as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

agosto 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

jueves, 31 julio 2014

Por Aritz Gabilondo

Europeo Sub-19: Alemania campeón, Selke y once ideal del torneo

Alemania se proclamó campeón del Europeo Sub-19 tras derrotar a Portugal en la final y ser el mejor equipo de cuantos participaron en el torneo. El delantero Selke fue la figura con sus goles, pero también el central Stark, el mediocentro Kimmich o el mediapunta Stendera. Junto a alemanes y portugueses, Austria, Serbia, Hungría y Ucrania irán al Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda del próximo año. Este es, a nuestro juicio, el once ideal del torneo:

 

André Moreira (Portero, Portugal, 1995, Ribeirao)

El mejor de Portugal en la final, evitó incluso una goleada alemana, pese a que una lesión en la rodilla en semifinales hizo que no fuera él y sí Tiago Sá quien se erigiera en el héroe en la tanda de penaltis ante Serbia. Pero los reflejos y la agilidad las demostró en todo el campeonato André Moreira.

 

Kevin Akpoguma (Defensa, Alemania, 1995, Hoffenheim)

El Hoffenheim fichó con buen criterio al nuevo Boateng, aunque en este caso con raíces nigerianas. Físicamente poderoso, Alemania lo utilizó en el lateral derecho y cumplió con creces, pese a tener algún problema con balón. Tiene cuerpo y cualidades de central, aunque, como su referente Boateng, también rinde en el lateral.

 

Vukasin Jovanovic (Defensa, Serbia, 1996, Estrella Roja)

No excesivamente alto, pero sí rápido, fuerte y muy bueno en el juego aéreo. Central aunque también puede ser lateral. Jugó todos los minutos en el torneo y dejó una semifinal para enmarcar ante Portugal en la que secó por completo a André Silva. Un año menor que la edad. Nombre a apuntar.

 

Niklas Stark (Defensa, Alemania, 1995, Nürenberg)

El capitán general de los alemanes en el centro de la zaga. Buena planta, aceptable salida de balón y sobre todo mucha contundencia para defender. Ya habitual con el Nürenberg en la Bundesliga, ha demostrado por qué con 19 años es fijo en la élite del fútbol germano.

 

Rafa (Defensa, Portugal, 1995, Oporto)

Ya conocido por su trayectoria en las categorías inferiores portuguesas, este lateral izquierdo ofensivo fue una de las mejores noticias de Portugal en el torneo. Siempre ofreciéndose en ataque, siempre desdoblando al extremo Ivo Rodrígues, en un buen proyecto de lateral zurdo.

 

Joshua Kimmich (Centrocampista, Alemania, 1995, Leipzig)

Seguramente la gran sorpresa del torneo y uno de los mejores jugadores. Venía de actuar en el Leipzig en categorías bajas del fútbol alemán, pero llevó la manija germana con calidad, carácter y liderazgo. Cuerpo aún por desarrollar, pero condiciones para ser un futbolista de élite.

 

Tomas Podstawski (Centrocampista, Portugal, 1995, Oporto)

Se ha notado que venía de jugar el año casi completo como mediocentro del filial del Oporto, en la Liga da Honra portuguesa. Tácticamente muy completo, capaz de ocupar mucho campo y tirar del equipo en la presión, su madurez no ha pasado desapercibida para nadie en el Europeo.

 

Sasa Zdjelar (Centrocampista, Serbia, 1995, OFK)

Una maravilla de mediocentro, dirigió a un equipo que acusó mucho las bajas -sobre todo la de Zivkovic- tras clasificarse al menos para el Mundial, pero evidenció que hay en él un futbolista como para darle las riendas de los equipos por los que pase. Toque, distribución y calidad.

 

Marc Stendera (Centrocampista, Alemania, 1995, Eintracht)

El jugador más elegante de Alemania, finísimo, diestro, poco corpulento, en la idea de jugador para la mediapunta que viene trabajando la federación germana últimamente. No empezó de titular y seguramente Max Meyer o Goretzka estén por delante en esta generación, pero da gusto verle.

 

Davie Selke (Delantero, Alemania, 1995, Werder Bremen)

De orígen etíope, por números fue el mejor jugador del Europeo por su facilidad goleadora, aunque muchas veces justificada por su enorme poderío físico. Fuera del área baja su rendimiento, pero tiene relación con el gol de cualquiera de las maneras. Despuntará más pronto que tarde en Bremen.

 

André Silva (Delantero, Portugal, 1995, Oporto)

Bajó mucho el nivel en las semifinales y la final porque su equipo no pudo generar tanto como en la fase de grupos, pero sus cinco goles en esa ronda inicial le mantuvieron como segundo máximo goleador y dejaron muestras de sus movimientos inteligentes con y sin balón. Elegante. Puede caer a banda.

 

 

 

Archivado en Europeo Sub-19

miércoles, 01 enero 2014

Por Aritz Gabilondo

Calendario futbolístico mundial en 2014

ENERO

Copinha (3 de enero al 25 de enero): Santos defiende título en el torneo juvenil más prestigioso de Brasil. De él salieron últimamente Neymar, Ganso, Lucas Moura, Marquinhos, Neílton... Un lujo para los buenos aficionados al fútbol.

 

Copa Libertadores (28 de enero al 13 de agosto): la mejor competición internacional de clubes de Sudamérica echa a rodar con Atlético Mineiro como actual campeón. San Lorenzo, Vélez, Newell's, Atlético Mineiro, Cruzeiro o León dan brillo a un torneo siempre espectacular.

 

FEBRERO

Champions Asiática (2 de febrero al 15 de noviembre): Guangzhou es el campeón asiático y defenderá corona en un largo recorrido hacia la final. Además del conjunto chino que dirige Marcelo Lippi, los japoneses, saudíes y surcoreanos serán los grandes favoritos.

 

Champions Africana (7 de febrero al 15 de noviembre): el dominio actual es para el Al-Ahly egipcio, campeón de la última edición. Los tunecinos de Sfaxien y Esperance, los sudaneses de Al Hilal y los congoleños de Mazembe son otros de los principales candidatos.

Platini

 

Sorteo fase previa Eurocopa 2016 (23 de febrero): las diferentes selecciones europeas conocerán los grupos para la fase previa de la Eurocopa de Francia de 2016 en un sorteo que se celebrará en Niza a finales de febrero y en el que España, entre otras, será cabeza de serie.

 

ABRIL

Final a cuatro de la Youth League (11 al 14 de abril): la sede de la UEFA en Nyon acogerá la final a cuatro (semifinales y final) de la Champions de juveniles. Los cuatro representantes españoles -Madrid, Barça, Atlético y Real Sociedad- aún aspiran a ser campeones.

 

MAYO

Europeo Sub-17 (9 al 21 de mayo): España lleva ya tres temporadas consecutivas sin ir a este prestigioso torneo que reúne a los mejores talentos continentales. La cita será en Malta y se espera de nuevo a lo más granado del fútbol base. Aún hay que clasificarse.

 

Final de la Europa League (14 de mayo): el estadio de la Juventus, en Turín, será escenario de la final del torneo. Valencia, Betis y Sevilla mantienen sus esperanzas de levantar un trofeo por el que también pelean la Juve y el Nápoles tras caer de la Champions.

 

Oceánico Sub-19 (22 al 30 de mayo): aún no hay sede para el segundo torneo en relevancia en Oceania a nivel de selecciones. Al estar clasificada Nueva Zelanda como anfitriona para el Mundial Sub-20 de 2015, es una oportunidad para que se clasifique una más entre el resto.

 

ABRIL

Final de la Copa del Rey (19 de abril): la victoria del Atlético en el Bernabéu el año pasado fue tan sonada que repetir hazaña es el objetivo de cualquiera de los que se mantiene aún con vida. Además del Atlético, llegarán seguro muy lejos el Barça y el Madrid.

 

MAYO

Final de la Champions League (24 de mayo): el objetivo principal de los grandes clubes de Europa. El Bayern será el rival a batir, con Barça, Madrid, Atlético, Dortmund, PSG y los equipos ingleses al acecho. Cualquier final que resulte será muy atractiva.

 

JUNIO-JULIOBrasil

Mundial (12 de junio al 13 de julio): el acontecimiento futbolístico del año. Brasil centrará la atención de los aficionados con un torneo entre las mejores selecciones del mundo. Los anfitriones, los campeones España y muchos otros querrán el título más preciado posible.

 

Europeo Sub-19 (19 al 31 de julio): Europa reparte las seis plazas para el Mundial Sub-20 del año siguiente mediante este torneo que se celebra en Hungría. Serbia defiende título y España debe aún clasificarse en un duro grupo en el que también está Alemania. Fundamental quedar como primeros de grupo entonces.

 

AGOSTO

Supercopa de Europa (12 de agosto): será en el estadio Cardiff City de la capital galesa. Medirá al campeón de la Champions con el de la Europa League. Este curso la victoria fue para el Bayern en un agónico final por penaltis ante el Chelsea. Partido siempre atractivo.

 

OCTUBRE

Playoff Eurocopa Sub-21 (8 y 14 de octubre): eliminatoria a ida y vuelta importantísima para el devenir del fútbol español en los JJ OO de Río 2016. España deberá medirse a otra primera de grupo para meterse en la Euro de 2015, donde se reparten las plazas olímpicas europeas.

 

Asiático Sub-19 (9 al 23 de octubre): será en Myanmar y supone uno de los torneos con más relevancia internacional en Asia. Corea del Sur se llevó el título hace dos años y cada vez hay más nivel y más interés en Europa. Los cuatro primeros se clasifican para el Mundial Sub-20.

 

SEPTIEMBRE

Asiático Sub-16 (6 al 20 de septiembre): el hermano menor del Sub-19 se celebrará apenas un par de semanas después en Tailandia. Uzbekistán defiende título tras lograr el anterior en Irán tras batir a Japón. Los cuatro primeros obtienen plaza para el Mundial Sub-17 2015.

Bayern

 

DICIEMBRE

Mundial de Clubes (del 10 al 20 de diciembre): después de disputarse en Marruecos por primera vez y ver cómo el Bayern se imponía con suficiencia, el torneo entre los campeones de las diferentes confederaciones volverá a suelo marroquí. Será a final de año.  

 

Archivado en Asiático Sub-16 , Asíatico Sub-19 , ENGLISH VERSION , Europeo Sub-17 , Europeo Sub-19 , UEFA Youth League

viernes, 19 julio 2013

Por Aritz Gabilondo

Ases a seguir en la Euro Sub-19: Laporte, Salih Uçan, Djurdjevic, Marcos Lopes, Benzia, Rabiot...

Este sábado arranca el Europeo Sub-19 en Lituania y, como siempre, será vivero de un gran número de jugadores interesantes a descubrir. Después de analizar el uno por uno de los 18 convocados por España, toca el turno de repasar algunos de los que llamarán la atención en cuanto a los rivales. Hay muchos y de muy buena calidad, pero los resumimos en estos diez para limitar el número. Son los siguientes:

 

Aymeric Laporte (defensa, Francia, 1994, Athletic)

Bielsa le hizo titular en la defensa del Athletic esta pasada temporada por su fuerza, valentía y buena colocación. Es un central poderoso, todavía con la agresividad por controlar, pero que da mucha consistencia a la zaga gala. Formará pareja casi con total seguridad con el central del PSG Antoine Conte.

 

Marcos Lopes (volante, Portugal, 1995, Manchester City)

Nacido en Brasil pero residente en Portugal desde los cuatros años, es un mediapunta zurdo de enorme calidad, no muy alto pero con potencia, y fue transferido hace unos de años del Benfica al City. Ya debutó con el primer equipo ante el Watford en FA Cup y lo hizo marcando. Visión de juego y llegada.

 

Ahmed Yilmaz Çalik (defensa, Turquía, 1994, Gençlerbirligi)

Titular en el eje de la defensa turca en el último Mundial Sub-20, repite ahora convocatoria y también galones en la Sub-19. Sufrió mucho ante Francia en los cuartos de final del Mundial, pero con la Sub-19 ha sido muy importante incluso a balón parado con goles como ante Rusia en la clasificación.

 

Yassine Benzia (delantero, Francia, 1994, Lyon)

Su nombre se hizo famoso gracias a los cinco goles anotados en el Mundial Sub-17 de México, en 2011. Entonces dejó muestras de su habilidad, desequilibrio y olfato goleador. En el Lyon tuvo muchas oportunidades en el primer equipo este año y se espera que aún sigue creciendo. El goleador que necesitan los franceses.

 

Predrag Rajkovic (portero, Serbia, 1995, Jagodina)

Joven portero del 95 que está llamado a ser uno de los grandes cancerberos serbios del futuro. Ya ha debutado con Jagodina en la SuperLiga y es titular indiscutible en la Sub-19. No muy alto, apenas por encima del 1,80, pero con unos grandes reflejos y la frialdad de los porteros del este.

 

Adrien Rabiot (centrocampista, Francia, 1995, PSG)

Ancelotti le introdujo en el fastuoso primer equipo del PSG cuando era un niño. Zurdo de pelo rizado, buena planta y gran calidad en la pierna izquierda, se vio obligado a salir cedido al Toulouse para tener minutos. Y los aprovechó. Mediocentro en sus orígenes, puede jugar pegado a la banda izquierda también.

 

Giorgi Aburjania (mediocentro, Georgia, 1995, Dila Gori)

Uno de los integrantes de la generación de Georgia que alcanzó las semifinales del Europeo Sub-17 de 2012, se ha instalado con fuerza también en la Sub-19. Mediocentro ofensivo con buena calidad técnica, es un jugador importante dentro de un conjunto georgiano muy táctico y ordenado.

 

Anass Achahbar (extremo, Holanda, 1994, Feyenoord)

Empezó el curso pasado teniendo muchas oportunidades en el Feyenoord, aunque acabaron pasándole otros jugadores como Boetius que no estará en el Europeo Sub-19 por lesión. Extremo puro de origen marroquí, otros campeones Sub-17 como él dieron el salto a la Sub-21 pero él sigue en su escalón natural.

 

Uros Djurdjevic (delantero, Serbia, 1994, Rad)

Importante pieza de ataque, será titular con Serbia en el puesto de delantero centro salvo sorpresa, hizo una muy buena temporada con el Rad marcando goles que a la postre fueron decisivos para la salvación. Corpulento pero con buena calidad técnica individual. Parece tenerlo hecho con el Anderlecht.

 

Salih Uçan (volante, Turquía, 1994, Fenerbahçe)

Ya le vimos en el Mundial Sub-20, ha debutado con la Sub-21 e incluso ha tenido muchos minutos en el Fenerbahçe en la liga turca y hasta en la Europa League. Mediapunta de mucho talento, diestro y físicamente más fuerte de lo que parece. Por su pelo rizado y su futbol se asemeja algo a Coutinho.

 

Archivado en Europeo Sub-19

jueves, 18 julio 2013

Por Aritz Gabilondo

Europeo Sub-19: el uno por uno de los convocados por España

Luis de la Fuente se estrena en un gran torneo como seleccionador Sub-19. Un Europeo de la categoría que arranca este sábado 20 y durará hasta el 1 de agosto. España ya ganó en las dos últimas ediciones y volverá a tratar de conquistar con la generación del 94, aunque sin varios de sus más importantes exponentes como Deulofeu, Óliver, Saúl o Manquillo, todos ellos presentes en el último Mundial Sub-20. Aún así, queda un equipo muy interesante y que se resume de la siguiente manera:

 

Alfonso Herrero (portero, 1994, Real Madrid)

Portero titular del Madrid juvenil que recientemente se proclamó campeón de Copa, buena planta y agilidad bajo los palos, ya estuvo en el Europeo Sub-17 de 2010 en Liechtenstein. Ha ido ganando en seguridad en los balones aéreos y cada vez es más autoritario por alto.

 

Rubén Blanco (portero, 1995, Celta)

Su nombre se hizo famoso cuando debutó con el Celta en Primera División en los últimos partidos de la pasada temporada y fue incluso fundamental en los partidos ante Valladolid y Espanyol. Gran portero de futuro, muchos reflejos y enormes condiciones.

 

Héctor Bellerín (lateral derecho, 1995, Arsenal)

El Arsenal lo fichó hace un par de años del Barça y no se equivocó. Lateral derecho muy ofensivo, extremo en sus comienzos, ya ha debutado en el primer equipo 'gunner' con Wenger. Uno de los mejores laterales -si no el mejor- de la última Next Gen Series.

 

Julio César Rodríguez (central, 1995, Sporting)

Central contundente y físico, ha destacado mucho en la cantera del Sporting y los seleccionadores se han decantado por él. Se habla de un interés del Inter por él, lo que es seguro es que hará la pretemporada en el primer equipo del Sporting.

 

Borja López (central, 1994, Sporting)

Jugó casi toda la temporada con el Sporting en Segunda División y tiene adquirido un grado de experiencia muy interesante para estas categorías. Intuitivo, rápido y con buena planta, es uno de los argumentos de futuro de la cantera sportinguista.

 

Jaime Sánchez (central, 1995, Real Madrid)

Despuntó en el Cádiz y en la Sub-17 y de ahí lo fichó el Madrid. Lejos de acusar el salto, se ha confirmado como un muy buen central, importante en el juvenil División de Honor que se ha proclamado campeón de su grupo y de la Copa del Rey. También puede ser lateral.

 

Rubén Duarte (central, 1995, Espanyol)

Otro habitual de esta generación, central de buena salida de pelota y capacidad para jugar también en el lateral, se complica muy poco y tiene la confianza de los seleccionadores desde categorías Sub-17. Ha aparecido por el primer equipo del Espanyol y lo hará más este año.

 

Pablo Íñiguez de Heredia (central, 1994, Villarreal)

Mediocentro en sus inicios, central después por su buena colocación y criterio a la hora de iniciar las jugadas, apareció mucho en Segunda División el pasado año con el Villarreal y tiene pinta de que lo hará mucho más en el futuro. Serenidad y control de los partidos.

 

José Luis Gayá (lateral izquierdo, 1995, Valencia)

La nueva moda de los laterales izquierdos pasa también por él, extremo reconvertido con lo que ello implica: clara vocación ofensiva, buena pierna izquierda y mucho futuro. Ya estuvo en el Mundial Sub-20 y dobla ahora por la lesión del bético Varela.

 

José Rodríguez (mediocentro, 1994, Real Madrid)

El mediocentro al que Mourinho hizo famoso dándole la oportunidad de jugar y brillar en el primer equipo. Es más que eso. Es un jugador de recorrido, que abarca mucho campo y que se prevé fundamental en los esquemas del técnico en el Europeo de Lituania.

 

Lucas Torró (mediocentro, 1994, Real Madrid)

Alicantino como su compañero José Rodríguez, se destaca por tener una grandes cualidades defensivas en el centro del campo. Es un excelente recuperador, no exento de calidad, que entró en la lista por la lesión de Álvaro Medrán. Aparecerá pronto por el Castilla.

 

Álex Serrano (mediapunta, 1995, Sporting)

Hijo del exjugador de Sporting, Espanyol y Real Madrid Mino, se destacó desde muy joven como un elegante mediapunta con visión de juego y buena calidad técnica. Lleva varios años a un buen nivel en el filial del Sporting, en Segunda B, y es un clásico de esta generación desde el inicio.

 

Fede Vico (volante, 1994, Córdoba)

Zurdo maravilloso, acaba de ser contratado por el Anderlecht belga tras destacar mucho en el Córdoba, en Segunda División. Puede jugar pegado a la banda izquierda o más por dentro, en cualquiera rinde. Desde el principio fue un jugador clave de esta generación del 94.

 

Moisés Gómez (volante, 1994, Villarreal)

Otro clásico de las categorías inferiores. Buen argumento para cualquiera de las dos bandas, tiene fuerza para el uno contra uno y mucha intuición para pisar área y marcar goles. Fue una pieza destacada en Segunda División con el Villarreal y ahora le toca el reto de aparecer en Primera.

 

Álvaro Vadillo  (volante, 1994, Betis)

Una grave lesión en la rodilla producida en el Bernabéu en uno de sus primeros partidos con el Betis no ha cortado su progresión. Trabajó duro por recuperarse y lo ha conseguido. A final de temporada volvió a jugar bastante con Mel y su desborde por la derecha será fundamental de nuevo.

 

Adama Traoré (volante, 1996, Barcelona)

Pura fuerza y arrancada. Destacó mucho con la Sub-17 que no se pudo clasificar para el Europeo, hizo lo propio con el Barça en la Next Gen Series y en División de Honor y ahora tiene el reto de contar con oportunidades en el Europeo Sub-19 siendo dos años menor que el resto.

 

Iker Hernández (delantero, 1994, Real Sociedad)

Delantero de mucho olfato, siempre presente en lugares de remate y con muy buenos movimientos de desmarque. En las categorías inferiores de la Real ha sido un gran goleador y en la Selección ha sido fijo, aunque muchas veces suplente del ahora lesionado De Tomás. Es su momento.

 

Sandro Ramírez (delantero, 1995, Barcelona)

El delantero canario es uno de los jugadores con más futuro de la cantera culé. Goleador por naturaleza, la próxima temporada estará en el Barça B, y ahora le llega la oportunidad de brillar con la Sub-19 en el Europeo. Su ausencia por lesión mermó a la Sub-17 hace dos temporadas.

 

Archivado en Europeo Sub-19

martes, 01 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Calendario futbolístico mundial en 2013

Copinha (del 4 enero al 25 de enero): el tradicional torneo Sub-20 que engloba a las mejores promesas brasileñas echa a rodar antes que nada. De él salieron últimamente Neymar, Ganso, Lucas Moura, Marquinhos...

 

Sudamericano Sub-20 (del 9 de enero al 3 de febrero): Argentina acoge el gran torneo juvenil de Sudamerica. Como siempre, atención máxima a un evento de excelente cartel. Los cuatro primeros se clasifican para el Mundial de la categoría.

 

Copa de África (del 19 de enero al 10 de febrero): Zambia defiende en Sudáfrica el título logrado el pasado año. Con esta cita tan seguida la CAN pasará a disputarse en años impares. Interesantísimo: Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Marruecos...

 

Copa Libertadores (del 22 de enero al 24 de julio): la mejor competición internacional de clubes de Sudamérica echa a rodar con Corinthians como actual campeón del continente y del mundo. Vélez, Boca, Fluminense o Palmeiras dan brillo a un torneo siempre espectacular.

 

Champions Asiática (del 9 de febrero al 9 de noviembre): el camino hacia el título de Asia de clubes será largo y tendrá a Ulsan Hyundai como defensor de su corona. Los conjuntos japoneses, saudíes y surcoreanos son los grandes favoritos.

 

Champions Africana (del 15 de febrero al 16 de noviembre): encontrar el mejor equipo de África es el objetivo de esta competición, cuyo campeón actual es el Al-Ahly egipcio. Esperance, Mazembe, Al Hilal o Setif son sus mayores rivales.

 

Concacaf Sub-20 (del 18 de febrero al 2 de marzo): los equipos Sub-20 de la Concacaf se miden entre sí en México en un torneo que otorgará cuatro plazas para el Mundial de Turquía. Mexicanos y estadounidenses estarán obligados; el resto tiene permiso para soñar.

Eqipto

 

Africano Sub-20 (del 16 al 30 de marzo): cada vez mayor peso en el panorama europeo. Muchos son los clubes del Viejo Continente que pondrán sus ojos en Argelia, pues las mejores promesas africanas buscarán plaza para el Mundial. Pasan cuatro.

 

Oceánico Sub-20 (del 17 al 30 de marzo): exotismo al poder en Fiji para decidir el campéon Sub-20 de la OFC, cuyo premio será acudir al Mundial. En anteriores citas ha habido sorpresas mayúsculas como la de Tahití, que ganó el título en 2009.

 

Sudamericano Sub-17 (del 2 de abril al 26 de abril): también Argentina, como en Sub-20, albergará el torneo en el que los cuatro mejores Sub-17 de Sudamérica obtengan plaza para el Mundial. Brasil querrá revalidar título en una categoría con mucho talento virgen.

 

Concacaf Sub-17 (del 6 de abril al 19 de abril): el talento de México, la competitividad de EE UU, el físico de Honduras o Costa Rica... Todo ello en versión Sub-17 en Panamá en una fase continental por la que cuatro países irán al Mundial.

 

Africano Sub-17 (del 13 al 27 de abril): muchos equipos franceses, ingleses y centroeuropeos apostarán por esta cita de Marruecos, por la que cuatro selecciones van al Mundial, en busca de la joya africana que les permita adelantarse al resto.

 

Europeo Sub-17 (del 5 al 17 de mayo): España quiere volver a clasificarse para una fase final continental. Para ello deberá superar antes en la previa a Croacia, Bélgica y Francia. Si lo logra, buscará en Eslovaquia una plaza mundialista. Van seis.

 

Final de la Europa League (15 de mayo): Levante y Atlético de Madrid sueñan con estar en Amsterdam a mediados de mayo en la final del segundo torneo continental europeo. Los colchoneros tratarían así de revalidar el título logrado el pasado año.

 

Final de la Copa del Rey (18 de mayo): prevista para esta fecha, aunque pendiente de posibles modificaciones en función de si uno de sus contendientes disputa la final de la Europa League. La gran fiesta del fútbol español. Un título siempre muy abierto.

 

Final de la Champions League (25 de mayo): todos los grandes clubes de Europa tienen el anhelo de estar en Wembley ese día. Los cuatro españoles -Barcelona, Real Madrid, Valencia y Málaga- se encuentran aún en disposición de conseguirlo. Ojalá así fuera.

 

Eurocopa Sub-21 (del 5 al 18 de junio): una de las citas ineludibles de la temporada. Se disputará en Israel, salvo que el conflicto que allí se vive haga cambiar de planes, y los de Lopetegui se medirán en su grupo a Rusia, Alemania y Holanda. España es la actual campeona.

 

Copa Confederaciones (del 15 al 30 de junio): el mejor ensayo para el Mundial del próximo año en Brasil y la gran competición a nivel de selecciones del año. España se las verá con Uruguay, Tahití y el campeón de la Copa de África. Brasil, Italia, México y Japón le esperan en el otro grupo.

Brasil 

Mundial Sub-20 (del 21 de junio al 13 de julio): Turquía será sede de uno de los torneos más bonitos que se puedan vivir, un Mundial en versión juvenil que contará con la participación de España. Los nuestros viajarán con la vitola de ser actuales campeones de Europa.

 

Copa de Oro (del 7 al 28 de julio): aún está en la memoria la edición de 2011, en la que México logró el título de manera agónica y brillante. Su excelente generación ha copado la absoluta y viajará a EE UU dispuesta a demostrarlo. Cada vez mejor torneo.

 

Europeo Sub-19 (del 20 de julio al 1 de agosto): condicionado por un Mundial Sub-20 muy cercano, España acudiría a Lituania con muchos jugadores reservas o de años menores. Para ello debe clasificarse antes en una exigente ronda previa: Croacia, Polonia y Grecia.

 

Supercopa de Europa (30 de agosto): será en el estadio Eden Arena de Praga. El Atlético ya sabe lo que es tocar la gloria en este torneo el curso pasado, aunque eso no le garantiza repetir. Sólo campeón de Champions y de Europa League podrán conquistarlo enfrentándose entre sí.

 

Mundial Sub-17 (del 17 de octubre al 8 de noviembre): si la cita de Emiratos Árabes Unidos es igual de buena que la de México hace sólo dos años el espectáculo está garantizado. Los mejores jóvenes del planeta en una edad ideal para explotar. Gran torneo.

 

Sorteo Mundial 2014 (6 de diciembre): otra de las fechas importantes del año. La ciudad de Bahia acogerá un sorteo en el que debería estar la campeona mundial España, aunque para ello tendrá que hacer frente a la dura Francia en la liguilla de grupos.

 

Mundial de Clubes (del 11 al 21 de diciembre): después de disputarse en Japón, el torneo mundial de clubes cambia de sede y pasa a Marruecos. Llegar a él será complicado, pues el único billete es ser campeón continental. Ni el reciente ganador Corinthians tiene presencia segura.  

 

Archivado en Africano Sub-17 , Africano Sub-20 , Eurocopa Sub-21 , Europeo Sub-17 , Europeo Sub-19 , Mundial Sub-17 , Mundial Sub-20 , Sudamericano Sub-17 , Sudamericano Sub-20

martes, 04 diciembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Sorteos Sub-17 y Sub-19: rivales a evitar y posibilidades de pase

Este miércoles las Selecciones Españolas Sub-17 (11:00) y Sub-19 (11:45) conocerán en Nyon sus rivales en la ronda Élite del PreEuropeo, el último escalón antes de participar en las fases finales continentales. También se sorteará la primera ronda de la edición del próximo curso (08:30 y 09:45), aunque la atención estará puesta en ese último peldaño que en primavera determinará si España está o no en los Europeos de las diferentes categorías. Hay que recordar que sólo el primero del grupo se clasifica, por lo que se avecina, como siempre, un PreEuropeo de verdadera enjundia. Y hay rivales como para que así sea, desde luego. Este es un análisis de lo que espera a cada uno de los dos conjuntos:

 

SUB-17: pasó como tercera pero evita a Portugal e Italia

España pasó como tercera de grupo y estará en el bombo C, lo cual convierte a Inglaterra y Alemania -del A-, Holanda -del B- o Francia -del D- como los rivales a evitar. Sin embargo, Italia y Portugal también están en el C, como La Rojita, por lo que no podrán quedar encuadrados en el mismo grupo. Los alemanes serían una roca muy dura y cuentan con Timo Werner (Stuttgart) y Julian Brandt Bakkali(Wolfsburgo), que el año pasado ya jugaron y maravillaron en el Europeo con un año menos. Parecidos serían los ingleses, menos brillantes pero igual de potentes en el plano físico.

 

En Holanda destaca el central Bazoer (Ajax), campeón el curso pasado aún siendo menor, y también los delanteros Ben Mohamadi (Sparta Rotterdam) o Dabney Souza (AZ). Y por último Francia, quizá excesivamente irregular, aunque con Cornet, del Metz, como gran peligro. No hay que olvidar otras selecciones con menos cartel pero muy peligrosas. Serbia, con Zizkovic y Radonjic (Partizán) y Belic (OFK) como principales argumentos; Bélgica, con los fabulosos Schrijvers (Genk) y Bakkali (PSV); o República Checa, cuyo ariete Schick (Sparta Praga) es un seguro de gol.

 

SUB-19: cabeza de serie y gran rival a batir por todos

España es la doble campeona de Europa y quedó exenta de la primera ronda. Eso le hace ser claramente el equipo a batir. Estará en el bombo A pero sólo Holanda le acompaña, por lo que Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal o Italia, entre otras, pueden caerle en su grupo. Evitar a todos ellos será complicado. El conjunto alemán que dirige Ziege es aquel que fue semifinalista en el Samed-YesilMundial Sub-17 de México. Pueden ser convocados Vlachodimos, Günter, Emre Can, Aycicek, Rani Khedira, Samed Yesil... Un equipazo. También Inglaterra. La presencia de Chuba Akpom (Arsenal) le dota, además, de un enorme potencial ofensivo.

 

Francia es otra selección temible. El central del Athletic Aymeric Laporte, el zurdo del PSG Adrien Rabiot y el delantero del Lyon Yassine Benzia, entre otros, ya saben lo que es debutar en la élite. Los portugueses también son viejos conocidos y destacan entre ellos algunos que ya vimos el pasado año como Cancelo (Benfica) o Bruma (Sporting). Ojo también al 95 Marcos Lopes (Manchester City). De Italia cabe destacar al buen delantero Padovan (Juventus) y al mediocentro Verre (Siena). A título individual, otros jugadores peligrosos que podrían complicar la clasificación son Panyukov (Rusia), Tankovic (Suecia) o Berisha (Noruega). Veremos lo que depara el sorteo.

 

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Europeo Sub-19 , Selección Sub-17 , Selección Sub-19

miércoles, 23 mayo 2012

Por Aritz Gabilondo

La Sub-19 busca desde hoy (15:00) el pase al Europeo

España Sub-19 debuta hoy a las 15:00 ante Armenia en el PreEuropeo de la categoría que se disputa en Misano, Italia. Los de Julen Lopetegui se medirán -además de a los armenios- a Bélgica y a la anfitriona Italia en una dura fase previa tras la que sólo el primero de grupo se clasifica para el Europeo de Estonia. La Rojita ha viajado con un equipo plagado de jugadores que ya están empezando a despuntar, como Jesé, Deulofeu, Campaña, Alcácer, Ramalho o Saúl Ñíguez. Un gran grupo de jugadores que tiene ante sí el enorme reto de defender el título conquistado por su generación precedente el pasado verano en Rumanía y que, además, opta también a pelear por los puestos que dan acceso a jugar el Mundial Sub-20 de Turquía en 2013. Sólo los seis primeros de la fase final obtendrán el billete mundialista, por lo que caer a estas alturas implicaría renunciar tanto al Europeo como al Mundial.

 

No será una empresa sencilla la que se encuentren por delante los jugadores españoles, que tienen además la importante baja de última hora del portero titular Ortolá (Villarreal). También Manquillo y Bernat se han caído a última hora de la lista por decisión técnica. España iniciará su camino frente a la teóricamente débil Armenia, jugará el viernes contra la local Italia y cerrará su calendario el lunes ante Bélgica. Sólo el primero se clasificará para el Europeo Sub-19, que se jugará del 3 al 15 de julio en Estonia. El propio Julen Lopetegui se refirió a las opciones de su equipo por lograr la clasificación: “Primero queremos hacer un buen torneo, disfrutar y sentir que somos fieles a nuestra idea de juego y, por supuesto, queremos competir al máximo. Vamos con la sana intención de clasificarnos pero sabiendo siempre las dificultades que nos vamos a encontrar”.

 

Archivado en Europeo Sub-19

miércoles, 03 agosto 2011

Por Aritz Gabilondo

Una Sub-19 lujosa y campeona, otro título más y el once ideal

La Sub-19 cerró con angustia su participación en el Europeo, pero el título -el quinto en esta categoría- fue merecidamente a parar a manos españolas. Excelente torneo en líneas generales, con muchos jugadores más jóvenes de lo que la edad permite, grandes nombres propios que repetirán reconocimientos en unos años y que son una base solida como para soñar con ellos en el futuro. El torneo será recordado por esto y por la nula presencia de potencias europeas. Sólo hubo un grande, España, e hizo lo que tenía que hacer, ganar. En todo caso, quedan futbolistas como para apuntar y que, según nuestro criterio, configuran el siguiente once ideal del Europeo:

 

Kapinos (Grecia, portero)

El griego hizo una primera fase fantástica, pese a que su equipo no pudo pasar a semifinales. Ante la República Checa fue el mejor y demostró ser un portero con reflejos pese a su estatura. Por si fuera poco, es del año 94, dos más que el resto. Los demás guardametas fallaron; él no.

 

Hala (R. Checa, lateral derecho)

Completo en todos los ámbitos, seguro a la hora de defender y ambicioso en ataque, dio mucho aire al juego checo con sus desdoblamientos en la banda derecha sobre Kaderabec. Empezó el torneo muy suelto, después comprendió que sus tareas estaban atrás. Y cumplió.

 

Sergi Gómez (España, central)

Aunque falló en el primer gol checo en la final al recular en exceso, su Europeo ha sido un ejemplo de categoría y peso en la defensa. Infranqueable por alto, seguro a la hora de sacar el balón, peligroso en jugadas de estrategia, ha sido el baluarte de la zaga española. Todo un líder.

 

Kalas (R. Checa, central)

El Chelsea pagó seis millones de euros por él al Sigma Olomuc el pasado verano y no fue en vano. El conjunto de Londres tiene ante sí un central de garantías, alto y fuerte al choque, rápido de piernas al cruce e inteligente a la hora de tapar. También peligroso por arriba.

 

Jelecek (R. Checa, lateral izquierdo)

Cada vez que subió la banda fue una alegría para la vista. Rápido, dinámico y escurridizo, supuso un problema para los rivales por la facilidad con la que llegó a posiciones de ataque. Además de todo esto, aportó una pierna izquierda de buena calidad y unos centros interesantes.

 

Rubén Pardo (España, mediocentro)

Otra de las piezas clave de Ginés Meléndez. Manejo el timón de la Selección aunque aún le falta cuerpo y físico, dio el ritmo necesario con sus cambios de ritmo y pases fluidos y en la final se sacó de la chistera un pase picado preciso para Álcácer en lo que supuso el gol de la victoria.

 

Deulofeu (España, interior derecho)

Más que interior, extremo. Siempre que cogió el balón encaró con determinación, la mayoría de las veces con acierto. Incluso se puso al equipo a las espaldas cuando peor estaba en la final. Erró en alguna toma de decisiones, pero hay que recordar que es del 94. Y eso se aprende.

 

Sarabia (España, interior izquierdo)

Fino, elegante, estético, pulcro, directo, conciso, eficaz. El capitán de la Selección se sacó de la chistera un Europeo de grandes quilates, asumiento el rol de líder del equipo que se le presuponía viendo la lista. Marcó goles y fue el enlace entre el mediocampo y el ataque.

 

Prikryl (R. Checa, delantero)

Un punta de mucha movilidad, tremendamente talentoso pero con buenas cifras goleadoras también. En la final estuvo algo más desaparecido, pero anteriormente dejó detalles de gran clase, como por ejemplo el gol ante Grecia en la última jornada de la primera fase. Jugadorazo.

 

Alcácer (España, delantero)

Pocas veces un suplente está en un once ideal, pero si, como Alcácer, consigue dos goles fundamentales en la prórroga de una final, el sitio es suyo. Paco es instinto, olfato, determinación. Ya apareció de forma milagrosa ante Bélgica en el debut y redondeó su papel en la gran final.

 

Morata (España, delantero)

El hombre gol del torneo, dejó patentes las buenas sensaciones que ha ido dando en los últimos años en el Madrid. Bien por arriba, en el remate, en los movimientos y en la competitividad. Incluso hubiera podido hacer más goles de haber estado más fino en algún partido. Pero seis ya son muchos.

 

Archivado en Europeo Sub-19 , Selección Sub-19

domingo, 31 julio 2011

Por Aritz Gabilondo

El Europeo Sub-19, la final y una talla más para Morata y Sarabia

La Sub-19 disputa este lunes la final del Europeo en Rumanía, un escenario y un encuentro al que la Selección ha llegado rompiendo el viento. Muchos ya esperaban este destino cuando se anunció la convocatoria de 18 futbolistas, sobre todo ante la ausencia en el torneo de casi todas las grandes potencias continentales. La cuestión es esa. España ha desplegado un juego virtuoso y ha aplastado a sus rivales incluso en semifinales, algo poco habitual a este nivel. Y eso puede ser perjudicial. Muchas veces se dice que en el periodo formativo de los jóvenes es fundamental que encuentren resistencia, cuanta más mejor, para lo cual suben categorías y juegan ante chicos mayores que ellos. Eso está ocurriendo con Deulofeu, brillante ante los del 92 pese a ser nacido en el 94, pero no en los Sarabia, Juanmi o Morata, por ejemplo, cuya participación en el Europeo está siendo poco más que un paseo militar.

 

Este Sub-19 se les queda pequeño a los tres. Es un hecho. A la vista de lo que ya habían realizado en sus clubes y el rendimiento que están ofreciendo en Rumanía estaba claro que requerían una talla más de camiseta, un Sub-20, por ejemplo, que arranca estos días el Mundial, el mismo salto que han dado otros talentos del 92 como Isco, Sergi Roberto o Koke. Pero los técnicos han querido mantener con ellos cierta dosis de calidad también en la Sub-19 y eso se ha traducido en un torneo espectacular en el que España ha hecho 13 goles en 4 partidos, récord de las últimas ediciones. Seis de ellos han sido de Morata, mejor goleador ya -a la espera de jugarse la final- de todos los Europeos Sub-19 de la última década. La Rojita huele a campeona tocando el techo con la cabeza, en algún caso. Pero eso también vale. Y gigantes que no paran de crecer hay muchos en nuestra cantera.

 

Archivado en Europeo Sub-19 , Selección Sub-19

sábado, 23 julio 2011

Por Aritz Gabilondo

Cosecha 1992: ¿la mejor quinta de los últimos años en España?

La Sub-19 prosigue de manera exitosa su trayectoria en el Europeo. De hecho, ya es semifinalista tras golear de forma contundente a Serbia. Pero no es el fin, sino la forma, lo que está rodeando de alabanzas a este gran equipo que en Rumanía se encarga de dirigir Ginés Meléndez. En realidad es la constatación, de nuevo, de que esta generación del 92 es una de las más exitosas de los últimos años, sino la que más. Aquel tercer puesto en el Mundial Sub-17 de Nigeria en 2009 fue sólo el preludio de lo que ahora está ocurriendo. Muniain ya está consagrado en la Sub-21 y quién sabe si no ha llamado definitivamente a las puertas de la absoluta. Koke, Amat, Muniesa, Fernando Pacheco, Isco y Sergi Roberto han dado el salto a la Sub-20, con la que van a jugar el Mundial, salvo el defensa culé, lesionado. Y el resto -los Morata, Sarabia, Rubén Pardo, Álex Fernández, Sergi Gómez, Edgar Badía, Carvajal, Blázquez o Aurtenetxe- asombran en el Europeo ante chicos de su edad.

 

Se trata de muchos grandes futbolistas en una misma quinta. Y eso es difícil de reunir. Por eso se disparan las comparativas con otras generaciones exitosas de los últimos años. Por ejemplo la del 87 (Adán, Piqué, Javi García, Mario Suárez, Granero, Cesc...), que fue segunda de Europa y del mundo como Sub-17 y campeona de Europa y cuartofinalista del mundo como Sub-19 y Sub-20. O la del 84 (Iniesta, Fernando Torres, Moya, Melli, Manu del Moral...), que fue campeona de Europa Sub-16 y tuvo numerosos representantes en el título continental Sub-19 y el posterior subcampeonato mundial Sub-20. Ahora, los nacidos en 1992, precisamente el año en el que se celebraron los JJ OO de Barcelona, se destacan casi por encima de ellas. A ver finalmente con qué resultados...

 

Archivado en Europeo Sub-19 , Selección Sub-19

viernes, 22 julio 2011

Por Aritz Gabilondo

Una Sub-19 de gama media, la UEFA, Deulofeu y el gran debut

La Sub-19 comenzó goleando a Bélgica en el Europeo de Rumanía. Lo normal, si se atiende a lo ocurrido sobre el campo y al enorme talento que atesora esta Selección. Ginés Meléndez ha conseguido reunir en la cita continental a un grupo de futbolistas interesantísimo, sobre todo por las muchas alternativas que ofrece en ataque. El asunto tiene el doble de mérito si se recuerda que los mejores jugadores de esta generación no están en tierras rumanas, sino en Colombia preparando el Mundial Sub-20 que arranca a finales de mes: Koke, Isco, Sergi Roberto, Amat o el portero Pacheco. Además, hay lesionados de enjundia como Muniesa y futbolistas que ya han dado un paso de gigante para esta categoría, como Muniain, que por edad aún podría acudir.

 

Todo ello da más sabor a un debut que la UEFA deslució con la suspensión inicial por la lluvia y posterior aplazamiento para el día siguiente desde 0-0 cuando España ya vencía por 1-0 en el momento del parón. Un ejemplo de que el artículo 10.4 que estipula que las repeticiones de partidos deben ser integras es absurda, fuera de lugar y claramente beneficiaria para el que se ve contra la lona. En todo caso, España se rehizo y derrotó con soltura a los belgas. Dejó para ello un primer tiempo de excelente nivel por parte de Deulofeu.

 

El extremo del Barça es uno de los cuatro futbolistas nacidos en el 94 que compite contra chicos dos años mayores que él en este Europeo. Su desparpajo es un tesoro y su forma de desequilibrar, también. Ya el año pasado maravilló en el Sub-17 de Liechtenstein y ahora, favorecido por la coincidencia de este torneo con el Mundial Sub-20, prosigue su formación como debe ser, midiéndose a gente mayor. Ginés lo sabe bien y se aprovecha de ello. Está claro. Hay equipo para soñar con el título. Pero sobre todo hay opciones de que varias de nuestras más firmes promesas den un paso de gigante en sus carreras. Y por eso se trata de un Europeo muy aprovechable.

 

Archivado en Europeo Sub-19 , Selección Sub-19

martes, 19 julio 2011

Por Aritz Gabilondo

Ases a seguir en el Europeo Sub-19: Pablo Sarabia (España)

Elegir a una entre todas las promesas que conforman el equipo Sub-19 de España para el Europeo de Rumanía es tarea ardua y difícil. Pero en esta ocasión hay que apostar por el zurdo mediapunta Pablo Sarabia. Muchos son los motivos que llevan a ello. Para empezar, acaba de ser contratado por el Getafe para jugar en Primera en una operación que ha venido acompañada de bombo y platillos, entre otras cosas por la aparente facilidad con la que el Madrid le ha dejado escapar, aunque es cierto que se ha guardado una opción de recompra.

 

Por otro lado, las ausencias de Koke, Isco y Sergi Roberto -la columna vertebral de la Sub-19 y que acudirá en pleno con la Sub-20 al Mundial de Colombia- otorgan a Sarabia un peso específico dentro del equipo que deberá refrendar con una mayor capacidad de liderazgo y una posición más centrada y menos de banda, justo el cambio que le hizo brillar con fuerza en el Castilla.

 

Y, por último, su pierna izquierda es de las más talentosas de cuantas vayan a participar en esta cita continental, lo cual ya de por sí vale destacar su presencia. Fino, elegante en sus acciones, con un último pase magistral, buen lanzador de córners y de faltas, peligroso en sus llegadas desde atrás, inteligente al caer a la banda derecha para iniciar sus jugadas, Sarabia está llamado a ser el líder de la Sub-19 por su calidad y las ausencias destacadas en la medular del equipo. Talento tiene de sobra. Y ganas de volver a maravillar, como ya hiciera como Sub-17 en el Mundial de Nigeria y con la Sub-19 en la fase previa, también. Ojalá así sea desde mañana. Disfruta de su juego en este espectacular vídeo:

 

 

 

Archivado en Europeo Sub-19 , Promesas a seguir , Selección Sub-19 , Vídeos de jugadores

viernes, 15 julio 2011

Por Aritz Gabilondo

Ases a seguir en el Europeo Sub-19: Thorgan Hazard (Bélgica)

Sí, su apellido no puede ser más ilustre ahora mismo en el panorama futbolístico belga e internacional. Thorgan Hazard es el hermano pequeño de Eden, el fenomenal mediapunta del Lille que ya está llamando con fuerza a la puerta de varios grandes clubes del continente. Pues bien, por detrás viene pisando fuerte su hermano pequeño, un mediapunta diestro del año 93 que milita en el Lens y que suele estar más cómodo jugando por alguna de las dos bandas, de las que sale con mucho peligro hacia el centro. Sus partidos esta temporada con el filial del Lens han sido muy destacables, lo que ha servido para disparar las comparaciones con su hermano Eden, dos años mayor que él y absolutamente consagrado ya en Francia y en la selección belga.

 

Técnicamente muy completo, veloz con la pelota conducida y poseedor de un gran último pase, Hazard se ha hecho con un puesto en la Sub-19 belga pese a ser un año menor que el resto. De hecho, participó activamente en la clasificación para el Europeo lograda en tierras croatas e incluso marcó un gol fundamental en el duelo que les midió precisamente a Croacia. Es un buen lanzador de faltas y córners y tendrá mil ojos puestos encima en Rumanía por la fuerza de su apellido. Disfruta de él en el siguiente vídeo:

 

  

Archivado en Europeo Sub-19 , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

Por Aritz Gabilondo

Ases a seguir en el Europeo Sub-19: Nenad Lukic (Serbia)

Serbia se aferró a la gran aportación de Nenad Lukic en la ronda previa para obtener una plaza en la fase final del Europeo Sub-19. Sus seis goles en cinco partidos supusieron un empuje muy grande para que los serbios puedan encontrarse ahora entre los ocho mejores países de la categoría. Sobre todo teniendo en cuenta que su puesto es de centrocampista. Este zurdo del 92, que suele actuar pegado en banda e incluso ha jugado como lateral, se formó en las categorías inferiores del Partizán y tocó por primera vez la élite militando en el Teleoptik Zemun, uno de los conjuntos filiales del club de Belgrado. Sus actuaciones no pasaron desapercibidas y durante el mercado invernal fue contratado por el Lokomotiv Plovdiv búlgaro, con el que tiene contrato hasta 2014.

 

Pero cuando de verdad ha llamado la atención ha sido con la Sub-19 serbia. Su hat-trick a Noruega en el último y decisivo partido clasificatorio disputado en tierras noruegas dejó boquiabiertos a los ojeadores de varios clubes europeos. En él vieron una complexión física bastante avanzada, calidad en la pierna izquierda, un gen competitivo importante y muchísima capacidad goleadora y llegada desde segunda línea. Una serie de características que querrá volver a sacar a relucir en Rumanía, ya con el título como objetivo. Disfruta de sus características y de sus goles en el siguiente vídeo:

 

 

 

Archivado en Europeo Sub-19 , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

Por Aritz Gabilondo

Ases a seguir en el Europeo Sub-19: Kostas Fortounis (Grecia)

El futbolista que pone las pinceladas de talento en Grecia Sub-19 se llama Kostas Fortounis. Mediapunta de calidad, intenso también en tareas defensivas cuando así se requiere, es el encargado de enlazar el mediocampo con la delantera y puede jugar incluso tirado a uno de los dos costados. Su carrera comenzó en el modesto Trikala de la segunda división, pero su salto esta pasada temporada a la élite del fútbol heleno con el Asteras Tripolis ya dejó los primeros resquicios del gran futbolista que es. Nacido en el 92, algunas de sus actuaciones, casi todas ellas saliendo desde el banquillo, le han hecho brillar. Por ejemplo en el duelo ante el AEK, en el que marcó un gran gol a domicilio mediante un certero disparo lejano, otro de sus grandes puntos fuertes.

 

Con la selección griega también ha progresado. Ha sido indiscutible con la Sub-19 portando el 10 en la espalda y Georgios Georgiadis le ha hecho incluso debutar con la Sub-21 en un par de amistosos jugados el pasado junio. Por todo ello, los clubes extranjeros se han fijado en él y ha sido finalmente el Kaiserlautern el que ha conseguido ficharle para las próximas cuatro temporadas. A cambio ha pagado 0,3 millones de euros al Asteras. Un joven mediapunta que sigue los pasos de Sotiris Ninis, aunque en su caso apostando por marcharse al extranjero. Disfruta de él en el siguiente vídeo:

 

 

 

Archivado en Europeo Sub-19 , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00