as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

octubre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

martes, 01 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Calendario futbolístico mundial en 2013

Copinha (del 4 enero al 25 de enero): el tradicional torneo Sub-20 que engloba a las mejores promesas brasileñas echa a rodar antes que nada. De él salieron últimamente Neymar, Ganso, Lucas Moura, Marquinhos...

 

Sudamericano Sub-20 (del 9 de enero al 3 de febrero): Argentina acoge el gran torneo juvenil de Sudamerica. Como siempre, atención máxima a un evento de excelente cartel. Los cuatro primeros se clasifican para el Mundial de la categoría.

 

Copa de África (del 19 de enero al 10 de febrero): Zambia defiende en Sudáfrica el título logrado el pasado año. Con esta cita tan seguida la CAN pasará a disputarse en años impares. Interesantísimo: Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Marruecos...

 

Copa Libertadores (del 22 de enero al 24 de julio): la mejor competición internacional de clubes de Sudamérica echa a rodar con Corinthians como actual campeón del continente y del mundo. Vélez, Boca, Fluminense o Palmeiras dan brillo a un torneo siempre espectacular.

 

Champions Asiática (del 9 de febrero al 9 de noviembre): el camino hacia el título de Asia de clubes será largo y tendrá a Ulsan Hyundai como defensor de su corona. Los conjuntos japoneses, saudíes y surcoreanos son los grandes favoritos.

 

Champions Africana (del 15 de febrero al 16 de noviembre): encontrar el mejor equipo de África es el objetivo de esta competición, cuyo campeón actual es el Al-Ahly egipcio. Esperance, Mazembe, Al Hilal o Setif son sus mayores rivales.

 

Concacaf Sub-20 (del 18 de febrero al 2 de marzo): los equipos Sub-20 de la Concacaf se miden entre sí en México en un torneo que otorgará cuatro plazas para el Mundial de Turquía. Mexicanos y estadounidenses estarán obligados; el resto tiene permiso para soñar.

Eqipto

 

Africano Sub-20 (del 16 al 30 de marzo): cada vez mayor peso en el panorama europeo. Muchos son los clubes del Viejo Continente que pondrán sus ojos en Argelia, pues las mejores promesas africanas buscarán plaza para el Mundial. Pasan cuatro.

 

Oceánico Sub-20 (del 17 al 30 de marzo): exotismo al poder en Fiji para decidir el campéon Sub-20 de la OFC, cuyo premio será acudir al Mundial. En anteriores citas ha habido sorpresas mayúsculas como la de Tahití, que ganó el título en 2009.

 

Sudamericano Sub-17 (del 2 de abril al 26 de abril): también Argentina, como en Sub-20, albergará el torneo en el que los cuatro mejores Sub-17 de Sudamérica obtengan plaza para el Mundial. Brasil querrá revalidar título en una categoría con mucho talento virgen.

 

Concacaf Sub-17 (del 6 de abril al 19 de abril): el talento de México, la competitividad de EE UU, el físico de Honduras o Costa Rica... Todo ello en versión Sub-17 en Panamá en una fase continental por la que cuatro países irán al Mundial.

 

Africano Sub-17 (del 13 al 27 de abril): muchos equipos franceses, ingleses y centroeuropeos apostarán por esta cita de Marruecos, por la que cuatro selecciones van al Mundial, en busca de la joya africana que les permita adelantarse al resto.

 

Europeo Sub-17 (del 5 al 17 de mayo): España quiere volver a clasificarse para una fase final continental. Para ello deberá superar antes en la previa a Croacia, Bélgica y Francia. Si lo logra, buscará en Eslovaquia una plaza mundialista. Van seis.

 

Final de la Europa League (15 de mayo): Levante y Atlético de Madrid sueñan con estar en Amsterdam a mediados de mayo en la final del segundo torneo continental europeo. Los colchoneros tratarían así de revalidar el título logrado el pasado año.

 

Final de la Copa del Rey (18 de mayo): prevista para esta fecha, aunque pendiente de posibles modificaciones en función de si uno de sus contendientes disputa la final de la Europa League. La gran fiesta del fútbol español. Un título siempre muy abierto.

 

Final de la Champions League (25 de mayo): todos los grandes clubes de Europa tienen el anhelo de estar en Wembley ese día. Los cuatro españoles -Barcelona, Real Madrid, Valencia y Málaga- se encuentran aún en disposición de conseguirlo. Ojalá así fuera.

 

Eurocopa Sub-21 (del 5 al 18 de junio): una de las citas ineludibles de la temporada. Se disputará en Israel, salvo que el conflicto que allí se vive haga cambiar de planes, y los de Lopetegui se medirán en su grupo a Rusia, Alemania y Holanda. España es la actual campeona.

 

Copa Confederaciones (del 15 al 30 de junio): el mejor ensayo para el Mundial del próximo año en Brasil y la gran competición a nivel de selecciones del año. España se las verá con Uruguay, Tahití y el campeón de la Copa de África. Brasil, Italia, México y Japón le esperan en el otro grupo.

Brasil 

Mundial Sub-20 (del 21 de junio al 13 de julio): Turquía será sede de uno de los torneos más bonitos que se puedan vivir, un Mundial en versión juvenil que contará con la participación de España. Los nuestros viajarán con la vitola de ser actuales campeones de Europa.

 

Copa de Oro (del 7 al 28 de julio): aún está en la memoria la edición de 2011, en la que México logró el título de manera agónica y brillante. Su excelente generación ha copado la absoluta y viajará a EE UU dispuesta a demostrarlo. Cada vez mejor torneo.

 

Europeo Sub-19 (del 20 de julio al 1 de agosto): condicionado por un Mundial Sub-20 muy cercano, España acudiría a Lituania con muchos jugadores reservas o de años menores. Para ello debe clasificarse antes en una exigente ronda previa: Croacia, Polonia y Grecia.

 

Supercopa de Europa (30 de agosto): será en el estadio Eden Arena de Praga. El Atlético ya sabe lo que es tocar la gloria en este torneo el curso pasado, aunque eso no le garantiza repetir. Sólo campeón de Champions y de Europa League podrán conquistarlo enfrentándose entre sí.

 

Mundial Sub-17 (del 17 de octubre al 8 de noviembre): si la cita de Emiratos Árabes Unidos es igual de buena que la de México hace sólo dos años el espectáculo está garantizado. Los mejores jóvenes del planeta en una edad ideal para explotar. Gran torneo.

 

Sorteo Mundial 2014 (6 de diciembre): otra de las fechas importantes del año. La ciudad de Bahia acogerá un sorteo en el que debería estar la campeona mundial España, aunque para ello tendrá que hacer frente a la dura Francia en la liguilla de grupos.

 

Mundial de Clubes (del 11 al 21 de diciembre): después de disputarse en Japón, el torneo mundial de clubes cambia de sede y pasa a Marruecos. Llegar a él será complicado, pues el único billete es ser campeón continental. Ni el reciente ganador Corinthians tiene presencia segura.  

 

Archivado en Africano Sub-17 , Africano Sub-20 , Eurocopa Sub-21 , Europeo Sub-17 , Europeo Sub-19 , Mundial Sub-17 , Mundial Sub-20 , Sudamericano Sub-17 , Sudamericano Sub-20

domingo, 23 enero 2011

Por Aritz Gabilondo

Análisis de un Africano Sub-17 bajo los tentáculos de... ¡Qatar!

Sub El Africano Sub-17 concluyó con la dimensión mediática que le proporciona el hecho de que la anfitriona Ruanda llegara a la final para alegría de un país tremendamente dividido. La guerra que allí se vivió hace 17 años, precisamente la edad de sus nuevas estrellas, aportó una mayor emotividad a las semifinales y la final, aunque los ruandeses tuvieron que conformarse con el segundo puesto tras caer frente a Burkina Faso ante 35.000 fieles seguidores. Fue el colofón perfecto a un torneo que se fue calentando poco a poco en cuanto a ambiente y fútbol se refiere y que acabó siendo emocionantísimo.

 

La verdad, ojeadores de clubes importantes con los que he hablado han reconocido que el nivel general del campeonato ha sido flojo, y estoy de acuerdo, pero también hay que decir que en los partidos a vida o muerte hubo una intensidad competitiva difícil de ver a estas edades. Jugadores como Sana o Traoré, de Burkina Faso -para mí de largo los mejores de cuantos se dieron cita en Ruanda- y otros interesantes del estilo de Justin Mico (Ruanda), Lago y Diarrassouba (Costa de Marfil) o en general todo el conjunto congoleño acabaron dando un rendimiento óptimo. No así selecciones importantes como Senegal, Mali Gambia, que defendía título, y por ahí puede venir el análisis más crítico.

 

Otra de las lecturas que deja este Africano es el cada vez mayor poder que ejerce en el fútbol mundial el dinero procedente del petróleo de Qatar. Por supuesto, sus tentáculos han llegado a África. Y, obviamente, también a este Sub-17. Por todos es conocida la academia de jugadores que la empresa Aspire tiene en Doha y que trata de formar a jóvenes promesas con los mejores medios, técnicos y resultados posibles. Incluso ha construido un inmenso estadio en el que poder ver, en un futuro, a alguno de sus chicos maravillar en competiciones tan relevantes como el Mundial que el país va a organizar en 2022. Un sueño que cuesta mucho dinero.

 

Para ello, está haciendo un chequeo por todo el mundo para poder captar a los mejores talentos y llevarlos cuanto antes a su academia. África es uno de sus objetivos prioritarios. En atletismo ya le ha salido bien la estrategia de nacionalizar diamantes africanos, pulirlos y financiarlos, y ahora la estrategia se repite en el fútbol. Hace unos años, Aspire abrió una delegación en Senegal que hoy ejerce las funciones de captación en todo el Continente y que ya ha posibilitado que varios de los jugadores que han participado en Ruanda fueran integrantes suyos. Se trató de los senegales Diédhiou, Diagne, Dramé, Papa Fayé, Mbaye, N'Diaye, Ndoye, Babacar, Niang y de los marfileños Yobou y Lago, uno de los mejores del torneo. Y este es sólo el comienzo. Varios dirigentes de Aspire han seguido de cerca las evoluciones del campeonato con el objetivo de seguir creciendo en el continente africano. Tienen dinero con el que comprar un talento muy barato y rentable. Un talento que, quién sabe, en el futuro puede representar a Qatar.

Archivado en Africano Sub-17

sábado, 22 enero 2011

Por Aritz Gabilondo

Africano Sub-17: los 'hijos de la guerra' llevan la paz a Ruanda

Corría 1994. Las milicias hutus, una de las étnias más numerosas de Ruanda, eran entrenadas y llamadas a la confrontación contra las tutsis. Se trataba de su acérrimo rival. La Guerra duraba ya cuatro años y su origen histórico respondía a los favores que los colonizadores belgas dispensaban a estos últimos por tener rasgos más "europeizados". El gobierno utilizó las ayudas internacionales para financiar el conflicto. Rifles de asalto, machetes, cuchillos y hachas eran dispensados con sólo rellenar un formulario. Todo valía en esta caza al tutsi.

 

El Genocidio resultó cruento. Se calcula que más de 800.000 personas perecieron en él, el 20% de la  población ruandesa, e incluso el problema se trasladó a países colindantes como Burundi o Uganda. TalSub  fue la alarma mundial que Naciones Unidas tuvo que intervenir para poner fin. Los tutsis huyeron a donde pudieron; los líderes hutus fueron procesados.

 

Y en ese contexto, entre las humeantes cenizas, sin futuro alguno por delante, con un país resquebrajado, nació un sueño, el sueño de una generación -los hijos de la guerra- que hoy hace sonreír a los unos y a los otros por igual. Se trata de la selección Sub-17, precisamente la de los quintos del 94, que está brillando en el Africano juvenil organizado por fin de nuevo en Ruanda. Sin rencor. Sin pasado. Sólo con fútbol.

 

EL FÚTBOL. En algún punto de Kigali, capital ruandesa, nació durante el Genocidio el delantero Justin Mico. Su infancia, como la del resto de chicos, no debió ser fácil. Hablar de la guerra y su posterior desenlace se consideraba tema tabú. Quien nace después de algo así quiere conocer cosas que aquellos que lo vivieron tratan de olvidar. Esas inquietudes siempre le persiguieron, pero encontró cobijo donde la mayoría de los niños de su edad: jugando al fútbol en la calle. Improvisando campos urbanos, usando ruinas para levantar porterías, los chavales ruandeses fueron olvidándose de las armas y optando por el balón. Lloviese o no. Con luz o sin ella. Jugaban hasta caer rendidos del cansancio.

 

Ese nuevo ímpetu ha alcanzado la selección nacional. La absoluta ya hizo la proeza de clasificarse para la Copa de África, en 2004, aunque su presencia fue testimonal. La Sub-20 organizó el campeonato continental hace dos años, pero fracasó en la fase de grupos. Fueron primeras pinceladas del potencial futbolístico que esconde este país. Sin embargo, el destino ha querido que sea la actual Sub-17, la que aglutina a los hijos de la guerra, la que por fin esté saboreando las mieles del éxito. Con Justin Mico como delantero estrella, por supuesto. Haciendo lo que aprendió en las calles. Goleando como en la semifinal ante Costa de Marfil.

 

LA FINAL. Este gran rendimiento de las jóvenes avispas ha desatado una auténtica locura entre la población ruandesa. Más de 25.000 de ellos acudieron a la citada semifinal ante los marfileños y la victoria fue celebrada por todo lo alto en las calles de Kigali. Los cláxones sonaron como hacía tiempo, las banderas de la nación ondearon en cada rincón, los unos se abrazaron con los otros tras el pitido final, sin pensar en étnias, familias o religiones. Esto no es nada comparado con lo que puede ocurrir hoy si el equipo que dirige el francés Richard Tardy se impone en la final a Burkina Faso (14:30). Ruanda olvida su pasado. Y lo hace con fútbol. Con el fútbol que nació en pleno Genocidio.

Archivado en Africano Sub-17

domingo, 16 enero 2011

Por Aritz Gabilondo

Africano Sub-17: Burkina Faso, Congo, Ruanda y Costa de Marfil se clasifican para el Mundial

El Africano Sub-17 que se está disputando en Ruanda ya tiene sus semifinales definidas. Burkina Faso, que acabó como líder del grupo A, se medirá a Congo, mientras que Costa de Marfil, que dominó el B, hará lo propio con la anfitriona Ruanda. Los respectivos encuentros se jugarán el martes 18 y el miércoles 19 y los vencedores de los mismos protagonizarán la gran final. Eso sí, lo que ya es seguro es que estos cuatro países obtienen una plaza para el Mundial Sub-17 de México, que se llevará a cabo el próximo mes de junio. El África negra, como suele ser habitual en estos torneos, aporta los cuatro representantes continentales para el Mundial, pues sus jugadores están mucho más formados físicamete que los del norte del Continente.

 

En este sentido ha sido muy importante la masiva elaboración de controles de edad a los chicos participantes. El método MRI, que consiste en hacer una resonancia magnética a la muñeca paraIMR  comparar la edad ósea con la real (ver foto obtenida de la CAF), hizo que varios jugadores quedaran fuera del torneo por superar el límite. Pese a ello se está viendo un campeonato reñido y bastante igualado. Ruanda, como local, obtuvo la clasificación por la vía rápida. Venció a Burkina Faso en el debut, hizo lo propio con Egipto en el segundo encuentro y, ya clasificado, en el tercero se dejó ir con una derrota ante Senegal propiciada por la masiva presencia de suplentes en la alineación titular. De ello se aprovecharon los burkineses, quienes de la mano de un gran Zaniou Sana lograron arrebatar el primer puesto del grupo a los locales tras golear a Egipto.

 

Igual de definidas estuvieron las dos plazas de honor en el grupo B. Costa de Marfil y Congo, que empataron entre sí, se impusieron a Mali y Gambia para asegurarse el pase a semifinales. Los gambios fracasaron en su intento de defender la corona que obtuvieron hace dos años. Un gran Lionel Lago, el mejor de los marfileños en este torneo, fue el artífice de la victoria de Los Elefantes en la última jornada ante Gambia (4-1), lo que liquidó definitivamente el grupo pues Mali ya había quedado fuera tras la segunda jornada. Ya hay semifinalistas. Y los mismos irán al Mundial. Ahora falta por ver cuál es el nuevo campeón de África Sub-17.

Archivado en Africano Sub-17

jueves, 06 enero 2011

Por Aritz Gabilondo

El Africano Sub-17 comienza envuelto por la polémica en la falsedad de algunas edades

Sub

El Africano Sub-17 que arranca este sábado en Ruanda volverá a estar envuelto por la polémica en las edades de los futbolistas que participan en él. Esto mismo se viene repitiendo año tras año en el Continente Africano e incluso también se han dado casos recientes en torneos más importantes como Mundiales Sub-17 o Sub-20. Los errores y dificultades burocráticas a la hora de censar a los niños de países normalmente muy pobres son el motivo de estas irregularidades, más que las posibles trampas que puedan idear algunos técnicos al contar con jugadores más mayores de lo permitido. Por eso, antes de la cita que comienza en suelo ruandés ya ha habido varias federaciones a las que se les ha comunicado que no podrán inscribir a ciertos jugadores por pasar el límite de edad. El más llamativo ha sido el caso de Senegal, que deberá afrontar la competición sin su capitán y defensa central Diawandou Diagne, el portero titular Samba Diallo y el mediocentro Hervé Diédhiou.

 

Los tres han sido piezas fundamentales en el buen rendimiento que han dado hasta ahora los Leones de Teranga en las fases clasificatorias, en las que han eliminado a equipos potentes como Liberia, Guinea y, sobre todo, Ghana. El propio presidente de la federación senegalesa, Augustin Senghor, confirmó que los tres habían dado positivo en el test del IRM (Imagen por Resonancia Magnética), mediante el cual se mide la edad cronológica a través de compararla con la ósea. Este innovador sistema se viene utilizando en grandes torneos juveniles desde hace ya unos años y ha disparado el número de irregularidades detectadas a la hora de cumplir con los requerimientos que conciernen a la edad. Anteriormente a estos exámenes, entrenadores europeos siempre habían denunciado que las selecciones africanas competían con chicos fuera de la edad permitida.

 

Sea como fuere, el torneo tiene pinta de volver a ser tan emocionante como en sus últimas ediciones. Han caído por el camino grandes favoritos como Nigeria, Camerún y Túnez, pero los ochos conjuntos que lo van a disputar tienen el potencial suficiente como para ganarlo. El grupo A estará formado por la anfitriona Ruanda, Burkina Faso, Senegal y Egipto, mientras que en el B estarán Gabón, Costa de Marfil, Mali y Gambia, actual campeona de la categoría. La fase de grupos discurrirá del 8 al 15 de enero, las semifinales los días 18-19 y la final el 22. Los cuatro semifinalistas obtendrán, además, la clasificación para el Mundial Sub-17 que se jugará en junio en México y para el que España también buscará estos meses su billete. África presenta a sus promesas más incipientes. Los clubes europeos las vigilan de cerca. Y parece que esta vez lo harán viendo a chicos que cumplen con la edad que realmente se les exige.

Archivado en Africano Sub-17

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00