as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

marzo 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

domingo, 31 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

Africano Sub-20: triunfo egipcio, el talento de Gomaa y once ideal

EgiptoSub20

Egipto se proclamó campeón del Africano Sub-20 tras vencer en los penaltis a Ghana en una final que comenzó frenética -dos goles en los primeros minutos- pero que después se calmó hasta llegar a los penaltis. Ahí fue mejor el conjunto eqipcio, cuya excelente generación obtiene una recompensa que mereció desde el primer día. Además de Egipto y Ghana -que se medirá a España-, Nigeria y Mali acudirán al Mundial Sub-20. Las grandes decepciones fueron Gabón y la anfitriona, Argelia. Este es el once ideal de un torneo de nivel:

 

Mossad Awad (portero, Egipto, 1993, Ismaily)

Extraordinaria final ante Ghana la suya, apareciendo en el segundo tiempo con varias paradas decisivas y también en la tanda de penaltis cuando peor estaban las cosas para su equipo. Alto y bastante ágil. No se complicó nunca.

 

Richmond Nketiah (lateral derecho, Ghana, 1994, Medeama FC)

Lateral muy completo, difícil de superar en el plano defensivo y siempre con presencia a la hora de atacar. Buena potencia de piernas, rápido y con recorrido, un buen '2' para los ghaneses, uno de los mejores del equipo.

 

Lawrence Lartey (central, Ghana, 1993, Ashanti Gold)

Capitán de los ghaneses y dueño total de la defensa junto a Arkorful, el central del Ashanti Gold dio muestras de una gran serenidad y una estupenda colocación. Poco espectacular, pero casi un veterano. Buena estatura para dominar por alto.

 

Ramy Rabia (central, Egipto, 1993, Al Ahly)

Confirmó las expectativas que traía, muy cómodo en la línea de tres centrales de los egipcios, actuando por la izquierda de la misma aunque diestro de pie, el único pero es que falló su penalti en la tanda de la final. Buena salida de balón.

 

Ahmed Samir (lateral izquierdo, Egipto, 1994, El Dakhleya)

Cuerpo, piernas y mentalidad de extremo izquierdo, pero perfectamente acoplado en los últimos partidos al puesto de carrilero con el que Egipto le sacó el máximo partido. Un centrador de mucho nivel, un zurdo con calidad y buen físico.

 

Seidu Salifu (mediocentro, Ghana, 1993, We All Stars)

El eje sobre el que giró todo el juego de los ghaneses. Buena diestra para la distribución y mucha serenidad para no perder balones peligrosos. También destacó por su llegada desde atrás y su disparo lejano. Proyección.

 

Saleh Gomaa (volante, Egipto, 1993, ENPII)

Nombrado mejor jugador del torneo y técnicamente con cualidades de sobra como para considerarlo justo. Ya había destacado en el PreOlímpico e incluso con la absoluta, pero este torneo le consagra definitivamente. Talento e imaginación.

 

Samba Diallo (volante, Mali, 1994, Djoliba)

Jugó muy cómodo por detrás del único punta maliense y llamó la atención por sus largas piernas y su fenomenal llegada. Técnicamente bien dotado pese a su gran estatura, fue de más a menos como el resto de su equipo pero gustó mucho.

 

Aminu Umar (delantero, Nigeria, 1995, Wikki Tourists)

Uno de los nombres a apuntar, parecía que no tendría un papel destacado en los nigerianos por ser dos años menor que el resto, pero acabó por ser titular e incluso máximo goleador del torneo con cinco dianas. Olfato y calidad.

 

Ebenezer Assifuah (delantero, Ghana, 1993, Liberty Professionals)

El torneo se le hizo un poco largo, pero fue uno de los delanteros más llamativos por su potencia de piernas, movilidad y facilidad para anotar. Llamado a comandar el cambio generacional en la delantera ghanesa, Europa ya le sigue.

 

Adama Niane (delantero, Mali, 1993, Nantes)

Fue de lo más destacado de la primera fase, pero después se hundió como sus compañeros. Aún así, dejó lo que el Nantes ya había visto en él para hacerle debutar en el primer equipo: calidad, estatura considerable y mucho gol.

 

Archivado en Africano Sub-20 , Africano Sub-20 2013

viernes, 15 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

Africano Sub-20: cuatro plazas en juego y muchos ases a seguir

AfricanoSub20
Argelia será escenario desde este sábado del campeonato de África Sub-20. Un Africano que promete espectáculo, como siempre, y que cuenta con un cartel espectacular, únicamente con las ausencias de Camerún, Costa de Marfil, Marruecos, Túnez o Sudáfrica como notas negativas. El resto peleará de tú a tú por una plaza en las semifinales, lo que les aseguraría un billete para el Mundial Sub-20 que se disputa en Turquía desde el 21 de junio. Nigeria defiende el título obtenido en 2011 con un fenomenal Uche Nwofor como estrella -después de aquello fue contratado por el Venlo de la liga holandesa-, pero esta vez tendrá una oposición aún mayor de la que se encontró entonces, cuando se deshizo de la, esta vez ausente, Camerún en la final. Así, las Águilas Negras, actuales campeones de África también a nivel absoluto, parten con el cartel de favoritas, pero deberán refrendarlo a diario en un campeonato que tendrá estos grupos y estos jugadores a seguir:


Grupo A (Argelia, Benín, Ghana y Egipto)

Grupo duro en el que Ghana parece un cuerpo más adelantado que el resto. Sin embargo, la presencia del anfitrión y de un grande venido a menos como Egipto le da un toque especial. Los argelinos tienen 13 jugadores de la Academia de la Federación y además cuentan con el delantero Bilal Ouali -que ya ha debutado con el Stade Reims- y a los centrocampistas Zinedine Ferhat (Alger) y Zakaria Haddouche (Chlef) como principales recursos. Los egipcios han armado un auténtico equipazo. En su lista hay internacionales absolutos como Saleh Gomaa (ENPPI), Ahmed Hassan (Rio Ave) y Rami Rabia (Al AAhmedHassanhly), lo que, por nombres, les añade una presión extra. A Rabia, por ejemplo, le vimos hacer un gran Mundial de Clubes como mediocentro defensivo o central, mientras que Hassan está siendo una de las sorpresas de la Superliga portuguesa. También es importante el nombre de Trezeguet, otro al que vimos en el Mundial con Al Ahly.

Benín es la gran desconocida. Ver de lo que es capaz su delantero Wallis Debourou, que juega en Estados Unidos, es el objetivo con este equipo, en principio la cenicienta del grupo. Por su parte, Ghana se ha preparado en Italia y España, donde empataron ante el juvenil del Barça, y viaja con un equipo con ausencias importantes. No estará el delantero del Anderlecht Frank Acheampong, a quien su club no le ha dado permiso para acudir, aunque sí muchos jugadores de la liga local y alguno que milita en Europa como Cliffor Aboagye, del Novara. El desequilibrio lo debería poner el mediapunta o extremo derecho Safo Gyamfi, que ya ha debutado y hasta marcado en la primera división sudafricana con el Maritzburg.

Grupo B: Nigeria, Mali, Congo y Gabón

Tres jugadores de Nigeria ya fueron campeones en 2011: Ajagun (Dolphins), Kayode (Luzerna) y Egbedi (Aarhus). De hecho, Kayode marcó uno de los goles de la final. También cabe destacar al delantero del Enugu Rangers Alhaji Gero. El Congo, por su parte, eliminó a Camerún en la fase de clasificación y esa BiyogoPoko es su principal tarjeta de presentación. El delantero Budje Manzia, que ya ha debutado con la absoluta y milita en el Etoile de Sahel, se presume como el gran peligro.

En Mali el potencial estará en el centrocampista del Bastia Abdoulayé Keita, que ya ha se ha estrenado en el primer equipo, el delantero del Nantes Adama Niané, que ha hecho lo propio en su club, y el interior derecho del Torino Boubakary Diarrá. Y otro que viaja con un gran equipo y futbolistas reconocibles es Gabón, que será un hueso duro de roer en este grupo tan complicado. Lo dirige un sensancional Biyogo Poko, mediocentro del Burdeos que ya estuvo en la Copa África 2012 y en los JJ OO, y tiene piezas importantes como el defensa Muller Dinda (Missile), el centrocampista Franck Engonga (Mounan) o el delantero Axel Meyé, todos ellos también presentes en la cita olímpica. Una generación bonita que quiere volver a brillar a nivel continental, como ya hiciera en el PreOlímpico de Marruecos de hace dos años.

 

Archivado en Africano Sub-20 , Africano Sub-20 2013

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00