as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

mayo 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

domingo, 10 noviembre 2013

Por Aritz Gabilondo

Mundial Sub-17: el triunfo sólido de Nigeria y once ideal del torneo

Nigeria se proclamó campeona del mundo Sub-17 en una final en la que superó a México, que hizo un torneo loable eliminando a Italia, Brasil y Argentina. Fue el campeonato en el que el fútbol europeo sucumbió ante el resto, pese a la buena participación de Suecia. Selecciones como Rusia o Italia fracasaron, mientras que Brasil se quedó por el camino en los penaltis de cuartos ante México cuando parecía el gran favorito. Mención especial para el fútbol total de Japón y, sobre todo, para el potencial de Nigeria, que empezó y acabó el torneo goleando. Este es, a nuestro juicio, el once ideal del torneo:

 

Raúl Gudiño (Portero, México, 1996, Chivas)

Espectacular ante Brasil en el partido de cuartos, muy seguro también en el resto de cruces frente a Italia y Argentina, dio un empaque muy necesario a México desde la portería. Grandes condiciones para ser el portero mexicano del futuro.

 

Erick Aguirre (Lateral derecho, México, 1997, Morelia)

Fuerza para subir la banda y calidad para poner balones en centros medidos. Muy completo, rígido en defensa pero a su vez peligroso en ataque, fue otro de los grandes tesoros de México, pese a su gol en propia meta en la final. Del año 97, lo que le da aún más nivel.

 

Emanuel Mammana (Central, Argentina, 1996, River)

Cumplió con las expectativas y demostró la categoría que tiene como defensa, aunque en una línea de tres centrales. Excelente al corte, elegante al sacar la pelota jugada, bien por alto y contundente, parece un central de garantías para muchos años.

 

Salomon Wbias (Central, México, 1996, Pachuca)

Una de las grandes revelaciones del torneo. Su gol 'a lo Panenka' en el partido de cuartos frente a Brasil dio la vuelta al mundo. Pero Wbias fue mucho más que eso. Se erigió en el líder de la defensa azteca con una personalidad propia de los mejores centrales.

 

Joaquín Ibáñez (Lateral izquierdo, Argentina, 1996, Lanús)

Su torneo fue extraordinario, aunque quedará marcado por la expulsión ante México en semifinales a causa de una dura entrada. Lateral o carrilero de fuerza, siempre impetuoso cuando de aparecer desde atrás se trató, hizo algún gol de muy buen nivel.

 

Danilo (Mediocentro, Brasil, 1996, Vasco de Gama)

El clásico mediocentro brasileño actual, con muy buenos conceptos tácticos y también criterio con el balón en los pies, dominó los encuentros de Brasil con suficiencia aunque sucumbió como el resto de estrellas del equipo en cuartos ante México.

 

Elias Andersson (Mediocentro, Suecia, 1996, Helsingborgs)

Zurda maravillosa, mediocentro de buena colocación e inteligencia a la hora de jugar, fue el encargado de botar todas las faltas y córners de los suecos. Engvall o Berisha se llevaron los flashes de Suecia, pero nada hubiera sido posible sin él.

 

Boschilia (Volante, Brasil, 1996, Sao Paulo)

Junto a Nathan, el gran nombre propio del conjunto brasileño. Zurdo pero siempre llegando desde una de las dos bandas, fue un puñal cuando apareció desde segunda línea. Agresivo, goleador y vertical. Marcó seis tantos y le dio mucha profundidad a Brasil.

 

Kelechi Iheanacho (volante, Nigeria, 1996, Taye Academy)

Seguramente el mejor jugador del torneo. Sobresalió en la línea de mediapuntas nigeriana por su buena  potencia y visión de juego. Marcó y asisitió casi a partes iguales, capaz de decidir con un gol como en la final o hacerlo con un pase como en semifinales. Jugador a seguir.

 

Valmir Berisha (delantero, Suecia, 1996, Halmstads)

Hizo siete goles que le valieron para ser la Bota de Oro, tres de ellos en el partido por el tercer puesto. Físicamente curtido y con confianza en sus posibilidades, buenos movimientos de espaldas, olfato para golear... En breve llegará a la élite del fútbol sueco.

 

Taiwo Awoniyi (delantero, Nigeria, 1997, Imperial Academy)

Acabó siendo titular por delante de Success Isaac, que venía como una de las posibles estrellas del torneo. Pero este chico del 97, con una zancada muy interesante y un buen olfato goleador, acabó por ser el puñal que necesitó Nigeria para ser campeón.

 

Archivado en Mundial Sub-17 2013

miércoles, 16 octubre 2013

Por Aritz Gabilondo

Arranca el Mundial Sub-17 de EAU: previa, favoritos y ases a seguir

UaeEste jueves arranca en Emiratos Árabes Unidos el Mundial Sub-17, una competición que nunca suele defraudar por el caudal de talento que reúne. México defiende el título logrado en su propio país en 2011, aunque al ser generaciones distintas cualquier cosa puede pasar. Los conjuntos americanos parten como claros favoritos, sobre todo porque la costosa fase de clasificación europea se llevó por delante a las grandes potencias continentales –incluida España-. Sí estará Italia, que, junto a Rusia, es la baza más importante de Europa. El torneo completo podrá ser seguido por Eurosport y cuenta con, a nuestro juicio, los siguientes ases a seguir:

 

Emanuel  Mammana. Argentina. Central. River Plate. 1996.

Sobrio central, destacadísimo en el Sudamericano Sub-17 por la madurez en su juego, elegante para sacar la pelota, contundente al corto, un defensa sobre el que construir un equipo.

 

Valentin Lazaro. Austria. Volante. Red Bull Salzburgo. 1996.

La calidad de los austriacos saldrá de él, como ya demostró en el Europeo y también ha hecho en el primer equipo de Red Bull Salzburgo. Algo intermitente, cuando aparece es decisivo.

 

Leonardo Suárez. Argentina. Volante. Boca Juniors. 1996.

 

El mejor del Sudamericano Sub-17, al menos a mi juicio, zurdo fenomenal, menudo, aún por hacerse físicamente pero con un talento enorme, debe ser uno de los jugadores del torneo.

 

Abner. Brasil. Lateral izquierdo. Coritiba. 1996.

La escuela de laterales sigue viva en Brasil. El potente y ofensivo Abner es uno más. Titular en el carril izquierdo brasileño, ya ha debutado con Coritiba en el Brasileirao. Futuro.

 

Genaro Tutino. Italia. Volante. Nápoles. 1996.

Un calco de Insigne, por su particular físico y también por su explosividad con el balón en los pies. Parte de una banda, pero tiene libertad suficiente como para hacer lo que quiera.

 

Mosquito. Brasil. Delantero centro. Atlético Paranaense. 1996.

Debería ser el nueve goleador con el que Brasil llegue muy lejos en el torneo, aunque ha bajado el nivel con respecto a aquel jugador que maravilló siendo Sub-15. Oportunista.

 

Akobir Turaev. Uzbekistán. Delantero. FK Bukhara. 1996.

Uzbekistán se apoyó en sus goles para proclamarse campeón de Asia de manera sorprendente ante Japón. Clásico delantero de buena carrera, agresivo y muy directo.

 

José Marrufo. Venezuela. Central. Caracas. 1996.

Dio una gran sensación en el Sudamericano, siendo sin duda el mejor jugador venezolano en defensa. Cubre mucho campo con sus acciones, es rápido y va muy bien por alto.

 

Kenedy. Brasil. Volante. Fluminense. 1996.

Parecido físico asombroso con Hulk, tiene un cañón en la pierna y ha terminado por ser más importante en Brasil que otros talentos como Indio. Gran torneo suyo reciente en Toulon.

 

Franco Pizzichilo. Uruguay. Mediocentro. Defensor Sporting. 1996.

El mediocentro sobre el que gira Uruguay, como ha ocurrido recientemente en la Sub-20 con Cristóforo. Muy completo. Calidad, distribución, colocación y personalidad.

 

Leandro Acosta. Uruguay. Delantero. Fénix. 1996.

Sin hacer mucho ruido acabó por ser el gran goleador del último Sudamericano Sub-17. Es rápido y listo, pero sobre todo tiene un idilio con el gol con el que se nace.

 

Success Isaac. Nigeria. Delantero. BJ Foundation. 1996.

Máximo artillero del Africano Sub-17, sus goles no fueron suficiente para que Nigeria se proclamase campeón en la final ante Costa de Marfil. Muy potente en carrera.

 

José Francisco Almanza. México. Defensa. Pachuca. 1996.

Elegido mejor jugador del Concacaf Sub-17, es el candado de México para la defensa. Sólido, potente, poderoso en el juego aéreo, es un central de garantías para los aztecas.

 

Marco Antonio Granados. México. Delantero. Chivas. 1996.

Acabó por ser el jugador más determinante de México en la fase de clasificación por sus goles. Calidad y olfato, será clave que aparezca en el torneo para el devenir mexicano.

 

Simone Scuffet. Italia. Portero. Udinese. 1996.

Por nombre seguramente sea el mejor portero de cuantos disputen el torneo. Ya ha debutado con Udinese y fue fundamental en el Europeo Sub-17. Alto y con reflejos.

 

Sebastián Driussi. Argentina. Delantero. River Plate. 1996.

Se movió como buen nueve en la fase de clasificación sudamericana celebrada en Argentina y recientemente confirmó esas sensaciones en el COTIF. Carácter, olfato, raza y dinamismo.

 

Mario Pugliese. Italia. Mediocentro. Atalanta. 1996.

Gran llegada, un mediocentro ‘box to box’ que igual aparece robando un balón atrás que rematando desde segunda línea. Uno de los jugadores con más futuro de Italia.


Alen Halilovic. Croacia. Volante. Dinamo Zagreb. 1996.

Llegó pronto al primer equipo del Dinamo y le vimos incluso en Champions. Nadie duda de su talento infinito, aunque está por ver cómo supera la presión que se le ha venido encima.


Dzhamaldin Khodzhaniiazov. Rusia. Central. Zenit. 1996.

Central zurdo, estuvo muy bien en el Europeo y ya ha debutado con el primer equipo del Zenit. No es muy alto, lo que le puede llevar irremediablemente al puesto de lateral izquierdo.

 

Alexey Zuev. Rusia. Volante. Chertanovo Moscú. 1996.

Jugador de banda izquierda, exquisito con la pelota en los pies, fino y con una gran visión de juego, de su zurda emana gran parte del juego creativo de los rusos.

 

Koji Miyoshi. Japón. Mediocentro. Kawasaki Frontale. 1996.

Mediocentro de no demasiada envergadura pero mucha calidad, llevó en volandas a Japón en el Asiático, aunque no pudieran ganar la final. Criterio para iniciar juego. Interesantísimo.

 

Archivado en Mundial Sub-17 2013

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00