as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

septiembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Otros blogs

publicidad

miércoles, 01 enero 2014

Por Aritz Gabilondo

Calendario futbolístico mundial en 2014

ENERO

Copinha (3 de enero al 25 de enero): Santos defiende título en el torneo juvenil más prestigioso de Brasil. De él salieron últimamente Neymar, Ganso, Lucas Moura, Marquinhos, Neílton... Un lujo para los buenos aficionados al fútbol.

 

Copa Libertadores (28 de enero al 13 de agosto): la mejor competición internacional de clubes de Sudamérica echa a rodar con Atlético Mineiro como actual campeón. San Lorenzo, Vélez, Newell's, Atlético Mineiro, Cruzeiro o León dan brillo a un torneo siempre espectacular.

 

FEBRERO

Champions Asiática (2 de febrero al 15 de noviembre): Guangzhou es el campeón asiático y defenderá corona en un largo recorrido hacia la final. Además del conjunto chino que dirige Marcelo Lippi, los japoneses, saudíes y surcoreanos serán los grandes favoritos.

 

Champions Africana (7 de febrero al 15 de noviembre): el dominio actual es para el Al-Ahly egipcio, campeón de la última edición. Los tunecinos de Sfaxien y Esperance, los sudaneses de Al Hilal y los congoleños de Mazembe son otros de los principales candidatos.

Platini

 

Sorteo fase previa Eurocopa 2016 (23 de febrero): las diferentes selecciones europeas conocerán los grupos para la fase previa de la Eurocopa de Francia de 2016 en un sorteo que se celebrará en Niza a finales de febrero y en el que España, entre otras, será cabeza de serie.

 

ABRIL

Final a cuatro de la Youth League (11 al 14 de abril): la sede de la UEFA en Nyon acogerá la final a cuatro (semifinales y final) de la Champions de juveniles. Los cuatro representantes españoles -Madrid, Barça, Atlético y Real Sociedad- aún aspiran a ser campeones.

 

MAYO

Europeo Sub-17 (9 al 21 de mayo): España lleva ya tres temporadas consecutivas sin ir a este prestigioso torneo que reúne a los mejores talentos continentales. La cita será en Malta y se espera de nuevo a lo más granado del fútbol base. Aún hay que clasificarse.

 

Final de la Europa League (14 de mayo): el estadio de la Juventus, en Turín, será escenario de la final del torneo. Valencia, Betis y Sevilla mantienen sus esperanzas de levantar un trofeo por el que también pelean la Juve y el Nápoles tras caer de la Champions.

 

Oceánico Sub-19 (22 al 30 de mayo): aún no hay sede para el segundo torneo en relevancia en Oceania a nivel de selecciones. Al estar clasificada Nueva Zelanda como anfitriona para el Mundial Sub-20 de 2015, es una oportunidad para que se clasifique una más entre el resto.

 

ABRIL

Final de la Copa del Rey (19 de abril): la victoria del Atlético en el Bernabéu el año pasado fue tan sonada que repetir hazaña es el objetivo de cualquiera de los que se mantiene aún con vida. Además del Atlético, llegarán seguro muy lejos el Barça y el Madrid.

 

MAYO

Final de la Champions League (24 de mayo): el objetivo principal de los grandes clubes de Europa. El Bayern será el rival a batir, con Barça, Madrid, Atlético, Dortmund, PSG y los equipos ingleses al acecho. Cualquier final que resulte será muy atractiva.

 

JUNIO-JULIOBrasil

Mundial (12 de junio al 13 de julio): el acontecimiento futbolístico del año. Brasil centrará la atención de los aficionados con un torneo entre las mejores selecciones del mundo. Los anfitriones, los campeones España y muchos otros querrán el título más preciado posible.

 

Europeo Sub-19 (19 al 31 de julio): Europa reparte las seis plazas para el Mundial Sub-20 del año siguiente mediante este torneo que se celebra en Hungría. Serbia defiende título y España debe aún clasificarse en un duro grupo en el que también está Alemania. Fundamental quedar como primeros de grupo entonces.

 

AGOSTO

Supercopa de Europa (12 de agosto): será en el estadio Cardiff City de la capital galesa. Medirá al campeón de la Champions con el de la Europa League. Este curso la victoria fue para el Bayern en un agónico final por penaltis ante el Chelsea. Partido siempre atractivo.

 

OCTUBRE

Playoff Eurocopa Sub-21 (8 y 14 de octubre): eliminatoria a ida y vuelta importantísima para el devenir del fútbol español en los JJ OO de Río 2016. España deberá medirse a otra primera de grupo para meterse en la Euro de 2015, donde se reparten las plazas olímpicas europeas.

 

Asiático Sub-19 (9 al 23 de octubre): será en Myanmar y supone uno de los torneos con más relevancia internacional en Asia. Corea del Sur se llevó el título hace dos años y cada vez hay más nivel y más interés en Europa. Los cuatro primeros se clasifican para el Mundial Sub-20.

 

SEPTIEMBRE

Asiático Sub-16 (6 al 20 de septiembre): el hermano menor del Sub-19 se celebrará apenas un par de semanas después en Tailandia. Uzbekistán defiende título tras lograr el anterior en Irán tras batir a Japón. Los cuatro primeros obtienen plaza para el Mundial Sub-17 2015.

Bayern

 

DICIEMBRE

Mundial de Clubes (del 10 al 20 de diciembre): después de disputarse en Marruecos por primera vez y ver cómo el Bayern se imponía con suficiencia, el torneo entre los campeones de las diferentes confederaciones volverá a suelo marroquí. Será a final de año.  

 

Archivado en Asiático Sub-16 , Asíatico Sub-19 , ENGLISH VERSION , Europeo Sub-17 , Europeo Sub-19 , UEFA Youth League

viernes, 17 mayo 2013

Por Aritz Gabilondo

Europeo Sub-17: título para Rusia por penaltis y el once ideal del torneo

Rusia se proclamó campeón del Europeo Sub-17 tras superar en los penaltis a Italia, al igual que había hecho con Suecia en las semifinales. Es el triunfo del bloque sobre las individualidades, aunque la figura del portero Mitryushkin fue decisiva en la tanda final. El torneo deja como clasificados para el Mundial a Rusia, Italia, Suecia, Eslovaquia, Croacia y Austria. Un campeonato sin excesivo fútbol pero con algunos nombres propios a apuntar, como siempre. Este es el once ideal a nuestro juicio:

 

Simone Scuffet (portero, Italia, 1996, Udinese)

A Italia le viene un porterazo, no hay duda. Sobrio, corpulento, confiado, notable por alto, ágil, dinámico, ya ha sido convocado por Guidolin para el primer equipo de Udinese y ha destacado en el Europeo. Eclipsado por Mitryushkin en los penaltis de la final, aunque también destacó.

 

Vldislav Parshikov (lateral derecho, Rusia, 1996, Academia Chertanovo)

El lateral más completo del torneo junto al italiano Calabria. No brilló en exceso por sus cualidades ofensivas, pero sin embargo se destacó como un defensor pegadizo y difícil de superar. Bastante maduro para la edad que tiene, supo hacer faltas o parar el juego según convino.

 

Elio Capradossi (central, Italia, 1996, Roma)

Nació en Uganda, pero no todas sus condiciones tienen que ver con la potencia física. Buena colocación, muy sereno, rápido al cruce y muy destacado en el juego aéreo, tanto en defensa como en ataque. Formó una gran pareja con Sciacca escoltando en todo momento a Scuffet.

 

Dzhamaldin Khodzhaniyazov (central, Rusia, 1996, Zenit)

Muy compenetrado con el otro central ruso Likhachev, elegante y preciso a la hora de sacar la pelota jugada, también marcó un gol en el partido inaugural con el que demostrar sus virtudes ofensivas. Sale en un buen momento para aprovechar el cambio generacional de la defensa rusa.

 

Federico Dimarco (lateral izquierdo, Italia, 1997, Inter)

Uno de los nombres propios del torneo. Un año menor que el resto pero física y mentalmente muy desarrollado, además de técnicamente completísimo. Gustó en defensa y maravilló en ataque, con una pierna izquierda capaz de poner centros laterales milimétricos. Ojo a este jugador.

 

Isak Ssewankambo (mediocentro, Suecia, 1996, Chelsea)

Mediocentro de potencia para los suecos, tuvo la mala fortuna de fallar el penalti decisivo de su equipo en la semifinal cuando ya se habían lanzado más de 20, pero armó en torno a él un bloque muy difícil de superar. Físicamente muy hecho y con presencia incluso en el área contraria.

 

Mario Pugliese (mediocentro, Italia, 1996, Atalanta)

Un llegador, más que un creador. Técnicamente bien dotado para la distribución, pero sobre todo destacadísimo por su largo recorrido, lo que le hizo aparecer en cualquier parte de la defensa y también del ataque. Marcó dos goles y mostró una categoría de jugador muy interesante.

 

Gennaro Tutino (volante, Italia, 1996, Nápoles)

Bastante más irregular de lo que por condiciones se le debería exigir. Sin embargo, cada vez que destapó el tarro de las esencias fue para ser decisivo. Salvó a Italia en la fase de grupos cuando estaba casi eliminada con su capacidad de desborde y sus buenos centros desde la derecha.

 

Alexander Golovin (interior, Rusia, 1996, CSKA)

Junto a Zuev, el jugador de más talento de los rusos. Buen toque y con mucha calidad, intuición para llegar desde segunda línea y ver líneas de pase. El funcionamiento positivo del equipo tuvo mucho que ver con su presencia en el centro del campo. Futbolista muy completo.

 

Valentino Lazaro (interior, Austria, 1996, Red Bull Salzburgo)

Tres asistencias y mucha verticalidad en la mediapunta de los austriacos, que al menos consiguieron una plaza en el Mundial de Emiratos Árabes. Ya ha sido titular en la primera división austriaca y esas horas de vuelo se notaron en el Europeo. No muy alto, pero desequilibrante.

 

Luca Vido (delantero centro, Italia, 1997, Milán)

Entre él y Bonazzoli generaron el peligro de los italianos cuando jugaron, porque la presencia de Cerri impidió que les viéramos juntos más de lo deseado. Los dos del 97, fueron la frescura arriba de Italia. Bonazzoli zurdo, imaginativo, y Vido muy móvil, siempre haciendo daño a los rivales.

 

 

Archivado en Europeo Sub-17

sábado, 04 mayo 2013

Por Aritz Gabilondo

Previa Europeo Sub-17: sin España pero con varios ases a seguir

Este domingo arranca en Eslovaquia el Europeo Sub-17, un torneo por el que han pasado las mejores promesas de los últimos años pero que en esta ocasión contará con un cartel exótico y abierto. La cita podrá ser seguida por Eurosport. No estará España, apeada en la fase de clasificación en Croacia, pero tampoco Francia, Portugal, Alemania, Holanda o Inglaterra. Es decir, vuelve a quedar demostrado que el actual formato de clasificación es muy duro, lo que se traduce en que los finalistas de las dos últimas ediciones, alemanes y holandeses, ni siquiera estén ahora entre los ochos mejores. Así, el grupo A lo conforman Austria, Eslovaquia, Suecia y Suiza, mientras que el B está compuesto por Croacia, Rusia, Italia y Ucrania. Hay que recordar que los tres primeros de cada uno acudirán al Mundial de Emiratos Árabes. Este es un resumen de los grupos:

 

Grupo A: Austria, Eslovaquia, Suecia y SuizaAustria

Austria dejó fuera a Serbia y a la semifinalista del año pasado Georgia. Tiene como mejores valores a Adrian Grbic (Stuttgart) -extremo zurdo que ha sido máximo goleador austriaco en la fase de clasificación-, Sascha Horvath -mediocentro del Austria de Viena habitual en el filial de su club-, y Tobias Pellegrini, delantero del Linz. La anfitriona Eslovaquia se sustenta sobre el central Denis Vavro, que ya ha debutado en el primer equipo del Zilina, y tiene otros buenos jugadores como el centrocampista Hromada o el delantero Haraslín. Todos ellos fueron rivales de España en un par de amistosos el pasado año que acabaron con empate y victoria para los eslovacos.

 

Suecia, por su parte, se clasificó de forma dramática en el descuento ante Hungría gracias a un gol de Valmir Berisha, una de sus estrellas. Además de él, destaca el central Andersson -que ya ha debutado con el Helsingborg en Primera- y el mediocentro Isak Ssewankambo, perteneciente al Chelsea juvenil. Y por último Suiza, campeona del mundo en esta categoría hace cuatro años y que por fin vuelve a la élite. A destacar el lateral derecho Stettler (Zurich), el extremo izquierdo Trachsel (Zúrich), el mediocentro Eric Briner (Young Boys) y el delantero Nicolas Hunziker (Basilea).

 

Grupo B: Croacia, Italia, Rusia y Ucrania

CroaciaApretado e indescifrable grupo. Croacia llega con la enorme vitola de haber apeado en la fase de clasificación a España y Francia. Sobre el resto de jugadores llama la atención Alen Halilovic, el nuevo talento croata que ha llegado incluso a debutar en la Champions con el Dinamo de Zagreb. Pero no es sólo él. Mamic, Sunjic, Basic, Brodic o Vojkovic conforman junto a él un conjunto muy duro. Los italianos serán, como siempre, competitivos. Un buen portero -Scuffet (Udinese)-, dos centrales de nivel -Sciacca (Inter) y el físico Capradossi (Roma)-, un mediocentro de enjundia -Pugliese (Atalanta)-, un jugador de talento entre líneas -Tutino (Nápoles)- y un delantero que ya ha debutado en Serie A -Cerri (Parma)-. Esa es su receta para triunfar.

 

En cuanto a Rusia, cabe destacar a Anton Mitryushkin, portero del Spartak, Nikita Chernov, defensa del CSKA, y Danila Buranov, centrocampista del Spartak, aunque la alegría ofensiva la pone el delantero centro Sheydaev. Los rusos ya dejaron fuera en la previa a Inglaterra y Portugal, por lo que serán uno de los grandes favoritos. Y por último Ucrania, que viene de eliminar a Alemania, ni más ni menos, y que ha reunido una buena generación: el delantero centro Boryachuk, el portero Soldatenko, los centrales Lukyanchuk y Kovalenko...

 

Archivado en Europeo Sub-17

martes, 01 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Calendario futbolístico mundial en 2013

Copinha (del 4 enero al 25 de enero): el tradicional torneo Sub-20 que engloba a las mejores promesas brasileñas echa a rodar antes que nada. De él salieron últimamente Neymar, Ganso, Lucas Moura, Marquinhos...

 

Sudamericano Sub-20 (del 9 de enero al 3 de febrero): Argentina acoge el gran torneo juvenil de Sudamerica. Como siempre, atención máxima a un evento de excelente cartel. Los cuatro primeros se clasifican para el Mundial de la categoría.

 

Copa de África (del 19 de enero al 10 de febrero): Zambia defiende en Sudáfrica el título logrado el pasado año. Con esta cita tan seguida la CAN pasará a disputarse en años impares. Interesantísimo: Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Marruecos...

 

Copa Libertadores (del 22 de enero al 24 de julio): la mejor competición internacional de clubes de Sudamérica echa a rodar con Corinthians como actual campeón del continente y del mundo. Vélez, Boca, Fluminense o Palmeiras dan brillo a un torneo siempre espectacular.

 

Champions Asiática (del 9 de febrero al 9 de noviembre): el camino hacia el título de Asia de clubes será largo y tendrá a Ulsan Hyundai como defensor de su corona. Los conjuntos japoneses, saudíes y surcoreanos son los grandes favoritos.

 

Champions Africana (del 15 de febrero al 16 de noviembre): encontrar el mejor equipo de África es el objetivo de esta competición, cuyo campeón actual es el Al-Ahly egipcio. Esperance, Mazembe, Al Hilal o Setif son sus mayores rivales.

 

Concacaf Sub-20 (del 18 de febrero al 2 de marzo): los equipos Sub-20 de la Concacaf se miden entre sí en México en un torneo que otorgará cuatro plazas para el Mundial de Turquía. Mexicanos y estadounidenses estarán obligados; el resto tiene permiso para soñar.

Eqipto

 

Africano Sub-20 (del 16 al 30 de marzo): cada vez mayor peso en el panorama europeo. Muchos son los clubes del Viejo Continente que pondrán sus ojos en Argelia, pues las mejores promesas africanas buscarán plaza para el Mundial. Pasan cuatro.

 

Oceánico Sub-20 (del 17 al 30 de marzo): exotismo al poder en Fiji para decidir el campéon Sub-20 de la OFC, cuyo premio será acudir al Mundial. En anteriores citas ha habido sorpresas mayúsculas como la de Tahití, que ganó el título en 2009.

 

Sudamericano Sub-17 (del 2 de abril al 26 de abril): también Argentina, como en Sub-20, albergará el torneo en el que los cuatro mejores Sub-17 de Sudamérica obtengan plaza para el Mundial. Brasil querrá revalidar título en una categoría con mucho talento virgen.

 

Concacaf Sub-17 (del 6 de abril al 19 de abril): el talento de México, la competitividad de EE UU, el físico de Honduras o Costa Rica... Todo ello en versión Sub-17 en Panamá en una fase continental por la que cuatro países irán al Mundial.

 

Africano Sub-17 (del 13 al 27 de abril): muchos equipos franceses, ingleses y centroeuropeos apostarán por esta cita de Marruecos, por la que cuatro selecciones van al Mundial, en busca de la joya africana que les permita adelantarse al resto.

 

Europeo Sub-17 (del 5 al 17 de mayo): España quiere volver a clasificarse para una fase final continental. Para ello deberá superar antes en la previa a Croacia, Bélgica y Francia. Si lo logra, buscará en Eslovaquia una plaza mundialista. Van seis.

 

Final de la Europa League (15 de mayo): Levante y Atlético de Madrid sueñan con estar en Amsterdam a mediados de mayo en la final del segundo torneo continental europeo. Los colchoneros tratarían así de revalidar el título logrado el pasado año.

 

Final de la Copa del Rey (18 de mayo): prevista para esta fecha, aunque pendiente de posibles modificaciones en función de si uno de sus contendientes disputa la final de la Europa League. La gran fiesta del fútbol español. Un título siempre muy abierto.

 

Final de la Champions League (25 de mayo): todos los grandes clubes de Europa tienen el anhelo de estar en Wembley ese día. Los cuatro españoles -Barcelona, Real Madrid, Valencia y Málaga- se encuentran aún en disposición de conseguirlo. Ojalá así fuera.

 

Eurocopa Sub-21 (del 5 al 18 de junio): una de las citas ineludibles de la temporada. Se disputará en Israel, salvo que el conflicto que allí se vive haga cambiar de planes, y los de Lopetegui se medirán en su grupo a Rusia, Alemania y Holanda. España es la actual campeona.

 

Copa Confederaciones (del 15 al 30 de junio): el mejor ensayo para el Mundial del próximo año en Brasil y la gran competición a nivel de selecciones del año. España se las verá con Uruguay, Tahití y el campeón de la Copa de África. Brasil, Italia, México y Japón le esperan en el otro grupo.

Brasil 

Mundial Sub-20 (del 21 de junio al 13 de julio): Turquía será sede de uno de los torneos más bonitos que se puedan vivir, un Mundial en versión juvenil que contará con la participación de España. Los nuestros viajarán con la vitola de ser actuales campeones de Europa.

 

Copa de Oro (del 7 al 28 de julio): aún está en la memoria la edición de 2011, en la que México logró el título de manera agónica y brillante. Su excelente generación ha copado la absoluta y viajará a EE UU dispuesta a demostrarlo. Cada vez mejor torneo.

 

Europeo Sub-19 (del 20 de julio al 1 de agosto): condicionado por un Mundial Sub-20 muy cercano, España acudiría a Lituania con muchos jugadores reservas o de años menores. Para ello debe clasificarse antes en una exigente ronda previa: Croacia, Polonia y Grecia.

 

Supercopa de Europa (30 de agosto): será en el estadio Eden Arena de Praga. El Atlético ya sabe lo que es tocar la gloria en este torneo el curso pasado, aunque eso no le garantiza repetir. Sólo campeón de Champions y de Europa League podrán conquistarlo enfrentándose entre sí.

 

Mundial Sub-17 (del 17 de octubre al 8 de noviembre): si la cita de Emiratos Árabes Unidos es igual de buena que la de México hace sólo dos años el espectáculo está garantizado. Los mejores jóvenes del planeta en una edad ideal para explotar. Gran torneo.

 

Sorteo Mundial 2014 (6 de diciembre): otra de las fechas importantes del año. La ciudad de Bahia acogerá un sorteo en el que debería estar la campeona mundial España, aunque para ello tendrá que hacer frente a la dura Francia en la liguilla de grupos.

 

Mundial de Clubes (del 11 al 21 de diciembre): después de disputarse en Japón, el torneo mundial de clubes cambia de sede y pasa a Marruecos. Llegar a él será complicado, pues el único billete es ser campeón continental. Ni el reciente ganador Corinthians tiene presencia segura.  

 

Archivado en Africano Sub-17 , Africano Sub-20 , Eurocopa Sub-21 , Europeo Sub-17 , Europeo Sub-19 , Mundial Sub-17 , Mundial Sub-20 , Sudamericano Sub-17 , Sudamericano Sub-20

martes, 04 diciembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Sorteos Sub-17 y Sub-19: rivales a evitar y posibilidades de pase

Este miércoles las Selecciones Españolas Sub-17 (11:00) y Sub-19 (11:45) conocerán en Nyon sus rivales en la ronda Élite del PreEuropeo, el último escalón antes de participar en las fases finales continentales. También se sorteará la primera ronda de la edición del próximo curso (08:30 y 09:45), aunque la atención estará puesta en ese último peldaño que en primavera determinará si España está o no en los Europeos de las diferentes categorías. Hay que recordar que sólo el primero del grupo se clasifica, por lo que se avecina, como siempre, un PreEuropeo de verdadera enjundia. Y hay rivales como para que así sea, desde luego. Este es un análisis de lo que espera a cada uno de los dos conjuntos:

 

SUB-17: pasó como tercera pero evita a Portugal e Italia

España pasó como tercera de grupo y estará en el bombo C, lo cual convierte a Inglaterra y Alemania -del A-, Holanda -del B- o Francia -del D- como los rivales a evitar. Sin embargo, Italia y Portugal también están en el C, como La Rojita, por lo que no podrán quedar encuadrados en el mismo grupo. Los alemanes serían una roca muy dura y cuentan con Timo Werner (Stuttgart) y Julian Brandt Bakkali(Wolfsburgo), que el año pasado ya jugaron y maravillaron en el Europeo con un año menos. Parecidos serían los ingleses, menos brillantes pero igual de potentes en el plano físico.

 

En Holanda destaca el central Bazoer (Ajax), campeón el curso pasado aún siendo menor, y también los delanteros Ben Mohamadi (Sparta Rotterdam) o Dabney Souza (AZ). Y por último Francia, quizá excesivamente irregular, aunque con Cornet, del Metz, como gran peligro. No hay que olvidar otras selecciones con menos cartel pero muy peligrosas. Serbia, con Zizkovic y Radonjic (Partizán) y Belic (OFK) como principales argumentos; Bélgica, con los fabulosos Schrijvers (Genk) y Bakkali (PSV); o República Checa, cuyo ariete Schick (Sparta Praga) es un seguro de gol.

 

SUB-19: cabeza de serie y gran rival a batir por todos

España es la doble campeona de Europa y quedó exenta de la primera ronda. Eso le hace ser claramente el equipo a batir. Estará en el bombo A pero sólo Holanda le acompaña, por lo que Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal o Italia, entre otras, pueden caerle en su grupo. Evitar a todos ellos será complicado. El conjunto alemán que dirige Ziege es aquel que fue semifinalista en el Samed-YesilMundial Sub-17 de México. Pueden ser convocados Vlachodimos, Günter, Emre Can, Aycicek, Rani Khedira, Samed Yesil... Un equipazo. También Inglaterra. La presencia de Chuba Akpom (Arsenal) le dota, además, de un enorme potencial ofensivo.

 

Francia es otra selección temible. El central del Athletic Aymeric Laporte, el zurdo del PSG Adrien Rabiot y el delantero del Lyon Yassine Benzia, entre otros, ya saben lo que es debutar en la élite. Los portugueses también son viejos conocidos y destacan entre ellos algunos que ya vimos el pasado año como Cancelo (Benfica) o Bruma (Sporting). Ojo también al 95 Marcos Lopes (Manchester City). De Italia cabe destacar al buen delantero Padovan (Juventus) y al mediocentro Verre (Siena). A título individual, otros jugadores peligrosos que podrían complicar la clasificación son Panyukov (Rusia), Tankovic (Suecia) o Berisha (Noruega). Veremos lo que depara el sorteo.

 

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Europeo Sub-19 , Selección Sub-17 , Selección Sub-19

miércoles, 24 octubre 2012

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 asegura virtualmente su pase a la siguiente ronda (0-1)

Un gol de penalti del valencianista Chiri cuando el partido maduraba dio prácticamente el pase a la Sub-17 para la siguiente y última fase del PreEuropeo. A expensas de lo que pase en los últimos grupos de clasificación por disputarse, España será casi al cien por cien una de las dos mejores terceras que continúen con vida porque ha concluido con un gran promedio de 3 puntos y 0 en la diferencia de goles en sus resultados frente a los dos clasificados de su grupo. La próxima cita será en primavera y ya entonces el primero de grupo se clasificará para la cita continental, en la que se reparten además las plazas mundialistas. La Rojita lo había intentado desde el principio, pero no encontró la fluidez necesaria como para hacer daño a los polacos. Al igual que en los anteriores partidos, le costó crear juego desde atrás y eso implicó que hubiera pocas ocasiones. Los balones no llegaban en condiciones al extremo culé Adama e incluso Szewczyk tuvo una buena oportunidad para marcar. Sin embargo, el portero de la Real Sociedad, Marcellán, desbarató la ocasión.
 

El paso de los minutos elevó la tensión. Un gol podía separar la clasificación para la siguiente ronda del desastre total. El empate, aún dejando a la Selección fuera de los dos primeros puestos, quizá serviría para acceder como uno de los mejores terceros.. Así, al poco de comenzar la segunda mitad fue el atlético Roberto el que acarició el tanto y poco después fue Yelko el que dispuso de una buena opción, quizá en los mejores minutos de La Roja en todo el partido. Sin embargo, la falta de puntería convirtió el final del encuentro en un cúmulo de tensión y nervios. Marcellán volvió a hacer una buena intervención ante Tomasiewicz y a falta de unos minutos llegó el penalti con el que Chiri certificó el pase de los de Santi. Un pase virtual sufrido y trabajado, pero que debe servir de punto de partida para seguir mejorando.

 

 

0. Polonia: Strijek; Najemski, Bochniewicz, Hallman, Bielawski; Grzybek, Galecki, Bartzack, Sweczky (Chouwer, 46’), Tomasiewicz y Kownacki (Anzweski, 74’).

1. España: Marcellán; Marín, Tarín, Quintillá, García Rey; Joaquín, Chiri; Adama, Yelko (Febas, 74’), Roberto (Javi Garrcía, 79’); y Pozo.
 

Gol: 0-1 (68’) Chiri (p.)
 
Árbitro: Kevin Clancy (Escocia). Amonestó a Bielawski y Grzybek.

Estadio: Beroe (Stara Zagora, Bulgaria). Unos 500 espectadores.

 

Archivado en Europeo Sub-17

miércoles, 16 mayo 2012

Por Aritz Gabilondo

Europeo Sub-17: repitió Holanda, nivel pobre y posible once ideal

Holanda se ha proclamado campeón de Europa Sub-17 por segundo año consecutivo tras ganar a Alemania en la tanda de penaltis. Un gol de Acolatse en el tiempo de descuento ha forzado la tanda cuando los germanos ya saboreaban el título y esa losa la han pagado posteriormente en la ruleta psicológica que son los lanzamientos desde los once metros. No ha sido un buen partido y en general tampoco ha sido un torneo con un nivel desorbitante. Ni siquiera la campeona Holanda ha dado una buena sensación, peor incluso que Alemania, y ha habido otras selecciones como Francia o la anfitriona Eslovenia que directamente han naufragado. La ausencia de España ha afectado al talento general del Europeo, del cual se podría extraer el siguiente once ideal:

 

Oskar Pogorzelec (Polonia, portero, 1995, Legia Varsovia)

Muy alto, seguro por alto y también bastante ágil, fue uno de los argumentos de peso de Polonia en su buen papel llegando a semifinales. El alemán Schnitzler estuvo a punto de arrebatarle el sitio, pero no fue decisivo en la tanda de penaltis de la final. Polonia tiene futuro con Pogorzelec, al que le llegaron más.

 

Djavan Anderson (Holanda, lateral derecho, 1995, Ajax)

Buen lateral ofensivo, mediocentro en su club y con nivel técnico de sobra como para ser lateral derecho, fue una de las pocas alegrías dentro de un equipo demasiado plano como el holandés. Cada vez que subió a puerta se vieron cosas diferentes a las habituales.

 

Riechedly Bazoer (Holanda, central, 1995, PSV)

De lo mejor del conjunto holandés, su final ante Alemania fue un prodigio físico e intuitivo. Pocas complicaciones con el balón y sí muy acertado en las anticipaciones. El Manchester City tiene atado a este central rápido, aunque tampoco excesivamente florido en el plano técnico.

 

Niklas Süle (Alemania, central, 1995, Hoffenheim)

Ha corroborado las buenas prediciones que había sobre él antes del torneo y se erigió en un central con clase y elegancia a la hora de sacar el balón. Un jugador que encaja a la perfección en el nuevo estilo alemán y que no tuvo problemas en todo el torneo, salvo en la última y decisiva jugada de la final.

 

Jeremy Dudziak (Alemania, lateral izquierdo, 1995, Alemania)

Excelente lateral izquierdo en lo que a labores ofensivas se refiere, su banda fue una autopista que recorrió una y otra vez. Determinante en muchos partidos por sus incorporaciones por sorpresa y físicamente más hecho que la mayoría, lo que le permitió destacar más.

 

Pieter Gerkens (Bélgica, mediocentro, 1995, Genk)

Le falta físico y es un jugador aún por hacer, pero pese a ese gran hándicap en chicos de 16 años deslumbró con el balón en los pies por sus buenas condiciones técnicas y llegada al área contraria. Talento para distribuir, comenzó con nervios pero acabó brillando pese a la eliminación belga.


Leon Goretzka (Alemania, mediocentro, 1995, Bochum)

Llegó siendo una de las referencias de Alemania y no tuvo tanto peso como se esperaba, aunque sí dio la sensación de poseer cuajo como para ser un jugador importante en el futuro. Imponente a balón parado, marcó en dos córners en las semifinales ante Georgia y en la final ante Holanda.

 

Thom Haye (Holanda, mediocentro, 1995, AZ)

Jugador importantísimo en los esquemas holandeses, mediocentro con buena capacidad de trabajo y también buena pierna derecha, gran lanzador de faltas y desde lejos, capaz de jugar de lateral derecho como en el último tramo de la final... Demasiado eclipsado por Aké, es un jugador muy competitivo.

 

Max Meyer (Alemania, mediapunta, 1995, Schalke 04)

El jugador más genial del torneo. Su partido ante Francia en la primera fase fue para enmarcar, aunque el resto del Europeo le persiguió más de lo que debía la irregularidad. Cada vez que tuvo el balón con espacios inventó algo con lo que levantar a los aficionados. Bajito, pero un talento puro.

 

Brandt (Alemania, mediapunta, 1995, Wolfsburgo)

Tirado al costado derecho de la línea de tres mediapuntas alemana, fue un puñal que hizo mucho daño a las defensas contrarias. Con una zancada y una velocidad más que el resto, pisó mucho el área de los rivales y conectó bien con Meyer y Dittgen. Un argumento interesante de segunda línea.

 

Mariuz Stepinski (Polonia, delantero, 1995, Widzew Lodz)

Delantero zurdo de muy buenos movimientos, certero goleador en un equipo con poquísimo fútbol como el polaco, se peleó en solitario ante defensas mucho más nutridas y acabó por ser difícil de controlar. Un jugador interesante y que confirmó los buenos augurios que recaían sobre él.

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Promesas a seguir

jueves, 03 mayo 2012

Por Aritz Gabilondo

Europeo Sub-17: favoritos, ases a seguir y la ausencia de España

Este viernes comienza en Eslovenia el Europeo Sub-17, un torneo siempre emocionante y que podrá ser íntegramente seguido por Eurosport. La nota destacada volverá a ser la ausencia de la Selección Española, que cayó contra pronóstico en Georgia en la fase de clasificación y por segundo año consecutivo verá la cita desde casa. Holanda, el actual campeón, defenderá título con un equipo lleno de talento, aunque se encontrará rivales duros como Alemania y Francia, sobre todo. Este es un análisis de los equipos y jugadores a seguir:

 

Francia (grupo A)

Siempre poderoso el cuadro francés, que acumula ya seis participaciones consecutivas en el torneo. La fuerza física vuelve a ser su mejor arma, con futbolistas muy potentes como los mediocentros Bambock, sancionado para el primer partido, o Seko Fofana. Como siempre, talento de tres cuartos de campo hacia adelante con, sobre todo, el fenomenal mediapunta de origen marroquí Mohamed Chemlal, del Caen. Arriba tiene dos delanteros certeros como Martial, del Olympique de Lyon, y Corentin, del Troyes. Uno de los claros favoritos.

 

Islandia (grupo A)

Grata sorpresa su presencia entre los ocho mejores equipos del continente. En los últimos tiempos está mejorando mucho su fútbol base y logró clasificarse por delante de Dinamarca, una de las sensaciones del pasado año. Un futbolista a vigilar de cerca es el mediocentro defensivo o central Omarsson, titular ya la temporada pasada en el HK de la segunda división y fichado por el Aarhus danés para este año. También está en al Aarhus el centrocampista Sigurjonsson, aunque aún no ha llegado al primer equipo. Fijo en mediocampo también Finbogasson y potencial ofensivo en Bergsson y Thorsteinsson.

 

Georgia (grupo A)

Verdugo de España e Inglaterra, lo cual ya es un bagaje de alto nivel. Metió a 12.000 personas en Tblisi en el partido ante Ucrania que le dio la clasificación. Ya sólo estar entre los mejores de Europa es un éxito enorme para esta buena generación georgiana. Más equipo que buenos futbolistas, aunque en lo que se pudo ver del PreEuropeo en el que apeó a España destacaron Papunasvili, delantero que hizo un precioso gol ante Inglaterra, Chechelashvili, muy buen mediocentro de creación, y el serio central Tchanturia, capitán del equipo y líder indiscutible desde la parcela defensiva.

 

Alemania (grupo A)

Siempre favorito allá por donde pasa. También en categorías juveniles. La transformación de su estilo ha surgido de la proliferación de futbolistas talentosos con origen extranjero. Fundamentales en el eje de la defensa Marian Sarr, del Leverkusen, y Niklas Süle, fijo ya en el filial del Hoffenheim. Primordial el mediocentro y capitán Goretzka, del Bochum. Diferente el mediapunta del Schalke Max Meyer, autor, además, de varios goles importantes en la fase de clasificación. Y hambriento el goleador del Borussia Dortmund, Said Benkarit, con nacionalidad marroquí y peligrosísimo cuando está cerca del área.

 

Eslovenia (grupo B)

Anfitrión del Europeo y selección peligrosa por el tiempo que lleva preparando el torneo y por el potencial que le aporta jugar ante su público. Destaca entre sus integrantes el mediocentro Petar Stojanovic, que ya ha debutado con el Maribor en la élite del fútbol esloveno. Puede actuar como mediapunta o más retrasado en tareas creativas. También es clave el portero Gregor Zabret, que también ha llegado al primer equipo del Domzale. Entre sus delanteros se encuentra Roy Rudonja, del equipo juvenil del Sheffield Wednesday inglés. Otro nombre propio es el del lateral derecho del NK Zagreb Dino Paljusic.

 

Holanda (grupo B)

Actual campeón y de nuevo uno de los grandes candidatos al título. Hablar de Holanda es hacerlo de Trindade de Vilhena, el fenomenal mediapunta del Feyenoord que ya es habitual en el primer equipo y que la temporada pasada fue determinante en la consecución del título por parte de los oranje. La federación y el Feyenoord negociaron para que se incorporara casi sin tiempo al torneo después de que el miércoles estuviera en el partido de su equipo ante el Heracles. Muy interesante también el central del Chelsea, Aké. En ataque cuenta con el extremo Jeroen Lomu, que ya ha disputado ocho partidos con el Willem II.

 

Bélgica (grupo B)

Desde 2007 no disputaba este torneo que vio deslumbrar por primera vez a Hazard. Se clasificó tras reclamar una alineación indebida de Rusia en la fase previa. Equipo interesante, como todo lo relacionado últimamente con el fútbol belga. Uno de sus porteros, Alexandro Craninx, nació en Fuengirola y milita en el Real Madrid. No es seguro que sea titular. Muy buenos jugadores arriba: el belgabrasileño Erivelton, el habilidoso Schrijvers y, sobre todo, el goleador Dehond, que ya ha debutado en la Jupiler League con el Leuven.

 

Polonia (grupo B)

Otro equipo con menos nombre del que su plantilla atesora. Tres jugadores a tener en cuenta por encima del resto. El central del Hertha de Berlín Horoszkiewicz, que ya ha jugado con el primer equipo alemán en algún amistoso y está considerado uno de los grandes talentos del fútbol polaco; Rabiega, peligroso extremo derecho también del Hertha y con nacionalidad alemana, lo que depara una feroz lucha entre ambos países por él; y el delantero Stepinski, el jugador más joven en debutar en la historia del Widzew Lodz y con un parecido razonable en su juego a Shevchenko.

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Promesas a seguir

miércoles, 04 abril 2012

Por Aritz Gabilondo

Europeo Sub-17: sorteada la fase final con la gran baja de España

Grupo A: Francia, Islandia, Georgia y Alemania

 

Grupo B: Eslovenia, Holanda, Polonia y Bélgica

 

Esta tarde se ha sorteado en Eslovenia la fase final del Europeo Sub-17, que discurrirá en dicho país del 4 al 16 de mayo y que contará con la ausencia de la Selección Española por segunda vez consecutiva. Los de Santi Denia cayeron en la fase de grupos en favor de Georgia, pese a que acabaron el torneo invictos y goleando a la poderosa Inglaterra. Pero sendos empates ante georgianos y ucranianos impideron que La Rojita pudiera estar entre los ocho mejores del torneo. Ya fue sonada la ausencia española en este mismo torneo la pasada temporada y la historia, por desgracia, se ha vuelto a repetir.

 

Así, el de España será uno de los nombres propios destacados que faltara en un torneo que se presenta, como siempre, emocionante. Tampoco estarán otras potencias como Inglaterra o Italia. En cambio sí repetira Holanda, actual campeona, que tendrá a Francia y Alemania como grandes rivales por hacerse por el título. Franceses y alemanes se verán las caras en la primera fase, en la que también estará el verdugo de España -Georgia-, mientras que Holanda tendrá vía libre en el grupo B frente a la anfitriona Eslovenia, Polonia y Bélgica. Europa busca campeón Sub-17. Y España, por segundo año consecutivo, no optará a ello.

 

Archivado en Europeo Sub-17

lunes, 24 octubre 2011

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 rubrica la clasificación con un gran Sandro Ramírez (0-2)



La Selección Sub-17 se clasificó de forma brillante para la siguiente ronda del Europeo tras vencer a Polonia (0-2) en el último encuentro de la primera fase del torneo continental. Los de Santi Denia completaron así un estreno perfecto en la categoría, en el que han sumando sus tres encuentros por victorias. Eso les permite pasar como cabezas de serie a la última fase previa que se disputará durante la primavera del próximo año. El sorteo se realizará en la primera semana de noviembre y entonces sólo el primero de grupo obtendrá el pase para el Europeo de Eslovaquia 2012.


España volvió a tener en el delantero canario del Barça Sandro Ramírez a su gran estilete. Dos tantos del culé sirvieron para superar a una correosa Polonia, que había plantado cara en la primera parte envalentonada por su mayor superioridad física. De este modo, Sandro completó un magnífico torneo en el que sumó siete goles en tan sólo tres choques. Estos números le convierten en el mejor goleador de todas y cada una de las 52 selecciones participantes.

 

Al igual que en los partidos anteriores ante Montenegro y Malta, la mayor calidad española se acabó imponiendo al tesón de los polacos. Fue fundamental de nuevo el papel del mediocentro Sergi Samper, del Barça, la seguridad que ofrecieron en la zaga Iván Sáez (Madrid) y Ramón Bueno (Villarreal) y la clase en la mediapunta de Álex Serrano (Sporting), hijo del exjugador Mino. La generación del 95 tiene ante sí el reto de devolver a la Sub-17 a lo más alto después de que su predecesora quedara fuera del Europeo y el Mundial el pasado año.

 

0. Polonia: Pogorzelec; Stępiński, Horoszkiewicz, Łasicki, Klemenz (Zwir, 50'); Azikiewicz, Cierpka (Włodarczyk, 73'), Stępiński (Kugiel, 59'), Rabiega; Jagiełło y Linetty.


2. España: Blanco; Tarín, Bueno, Iván Sáez, Grimaldo; Borja, Sergi Samper (Ó. Gil, 66'); Bustos (Samu, 76'), Álex Serrano, Juan Jesús (Pozo, 52'); y Sandro Ramírez.


Goles: 0-1 (55') Sandro Ramírez. 0-2 (57') Sandro Ramírez.


Árbitro: Yevhen Aranovskiy, de Ucrania. Amonestó a Stępiński, Klemenz y Sergi Samper.

 

Archivado en Europeo Sub-17

lunes, 16 mayo 2011

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: Trindade, Ebecilio, la Alemania interracial y Dinamarca

Europa ya tiene nuevo campeón Sub-17. Se trata de Holanda, que sucedió a Inglaterra en ese trono tras batir a Alemania en la final del Europeo de Serbia por 2-5. Esa holgura con la que los oranje consiguieron la victoria es la mejor muestra posible de que han sido el mejor conjunto del torneo, ganando sus cinco encuentros disputados y encajando únicamente dos goles, precisamente los de la final. Con un juego vistoso y siempre fiel a lo que es la escuela neerlandesa, el cuadro de Stuivenberg, además, ha dejado varios nombres destacados a apuntar. Quizá el más llamativo es el de Trindade, el mediapunta del Feyenoord autor de dos goles en la final, quien con su talento y su bajo centro de gravedad ha hecho las delicias de los aficionados. Pero también sería justo situar a su mismo nivel a Ebecilio, mediocentro del Arsenal, capaz de trabajar, organizar y llegar al ataque con peligro. Ellos dos han sido los pilares de la Holanda campeona, además del central Rekik y el portero De Jong, aunque este último fallara con estrépito en uno de los goles encajados en la final.

 

En todo caso, el triunfo de los tulipanes es otro alegato en favor del fútbol creativo y de ataque, el mismo que ha llevado a Dinamarca a alcanzar unas meritorias semifinales. El mediapunta Fischer ha hecho girar en torno a sí todo el juego de los daneses, a los que probablemente les faltó algo más de presencia de su delantero Zohore en el momento determinante. Aún así, su clasificación para el Mundial ya es un éxito de por sí. La interracial Alemania, la correcta Inglaterra, la ordenada República Checa, la indecisa Francia y la campeona Holanda le acompañarán en ese cometido. Y Zima, Holst, Chalobah, Durmisi, Emre Can, Christensen, Samed Yesil o Hope son algunas de las promesas que nos deja este torneo, tan fantástico como siempre.

 

Archivado en Europeo Sub-17

sábado, 14 mayo 2011

Por Aritz Gabilondo

Holanda y Alemania se juegan este domingo el Europeo Sub-17

Holanda y Alemania disputan este domingo (11:00, Eurosport en diferido a las 17:30) la final del Europeo Sub-17, el torneo que se está llevando a cabo en Serbia y que dejó a neerlandeses y alemanes como finalistas tras sus sendas victorias de semifinales ante Inglaterra y Dinamarca, respectivamente. El cuadro que dirige Stuivenberg se ha mostrado hasta ahora como el más sólido y eficaz del campeonato. De hecho, no ha recibido ningún gol y en la fase de grupos apenas cedió un empate en la última jornada ante la República Checa. Su portero De Jong, por lo tanto, es uno de los destacados, pero también el central del Feyenoord Karim Rekik, el mediocentro con presencia Ebecilio -perteneciente al Arsenal- o los más creativos Trindade o Ayoub, ambos también del Feyenoord. Los holandeses son fieles al 4-3-3 que les permite descubrir siempre a buenos extremos y que ya es toda una referencia en aquel país.

 

Enfrente estará una Alemania que dio la gran sorpresa de las semifinales apeando a la brillante Dinamarca. Un planteamiento defensivo, motivado por la lesión de Aycicek y las sanciones de Weiser, Perrey, Schnellhardt y Samed Yesil, obtuvo su recompensa con dos goles a balón parado y una lección táctica liderada por el mediocentro del Bayern Emre Can. El técnico germano, el ex centrocampista del Borussia Dortmund Steffen Freund, no podrá sentarse en el banquillo tras ser expulsado en las semifinales, pero seguro que desde la grada anima a sus jugadores para que repitan el éxito cosechado hace dos años por la generación del 92. Entonces, también con Holanda enfrente, Alemania se impuso en la final con el actual interior derecho del Dortmund Mario Götze como estrella.

 

Archivado en Europeo Sub-17

martes, 10 mayo 2011

Por Aritz Gabilondo

Dinamarca-Alemania y Holanda-Inglaterra, semifinales del Sub-17

El Europeo Sub-17 de Serbia prosigue su curso hacia la gran final. Sin la participación de España, tristemente eliminada en la fase previa a manos de Inglaterra, lo que supone la primera ausencia española en este torneo en los últimos seis años, ya se conocen cuáles serán los envites de semifinales, programados para el próximo jueves. Dinamarca-Alemania y Holanda-Inglaterra se verán las caras en busca de la final y eso es hablar de dos grandes partidos en los que disfrutar de los mejores equipos del torneo hasta ahora. Sin duda el conjunto más completo ha sido Dinamarca. Conducidos por un genial Fischer, con la potencia arriba de Zohore, gracias a buenos centrocampistas como Norgaard y Christensen, los daneses han accedido a estas semifinales ganando sus tres partidos del grupo, además haciéndolo ante la anfitriona Serbia y dos potencias como Inglaterra y Francia. Un lujo de equipo al que habrá que ver ahora ante una Alemania totalmente diferente, pero que, como siempre, será peligrosa. A los germanos les bastó con un gol en la última jornada ante Rumanía para conseguir una clasificación sombría en detrimento de la República Checa. Quizá el olfato goleador de Samed Yesil, del que había muy buenas referencias antes de este torneo, es lo poco destacable de los alemanes hasta ahora.

 

Por la otra parte del cuadro se medirán ingleses y holandeses. Los tulipanes, al igual que Dinamarca, dominaron con holgura su grupo, cediendo únicamente un empate. Contrario a lo que suele ser su filosofía, el equipo que dirige Stuivenberg ha afianzado esa clasificación en la solidez defensiva. De hecho, no ha encajado ni un solo gol y con los tres que ha hecho le ha bastado para pasar como primero. Tonny Trindade de Vilhena o el portero De Jong son algunos de los nombres propios que conviene apuntar. También Inglaterra cuenta con futbolistas interesantes a los que seguir. Ya no tanto los estremos Redmond y Sterling, verdugos de España en la fase previa, sino el central Chalobah, el delantero Hope, el mediocentro Lundstram o el mediapunta Turgott. A todos ellos habrá que vigilar en las semifinales del jueves y también en el Mundial Sub-17 de junio, al que además de los cuatro semifinalistas ya reseñados hay que añadir a Chequia y Francia como clasificados al ser terceros en sus respectivos grupos.

 

Archivado en Europeo Sub-17

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00