as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

lunes, 13 mayo 2013

Por Aritz Gabilondo

Copa de Campeones juvenil: otro título para el Sevilla y once ideal

El Sevilla es el mejor equipo juvenil de España. Por segundo año consecutivo se coronó en la Copa de Campeones disputada en Vigo, un mérito al alcance de muy pocos equipos hasta la fecha. Fue el triunfo de una cantera que viene trabajando sobre una idea en los últimos años. Bloques muy compactos y con gotas de calidad en ataque como las que le aportaban en esta ocasión Pavón y Carlos. Su triunfo en la final ante el Celta, la auténtica revelación del torneo, fue la constatación de que las cosas se están haciendo muy bien por Nervión. El torneo también fue el de la decepeción de los grandes favoritos. Madrid, Barça, Athletic y en menor medida Atlético no pudieron pasar ni siquiera de los cuartos de final. Este es, a nuestro juicio, el once ideal de la Copa de Campeones:

 

Alexander González (portero, 1994, Las Palmas)

Un seguro bajo palos en el equipo canario. Grandes reflejos, muy ágil y con confianza en todas sus acciones, estuvo muy bien en cuartos ante el Barça y brilló ante el Sevilla en semifinales pese a que su equipo acabara perdiendo.

 

Carlos Ramírez 'Leto' (lateral derecho, 1995, Las Palmas)

Correoso, pequeño pero dinámico, su nombre sonó con fuerza por los dos grandes partidos que hizo ante Barça y Sevilla antes de que Las Palmas cayera eliminado. Decidido siempre que subió la banda y con determinación para hacer daño.

 

David Goldar (central, 1994, Celta)

El capitán y santo y seña de la defensa celtiña. Expulsado de manera rigurosa en el partido de cuartos ante el Madrid, pero le fue levantada la sanción y destacó el resto del torneo. No sólo jerarquía atrás, también calidad para botar faltas.

 

Carlos Garrido (central, 1994, Sevilla)

Una maravilla de central, muy preparado para frenar a los contrarios y con cualidades técnicas para sacar la pelota bien jugada desde atrás. Fue uno de los secretos de un Sevilla bien plantado. Siempre jugó muy protegido por el resto.

 

José Joaquín Matos (lateral izquierdo, 1995, Sevilla)

Extremo reconvertido a lateral con lo que ello supone, mucha presencia en ataque desdoblando por la banda y centros peligrosos cada vez que se asomó al balcón del área. Buena final la suya ante el Celta, un '3' al que seguir muy de cerca.

 

Borja Fernández (mediocentro, 1995, Celta)

Estupendo partido en los cuartos ante el Madrid y también después en el resto del torneo. Muy buena capacidad técnica para distribuir la pelota, pero también para mantener el equilibrio del equipo. Otra buena noticia para los vigueses.

 

Ale Rodriguez (interior, 1994, Las Palmas)

Mediapunta de muchísima calidad, apareció ante el Barça y también frente al Sevilla. Militó un tiempo en el club culé pero en su vuelta a Las Palmas ha demostrado todo el potencial que lleva dentro. Último pase, verticalidad y llegada.

 

Javi García (interior, 1996, Villarreal)

Zurdo exquisito, internacional esta misma temporada con la Sub-17, dejó destellos de enorme clase, como por ejemplo su pase de gol en el partido inaugural frente al Atlético de Madrid. Dos años más joven que el resto, seguirá mejorando.

 

Pavón (delantero, 1994, Sevilla)

Muy suelto por todo el flanco del ataque como falso punta, muchísima calidad técnica individual y talento, hizo varios goles decisivos para su equipo y aportó tranquilidad. Superó por muy poco a Yelko, el fenomenal mediapunta del Celta.

 

Santi Mina (delantero, 1995, Celta)

Una de las sensaciones del torneo, tal y como se esperaba. Pegado a banda izquierda pero diestro, con potencia para el uno contra uno y facilidad para anotar, su gol al Madrid en cuartos le ha catapultado. Debería consolidarse en la Selección.

 

Carlos Fernández (delantero, 1996, Sevilla)

Quizá el MVP, sobre todo al proclamarse su equipo campeón, espigado pero con calidad a raudales. Marcó en los tres partidos de su equipo y algunos de sus goles fueron bellísimos, por ejemplo el de la semifinal ante el Villarreal. Una joya del 96.

 

 

Archivado en Copa de Campeones

martes, 23 abril 2013

Por Aritz Gabilondo

Copa de Campeones: Las Palmas-Barça, Sevilla-Athletic, Villarreal-Atlético y Celta-Madrid

Vigo acogió el sorteo de la Copa de Campeones que se disputará allí mismo del 6 al 11 de mayo entre los siete campeones de los diferentes grupos de División de Honor más el mejor segundo, el Atlético de Madrid. Los emparejamientos resultantes fueron Las Palmas-Barcelona, Athletic-Sevilla, Atlético-Villarreal y Celta-Real Madrid. El formato serán cruces de eliminatorias hasta llegar a la gran final que dilucide el mejor equipo juvenil de España. Los ganadores de las primeras dos confrontaciones se medirán entre sí en una semifinal; los de las dos restantes, en la otra. El Sevilla defiende el título logrado el año pasado en Lepe, aunque el elenco de rivales de esta edición complicará mucho a cualquiera aspirar a ser campeón.

 

El Barça se medirá con Las Palmas, un equipo que estuvo a punto de eliminarle en la edición de hace dos años. Por su parte, el Sevilla y el Athletic afrontan un duelo clásico entre dos canteras de gran tradición. Otro choque de enjundia es el Villarreal-Atlético, incierto en su desenlace pero atractivo por tratarse de dos escuelas de gran nivel. Y por último, el Madrid llega a la cita como el mejor conjunto de cuantos jugaron la fase regular y se verá las caras con un Celta que también ha dominado con soltura su grupo. Será una buena oportunidad de medir a Santi Mina, revelación juvenil esta temporada con los vinieses, ante un grande como el Madrid. La suerte está echada. España busca a su mejor equipo juvenil.

 

Archivado en Copa de Campeones

viernes, 19 abril 2013

Por Aritz Gabilondo

Última jornada de División de Honor con mucho en juego

 

La temporada llega a su fin en los siete diferentes grupos de División de Honor y la última jornada desvelará las incógnitas que aún se mantienen cuando queda un sólo partido por disputarse. Ya se sabe que Celta, Athletic, Barça, Sevilla, Real Madrid, Atlético (como mejor segundo) y Las Palmas jugarán la Copa de Campeones en Vigo del 5 al 12 de mayo. Falta el campeón del grupo 7 (Villarreal o Levante) para cerrar el elenco de equipos que luche por ser el mejor juvenil de España. También hay muchos clasificados ya para la Copa del Rey pero no todos, pues van primeros y segundos de cada grupo y también los dos mejores terceros de entre los siete. Esta es la situación ante la última y decisiva jornada:

 

 

GRUPO 1: Sporting, Depor o los dos irán a la Copa del Rey

El Celta es campeón desde hace ya unas cuantas jornadas. El conjunto vigués ha dominado con soltura el grupo y sólo ha perdido un partido, ante el Racing a domicilio. Su delantero Santi Mina ha sido la revelación juvenil del año y ha debutado con la Selección e incluso ha sido incluido en convocatorias del primer equipo. Más dudas hay por saber qué equipo le acompañará a la Copa del Rey, Sporting o Deportivo, aunque uno de los dos podría entrar como mejor tercero. Los gijoneses se la juegan ante el Lugo y los coruñeses ante el Montañeros, ambos a domicilio. El goalaverage pertenece a los rojiblancos. Por abajo están ya descendidos Santiago, Rayo Cantabria, Laredo y Montañeros.

 

 

GRUPO 2: emoción por abajo entre Cultural y Aurrerá

El Athletic ya cantó el alirón recientemente y viajará a la Copa de Campeones. El segundo clasificado, Osasuna, también está claro y jugará la Copa del Rey. En este grupo la gran decepción ha sido la Real, que aún deberá sufrir por ser cuarto y que ha perdido nada más y menos que 10 partidos este año. Así que la emoción está por abajo. Comillas y Pamplona están descendidos, Santutxu tiene una remota opción si gana a Osasuna y los que se van a pelear de verdad la única plaza de la salvación serán la Cultural de Durango, en Comillas, y el Aurrerá de Vitoria, en Eibar. Ganando los alaveses la salvación es suya, esa es la única certeza.

 

 

GRUPO 3: Mallorca y Espanyol se juegan ir a la Copa del Rey

El Barça se ha paseado y es campeón desde hace ya bastantes jornadas. En toda la temporada sólo perdió el derbi ante el Espanyol, algo que ya se repitió en la última Copa de Campeones. Los culés viajarán a la edición de este curso con un buen equipo y ganas de redimirse. Mucho más abierta está la pelea por la segunda plaza. El Mallorca parte con ventaja y la obtendrá si gana a la Damm. El Espanyol sólo la aseguraría si supera al San Francisco, aunque aún sueña con poder ser uno de los mejores terceros si gana. Casi imposible es lo del Zaragoza, que debe esperar a que pierdan Mallorca y Espanyol y soñar con un triple empate. Por abajo están matemáticamente descendidos Stadium Casablanca, Gavá, Mataró y Manlleu.

 

 

GRUPO 4: el Córdoba tiene que ganar para salvarse

El Sevilla ha acabado haciéndose con el título en un final de Liga trepidante y defenderá su corona en la Copa de Campeones. Málaga y el Almería le acompañarán en la Copa del Rey, pues cualquiera de los dos tiene puntos suficientes como para clasificarse, al menos, como uno de los dos mejores terceros. Gran año de los almerienses, que durante buena parte de la temporada estuvieron en lo alto. En cuanto al descenso, Nervión, Séneca y Maracena están deshauciados y las opciones de salvación del Córdoba pasan por ganar al Betis a domicilio, ya que los enfrentamientos directos entre los que tiene por delante en la clasificación le favorecen. Si gana, se salva.

 

 

GRUPO 5: el Rayo sueña con una carambola para ir a la Copa

Grupo completamente decidido. La única duda es saber si el Rayo se puede meter en la Copa del Rey como mejor tercero, para lo que debe ganar al Atlético y esperar. El Madrid ha arrasado y quiere completar en Plasencia una temporada casi inmaculada en la que sólo ha cedido dos empates y una derrota, ante Las Rozas, lo que le convierten en el mejor equipo de la categoría con más de 80 puntos y más de 100 goles. Con esos números llegará a la Copa de Campeones como uno de los grandes favoritos. El Atlético también ha hecho una gran temporada, pero tendrá que conformarse con jugar la Copa del Rey. Por abajo está ya todo el panorama aclarado. Han descendido a Liga Nacional de manera matemática Santa Marta, Las Rozas, Alcobendas y Salamanca.

 

 

GRUPO 6: Las Palmas primero y Tenerife segundo

Las Palmas volvió a ser mejor que el Tenerife y jugará la Copa de Campeones. Los grancanarios sólo cayeron derrotados a domicilio ante el Tahíche. También fueron capaces de ganar a su acérrimo rival tinerfeño a domicilio en la primera vuelta y arañarle un empate suficiente en la segunda. Los chicharreros tendrán el consuelo, al menos, de poder jugar la Copa del Rey como segundos de grupo. La emoción de la última jornada estará en la parte baja. Teguise y Puertos de Las Palmas están matemáticamente descendidos, mientras que Ibarra y Barrio del Atlántico tienen la opción de salvarse si Tahíche, que marca ahora mismo la salvación, cae en un difícil compromiso ante el Sobradillo. Hasta última hora no se sabrá que dos equipos ocupan las dos plazas que faltan.

 

 

GRUPO 7: falta saber el campeón entre Villarreal y Levante

El único de los grupos en el que aún está por decidir el campeón y, por lo tanto, el representante en la Copa de Campeones. El Villarreal es líder con dos puntos de ventaja sobre el Levante, pero tiene un difícil compromiso ante el Murcia a domicilio para cerrar la temporada. Los granotas reciben al Atlético Madrileño en casa y tienen que ganar y esperar una derrota de los amarillos en Murcia, pues el goalaverage va en su contra. Es difícil pero no imposible. El Valencia se va a quedar fuera de la Copa salvo una carambola casi imposible y descienden matemáticamente Oliver, Hércules y Crack's. La otra plaza será para el que salga derrotado del Torre Levante-Los Alcácares, pues están empatados a puntos y se la juegan en la última jornada. A los locales les vale el empate. 

 

Archivado en Copa de Campeones , Juveniles

domingo, 06 mayo 2012

Por Aritz Gabilondo

Copa de Campeones; éxito del Sevilla y once ideal del torneo

El Sevilla es el nuevo rey juvenil de España después de alzarse con la Copa de Campeones disputada en Lepe al batir en la gran final al Espanyol por 1-0. El tanto de Jairo Morillas desniveló la balanza del lado sevillista y premió el enorme rigor táctico y buen hacer defensivo de un conjunto muy trabajado y equilibrado. Es la primera vez que la entidad hispalense conquista este título, lo que refuerza la sensación de que el fenomenal trabajo que está haciendo con la cantera tiene ahora también el reconocimiento de los resultados en su equipo juvenil de División de Honor. Varios jugadores sevillistas han brillado y están en lo que, a nuestro juicio, podría ser el once ideal del torneo. Sería el siguiente:

 

Sergio Rico (portero, Sevilla, 1993)

Toda una garantía bajo palos, sólo ha encajado un gol en todo el torneo -aquel concedido ante el Sporting en semifinales- y precisamente en ese partido se convirtió en el héroe sevillista al detener varias tiros decisivos que clasificaron al Sevilla para la final. Muy seguro.

 

Arroyo (lateral derecho, Espanyol, 1994)

Alejado cada vez más del puesto de central y convertido ya en un pundonoroso lateral derecho con recorrido y fuerza para subir, pero también buenos argumentos para defender. Se vio implicado en las rotaciones de de su entrenador en los laterales, aunque jugó con ímpetu en los momentos decisivos. 

 

Bonilla (central, Espanyol, 1993)

Fijo e indiscutible en el eje de la zaga perica, llegó incluso a desplazar al reconocido Rubén Duarte hacia el lateral izquierdo. Jugó todos los partidos como titular y demostró el por qué de su buen final de temporada. Bien colocado, quizá algo blando en el cuerpo a cuerpo. 

 

Dani (central, Sevilla, 1993)

Incomensurable en la zaga sevillista, inexpugnable por alto y muy seguro a la hora de defender, sin complicarse cuando se vio presionado, ha sido otra de las notas destacadas dentro del buen esquema táctico de los de Diego Martínez. Gran partido en la final.

 

Menéndez (lateral izquierdo, Sporting, 1994)

De nuevo entre lo más granado de un Sporting con Álex Serrano, Álvaro Bustos, Abdou Karim, Juan Mera o Raúl López como otras referencias. Menéndez entendió bien cuándo subir y dejó muy buenos detalles ante la Real en cuartos. Otro lateral izquierdo más en la prolífica lista de Mareo.

 

Beto (mediocentro, Sevilla, 1994)

Un coloso en el mediocampo sevillista. Fue un muro contra el que chocaron los rivales en todos los partidos. A su buena condición física añadió una excelente colocación e intuición. Originario de Guinea Bissau, aunque captado de un equipo almeriense, fue el encargado de levantar la copa.

 

Miravent (mediocentro, Espanyol, 1994)

Talentoso mediocentro, manija de un Espanyol con muy buen trato de balón, llevó con su juego de toque a los pericos a remontar dos partidos muy complicados ante Barcelona y Atlético antes de llegar a la final. No excesivamente físico, pero sí lleno de calidad en la distribución.

 

Dani Márquez (mediocentro, Atlético, 1994)

Puso el orden y el criterio en un Atlético de Madrid con mucho arsenal ofensivo por delante de él: Iván Calero, Borja Galán, Oliver Torres, Ian González... No es fácil ser el jefe en esa situación pero él lo fue en cuartos ante Las Palmas y en buena parte de la semifinal ante el Espanyol.

 

Joaquín (mediapunta, Sevilla, 1993)

Delicioso medipaunta, uno de los jugadores sin duda del torneo. Dejó destellos de calidad siempre que tuvo el balón controlado y dio el pase preciso a Jairo Morillas en la final para certificar el título de su equipo. Desparpajo a raudales e imaginación que vale dinero. Fino futbolista.

 

Jaffar (delantero, Espanyol, 1995)

Otro de los futbolistas del torneo. Delantero de primer año de juvenil, poderosísimo en carrera, no muy alto pero sí con buena potencia de piernas, hizo goles en los cruces ante Barcelona y Atlético. Por su juventud y proyección, jugador a tener muy en cuenta. Destacó junto a él otro diamente, Rufo.

 

Jairo Morillas (delantero, Sevilla, 1993)

Espigado ariete del Sevilla que dio el título a su equipo con un gol decisivo en la final tras convertir con maestría un mano a mano en el momento decisivo. Técnicamente mejor dotado de lo que su altura puede indicar, un buen cuchillo para un Sevilla organizado y tácticamente perfecto.

 

Archivado en Copa de Campeones , Juveniles

miércoles, 02 mayo 2012

Por Aritz Gabilondo

Espanyol-Sevilla, final de la Copa de Campeones de juveniles

Espanyol y Sevilla jugarán este sábado la final de la Copa de Campeones de juveniles después de que se hayan impuesto a Atlético y Sporting, respectivamente, en las semifinales. Los dos han sufrido para superar a grandes rivales, pero estarán en la gran final y podrán optar al título que nombra al mejor conjunto juvenil de España.

 

El Espanyol se ha impuesto al Atlético de Madrid después de remontar el tanto inicial del colchonero Ian González. Al igual que ocurriera en el partido de cuartos frente al Barça, los pericos han tenido que darle la vuelta al marcador para seguir con vida en el torneo. Un fenomenal Jafar, más el excelente rendimiento defensivo y los buenos detalles de Rufo y Miravent han posibilitado esta reacción.

 

El Sevilla, por su parte, ha recurrido a los penaltis y se ha clasificado tras una tanda agónica en la que han llegado a tirar hasta los porteros. El encuentro había terminado con empate 1-1 y sólo los fatídicos lanzamientos desde los once metros han decantado la balanza. Los sevillistas ya eliminaron al Valencia en cuartos, por lo que la final ante el Espanyol se prevé tremendamente igualada y pareja.

 

Archivado en Copa de Campeones , Juveniles

miércoles, 18 abril 2012

Por Aritz Gabilondo

Copa de Campeones: sorteo, cruces y otro Barça-Espanyol

Esta mañana se ha llevado a cabo en Las Rozas el sorteo de la fase final de la Copa de Campeones juvenil. Por primera vez serán ocho los equipos que opten a ser el mejor conjunto de la categoría en España, los siete campeones de los diferentes grupos más el mejor segundo, en este caso el Barça, que dejó pasar la oportunidad de liderar su zona en una última jornada en la que no pasó del empate en Badalona. Pese a ello, reunió los puntos suficientes como para defender, como mejor segundo, el título logrado el pasado año. Y lo hará precisamente en el mismo escenario, la localidad onubense de Lepe, que albergará esta Copa de Campeones por segundo año consecutivo del 30 de abril al 5 de mayo.

 

El sorteo ha querido que Barça y Espanyol vuelvan a verse las caras en la primera jornada del grupo B, por lo que habrá revancha asegurada tras lo sucedido entre ellos en la fase regular. Además, Atlético de Madrid y Las Palmas, que se medirán entre sí, completarán un grupo en el que cualquier cruce resultante en las semifinales será de verdadero nivel. Por la otra parte del cuadro habrá dos choques igualados y con solera por la tradición de las canteras de los clubes que se enfrentan. Serán los que emparejen a Valencia y Sevilla, por un lado, y a Sporting y Real Sociedad, por el otro. De entre estos cuatro conjuntos saldrá uno de los finalistas que, junto al campeón del grupo B, disputará la gran final del 5 de mayo. La suerte está echada. Y la emoción promete ser grande. Este es el cuadro de partidos y horarios:

 

Grupo A

1-. Valencia CF SAD
2-. Sevilla FC SAD
3-. Real Sporting de Gijón SAD
4-. Real Sociedad de Fútbol SAD


Grupo B
1-. UD Las Palmas SAD
2-. Club Atlético de Madrid SAD
3-. FC Barcelona
4-. RCD Espanyol de Barcelona SAD


Lunes, 30 de abril de 2012
1-. 10:30: Valencia CF SAD - Sevilla FC SAD
2-. 12:45: Real Sporting de Gijón SAD - Real Sociedad de Fútbol SAD
3-. 18:00: UD Las Palmas SAD - Club Atlético de Madrid SAD
4-. 20:30: FC Barcelona - RCD Espanyol de Barcelona SAD


Miércoles, 2 de mayo de 2012: semifinales
5-. 17:30: Vencedor partido 1 – vencedor partido 2
6-. 20:00: Vencedor partido 3 – vencedor partido 4


Sábado, 5 de mayo de 2012: final
18:00: vencedor partido 5 – vencedor partido 


Archivado en Copa de Campeones , Juveniles

domingo, 08 mayo 2011

Por Aritz Gabilondo

Rafinha decanta el Clásico de juveniles para el Barça (3-1)

El Barça se proclamó campeón de España juvenil tras derrotar al Madrid en una final que era mucho más que eso, pues se medían dos escuelas, dos ideas, dos filosofías. Ganó la culé, para prolongar la sonrisa de sus aficionados en este periplo de Clásicos, pero sobre todo dejó para el futuro un nombre propio que ya sonaba y que a partir de ahora habrá que subrayar. Se trata de Rafa Alcántara, Rafinha, el hijo pequeño de Mazinho y hermano menor de Thiago, que con su calidad decantó un partido más desequilibrado de lo que parecía en principio. Actuando como falso delantero centro, al estilo Messi, el zurdo dejó prácticamente sentenciado el choque en apenas 20 minutos, los que tardó en empujar el primer tanto y fabricarse el segundo con un buen recorte.

 

Del Madrid no hubo mayores noticias, sobre todo porque fue incapaz de asimilar el golpe psicológico que le supusieron esos dos tempraneros goles. De hecho, el Barça pudo poner más tierra de por medio mediante un penalti que falló Espinosa, aunque tuvo que ser de nuevo Rafinha, en el segundo tiempo, el que brindase la sentencia a Ernesto con una gran acción individual. Ahí concluyó una fi nal descafeinada, quizá por el mayor desgaste físico madridista después de jugar tres partidos en cuatro días.

 

3. Barcelona: Carlos; Campabadal, Sergi Gómez, Ayala; Balliu, Maso, Gustavo, Espinosa (Dongou, m.88); Ernesto (Cristian, m.69), Rafinha (Pol Calvet, m.80) y Delulofeu.

1. Real Madrid: Pacheco; Ález Díaz (Parla m.80), Iván Sáez (Juanfran, m.73) , Derik, Payá; Kamal, Omar, Barril (Belima, m.46), Aguza; Jesé y Sobrino (Fran Sol, m.58).


Goles: 1-0, m.8: Rafinha, 2-0 m.24: Rafinha, 3-0, m.62: Ernesto, 3-1, m. 91: Sol.

Árbitro: Munuero Montero, del Colegio Andaluz. Amonestó a Aguza, Sobrino, Espinosa y Payá. Roja a Gustavo (91').

Incidencias: Ciudad de Lepe. 1.000 espectadores.

 

Archivado en Copa de Campeones , Juveniles

sábado, 07 mayo 2011

Por Aritz Gabilondo

El quinto Clásico será en la final de la Copa de Campeones (20:00)

La vorágine de los Clásicos entre Madrid y Barça no terminó con la vuelta de la Champions en el Camp Nou. Sólo unos días después, los equipos juveniles de ambos clubes se disputan en Lepe la final de la Copa de Campeones (20:00, RMTV y La Otra), un título que convierte en dominador nacional a uno de los siete ganadores de los diferentes grupos de División de Honor. El morbo, por lo tanto, está servido y también el espectáculo. Jugadores como Rafinha, Sergi Gómez, Deulofeu, Iván Sáez, Jesé, Sobrino o Fran Sol ya no sólo suenan de las categorías inferiores, sino que empiezan a llamar a las puertas de sus primeros equipos.

 

Ayer lo demostraron deshaciéndose, no sin problemas, de Las Palmas y Racing. Los culés tiraron de una genialidad de Deulofeu para obtener un empate que les servía y que se les había complicado tras quedarse con diez, mientras que los madridistas resolvieron gracias a Sobrino. El Barça, por cierto, llegará con más descanso, pues el Madrid ha tenido que afrontar tres partidos en cuatro días.

 

Archivado en Copa de Campeones , Juveniles

lunes, 02 mayo 2011

Por Aritz Gabilondo

La Copa de Campeones busca al mejor equipo juvenil de España

Hoy arranca en Lepe (Huelva) la Copa de Campeones de juveniles, el torneo que reúne a los siete ganadores de los diferentes grupos de la División de Honor de la categoría. El cartel se abre con la disputa del encuentro entre Sevilla y Barcelona (20:00), un aperitivo muy interesante y en el que podremos ver en acción a Gerard Deulofeu, el extremo del Barça que a punto estuvo de debutar con el primer equipo en San Sebastián. Estos dos clubes son, junto a Las Palmas, los integrantes del grupo A, que se jugará en formato liguilla y del que sólo el primero obtendrá el pase a la gran final. El que pierda hoy se las verá con el cuadro canario el miércoles (17:00) y hasta el viernes, con la disputa del último partido (10:30), no se sabrá cuál es el nombre del finalista de esta parte del cuadro.

 

La otra, la que incluye al grupo B, se jugará en formato de eliminatorias y comenzará el miércoles con el cruce entre Athletic y Racing (12:00) y posteriormente entre Real Madrid y Villarreal (19:00). Los bilbaínos han bajado a varios futbolistas de sus equipos superiores, como pueden ser los casos de Jonas Ramalho o Enric Saborit, mientras que los madridistas contarán con Jesé Rodríguez, una de las grandes estrellas a seguir en este torneo. Los que sobrevivan a esta primera criba se toparán el viernes (12:30) en la otra semifinal del torneo. Así, la gran final la jugarán el sábado (20:30) el ganador de la liguilla en el grupo A y el superviviente de las eliminatorias del B. Un torneo interesante y que habrá que seguir muy de cerca.

 

Archivado en Copa de Campeones , Juveniles

miércoles, 13 abril 2011

Por Aritz Gabilondo

Juveniles: Madrid y Barça se evitan en la Copa de Campeones

Hoy se ha llevado a cabo en Las Rozas el sorteo de la fase final de la Copa de Campeones juvenil, la que medirá a los ganadores de los siete diferentes grupos de División de Honor en esta temporada. El torneo, que decidirá cuál es el mejor equipo juvenil de España, discurrirá del 1 al 8 de mayo en Lepe (Huelva) y promete ser tan interesante como en los últimos años. Al ser impar el número de participantes, habrá, como de costumbre, un grupo de cuatro equipos -que se medirán por eliminatorias- y otro de tres -que lo harán por liguilla-. De esta manera, los vencedores de uno y otro jugarán la gran final el día 8.

 

En el grupo A, el de tres, los equipos que lo conformarán serán Sevilla, Barcelona y Las Palmas. Sevillistas y culés abrirán el fuego el día 2 y los días posteriores llegarán sus enfrentamientos ante el tercero en discordia, el cuadro canario. El que más puntos acumule en estos enfrentamientos obtendrá el pase a la final. Por su parte, el grupo B estará compuesto por Madrid, Villarreal, Athletic y Racing. Los dos primeros y los dos últimos se medirán entre sí el día 4, como si de unas semifinales se tratase, y los vencedores de ambos choques se jugarán la clasificación a la final el viernes 6. Sólo dos días después los ganadores de liguilla y eliminatorias se verán las caras en la gran final. El Madrid, actual campeón, defiende una corona que no será nada sencilla de revalidar.

 

Archivado en Copa de Campeones , Juveniles

martes, 05 abril 2011

Por Aritz Gabilondo

Juveniles: cuatro plazas aún por saber en la Copa de Campeones

Este fin de semana se disputa la última jornada de la liga regular en los siete diferentes grupos de la División de Honor juvenil. Será intenso y con muchos aspectos en juego, pues aún hay interesantes cosas que decidir tanto por la parte de arriba como de abajo de las clasificaciones de cada uno de los grupos. En este momento, sólo tres cuentan con un ganador matemático, lo que otorga a estos equipos una plaza en la Copa de Campeones que dirimirá cuál es el mejor conjunto juvenil de España. Se trata de Racing -en el grupo 1-, Real Madrid -en el 5- y Las Palmas -en el 7-. Esto implica que aún faltan por conocerse el nombre de los otros cuatro equipos que les acompañarán. Y ahí conviene analizar la situación para comprobar cuáles son los clubes con más papeletas.

 

Ajustadísima será la última jornada en el grupo 2. Real Sociedad y Athletic pondrán en juego su rivalidad y su orgullo en una fecha dramática. Los dos están empatados a 70 puntos, pero el goalaverage favorece a los donostiarras, que además juegan en casa ante el Burgos. El Athletic, por tanto, debe ganar al Leioa a domicilio y esperar un pinchazo txuri-urdin. Una carambola parecida a la que necesita el Espanyol para desbancar al Barcelona en el grupo 3. Los culés, con dos puntos más, serán campeones si vencen en casa al difícil Cornellà.

 

En la misma tesitura se encuentra el Sevilla en el 4. Los andaluces están llevando a cabo una dura pelea con Córdoba y Málaga, pero dominarán su grupo si no fallan como locales frente al San Andrés. A los hispalenses les favorece, además, que Córdoba y Málaga se miden entre sí, lo que deteriora mucho sus posibilidades. Y, por último, en el grupo 7 las cosas favorecen al Villarreal, que también depende de sí mismo frente a la amenaza del Valencia. Si los amarillos ganan en casa al Alicante, disputarán la Copa de Campeones independientemente de lo que haga el Valencia frente al Torre Levante. Así pues, habrá que estar atentos a lo que depare esta emocionante última jornada.

 

Archivado en Copa de Campeones , Juveniles

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00