as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

mayo 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

sábado, 13 julio 2013

Por Aritz Gabilondo

Mundial Sub-20: Areola, título para la física Francia y mi once ideal del torneo

Francia se llevó el Mundial Sub-20 tras derrotar en la final a Uruguay. Es el primer título de los franceses, que encuentran así premio para una generación excelente y a la que aún le faltaría por añadir al central madridista Varane, lesionado esta vez. Dignísima subcampeona resultó ser Uruguay, de nuevo a las puertas de la gloria como le ocurriera a esta misma generación en el Mundial Sub-17 de 2011. Para el recuerdo quedará su victoria en la prórroga sobre España en cuartos. Fue el Mundial en el que Irak cautivó al mundo llegando a semifinales, el que echó de menos a Brasil y Argentina, el que vio flojear a grandes favoritas como Inglaterra o México, y el que, a nuestro juicio, deja el siguiente once ideal:

 

Alphonse Aréola (portero, Francia, 1993, PSG)

El más fiable de cuantos porteros disputaron el torneo, su semifinal ante Ghana fue de gran nivel y fue decisivo en los penaltis de la final. No tuvo fallos sueltos como los del uruguayo De Amores o el iraquí Mohamed Hameed. Constató lo que ya se esperaba de él, que es uno de los grandes porteros de futuro para el fútbol francés.

 

Guillermo Varela (lateral derecho, Uruguay, 1993, Manchester United)

El Manchester United lo fichó después de que cuajase un gran Sudamericano Sub-20 y fuese incluido también en este mismo blog en el once ideal de aquel torneo. En Turquía ha repetido prestaciones, yendo claramente de menos a más. Por eso sorprendió mucho su suplencia en la final. Un motor.

 

José María Giménez (central, Uruguay, 1995, Atlético de Madrid)

La gran sorpresa del torneo y una excelente noticia para el Atlético, su nuevo club. Con dos años menos que el resto dio muestras de ser un central de enorme proyección, duro, rápido y contundente. Formó con Gastón Silva -otro de los destacadísimos atrás- una pareja que dará mucho que hablar.

 

Igor Lichnovsky (central, Chile, 1994, U de Chile)

Casualidad o no, su marcha del terreno de juego en el partido de cuartos ante Ghana por algún problema físico dio al traste con las aspiraciones de su equipo, que desde entonces se hundió. Proyecto de gran central, con calidad para sacar la pelota y mandar desde atrás. Importante futuro.

 

Ali Adnan (lateral izquierdo, Irak, 1993, Baghdad)

Es de recibo meter a alguno de los iraquíes por su gran torneo y uno de los que más destacó fue el lateral izquierdo Ali Adnan, todo fuerza, coraje y voluntad. Además de ello, una gran zurda con la que sorprendió por ejemplo a Uruguay en semifinales. Un buen cañonero, muy físico.

 

Paul Pogba (mediocentro, Francia, 1993, Juventus)

Muy sobrado. La suficiencia con la que se enfrentó a los centrocampistas rivales evidenció que el torneo se le quedaba francamente pequeño. Y sobresalió, claro. En el puesto de mediocentro y no de interior como en la Juve, dejó claro que los galones de Francia para muchos años pasan por él.

 

Sebastián Cristóforo (mediocentro, Uruguay, 1993, Peñarol)

Un veterano de 19 años. Su inteligencia táctica, por ejemplo para frenar el juego con faltas o acelerarlo con arrancadas, fue impropio de un torneo juvenil. Se notó su recorrido en Uruguay y en Libertadores. Destacado como uno de los nombres a seguir en el Sudamericano, cumplió entonces y también ahora.

 

Clifford Aboagye (volante, Ghana, 1995, Inter Allies)

Rompió con los moldes del fútbol físico ghanés y fue el mejor de su selección a base de calidad, talento y visión de juego. Dos años menor que el resto, por debajo del 1,70, pero una joya que, por ejemplo ante Chile en cuartos, dejó detalles al alcance de muy pocos. Una buena noticia para todos.

 

Óliver Torres (volante, España, 1994, Atlético de Madrid)

La eliminación ante Uruguay en la prórroga de cuartos truncó un camino que empezaba a ser el de las grandes estrellas para Óliver. Cada partido más destacado, con un centro de gravedad bajo pero una personalidad y un talento descomunales, por su estilo de juego es parte importante del futuro de La Roja.

 

Juan Fernando Quintero (volante, Colombia, 1993, Pescara)

Ya fue el gran nombre propio del Sudamericano Sub-20 y sólo la injusta eliminación por penaltis ante Corea del Sur en octavos privó de ver más genialidades como las que hasta entonces dejó. Un zurdo exquisito, líder por desparpajo y calidad, el Oporto lo ha fichado mientras el resto debería lamentarse por ello.

 

Ebenezer Assifuah (delantero, Ghana, 1993, Liberty Professionals)

Máximo goleador del torneo con seis dianas, empezó jugando más alejado de la portería pero en su posición natural explotó como el delantero con olfato y explosivo que es. Ya lo destacamos en el Africano Sub-20 por lo mismo que en Turquía, un nueve que en breve sonará más por Europa.

 

Archivado en Mundial Sub-20 2013

domingo, 07 julio 2013

Por Aritz Gabilondo

Mundial Sub-20: Uruguay truncó el sueño de España en cuartos

AvenattiEl sueño de España en el Mundial quedó truncado por la histórica y loable competitividad uruguaya, que volvió a aparecer para decantar un encuentro que pudo caer de cualquier lado. Enseguida se vio que el partido iría para largo. España respetaba a Uruguay y Uruguay a España, como no podía ser de otra manera a estas alturas del torneo. Lo importante era no hacer concesiones, pues arriesgar demasiado costaba la eliminación. Pese a ello, la Selección quiso dominar y poco a poco lo logró. Suso arrancó de falso nueve, aunque al cuarto de hora pasó a la banda derecha y ahí es donde más cómodo se sintió. Con él mejoró el equipo hasta parecerse a la versión idónea, algo necesario para un encuentro tan espinoso como este.

 

Ese dominio español hubiera ido a más en otras circunstancias, pero frente a Uruguay y en unos cuartos de final toda prudencia es poca. Para corroborarlo, País y De Arrascaeta remataron de cabeza un par de jugadas a balón parado, el mayor miedo con el que contaba España. Luego se comprobaría. También Deulofeu se topó con el palo en un córner directo, aunque el mejor fútbol español surgió cuando Óliver tomó la manija.

 

En una jugada suya, estupenda como siempre, Deulofeu remató desviado y en pleno apogeo, justo antes del descanso, Suso probó desde lejos para cruzarse con De Amores. Había elementos suficientes como para pensar que el trabajo traería sus frutos, siempre con reservas, eso sí. Faltaba que Deulofeu eligiera mejor y que Jesé apareciera para decidir, como acostumbra. Pero esta vez no era el día.

 

La angustia se hizo mayor según maduró el choque. Campaña lo buscó desde lejos, al igual que Laxalt, y los cambios aumentaron los niveles de riesgo. El mediocentro sevillista dejó su lugar a Alcácer, un nueve puro, y el valenciano acarició el gol en un par de remates de cabeza. Sin embargo, las ocasiones más claras fueron un remate fallido de Jesé y, sobre todo, un cabezazo de Rolán en el descuento que salvó Sotres dejándose para ello el tabique nasal en el intento.

 

Sólo la prórroga podía decantar una batalla psicológica que cuanto más larga fuera, más convenía a Uruguay. Los charrúas lo sabían y aguantaron a que España fallase. Y lo hizo. En un córner, cuando las fuerzas flaqueaban, cuando incomprensiblemente la defensa zonal emparejó a Bernat con Avenatti -16 centímetros de diferencia-, llegó el mazazo que nadie esperaba. El sueño español se difuminaba pese a que Puerto tuvo el empate casi a continuación. Pero no. Uruguay es Uruguay, tengan la edad que tengan sus futbolistas. España, talentosa pero tierna, lo comprobó entre lágrimas. Otra vez será.

 

 

1. Uruguay: De Amores; Varela (Velázquez, 110’), Giménez, Silva, Rodríguez; País, Acevedo (Rolán, 79’), Cristóforo (Avanatti, 98’), Laxalt; De Arrascaeta y Nico López

0. España: Sotres (Yáñez, 90’); Manquillo, Puerto, Derik, Bernat; Saúl, Campaña (Alcácer, 68’); Deulofeu (Denis, 86’), Óliver, Suso; y Jesé.

 

Árbitro: Roberto García (México). Amonestó a Saúl (89’), Giménez (115’)

Goles: 1-0 (103’) Avenatti.

Incidencias: Ataturk Stadium (Bursa).

 

Archivado en Mundial Sub-20 2013 , Selección Sub-20

martes, 02 julio 2013

Por Aritz Gabilondo

Mundial Sub-20: Jesé se viste de héroe y España pasa a cuartos

Jese91Era el descuento y cualquier jugador hubiera aguantado el balón para asegurar la prórroga, esos preciados 30 minutos en los que dilucidar un partido áspero como pocos. Pero Jesé no es de esa pasta. El madridista cogió un balón suelto en la banda y lo convirtió en la última bala con la que matar a una selección de México que ya parecía herida. Avanzó con él, fue más vertical que nadie y se sacó de la manga un disparo que tras tropezar en un defensa acabó en gol. Gol partita. Gol y clasificación, como sólo los grandes son capaces de hacer.

 

Fue el premio a un segundo tiempo más completo, más acorde a lo que es la filosofía de este equipo, que carbura cuando tiene jugadores de talento que asociarse. La entrada de Denis ayudó a ello. El volante del City cambió el partido con su presencia por la izquierda, un lugar en el que un extremo puro como Deulofeu no había podido rendir. Con una selección de México tan encerrada, el toque y no el desborde fue la solución de Lopetegui, espléndido y atrevido en los cambios como buen entrenador que es.

 

Porque la situación se presentaba muy compleja. El tanto inicial de González, a los 2 minutos, fue un mazazo para un equipo que durante todo el torneo había viajado con el viento a favor, nunca en contra. Por eso acusó el golpe. Vaya que sí. El buen trabajo defensivo de los mexicanos en el centro del campo ahogó a los mediapuntas españoles, aturdidos por la situación y la tensión. Incluso México pudo sentenciar, pero Espericueta primero y Corona después se toparon con el larguero y Sotres, respectivamente.

 

El paso de los minutos y la misma situación de encuentro hacían presagiar un desenlace fatal para España. Pero este equipo tiene algo, un aura misteriosa que les rescató cuando peor estaba. Alcácer avisó con un mano a mano que le sacó Richard Sánchez y poco después, en la recta final del partido, Derik empató en un córner, la única salida al callejón en el que estaba La Rojita. Desde entonces hasta el final sólo existió España, que mereció evitar la prórroga con un disparo de Denis al palo. No fue él, sin embargo. La noche, como tantas otras, estaba destinada a Jesé. Un grande. Un crack gracias el que los cuartos ya son un hecho.

 

2. España: Sotres; Manquillo, Derik, Puerto (Suso, 51’), Bernat; Saúl, Campaña; Deulofeu (Denis, 68’), Óliver, Jesé; y Alcácer (Llorente, 92’).

1. México: Sánchez; Abella, Fuentes, Marín, Hernández; López (Zamorano, 61’), Espericueta, Van Rankin, González (Luna, 84’); Corona y Bueno.

 

Goles: 0-1 (2’) González. 1-1 (74’) Derik. 2-1 (91’) Jesé.

Árbitro: Alireza Faghani, de Irán. Amonestó a Van Rinken y Saúl.

Estadio: Ali Sami Yen. 5.000 espectadores

 

Archivado en Mundial Sub-20 2013

domingo, 30 junio 2013

Por Aritz Gabilondo

México, rival envenenado para los octavos del Mundial Sub-20

Los resultados de la última jornada en los grupos E y F determinaron que México sea el rival de España en los octavos de final. Como cuatro mejores terceros se clasificaron finalmente los de los grupos A (Ghana), B (Corea del Sur), D (México) y F (Uzbekistán), combiación que emparejaba al primero del grupo A (España) con el tercero del D (México). Es decir, el duelo entre españoles y mexicanos será uno de los octavos de final de más enjundia, pues medirá al campeón de Europa con el de la Concacaf. México no ha hecho un buen torneo hasta el momento, perdió ante Grecia y Paraguay en los dos primeros partidos pero enderezó el rumbo ganando en la última jornada a Mali (1-4), goleada que le permitió sumar tres puntos y dejar el goalaverage en +1. Con estos números, le ha sido suficiente para pasar como tercero y ahora deberá hacer frente a la Selección, que lo ha ganado todo hasta la fecha. México es un buen equipo, con Bueno, Espericueta y Corona como grandes nombres propios, aunque ninguno de ellos ha rendido a su mejor nivel. España no ha tenido suerte con sus rivales de octavos de final en los Mundiales Sub-20 de los últimos años, pese a que todos ellos fueron terceros de grupo. En 2007, en Canadá, el contrario fue ni más ni menos que Brasil; en 2009, en Egipto, fue Italia; y en 2011, en Colombia, resultó ser Corea del Sur. Únicamente los italianos fueron capaces de sorprender a los españoles en dicha ronda. México será otro duro rival al que tener que superar.

Archivado en Mundial Sub-20 2013

viernes, 28 junio 2013

Por Aritz Gabilondo

Jesé sigue imparable y España pasa líder en el Mundial Sub-20

Sub20España ganó y convenció cuando sólo peleaba por el liderato, sin otro objetivo que encontrar un cruce más cómodo y dejar clara su superioridad sobre Francia, favorita igual que ella a llevarse el Mundial. Su primer tiempo fue brillante. Muy plástico. Aparte de jugar bien, de competir, se gustó. Óliver se hizo el dueño del partido a base de esconder la pelota y ofrecerla con garantías a sus compañeros. Parece que no la lleva pero sí, ahí la tiene escondida siempre el fenomenal talento del Atlético. Imparable. Indefendible.

 

La red de seguridad que le ofrecían por detrás Saúl y Campaña se tradujo en un dominio del centro del campo que sólo presagiaba cosas buenas. Porque desde ese tronco fueron creciendo ramas y más ramas. El lateral izquierdo Gayá utilizó su banda como una autopista, Alcácer vino a recibir para desesperación de sus marcadores y Rubén García alternó diagonales con apoyos en corto. Pero quien tumbó a los franceses fue Jesé. Ya antes del gol había avisado de su poderío con una cabalgada por la derecha que Areola desvió a córner con la punta de los dedos. En la siguiente, como si el espacio fuera suyo, se frenó en el área con un recorte y puso el gol en bandeja a Alcácer, que lo necesitaba y lo merecía. Digne, el lateral izquierdo, aún está buscando al madridista.

 

El tanto dio aún más confianza a la Selección, que por fin se lució, ya sin las ataduras propias de la clasificación. Óliver siguió con su clínic y Jesé mantuvo a raya a la defensa gala, bien por la derecha o bien por la izquierda. Francia, aturdida, sólo creó peligro a balón parado. Ngando tuvo las dos mejores opciones, pero se marcharon fuera. Jesé, mientras tanto, seguía a la suyo y en una buena diagonal por la izquierda incrustó el balón en el palo, previo toque decisivo de Areola.

 

Con la intención de tener aún más control, Lopetegui introdujo a Suso por Campaña y el partido fue mutando en un rondo. El del Liverpool aportó toque, pausa, pero en pleno tiqui-taca dibujó un pase medido que Jesé devoró con el hambre de los depredadores. Su cuarto gol del torneo, su enésima muestra de que el Olimpo del Mundial tiene reservado un hueco para él. Este tanto, pese a quedar tiempo por delante, cerró la persiana del partido. Francia lo intentó con un tiro de Kondogbia que dio en el poste por fuera y también Foulquier estrelló un balón en el larguero, casi al final. Incluso Vion recortó distancias en el descuento. Pero no fue suficiente. El veredicto estaba encima de la mesa y sitúa a España como primera de grupo. Un tercero de otro, aún por determinar, será su rival en octavos. Que pase el siguiente.

 

2. España: Sotres; Jonny, Derik, Llorente, Gayá; Campaña (Suso, 46’), Saúl; Jesé (Aketxe, 89’), Óliver, Rubén García (Denis Suárez, 77’); y Alcácer.

1. Francia: Areola; Foulquier, Umtiti, Zouma, Digne; Lemina (Sabaly, 73’), Veretout, Kondogbia; Thauvin (Vion, 78’), Ngando (Bosetti, 60’) y Sanogo.

Goles: 1-0 (23’) Alcácer. 2-0 (56’) Jesé. 2-1 (91’) Vion.

Árbitro: Jonas Eriksson, de Suecia. Amonestó a Lemina (28’), Umtiti (81’) y Suso (92')

Incidencias: Ali Sami Yen. 7.511 espectadores.

 

Archivado en Mundial Sub-20 2013 , Selección Sub-20

sábado, 30 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

Mundial Sub-20: Ghana completa el grupo España, Francia y EEUU

Ghana será el último y definitivo rival de España en el grupo de la muerte del Mundial, cuyo sorteo se celebró el lunes y en el que la mala suerte se ha instalado definitivamente sobre los españoles. Los de Lopetegui tendrán que medirse a Francia, Estados Unidos y Ghana, subcampeón de África, después de que, tras la final disputada este sábado y en la que los egipcios se impusieron a los ghaneses por penaltis, se llevara a cabo el sorteo por el que ubicar a unos y otros clasificados de África en cada uno de los grupos. España partía como una de las cabezas de serie del sorteo, pero eso no impidió que le tocarán algunas de las grandes favoritas, como, sobre todo, la potentísima selección francesa de Varane, Pogba, Kondogbia o Umtiti o también una de las representantes africanas, que, por desgracia, ha terminado siendo Ghana.

 

La Selección debutará el 21 de junio a las 20:00 ante EE UU, jugará frente a Ghana el 24 y cerrará la fase de grupos con Francia el 27. Todos sus encuentros serán en el Ali Sami Yen de Estambul. Sólo los dos primeros tienen el pase a octavos asegurado, aunque los mejores terceros también lo obtendrán. Teniendo en cuenta las ausencias de Brasil y Argentina, que no se clasificaron en el Sudamericano Sub-20, las opciones de hacer algo importante en el Mundial son mayores para España. Eso sí, este duro sorteo complicará mucho más las cosas a la hora de cumplir ese objetivo.

 

GRUPO A: Francia, Ghana, EE UU y España

 

GRUPO B: Cuba, Corea del Sur, Nigeria y Portugal

 

GRUPO C: Turquía, El Salvador, Colombia y Australia

 

GRUPO D: México, Grecia, Paraguay y Mali

 

GRUPO E: Chile, Egipto , Inglaterra e Iraq

 

GRUPO F: Nueva Zelanda, Uzbekistán, Uruguay y Croacia

 

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Mundial Sub-20 2013 , Selección Sub-20

miércoles, 27 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

La Sub-20 preparará el Mundial con un amistoso ante Paraguay

La Sub-20 disputará el Mundial en Turquía desde el 21 de junio y el sorteo celebrado el lunes en Estambul deparó un grupo durísimo: Francia, Estados Unidos y uno de los representantes africanos (Ghana, Mali, Egipto o Nigeria son los clasificados). La preocupación del cuerpo técnico es considerable, sobre todo porque la mayoría de los integrantes de la generación del 93 y 94 está teniendo pocos minutos este año: Óliver, Suso, Denis Suárez, Campaña, Alcácer, Bernat... Sólo Jesé y Deulofeu han progresado lo esperado. Para preparar la cita, España ha concretado ya un amistoso ante Paraguay que se jugará el 14 ó 15 de mayo en un estadio español por decidir. Será la única prueba antes de viajar.

 

La Selección también había recibido propuestas para jugar algún amistoso en Miami, pero es difícil por lo apretado del calendario y por el esfuerzo que supondría desplazarse hasta allí en las fechas previas a la disputa del torneo. Una gran diferencia entre España y muchos de los participantes mundialistas, sobre todo los sudamericanos, es el poco tiempo que tendrá para preparar la cita. Sirva como ejemplo que Paraguay, su único test previo, llevará a cabo una larga concentración con la que llegar a punto a Turquía. Superar este obstáculo será un uno de los mayores retos de la Selección en el Mundial.

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Mundial Sub-20 2013 , Selección Sub-20

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00