as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

noviembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

miércoles, 01 enero 2014

Por Aritz Gabilondo

Calendario futbolístico mundial en 2014

ENERO

Copinha (3 de enero al 25 de enero): Santos defiende título en el torneo juvenil más prestigioso de Brasil. De él salieron últimamente Neymar, Ganso, Lucas Moura, Marquinhos, Neílton... Un lujo para los buenos aficionados al fútbol.

 

Copa Libertadores (28 de enero al 13 de agosto): la mejor competición internacional de clubes de Sudamérica echa a rodar con Atlético Mineiro como actual campeón. San Lorenzo, Vélez, Newell's, Atlético Mineiro, Cruzeiro o León dan brillo a un torneo siempre espectacular.

 

FEBRERO

Champions Asiática (2 de febrero al 15 de noviembre): Guangzhou es el campeón asiático y defenderá corona en un largo recorrido hacia la final. Además del conjunto chino que dirige Marcelo Lippi, los japoneses, saudíes y surcoreanos serán los grandes favoritos.

 

Champions Africana (7 de febrero al 15 de noviembre): el dominio actual es para el Al-Ahly egipcio, campeón de la última edición. Los tunecinos de Sfaxien y Esperance, los sudaneses de Al Hilal y los congoleños de Mazembe son otros de los principales candidatos.

Platini

 

Sorteo fase previa Eurocopa 2016 (23 de febrero): las diferentes selecciones europeas conocerán los grupos para la fase previa de la Eurocopa de Francia de 2016 en un sorteo que se celebrará en Niza a finales de febrero y en el que España, entre otras, será cabeza de serie.

 

ABRIL

Final a cuatro de la Youth League (11 al 14 de abril): la sede de la UEFA en Nyon acogerá la final a cuatro (semifinales y final) de la Champions de juveniles. Los cuatro representantes españoles -Madrid, Barça, Atlético y Real Sociedad- aún aspiran a ser campeones.

 

MAYO

Europeo Sub-17 (9 al 21 de mayo): España lleva ya tres temporadas consecutivas sin ir a este prestigioso torneo que reúne a los mejores talentos continentales. La cita será en Malta y se espera de nuevo a lo más granado del fútbol base. Aún hay que clasificarse.

 

Final de la Europa League (14 de mayo): el estadio de la Juventus, en Turín, será escenario de la final del torneo. Valencia, Betis y Sevilla mantienen sus esperanzas de levantar un trofeo por el que también pelean la Juve y el Nápoles tras caer de la Champions.

 

Oceánico Sub-19 (22 al 30 de mayo): aún no hay sede para el segundo torneo en relevancia en Oceania a nivel de selecciones. Al estar clasificada Nueva Zelanda como anfitriona para el Mundial Sub-20 de 2015, es una oportunidad para que se clasifique una más entre el resto.

 

ABRIL

Final de la Copa del Rey (19 de abril): la victoria del Atlético en el Bernabéu el año pasado fue tan sonada que repetir hazaña es el objetivo de cualquiera de los que se mantiene aún con vida. Además del Atlético, llegarán seguro muy lejos el Barça y el Madrid.

 

MAYO

Final de la Champions League (24 de mayo): el objetivo principal de los grandes clubes de Europa. El Bayern será el rival a batir, con Barça, Madrid, Atlético, Dortmund, PSG y los equipos ingleses al acecho. Cualquier final que resulte será muy atractiva.

 

JUNIO-JULIOBrasil

Mundial (12 de junio al 13 de julio): el acontecimiento futbolístico del año. Brasil centrará la atención de los aficionados con un torneo entre las mejores selecciones del mundo. Los anfitriones, los campeones España y muchos otros querrán el título más preciado posible.

 

Europeo Sub-19 (19 al 31 de julio): Europa reparte las seis plazas para el Mundial Sub-20 del año siguiente mediante este torneo que se celebra en Hungría. Serbia defiende título y España debe aún clasificarse en un duro grupo en el que también está Alemania. Fundamental quedar como primeros de grupo entonces.

 

AGOSTO

Supercopa de Europa (12 de agosto): será en el estadio Cardiff City de la capital galesa. Medirá al campeón de la Champions con el de la Europa League. Este curso la victoria fue para el Bayern en un agónico final por penaltis ante el Chelsea. Partido siempre atractivo.

 

OCTUBRE

Playoff Eurocopa Sub-21 (8 y 14 de octubre): eliminatoria a ida y vuelta importantísima para el devenir del fútbol español en los JJ OO de Río 2016. España deberá medirse a otra primera de grupo para meterse en la Euro de 2015, donde se reparten las plazas olímpicas europeas.

 

Asiático Sub-19 (9 al 23 de octubre): será en Myanmar y supone uno de los torneos con más relevancia internacional en Asia. Corea del Sur se llevó el título hace dos años y cada vez hay más nivel y más interés en Europa. Los cuatro primeros se clasifican para el Mundial Sub-20.

 

SEPTIEMBRE

Asiático Sub-16 (6 al 20 de septiembre): el hermano menor del Sub-19 se celebrará apenas un par de semanas después en Tailandia. Uzbekistán defiende título tras lograr el anterior en Irán tras batir a Japón. Los cuatro primeros obtienen plaza para el Mundial Sub-17 2015.

Bayern

 

DICIEMBRE

Mundial de Clubes (del 10 al 20 de diciembre): después de disputarse en Marruecos por primera vez y ver cómo el Bayern se imponía con suficiencia, el torneo entre los campeones de las diferentes confederaciones volverá a suelo marroquí. Será a final de año.  

 

Archivado en Asiático Sub-16 , Asíatico Sub-19 , ENGLISH VERSION , Europeo Sub-17 , Europeo Sub-19 , UEFA Youth League

lunes, 08 octubre 2012

Por Aritz Gabilondo

Asiático Sub-16: sorpresa uzbeca y jugadores a destacar del torneo

Uzbekistán dio la gran sorpresa en el Asiático Sub-16 y se proclamó campeón tras derrotar en la final por penaltis a Japón. Los uzbecos ya habían eliminado a los anfitriones iraníes en las semifinales y a la potente Corea del Sur en los cuartos, por lo que se pueden considerar los justos campeones. Además de Uzbekistán, obtienen plaza para el Mundial Sub-17 de 2013 el resto de semifinalistas: Japón, Irak e Irán. El torneo ha dejado cosas interesantes, como siempre, y jugadores a seguir. Estos son, a nuestro juicio, algunos que habría que destacar:

 

Sarvar Karimov (Uzbekistán, portero, Lokomotiv Tashkent)

Portero de garantías para el equipo campeón, bastante ágil y con una dosis de confianza muy importante, fue el héroe en la tanda de penaltis ante Corea del Sur en cuartos y también de la final ante Japón. Un seguro de vida bajo los palos.

 

Taro Sugimoto (Japón, mediocentro, Teykio Kani High School)

Nombrado MVP por la organización. Muy buen mediocentro, con más calidad técnica que fuerza, ha destacado por sus estupendos disparos desde fuera del área con las dos piernas. En la final ante Uzbekistán asistió y casi marca también.

 

Seyed Mayid Hosseini (Irán, defensa, Persepolis)

Líder del conjunto anfitrión, dio mucha seguridad a la zaga hasta que en semifinales se vio desbordado por el dinamismo de Uzbekistán. Mucho carácter, capitán del equipo, incluso lanzador de faltas dada su buena potencia desde lejos.

 

Koji Miyoshi (Japón, mediapunta, Kawasaki Frontale)

A mi juicio el mejor futbolista de cuantos hubo sobre el campo. Encima un año menor, del 97. Fenomenal zurdo, imaginativo y con una capacidad para dar el último pase al alcance de muy pocos, su semifinal ante Irak fue un verdadero escándalo. Un jugador distinto, ilusionante.

 

Hwang Hee-Chan (Corea del Sur, delantero, Pohang Steelers)

Máximo artillero del torneo con cinco goles. Y eso que su participación terminó en cuartos, en los que precisamente falló uno de los penaltis decisivos de la tanda. Delantero de buenos movimientos y olfato, de lo más destacado de Corea del Sur.

 

Akobir Turaev (Uzbekistán, delantero, Bukhara)

Delantero muy incisivo del equipo que se acabó llevando el título, marcó en la final tras intentarlo sin descanso y también anotó en el choque de cuartos frente a Corea del Sur. Muy interesante jugador de movilidad para el esquema defensivo uzbeco.

 

Archivado en Asiático Sub-16 , Promesas a seguir

viernes, 21 septiembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Asiático Sub-16: comienza la búsqueda del nuevo Usami

Este fin de semana arranca en Irán el Asiático Sub-16, un torneo que otorga cuatro plazas para el Mundial Sub-17 de 2013 y que en los últimos años ha sido un excelente vivero de jugadores prometedores dentro del panorama futbolístico de Asia. Los que seguimos la edición de 2008 aún recordamos con entusiasmo las exhibiciones de Takashi Usami con Japón, lo que le sirvió para debutar en Gamba Osaka y que el Bayern de Múnich lo fichara, confirmando así que el mercado asiático es ahora mismo uno de los que más en auge está. Después de una difícil aclimatación a la Bundesliga, Usami trata de encontrar su verdadero nivel cedido en el Hoffenheim. Hace dos años Takashi-usamitambién se pudieron ver cosas interesantes, sobre todo al incisivo delantero uzbeco Timur Khakimov, aunque la victoria final de Corea del Norte confirmó el dominio de los equipos sobre las individualidades.

 

Para este nuevo torneo hay muchas esperanzas puestas en varios de los que han brillado en la fase de clasificación. Sobre todo conviene apuntar los nombres de Nakamura (Japón), Lee Gun (Corea del Sur), Tombides (Australia), Kanoo (Tailandia), Al Mahdawi (Iraq), Abbasov (Uzbekistan) y Choe Ju Song (Corea del Norte). Seguramente se hablará de ellos cuando concluya el Asiático y varios clubes europeos los vigilarán de cerca, aunque, como en el caso del australiano Tombides, ya milite en Inglaterra, concretamente en el West Ham. Para empezar con fuerza, el sorteo deparó un terrible grupo C con Corea del Norte, Japón, Arabia Saudí y Corea del Sur en busca de dos plazas para cuartos. Australia e Iraq compartirán el B y más fácil se presenta la primera fase para los anfitriones iraníes en el A.

 

Archivado en Asiático Sub-16

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00