as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

miércoles, 04 julio 2012

Por Aritz Gabilondo

Olímpica: Jordi Alba, Javi Martínez y Mata son fijos

Luis Milla anunció ayer una primera lista de convocados para los JJ OO de Londres en la que se confirmó la presencia de Jordi Alba, Javi Martínez y Mata, los tres recientes campeones de Europa con la absoluta. El seleccionador los incluyó en una nómina de 22 jugadores que quedará reducida a 18 justo antes de viajar a tierras británicas. Las dudas sobre el estado físico de alguno de los futbolistas, en especial los tocados Thiago e Íñigo Martínez, ha sugerido ampliar el número de citados hasta comprobar su verdadera situación.

Entre el elenco de nombres llamados por Milla destacan las asuencias de De Marcos e Iturraspe (Athletic), Víctor Ruiz (Valencia), Dídac (Espanyol) y Capel (Sp. Portugal). Sí han entrado, sin embargo, jóvenes valores de la actual Sub-21 que vienen pisando muy fuerte como Isco, Oriol Romeu, Rodrigo, Tello o Koke. Todos ellos, que serán citados el viernes, pelearán por convencer al seleccionador de que tienen un hueco en la generación que tan brillantemente se clasificó para los JJ OO en la Eurocopa Sub-21 del pasado año en Dinamarca.

Lo que sí está mucho más claro es que los tres campeones de Europa integrarán esa lista definitiva de 18 que viaje a Londres. Los técnicos han llegado a un acuerdo con ellos para que se incorporen a la concentración el 14 de julio, después del primer amistoso ante Senegal en Las Palmas.

Tendrán, por lo tanto, únicamente 12 días de vacaciones, pero el sueño de poder proclamarse campeones olímpicos el 11 de agosto es un estímulo suficientemente importante como para aceptar el desafío de buen grado. El resto del grupo se pondrá las manos a la obra este viernes. Será una especie de pretemporada con la que coger el punto de forma adecuado de cara a una cita tan importante y exigente.

Planificación. El trabajo arrancará en Las Rozas y proseguirá en Canarias con el citado amistoso del día 13 ante Senegal. Después, ya con los campeones de Europa integrados en el plantel, habrá un segundo partido de preparación ante México el 18 en el Ramón de Carranza de Cádiz. Una vez afrontados estos dos compromisos y evaluado el estado de los futbolistas se anunciarán los cuatro descartes. La expedición pondrá rumbo a Glasgow el día 21. Allí debutará frente a Japón el 26 de julio, para jugar posteriormente en Newcastle ante México el 29 y en Manchester contra Marruecos el 1 de agosto. El gran objetivo es el oro. Difícil, pero posible.



La lista de Luis Milla


Athetic Club: Mikel San José, Javi Martínez, Ander Herrera e Iker Muniain.
 

Atlético de Madrid: Jorge Resurrección 'Koke', Joel y Adrián.

FC Barcelona: Montoya, Thiago Alcantara, Jordi Alba y Tello.

 

Benfica: Rodrigo.

Borussia Möchengladbach: Álvaro Domínguez.

Chelsea: Oriol Romeu y Mata.

Espanyol: Álvaro Vázquez.

Málaga: Francisco Román 'Isco'

Manchester United: David De Gea.

Olympique de Marsella: Cesar Azpilicueta.

Real Sociedad: Iñigo Martínez.

Sporting de Gijón: Alberto Botía.

Villarreal: Diego Mariño.

 

Archivado en JJ OO

martes, 24 abril 2012

Por Aritz Gabilondo

España jugará ante Marruecos, Japón y Honduras en los JJ OO

España se medirá a Honduras, Japón y Marruecos en la fase final de la disciplina de fútbol en los Juegos de Londres. Así lo ha deparado el sorteo celebrado esta mañana en Wembley y al que ha asistido el seleccionador, Luis Milla. La Selección, al ser cabeza de serie, evitó a Gran Bretaña, Brasil y México, pero se cruzará con tres selecciones correosas y difíciles de superar en su objetivo de estar en cuartos. Sólo los dos primeros del grupo se clasifican. El partido inaugural será el 26 de julio en el Hampden Park de Glasgow ante Japón, el siguiente el 29 del mismo mes en el St.James’s Park de Newcastle frente a Honduras y el grupo se cerrará el 1 de agosto en el Old Trafford de Manchester ante Marruecos.
 
Japón cuenta con futbolistas de enorme talento como Otsu, Usami o Higashi y será una piedra de toque complicada en el debut. Honduras, por su parte, es un conjunto físicamente completo y con jugadores peligroso en ataque como Andy Najar y Anthony Lozano, el delantero cedido por el Valencia al Alcoyano. Por último, Marruecos tiene a Barrada (Getafe), Taarabt (QPR) y Belhanda (Montpellier) como dos de sus mejores armas. Tres rivales complicados y a los que habrá que superar con esfuerzo. La composición de grupos es la siguiente:

Grupo A: Gran Bretaña, Uruguay, EAU y Senegal 

Grupo B: México, Suiza, Corea del Sur y Gabón 

Grupo C: Brasil, Bielorrusia, Nueva Zelanda y Egipto

Grupo D: España, Honduras, Japón y Marruecos

 

 

Archivado en JJ OO , Selección Olímpica

lunes, 23 abril 2012

Por Aritz Gabilondo

Sorteo JJ OO: análisis de los posibles rivales de España

London2012España conocerá este martes sus rivales en los JJ OO de Londres mediante el sorteo que se lleve a cabo en Wembley a partir de las 12:20, hora española. El seleccionador Luis Milla ha viajado a Londres para ver en directo una ceremonia en la que los exinternacionales Gary Lineker y Ronaldo serán las manos inocentes. El sorteo respetará los límites geográficos, por lo que no se podrán ver las caras en un mismo grupo aquellos países de un mismo continente, y tendrá como cabezas de serie a Gran Bretaña, España, Brasil y México. Este es un breve análisis de los que serán rivales de La Roja en Londres:

 

Gran Bretaña

Tendrá en la fuerza de su gente un aliado incomparable. La polémica acompaña a su composición, ya que las federaciones de Gales, Escocia e Irlanda del Norte se han negado a ceder futbolistas. Stuart Pearce, sin embargo, cuenta con el beneplácito de alguno de ellos a título personal. Quizá veamos a Wilshere tras perderse la Eurocopa. Beckham sueña con estar como mayor de 23.

 

Suiza

Subcampeón de Europa, rival peligroso porque conjuga una defensa ordenada con la calidad y el talento de buenos futbolistas como Shaqiri, Xhaka, Fabian y Kerim Frei, Ben Khalifa, Gavranovic o Emeghara. Ha preseleccionado en una lista de 50 a algunos jugadores veteranos de renombre como Benaglio, Senderos, Behrami o Schwegler, así que podría tirar de ellos.

 

Bielorrusia

Su clasificación para Londres en detrimento de la República Checa ya es todo un éxito y hay que recordar que puso en apuros a España en las semifinales del Europeo. Varios jugadores jóvenes interesantes como el portero Hutar, el central Filipenko, el mediocentro Sivakov, el interior Nekhaychik o el delantero Skavysh. Quizá se refuerce con mayores al ser su primer gran torneo mundial.

 

Corea del Sur

Se clasificó sin mayores problemas en su grupo asiático, quizá con menos brillo del esperado pero con una solidez que asusta. Cada vez es un equipo más completo tácticamente. Son muy interesantes el central Hong Jeong-Ho, ya habitual con la absoluta, y el incombustible interior Kim Bo-Kyung, considerado por muchos como el nuevo Ji Sung-Park. Le falta un nueve goleador.

 

Japón

Algunos de sus jugadores nos han hecho disfrutar en la fase de clasificación asiática. Aún asi, es un equipo poco consistente y competitivo. Fundamental el papel de Yuki Otsu (B. M'Gladbach) y Takashi Usami (Bayern Múnich), los dos grandes prodigios del fútbol nipón ahora mismo. Ojo también al fenomenal zurdo Keigo Higashi, el mejor en la clasificación. Muy buenos jugadores.

 

Emiratos Árabes Unidos

Hablar de EAU en categorías inferiores es hacerlo de Ahmed Khalil, delantero al que ya hemos visto con la absoluta en la Copa de Asia pero que cuando realmente ha despuntado ha sido con la Olímpica o la Sub-20. Potente y rápido, el mayor peligro de una selección que sufrió para estar en Londres pero que lo logró de forma meritoria. Por lo demás es un equipo bastante vulnerable.

 

Gabón

Mucho más peligroso de lo que parece, actual campeón continental de la categoría y con el espejo reciente de lo que fue capaz de hacer en la Copa de África con varios jugadores Sub-23 en la lista. Fundamentales Ebanega, en defensa, pero sobre todo Biyogo-Poko y el céltico Madinda en mediocampo, y el excelente delantero Aubameyang en ataque. Rival a evitar.

 

Marruecos

Abdel Barrada, el centrocampista del Getafe, demostró ser el líder indiscutible del equipo en el PreOlímpico, aunque en aquella ocasión no estuvo otro que probablemente le eclipse en Londres: Younes Belhanda. Un crack. Les acompañarán seguramente el buen central del Espanyol Zoe Feddal, Carcela-González (Anzhi), el rápido Labyad (PSV)... Talento como para regalar.

 

Egipto

Ya le complicó mucho la vida a España en un reciente amistoso disputado en Torrelavega. Dispone de un fantástico portero, el ya internacional absoluto El-Shenawy, así como el correoso central Hegazy, los peligrosos delanteros Mohamed Salah y Ahmed Hassan, y el supertalentoso Mohamed Ibrahim, probablemente la última gran perla del fútbol egipcio.

 

México

Otro de los grandes tapados. Ha dejado excelentes sensaciones en el PreOlímpico con jugadores de gran nivel como el central Diego Reyes o los atacantes Marco Fabián y Alan Pulido. Tiene también al Cubo Torres y por edad podría convocar incluso a Chicharito Hernández, Carlos Vela o Giovani dos Santos. Está trabajando cada vez mejor con la base y los resultados así lo avalan.

 

Honduras

Sufrió de lo lindo para clasificarse en una emocionante semifinal frente a El Salvador en el PreOlímpico de la Concacaf. Dejó para el análisis la aportación del fabuloso extremo derecho Andy Najar, así como el buen y potente delantero Anthony Lozano, que pertenece al Valencia pero milita en el Alcoyano. Físicamente poderoso, aunque tácticamente algo más débil.

 

Brasil

La gran favorita, quizá junto a Gran Bretaña y España, para hacerse con el título. Siempre suele aderezar el equipo con jugadores mayores de edad y esta vez volverá a hacerlo: ¿Ronaldinho? ¿Marcelo? ¿Dani Alves? Además, tiene al genio Neymar y otros futbolistas de primerísimo nivel en edad Sub-23 como Lucas Moura, Coutinho, Danilo, Casemiro, Oscar, Henrique...

 

Uruguay

Lleva muchísimos años sin participar en unos JJ OO y esta vez lo hará por delante de la actual campeona Argentina, lo cual es un gran mérito.Varios jugadores llamaron la atención en el Sudamericano. El potente defensa Polenta, el fino mediapunta Cepellini, el habilidoso delantero Luna y los certeros goleadores Texeira y Fede Rodríguez. Equipo competitivo y con mayores de Sub-23 prácticamente seguro.

 

Nueva Zelanda

Dominó, como casi siempre, su fase continental imponiéndose a Fiji en la final no sin problemas. Draper, Musa o Fenton fueron algunos de sus jugadores más destacados. Sin embargo, el potencial neozelandés estará en los tres mayores de 23 años que ya han sido anunciados: el veterano central del Tottenham Ryan Nelsen, el también defensa del West Ham Winston Reid y el reputado delantero Shane Smeltz.

 

Omán o Senegal

Los omaníes dieron la gran sorpresa del playoff por el cuarto puesto en Asia al imponerse a Uzbekistán y Siria. Buenos centrocampistas Hussain Al-Hadhri y Qasim Said. Los senegaleses, por su parte, tienen la fuerza característica del fútbol africano y representantes de la Liga como Diamanká (Rayo) o Ibrahima (Osasuna). También al central de Académica Abdoulaye Ba y al del Lille Pape Ndiaye Souaré.

 

 

Archivado en JJ OO , Selección Olímpica

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00