as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

mayo 2016
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

lunes, 25 enero 2016

Por Aritz Gabilondo

Copinha: título para Flamengo en los penaltis y once ideal del torneo

La Copinha concluyó mediante una tanda de penaltis que desniveló la final entre Corinthians y Flamengo. El título fue esta vez para Fla, que ve así recompensada a una gran generción que hizo un estupendo torneo. Como siempre, el mejor campeonato juvenil de Brasil fue extraordinario para conocer talentos que en poco tiempo serán pretendidos por los principales clubes europeos. La mayoría siguió con atención el torneo y el nombre de sus mejores jugadores ya está anotado en las agendas. Este es, a nuestro juicio, el once ideal del torneo:

 

Thiago (Flamengo, portero, 1997, brasileño)

Las estrella de Flamengo en la final en la tanda de penaltis con sus dos paradas decisivas, fue clave en el título del Rubro Negro por sus actuaciones también en rondas previas y su influencia en los momentos clave. No pudo hacer nada en los dos goles en contra recibidos en la final, pero cuando el título estaba en juego apareció para ser determinante de nuevo.

 

Kevin (Cruzeiro, lateral derecho, 1996, brasileño)

Ya había asomado por anteriores Copinhas y su nombre había sonado con fuerza, lo mismo que ha ocurrido en esta edición en la que Cruzeiro llegó a semifinales. Sus subidas por la banda fueron constantes y decisivas, como por ejemplo en el primer gol ante Sport ya en el 'mata-mata'. Junto a Thiago Ennes, de Flamengo, el mejor lateral derecho del torneo.

 

Leo Duarte (Flamengo, central, 1996, brasileño)

Capaz de jugar de central o de lateral derecho, su tranquilidad y el buen armazón defensivo de Flamengo le permitieron ser uno de los mejores defensas de la Copinha. Jugó muy protegido y apenas se complicó, pero además demostró mucha personalidad para mandar a la zaga desde atrás. Un buen producto de una cantera necesitada como la de Fla.

 

Leo Santos (Corinthians, central, 1998, brasileño)

Indiscutible durante todo el torneo, se perdió la final por sanción y su equipo lo notó. Central de buena colocación y rápido, intenso en la marca y peligroso a balón parado, su irrupción en la Copinha recordó a la de hace muy pocos años del hoy internacional Marquinhos también con el Timao. Es joven y debe progresar, pero conviene seguirle muy de cerca.

 

Inazio (Sao Paulo, lateral izquierdo, 1997, brasileño)

Potente lateral izquierdo de Sao Paulo, ya había dejado muy buenas sensaciones en la Copa de Brasil Sub-20 y las confirmó en la Copinha, siempre dentro de la decepción que supuso que el Tricolor cayera mucho antes de lo que la gente pensaba. Buen golpeo y siempre la intención de subir la banda. Condiciones para llegar a ser un gran lateral izquierdo.

 

Ronaldo (Flamengo, centrocampista, 1996, brasileño)

El '5' que todos esperábamos en la Copinha no decepcionó. Tiene un valor de futuro inmenso Flamengo con él, pues tácticamente es muy completo, va bien por alto y tiene influencia en el juego. Marcó algún gol en jugadas a balón parado pero sobre todo dio una estabilidad al centro del campo de Fla que le hizo alcanzar la final. Jugador ya preparado para la élite.

 

Alex (Cruzeiro, centrocampista, 1997, brasileño)

Junto a Dudú, el mejor futbolista de la Raposa en la Copinha. La fuerza, la calidad en la pierna izquierda y la forma en la que cubrió campo hicieron de Alex uno de los centrocampistas más completos del torneo. Quizá muy hecho ya físicamente, pero con unas condiciones que en Brasil suponen triunfar seguro. Un 'box to box' a tener muy en cuenta.

 

Matheus Pereira (Corinthians, centrocampista, 1998, brasileño)

Su fallo 'a lo Panenka' en la tanda de penaltis de la final define su atrevimiento pero también la presión que sobre él hay ya generada. Un golazo antes durante el tiempo reglamentario y la capacidad para generar todo el juego creativo del Timao le hacen ser considerado una de las mayores esperanzas de la cantera de Corinthians. Zurdo, elegante, con mucha clase y llegada. Habrá que ver cómo progresa en su carrera.

 

Mateusinho (América Mineiro, delantero, 1998, brasileño)

Estrella de una de las revelaciones del torneo, América Mineiro. El menudo mediapunta Mateusinho, con la camiseta 10, destacó por su habilidad con la pierna derecha y sobre todo por su 1,64cm de estatura, algo que supo sobrellevar hasta poner en verdaderos aprietos a todos sus rivales. El mejor ejemplo es el golazo que se sacó de la chistera en la semifinal ante Flamengo.

 

Felipe Vizeu (Flamengo, delantero, 1997, brasileño)

Siete goles en el torneo, una verdadera exhibición ante Sao Paulo en los cuartos de final y la sensación de que, junto a Ronaldo y Lucas Paquetá, encarna una generación de gran nivel para un conjunto que lo necesita como Flamengo. Vizeu es un nueve de buena corpulencia y movimientos, cuya estrecha relación con el gol quedó de sobra demostrada en esta Copinha.

 

Lucas Fernandes (Sao Paulo, delantero, 1997, brasileño)

El extremo de Sao Paulo, diestro pero siempre pegado a la izquierda, acabó por destacar más que David Neres, su compañero en el otro costado que tan buena primera fase hizo y sobre el que tantos ojos había puestos. Lucas, sin tanta presión, sacó a relucir toda su habilidad para driblar dentro de una participación discreta de Sao Paulo, que no pasó de cuartos.

 

Archivado en Copinha 2013 , Copinha 2014 , Copinha 2015 , Copinha 2016 , Promesas a seguir

viernes, 15 enero 2016

Por Aritz Gabilondo

David Neres: la última joya de la Copinha que ya vigila de cerca Europa

David_neres1Hablar de la Copinha es hacerlo del torneo juvenil más prestigioso de Brasil. No hay gran club en Europa que se pierda detalle de lo que allí sucede. En este blog hemos seguido atentamente las ediciones de los últimos años, así como lo hicimos con las de 2009 y 2010 en el germen de Siempre Cantera fuera de AS. Motivos hay para hacerlo, desde luego. De él salieron recientemente Neymar, Oscar, Lucas Moura, Ganso, Marquinhos, Danilo o Casemiro. Casi nada. El Madrid, a través de su jefe del departamento de fútbol internacional, el también brasileño Juni Calafat, está al corriente de las joyas de la actual edición, igual que ocurre con el resto de grandes clubes. Varios son los nombres que han sobresalido hasta el momento, una vez alcanzados los cuartos de final, aunque quizá uno por encima del resto: David Neres.

 

Este zurdo de 18 años de Sao Paulo, siempre pegado a la banda derecha aunque con tendencia natural para salir hacia dentro, está confirmando en la Copinha todas las buenas sensaciones que había dejado recientemente en la Copa Brasil Sub-20, en la que fue campeón, mejor jugador y máximo goleador. Su primera fase en el ataque tricolor junto a los también destacados Lucas Fernandes y Joanderson ha sido extraordinaria y ya en los cruces la fortuna se alió con él y con su equipo para superar la primera ronda por penaltis. Hay quien ya habla de él como el Neymar zurdo, de hecho. Otros nombres del torneo han llamado la atención como él. Son los casos de Alex y Dudú (Cruzeiro), Matheus Pereira y Maycon (Corinthians), Ronaldo (Flamengo), Ariel (Internacional)...

 

Disfruta de Navid Neres en este vídeo:

 

  

Archivado en Copinha 2013 , Copinha 2014 , Copinha 2015 , Copinha 2016 , Promesas a seguir

viernes, 02 enero 2015

Por Aritz Gabilondo

Copinha 2015: ases a seguir y atractivo en Europa del torneo juvenil más importante de Brasil

SantosUn dato de Globoesporte publicado en estos días anunciaba que sólo el 28% de los finalistas de las últimas cinco ediciones de la Copinha han jugado en el Brasileirao 2014. Es poco, teniendo en cuenta la enorme importancia que tiene en Brasil y cada vez más en Europa un torneo que muestra a los mejores talentos brasileños cuando apenas son conocidos. Erik, una de las revelaciones del último Brasileirao, Muralha, Marcos Junior y Michael sí han llegado a la élite despues de jugar la gran final de la Copinha, además de los expatriados Lucas Moura, Casemiro, Bruno Uvini, Marquinhos o Fabinho, pero en general son pocos. Ahora, con 2015 recién estrenado, llega una nueva edición que arranca el 3 de enero y que contará con muchos nombres propios que apuntar, algunos a los que seguramente trataremos como grandes estrellas del país en un tiempo no muy lejano. Estas son algunas de ellas:

 

Gabriel Fernando de Jesus (delantero, Palmeiras, 1997)

Derribó la puerta con el equipo Sub-17 de Palmeiras y se ha ganado ya por ello un contrato profesional de lo más jugoso. Está considerado uno de los delanteros más prometedores del Verdao, que ya dejó en una reciente edición a Vinicius como ariete para llegar al primer equipo, como así ha sido.

 

Fernando Medeiros (volante, Santos, 1996)

Campeón el año pasado ya con Santos, se espera que tenga mayor papel que el que tuvo en la anterior edición y sea uno de los pilares fundamentales del Peixe. Los técnicos y dirigentes saben de su calidad y le darán la responsabilidad que demanda un jugador como él.

 

Caio (delantero, Santos, 1997)

Seguramente el gran nombre propio a seguir en el torneo. Aún físicamente por hacer pero descarado y con gran talento, algunos grandes jugadores como Falcao o Ganso ya le han apadrinado y dado consejos. Ya hizo dos goles como Sub-17 en la final del Paulista ante Palmeiras el pasado año.

 

Hugo Ragelli (delantero, Cruzeiro, 1995)

Marcó nada menos que 32 goles en el Paulista Sub-15, récord absoluto, y hay que medir su progresión ahora que ha llegado a Cruzeiro después de pasar por Palmeiras. Demasiadas idas y venidas para un talento que venía apretando muy fuerte.

 

Matheus Cassini (volante, Corinthians, 1996)

La gran estrella de Corinthians en el último Brasileirao Sub-20, ya entonces llamó la atención de los principales clubes europeos. Durante esta Copinha le volverán a seguir de cerca y será la estrella de un Timao venido a menos últimamente en el torneo

 

Bruno Mota (volante, Atlético Paranaense, 1995)

Ya jugó la final de la última edición y fue de los más destacados de aquella edición. Zurdo, se espera que haya crecido futbolísticamente y haga buenas las comparaciones con otro talento de la cantera que ya destaca en el primero equipo paranaense: Nathan.

 

Guilherme Arana (lateral izquierdo, Crointhians, 1995)

Mano Menezes le hizo entrenar con el primer equipo de Corinthians durante buena parte de 2014, aunque no llegó a debutar. Está considerado uno de los laterales izquierdos con más proyección del Timao. Buena pierna izquierda para el centro y el golpeo.

 

Matheus Sávio (volante, Flamengo, 1997)

En plena crisis económica, Flamengo consiguió hacerse con un talento que si le sale bien puede acarrear muchos éxitos en los próximos años. Se trata de Matheus Savio, fichado de Desportivo Brasil recientemente y que destaca por su habilidad y desparpajo. Ganas de verle.

 

Bruno Tabata (medicoentro, Atlético Mineiro, 1997)

Se está destacando últimamente el Galo en sacar a buenos jugadores de la cantera y uno de los que más promete en esta Copinha es Bruno Tabata. Muy sereno y maduro, ya fue el mejor jugador en la Copa de Brasil Sub-17 en la que además se proclamó campeón.

 

Archivado en Copinha 2013 , Copinha 2014 , Promesas a seguir

viernes, 25 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Copinha: título para Santos, el fenómeno Neílton y once ideal

Santos conquistó la Copinha 29 años después de la primera vez y dejó para la posteridad la zurda fenomenal de Leo Cittadini y la electricidad de Neílton, coronado por todos como el nuevo Neymar por su espectacular parecido con el astro brasileño. Fue en un torneo de enorme nivel y en el que Goiás también tuvo mucho protagonismo alcanzando la final de la mano de Paulo Henrique, su gran portero. Este es, a nuestro juicio, el once ideal del campeonato:

 

Paulo Henrique (Goiás): el portero de la Copinha. Fue decisivo en la tanda de penaltis ante Sao Paulo en cuartos y más aún en semifinales frente a Bahía deteniendo cuatro de los que le lanzaron durante el choque. Muy sereno, ágil y con personalidad. Un porterazo.

 

Raylán (Bahía): muy alegre en sus subidas, hizo el primer gol ante Gremio en los cuartos de final y se destacó como el lateral derecho de moda. Siguiendo la estela de Dani Alves, que un día también salió de Bahía en este mismo torneo para triunfar en Europa. Dará que hablar seguro.

 

Jubal (Santos): extraordinario, con mucha autoridad, muy bueno en el juego aéreo y calmado con la pelota en los pies, dejó la sensación de estar un peldaño por encima del resto. Por comparar, su torneo fue parecido al de Marquinhos con Corinthians en 2012. Fichable al cien por cien.

 

Diego (Sao Paulo): la eliminación de Sao Paulo por penaltis en cuartos de final ante Goiás no desluce una buena Copinha por su parte, central elástico y con mucha velocidad, intuitivo al corte y con presencia en ataque como demuestran sus goles.

 

Victor Hugo (Palmeiras): de más a menos, hizo una gran fase de grupos pero se fue diluyendo a medida que avanzó el torneo. Aún así, destellos de enorme lateral izquierdo, completo por su sencillez a la hora de defender y su calidad en la zurda cuando subió.

 

Lucas Otavio (Santos): el ancla del Peixe, un mediocentro tácticamente perfecto y con calidad también para mover la pelota. Jugador muy maduro. En semifinales faltó pero coincidió con el crecimiento en el equipo de Pedro Castro, que también marcó en la final.

 

Leo Cittadini (Santos): el zurdo más elegante de la Copinha junto a Joao Schmidt, de Sao Paulo. Extraordinario técnicamente, partió desde la banda izquierda para moverse por todos los flancos de la mediapunta y no dejó indiferente. Merecimientos de MVP, al menos a nuestro juicio.

 

Bruno Dybal (Palmeiras): un constructor de juego con mucha calidad, no muy curtido físicamente pero si con talento como para llevar el peso ofensivo de su equipo y también dar buenos pases interiores. Con llegada, un fantástico volante para el Verdao.

 

Neílton (Santos): su irrupción en las semifinales y la final fueron deslumbrantes. Tres goles ante Palmeiras y otro más ante Goiás para disparar las comparaciones entre él y Neymar. Menos espigado pero con gotas de talento, el parecido es real.

 

Erik (Goiás): olfato puro. El gran argumento ofensivo de Goiás junto a Liniker, se destacó por su capacidad para estar libre de marca y su aceleración y buen uno contra uno. Muy oportunista, un delantero atípico para el fútbol brasileño.

 

Matheus (Bahía): delantero centro de extraordinario nivel, vio puerta con facilidad y se consagró como el gran nueve del torneo. Marcó en semifinales, pero no pudo evitar la derrota de su equipo en los penaltis. Físicamente hecho, gran futuro el suyo.

 

Archivado en Copinha 2013

martes, 15 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

La Copinha da paso a los cruces con varios jugadores a destacar

La Copinha entra hoy en su fase de eliminatorias después de que los grupos determinaran qué equipos podrán seguir optando al título a través de cruces a vida o muerte. El 'mata mata', como se denomina en Brasil a estos encuentros, servirá para encontrar a los dos finalistas de una edición en la que la gran sorpresa hasta el momento ha sido la eliminación de Flamengo. Muchos otros clubes irán cayendo a partir de hoy, por lo que conviene destacar a los futbolistas que hasta la fecha han llamado la atención y seguro que volverán a hacerlo de aquí a la final. Son estos:

 

-Rayllan (Bahía): lateral derecho muy ofensivo, uno de los argumentos de ataque más fiables de un Bahía que ha goleado cada vez que ha jugado. Recoge el testigo de Dani Alves, quien ya brillara en la Copinha con Bahía jugando de '2'. 

 

-Diego (Sao Paulo): central muy rápido e inteligente al cruce, fuerte e inexpugnable por alto, autor de varios de los goles de Sao Paulo a base de tesón y valentía para sumarse al ataque. Físicamente hecho, un portento interesante.

 

-Joao Schmidt (Sao Paulo): zurdo fenomenal, otras de las agradables sorpresas de Sao Paulo, por él pasa todo el juego ofensivo del equipo. Buen lanzador de faltas, ha sabido mover bien al equipo como mediapunta y creador de juego.

 

-Jubal (Santos): autoridad tremenda en todas sus acciones, un central muy sobrio y con el que Santos apenas ha tenido problemas defensivos en lo que va de Copinha. Duro, sobrio para sacar la pelota jugada y con personalidad.

 

-Leo (Corinthians): ya fue campeón de la Copinha el pasado año con el Timao y está volviendo a erigirse en un jugador fundamental. Parte de banda izquierda pero puede cambiar de costado. Calidad e imaginación para crear.

 

-Vinicius (Palmeiras): destacado en el juego ofensivo de Palmeiras junto a Bruno Dybal, se trata de un delantero rápido y difícil de parar en carrera, diestro, potente y con buenos movimientos de desmarque. Un nueve en toda regla.

 

-Lucas Otavio (Santos): un 5 fundamental para el mediocampo de Santos, sabe sujetar bien el mediocampo y tácticamente está muy hecho, pero además maneja bien la pelota y llega al área. Un ancla perfecto para el Peixe.

 

-Leandro (Corinthians): delantero centro de extraordinario nivel, hambriento en sus desmarques, eficaz en sus remates, acertado en el uno contra uno. Su buen caudal de goles le hará pelear por el título de máximo goleador.

 

-Douglas Baggio (Flamengo): la eliminación de su equipo a causa de un par de empates no impidió ver el potencial de este delantero insaciable, un prototipo de jugador habilidoso, eléctrico y con un olfato con el que únicamente se nace.

 

-Victor Hugo (Palmeiras): ha sido otra de las notas destacadas de Palmeiras. Lateral izquierdo muy completo, ha sabido cuándo subir y crear peligro y cuándo aguantar su posición. Muy buena pierna izquierda, muchísimo futuro.

 

-Indio (Vasco de Gama): fue la gran estrella del último Sudamericano Sub-15 y su poca edad no está siendo impedimento para que deje destellos de gran clase. Pegado a la derecha pero con libertad para jugar por dentro. Fantástico.

 

-Fabio Lima (Sao Paulo): goleador sin ser delantero, llegador exquisito desde segunda línea, ha aprovechado los espacios de sus compañeros para destacar en dicha faceta. Enorme calidad técnica individual, volante a seguir de cerca.

 

-Valdivia (Internacional): la temporada pasada ya brilló en la Copinha con el Rondonópolis y con Internacional está confirmando las expectativas. Le llaman Valdivia por su parecido con el jugador chileno. Elegante centrocampista.

 

Archivado en Copinha 2013

jueves, 03 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Copinha 2013: otra edición más para descubrir talento brasileño

Un año es el tiempo que ha pasado desde que Marquinhos deslumbrara a todo el mundo en la última Copinha celebrada en 2012 y su consolidación como central titular de la Roma, en Serie A. Y como el caso del estupendo defensa brasileño ex del Corinthians hay otros muchos. Futbolistas que demuestran sus habilidades en el torneo más importante de categorías inferiores en Brasil y a los que poco después fichan conjuntos punteros del Viejo Continente. La atención de las entidades europeas por la Copinha -formalmente llamada Copa Sao Paulo Sub-20- va en aumento y la mayoría tendrá la vista puesta en la edición de 2013 que dará comienzo este viernes y que transcurrirá hasta el 25 de Copinhaenero. Cien equipos del estado de Sao Paulo y de otros muchos se repartirán en 25 grupos de cuatro hasta configurar los cruces hacia la gran final.

 

Como siempre, los grandes clubes paulistas -Corinthians y Sao Paulo- más algunos llegados de fuera como Cruzeiro, Botafogo, Flamengo, Fluminense o Vasco de Gama serán los principales favoritos. El Timao defiende el título conquistado el curso pasado por los Marquinhos, Denner, Gomes, Mateuzinho, Giovanni y compañía. Esa generación de Corinthians se recuerda como una de las más completas de los últimos años en el torneo. Y eso que por la Copinha han pasado recientemente jugadores ya internacionales absolutos como Danilo, Breno, Bruno Uvini, Casemiro, Gabriel Silva, Rómulo, Sandro, Lucas Moura, Ganso, Neymar... Algunos de ellos fueron destacados en este blog en ediciones anteriores como la de 2009 o 2010. El objetivo es repetir en esta con nombres que seguramente también sigan de cerca los mejores clubes de Europa. Varios son los futbolistas que conviene destacar paara esta edición, entre otros Indio (Vasco de Gama), Marcos Guilerme (Atlético Paranaense), Leonardo y Rivaldo Junior (Corinthians), Denner (Coritiba), Douglas Baggio (Flamengo), Carlos (Atlético Mineiro), Bruno Nazario (Figueirense)... Arranca la Copinha en Sao Paulo. Arranca un torneo siempre interesantísimo. Toca disfrutar.

 

Archivado en Copinha 2013

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00