as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

septiembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

miércoles, 01 enero 2014

Por Aritz Gabilondo

Calendario futbolístico mundial en 2014

ENERO

Copinha (3 de enero al 25 de enero): Santos defiende título en el torneo juvenil más prestigioso de Brasil. De él salieron últimamente Neymar, Ganso, Lucas Moura, Marquinhos, Neílton... Un lujo para los buenos aficionados al fútbol.

 

Copa Libertadores (28 de enero al 13 de agosto): la mejor competición internacional de clubes de Sudamérica echa a rodar con Atlético Mineiro como actual campeón. San Lorenzo, Vélez, Newell's, Atlético Mineiro, Cruzeiro o León dan brillo a un torneo siempre espectacular.

 

FEBRERO

Champions Asiática (2 de febrero al 15 de noviembre): Guangzhou es el campeón asiático y defenderá corona en un largo recorrido hacia la final. Además del conjunto chino que dirige Marcelo Lippi, los japoneses, saudíes y surcoreanos serán los grandes favoritos.

 

Champions Africana (7 de febrero al 15 de noviembre): el dominio actual es para el Al-Ahly egipcio, campeón de la última edición. Los tunecinos de Sfaxien y Esperance, los sudaneses de Al Hilal y los congoleños de Mazembe son otros de los principales candidatos.

Platini

 

Sorteo fase previa Eurocopa 2016 (23 de febrero): las diferentes selecciones europeas conocerán los grupos para la fase previa de la Eurocopa de Francia de 2016 en un sorteo que se celebrará en Niza a finales de febrero y en el que España, entre otras, será cabeza de serie.

 

ABRIL

Final a cuatro de la Youth League (11 al 14 de abril): la sede de la UEFA en Nyon acogerá la final a cuatro (semifinales y final) de la Champions de juveniles. Los cuatro representantes españoles -Madrid, Barça, Atlético y Real Sociedad- aún aspiran a ser campeones.

 

MAYO

Europeo Sub-17 (9 al 21 de mayo): España lleva ya tres temporadas consecutivas sin ir a este prestigioso torneo que reúne a los mejores talentos continentales. La cita será en Malta y se espera de nuevo a lo más granado del fútbol base. Aún hay que clasificarse.

 

Final de la Europa League (14 de mayo): el estadio de la Juventus, en Turín, será escenario de la final del torneo. Valencia, Betis y Sevilla mantienen sus esperanzas de levantar un trofeo por el que también pelean la Juve y el Nápoles tras caer de la Champions.

 

Oceánico Sub-19 (22 al 30 de mayo): aún no hay sede para el segundo torneo en relevancia en Oceania a nivel de selecciones. Al estar clasificada Nueva Zelanda como anfitriona para el Mundial Sub-20 de 2015, es una oportunidad para que se clasifique una más entre el resto.

 

ABRIL

Final de la Copa del Rey (19 de abril): la victoria del Atlético en el Bernabéu el año pasado fue tan sonada que repetir hazaña es el objetivo de cualquiera de los que se mantiene aún con vida. Además del Atlético, llegarán seguro muy lejos el Barça y el Madrid.

 

MAYO

Final de la Champions League (24 de mayo): el objetivo principal de los grandes clubes de Europa. El Bayern será el rival a batir, con Barça, Madrid, Atlético, Dortmund, PSG y los equipos ingleses al acecho. Cualquier final que resulte será muy atractiva.

 

JUNIO-JULIOBrasil

Mundial (12 de junio al 13 de julio): el acontecimiento futbolístico del año. Brasil centrará la atención de los aficionados con un torneo entre las mejores selecciones del mundo. Los anfitriones, los campeones España y muchos otros querrán el título más preciado posible.

 

Europeo Sub-19 (19 al 31 de julio): Europa reparte las seis plazas para el Mundial Sub-20 del año siguiente mediante este torneo que se celebra en Hungría. Serbia defiende título y España debe aún clasificarse en un duro grupo en el que también está Alemania. Fundamental quedar como primeros de grupo entonces.

 

AGOSTO

Supercopa de Europa (12 de agosto): será en el estadio Cardiff City de la capital galesa. Medirá al campeón de la Champions con el de la Europa League. Este curso la victoria fue para el Bayern en un agónico final por penaltis ante el Chelsea. Partido siempre atractivo.

 

OCTUBRE

Playoff Eurocopa Sub-21 (8 y 14 de octubre): eliminatoria a ida y vuelta importantísima para el devenir del fútbol español en los JJ OO de Río 2016. España deberá medirse a otra primera de grupo para meterse en la Euro de 2015, donde se reparten las plazas olímpicas europeas.

 

Asiático Sub-19 (9 al 23 de octubre): será en Myanmar y supone uno de los torneos con más relevancia internacional en Asia. Corea del Sur se llevó el título hace dos años y cada vez hay más nivel y más interés en Europa. Los cuatro primeros se clasifican para el Mundial Sub-20.

 

SEPTIEMBRE

Asiático Sub-16 (6 al 20 de septiembre): el hermano menor del Sub-19 se celebrará apenas un par de semanas después en Tailandia. Uzbekistán defiende título tras lograr el anterior en Irán tras batir a Japón. Los cuatro primeros obtienen plaza para el Mundial Sub-17 2015.

Bayern

 

DICIEMBRE

Mundial de Clubes (del 10 al 20 de diciembre): después de disputarse en Marruecos por primera vez y ver cómo el Bayern se imponía con suficiencia, el torneo entre los campeones de las diferentes confederaciones volverá a suelo marroquí. Será a final de año.  

 

Archivado en Asiático Sub-16 , Asíatico Sub-19 , ENGLISH VERSION , Europeo Sub-17 , Europeo Sub-19 , UEFA Youth League

domingo, 18 noviembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Asiático Sub-19: Corea del Sur campeón, Iraq y mi once ideal

Corea del Sur se proclamó campéon del Asiático Sub-19 tras superar en la final a Iraq. Fue un último partido tremendo y que únicamente pudo ser desnivelado en la tanda de penaltis. Para ello apareció en el minuto 92 el mediapunta Moon Chang-Jin, que forzó la prórroga cuando los iraquíes ya celebraban el título. Junto a los dos contendientes en la final, Uzbekistán y Australia acudirán al Mundial Sub-20 del próximo año como semifinalistas de la cita continental. Este es, a nuestro juicio, el once ideal del torneo:

 

Lee Chang Keun (Portero, Corea del Sur, 93, Busan Ipark)

Muy seguro por alto, poco exigido pero contundente cuando tuvo que intervenir, sin errores de bulto, se convirtió en uno de los pilares fundamentales de los coreanos y paró un penalti en la tanda decisiva de la final. Buen guardameta también el iraquí Mohammed, que detuvo un penalti en la semifinal ante Australia.

 

Woo Joo-Sung (Lateral derecho, Corea del Sur, 93, Chun Ang University)

Lateral más defensivo que ofensivo, limitó sus subidas por la banda a acciones muy esporádicas pero mantuvo bien el sitio y aportó en coberturas y ayudas defensivas. La presencia de jugadores atacantes por delante suyo como Sang-Woo le privó de aparecer más en ataque.

 

Ali Faez (Central, Iraq, 93, Al Khark)

Central muy asentado, con pocos errores y sí mucha anticipación y control aéreo. Le favoreció que su equipo jugará muy arropado, pero contribuyó a hacer de la portería iraquí un baluarte difícil de superar. Uno de esos centrales iraquíes bien dotados físicamente que destacan de juveniles.

 

Yeon Je-Min (Central, Corea del Sur, 93, Hannam University)

Fantástico en la salida de balón desde atrás, siempre muy limpia, y maduro para la posición que ocupa y la edad que tiene. No excesivamente rápido, tampoco contundente, sus buenas cualidades técnicas le hicieron un jugador importante en la propuesta coreana de comenzar el juego desde atrás.

 

Yamanaka (Lateral izquierdo, Japón, 93, Kashiwa Reysol)

De lo poco destacado de Japón, junto al mediocentro Kumagai, en otro naufragio del conjunto nipón en el Asiático Sub-19. Yamanaka dio muestras de tener potencial suficiente como para destacar aún más. Alegre en sus subidas, con una buena pierna izquierda para centrar y grandes dotes técnicas. Una pena el nivel general del equipo.

 

Saif Salman (Mediocentro, Iraq, 93, Al Sinaah)

Pareció todo un veterano en el mediocampo de Iraq. Sujetó con acierto a los centrocampistas ofensivos que jugaron junto a él como Tareq, Abdulhussein o Khadim y también demostró buenas dotes con el balón en los pies. Tácticamente muy completo. Siempre atento en las coberturas.

 

Kim Sun-Woo (Mediocentro, Corea del Sur, 93, Ulsan University)

Excelente mediocentro de Corea, muy bueno en el trato con el balón y preciso en los lanzamientos en largo. Llevó las riendas de su equipo y también ayudó a la hora de defender gracias a una gran intuición para recuperar. No muy corpulento, pero con estupendas virtudes técnicas. Buen mediocentro.

 

Moon Chang-Jin (Mediapunta, Corea del Sur, 93, Pohang Steelers)

Fenomenal zurdo, a nivel técnico el mejor futbolista de todo el torneo, dio el toque de distinción a Corea del Sur y le aportó un estilo. Marcó y asistió por igual, además de rescatar a su equipo en el minuto 92 de la final con un gol que forzó la prórroga. Jugó más adelantado de lo que debiera. El mejor jugador del torneo, a mi juicio.

 

Corey Gameiro (Delantero, Australia, 93, FC Eindhoven)

Cedido por el Fulham, Australia sobrevivió y se sustentó gracias a sus goles. Delantero de buen olfato, rematador puro con ambas piernas y también de cabeza, un tanto suyo in extremis en el último partido de la fase de grupos frente a Arabia Saudí salvó a los 'aussies' de la eliminación. Clave en la clasificación para el Mundial Sub-20.

 

Igor Sergeev (Delantero, Uzbekistán, 93, Pakhtakor)

Delantero zurdo de bastante buen nivel, máximo goleador del torneo con siete goles, fue fundamental para que Uzbekistán alcanzase las semifinales y, por ende, el Mundial. Espigado, no muy potente pero sí intuitivo e inteligente en el desmarque, la buena pierna izquierda que atesora le hace ser un delantero de importante futuro en el país uzbeco.

 

Mohanad Abdulrahim (Delantero, Iraq, 94)

Designado MVP del torneo, fue un verdadero dolor de muelas para todos los equipos que se enfrentaron a Iraq. Muy dinámico, con velocidad y buenos desmarques, fue autor de varios goles importantes, incluido el que puso por delante a los iraquíes en la final y que casi les otorga el título. Clásico delantero vertical de los países árebes. Punta interesante.

 

 

Archivado en Asíatico Sub-19

viernes, 02 noviembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Paso al Asiático Sub-19: Amini, las dos Coreas y el gafe de Japón

AsiaSub19Pocas semanas después de que Irán, Iraq, Japón y Uzbekistán se clasificaran para el Mundial Sub-17 a través de un Asiático Sub-16 que acabó cayendo del lado uzbeco, las generaciones dos años anteriores -las del 93- buscan el mismo objetivo pero con el Mundial Sub-20. Será mediante el Asiático Sub-19 que se disputa desde este fin de semana en Emiratos Árabes Unidos y que, como siempre, servirá de espectacular vivero de jugadores de aquel continente para los clubes europeos. No en vano, en los últimos años disfrutamos en este torneo de chicos como Bulut, Ji Dong-Won, Takashi Usami, Ahmed Khalil o Kensuke Nagai, que ya tienen un nombre importante en el primer nivel mundial.

 

La primera gran noticia cuando se habla del Asiático Sub-19 es que Japón, el gigante continental, jamás ha obtenido el título. Muchos grandes jugadores se quedaron a las puertas y con el objetivo de acabar con este gafe los nipones viajan haciendo gala de un equipo de buen bagaje creativo. La presencia de Oshima (Kawasaki Frontale), Kumagai (Yokohama Marinos) y, sobre todo, Yuya Kubo (Kyoto Sanga) dota de potencial ofensivo a una selección japonesa que se encontrará a tres rivales árabes y complicados en la primera fase: la anfitriona EAU, Kuwait e Irán. Aún así, debería superarlos sin problemas.

 

Quizá Australia sea la otra gran selección con más nombres importantes. Está, para empezar, el talentoso Mustafa Amini (Dortmund), al que ya vimos en este mismo torneo hace dos años y con la Sub-20 en el Mundial poco después. Ante la ausencia de Makarounas, él y Edwards, más el goleador Taggart, deben llevar a los 'aussies' a las rondas decisivas. Seguramente veamos en ellas también a las dos Coreas. La del norte es la actual campeona y destaca más por su bloque que por las individualidades. Así sorprendió a unos y otros en la edición de hace dos años. La del sur, por su parte, es más atrevida y cuenta con Kim Sun-Woo (Ulsan) y, sobre todo, con Kim Hyun (Jeonbuk) para darse alguna que otra alegría en una fase de grupos en la que no debería tener problemas. Lo serio empezará con los cruces. Entonces sí se verá lo mejor de todos y cada uno de los aspirantes.

 

Archivado en Asíatico Sub-19

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00