as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

julio 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

jueves, 12 enero 2017

Por Aritz Gabilondo

Vinicius Junior, el nuevo Neymar por el que suspiran los grandes de Europa

ViniciusjuniorLa Copa Sao Paulo Sub-20, la Copinha, no deja indiferentes a los muchos ojeadores de grandes clubes europeos que hasta Brasil se desplazan para seguir ‘in situ’ el mejor torneo juvenil del país. Tampoco esta vez. Las actuaciones de un joven jugador de 16 años de Flamengo, Vinicius Junior, están recordando a las que en su día protagonizó Neymar a su misma edad y en el mismo escenario. El delantero del Mengao ya ha metido a su equipo en dieciseisavos de final con exhibiciones como ante Nacional, contra el que dejó tres asistencias y un sinfín de detalles técnicos propios de un talento prodigioso. En la primera fase había ocurrido igual.

 

Rápido, escurridizo y sin duda un futbolista diferente, Vinicius Junior está confirmando en un campeonato del nivel de la Copinha (de aquí salieron Ganso, Lucas Moura, Neymar, Oscar, Danilo, Casemiro, Marquinhos…) las buenas sensaciones que había transmitido ya en el fútbol base de Flamengo y de la selección de Brasil. Con la ‘canarinha’ Sub-17 dejó boquiabiertos a los primeros ojeadores europeos que le fueron a ver, entre otras cosas por su habilidad con la pelota y su facilidad para ver puerta.

 

Según ESPN Brasil, este agrado por parte de los clubes se habría traducido en laCopinha en un primer acercamiento del Barcelona hacia él y hacia su entorno para tenerlo controlado. Y no, el club catalán no es el único que ha preguntado. De hecho, Flamengo ya firmó antes del torneo un contrato profesional con Vinicius en el que le puso una cláusula de 30 millones de euros, pese a sus 16 años, sabiendo que en una cita tan mediática se dispararía su popularidad y su cotización. Así está siendo. Desde Neymar, cuentan en Brasil, no salía un garoto tan extraordinario como él. Vinicius Junior, ese es su nombre.

 

Archivado en Copinha 2013 , Copinha 2014 , Copinha 2015 , Copinha 2016 , Copinha 2017 , Promesas a seguir

lunes, 02 enero 2017

Por Aritz Gabilondo

Arranca la Copinha, vivero de joyas brasileñas a ojos de Europa

CopinhaTodos los grandes clubes europeos tienen desde este lunes su atención puesta en la Copa Sao Paulo, la Copinha, el torneo juvenil más importante y prestigioso de Brasil y uno de los más importantes y prestigiosos del mundo. La red de ojeadores que aterriza estos días en la capital paulista es enorme. Su objetivo es tratar de controlar e incluso captar a los mejores futbolistas de un país inagotable en cuanto a talento como el brasileño. El Real Madrid, de mano de su jefe de scouting, Juni Calafat, que además es brasileño, así como el Barcelona, el Atlético y el resto de potencias europeas harán un exhaustivo análisis de lo que durante las próximas semanas ocurra en la Copinha hasta el 25 de enero cuando se juega la final.

 

No es para menos. Allí despuntaron en los últimas ediciones jugadores del nivel de Neymar, Oscar, Lucas Moura, Ganso, Marquinhos, Danilo o Casemiro, lo que deja a las claras el fenomenal escaparate que es para las promesas y también para los principales clubes. En la última edición, sin ir más lejos, uno de los más destacados fue David Neres, hoy ya en el primer equipo de Sao Paulo y noticia esta temporada por su talento y por igualar a Kaká como debutante goleador en un Clásico paulista. Desde hoy serán nuevos nombres los que apuntar.

 

Como siempre, desde este blog seguiremos atentamente lo que suceda en el torneo, igual que hicimos en sus ediciones anteriores de 2016, 2015, 2014 y 2013, así como en la versión anterior durante varios años más atrás. A disfrutar del torneo...

 

Archivado en Copinha 2013 , Copinha 2014 , Copinha 2015 , Copinha 2016 , Copinha 2017

lunes, 25 enero 2016

Por Aritz Gabilondo

Copinha: título para Flamengo en los penaltis y once ideal del torneo

La Copinha concluyó mediante una tanda de penaltis que desniveló la final entre Corinthians y Flamengo. El título fue esta vez para Fla, que ve así recompensada a una gran generción que hizo un estupendo torneo. Como siempre, el mejor campeonato juvenil de Brasil fue extraordinario para conocer talentos que en poco tiempo serán pretendidos por los principales clubes europeos. La mayoría siguió con atención el torneo y el nombre de sus mejores jugadores ya está anotado en las agendas. Este es, a nuestro juicio, el once ideal del torneo:

 

Thiago (Flamengo, portero, 1997, brasileño)

Las estrella de Flamengo en la final en la tanda de penaltis con sus dos paradas decisivas, fue clave en el título del Rubro Negro por sus actuaciones también en rondas previas y su influencia en los momentos clave. No pudo hacer nada en los dos goles en contra recibidos en la final, pero cuando el título estaba en juego apareció para ser determinante de nuevo.

 

Kevin (Cruzeiro, lateral derecho, 1996, brasileño)

Ya había asomado por anteriores Copinhas y su nombre había sonado con fuerza, lo mismo que ha ocurrido en esta edición en la que Cruzeiro llegó a semifinales. Sus subidas por la banda fueron constantes y decisivas, como por ejemplo en el primer gol ante Sport ya en el 'mata-mata'. Junto a Thiago Ennes, de Flamengo, el mejor lateral derecho del torneo.

 

Leo Duarte (Flamengo, central, 1996, brasileño)

Capaz de jugar de central o de lateral derecho, su tranquilidad y el buen armazón defensivo de Flamengo le permitieron ser uno de los mejores defensas de la Copinha. Jugó muy protegido y apenas se complicó, pero además demostró mucha personalidad para mandar a la zaga desde atrás. Un buen producto de una cantera necesitada como la de Fla.

 

Leo Santos (Corinthians, central, 1998, brasileño)

Indiscutible durante todo el torneo, se perdió la final por sanción y su equipo lo notó. Central de buena colocación y rápido, intenso en la marca y peligroso a balón parado, su irrupción en la Copinha recordó a la de hace muy pocos años del hoy internacional Marquinhos también con el Timao. Es joven y debe progresar, pero conviene seguirle muy de cerca.

 

Inazio (Sao Paulo, lateral izquierdo, 1997, brasileño)

Potente lateral izquierdo de Sao Paulo, ya había dejado muy buenas sensaciones en la Copa de Brasil Sub-20 y las confirmó en la Copinha, siempre dentro de la decepción que supuso que el Tricolor cayera mucho antes de lo que la gente pensaba. Buen golpeo y siempre la intención de subir la banda. Condiciones para llegar a ser un gran lateral izquierdo.

 

Ronaldo (Flamengo, centrocampista, 1996, brasileño)

El '5' que todos esperábamos en la Copinha no decepcionó. Tiene un valor de futuro inmenso Flamengo con él, pues tácticamente es muy completo, va bien por alto y tiene influencia en el juego. Marcó algún gol en jugadas a balón parado pero sobre todo dio una estabilidad al centro del campo de Fla que le hizo alcanzar la final. Jugador ya preparado para la élite.

 

Alex (Cruzeiro, centrocampista, 1997, brasileño)

Junto a Dudú, el mejor futbolista de la Raposa en la Copinha. La fuerza, la calidad en la pierna izquierda y la forma en la que cubrió campo hicieron de Alex uno de los centrocampistas más completos del torneo. Quizá muy hecho ya físicamente, pero con unas condiciones que en Brasil suponen triunfar seguro. Un 'box to box' a tener muy en cuenta.

 

Matheus Pereira (Corinthians, centrocampista, 1998, brasileño)

Su fallo 'a lo Panenka' en la tanda de penaltis de la final define su atrevimiento pero también la presión que sobre él hay ya generada. Un golazo antes durante el tiempo reglamentario y la capacidad para generar todo el juego creativo del Timao le hacen ser considerado una de las mayores esperanzas de la cantera de Corinthians. Zurdo, elegante, con mucha clase y llegada. Habrá que ver cómo progresa en su carrera.

 

Mateusinho (América Mineiro, delantero, 1998, brasileño)

Estrella de una de las revelaciones del torneo, América Mineiro. El menudo mediapunta Mateusinho, con la camiseta 10, destacó por su habilidad con la pierna derecha y sobre todo por su 1,64cm de estatura, algo que supo sobrellevar hasta poner en verdaderos aprietos a todos sus rivales. El mejor ejemplo es el golazo que se sacó de la chistera en la semifinal ante Flamengo.

 

Felipe Vizeu (Flamengo, delantero, 1997, brasileño)

Siete goles en el torneo, una verdadera exhibición ante Sao Paulo en los cuartos de final y la sensación de que, junto a Ronaldo y Lucas Paquetá, encarna una generación de gran nivel para un conjunto que lo necesita como Flamengo. Vizeu es un nueve de buena corpulencia y movimientos, cuya estrecha relación con el gol quedó de sobra demostrada en esta Copinha.

 

Lucas Fernandes (Sao Paulo, delantero, 1997, brasileño)

El extremo de Sao Paulo, diestro pero siempre pegado a la izquierda, acabó por destacar más que David Neres, su compañero en el otro costado que tan buena primera fase hizo y sobre el que tantos ojos había puestos. Lucas, sin tanta presión, sacó a relucir toda su habilidad para driblar dentro de una participación discreta de Sao Paulo, que no pasó de cuartos.

 

Archivado en Copinha 2013 , Copinha 2014 , Copinha 2015 , Copinha 2016 , Promesas a seguir

viernes, 15 enero 2016

Por Aritz Gabilondo

David Neres: la última joya de la Copinha que ya vigila de cerca Europa

David_neres1Hablar de la Copinha es hacerlo del torneo juvenil más prestigioso de Brasil. No hay gran club en Europa que se pierda detalle de lo que allí sucede. En este blog hemos seguido atentamente las ediciones de los últimos años, así como lo hicimos con las de 2009 y 2010 en el germen de Siempre Cantera fuera de AS. Motivos hay para hacerlo, desde luego. De él salieron recientemente Neymar, Oscar, Lucas Moura, Ganso, Marquinhos, Danilo o Casemiro. Casi nada. El Madrid, a través de su jefe del departamento de fútbol internacional, el también brasileño Juni Calafat, está al corriente de las joyas de la actual edición, igual que ocurre con el resto de grandes clubes. Varios son los nombres que han sobresalido hasta el momento, una vez alcanzados los cuartos de final, aunque quizá uno por encima del resto: David Neres.

 

Este zurdo de 18 años de Sao Paulo, siempre pegado a la banda derecha aunque con tendencia natural para salir hacia dentro, está confirmando en la Copinha todas las buenas sensaciones que había dejado recientemente en la Copa Brasil Sub-20, en la que fue campeón, mejor jugador y máximo goleador. Su primera fase en el ataque tricolor junto a los también destacados Lucas Fernandes y Joanderson ha sido extraordinaria y ya en los cruces la fortuna se alió con él y con su equipo para superar la primera ronda por penaltis. Hay quien ya habla de él como el Neymar zurdo, de hecho. Otros nombres del torneo han llamado la atención como él. Son los casos de Alex y Dudú (Cruzeiro), Matheus Pereira y Maycon (Corinthians), Ronaldo (Flamengo), Ariel (Internacional)...

 

Disfruta de Navid Neres en este vídeo:

 

  

Archivado en Copinha 2013 , Copinha 2014 , Copinha 2015 , Copinha 2016 , Promesas a seguir

viernes, 02 enero 2015

Por Aritz Gabilondo

Copinha 2015: ases a seguir y atractivo en Europa del torneo juvenil más importante de Brasil

SantosUn dato de Globoesporte publicado en estos días anunciaba que sólo el 28% de los finalistas de las últimas cinco ediciones de la Copinha han jugado en el Brasileirao 2014. Es poco, teniendo en cuenta la enorme importancia que tiene en Brasil y cada vez más en Europa un torneo que muestra a los mejores talentos brasileños cuando apenas son conocidos. Erik, una de las revelaciones del último Brasileirao, Muralha, Marcos Junior y Michael sí han llegado a la élite despues de jugar la gran final de la Copinha, además de los expatriados Lucas Moura, Casemiro, Bruno Uvini, Marquinhos o Fabinho, pero en general son pocos. Ahora, con 2015 recién estrenado, llega una nueva edición que arranca el 3 de enero y que contará con muchos nombres propios que apuntar, algunos a los que seguramente trataremos como grandes estrellas del país en un tiempo no muy lejano. Estas son algunas de ellas:

 

Gabriel Fernando de Jesus (delantero, Palmeiras, 1997)

Derribó la puerta con el equipo Sub-17 de Palmeiras y se ha ganado ya por ello un contrato profesional de lo más jugoso. Está considerado uno de los delanteros más prometedores del Verdao, que ya dejó en una reciente edición a Vinicius como ariete para llegar al primer equipo, como así ha sido.

 

Fernando Medeiros (volante, Santos, 1996)

Campeón el año pasado ya con Santos, se espera que tenga mayor papel que el que tuvo en la anterior edición y sea uno de los pilares fundamentales del Peixe. Los técnicos y dirigentes saben de su calidad y le darán la responsabilidad que demanda un jugador como él.

 

Caio (delantero, Santos, 1997)

Seguramente el gran nombre propio a seguir en el torneo. Aún físicamente por hacer pero descarado y con gran talento, algunos grandes jugadores como Falcao o Ganso ya le han apadrinado y dado consejos. Ya hizo dos goles como Sub-17 en la final del Paulista ante Palmeiras el pasado año.

 

Hugo Ragelli (delantero, Cruzeiro, 1995)

Marcó nada menos que 32 goles en el Paulista Sub-15, récord absoluto, y hay que medir su progresión ahora que ha llegado a Cruzeiro después de pasar por Palmeiras. Demasiadas idas y venidas para un talento que venía apretando muy fuerte.

 

Matheus Cassini (volante, Corinthians, 1996)

La gran estrella de Corinthians en el último Brasileirao Sub-20, ya entonces llamó la atención de los principales clubes europeos. Durante esta Copinha le volverán a seguir de cerca y será la estrella de un Timao venido a menos últimamente en el torneo

 

Bruno Mota (volante, Atlético Paranaense, 1995)

Ya jugó la final de la última edición y fue de los más destacados de aquella edición. Zurdo, se espera que haya crecido futbolísticamente y haga buenas las comparaciones con otro talento de la cantera que ya destaca en el primero equipo paranaense: Nathan.

 

Guilherme Arana (lateral izquierdo, Crointhians, 1995)

Mano Menezes le hizo entrenar con el primer equipo de Corinthians durante buena parte de 2014, aunque no llegó a debutar. Está considerado uno de los laterales izquierdos con más proyección del Timao. Buena pierna izquierda para el centro y el golpeo.

 

Matheus Sávio (volante, Flamengo, 1997)

En plena crisis económica, Flamengo consiguió hacerse con un talento que si le sale bien puede acarrear muchos éxitos en los próximos años. Se trata de Matheus Savio, fichado de Desportivo Brasil recientemente y que destaca por su habilidad y desparpajo. Ganas de verle.

 

Bruno Tabata (medicoentro, Atlético Mineiro, 1997)

Se está destacando últimamente el Galo en sacar a buenos jugadores de la cantera y uno de los que más promete en esta Copinha es Bruno Tabata. Muy sereno y maduro, ya fue el mejor jugador en la Copa de Brasil Sub-17 en la que además se proclamó campeón.

 

Archivado en Copinha 2013 , Copinha 2014 , Promesas a seguir

jueves, 02 enero 2014

Por Aritz Gabilondo

Copinha 2014: arranca el torneo que encumbró a Neymar, Oscar, Lucas Moura, Marquinhos...

Los ojeadores de los más importantes clubes europeos estarán muy pendientes desde este viernes de lo que suceda en la Copinha, la Copa Sao Paulo Sub-20, el torneo juvenil por el que han pasado muchos de los mejores futbolistas brasileños de la actualidad. En la última edición el campeón fue Santos, dirigido por un Neílton fenomenal, el digno sucesor de Neymar que desde aquello se ha instalado poco a poco en la élite. Hace dos fue Marquinhos, actual defensa del PSG, quien deslumbró en la zaga de Corinthians. Y en los anteriores Oscar, Casemiro, Lucas Moura, Neymar...

 

La atención de las entidades europeas por la Copinha va en aumento y la mayoría tendrá la vista puesta en la edición de 2014 que dará comienzo hoy y transcurrirá hasta el 25 de enero. Más de cien equipos del estado de Sao Paulo y de otros muchos se repartirán en 26 grupos de cuatro hasta configurar los cruces hacia la gran final.

 

NeiltonComo siempre, los grandes clubes paulistas -Corinthians, Sao Paulo y Santos- más algunos llegados de fuera como Cruzeiro, Botafogo, Flamengo, Fluminense o Vasco de Gama serán los principales favoritos. El curso pasado protagonizaron este torneo grandes promesas de 2013 como el portero Paulo Henrique, el central Jubal, el mediocentro Lucas Otavio, los volantes Leo Cittadini o Joao Schmidt, los delanteros Eric y Matheus...

 

Un elenco de jugadores que ya empieza a hacerse un hueco en el fútbol brasileño. Y es que por la Copinha han pasado recientemente jugadores ya internacionales absolutos como Danilo, Breno, Bruno Uvini, Casemiro, Gabriel Silva, Rómulo, Oscar, Sandro, Lucas Moura, Ganso, Neymar... Algunos de ellos fueron destacados en este blog en ediciones anteriores como la de 2009 o 2010. El objetivo es repetir en esta con nombres que seguramente también sigan de cerca los mejores clubes de Europa. Empieza un torneo al que siempre conviene echar un vistazo. Brasil nunca decepciona.

 

Archivado en Copinha 2014

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00