as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

agosto 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

martes, 02 abril 2013

Por Aritz Gabilondo

NextGen Series 2013: título para el Aston Villa, once ideal y Boga

Nextgen

 

El Aston Villa dio la gran campanada y se llevó el título en la segunda edición de la NextGen Series, la Champions juvenil. Los villanos suceden en el palmarés al Inter, que el curso pasado se deshizo en la final del Ajax. El conjunto de Birmingham funcionó como un equipo durante todo el torneo y acabó por dar la sorpresa en la final ante el Chelsea. Antes había eliminado a Sporting de Portugal, Olympiacos y Ajax ofreciendo la sensación de tratarse de un bloque por encima de las individualidades. El Chelsea, que fue subcampeón, dejó para apuntar el nombre del joven francés Boga, una de las estrellas más sonadas, pero no fue la única de un torneo espectacular y en el que Athletic y Barça no pudieron estar entre los mejores. Este es un once ideal que se extrae de esta edición de la NextGen Series:

 

Sergei Revyakin (portero, CSKA, 1995, Rusia)

El mejor portero del torneo, ya ha debutado con el primer equipo del CSKA y es fijo en las categorías inferiores rusas. Fue fundamental para que los moscovitas destacaran en la primera fase y llegaran a los cruces.

 

Héctor Bellerín (lateral derecho, Arsenal, 1995, España)

Extraordinario partido de semifinales ante el Chelsea, aunque su equipo acabara cayendo. Un puñal por la banda derecha, desoxigenó muchas veces el ataque de los gunners con subidas muy inteligentes. Sigue creciendo.

 

Leandro Pinto (central, Olympiacos, 1994, Brasil)

Jugador fundamental en el Olympiacos, central alto y con buena salida de balón, aportó carácter y colocación, además de mucho peligro en las jugadas a balón parado. Tiene cualidades para llegar al primer equipo.

 

Janoi Donacien (central, Aston Villa, 1993, Inglaterra)

Nacido en Santa Lucía pero con nacionalidad inglesa, pasó de ser un lateral derecho más a un gran central, sereno y sobrio, sin complicaciones con la pelota y siempre dando mucho empaque a la zaga del equipo campeón. En la final se multiplicó.

 

Lewis Kinsella (lateral izquierdo, Aston Villa, 1995, Irlanda)

Potente lateral izquierdo de los villanos, jugó y cumplió con creces en las semifinales y la final, y eso que tuvo que tapar a extremos del nivel de Medeiros y Kiwomya. Una buena aportación defensiva y un físico con el que destacar por alto.

 

Samir Carruthers (mediocentro, Aston Villa, 1993, Irlanda)

Pieza fundamental en el centro del campo del Aston Villa junto a Burke, su recorrido y su intensidad en el ámbito defensivo no han pasado desapercibidos para el técnico del primer equipo, Paul Lambert, que ya le ha hecho debutar. Mucho equilibrio.

 

Lewis Baker (mediocentro, Chelsea, 1995, Inglaterra)

Nombrado mejor futbolista del torneo, estuvo espléndido en las semifinales ante el Arsenal y también en cuartos ante el Barça. En la final se le vio menos, pero es un centrocampista con una gran llegada desde atrás que le hacer marcar asiduamente.

 

Iuri Medeiros (volante, Sporting, 1994, Portugal)

Un peldaño por encima de Grealish, del Aston Villa, sobre todo en el cómputo global del torneo. Este zurdo portugués hizo estragos entre las defensas contrarias partiendo desde la derecha. Mucha calidad y facilidad para el desborde.

 

Serge Gnabry (volante, Arsenal, 1995, Alemania)

Un clásico del fútbol juvenil europeo, se movió con total libertad por la segunda línea del Arsenal. Maravilloso en el uno contra uno, forzó la prórroga de semifinales con un auténtico golazo. Ya ha debutado de la mano de Wenger. Gran futuro.

 

Jeremie Boga (volante, Chelsea, 1997, Francia)

El gran nombre propio del torneo. Este jovencísimo francés dejó boquiabierto a todo el mundo con su exhibición en el cruce ante el Barça y repitió en la semifinal y la final, aunque no pudiera lograr el título. El Viktor Fischer de 2013. Una joya.

 

Islam Feruz (delantero, Chelsea, 1995, Escocia)

Máximo goleador del torneo junto a Burke, del Villa, nació en Somalia pero se ha criado en Escocia, con cuya selección juega. Un delantero pequeño pero fuerte y con mucha velocidad. Olfato goleador pese a que en la final no estuvo fino.

 

Archivado en NextGen

miércoles, 30 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Octavos de la @NextGenSeries: Barça-Chelsea y demás cruces

La fase de grupos de la NextGenSeries, la Champions de juveniles, ha concluido y ya se saben los emparejamientos de los octavos. En ellos estará el Barça, que se medirá al Chelsea, pero no así el Athletic, que se vino abajo en las últimas jornadas. El cartel de los cruces deja emparejamientos espectaculares. Son estos:

 

PSG-Tottenham

Dos delanteras con muchísimo potencial. En los parisinos un nueve de olfato puro como Yaisien y dos extremos veloces e imparables como Ongenda y Coman. Está por ver si juega el mediocentro Rabiot o se queda en el primer equipo. En los spurs Coulthirst y Pritchard ya han demostrado, por ejemplo ante el Barça, la gran pareja que conforman. Capaces de cualquier cosa y ante cualquier rival.

 

Sporting Lisboa-Liverpool

El Sporting de Portugal parece un peldaño por debajo del año pasado. Buen zurdo en la mediapunta Medeinos y rápido en el extremo Mané. El Liverpool quiere superar las semifinales del pasado año. Adorjan es un mediapunta diestro de calidad y bueno a balón parado, pero las estrellas son el mediocentro Coady, con gran llegada, y el delantero alemán Samed Yesil, un verdadero diamante.

 

Inter-Arsenal

El Inter defiende título. El mediocentro ghanés Duncan, que ya ha debutado en Serie A, es su líder junto al central Bianchetti. Buen zurdo Belloni y extraordinarios delanteros Garritano, habilidoso y dinámico, y Forte, corpulento y referente. El Arsenal tiene a los españoles Bellerín y Ion Miquel Toral, lateral y mediocentro, y el potencial de sus estrellas, el vertical Gnabry y el potente Chuba Akpom.

 

Juventus-Rosenborg

La Juventus cuenta con el habilidoso delantero Padovan y con dos pilares muy importantes, el gigante portero rumano Branescu y el capitán y alma mater Schiavone. No lo tendrá fácil ante un conjunto noruego muy físico. A destacar su mediocentro Sakor, de origen africano, zurdo, con gol y que precisamente ha sido fichado por la Juve, y el delantero Sorlot, muy alto pero coordinado.

 

CSKA-PSV

El CSKA es uno de los equipos que más ha sorprendido, llegando incluso a ganar al Chelsea a domicilio. Buen mediapunta zurdo Zaseev y sobre todo excelente portero Revyakin. Ellos dos son los argumentos de peso de los moscovitas. El PSV destaca por su peculiar pareja ofensiva: el espigado ariete Vloet y el pequeño pero fenomenal belga Bakkali. Ya sólo con eso pueden llegar muy lejos.

 

Barcelona-ChelseaNextGen

El Barça está ante una generación muy bien dirigida desde el banquillo por Jordi Vinyals y sobre el césped por el estupendo mediocentro Sergi Samper. Buenos centrales Bagnack y Quintillá, muy del estilo de La Masía, un puñal por la banda derecha Adama y un nueve como hay pocos el canario Sandro Ramírez, aunque una lesión le deja fuera de los cruces. El Chelsea cuenta con el elegante central o mediocentro holandés Ake y, sobre todo, con el eficaz y correoso delantero escocés Islam Feruz. Ese es su mayor peligro.

 

Olympiacos-Anderlecht

Los griegos han sorprendido por su buen nivel en casa. Excelente delantero centro Ioannidis, alto y con buenos movimientos, importantes el portero Vlachos y el central brasileño Leandro Pinto, y muy habilidosos Lyras y Passalidis. El Anderlecht ha promocionado al primer equipo a sus grandes talentos Praet y Bruno, pero mantiene al potente Kabasele y al escurridizo Carvalho. Cruce igualado.

 

Ajax-Aston Villa

El subcampeón del pasado año mantiene el nivel. No estará Fischer, subido al primer equipo, pero brillan, entre otros, El Hasnoui, mediocentro zurdo con mucha llegada y calidad, y el extremo De Sa, que ya estaba en el equipo de la pasada temporada. El Aston Villa es más peligroso de lo que parece con un nueve físico y certero como Drennan y un llegador desde atrás como Burke.


Archivado en NextGen

domingo, 25 marzo 2012

Por Aritz Gabilondo

NextGenSeries: Inter campeón de Europa, Fischer y once ideal

La primera edición de la NextGenSeries ya tiene campeón: el Inter de Milán. El conjunto interista se ha impuesto en la gran final al Ajax en la tanda de penaltis y después de que el tiempo reglamentario concluyerá con 1-1. Con el presidente Massimo Moratti en las gradas, el conjunto italiano se ha sobrepuesto a la absurda expulsión de M'Baye en el segundo tiempo para forzar la prórroga y luego los penaltis. Antes, se había adelantado en el marcador con un gol de Longo, aunque los holandeses empataron gracias al central Denswill.

 

Tras media hora suplementaria en la que hubo tres lanzamientos al larguero y un gol anulado al Ajax casi al final, el torneo se tuvo que resolver desde el punto de penalti. Y ahí el portero Di Gennaro fue clave con su parada sobre Veltman que supuso el título. Este es, a juicio de Siempre Cantera, el once ideal de esta primera edición de la NextGenSeries, la Champions juvenil:

 

Raffaele Di Gennaro (Inter, portero, 1993)

Sólo su decisiva participación en la tanda de penaltis de la final le destacan por delante de Van der Hart, el guardameta del Ajax, también espléndido. Esa parada a Veltman supuso medio torneo y es por eso que se pueda considerar el portero más decisivo. Ágil, seguro por alto y con mucho carácter.

 

Ruben Ligeon (Ajax, lateral derecho, 1992)

Su partido ante el Liverpool en semifinales fue soberbio. Un fino y habilidoso lateral, muy correoso cuando tiene que subir al ataque, con algún problema más en defensa, una especie de Van der Wiel que da continuidad a la excelente fábrica de laterales 'ajaccied'. No pudo jugar la final y se notó.

 

Baptiste Aloe (Marsella, central, 1994)

Central con buena presencia física, ha sustentado al Marsella con un buen criterio defensivo hasta conducirlo a semifinales, incluso siendo autor de varios importantes goles en remates de cabeza, otro de sus puntos fuertes. El mejor argumento de los franceses en el torneo.

 

Stefano Denswil (Ajax, central, 1992)

Central zurdo con una excelente salida de pelota, autor del gol del Ajax en la final, fantástico en los disparos de falta y poderoso en las jugadas a balón parado, su nombre ha sido uno de los más destacados del torneo. No tardará en instalarse en el primer equipo de Amsterdam.

 

Álex Grimaldo (Barcelona, lateral izquierdo, 1995)

Conocido ya en el panorama nacional, ha hecho buenos partidos en el lateral zurdo en esta NextGenSeries, lo cual ha propiciado que haya podido dar el salto puntualmente al Barça B con apenas 16 años. Pura alegría cuando sube al ataque, gran centrador y excelente promesa de futuro.

 

Alfred Duncan (Inter, mediocentro, 1993)

Mediocentro de fuerza y no exento de calidad, zurdo, infatigable, de lo mejor del Inter en los últimos partidos del torneo. Su partido de cuartos ante el Sporting de Portugal en Lisboa fue toda una exhibición. Un portento que ha sujetado al Inter hasta llevarlo al título. Nombre a apuntar.

 

Lorenzo Crisetig (Inter, mediocentro, 1993)

Ya le habíamos visto en el primer equipo del Inter, pero con el conjunto juvenil ha demostrado su verdadera dimensión. Zurdo, certero en todas las acciones a balón parado, llegador cuando la situación lo ha requerido, ha formado una dupla en mediocampo con Duncan que ha supuesto medio título.

 

Rahem Sterling (Liverpool, mediapunta, 1994)

Rapídisimo, una buena actuación ante el Ajax en las semifinales del torneo -pese a la derrota de su equipo- permitió que pudiera debutar con el primer equipo este fin de semana ante el Wigan. Su nombre ya había sonado en otros torneos juveniles y esta ha sido una nueva constatación de calidad.

 

Viktor Fischer (Ajax, mediapunta, 1994)

Uno de los mejores jugadores del torneo, si no el mejor, dejó dos exhibiciones en los partidos ante el Barça y el Liverpool de cuartos y semifinales. En la final no apareció tanto. Exquisito en su juego, todo un talento al que ya vimos maravillar en el último Europeo Sub-17 de 2011 en Serbia.

 

Chaby (Sporting, mediapunta, 1994)

Calidad y elegancia a raudales, hizo un torneo extraordinario hasta que se topó con el Inter en cuartos. También en ese partido dio varias asistencias de gran nivel, aunque sus compañeros de ataque no estuvieron muy acertados. Muy buen pasador, fue el jugador del torneo en su primera fase.

 

Davy Klaassen (Ajax, delantero, 1993)

Capitán del Ajax y jugador de gran carácter y llegada. Ha debutado ya con el primer equipo y hay  muchas esperanzas depositadas sobre él. No es de extrañar. Ha marcado goles importantes en el torneo sin ser la referencia del equipo. Un punto por delante de Dongou y Longo, los otros nueves a tener en cuenta.

 

Archivado en NextGen

jueves, 22 marzo 2012

Por Aritz Gabilondo

Ajax e Inter jugarán la final de la Champions juvenil este domingo

Ajax de Amsterdam e Inter de Milán tendrán el honor de disputar el domingo la final de la primera edición de la Champions juvenil o NextGenSeries. Los interistas lograron su clasificación anoche tras batir al Olimpique de Marsella por 0-2. La gran final se jugará el domingo en Londres, en el campo del Leyton Orient, y el choque dará comienzo a las 14:30, hora española. El día anterior también habrá un partido por el tercer y cuarto puesto que enfrentará a Liverpool y Marsella.

 

Ajax e Inter han sido, sin duda, dos de los mejores equipos del campeonato. De hecho, eliminaron en cuartos a grandes favoritos como Barcelona y Sporting de Portugal, respectivamente, y demostraron que, cada uno a su estilo, tienen grandes cualidades para llevarse este primer título. El Ajax con un depurado 4-3-3 y con jugadores de verdadera dimensión, como pueden ser Klaassen, al que ya hemos visto con el primer equipo ajaccied esta temporada, o, sobre todo, el talento danés Viktor Fischer. Sus victorias por 0-3 ante el Barça y 0-6 frente al Liverpool son el mejor ejemplo.

 

Y el Inter, a su vez, con un buen comportamiento defensivo y jugadores de ataque peligrosos como Crisetig o Longo. Además, con centrocampistas de verdadero nivel como el zurdo ghanés Alfred Duncan. Su partido en Lisboa fue una exhibición y el 0-1 final ante el mejor equipo hasta entonces del torneo evidenció que el Inter también puede aspirar a este título. El domingo, desde las 14:30, saldremos de dudas. El ataque del Ajax ante la defensa del Inter. El talento Fischer frente al potente Duncan.

 

Archivado en NextGen

viernes, 02 diciembre 2011

Por Aritz Gabilondo

Promesas a seguir (17): Joan Angel Román (Manchester City)

Nombre: Joan Angel

Equipo: Manchester City

Nacionalidad: española

Edad: 18

Puesto: interior

 

Dos jóvenes españoles están creando sensación en el equipo reserva del Manchester City. Se trata de Denis Suárez -ex del Celta- y Joan Ángel Roman -ex del Espanyol-. Al primero lo vimos en el PreEuropeo Sub-17 del pasado año e incluso ya fue convocado con la Sub-19 en la última lista, pese a ser del 94. Pero toca detenerse en Joan Ángel. Nacido en 1993, integrante de esta quinta en categorías inferiores de la Selección hasta que diera el salto a las Islas, su buen manejo con ambas piernas le convierte en un jugador interesantísimo para cualquiera de las posiciones de la mediapunta. Puede actuar por la izquierda o por la derecha, basa se juego en unas buenas condiciones técnicas y es rápido y preciso en acciones combinativas. Con el Manchester City lo ha demostrado en la Next Gen Series, la Champions juvenil en la que ha sido titular indiscutible en los partidos disputados por los citizens. 

 

Esas buenas prestaciones le han llevado a ir convocado con el primer equipo de Mancini para el último partido de Carling, aunque no llegó a sentarse en el banquillo. Anteriormente, en pretemporada, sí pudo debutar de la mano del técnico italiano. Fue en Glasgow, en un torneo amistoso que sirvió para que Agüero viajara por primera vez con su nuevo equipo, y en el que Joan Angel tuvo la oportunidad de tener sus primeros minutos en la élite. Si sigue con la actual proyección, tendrá más días felices como aquel. Es joven y, al igual que Denis, tiene el talento necesario como para triunfar. Disfruta de él en el siguiente vídeo:

 

 

 

 

Archivado en NextGen , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

miércoles, 14 septiembre 2011

Por Aritz Gabilondo

La Champions juvenil se instaura con el Barça pero sin el Madrid

Se llama NextGen y es un primer embrión para englobar a las 16 mejores canteras de Europa en una especie de Champions juvenil. El experimento comenzó hace unos días y en su estreno tiene la singularidad de no contar con el Madrid, a diferencia de lo que ocurre con el Barcelona. El equipo culéPatri  es el único representante español en un torneo en el que también compiten otros grandes como Inter, Liverpool, Ajax o Manchester City.

 

La razón por la que la mayoría de los equipos españoles -y algunos importantes como Milán, Arsenal o Manchester United- están ausentes la explica a AS Mark Warburton, cofundador de la empresa privada que organiza el evento, Cycad Sports Management: "Nos reunimos para lanzarles la propuesta y nos dijeron que preferían esperar a ver cómo funcionaba este primer año. Es normal. Es una competición nueva. Pero estoy seguro de que contaremos con ellos en el futuro porque los resultados están siendo muy buenos".

 

La intención es que la NextGen crezca en número en próximas ediciones y se está pensando en llevar la final a lugares de gran interés mediático como Abu Dhabi. De momento, el proyecto acaba de arrancar. Y sin el Madrid.

 

El Barça visita al Manchester City

El Barça juega mañana ante el City su segundo encuentro de la primera fase. Los culés ya vencieron en su estreno a domicilio en Celtic Park (1-3) ante 30.000 espectadores y son uno de los grandes favoritos a hacerse con el título.

La UEFA se opuso, pero luego reculó

La UEFA se opuso en un principio a que se jugara esta competición. Sin embargo, después reculó porque quiere ver su funcionamiento pensando en un futuro auspicio. Su luz verde a las federaciones animó finalmente al Barça.

 

Archivado en NextGen

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00