as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

mayo 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« marzo 2017 | Inicio

viernes, 19 mayo 2017

Por Aritz Gabilondo

Los 10 ases a seguir en el Mundial Sub-20 de Corea

Lautaro Martínez (delantero, Argentina, 1997, Racing)
Último exponente de la Academia de Racing, fue el mejor jugador argentino en el Sudamericano y el único que dio el nivel junto a Torres, que marcó los goles. Una lesión estuvo a punto de dejarle fuera del Mundial, pero la AFA lo mantiene en la lista porque sabe de su importancia. Está siendo titular y goleador ya con Racing en Argentina.
 
 
Patson Daka (delantero, Zambia, 1997, Liefering)
Mejor jugador del Africano Sub-20 con una selección local zambiana que hizo de local y se llevó el título ante más de 80.000 espectadores. El Red Bull Salzburgo, siempre atento, lo fichó y lo cedió a su club satélite, el Liefering. También jugó la Final Four de la Youth League, haciendo campeón al Salzburgo y marcando en semifinal y final. Tiene mucho más que gol. 
 
 
Lucas Tousart (centrocampista, Francia, 1997, Lyon)
No llegó con tanto cartel al Europeo Sub-19 como Augustin o Mbappé, pero sin embargo destacó tanto o más en una posición siempre cotizada como la de mediocentro. Su temporada en el Lyon ha corroborado las buenas sensaciones. Francia hará girar todo su juego sobre este excelente jugador, ya titular en la Ligue 1 y proyecto de magnifico futbolista.
 
 
Federico Dimarco (lateral izquierdo, Italia, 1997, Empoli)
Un Europeo Sub-19 extrañamente prolífico en cuanto a goles le catapultó a la Serie B, primero, y a la A luego, cedido siempre por el Inter. Parecía que este buen lateral izquierdo tenía un futuro prometedor en el Calcio, pero sus cesiones a Ascoli y Empoli no han sido todo lo buenas que se esperaba. Aún así, está entre los mejores laterales del torneo sin discusión.
 
 
Diego Dalot (lateral derecho, Portugal, 1999, Oporto)
Hizo doblete con la Sub-17 y la Sub-19 portuguesas el curso pasado y demostró en ambas ser un lateral derecho potente, de gran recorrido para subir la banda y muy bien dotado técnicamente. Este primer curso en el filial del Oporto ha sido duro para él. Aún así, sigue en la órbita de grandes clubes como el Madrid y el Mundial puede servirle de escaparate.
 
 
Lee Seung-Woo (delantero, Corea del Sur, 1998, Barcelona)
Es todo un icono en el país anfitrión y eso, más que su actual estado, le hacen ser uno de los futbolistas a seguir. La realidad es que no ha dado el salto de calidad que se esperaba en el Barça, que lo fichó muy joven y lo tuvo varios años sin jugar confiando en su talento. Incluso se le llegó a comparar con Messi. Todo ello le ha pasado factura, aunque calidad sí tiene.
 
 
Takefusa Kubo (delantero, Japón, 2001, FC Tokyo)
La gran sorpresa de la lista japonesa y una de las grandes atracciones del torneo, pues aún es Sub-16 y va a competir entre Sub-20. Formado en el Barça aunque de vuelta a Japón por la sanción FIFA, en el Asiático de su categoría destacó muchísimo en un equipo fantástico en el que él ponía la creatividad arriba. Ya ha debutado con el primer equipo de Tokyo.
 
 
Rodrigo Amaral (delantero, Uruguay, 1997, Nacional)
Debilidad absoluta, seguramente Bentancur o De la Cruz estén por delante en una excelente selección uruguaya, pero la zurda de Amaral sigue destilando magia pese a sus evidentes síntomas de sobrepeso. Máximo goleador dos veces seguidas en el Sudamericano Sub-20, no juega con Nacional porque se va a ir y eso hace aún mayor la incógnita con él.
 
 
Yeferson Soteldo (centrocampista, Venezuela, 1997, Huachipato)
También estuvo a punto de quedar fuera por una lesión, aunque llega a tiempo y tiene pinta de que debe liderar a una buena Venezuela. Internacional absoluto y con gran tirón mediático, está considerado en su país el nuevo talento con el que afrontar el relevo generacional en la Vinotinto. Menudo, habilidoso y con clase, se le espera con ganas en este Mundial.
 
 
Luther Singh (delantero, Sudáfrica, 1997, Sporting Braga)
De más a menos en el Africano Sub-20, comenzó su carrera en el fútbol sueco hasta que lo fichó el Braga portugués. Con la selección sudafricana tiene libertad absoluta y es posible incluso verle como delantero, aunque no es una referencia. Buen golpeo, calidad en el último pase y capacidad de liderazgo. Sudáfrica depende de él para poder hacer algo.
 

Archivado en Mundial Sub-20

jueves, 18 mayo 2017

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: ni el gafe de los penaltis pudo con España ante Alemania

Hay equipos a los que se les ve de lejos lo competitivos que son. Esta Sub-17 de Santi Denia, por ejemplo. Cada montaña que ha tenido que escalar ha sido más alta que la anterior. Desde Portugal en la fase previa hasta grandes selecciones como Italia, Francia o Alemania en la Euro. Sólo Inglaterra espera en el horizonte como último escollo. La brillante generación 2000 ha logrado incluso romper un gafe de la Sub-17 que amenazaba también la semifinal ante los alemanes: los penaltis.

 

Abel Ruiz falló uno en el tiempo reglamentario y la amenaza volvía a estar ahí.Como en la final continental perdida del año pasado. O como en la doble oportunidad errada para ir al Mundial de hace dos. O como en Seúl en 2007 cuando Illarramendi malogró un tiro en la tanda decisiva de la final mundialista perdida ante Nigeria. Necesitaba España un golpe de suerte y llegó en el partido que escondía una nueva final, la 15 de la historia. Lo merecían estos jugadores que no conocen el miedo ni cuando el abismo asoma. Generación magnífica y lo más importante, generación ganadora. Ese cambio de mentalidad es oro puro pensando en el futuro de nuestro fútbol.

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Selección Sub-17

Por Aritz Gabilondo

'Sí, sí, sí, la India ya está aquí'

Ocho años sin ver a España en un Mundial Sub-17 se hacían una eternidad. La última hornada que disfrutó de este torneo fue la de Isco, Koke, Sergi Roberto o Morata, todos ellos relevantes ya en Primera División e incluso en la Selección absoluta. Demasiado tiempo. Y eso que no han faltado los buenos jugadores desde entonces. Recuerdo la Sub-17 de Saúl, Deulofeu, Jesé y Alcácer; me viene a la mente la de Gayá, Grimaldo, Samper o Sandro; también la de Adama Traoré, Febas o Cedrés; o, por último, la que quedó fuera en los penaltis en 2015 con Aleñá, Óscar Rodríguez o Fran Villalba. Eran buenos equipos todos ellos.

 

Pero para estar en un Mundial es necesario, además, rendir en el momento justo y preciso, algo que sí ha hecho esta generación 2000. Tuvo que ganar a Portugal en suelo luso para meterse en la Euro y ganó; debió remontar dos goles ante Turquía en su estreno y los remontó; necesitó convencer luego ante Italia y convenció; por último, se topó con Francia en el último escalón hacia el Mundial y también lo superó. Un éxito de un equipo que tiene a su delantero Abel Ruiz como bandera y líder. Pero hay más. Centrales compenetrados (Chust y Guillamón), laterales magníficos como Morey y Miranda, un mediocampo completísimo con Moha, Blanco y Orellana, bandas de lujo con Ferrán Torres y Sergio Gómez... Disfrutaremos de ellos en semifinales y en octubre en el Mundial de la India. Y seguro que en el futuro también.

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Mundial Sub-17 , Selección Sub-17

martes, 02 mayo 2017

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-17: análisis de España jugador por jugador y línea por línea

Sub17Álvaro Fernández (San Félix, portero, 2000)

Después de un tortuoso verano en el que decidió marcharse del Real Madrid y recalar en el Málaga (ya había jugado antes en el Rayo Vallecano), las cosas no le están pudiendo ir mejor a este fenomenal portero que milita en el San Félix, filial malacitano. Es titular para Santi Denia en la portería de la Sub-17 y mantiene su progresión. Completísimo.

 

Moha (Real Madrid, portero, 2000)

Un error tremendo en la semifinal de la Youth League ante el Benfica afea su excelente temporada, coronada con esta convocatoria para la Euro Sub-17. Ya estuvo en la primera ronda, aunque como suplente de Álvaro Fernández. Muy alto y bueno por arriba, el Madrid lo fichó del Tenerife.

 

Mateu Morey (Barcelona, defensa, 2000)

Es el lateral derecho titular del equipo y una de las mayores perlas del fútbol balear en los últimos años. El Barcelona lo fichó del Mallorca cuando también había un interés del Madrid en él. Lateral con proyección, técnicamente completo y pieza fundamental del equipo.

 

Víctor Gómez (Espanyol, defensa, 2000)

Su gran temporada como lateral derecho del juvenil del Espanyol le ha servido para debutar con el filial en Segunda B y para entrar en la lista de Santi Denia para el Europeo. En principio lo tiene difícil ante Morey para ser titular, pero es un recambio de absolutas garantías.

 

Hugo Guillamón (Valencia, defensa, 2000)

Uno de los centrales titulares del equipo junto a Chust, ofrece garantías y viene siendo habitual en los planes de Santi Denia desde categoría Sub-16. Otro buen producto de la cantera del Valencia, que sigue aportando jugadores generación tras generación.

 

Víctor Chust (Real Madrid, defensa, 2000)

El Madrid lo fichó del Valencia en 2012 cuando era infantil en un movimiento muy sonado, pues se estaba llevando a uno de los defensas más prometedores de España. Así está siendo. Titular atrás junto a su excompañero Guillamón, con el que se compenetra bien.

 

Eric García (Barcelona, defensa, 2001)

Muy completo central diestro del Barça, en La Masía es considerado uno de los defensas más prometedores de la cantera pero en la Selección, en principio, parte por detrás de Chust y Guillamón. Comenzó a jugar en el Martorell y de ahí dio el salto al Barça. Tiene su ADN.

 

Juan Miranda (Barcelona, defensa, 2000)

Indiscutible en el lateral izquierdo y muy en la línea de lo que son los laterales del fútbol español en los últimos años, con rapidez y desdoblamiento. Con 14 años ya era integrante de la Sub-16 de Santi Denia. El Barça estuvo rápido para ficharlo cuando despuntó en el Betis.

 

Moha (Real Madrid, centrocampista, 2000)

Un jugador importante para el equipo a nivel táctico y de dar equilibrio, es el mediocentro posicional titular del conjunto de Santi Denia. Muy maduro en el juego para su edad, listo también para defender, es madrileño de nacimiento aunque de origen marroquí.

 

Antonio Blanco (Real Madrid, centrocampista, 2000)

Se terminó haciendo titular en la ronda previa gracias a su calidad en mediocampo, igual que en la cantera madridista, en la que lleva desde 2013 tras proceder del Séneca cordobés. Peleará con Orellana por formar el doble pivote titular junto a Moha.

 

Alejandro Orellana (Barcelona, centrocampista, 2000)

Algún problema físico ha impedido a Jandro tener continuidad en las convocatorias y por eso ha ido perdido el sitio en el once titular. No estuvo en la primera fase de clasificación por lesión y tampoco fue indiscutible en la segunda, una vez recuperado. Mediocentro del Barça.

 

Álvaro García (Albacete, centrocampista, 2000)

Conquense, mediocentro del Albacete de División de Honor, ha debutado en Tercera con el filial y ya sabe incluso lo que es entrenar con el primer equipo manchego. Se coló en la convocatoria para el partido amistoso ante Italia y se ganó la confianza de Santi Denia, que le conoce bien.

 

César Gelabert (Real Madrid, centrocampista, 2000)

Palentino de nacimiento y formado en el Hércules antes de pasar al Madrid, es un volante con capacidad de desborde y que se ha ganado un puesto en la convocatoria pese a no haber estado en la Ronda Élite. Muy buen rendimiento en La Fábrica, lo que le ha llevado a la Selección.

 

Sergio García (Barcelona, centrocampista, 2000)

Zurdo, es el jugador que le da sentido a las posesiones españolas por su calidad y capacidad para el último pase, sin duda se trata de uno de los pesos pesados del equipo. Si está bien, España tendrá mucha más fluidez en la línea de tres cuartos.

 

José Antonio Lara (Sevilla, centrocampista, 2000)

Debería ocupar una de las bandas titulares del once de Santi Denia tras su gran minitorneo en Portugal. Pequeño pero escurridizo, endeble pero ratonero, tiene mucha facilidad para filtrarse entre las defensas contrarias y además ve puerta con facilidad.

 

Ferrán Torres (Valencia, centrocampista, 2000)

Jugador de banda, potente, difícil de parar en el uno contra uno, es uno de los argumentos ofensivos de mayor peso de La Rojta, como se pudo comprobar en las rondas anteriores. Poderoso en conducción y con espacios por delante. Extraordinario jugador.

 

Abel Ruiz (Barcelona, delantero, 2000)

Máximo goleador del equipo y estrella de esta generación 2000, ya era el delantero titular en el Europeo del año pasado y cuajó un gran torneo hasta alcanzar el subcampeonato. Fichado por el Barça procedente del Valencia, tiene mucha facilidad para ver puerta y un cañón a la hora de disparar.

 

Ignacio Díaz (Roda, delantero, 2000)

La alternativa a Abel Ruiz en la punta del ataque, tiene precisamente por eso muy complicado ser titular, aunque cada vez que cuenta con minutos demuestra su olfato goleador. Ha hecho goles, entre ellos el segundo ante Portugal que supuso la clasificación en la ronda previa.

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Selección Sub-17

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00