as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

diciembre 2016
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

viernes, 02 diciembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: grupo competitivo con Portugal, Serbia y Macedonia

Sub21España tendrá como rivales a Portugal, Serbia y Macedonia en su grupo de la Eurocopa Sub-21 después del sorteo realizado en Cracovia. La Rojita deberá hacer frente a unos rivales de dificultad media a los que superar, pues sólo el primero se clasifica seguro. El mejor segundo de los tres grupos también tendrá un billete para semifinales. La cita discurrirá del 16 al 20 de junio en seis diferentes ciudades de Polonia. El resto de grupos están integrados por la anfitriona Polonia, Eslovaquia, Suecia e Inglaterra, en el A, y el más duro de todos por Alemania, Italia, República Checa y Dinamarca, en el C. España debutará el 17 de junio ante Macedonia en Bydgoszcz, jugará luego contra Portugal el día 20 en Gdynia y cerrará el grupo ante Serbia el 23 también en Gdynia.

 

Portugal será el contrincante más duro para los de Celades. Actual subcampeón de la categoría, se clasificó brillantemente en la fase de clasificación y reúne un sinfín de nuevos talentos que conforman el resurgir del fútbol luso. Serbia, por su parte, es otro rival al que España conoce bien, pues fue su verdugo en la repesca de la última edición. Los serbios son siempre competitivos y también lo serán esta vez con una generación que fue campeona del mundo Sub-20 el año pasado en Nueva Zelanda. Por último, Macedonia pone la nota exótica al torneo y debutará en una fase final de cualquier categoría. Los macedonios están llenos de jugadores que ya han debutado en la absoluta.

 

La composición de los grupos tras el sorteo es la siguiente:

Grupo A: Polonia, Eslovaquia, Suecia, Inglaterra.

Grupo B: Portugal, Serbia, España, Macedonia.

Grupo C: Alemania, República Checa, Dinamarca, Italia.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

miércoles, 30 noviembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Sorteo Euro Sub-21: análisis de los posibles rivales de España

España conocerá este jueves (18:00) sus rivales en la Eurocopa Sub-21 que se celebra el próximo mes de junio en Polonia. La Rojita, que no estuvo presente en la última edición, no será cabeza de serie y deberá integrar el bombo 2 junto a Inglaterra y Dinamarca. Eso le obliga a cruzarse contra los del 1, en el que están la anfitriona Polonia y las potentes Alemania y Portugal. De ahí saldrá uno de sus rivales. Los otros dos vendrán del bombo 3, en el que hay conjuntos peligrosos como Italia o Suecia y otros no tanto como Eslovaquia o Macedonia. Del destino en el sorteo de este jueves dependerá el camino que deban emprender los de Celades en un torneo en el que hay puestas muchas esperanzas. Este es el análisis de los posibles rivales de España:

 

BOMBO 1

 

Polonia

El anfitrión del torneo, pero a priori el rival más sencillo del bombo 1. Encuadrarse con ella supondría evitar a Alemania y Portugal. Los polacos han dejado buenas sensaciones en los amistosos de preparación disputados, especialmente la última victoria frente a Alemania. Varios jugadores ya reconocibles, como el mediocentro Murawski (Piast), el lateral izquierdo Formella (Lech Poznan) y los atacantes Stepisnki (Nantes) y Kownacki (Lech Poznan). Jugar ante ellos en su casa será una complicación añadida.  

 

GerU21Alemania 

El mayor grifo de talentos ahora mismo en Europa. También esta Sub-21, que arrasó en la fase de clasificación y llega a la Eurocopa como una de las principales favoritas. La coincidencia de la Copa Confederaciones hará que muchos jóvenes en edad Sub-21 vayan a Rusia con la absoluta (Tah, Emre Can, Weigl, Kimmich...) Pese a ello, el elenco de jugadores es magnífico con Henricks, Sule, Arnold, Goretzka, Mayer, Oztunali, Sané, Gnabry... Una barbaridad de equipo, mejor no verlo hasta más adelante. 

 

Portugal

La recuperación del fútbol base portugués se confirmó con el segundo puesto en la Euro Sub-21 de 2015 y con el título, sólo un año después, en la Eurocopa absoluta. Muchos de los campeones en Saint Denis habían sido parte de la Sub-21 el año anterior, lo que habla del buen momento de la cantera lusa. También promete esta Portugal que dirige Rui Jorge. Gente que está a las puertas de la absoluta como Semedo, Rúben Neves, Gonzalo Guedes o Gelson Martins son las estrellas de una selección de mucho nivel.

 

BOMBO 3

 

Italia

 

Italia siempre es Italia. Di Biagio dirige a una selección que superó a Serbia en la fase previa y que empieza a poblarse de jóvenes talentos. Está por ver si cuenta para el torneo con gente contrastada como  Cataldi (Lazio), Locatelli (Milan) o Berardi (Sassuolo). Hasta Bernardeschi y Donnarumma están en edad, aunque parecen ya en la absoluta.

 

Suecia  Sueu21

La actual campeona, ya puso en serios aprietos a España en la fase previa hasta el punto de mandarla a la repesca. Fantástico lateral Pa Konaté, mediocentro fino Olsson, extremo peligroso Tankovic -igual que el jovencísimo Asoro-, nueves de nivel Strandberg y Engvall... Más equipo que nombre, uno de los cocos del bombo 3 que convendría evitar.

 

República Checa

Fracasó como anfitrión en la última Eurocopa y ha bajado algo su nivel en el fútbol formativo respecto a hace unos años. Suenan los nombres de Schick (Sampdoria) y Cerny (Ajax), aunque también tienen mucho peso en el equipo los Luftner (Replice), Soucek (Slavia), Cermak (Mlada) o Travnik (Jablonec). Conjunto siempre ordenado.

 

Serbia

Verdugo de España en la repesca de la anterior Eurocopa, sigue siendo Serbia un vivero inagotable de jugadores jóvenes interesantes. Ya puso en apuros a Italia en la previa y superó a una buena Noruega en el playoff. Milinkovic-Savic (Sampdoria), Grujic (Liverpool), Zivkovic (Benfica) o Maksimovic (Astaná), algunos de sus cracks. Selección siempre competitiva.

 

Slovakia

Eslovaquia 

Eliminó a Holanda y eso siempre es un factor a tener en cuenta, aunque los holandeses a día de hoy no estén bien. Busca Eslovaquia una generación que pueda jubilar a la mejor de su historia, la que actualmente integra la absoluta. Jugadores a seguir: el central Valjent (Ternana), el mediocentro David Ivan (Bari), el mediapunta Rusnak (Groningen)... 

 

Macedonia

Brillantísima clasificación de los macedonios para el primer torneo en cualquier categoría de su historia. Generación de oro con muchos jugadores que ya son fijos en la absoluta, especialmente el portero Aleksovski, los centrales Zajkov y Velkovski, el mediocentro Nikolov, el interior Gjorgjev y el atacante Bardhi.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

viernes, 18 noviembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Jugando a descifrar a la Sub-21

Sub21España está en la Eurocopa Sub-21 de Polonia. Es lo que todos queríamos; es lo que se esperaba de este equipo. Ha costado alcanzar el billete, pero al menos La Rojita vuelve al lugar del que Serbia le sacó hace ahora dos años en aquella fatídica tarde en el Carranza. Entonces volaron los JJ OO, lo que aportó más crueldad a la eliminación. Esta vez no hay premio olímpico al tratarse del ciclo intermedio entre Río y Tokio. No importa. España regresa a la élite continental y lo agradece el fútbol español, pues pulirse en un torneo como la Eurocopa Sub-21 es fundamental en la formación de nuestros talentos.

 

Cierto, España está clasificada y se abren así las opciones de que vuelva a ser campeona. Siente uno la imperiosa necesidad de comparar esta generación actual con las anteriores, algunas de las cuales dominaron Europa de cabo a rabo. Quizá sea injusta la comparación, pues esta quinta del 94 -aderezada con chicos del 95, del 96 y hasta dos fenómenos del 97 llamados a ser los centrales del futuro en España, Vallejo y Meré- aún no ha dado muestras de poder aguantar los paralelismos. Para empezar ha sufrido para clasificarse, teniendo que emprender una travesía por un grupo duro, ser segunda, jugar una repesca ante Austria y pasarla sin ganar ninguno de los dos partidos. No es como para tirar cohetes.

 

Pero el análisis va más allá de eso. Esta España Sub-21 es un equipo más imprevisible que los anteriores, para lo bueno y para lo malo. Capaz de hacer minutos prodigiosos ante una gran selección croata en Rijeka para luego acabar sufriendo, igual que en Suecia; dispuesta a liquidar el grupo ganando a sus mas directos rivales como local sin conseguirlo en ninguno de los dos casos; mentalizada de llevarse la repesca ante Austria con un buen primer tiempo en la ida pero un nefasto segundo, justo lo contrario que en la vuelta. No hay quien acierte, no se sabe por dónde pueden salir los de Celades.

 

Y luego están los jugadores, excelentes en cualquier caso. Todos militando en Primera, pleno poco habitual. Con estrellas como Deulofeu, máximo goleador y jugador con más internacionalidades de la historia de la Sub-21. Con líderes como Saúl, pura personalidad y raza. Con jugones como Óliver y Denis Suárez, manija de lujo a la hora de crear fútbol. Con magos como Asensio, cada vez más importante pese a no ser esta su generación. Con delanteros muy distintos como Munir, Williams y Mayoral, todos ellos interesantísimos. Con laterales del nivel de Bellerín y Gayá, magníficos. Con centrales ya destacados y del 97, Vallejo y Meré. Con 'refuerzos' de última hora que hacen mejor al equipo, caso de Merino o Marcos Llorente. Un gran equipo, sí. Pero falta algo. Falta el puñetazo sobre la mesa, el que diferencia a las buenas generaciones de las generaciones campeonas. En Polonia llegará la ocasión. Preciosa ocasión. Inmejorable.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

miércoles, 05 marzo 2014

Por Aritz Gabilondo

Isco y Morata alumbran ante Alemania a una Sub-21 invencible (2-0)

IscoLa Rojita suma y sigue. La espectacular racha de partidos sin perder se amplió con una victoria cómoda sobre un rival de tronío como Alemania. Ya son 33 encuentros invicta —los 14 últimos ganando— y en septiembre, cuando regrese a la competición, hará cinco años de su última derrota, sin contar una con el equipo B que la FEF sí computa.

 

Y eso que Alemania lo tuvo claro desde el principio. Su presión a la salida de balón española era la consigna para incomodar a un rival que nunca se traiciona a sí mismo. Tampoco lo hizo esta vez. Morata había podido cambiar ese contexto de partido en la primera aproximación, en la que se topó con el palo, pero hubo que apelar a la mejor pieza española para lograrlo: Isco. Lo de Isco es escandaloso. Jugando con los de su edad se comprueba lo que puede dar de sí. Y seguro que Ancelotti tomó nota. Cuadrarle en sus esquemas es un reto que debería marcarse como técnico.

 

Isco abanderó al equipo hacia el triunfo. Primero avisó con un tiro de rosca que se marchó fuera y, tras el descanso, convirtió en oro cada ataque español. El tanto inicial, sin embargo, fue obra de Morata tras un error de Leno. El delantero madridista es otro que aprovecha cada encuentro con la Sub-21 para reivindicarse como el gran delantero que es. Ahí están sus números para corroborarlo. Lleva 13 goles en 12 partidos y está ya a sólo dos del récord de Rodrigo.

 

El tanto sentó muy bien a España. Casi a continuación, de hecho, llegó la perla de Isco desde fuera del área que sentenciaba el choque. Y pudieron llegar más goles. Los balones largos al espacio hacia Deulofeu y Morata, que casi al final volvió a toparse con el palo, hicieron mucho daño a un conjunto alemán que sufría atrás. La fiesta fue completa con los debuts de Derik Osede y Denis Suárez. Era amistoso, pero España lució todo su talento. Talento infinito como el de Isco.

 

2. ESPAÑA: Pacheco (Kepa, min.46); Carvajal, Amat, Sergi Gómez (Derik, min.46) Alberto Moreno (Bernat, min.24); Pardo (Suárez, min.79), Sergi Roberto (Saúl, min.46), Isco, Muniain (Sarabia, min.59), Jesé (Deulofeu, min.46); Morata.

0. ALEMANIA: Leno; Rüdiger, Knoche, Plattenhardt (Schulz, min.46), Korb (Durm, min.46); Geis, Emre Can (Leitner, min.35), Hoffman, Younes (Malli, min.66) Bittencourt y Volland (Hoffmann, min.46).

 

GOLES: 1-0, min.52, Morata. 2-0, min.54, Isco.

ARBITRO: Benoit Bastien (FRA). Amonestó a Amat (min.45), Saúl (min.49) y Derik (min. 85) por parte de España; y a Geis (min.57), Rüdiger (min.66) y Bittencourt (min.77) por parte de Alemania.

ESTADIO: Nueva Balastera (Palencia).

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

jueves, 05 septiembre 2013

Por Aritz Gabilondo

Exhibición de Morata y de la Sub-21 en su debut en Austria (2-6)

AustriaEspañaEspaña abrió su camino hacia la Eurocopa Sub-21 y los JJ OO de Río con una goleada que tuvo como protagonista a Morata, por sus cuatro goles, y al Madrid, pues todos los tantos fueron de futbolistas blancos. El equipo de Lopetegui salió a por todas, como si el tiempo no hubiera pasado desde que hace tres meses se proclamara campeón de Europa en Israel, como si los miembros más visibles de aquella generación no hubieran dado el salto de edad y siguieran aún por ahí. No hay mejor ejemplo que el del primer gol. A los 3 minutos, en uno de los campos a priori más complicados que tocará visitar, Carvajal, el lateral derecho, el que más lejos debía estar de la jugada, llegó como una exhalación para cruzar un balón que había quedado suelto. Esta Sub-21 tiene hambre y los austriacos lo comprobaron una y otra vez hasta que concluyó el calvario.

 

Suso y Sergi Roberto, muy sueltos por la perfecta protección de Saúl desde aetrás, camparon a sus anchas y entre ellos fabricaron el 0-2 que se encargó de rematar Morata, quién si no. El madridista disfruta cuando se viste de rojo y al cuarto de hora puso más distancia en el marcador adelantándose por alto a la salida del portero. Un escándalo. Austria había dado algún susto a balón parado, sobre todo un balón que sacó Muniesa en la línea de gol, e incluso sorprendió a Pacheco y a todo el mundo para marcar el 1-3 engañoso con el que parecía llegarse al descanso. Pero no. Antes de irse a vestuarios Morata completó su maravilloso primer tiempo con un hat-trick de esos que se logra en juveniles, no más allá. Y todo ello en 45 minutos de ensueño, mágicos, que convirtieron el tupido césped de Graz en una alfombra roja para España.

 

Austria apretó los dientes y lo intentó de todas las maneras para tratar de meterse en el partido. Según avanzó el choque puso en más aprietos a Muniesa, que con una amarilla se jugó la expulsión y fue bien cambiado por Lopetegui. Saúl pasó al centro de la defensa y Obiang ocupó su puesto en mediocampo, dos buenas noticias por la polivalencia y la fuerza que ambos aportan a un equipo con más toque que físico. Los austriacos no cejaron en el empeño. Kainz estuvo cerca de marcar, como Zulj, aunque Morata también cruzó en exceso en un buen acercamiento aislado. De hecho, cuando el conjunto local logró hacer el 2-4, después de un infortunio de Carvajal, que marcó en su propia puerta, llegó la respuesta inmediata de Morata, otra vez él, insaciable él, para redondear su exhibición particular. No el partido, pues Jesé también quiso participar de la fiesta madridista y puso el 2-6 final con un tiro cruzado. Festival blanco. Festival rojo.

 

2. Austria: Riegler; Farkas, Spendlhofer, Hinteregger, Wimmer; Ziegl (Schöpf, m.72), Offenbacher (Tobias Kainz, m.59), Florian Kainz, Stöger; Holzhauser (Schaub, m.46) y Zulj.

6. España: Pacheco; Carvajal, Amat, Muniesa (Pedro Obiang, m.56), Moreno; Saúl Ñíguez, Suso (Óliver Torres, m.81), Sergi Roberto; Sarabia (Jesé, m.65), Muniain y Morata.

 

Goles: 0-1, m.3: Carvajal. 0-2, m.12: Morata. 0-3, m.17: Morata. 1-3, m.20: Kainz. 1-4, m.49+: Morata. 2-4, m.82: Carvajal (p.p). 2-5, m.86: Morata. 2-6, m.91: Jesé.

Árbitro: Nicolas Rainville (FRA). En el minuto 39 fue reemplazado por Stephane Jochem por lesión. Fueron amonestados Morata (min.13), Kainz (min.14), Amat (min.31), Stöger (min.32), Muniesa (min.44), Hinteregger (min.80), Wimmer (min.85)

Incidencias: Primer partido de la fase de clasificación para el Europeo de 2015 disputado en el Stadion Graz Liebenau (Austria).

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

miércoles, 19 junio 2013

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: Isco, la final de Thiago y once ideal del torneo

España ha copado el palmarés de la Eurocopa Sub-21, no sólo a nivel colectivo, sino también individual. De Gea, Thiago, Isco, Morata... Todos han sido reconocidos por su excelente torneo, pero no sólo ellos han brillado. Como siempre, ha sido un campeonato con muchas cosas que apuntar y muchos nombres con los que quedarse. Este es, a nuestro juicio, el once ideal del torneo:

 

David de Gea, España, portero, 1990, Manchester United

No encajó goles en los primeros cuatro partidos, en alguno de ellos, como ante Holanda, siendo decisivo. En la final apareció para salvarle un mano a mano a Florenzi. Decisivo como siempre con la Selección.

 

Giulio Donati, Italia, lateral derecho, 1990, Grosseto

Sufrió en la final y cometió un penalti sobre Tello, pero su campeonato, en líneas generales, fue muy bueno. Se encuentra sin equipo actualmente por el descenso del Grosseto. Buen lateral, muy fuerte y con presencia ofensiva.

 

Marc Bartra, España, central, 1991, Barcelona

Fenomenal en la salida de balón, muy bien en el juego aéreo y en la anticipación, ha demostrado que con confianza por parte del técnico es un central de verdadera garantía. Alguien en el Barça debería respaldarle y hacerle importante.

 

Stefan Strandberg, Noruega, central, 1990, Rosenborg

De los mejores entre los noruegos, central bastante contundente y con buenos criterios defensivos, sensacional a balón parado, fue la base de una Noruega muy completa. Seguramente salga del fútbol noruego más pronto que tarde.

 

Alberto Moreno, España, lateral izquierdo, 1992, Sevilla

La gran revelación del torneo, concedió muy poco en defensa y se sumó siempre con peligro al ataque. Ha nacido un nuevo Jordi Alba, extremo reconvertido al lateral. Integradísimo al grupo desde el principio pese a ser de los últimos en llegar.

 

Marco Verratti, Italia, mediocentro, 1992, PSG

Desbordado como el resto de sus compañeros en la final, en la que no tuvo el balón y no pudo brillar, antes de medirse a España sí fue el dueño del mediocampo en los partidos de Italia. Su encuentro ante Israel fue una auténtica exhibición.

 

Asier Illarramendi, España, mediocentro, 1991, Real Sociedad

Formidable. Estuvo brillante en la posesión e intuitivo en la recuperación. Un mediocentro completísimo, de los que proyectan todavía más el estilo de juego de La Roja. A la sombra de las estrellas del equipo, pero igual de importante.

 

Thiago, España, mediocentro, 1991, Barcelona

Fue de menos a más y se sacó su mejor partido de la chistera precisamente en la final, cuando lo hacen los grandes jugadores. Magia y calidad, las dudas sobre su futuro no le pesaron. Ejerció de capitán con mucha madurez para la edad que tiene.

 

Lorenzo Insigne, Italia, volante, 1991, Nápoles

Una lesión complicó su primera fase después de que fuera decisivo ante Inglaterra, pero regresó para volver a serlo ante Noruega en semifinales. Ante España tampoco se le vio en exceso. Desequilibrio, talento y calidad en tres cuartos.

 

Isco, España, volante, 1992, Málaga

El MVP del torneo, extraordinario con la pelota en los pies, imparable caudal de talento, se le quedó pequeña la Eurocopa y demostró que está para cotas muy altas en el futuro. Ha nacido una estrella y España puede congratularse por ello.

 

Álvaro Morata, delantero, 1992, Real Madrid

La Bota de Oro y el gran revulsivo de la Selección. Sus goles in extremis ante Rusia y Alemania salvaron a España al principio y acabó como titular en la final. Un torneo para no olvidar, llegó en un momento de forma óptimo y acabó maravillando.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

Por Aritz Gabilondo

España gana la Eurocopa Sub-21 y evidencia que el futuro es suyo

CampeonesLa Rojita culminó su obra y levantó hacia el cielo de Israel el título que le acredita como mejor equipo del Continente. Una generación más. Otra. Quién no atisba un relevo placentero para la Selección cuando comprueba lo que viene por debajo. España, fiel a su estilo, se encontró cómoda con el balón, a diferencia de lo que siempre ocurrió cuando hubo un conjunto italiano enfrente.

 

Illarra hizo coberturas por todo el equipo y Thiago y Koke aparecieron y desaparecieron, arrastrando con ellos a Insigne y Florenzi. Una pesadilla constante. El primero en morder la yugular de Italia, sin embargo, fue Morata. Su reverso de espaldas hacia fuera rompió a Florenzi y el posterior centro lo aprovechó Thiago llegando desde atrás como un tren, al estilo Silva en la final de la Eurocopa absoluta en Kiev. Hasta el último día demostró Morata el nivel de forma tan espléndido en el que llegó a este torneo, además de su ramillete de recursos que le transforman en algo más que un nueve rematador.

 

La final se ponía de cara demasiado pronto, Thiago se gustaba, Isco la pedía, pero Italia no sólo es un equipo de futbolistas con camiseta azul. Es mucho más. Es todo carácter. Así, en un balón largó que cogió despistado a Íñigo Martínez empató Inmobile, qué control el suyo. Empezaba de nuevo la historia, tocaba escribirla de nuevo, y a España le costó asimilarlo. Borini pudo marcar, pero ahí apareció De Gea para, esta vez sí, salvar el mano a mano. Los de Lopetegui reaccionaron con gran personalidad. Illarramendi y Koke asumieron la salida de balón y Thiago se descolgó hacia el área, probablemente la posición en la que mejor rinde.

 

Morata se topó con Bardi en un pase majestuoso del hispano-brasileño y Koke casi marcó de tacón en un buen pase de Tello. La calidad española en tres cuartos hacia mucho daño a la defensa italiana, débil como Maldini, Baresi y demás históricos zaguerros azzurri jamás hubieran imaginado. El gol se olía y llegó en un remate de Thiago tras un error mayúsculo de su marcador. La ventaja no fue lo mejor, sin embargo. Lo mejor fue la sensación de que no había solución para semejante ataque. La siguiente jugada lo corroboró. Tello se echó larga la pelota y Donati le derribó dentro del área de forma inocente. El regalo lo abrió Thiago para firmar su hat-trick de la noche, MVP indiscutible.

 

El doble golpe estiró como un chicle el partido, lo cual favorecía irremediablemente a España. Italia arriesgó y dejó espacios por los que cada avance español significaba una tortura. Thiago, Tello, cualquiera que se preciara, crujía a los defensas italianos cuando les desafiaban. Incluso se fueron sumando a la fiesta jugadores como Montoya, que en una de sus subidas provocó otro penalti absurdo de Bianchetti. Isco no falló y España se sintió libre, campeona con media hora por delante, feliz el día que más difícil es serlo. Ni el tanto de Borini a diez minutos del final rebajó esa euforia. El futuro pinta de rojo. El rojo de Isco, de Thiago, de Morata, de esta fenomenal generación que ya es campeona de Europa. Con ellos soñar sale gratis.

 

2. Italia: Bardi; Donati, Bianchetti, Caldirola, Regini; Florenzi (Saponara, 58’), Rossi, Verratti (Crimi, 76’), Insigne; Borini e Inmobile (Gabbiadini, 58’)

4. España: De Gea; Montoya, Bartra, Íñigo, Alberto; Koke (Camacho, 86’), Illarramendi, Thiago; Tello (Muniain, 70’), Morata (Rodrigo, 80’) e Isco.

 

Goles: 0-1 (7’) Thiago. 1-1 (10’) Inmobile. 1-2 (31’) Thiago. 1-3 (38’) Thiago. 1-4 (66’) Isco. 2-4 (80’) Borini.

Árbitro: Matej Jug, de Eslovenia. Amonestó a Koke, Verratti, Tello, Íñigo Martinez, Caldirola y Crimi.

Estadio: Teddy Stadium (29.320 espectadores).

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

jueves, 13 junio 2013

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: España se mete en semifinales por la puerta grande

Morata3Los teóricos suplentes impregnaron de tiqui-taca el último partido del grupo, el que consolidó a España como primera en detrimento de Holanda. De este modo se evitó a Italia en semifinales y el rival será Noruega, a priori mucho más cómodo. Los cambios en la alineación propiciaron un equipo con mucho toque, más que cualquier otro entre los confeccionables. Sarabia, Thiago, Muniain, Isco. Todos querían la pelota, necesitaban alimentarse de ella, vivir de ella. Se movieron en su búsqueda y así movieron a la defensa rival, abierta y sin otra forma de entender este juego que arriesgando atrás. Es curioso, el primer equipo en todo el torneo que quiso jugar de tú a tú a España, iniciando desde el portero y tocando el balón, se vio desbordado como ningún otro. Y es normal. Dejar sueltos y no mostrar los dientes a los artistas españoles implica irremediablemente sufrimiento.

 

Así lo dejó entrever Thiago al entrar en el área y levantar la cabeza, aunque sin un destinatario concreto. Poco tardó Isco en hurgar en la misma herida y hacer suyo el partido. Al malaguista se le queda pequeño el torneo, minúsculo, y tras una recuperación de Thiago puso el balón a Sarabia, que gentilmente se lo cedió a Morata. El ángel del delantero madridista volvió a aparecer para marcar su tercer gol en tres partidos.

 

Holanda estaba destinada a sufrir y sólo Van der Hoorn cruzó su mirada con De Gea en una acción a balón parado. Pero allí aguardaba el portero del futuro de España, otro al que se le queda pequeña esta Eurocopa, y con reflejos al más puro estilo Iker mantuvo invulnerable su guarida. Así son los porteros decisivos, los que paran y a continuación miran cómo su equipo marca. Tal cual sucedió. Muniain se paseó por la línea de creación y dibujó un pase perfecto para Isco, capaz de controlarlo con la espuela como si nada y definir de zurda ante el portero. Tan tranquilo.

 

El primer puesto del grupo estaba asegurado y la única misión desde entonces fue mantener el listón. Holanda se atrevió a contradecir esto con un tiro de falta de Depay que se topó de nuevo con De Gea, inconmensurable, pero si alguno mereció variar el marcador fue España. Ya sin Isco, incluso después sin Thiago, coleccionó opciones en las botas de Illarra, Álvaro Vázquez y Carvajal, señal evidente de que este equipo no son once brillantes jugadores sin más, sino una plantilla larga, generosa y predispuesta. De Gea puso una nueva firma casi al final del partido con otro paradón y Álvaro Vázquez redondeó la noche con el tercero, un caramelo regalado por Sarabia. España ya atisba la final. El sábado, en semifinales, el último obstáculo: Noruega.

 

3. España: De Gea; Carvajal, Álvaro, Íñigo, Nacho; Camacho (Illarramendi, 52’), Thiago (Muniesa, 79’); Sarabia, Isco (Álvaro Vázquez, 62’), Muniain; y Morata

0. Holanda: Bizot; Leerdam, Van der Hoorn, Nuytinck, Van Aanholt; Clasie, Trindade (Maher, 71’), Fer; Josefzoom, Hoesen y Depay.

 

Goles: 1-0 (26’) Morata. 2-0 (32’) Isco. 3-0 (90’) Álvaro Vázquez.

Árbitro: Hetegan (Rumanía). Amonestó a Illarramendi (56’), Hoesen (85’) y Fer (89’)

Estadio: Petah Tivka (10.024 espectadores)

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

lunes, 10 junio 2013

Por Aritz Gabilondo

Otro Moratazo ante Alemania y España ya está en semifinales

MoratazoCada torneo encuentra su ángel y el de España en Israel es Morata. Su gol ante Alemania reprodujo casi con exactitud lo sucedido frente a Rusia y clasificó para semifinales a un conjunto español mucho más decidido y mejor que el alemán. Ante Holanda, en la última jornada, únicamente estará en juego la primera plaza del grupo.

 

Fue un buen partido de La Roja, otra vez madura como en el estreno pero también más suelta y limpia. La presencia de Koke dio más estabilidad al centro del campo. El del Atlético cubre tanto espacio que sirve de red cuando hay una pérdida, excelente noticia para un partido en el que cualquier error llevaba comisión. Illarra le acompañó en la tarea, por lo que Thiago quedó más liberado para pisar área contraria. La idea era buena, simplemente había que aderezarla de algo de creatividad en las posesiones.

 

Isco, partiendo desde la izquierda, entendió el mensaje. Con la naturalidad de las estrellas, fue creciendo y asumiendo galones para alegría de España. Hasta que el malagueño doró el partido, fue Koke con un par de arrebatos el que más cerca estuvo de batir a Leno, más bagaje en todo caso que el de los alemanes. El miedo a un sobresalto era real, aunque la inercia española fuese atacar pese a ello. Rodrigo insistió con buen criterio en los desmarques hacia fuera y sus compañeros le empezaron a ver.

 

En uno de ellos el balón quedó suelto y Thiago, como los magos, con frac y sombrero de copa, estrelló el balón en el palo tras una curva preciosa. España se animó. Tello estuvo más activo y también apareció Montoya, aunque sus centros no encontraron a Rodrigo, infatigable como siempre en el esfuerzo. El único problema para la Selección es que su afán por atacar le costara un disgusto atrás. Sin embargo, más tímida de lo habitual, fue acumulando ocasiones hasta merecer el premio.

 

Isco se multiplicó, vino por dentro, se ofreció por fuera, aunque su melodía no encontrara a alguien que la bailara. La tuvo Rodrigo y también Illarra, que se descolgó con peligro cada vez que pudo. España estaba enchufada, sin saber muy bien qué hacer, si ir o no, cuando por allí apareció Morata. Y con Morata no hay dudas. Con él, se va. El madridista pivotó con Illarra en su primera acción y apareció para resolver en la siguiente, por la izquierda, esa banda en la que se ha hecho un futbolista más completo, esa en la que se marchó de Sorg para definir ante Leno. Es la Eurocopa de Israel. La de Morata. La que ya tiene a España en semifinales.

 

0. Alemania: Leno; Sorg, Ginter, Theshker, Jantschke; Rudy (Rüdiger, 82’), Rode (Emre Can, 70’), Holtby; Volland, Hermann (Lasogga, 64’) y Clemens

1. España: De Gea; Montoya, Bartra, Íñigo Martínez, Alberto; Illarramendi, Koke (82’), Thiago; Tello (Muniain, 85’), Rodrigo (Morata, 72’) e Isco (Camacho, 89’)

 

Gol: 0-1 (86’) Morata

Árbitro: Pawel Gil, de Polonia. Amonestó a Rode (44’), Herrmann (58’), Lasogga (75’), Alberto (76’), Emre Can (87’)

Estadio: Netanya Stadium. 11.750 espectadores.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

domingo, 09 junio 2013

Por Aritz Gabilondo

Europa mira a Isco ante Alemania

IscoIsco sufre marcajes individuales, como ante Rusia. Isco es el más reclamado por los aficionados, por los medios. Isco es el nombre que más apuntan los ojeadores. Isco, Isco, Isco... Su nombre es ya el de una gran estrella. No hay duda. El mediapunta del Málaga revolucionó el estreno frente a los rusos con un gran segundo tiempo que le encumbró como MVP del choque según la organización.

 

Una demostración de personalidad, más allá de calidad, que hoy espera su segundo capítulo nada menos que ante Alemania (20:30, Cuatro). La victoria española en el debut da un oxígeno al equipo de Lopetegui que es precisamente el que le falta a los alemanes, derrotados por Holanda a las primeras de cambio. De repetirse la combinación esta noche, el futuro en el torneo sería luminoso para unos y oscuro para los otros.

 

Una pena que ya no esté Canales para arrimar el hombro. La lesión muscular producida frente a Rusia le mandó de vuelta a casa con el rostro serio y la mirada perdida. A nadie le gusta perderse algo así. La suya será la única baja de un equipo más maduro que brillante en el estreno y al que quizá convenga hacer alguna mínima variación. Lopetegui y su cuerpo técnico así lo han valorado.

 

Enfrente estará la poderosa Alemania, competitiva en cualquier escenario y a cualquier edad. La fábrica germana lleva unos años produciendo jugadores de un corte diferente al de siempre, chicos talentosos y no tan físicos. Esta generación, en concreto, es excelente, aunque sus principales activos (Götze, Gündogan, Draxler, Ter Stegen...) hayan dado el salto a la absoluta. Por eso los focos se dirigen a Isco. Europa lo sabe. Los rivales lo saben.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

viernes, 07 junio 2013

Por Aritz Gabilondo

Morata enciende la luz de España en su debut en la Euro Sub-21

MorataMorata rescató a España cuando el oxígeno se le acababa y dejó en gran resultado un debut tan ingrato como se sospechaba. No fue una entrada cómoda de partido para España. Tsallagov se situó encima de Isco en un marcaje individual que anuló al malaguista y así, jugando prácticamente diez contra diez, fue más difícil que las combinaciones fluyeran. Montoya aprovechó una esporádica para cruzar en un primer aviso que quedó en nada, pues Rusia convirtió el borde del área en terreno acotado, aprovechando también el atasco que formaba por ahí la pareja Tsallagov-Isco, ambos en un partido paralelo al de los demás.

 

La llave parecía estar en Tello, una marcha más alta que el resto, aunque su imprecisión impidió que se concretasen los acercamientos. Illarramendi puso el ritmo, acelerando primero, frenando después, pero faltaba magia. Es más, los rusos dieron un susto importante mediante Yakovlev, por lo que la situación era de máxima tensión. La presencia de Isco por la izquierda sí dibujó un escenario diferente cuando vino. El del Málaga hizo dos grandes jugadas que Rodrigo pudo aprovechar, pero acabaron fuera.

 

Lopetegui movió sus fichas. Morata entró para agitar y Canales para ordenar. El tiempo se acababa, Rusia resistía y la cortina se cerraba amenazante. Había que tener la cabeza fría y madurar la ocasión, aunque sólo fuera una, porque llegaría, seguro que llegaría. Y así ocurrió. Thiago botó una falta con maestría y Morata, el apagafuegos nacional, peinó con su surfeante flequillo. El flequillo de Álvaro. El de España.

 

1. España: De Gea; Montoya, Bartra, Íñigo M., Alberto; Thiago, Illarra; Tello (Koke, 84’), Isco, Muniain (Morata, 63’); y Rodrigo (Canales, 77’)

0. Rusia: Zabolotni; Chicherin, Burlak, Belyaev, Schennikov; Tsallagov (Kirillov, 80’); Bibilov (Grigoryev, 46’), Shatov, Petrov, Yakovlev; y Cheryshev (Kanunnikov, 58’)

Árbitro: Matej Jug, de Eslovenia. Amonestó a Schennikov (23’), Grigoryev (73’)

Gol: 1-0 (82’) Falta que saca Thiago y peina Morata casi de espaldas.

Estadio: Teddy (Jerusalem). 8.127 espectadores.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

miércoles, 05 junio 2013

Por Aritz Gabilondo

Arranca la Euro Sub-21 de Israel con España entre las candidatas

Sub 21La suave brisa del fútbol envuelve Israel desde hoy hasta el día 18, el tiempo que durará la Eurocopa Sub-21 que reúne en Tierra Santa a las mejores promesas del fútbol continental. También a las españolas, por supuesto. El conjunto de Julen Lopetegui aterriza en el torneo con el título logrado en 2011 como respaldo y con un equipo de absolutas garantías como para revalidarlo.

 

No será sencillo, nunca lo es, pero los De Gea, Carvajal, Koke, Thiago, Isco, Tello o Rodrigo son pilares suficientemente consistentes sobre los que construir otra hornada de campeones. Y eso que habrá rivales como para evitarlo. La competitiva Rusia, con varios jugadores de la absoluta, y las potencias Alemania y Holanda, también con absolutos, configuran, junto a España, un grupo del que sólo habrá dos supervivientes. De lo que haga La Rojita mañana en su estreno ante Rusia en Jerusalén dependerá mucho lo que venga después.

 

Dos cosas preocupan por encima de lo demás. La primera es la escasa preparación que ha tenido Lopetegui a causa de la última jornada de Liga, que partió de manera insólita la concentración a una semana de la Eurocopa. La segunda, los rumores incesantes sobre el futuro que agobian a algunas piezas clave de este equipo. Olvidarse de todo ello y disfrutar. Esa es la consigna. Ese es el plan para triunfar.

 

España llegará hoy a Jerusalén, donde mañana se mide a Rusia en el encuentro inaugural del grupo B. La Selección viajó el lunes hasta Israel y quedó alojada en su cuartel general de Herzliya, al norte de Tel Aviv. Allí ha permanecido un par de días para aclimatarse a la humedad y a la alta temperatura del país, pero la lejanía de Jerusalén con respecto al resto de sedes (a unos 70 kilómetros al sudeste) obligará a dejar por un par de días el lujoso hotel en la costa.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

jueves, 30 mayo 2013

Por Aritz Gabilondo

Eurocopa Sub-21: del Virus FIFA al Virus Liga

Sub211El final de Liga está repercutiendo de manera drástica en la Sub-21 que dentro de una semana debuta en la Eurocopa. El seleccionador Julen Lopetegui decidió finalmente liberar a todos los futbolistas convocados, independientemente de que sus clubes se jueguen algo en la última jornada, y tras el entrenamiento del miércoles salieron raudos hacia sus respectivas ciudades. El domingo por la mañana se les espera de vuelta. Exigir y recibir. Así de sencillo es esto para algunos clubes, como si lo que se presentara a la vuelta de la esquina para la Selección fuera cualquier cosa, cuando será nada menos que un torneo continental.

 

La presión de los equipos implicados ha sido enorme y eso ha llevado a tomar una decisión insólita: partir la concentración a sólo una semana de que arranque la Euro. Pese a que sólo Álvaro González (Zaragoza), Íñigo Martínez (Real Sociedad), Alberto (Sevilla), Sarabia (Getafe), Illarramendi (Real Sociedad), Canales (Valencia) y Álvaro Vázquez (Getafe) son los que aún tienen que pelear en la última jornada por algo, se decidió hacer extensiva la liberación al resto para no descuadrar el grupo y hacer entrenamientos con apenas gente. Aquellos jugadores de equipos extranjeros tendrán la oportunidad de seguir ejercitándose estos días en Las Rozas junto a la Sub-19, que prepara el PreEuropeo.

 

Los técnicos, conscientes de que negarles tal posibilidad a los implicados podría repercutir negativamente en su estado de ánimo para la Eurocopa, han optado por esta postura que no se da en ninguno de los otros países que van a jugar el torneo. Ellos terminaron su liga cuando debieron, se concentraron con la selección cuando debieron, se están preparando para una Eurocopa como deben, en algunos casos aclimatándose al país donde se desarrolla y jugando partidos amistosos previos.

 

España no. España se presentará en Israel con sólo seis entrenamientos y la cabeza de algunos futbolistas puesta en otro sitio. El último precedente parecido de mala preparación y presión por parte de los equipos para que sus jugadores descansaran fue el de los JJ OO y ya se sabe lo que pasó. Nuestro absurdo calendario vuelve a hacer de las suyas. Pese a ser fecha FIFA reservada para selecciones y tener la FEF la potestad de negar jugadores, ya se sabe lo que pasa en estos casos: ¿quién les dice no a los clubes?

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

martes, 21 mayo 2013

Por Aritz Gabilondo

Eurocopa Sub-21: Lopetegui dará los convocados el jueves a las 12

JulenEl seleccionador Sub-21, Julen Lopetegui, ofrecerá este jueves a las 12:00 la lista de convocados para la Eurocopa de la categoría que se disputa en Israel del 5 al 18 de junio. Los seleccionados quedarán citados en Las Rozas el lunes 27 para empezar a trabajar una cita en la que defenderán título continental. El viaje a tierras israelíes será el 3, por lo que aquellos jugadores que estén implicados con sus clubes en descenso o Europa en la última jornada necesitarán un permiso del técnico para poder participar. El hecho de que la jornada 38 al completo se vaya a jugar el sábado 2 abre la puerta a que esta posibilidad sea factible, aunque hay que recordar que España debuta sólo cuatro días después. La Selección iniciará su participación ante Rusia el día 6 en Jerusalén, disputará su segundo partido ante Alemania el día 9 en Netanya y concluirá la primera fase frente a Holanda el día 12 en Petah Tivka. Sólo los dos primeros se clasifican para semifinales.

 

En la lista se prevé que estén todos los jugadores que han sido importantes en esta generación, incluidos algunos que ya han sido citados por Del Bosque con la absoluta en los últimos tiempos como Muniain, De Gea o Isco. De Gea, Joel y Mariño serían los porteros. En defensa se mantendrían fijos Montoya, Bartra, Íñigo Martínez, Amat, Nacho, Muniesa y Alberto Moreno, que ha terminado por ganarle la plaza en el lateral izquierdo a Planas. Ante la baja de Oriol Romeu, en el centro del campo tendrían sitio Illarramendi, Koke, Thiago y Camacho como mediocentros, además de Muniain, Sarabia e Isco como volantes. Canales o Sergi Roberto, dependiendo de cómo esté físicamente el valencianista, completarían esa línea. En cuanto a los atacantes, hay un lugar reservado para Tello, Rodrigo, Álvaro Vázquez y también Morata. Es decir, ante la más que presumible ausencia de Deulofeu, que irá al Mundial Sub-20, se abre un hueco que podría ser para el extremo bético Juan Carlos. Estos serían los 23 convocados por el técnico, con algún mínimo vaivén de nombres posible.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

martes, 01 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Calendario futbolístico mundial en 2013

Copinha (del 4 enero al 25 de enero): el tradicional torneo Sub-20 que engloba a las mejores promesas brasileñas echa a rodar antes que nada. De él salieron últimamente Neymar, Ganso, Lucas Moura, Marquinhos...

 

Sudamericano Sub-20 (del 9 de enero al 3 de febrero): Argentina acoge el gran torneo juvenil de Sudamerica. Como siempre, atención máxima a un evento de excelente cartel. Los cuatro primeros se clasifican para el Mundial de la categoría.

 

Copa de África (del 19 de enero al 10 de febrero): Zambia defiende en Sudáfrica el título logrado el pasado año. Con esta cita tan seguida la CAN pasará a disputarse en años impares. Interesantísimo: Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Marruecos...

 

Copa Libertadores (del 22 de enero al 24 de julio): la mejor competición internacional de clubes de Sudamérica echa a rodar con Corinthians como actual campeón del continente y del mundo. Vélez, Boca, Fluminense o Palmeiras dan brillo a un torneo siempre espectacular.

 

Champions Asiática (del 9 de febrero al 9 de noviembre): el camino hacia el título de Asia de clubes será largo y tendrá a Ulsan Hyundai como defensor de su corona. Los conjuntos japoneses, saudíes y surcoreanos son los grandes favoritos.

 

Champions Africana (del 15 de febrero al 16 de noviembre): encontrar el mejor equipo de África es el objetivo de esta competición, cuyo campeón actual es el Al-Ahly egipcio. Esperance, Mazembe, Al Hilal o Setif son sus mayores rivales.

 

Concacaf Sub-20 (del 18 de febrero al 2 de marzo): los equipos Sub-20 de la Concacaf se miden entre sí en México en un torneo que otorgará cuatro plazas para el Mundial de Turquía. Mexicanos y estadounidenses estarán obligados; el resto tiene permiso para soñar.

Eqipto

 

Africano Sub-20 (del 16 al 30 de marzo): cada vez mayor peso en el panorama europeo. Muchos son los clubes del Viejo Continente que pondrán sus ojos en Argelia, pues las mejores promesas africanas buscarán plaza para el Mundial. Pasan cuatro.

 

Oceánico Sub-20 (del 17 al 30 de marzo): exotismo al poder en Fiji para decidir el campéon Sub-20 de la OFC, cuyo premio será acudir al Mundial. En anteriores citas ha habido sorpresas mayúsculas como la de Tahití, que ganó el título en 2009.

 

Sudamericano Sub-17 (del 2 de abril al 26 de abril): también Argentina, como en Sub-20, albergará el torneo en el que los cuatro mejores Sub-17 de Sudamérica obtengan plaza para el Mundial. Brasil querrá revalidar título en una categoría con mucho talento virgen.

 

Concacaf Sub-17 (del 6 de abril al 19 de abril): el talento de México, la competitividad de EE UU, el físico de Honduras o Costa Rica... Todo ello en versión Sub-17 en Panamá en una fase continental por la que cuatro países irán al Mundial.

 

Africano Sub-17 (del 13 al 27 de abril): muchos equipos franceses, ingleses y centroeuropeos apostarán por esta cita de Marruecos, por la que cuatro selecciones van al Mundial, en busca de la joya africana que les permita adelantarse al resto.

 

Europeo Sub-17 (del 5 al 17 de mayo): España quiere volver a clasificarse para una fase final continental. Para ello deberá superar antes en la previa a Croacia, Bélgica y Francia. Si lo logra, buscará en Eslovaquia una plaza mundialista. Van seis.

 

Final de la Europa League (15 de mayo): Levante y Atlético de Madrid sueñan con estar en Amsterdam a mediados de mayo en la final del segundo torneo continental europeo. Los colchoneros tratarían así de revalidar el título logrado el pasado año.

 

Final de la Copa del Rey (18 de mayo): prevista para esta fecha, aunque pendiente de posibles modificaciones en función de si uno de sus contendientes disputa la final de la Europa League. La gran fiesta del fútbol español. Un título siempre muy abierto.

 

Final de la Champions League (25 de mayo): todos los grandes clubes de Europa tienen el anhelo de estar en Wembley ese día. Los cuatro españoles -Barcelona, Real Madrid, Valencia y Málaga- se encuentran aún en disposición de conseguirlo. Ojalá así fuera.

 

Eurocopa Sub-21 (del 5 al 18 de junio): una de las citas ineludibles de la temporada. Se disputará en Israel, salvo que el conflicto que allí se vive haga cambiar de planes, y los de Lopetegui se medirán en su grupo a Rusia, Alemania y Holanda. España es la actual campeona.

 

Copa Confederaciones (del 15 al 30 de junio): el mejor ensayo para el Mundial del próximo año en Brasil y la gran competición a nivel de selecciones del año. España se las verá con Uruguay, Tahití y el campeón de la Copa de África. Brasil, Italia, México y Japón le esperan en el otro grupo.

Brasil 

Mundial Sub-20 (del 21 de junio al 13 de julio): Turquía será sede de uno de los torneos más bonitos que se puedan vivir, un Mundial en versión juvenil que contará con la participación de España. Los nuestros viajarán con la vitola de ser actuales campeones de Europa.

 

Copa de Oro (del 7 al 28 de julio): aún está en la memoria la edición de 2011, en la que México logró el título de manera agónica y brillante. Su excelente generación ha copado la absoluta y viajará a EE UU dispuesta a demostrarlo. Cada vez mejor torneo.

 

Europeo Sub-19 (del 20 de julio al 1 de agosto): condicionado por un Mundial Sub-20 muy cercano, España acudiría a Lituania con muchos jugadores reservas o de años menores. Para ello debe clasificarse antes en una exigente ronda previa: Croacia, Polonia y Grecia.

 

Supercopa de Europa (30 de agosto): será en el estadio Eden Arena de Praga. El Atlético ya sabe lo que es tocar la gloria en este torneo el curso pasado, aunque eso no le garantiza repetir. Sólo campeón de Champions y de Europa League podrán conquistarlo enfrentándose entre sí.

 

Mundial Sub-17 (del 17 de octubre al 8 de noviembre): si la cita de Emiratos Árabes Unidos es igual de buena que la de México hace sólo dos años el espectáculo está garantizado. Los mejores jóvenes del planeta en una edad ideal para explotar. Gran torneo.

 

Sorteo Mundial 2014 (6 de diciembre): otra de las fechas importantes del año. La ciudad de Bahia acogerá un sorteo en el que debería estar la campeona mundial España, aunque para ello tendrá que hacer frente a la dura Francia en la liguilla de grupos.

 

Mundial de Clubes (del 11 al 21 de diciembre): después de disputarse en Japón, el torneo mundial de clubes cambia de sede y pasa a Marruecos. Llegar a él será complicado, pues el único billete es ser campeón continental. Ni el reciente ganador Corinthians tiene presencia segura.  

Más información sobre el calendario fútbol, en AS.com

 

Archivado en Africano Sub-17 , Africano Sub-20 , Eurocopa Sub-21 , Europeo Sub-17 , Europeo Sub-19 , Mundial Sub-17 , Mundial Sub-20 , Sudamericano Sub-17 , Sudamericano Sub-20

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00