Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-17: análisis grupo a grupo y los ases a seguir

GRUPO A

Sub17chile

El Sudamericano Sub-17 tendrá a Chile como anfitrión. El conjunto que dirige Hernán Caputto quiere mejorar su prestación con respecto a la última generación, que llegó a fracasar como local en el Mundial. El talento lo pondrá el volante Tomás Espinoza, de Rosario Central, incorporado a última hora al equipo tras la ausencia de Giovanni de la Vega, del Ajax. Zederick Vega, delantero de Colo Colo, también merece capítulo aparte. Su primer encuentro le medirá a Bolivia. Los bolivianos se presentan con el futbolista del cadete del Barça Jaume Cuéllar como gran esperanza, además del también delantero Sebastián Melgar. No es habitual ver una selección boliviana con talentos pertenecientes a canteras tan importantes.

También en el grupo A está Colombia. Brayan Gómez y Kevin Leonardo Mier, de Atlético Nacional, más Christian Andrade, de Millonarios, apuntan a jugadores más importantes. En Ecuador las miras deben estar puestas en Denilson Ovando, delantero de 2001 de Independiente, y en Gerly Delgado, sobrino del célebre exjugador ‘Tin’ Delgado. Tiene el espejo de la Sub-20 el conjunto ecuatoriano para poder realizar un buen Sub-17. Igual ocurre con Uruguay, brillantísimo campeón Sub-20 hace sólo unos días. El conjunto charrúa volverá a ser tan competitivo como siempre. Su preparación ha pasado por Francia y Brasil. El centrocampista Sanabria, que será del Atlético de Madrid en cuanto tenga los permisos, es su principal estrella. Le secundan los delanteros Gonzalo Nápoli y Facundo Torres. Un buen conjunto, como siempre.

GRUPO B

Argentina y Brasil coinciden en el grupo B y esa ya de por sí es una peculiaridad de este Sudamericano. Ambos países atraviesan una época dura en cuanto al fútbol formativo y necesitan un golpe de autoridad en este torneo. Los argentinos contarán con la base de Boca Juniors, que aporta hasta a ocho futbolistas. El fino volante Agustín Almendra y la pareja de delanteros Colidio-Obando es de lo más destacado de la albicesleste, además del punta Benjamín Garre, que milita en la academia del Manchester City. En los brasileños su gran estrella y quizá una de las mayores del Sudamericano es Vinicius Junior, soberbio en la última Copinha con Flamengo. Se habla incluso ya de un interés del Barcelona. Lincoln, también presente en la última Copa Sao Paulo con Fla, o el delantero Brenner, de Sao Paulo, son jugadores a seguir de cerca también en el SudamericanoVenezuela, por su parte, aspira a repetir el éxito de la Sub-20 y clasificarse para el Mundial. El técnico José Hernández fiará la faceta goleadora en el delantero Jan Hurtado, que ya asoma en el Deportivo Táchira como un proyecto de buen delantero. Brayan Palmezano, de Zulia, también ha debutado en la Primera División venezolana. Al portero Manuel Sanhouse, de Táchira, también cabe destacarlo. En Paraguay la principal baza es la de su delantero Fernando Romero, que ya ha marcado incluso en la primera división paraguaya con el Nacional. Por último, la selección de Perú afronta el torneo con la intención de ser más regular en los últimos. Tiene tres futbolistas interesantes: Anthony Aoki, José Bolivar y Diego Temoche.