as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

octubre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

martes, 25 junio 2013

Por Aritz Gabilondo

Mundial Sub-20: Jesé certifica el pase con su gol frente a Ghana

Un gol de Jesé, su tercero del torneo, certificó el pase matemático de España para los octavos en un partido duro ante Ghana y en el que a falta de tanta brillantez como en el debut sí se vio mucho más empaque. Suso le dio claridad a la posesión española. El gaditano aportó el fenomenal toque que atesora para hacer crecer junto a él a Saúl y Óliver. Ahí se coció el fútbol de La Rojita, a fuego lento cuando convenía pero a fogonazos si era el caso.

 

Los laterales, de paso, pusieron la guindilla. Bernat y Manquillo profundizaron tanto en la primera parte que llegaron a convivir con la línea de fondo, algo habitual en el juego de la Selección. Mientras tanto, como en un carrusel, viajaba el balón de un lado al otro, de Saúl a Suso, de Suso a Óliver, de Óliver a Denis. El gallego, principal novedad de la alineación, no tardó mucho en demostrar su valía y tras una buena acción por la izquierda apareció Jesé para empujar su regalo. El idilio del madridista con él gol va más allá de la demarcación que ocupe. Extremo o delantero centro. Da igual. En cualquier puesto llega a posiciones de remate.

 

El gol tempranero, otro, invitaba a activar el mecanismo que tan buen resultado dio en el estreno ante EE UU, reducir revoluciones y abrir gas en cada contragolpe. España quiso mandar, tocar llegando, pero sus mejores opciones de aumentar la distancia fueron a la espalda de la defensa ghanesa. La primera la tiró al muñeco Deulofeu, la segunda a las nubes Denis. También Ghana había enseñado para entonces sus garras, aunque siempre con el miedo de que desmelenarse en ataque le costara un susto atrás. Tenía pánico, terror, a que Jesé y Deulofeu decidieran a la contra.

 

Lopetegui quiso dormir el partido y limitó las alegrías dando entrada a Campaña por Jesé. Quedaba partido, demasiado partido, pero el pase a octavos requería frialdad. Ghana apretó y pudo empatar mediante Acheampong y Boakye, aunque la ocasión más clara fue el bonus del contragolpe que tuvo Deulofeu y que de nuevo topó con el portero Antwi. No, no era el día de hacer grandes dispendios, sino de mantener el tipo, trabajar en equipo y asegurar lo que tanto cuesta. Una clasificación para octavos por la que otros aún deberán sudar y que para España ya es un hecho. Primera buena noticia del Mundial.

 

1. España: Sotres; Manquillo, Puerto, Derik, Bernat; Saúl, Suso; Deulofeu (Jairo, 75’), Óliver, Denis (Rubén García, 87’); y Jesé (Campaña, 54’)

0. Ghana: Antwi; Nketiah, Attamah, Lartey, Baba; Narh (Ashia, 68’), Salifu, Duncan, Acheampong; Boakye y Aboagye (Assifuah, 75’)

 

Gol: (13’) Jesé.

Árbitro: Benjamin Williams (Australia). Amonestó a Attamah (78’) y Boakye (82’).

Estadio: Ali Sami Yen. 4.120 espectadores.

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Selección Sub-20

martes, 07 mayo 2013

Por Aritz Gabilondo

Sub-20: Paraguay, Uzbekistán y Chile, calendario de amistosos previo al Mundial

La Selección Sub-20 tiene ante sí el precioso reto de hacer un buen papel en el próximo Mundial Sub-20 de Turquía. La cita se llevará a cabo en el país otomano del 21 de junio al 12 de julio y España viajará con ilusión, aunque también muchas precauciones por la dificultad del grupo en el que ha quedado encuadrado de entrada: Estados Unidos, Ghana y Francia. Es tal la exigencia del grupo, que los seleccionadores han diseñado un plan de amistosos que les medirá a tres de los países que también estarán en Turquía. La primera prueba será el próximo martes 14 de mayo en Benidorm ante Paraguay, algo que ya fue publicado hace tiempo en este blog. El seleccionador Julen Lopetegui ofrecerá la lista de convocados este viernes 10 y en ella se espera que están todas las figuras españolas: Jesé, Deulofeu, Óliver, Saúl, Alcácer... Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, este no será el único test previo al Mundial.

 

España ha cerrado otro par de compromisos que le vendrán muy bien en su proceso de preparación. Se jugarán en La Manga del Mar Menor, en Murcia, y le enfrentarán a Uzbekistán y Chile durante la segunda semana de junio. El combinado nacional, que se juntará el 6 de junio, será dirigido en sus primeros días de concentración por Ginés Meléndez, coordinador de las categorías inferiores, y viajará a tierras murcianas para llevar a cabo un stage que incluirá esos dos partidos ante selecciones potentes que también acudirán al Mundial. Después de medirse con ellas y poner las piernas a punto, llegará el momento de viajar a Turquía a por el título.

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Selección Sub-20

sábado, 30 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

Mundial Sub-20: Ghana completa el grupo España, Francia y EEUU

Ghana será el último y definitivo rival de España en el grupo de la muerte del Mundial, cuyo sorteo se celebró el lunes y en el que la mala suerte se ha instalado definitivamente sobre los españoles. Los de Lopetegui tendrán que medirse a Francia, Estados Unidos y Ghana, subcampeón de África, después de que, tras la final disputada este sábado y en la que los egipcios se impusieron a los ghaneses por penaltis, se llevara a cabo el sorteo por el que ubicar a unos y otros clasificados de África en cada uno de los grupos. España partía como una de las cabezas de serie del sorteo, pero eso no impidió que le tocarán algunas de las grandes favoritas, como, sobre todo, la potentísima selección francesa de Varane, Pogba, Kondogbia o Umtiti o también una de las representantes africanas, que, por desgracia, ha terminado siendo Ghana.

 

La Selección debutará el 21 de junio a las 20:00 ante EE UU, jugará frente a Ghana el 24 y cerrará la fase de grupos con Francia el 27. Todos sus encuentros serán en el Ali Sami Yen de Estambul. Sólo los dos primeros tienen el pase a octavos asegurado, aunque los mejores terceros también lo obtendrán. Teniendo en cuenta las ausencias de Brasil y Argentina, que no se clasificaron en el Sudamericano Sub-20, las opciones de hacer algo importante en el Mundial son mayores para España. Eso sí, este duro sorteo complicará mucho más las cosas a la hora de cumplir ese objetivo.

 

GRUPO A: Francia, Ghana, EE UU y España

 

GRUPO B: Cuba, Corea del Sur, Nigeria y Portugal

 

GRUPO C: Turquía, El Salvador, Colombia y Australia

 

GRUPO D: México, Grecia, Paraguay y Mali

 

GRUPO E: Chile, Egipto , Inglaterra e Iraq

 

GRUPO F: Nueva Zelanda, Uzbekistán, Uruguay y Croacia

 

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Mundial Sub-20 2013 , Selección Sub-20

miércoles, 27 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

La Sub-20 preparará el Mundial con un amistoso ante Paraguay

La Sub-20 disputará el Mundial en Turquía desde el 21 de junio y el sorteo celebrado el lunes en Estambul deparó un grupo durísimo: Francia, Estados Unidos y uno de los representantes africanos (Ghana, Mali, Egipto o Nigeria son los clasificados). La preocupación del cuerpo técnico es considerable, sobre todo porque la mayoría de los integrantes de la generación del 93 y 94 está teniendo pocos minutos este año: Óliver, Suso, Denis Suárez, Campaña, Alcácer, Bernat... Sólo Jesé y Deulofeu han progresado lo esperado. Para preparar la cita, España ha concretado ya un amistoso ante Paraguay que se jugará el 14 ó 15 de mayo en un estadio español por decidir. Será la única prueba antes de viajar.

 

La Selección también había recibido propuestas para jugar algún amistoso en Miami, pero es difícil por lo apretado del calendario y por el esfuerzo que supondría desplazarse hasta allí en las fechas previas a la disputa del torneo. Una gran diferencia entre España y muchos de los participantes mundialistas, sobre todo los sudamericanos, es el poco tiempo que tendrá para preparar la cita. Sirva como ejemplo que Paraguay, su único test previo, llevará a cabo una larga concentración con la que llegar a punto a Turquía. Superar este obstáculo será un uno de los mayores retos de la Selección en el Mundial.

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Mundial Sub-20 2013 , Selección Sub-20

martes, 01 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Calendario futbolístico mundial en 2013

Copinha (del 4 enero al 25 de enero): el tradicional torneo Sub-20 que engloba a las mejores promesas brasileñas echa a rodar antes que nada. De él salieron últimamente Neymar, Ganso, Lucas Moura, Marquinhos...

 

Sudamericano Sub-20 (del 9 de enero al 3 de febrero): Argentina acoge el gran torneo juvenil de Sudamerica. Como siempre, atención máxima a un evento de excelente cartel. Los cuatro primeros se clasifican para el Mundial de la categoría.

 

Copa de África (del 19 de enero al 10 de febrero): Zambia defiende en Sudáfrica el título logrado el pasado año. Con esta cita tan seguida la CAN pasará a disputarse en años impares. Interesantísimo: Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Marruecos...

 

Copa Libertadores (del 22 de enero al 24 de julio): la mejor competición internacional de clubes de Sudamérica echa a rodar con Corinthians como actual campeón del continente y del mundo. Vélez, Boca, Fluminense o Palmeiras dan brillo a un torneo siempre espectacular.

 

Champions Asiática (del 9 de febrero al 9 de noviembre): el camino hacia el título de Asia de clubes será largo y tendrá a Ulsan Hyundai como defensor de su corona. Los conjuntos japoneses, saudíes y surcoreanos son los grandes favoritos.

 

Champions Africana (del 15 de febrero al 16 de noviembre): encontrar el mejor equipo de África es el objetivo de esta competición, cuyo campeón actual es el Al-Ahly egipcio. Esperance, Mazembe, Al Hilal o Setif son sus mayores rivales.

 

Concacaf Sub-20 (del 18 de febrero al 2 de marzo): los equipos Sub-20 de la Concacaf se miden entre sí en México en un torneo que otorgará cuatro plazas para el Mundial de Turquía. Mexicanos y estadounidenses estarán obligados; el resto tiene permiso para soñar.

Eqipto

 

Africano Sub-20 (del 16 al 30 de marzo): cada vez mayor peso en el panorama europeo. Muchos son los clubes del Viejo Continente que pondrán sus ojos en Argelia, pues las mejores promesas africanas buscarán plaza para el Mundial. Pasan cuatro.

 

Oceánico Sub-20 (del 17 al 30 de marzo): exotismo al poder en Fiji para decidir el campéon Sub-20 de la OFC, cuyo premio será acudir al Mundial. En anteriores citas ha habido sorpresas mayúsculas como la de Tahití, que ganó el título en 2009.

 

Sudamericano Sub-17 (del 2 de abril al 26 de abril): también Argentina, como en Sub-20, albergará el torneo en el que los cuatro mejores Sub-17 de Sudamérica obtengan plaza para el Mundial. Brasil querrá revalidar título en una categoría con mucho talento virgen.

 

Concacaf Sub-17 (del 6 de abril al 19 de abril): el talento de México, la competitividad de EE UU, el físico de Honduras o Costa Rica... Todo ello en versión Sub-17 en Panamá en una fase continental por la que cuatro países irán al Mundial.

 

Africano Sub-17 (del 13 al 27 de abril): muchos equipos franceses, ingleses y centroeuropeos apostarán por esta cita de Marruecos, por la que cuatro selecciones van al Mundial, en busca de la joya africana que les permita adelantarse al resto.

 

Europeo Sub-17 (del 5 al 17 de mayo): España quiere volver a clasificarse para una fase final continental. Para ello deberá superar antes en la previa a Croacia, Bélgica y Francia. Si lo logra, buscará en Eslovaquia una plaza mundialista. Van seis.

 

Final de la Europa League (15 de mayo): Levante y Atlético de Madrid sueñan con estar en Amsterdam a mediados de mayo en la final del segundo torneo continental europeo. Los colchoneros tratarían así de revalidar el título logrado el pasado año.

 

Final de la Copa del Rey (18 de mayo): prevista para esta fecha, aunque pendiente de posibles modificaciones en función de si uno de sus contendientes disputa la final de la Europa League. La gran fiesta del fútbol español. Un título siempre muy abierto.

 

Final de la Champions League (25 de mayo): todos los grandes clubes de Europa tienen el anhelo de estar en Wembley ese día. Los cuatro españoles -Barcelona, Real Madrid, Valencia y Málaga- se encuentran aún en disposición de conseguirlo. Ojalá así fuera.

 

Eurocopa Sub-21 (del 5 al 18 de junio): una de las citas ineludibles de la temporada. Se disputará en Israel, salvo que el conflicto que allí se vive haga cambiar de planes, y los de Lopetegui se medirán en su grupo a Rusia, Alemania y Holanda. España es la actual campeona.

 

Copa Confederaciones (del 15 al 30 de junio): el mejor ensayo para el Mundial del próximo año en Brasil y la gran competición a nivel de selecciones del año. España se las verá con Uruguay, Tahití y el campeón de la Copa de África. Brasil, Italia, México y Japón le esperan en el otro grupo.

Brasil 

Mundial Sub-20 (del 21 de junio al 13 de julio): Turquía será sede de uno de los torneos más bonitos que se puedan vivir, un Mundial en versión juvenil que contará con la participación de España. Los nuestros viajarán con la vitola de ser actuales campeones de Europa.

 

Copa de Oro (del 7 al 28 de julio): aún está en la memoria la edición de 2011, en la que México logró el título de manera agónica y brillante. Su excelente generación ha copado la absoluta y viajará a EE UU dispuesta a demostrarlo. Cada vez mejor torneo.

 

Europeo Sub-19 (del 20 de julio al 1 de agosto): condicionado por un Mundial Sub-20 muy cercano, España acudiría a Lituania con muchos jugadores reservas o de años menores. Para ello debe clasificarse antes en una exigente ronda previa: Croacia, Polonia y Grecia.

 

Supercopa de Europa (30 de agosto): será en el estadio Eden Arena de Praga. El Atlético ya sabe lo que es tocar la gloria en este torneo el curso pasado, aunque eso no le garantiza repetir. Sólo campeón de Champions y de Europa League podrán conquistarlo enfrentándose entre sí.

 

Mundial Sub-17 (del 17 de octubre al 8 de noviembre): si la cita de Emiratos Árabes Unidos es igual de buena que la de México hace sólo dos años el espectáculo está garantizado. Los mejores jóvenes del planeta en una edad ideal para explotar. Gran torneo.

 

Sorteo Mundial 2014 (6 de diciembre): otra de las fechas importantes del año. La ciudad de Bahia acogerá un sorteo en el que debería estar la campeona mundial España, aunque para ello tendrá que hacer frente a la dura Francia en la liguilla de grupos.

 

Mundial de Clubes (del 11 al 21 de diciembre): después de disputarse en Japón, el torneo mundial de clubes cambia de sede y pasa a Marruecos. Llegar a él será complicado, pues el único billete es ser campeón continental. Ni el reciente ganador Corinthians tiene presencia segura.  

 

Archivado en Africano Sub-17 , Africano Sub-20 , Eurocopa Sub-21 , Europeo Sub-17 , Europeo Sub-19 , Mundial Sub-17 , Mundial Sub-20 , Sudamericano Sub-17 , Sudamericano Sub-20

domingo, 21 agosto 2011

Por Aritz Gabilondo

Mundial Sub-20: quinto título de Brasil, La Rojita y mi once ideal

Terminó el Mundial Sub-20 de Colombia y lo hizo con el quinto título para Brasil, que se deshizo con muchos problemas de Portugal en la gran final (3-2). Al igual que en otros puntos concretos del torneo, los brasileños obtuvieron el momento de suerte preciso cuando peor se encontraban, en este caso empatando y forzando la prórroga casi al final con un tanto de Óscar tras gran combinación de Dudú. Óscar, pese a sus tres goles en la final, no fue designado como mejor jugador del campeonato de forma incomprensible, pues la lista de diez candidatos que la FIFA hizo pública se elaboró antes de la final. Así pues, el galardón fue para Henrique. La sensación que deja el torneo, en todo caso, es que Brasil empezó a ganar el Mundial cuando se deshizo de España en los cuartos de final a través de la tanda de penaltis. La Rojita jugó su mejor partido entonces, pero sólo pudo sobrevivir uno y ese fue el cuadro brasileño, a la postre campeón. A mi juicio, este es el once ideal del torneo, aunque la falta de grandes estrellas permite muchas discusiones en varios puestos:

 

Mika (portero, Portugal)

Llegó hasta la final sin encajar goles, lo cual ya es todo un récord. Dio seguridad a la zaga portuguesa y fue decisivo en los penaltis ante Argentina, por ejemplo. Ante Brasil estuvo más dubitativo, pero tampoco estuvo más acertado Gabriel, el arquero brasileño que también hizo un torneo destacadísimo y que fue vital ante España o salvando un mano a mano clave al portugués Caetano.

 

Danilo (lateral derecho, Brasil)

Cumplió con lo que se esperaba de él. Tuvo un pequeño error en el debut ante Egipto que le costó un gol a su equipo, pero a partir de ahí se rehizo, bien jugando como lateral o como volante en momentos importantes. Un futbolista de recorrido, llegada y considerado otro gran fichaje de futuro del Oporto.

 

Marc Bartra (central, España)

Elegante, confiado, por encima del resto de defensas del campeonato, sus subidas desde atrás al estilo Koeman fueron siempre una delicia. También su forma de defender y, sobre todo, de sacar el balón jugado desde atrás. Un central para muchos años dentro del estilo del Barça y de la Selección. 

 

Nuno Reis (central, Portugal)

Central inteligente, intrépido al corte y seguro en sus conceptos defensivos, fue otro de los pilares importantes en el increíble esqueleto portugués a la hora de defender. No tuvo errores de bulto e incluso en la final sujetó con bastante criterio a Henrique, el MVP del torneo.

 

Gabriel Silva (lateral izquierdo, Brasil)

La lesión del lateral derecho Alex Sandro -presumiblemente destinado a jugar en la izquierda ante la presencia de Danilo- le dio definitivamente la opción de ser titular a Gabriel Silva. Ambidextro, letal en sus subidas, marcó algún gol importante. Un futbolista a tener en cuenta.

 

Oriol Romeu (mediocentro, España)

Incombustible, llegó de pasar un año difícil a causa de las lesiones, pero físicamente estuvo a un buen nivel y eso le hizo bastarse para sujetar el creativo mediocampo español. Su fichaje por el Chelsea en pleno torneo es la constatación de que hay mediocentro en él como para grandes cotas.

 

Danilo (mediocentro, Portugal)

Jugador de mucho recorrido, capaz de ayudar en defensa y aparecer por sorpresa en ataque, cada uno de sus partidos ha sido un ejercicio físico al alcance de muy pocos. Quizá tuvo algún problema más con el balón en los pies, pero su despliegue mantuvo de pie siempre a Portugal.

 

Enríquez (mediocentro, México)

Su partido de cuartos ante Colombia fue sencillamente antológico. Apareció por todos lados, cortó balones con una facilidad impropia, llegó a las ayudas siempre solidario y fue todo carácter para México. En todo el torneo fue igual. También en el tercer y cuarto puesto ante Francia, en el que además marcó.

 

Óscar (volante, Brasil)

No había marcado hasta la final, pero en todas sus acciones dejó destellos de ser el hombre de más calidad e imaginación, por encima incluso de Coutinho. Y ante Portugal, el gran día, se desquitó con un hat-trick que condujo a Brasil al título. El MVP virtual del torneo. El elemento diferenciador.

 

James Rodríguez (volante, Colombia)

Es de recibo incluir a alguien de Colombia en este once, pues su primera fase y el camino hasta cuartos fue de lo mejor del torneo. El zurdo del Oporto se echó a su selección a la espalda, apareció marcando goles y creando juego de todo tipo junto a Michael Ortega. Lástima el adiós prematuro ante México.

 

Henrique (delantero, Brasil)

Ni siquiera llegó al Mundial como delantero titular de los brasileños, pero demostró ese olfato innato que lleva evidenciando con Sao Paulo desde que despuntara en la Copinha de 2009. Un cazagoles que terminó el torneo con 5 dianas, las mismas que Álvaro Vázquez y Lacazette. El MVP final.

Archivado en Mundial Sub-20 , Selección Sub-20

martes, 16 agosto 2011

Por Aritz Gabilondo

La Sub-20 se vuelve a casa sin premio para su tiqui-taca

España voló ayer de vuelta a casa tras su dura eliminación en los cuartos de final del Mundial a manos de Brasil. El golpe fue difícil de encajar, pero queda el consuelo del tiqui-taca. Los de Lopetegui han sido fieles a su estilo en Colombia, no han dado un sólo pelotazo, siempre han tratado el balón con criterio y también pusieron contra las cuerdas a los brasileños en la mayor parte del choque. Así sí se puede perder por penaltis con la cabeza bien alta, pues quien trabaja la cosecha de este modo tiene más opciones de recoger frutos en el futuro que quien no. Hay materia prima en la cantera y la fortuna arbitraria de los penaltis no puede representar lo contrario.

 

Porque sólo una mala tanda privó a España de meterse en semifinales. El equipo de Lopetegui empezó manejando la pelota en el centro del campo desde el principio y conectando a sus más afiladas figuras. Los primeros en poner a prueba a Gabriel fueron Rodrigo e Isco, pero el guardameta anticipó lo que después se vería, que estaba dispuesto a ser uno de los grandes protagonistas del partido. Y lo fue. Brasil lo fiaba todo a recuperar un balón y salir con rapidez a la contra. No lo consiguió hasta casi el final de la primera parte, pero cuando lo hizo fue letal. Un tiro de Henrique al larguero tras una salida en estampida fue aprovechado por Willian para marcar, eso sí, en clara posición adelantada.

 

Sin embargo, la Selección no estaba muerta. Ni mucho menos. Lo demostró con un inicio de segundo tiempo decidido y acompañado por lo que tanto se necesitaba, un empate merecido. Rodrigo entró como un tren a un centro de Hugo Mallo y puso las tablas. Eso serenó a La Roja, que comenzó a tocar. Koke se encontró con Gabriel, inconmensurable, en la mejor opción española.

 

Y con esa tensión se llegó a la prórroga. Con el cansancio también llegaron los errores. En uno de ellos marcó Dudu, pero casi a continuación igualó nuevamente Álvaro Vázquez. La batalla sólo la desnivelaban los penaltis. Y ahí, sólo ahí, Brasil fue mejor. España se despide de forma dolorosa pero esperanzadora. Todos los medios colombianos y enviados especiales lo reconocían ayer: se ha ido del Mundial el mejor equipo y en su mejor partido.

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Selección Sub-20

jueves, 04 agosto 2011

Por Aritz Gabilondo

España recurre a Canales para meterse en octavos del Mundial

Los grandes jugadores requieren grandes retos y Canales lo reafirmó ayer. Su entrada tras superar una lesión descongestionó a la Sub-20 en su segundo duelo mundialista y el resultado no puede ser más gratificante: victoria y clasificación para octavos. Un papel determinante el suyo, pues hasta su irrupción el partido había sido ingobernable. España no encontró la fluidez suficiente como para dominar el centro del campo y por ahí le vinieron los problemas. Koke fue eclipsado por Oriol Romeu, capaz de cortar jugadas con la facilidad con la que los lobos ahuyentan a las ovejas.

 

Pero faltaba un creador. Alguien que pusiera en funcionamiento la maquinaria de este equipo. En medio de todo eso, Ecuador fue perdiéndole el respeto a La Roja. Sus veloces extremos aparecieron por la espalda de los defensores y llegaron los apuros. De Jesús y, sobre todo, Caicedo acariciaron el gol, pero la falta de puntería les condenó. Lo mismo que a Rodrigo. El hispano-brasileño era un islote en la punta de ataque española y, pese a ello, se las gastó para volver a convivir con la portería contraria como acostumbra. No tuvo fortuna en un remate en semifallo ni en otro cruzado, pero ya para los últimos minutos de la primera parte se vio una versión algo más concienzuda de España, cimentada en la mejoría de Isco y cincelada en una inmejorable oportunidad de Tello que rozó el poste.

 

Aún así, el giro radical que necesitaba el equipo se produjo con la entrada de Canales. El cántabro dio más dinamiso al juego de ataque y la balanza se desniveló finalmente con la expulsión de Oña. Poco después, una gran jugada de Tello fue aprovechada por el todavía madridista para anotar el gol que allanaba el camino. Lo más difícil ya estaba logrado, lo que más le había costado a La Roja, y desde entonces el objetivo fue buscar un segundo tanto que finiquitara el choque. Llegó casí al final, cuando Álvaro Vázquez aprovechó un pase de Canales, quién si no.

  

0. Ecuador: Jaramillo; Pineida, Narváez, Quiñónez, Fuertes; Govea, Gaibor, Oña, Caicedo; De Jesús y Montaño.


2. España: Pacheco; Hugo Mallo, Bartra, Amat, Planas; Oriol, Koke, Isco, Pacheco; Tello y Rodrigo.


Goles: 0-1 (66'): Canales. 0-2 (85'): Álvaro Vázquez.


Árbitro:Peter O'Leary, de Nueva Zelanda. Amonestó a Rodrigo, Amat, Expulsó a Oña por doble amarilla (65').


Incidencias: Palogrande. 12.000 espectadores.

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Selección Sub-20

lunes, 01 agosto 2011

Por Aritz Gabilondo

Mundial Sub-20: España resuelve al final un estreno enmarañado

Cualquier debut entraña una dificultad y el de la Sub-20 en el Mundial no fue una excepción. Ganó La Roja, que es lo que cuenta, aunque en el segundo tiempo sufrió más de lo esperado. Y eso que desde el inicio quiso mandar. Se encontró, sin embargo, con un centro del campo costarricense superpoblado y un césped rapidísimo, lo que propició numerosos errores con el balón. Eso también benefició a los de Lopetegui cuando el central Contreras se mareó con la pelota en una fácil salida y Rodrigo, muy atento, logró arrebatarle el balón y marcar el primer tanto español.

 

El gol sirvió para tranquilizar los ánimos, inquietos como es lógico en cualquier debut mundialista, y a la vez disparó los de los ticos. El propio Rodrigo a punto estuvo de aprovecharlo en otro error que en esta ocasión subsanó bien Soto.

 

De Costa Rica las mejores noticias llegaron de las botas de Campbell, como era de esperar. El zurdo recortó bien dentro del área en lo que pudo significar el empate, pero Aitor despejó con acierto. España necesitaba otro gol para respirar tranquilo. Y aún había tela que cortar en este estreno.

 

Parecía que no sería así cuando Rodrigo marcó el segundo, pero el tanto de John Ruiz mediada la segunda parte despertó a Costa Rica. Lástima, porque poco antes Pacheco había tenido la sentencia en una excelente jugada entre él, Isco y Koke, el mejor ejemplo en el día de ayer del estilo de este equipo. Con más que perder que de ganar, la Selección decidió conservar su ventaja y eso casi le cuesta caro. Ruiz disparó al larguero en lo que hubiera sido un golpe duro para un conjunto que al fin respiró aliviado con el tercer gol de Koke y la puntilla de isco. Se sufrió, pero España ya tiene lo que quería: comenzar con victoria.

 

1. Costa Rica: Vargas; Smith, Contreras, Soto, Mora; Campbell, Bustos, Tejeda, Bryan Vega (Deiver Vega, min.81); Calvo (John Ruiz, min.59) y Escoe (Joshua Díaz, min.81). Seleccionador: Ronald González.

 

4. España: Aitor: Hugo Mallo, Bartra, Pulido, Luna; Oriol Romeu; Pacheco (Recio, min.70), Koke, Sergi Roberto (Ezequiel, min.57), Isco; y Rodrigo (Álvaro Vázquez, min.80). Seleccionador Julen Lopetegui.

 

Goles: 0-1,min.15: Rodrigo. 0-2, min.49: Rodrigo. 1-2, min.65: Ruiz. 1-3, min.80: Koke. 1-4, min.93: Isco, de penalti.

 

Árbitro: Dario Ubriaco (URU). Mostró tarjeta amarilla a Escoe y Contreras, de Costa Rica, y a Oriol Romeu, Pulido, Pacheco y Luna, de España.

 

Incidencias: Unos 20.000 espectadores acabaron presenciando en el Estadio Palogrande, de Manizales, el partido con el que arrancó el Grupo C, que completan Ecuador y Australia, del Mundial Sub''20 de Colombia. Durante fases del partido se oyeron gritos de ánimo a favor de España

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Selección Sub-20

viernes, 29 julio 2011

Por Aritz Gabilondo

El tiqui-taca invade Colombia

La fiesta debe continuar. Que no pare. El momento que atraviesa el fútbol español afronta una nueva reválida desde hoy. Arranca en Colombia el Mundial Sub-20, un escaparate radiante y lustroso por el que pasaron cuantas estrellas se conocieron después. Y ahora, con la Selección campeona de todo a nivel absoluto y Sub-21, llega el momento de medir el pulso a una generación de veinteañeros que será parte del esqueleto con el que España se presente en los Mundiales absolutos de Brasil 2014 y Rusia 2018.

 

Tendrán entonces 23 y 28 años, respectivamente, y para que el ciclo formativo les conduzca por ese camino es fundamental aprender a competir en torneos como el que va a sacudir Colombia estos días. No es para menos. El país cafetero vive entregado a lo que será un certamen que reúna a las mejores promesas del momento, incluidas varias españolas con las que poder permitirse soñar.

 

Comanda la expedición Canales, que tendrá ganas de reivindicar la categoría de su pierna izquierda, pero le rodean otros nombres de talla parecida como Marc Bartra, Isco, Pacheco, Koke, Oriol Romeu o Sergi Roberto. Es decir, el mismo grupo que resultó subcampeón de Europa Sub-19 el pasado verano con las ausencias destacadas de Thiago y Muniain, considerados un peldaño por encima tras su exhibición en junio con la Sub-21, y Montoya y Muniesa, ambos lesionados.

 

Repetir aquel único título de Nigeria 99 de los Casillas, Xavi, Marchena y compañia no será sencillo. Costa Rica, Australia y Ecuador esperan en la primera fase y luego Argentina, Brasil, Francia y los africanos. Pero el tiqui-taca es español. Y triunfa. Y estos son sus hijos. Disfrutemos.

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Selección Sub-20

miércoles, 27 julio 2011

Por Aritz Gabilondo

Ases a seguir en el Mundial Sub-20: Isco (España)

Uno de los fichajes del verano en España es el de Isco por el Málaga. El ex futbolista del Valencia ha decidido dejar el que hasta ahora era su club para recalar en el equipo de su tierra. La operación le ha costado al conjunto malacitano 6 millones de euros, pero dadas las cualidades de este fenomenal mediapunta y su enorme porvenier bien podría decirse que es una inversión de futuro con muchos visos de salir bien. Isco nació en 1992 y fue fichado por el Valencia con 13 años tras ser captado jugando un torneo con la selección andaluza. En la entidad che dejó muestras de su enorme talento y fue escalando categorías hasta maravillar el pasado año en Tercera con el Mestalla, lo que le sirvió para contar con minutos en el primer equipo en la Copa. Ante el Logroñés, precisamente en esta misma competición, hizo dos goles y puso a la grada valencianista de pie ante su vistosísimo talento.

 

Pero Isco ya venía apuntando alto desde antes. En el Mundial Sub-17 de Nigeria, sin ir más lejos, fue uno de los jugadores más destacados. Siempre con la pelota cosida al exterior de su pie derecho, imparable en carrera y difícil de derribar por tener un centro de gravedad tan bajo, es capaz de ver huecos donde no los hay, jugadas que ni siquiera existen, pases difíciles de imaginar. Eso le hace ser una pieza fundamental en la Selección Española, en la que encaja perfectamente por el estilo que desde hace años se trabaja en el país. Con actuaciones de lujo llevó a la Sub-19 al Europeo que ahora mismo está en juego, pero él está para cosas mayores. Como brillar en un Mundial Sub-20, por ejemplo. Colombia y la afición española le esperan con los brazos abiertos. Disfruta de él en este vídeo:

 

 

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

Por Aritz Gabilondo

Ases a seguir en el Mundial Sub-20: Danilo (Brasil)

Brasil llega al Mundial Sub-20 como una de las indiscutibles favoritas. Su historia y el hecho de que sea campeona de Sudamérica de la categoría ya es suficiente motivo para ello, pero además dispondrá entre sus 21 jugadores de alguno que está considerado ya una gran pieza de futuro. Y eso que no acudirán Lucas ni Neymar, sus dos grandes estrellas en el Sudamericano Sub-20 de Perú en el que los brasileños se proclamaron campeones, pero otros nombres dejarán su huella seguro en Colombia: Bruno Uvini, Juan, Alex Sandro, Casemiro, Coutinho, Alan Patrick, Willian, Henrique... De todos ellos, quizá el que más focos puestos encima tenga ahora mismo es Danilo.

 

Nacido en el año 91, este volante del Santos acaba de ser contratado por el Oporto por 13 millones de euros después de completar una temporada fantástica con su ex equipo, con el que incluso marcó un gol decisivo en la final de la Copa Libertadores ante Peñarol. En el cuadro peixe ha terminado jugando de centrocampista, entre otras cosas por su importante llegada desde atrás, pero en el Sudamericano Sub-20 le vimos como lateral derecho, otro puesto en el que se desenvuelve de maravilla. Curiosamente, su competencia en esa demarcación en la canarinha, Alex Sandro, también ha sido contratado por el Oporto. Danilo, con su 1,84 y 65 kg, es rápido, sabe manejar ambas piernas y es capaz de desequilibrar los encuentros con sus apariciones. Disfruta de él en el siguiente vídeo:

 

  

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

martes, 26 julio 2011

Por Aritz Gabilondo

Ases a seguir en el Mundial Sub-20: Matej Delac (Croacia)

Croacia ya sorprendió por su excelente rendimiento en el Europeo Sub-19 de 2010 y esa misma generación tendrá la oportunidad de mostrarse a todo el planeta en el Mundial Sub-20. Buena parte de sus opciones de éxito estarán cimentadas en la portería. Allí emerge la imponente figura de Matej Delac, guardameta del año 92 perteneciente al Chelsea y que destaca por combinar su buena envergadura (1,90) con una agilidad y unos reflejos dignos de los grandes arqueros. Delac fue contratado por el Chelsea el pasado verano después de un intenso seguimiento de sus habilidades con el Inter Zapresic, con el que fue titular indiscutible durante todo el año a un nivel altísimo. En Londres apenas pudo conocer las instalaciones, porque enseguida se marchó cedido al Vitesse ante la enorme competencia por hacerse con el puesto de portero titular en Stamford Bridge. Aún así, es considerado una importante pieza de futuro blue.

 

Pero donde realmente sí se ha podido ver su carisma y capacidad de liderazgo ha sido con la selección croata. Incluso ya fue llamado por Bilic como tercer portero de la absoluta, lo que supuso, pese a no debutar, que se convirtiera en el jugador más joven en la historia en ser convocado por Croacia. Además, dejó para el recuerdo un gran Europeo Sub-19 en Francia y una de las selecciones que se topó con él fue la española, que tuvo serias dificultades para poder batirle en el encuentro inaugural de aquel campeonato. Disfruta de algunas de sus paradas en el siguiente vídeo:

 

 

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

Por Aritz Gabilondo

Ases a seguir en el Mundial Sub-20: Mustafa Amini (Australia)

Su aspecto físico es inconfundible, con un pelo rojizo a lo afro que enseguida llama la atención. Y su fútbol, también. El mediapunta Mustafa Amini, jovencísimo del año 93, es la gran atracción de Australia en el MundialSub-20 y también uno de los grandes peligros que se encontrará la Selección española, que tendrá a los aussies como rivales en la primera fase. De padre afgano y madre con origen nicaragüense, esa mezcolanza se traduce en un futbolista atrevido, correoso y lleno de talento. Tanto, que el Borussia Dortmund lo ha fichado como gran esperanza de futuro, aunque ha decidido cederlo esta temporada al Central Coast Mariners -su club de origen- para que se siga fogueando en el fútbol de su país.

 

Pero algo han visto los ojeadores del Dortmund que los demás no. Y ese algo son sus buenas actuaciones en la liga australiana y su magnífico Asiático Sub-19 del pasado año, en el que Australia conquistó el título a lomos de Amini, cuyo rendimiento le hizo destaparse definitivamente como un excelente jugador. Tanto es así, que ya se ha ejercitado con el primer equipo australiano e incluso ha debutado con la Sub-23, un gran mérito para un futbolista tan joven. Se puede desenvolver con soltura en cualquiera de las posiciones de ataque y tiene una gran visión de juego. Disfruta de él en el siguiente vídeo:

 

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

lunes, 25 julio 2011

Por Aritz Gabilondo

Ases a seguir en el Mundial Sub-20: Diego Polenta (Uruguay)

El buen momento que vive el fútbol uruguayo -campeón de América y cuarto del mundo con la absoluta, olímpico con la Sub-20 y subcampeón del mundo con la Sub-17- obliga a mirar al cuadro celeste también en el Mundial Sub-20 de Colombia. El equipo que dirige Verzeri tiene algunas gotas de talento que convendrá vigilar (Luna, Cepellini, Fede Rodríguez...), pero cabe destacar también el potencial de su defensa y, en concreto, del lateral zurdo Diego Polenta. Tremendamente poderoso en el plano físico, peligroso en jugadas a balón parado, con buen golpeo de pelota y correcto a nivel defensivo, el charrúa tiene ante sí la posibilidad de volver a brillar en el panorama internacional.

 

Y es que este montevideano del año 92 ya nos dejó muy buenas actuaciones en algunos torneos anteriores, como los Sudamericanos Sub-15, Sub-17 y Sub-20 y el Mundial Sub-17 de 2009, en el que además fue rival de España. De hecho, el Genoa italiano no dudó en ficharlo de Danubio tras verle en uno de ellos y lo tiene en su equipo Primavera a la espera de poder darle la alternativa. Sus últimas referencias positivas se produjeron en el Sudamericano Sub-20 de Perú. Allí le hizo un golazo a Chile que define a las claras lo que es este jugador, un lateral izquierdo de fuerza y capaz de desequilibrar partidos con sus incorporaciones. Disfruta de aquel tanto y de su juego en el siguiente vídeo:

 

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00