as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

julio 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

jueves, 15 junio 2017

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Alemania)

CampitoAlemaniaSin duda una de las grandes dominadoras del fútbol mundial en estos momentos, no sólo la absoluta logró el título en Brasil 2014 sino que las categorías inferiores exprimen el modelo que hace unos años impusieron para la base y que ha ido llegando en oleadas al primer equipo. Pocos países pueden conformar listas competitivas para Confederaciones, Euro Sub-21, Mundial Sub-20 y Euro Sub-19 casi al mismo tiempo. Los alemanes lo han hecho, lo que refleja el excedente de buenos futbolistas que ahora mismo tienen.

 

Basta con decir que ocho jugadores que están con la absoluta en la Confederaciones (Ginter, Henrichs, Sule, Kimmich, Goretzka, Emre Can, Brandt y Werner) podrían estar por edad en la Euro Sub-21. Eso no significa que el cuadro bávaro que acuda a Polonia tenga menos nivel, ni mucho menos. Nombres como Oztunali, Arnold, Max Meyer, Dahoud o Gnabry garantizan la calidad. Quizá no esté Alemania entre las quinielas de máximos favoritos, pero descartarlos sería un grave error. Ya hizo pleno de puntos en la fase de clasificación, por ejemplo.

 

Posible XI: Vlachodimos; Tah, Stark, Kempf; Toljan, Gnabry, Oztunali, Arnold, Gerhardt; Meyer y Selke.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Italia)

CampitoItaliaParecía que a Italia se le atragantaba la categoría Sub-21 hasta que en Israel 2013 estuvo a punto de conquistar el título. España, en una gran final, dejó a los azurrini con la miel en los labios. En todo caso, el trabajo en categorías inferiores de los italianos cada vez es mejor. Muestra de ello es el reciente tercer puesto en el Mundial Sub-20. También se le da mayor importancia desde la FIGC a que sus jóvenes talentos compitan en estos torneos, como va a ocurrir en Polonia. De ahí que jugadores como Donnarumma, Rugani, Bernardeschi o Gagliardini, habituales ya con la absoluta, estén entre los convocados.

 

Eso, evidentemente, le da un salto cualitativo a un equipo ya de por sí magnífico que dirige Luigi di Biaggio. Superó a Serbia en su grupo de clasificación y llega a la Euro con una de las mejores generaciones de su historia. Además de los ya citados, otros fijos de la Serie A como Calabria, Cataldi, Berardi, Petagna, Locatelli, Chiesa… Incluso con la ausencia del central habitual Romagnoli, una auténtica barbaridad de equipo.

 

Posible XI: Donnarumma; Conti, Caldara, Rugani, Barreca; Gagliardini, Cataldi; Berardi, Bernardeschi, Chiesa; y Petagna.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Dinamarca)

CampitoDinamarcaHablar de Dinamarca últimamente es hacerlo de jugadores talentosos incipientes generación tras generación. Sin embargo, está costando mucho verles asentarse en la selección absoluta, que ahora mismo está lejos de ser la que hace no mucho fue. La Sub-21, pese a ello, sigue produciendo jugadores y dando alegrías. Semifinalista en la edición anterior y clasificada con brillo en esta tras acabar primero en el grupo más asequible de clasificación (sólo cedió un empate), los daneses han vuelto a conformar un equipo muy interesante pese las ausencias de jugadores ya de primer nivel como Durmisi, Hojberg, Andreas Christensen, Pione Sisto, Fischer o Dolberg, ya instalados en la absoluta.

 

Pese a ello, sigue saliendo un conjunto equilibrado y con peligro en las botas de Lasse Christensen, Hjulsager, Andersen o Ingvartsen. Los mediocentros Vigen y Gregor, que también podía actuar de central, serán dos ausencias destacas en el 4-2-3-1 de Frederiksen, que tiene ante sí el difícil reto de igualar lo que hizo hace dos años Jess Thorup. Siempre es una alegría ver a Dinamarca gozar de buena salud futbolística y a día de hoy, al menos en en su fútbol base, la tiene a raudales.

 

Posible XI: Hojberg; Holst, Banggaard, Maxso, Blabjerg; Christensen, Norgaard; Hjulsager, Andersen, Borsting; e Ingvartsen.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (República Checa)

CampitoChequiaDominó un grupo en el que estaba Bélgica y en los amistosos de preparación ha logrado resultados muy positivos, incluyendo victorias ante la anfitriona Polonia o la también participante y rival histórica Eslovaquia. Los checos han pasado años de zozobra en el fútbol base, pero parecen poco a poco recuperarse. Tras la decepción que supuso ser anfitrión en 2015 y no clasificarse ni siquiera para los JJ OO, los de Vitezslav Lavicka tienen la intención de sorprender a sus contrincantes en el grupo más duro de todos. En ese contexto se sabe manejar a la perfección el cuadro checo. Defensivamente fuerte y con gran rigor táctico, no hay conjunto que eluda los problemas a la hora de meterle mano en encuentros que por lo general suelen ser muy cerrados.

 

Un nombre propio destaca por encima del resto, el del delantero de la Sampdoria Patrick Schick. Su futuro parece ligado a la Juventus, con lo que eso supone para cualquiera futbolista de la Serie A. El centrocampista Barak y el atacante Jankto también saben lo que es debutar y hacerlo francamente bien con la absoluta de la República Checa. Otro que prometía mucho y de momento le está costando romper el cascarón es Cerny, del Ajax, al que en la federación checa le siguen teniendo en gran estima. Un once definido con un nueve de garantías. Con eso es suficiente para pensar en un conjunto competitivo.

 

Posible XI: Zima; Mateju, Luftner, Simic, Havel; Hubinek, Travnik, Barak; Cerny, Schick y Jankto.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Portugal)

CampitoPortugalUna de las mejores selecciones en la fase de clasificación, viene de ganar a Alemania en un reciente amistoso y llega a la Eurocopa con muchas opciones de estar entre las mejores. A los lusos se les escapó el título en la anterior edición tras perder la final ante Suecia. De aquel equipo repiten Varela, Joao Cancelo, Iuri Medeiros, Gonçalo Paciencia, Tobías Figueiredo, Rúben Neves y Ricardo Horta. Además, se les unen las dos últimas grandes promesas del fútbol portugués, Renato Sanches (Bayern) y Gonçalo Guedes (PSG), que dan todavía más lustre a una selección espléndida. El centrocampista bávaro va a pasar en un año de ser el mejor jugador joven de la Eurocopa absoluta a disputar la Euro Sub-21.

 

El técnico Rui Jorge apuesta por el 4-3-3 clásico del fútbol portugués, con mucha creatividad de mediocampo hacia adelante y una decidida intención de ser protagonista de los partidos. Curiosamente, la absoluta que dirige Fernando Santos tocó la gloria en Francia el pasado verano con un 4-4-2 y un fútbol claramente basado en dejar la iniciativa al rival. En ese debate interno se mueve ahora mismo el fútbol portugués, al tiempo que, como siempre, sigue sacando excelentes talentos que vuelven a conformar una Sub-21 de altísimo nivel. Y eso que tres de sus estrellas en edad, André Silva, Bernardo Silva y Gelson Martins, han acudido a la Confederaciones con el equipo mayor. Espectacular.

 

Posible XI: Joel Pereira; Cancelo, Semedo, Figueiredo, Rebocho; Rúben Neves, Bruno Fernandes, Renato Sanches; Iuri Medeiros, Gonçalo Guedes y Diogo Jota.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

miércoles, 14 junio 2017

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Serbia)

CampitoSerbiaNo perdió ninguno de los dos partidos ante Italia en su grupo y aun así tuvo que recurrir a la repesca ante Noruega para clasificarse a la Euro. Los serbios siempre son sinónimo de equipo duro y rocoso, capaz de atragantársele a cualquiera. En el recuerdo está el playoff para la anterior Eurocopa en el que dejaron fuera de la fase final -y por consiguiente de los Juegos Olímpicos de Río- a España en un encuentro dramático en el Carranza. Después de aquello vino la gesta de la Sub-20, que de la mano de Veljko Paunovic logró el Mundial de la categoría en 2015 en Nueva Zelanda en otra machada para la historia.

 

Aquel equipo se va haciendo hueco mientras el de la absoluta intenta asentarse (está costando ver una Serbia competitiva en los últimos años). Esta Sub-21 aparece con ganas de complicar a españoles y portugueses en un grupo difícil que con su presencia se endurece aún más. La baja del central titular Lazic y la de su estrella Milinkovic-Savic, mediapunta del Lazio que no está por decisión de su club, merman un poco el potencial de los plavi. Queda, aún así, la calidad de los Gajic, Veljkovic, Antonov, Grujic, Maksimovic, Gacinovic, Zivkovic... Todos ellos campeones del mundo Sub-20 a los que ahora les espera otro reto: ser también campeones de Europa Sub-21.

 

Posible XI: Nikolic; Gajic, Jovanovic, Veljkovic, Antonov; Zivkovic, Grujic, Maksimovic, Gacinovic; Durdevic y Cavric.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Macedonia)

CampitoMacedoniaLa Sub-21 macedonia hizo historia al clasificarse para la primera fase final de cualquier torneo y de cualquier categoría para su país. El premio será debutar ante España, jugar ante Serbia y medirse también a una potencia como Portugal. Los macedonios sólo cayeron ante Islandia en la primera jornada. Después fueron alcanzando un nivel excelente hasta dejar incluso fuera de la Euro a Francia, una verdadera colección de nombres prometedores ante los que no perdieron en ninguno de los dos partidos. Toda una proeza.

 

Esta generación brillante está llamada a ser la que también clasifique a la absoluta para su primera gran competición internacional. De momento, el seleccionador mayor Igor Angelovski ha contado hasta con 11 jugadores de los que están en Polonia con la Sub-21. Algunos, como el portero Aleksovski, el central Velkovski o los centrocampistas Radeski, Gjorgjev, Bardhi o Babunski (criado en la cantera del Barça) son piezas importantes, aunque no estuvieran ante España en el reciente compromiso de clasificación mundialista al estar ya concentrados para la Euro. La ilusión por bandera pero también la inexperiencia de verse donde nunca antes ninguna otra selección macedonia estuvo. Eso espera a la verdadera cenicienta del torneo.

 

Posible XI: Aleksovski; Bejtulau, Velkovski, Zajkov, Murati; Nikolov, Bardhi; Radeski, Babunski, Markoski; y Angelov.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Eslovaquia)

CampitoEslovaquiaEslovaquia aprovechó bien la crisis que ahora mismo azota al fútbol holandés para dominar el grupo en el que estaban los oranje y clasificarse directamente para la Eurocopa Sub-21. Dejaron los eslovacos además una importante sensación de solidez. Sólo una derrota en ocho partidos para el conjunto de Pavel Hapal, que quiere mantener la buena línea que ahora mismo marca en la absoluta Jan Kozak. Sabiendo de la importancia de este torneo, la federación convocó a algunos jugadores que ya son importantes con la absoluta.

 

De jugar fase de clasificación mundialista en Lituania a concentrarse con la Sub-21 han pasado jugadores como Lobotka, Rusnak, Bero y especialmente Skriniar. El central o mediocentro es uno de los pesos pesados de esta selección eslovaca, que sigue produciendo futbolistas táctica y defensivamente muy completos. Skriniar, como en la absoluta Gyomber o Kucka, han pulido eso fogueándose en Italia, en su caso en la Sampdoria. Sólo una vez jugó Eslovaquia la Euro Sub-21 y fue como anfitrión en 2000, alcanzando las semifinales. Es decir, por primera vez ha logrado el conjunto eslovaco clasificarse por méritos deportivos. Un aviso para todo aquel que piense que puede ser un rival asequible. Nunca lo es Eslovaquia. Ya no.

 

Posible XI: Chovan; Valjent, Ninaj, Skriniar, Mazan; Lobotka, Bero, Chrien; Rusnak, Zrelak y Mihalik.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Suecia)

CampitoSueciaQuizá Suecia no tenga el cartel en el fútbol europeo de otras potencias, pero ahora mismo en categorías inferiores es una de las grandes. Campeona de Europa Sub-21 hace dos años con la generación de los Lindelof o Guidetti, aspira a repetir en esta edición con un equipo igual de bueno que el anterior. Ahí está, sin ir más lejos, su clasificación directa como primero de un grupo en el que estaban España y Croacia. Casi nada.

 

La Selección española no pudo ganarle ninguno de los dos partidos (empate en la ida en Tenerife y también en la vuelta en tierras suecas) y muy pocos conjuntos en el Continente pueden decir que serían capaces de salir invictos de un doble enfrentamiento ante los de Celades. Del equipo que fue campeón hace dos años en la República Checa siguen el técnico, Hacan Erikson, y dos futbolistas: el lateral Konaté (Malmoe) y el volante Tibbling (Groningen). Eso sí, hay que añadirles varios miembros de la generación que fue tercera del mundo Sub-17 (Wahlqvist, Strandberg…) más otros que se han hecho verdaderos pesos pesados en el equipo, como el excelente mediocentro Olsson (AIK) o los extremos Asoro (Sunderland) y Tankovic (AZ). Un muy buen conjunto que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar, como ocurriera en 2015. Y ya se sabe cómo acabó aquello.

 

Posible XI: Erlandsson; Wahlqvist, Dagerstal, Une Larsson, Konaté; Asoro, Hallberg, Olsson, Tankovic; Cibicki y Strandberg.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Polonia)

CampitoPoloniaSer anfitrión del Europeo condicionó la preparación de una selección polaca que en todo caso parece llegar en buen nivel a su torneo. Polonia ha dado un salto de calidad evidente en la absoluta con la actual generación y quiere mantener el paso para futuros años trabajando bien en las siguientes. La Sub-21 que competirá como anfitriona y que tiene a Marcin Dorna como seleccionador estará reforzada por algunos jugadores que ya son fijos con la absoluta e incluso estuvieron en la última Eurocopa.

 

Es el caso del mediocentro Linetty (Sampdoria) o el volante Kapustka (Leicester). Teniendo en cuenta lo complicado que está ahora mismo entrar en las convocatorias de la absoluta, que ellos y que otros como Stepinski o Dawidowicz hayan sido llamados alguna vez por Nawalka habla del excelente futuro que tienen por delante. Las dos recientes derrotas en amistosos ante Italia y República Checa, además en ambos casos actuando como local, deja a Polonia en una situación de escaso optimismo. Eso sí, la victoria en noviembre ante la todopoderosa Alemania también es una muestra de su peligro. El grupo es duro y la presión alta, pero el fútbol polaco parece haber superado la crisis de la anterior década y ahora mismo es capaz de cualquier cosa.

 

Posible XI: Wrabel; Kedziora, Bednarek, Lasicki, Jaroszynski; Dawidowicz, Linetty; Kownacky, Kapustka, Buksa; y Stepinski.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Inglaterra)

CampitoInglaterraEl rendimiento de Inglaterra en categorías inferiores ha dado un salto cualitativo indudable en los últimos años. Reciente campeón del mundo Sub-20, llega a esta Euro Sub-21 con opciones también de estar entre los mejores. Tiene mucho mérito esto, pues conformar dos equipos competitivos con dos generaciones correlativas -tres, si contamos también el Sub-19 que en julio disputará el Europeo- es francamente complicado. Y eso que jugadores como Abraham, que está con la Sub-21, tenía edad para estar con la Sub-20. Southgate, ya seleccionador de la absoluta, inició el camino en el banquillo que ahora está en manos de Boothroyd. Como sucede últimamente, la mayor parte de los convocados ingleses juega más allá de los grandes clubes o cedido por estos.

 

El portero Pickford, magnífico en el Sunderland pese al descenso de los Black Cats, el central Chambers, que ha jugado en el Boro cedido por el Arsenal, los jugadores de una cantera inagotable como el Southampton (Redmond, Ward-Prose), el propio Abraham, que se hinchó a meter goles en las categorías inferiores del Chelsea... El potencial de esta Sub-21 es enorme y pensar en lo que podría haber llevado Inglaterra pero no lo ha hecho directamente asusta: Stones, Shaw, Dier, Sterling, Alli, Rashford… Como para pensar en grandes éxitos del fútbol inglés a nivel absoluto en los próximos años.

 

Posible XI: Pickford; Iorfa, Stephens, Chambers, Targett; Swift, Chalobah; Redmond, Ward-Prose, Hughes; y Abraham.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

viernes, 02 diciembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: grupo competitivo con Portugal, Serbia y Macedonia

Sub21España tendrá como rivales a Portugal, Serbia y Macedonia en su grupo de la Eurocopa Sub-21 después del sorteo realizado en Cracovia. La Rojita deberá hacer frente a unos rivales de dificultad media a los que superar, pues sólo el primero se clasifica seguro. El mejor segundo de los tres grupos también tendrá un billete para semifinales. La cita discurrirá del 16 al 20 de junio en seis diferentes ciudades de Polonia. El resto de grupos están integrados por la anfitriona Polonia, Eslovaquia, Suecia e Inglaterra, en el A, y el más duro de todos por Alemania, Italia, República Checa y Dinamarca, en el C. España debutará el 17 de junio ante Macedonia en Bydgoszcz, jugará luego contra Portugal el día 20 en Gdynia y cerrará el grupo ante Serbia el 23 también en Gdynia.

 

Portugal será el contrincante más duro para los de Celades. Actual subcampeón de la categoría, se clasificó brillantemente en la fase de clasificación y reúne un sinfín de nuevos talentos que conforman el resurgir del fútbol luso. Serbia, por su parte, es otro rival al que España conoce bien, pues fue su verdugo en la repesca de la última edición. Los serbios son siempre competitivos y también lo serán esta vez con una generación que fue campeona del mundo Sub-20 el año pasado en Nueva Zelanda. Por último, Macedonia pone la nota exótica al torneo y debutará en una fase final de cualquier categoría. Los macedonios están llenos de jugadores que ya han debutado en la absoluta.

 

La composición de los grupos tras el sorteo es la siguiente:

Grupo A: Polonia, Eslovaquia, Suecia, Inglaterra.

Grupo B: Portugal, Serbia, España, Macedonia.

Grupo C: Alemania, República Checa, Dinamarca, Italia.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

miércoles, 30 noviembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Sorteo Euro Sub-21: análisis de los posibles rivales de España

España conocerá este jueves (18:00) sus rivales en la Eurocopa Sub-21 que se celebra el próximo mes de junio en Polonia. La Rojita, que no estuvo presente en la última edición, no será cabeza de serie y deberá integrar el bombo 2 junto a Inglaterra y Dinamarca. Eso le obliga a cruzarse contra los del 1, en el que están la anfitriona Polonia y las potentes Alemania y Portugal. De ahí saldrá uno de sus rivales. Los otros dos vendrán del bombo 3, en el que hay conjuntos peligrosos como Italia o Suecia y otros no tanto como Eslovaquia o Macedonia. Del destino en el sorteo de este jueves dependerá el camino que deban emprender los de Celades en un torneo en el que hay puestas muchas esperanzas. Este es el análisis de los posibles rivales de España:

 

BOMBO 1

 

Polonia

El anfitrión del torneo, pero a priori el rival más sencillo del bombo 1. Encuadrarse con ella supondría evitar a Alemania y Portugal. Los polacos han dejado buenas sensaciones en los amistosos de preparación disputados, especialmente la última victoria frente a Alemania. Varios jugadores ya reconocibles, como el mediocentro Murawski (Piast), el lateral izquierdo Formella (Lech Poznan) y los atacantes Stepisnki (Nantes) y Kownacki (Lech Poznan). Jugar ante ellos en su casa será una complicación añadida.  

 

GerU21Alemania 

El mayor grifo de talentos ahora mismo en Europa. También esta Sub-21, que arrasó en la fase de clasificación y llega a la Eurocopa como una de las principales favoritas. La coincidencia de la Copa Confederaciones hará que muchos jóvenes en edad Sub-21 vayan a Rusia con la absoluta (Tah, Emre Can, Weigl, Kimmich...) Pese a ello, el elenco de jugadores es magnífico con Henricks, Sule, Arnold, Goretzka, Mayer, Oztunali, Sané, Gnabry... Una barbaridad de equipo, mejor no verlo hasta más adelante. 

 

Portugal

La recuperación del fútbol base portugués se confirmó con el segundo puesto en la Euro Sub-21 de 2015 y con el título, sólo un año después, en la Eurocopa absoluta. Muchos de los campeones en Saint Denis habían sido parte de la Sub-21 el año anterior, lo que habla del buen momento de la cantera lusa. También promete esta Portugal que dirige Rui Jorge. Gente que está a las puertas de la absoluta como Semedo, Rúben Neves, Gonzalo Guedes o Gelson Martins son las estrellas de una selección de mucho nivel.

 

BOMBO 3

 

Italia

 

Italia siempre es Italia. Di Biagio dirige a una selección que superó a Serbia en la fase previa y que empieza a poblarse de jóvenes talentos. Está por ver si cuenta para el torneo con gente contrastada como  Cataldi (Lazio), Locatelli (Milan) o Berardi (Sassuolo). Hasta Bernardeschi y Donnarumma están en edad, aunque parecen ya en la absoluta.

 

Suecia  Sueu21

La actual campeona, ya puso en serios aprietos a España en la fase previa hasta el punto de mandarla a la repesca. Fantástico lateral Pa Konaté, mediocentro fino Olsson, extremo peligroso Tankovic -igual que el jovencísimo Asoro-, nueves de nivel Strandberg y Engvall... Más equipo que nombre, uno de los cocos del bombo 3 que convendría evitar.

 

República Checa

Fracasó como anfitrión en la última Eurocopa y ha bajado algo su nivel en el fútbol formativo respecto a hace unos años. Suenan los nombres de Schick (Sampdoria) y Cerny (Ajax), aunque también tienen mucho peso en el equipo los Luftner (Replice), Soucek (Slavia), Cermak (Mlada) o Travnik (Jablonec). Conjunto siempre ordenado.

 

Serbia

Verdugo de España en la repesca de la anterior Eurocopa, sigue siendo Serbia un vivero inagotable de jugadores jóvenes interesantes. Ya puso en apuros a Italia en la previa y superó a una buena Noruega en el playoff. Milinkovic-Savic (Sampdoria), Grujic (Liverpool), Zivkovic (Benfica) o Maksimovic (Astaná), algunos de sus cracks. Selección siempre competitiva.

 

Slovakia

Eslovaquia 

Eliminó a Holanda y eso siempre es un factor a tener en cuenta, aunque los holandeses a día de hoy no estén bien. Busca Eslovaquia una generación que pueda jubilar a la mejor de su historia, la que actualmente integra la absoluta. Jugadores a seguir: el central Valjent (Ternana), el mediocentro David Ivan (Bari), el mediapunta Rusnak (Groningen)... 

 

Macedonia

Brillantísima clasificación de los macedonios para el primer torneo en cualquier categoría de su historia. Generación de oro con muchos jugadores que ya son fijos en la absoluta, especialmente el portero Aleksovski, los centrales Zajkov y Velkovski, el mediocentro Nikolov, el interior Gjorgjev y el atacante Bardhi.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

viernes, 18 noviembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Jugando a descifrar a la Sub-21

Sub21España está en la Eurocopa Sub-21 de Polonia. Es lo que todos queríamos; es lo que se esperaba de este equipo. Ha costado alcanzar el billete, pero al menos La Rojita vuelve al lugar del que Serbia le sacó hace ahora dos años en aquella fatídica tarde en el Carranza. Entonces volaron los JJ OO, lo que aportó más crueldad a la eliminación. Esta vez no hay premio olímpico al tratarse del ciclo intermedio entre Río y Tokio. No importa. España regresa a la élite continental y lo agradece el fútbol español, pues pulirse en un torneo como la Eurocopa Sub-21 es fundamental en la formación de nuestros talentos.

 

Cierto, España está clasificada y se abren así las opciones de que vuelva a ser campeona. Siente uno la imperiosa necesidad de comparar esta generación actual con las anteriores, algunas de las cuales dominaron Europa de cabo a rabo. Quizá sea injusta la comparación, pues esta quinta del 94 -aderezada con chicos del 95, del 96 y hasta dos fenómenos del 97 llamados a ser los centrales del futuro en España, Vallejo y Meré- aún no ha dado muestras de poder aguantar los paralelismos. Para empezar ha sufrido para clasificarse, teniendo que emprender una travesía por un grupo duro, ser segunda, jugar una repesca ante Austria y pasarla sin ganar ninguno de los dos partidos. No es como para tirar cohetes.

 

Pero el análisis va más allá de eso. Esta España Sub-21 es un equipo más imprevisible que los anteriores, para lo bueno y para lo malo. Capaz de hacer minutos prodigiosos ante una gran selección croata en Rijeka para luego acabar sufriendo, igual que en Suecia; dispuesta a liquidar el grupo ganando a sus mas directos rivales como local sin conseguirlo en ninguno de los dos casos; mentalizada de llevarse la repesca ante Austria con un buen primer tiempo en la ida pero un nefasto segundo, justo lo contrario que en la vuelta. No hay quien acierte, no se sabe por dónde pueden salir los de Celades.

 

Y luego están los jugadores, excelentes en cualquier caso. Todos militando en Primera, pleno poco habitual. Con estrellas como Deulofeu, máximo goleador y jugador con más internacionalidades de la historia de la Sub-21. Con líderes como Saúl, pura personalidad y raza. Con jugones como Óliver y Denis Suárez, manija de lujo a la hora de crear fútbol. Con magos como Asensio, cada vez más importante pese a no ser esta su generación. Con delanteros muy distintos como Munir, Williams y Mayoral, todos ellos interesantísimos. Con laterales del nivel de Bellerín y Gayá, magníficos. Con centrales ya destacados y del 97, Vallejo y Meré. Con 'refuerzos' de última hora que hacen mejor al equipo, caso de Merino o Marcos Llorente. Un gran equipo, sí. Pero falta algo. Falta el puñetazo sobre la mesa, el que diferencia a las buenas generaciones de las generaciones campeonas. En Polonia llegará la ocasión. Preciosa ocasión. Inmejorable.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

miércoles, 05 marzo 2014

Por Aritz Gabilondo

Isco y Morata alumbran ante Alemania a una Sub-21 invencible (2-0)

IscoLa Rojita suma y sigue. La espectacular racha de partidos sin perder se amplió con una victoria cómoda sobre un rival de tronío como Alemania. Ya son 33 encuentros invicta —los 14 últimos ganando— y en septiembre, cuando regrese a la competición, hará cinco años de su última derrota, sin contar una con el equipo B que la FEF sí computa.

 

Y eso que Alemania lo tuvo claro desde el principio. Su presión a la salida de balón española era la consigna para incomodar a un rival que nunca se traiciona a sí mismo. Tampoco lo hizo esta vez. Morata había podido cambiar ese contexto de partido en la primera aproximación, en la que se topó con el palo, pero hubo que apelar a la mejor pieza española para lograrlo: Isco. Lo de Isco es escandaloso. Jugando con los de su edad se comprueba lo que puede dar de sí. Y seguro que Ancelotti tomó nota. Cuadrarle en sus esquemas es un reto que debería marcarse como técnico.

 

Isco abanderó al equipo hacia el triunfo. Primero avisó con un tiro de rosca que se marchó fuera y, tras el descanso, convirtió en oro cada ataque español. El tanto inicial, sin embargo, fue obra de Morata tras un error de Leno. El delantero madridista es otro que aprovecha cada encuentro con la Sub-21 para reivindicarse como el gran delantero que es. Ahí están sus números para corroborarlo. Lleva 13 goles en 12 partidos y está ya a sólo dos del récord de Rodrigo.

 

El tanto sentó muy bien a España. Casi a continuación, de hecho, llegó la perla de Isco desde fuera del área que sentenciaba el choque. Y pudieron llegar más goles. Los balones largos al espacio hacia Deulofeu y Morata, que casi al final volvió a toparse con el palo, hicieron mucho daño a un conjunto alemán que sufría atrás. La fiesta fue completa con los debuts de Derik Osede y Denis Suárez. Era amistoso, pero España lució todo su talento. Talento infinito como el de Isco.

 

2. ESPAÑA: Pacheco (Kepa, min.46); Carvajal, Amat, Sergi Gómez (Derik, min.46) Alberto Moreno (Bernat, min.24); Pardo (Suárez, min.79), Sergi Roberto (Saúl, min.46), Isco, Muniain (Sarabia, min.59), Jesé (Deulofeu, min.46); Morata.

0. ALEMANIA: Leno; Rüdiger, Knoche, Plattenhardt (Schulz, min.46), Korb (Durm, min.46); Geis, Emre Can (Leitner, min.35), Hoffman, Younes (Malli, min.66) Bittencourt y Volland (Hoffmann, min.46).

 

GOLES: 1-0, min.52, Morata. 2-0, min.54, Isco.

ARBITRO: Benoit Bastien (FRA). Amonestó a Amat (min.45), Saúl (min.49) y Derik (min. 85) por parte de España; y a Geis (min.57), Rüdiger (min.66) y Bittencourt (min.77) por parte de Alemania.

ESTADIO: Nueva Balastera (Palencia).

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00