as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

octubre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

sábado, 29 diciembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Once ideal de promesas en 2012: y Facundo Ferreyra (delantero)

Nombre: Facundo Ferrerya

Edad: 21 años

Puesto: delantero

Equipo: Vélez

 

Su racha final de goles puso patas arriba el Torneo Inicial argentino y dio el título a Vélez. El Chucky Ferrerya hizo 13 tantos en 15 encuentros, lo cual fue un empujón definitivo para que los del barrio de Liniers acabaran por triunfar. En concreto los últimos partidos -incluido el que convirtió a Vélez en campeón ante Unión- supusieron el despegue definitivo de un delantero capaz de echarse al equipo a Chuckylas espaldas a pesar de su corta edad. Y tiene mimbres para seguir creciendo y llegar a la absoluta argentina. De su movilidad, habilidad para el desmarque y buen remate con cualquiera de las dos piernas y de cabeza ya nos habíamos hecho eco en este blog a lo largo del curso. También cuando fue uno de los jugadores destacados de Argentina en el Sudamericano Sub-20 de 2011, aunque después no pudiera transmitir esas mismas sensaciones en el Mundial de la categoría en Colombia.

 

Pero realmente su eclosión ha llegado en este 2012. Primero siendo una pieza importante en Banfield, con el que se hizo titular indiscutible y marcó un buen número de goles. Y después, habiendo dado ya un salto en su carrera, como nueva y flamante estrella de Vélez, al que condujo al título a base de goles. Argentina se encuentra probablemente ante uno de los delanteros con más olfato goleador producidos por su cantera desde que de ella surgiera Gonzalo Higuaín. Con algunos parentestos, el Chucky se presenta como una posible alternativa en la selección albiceleste y, quién sabe, como su recambio de futuro en el equipo. De momento su año es la culminación a un trabajo incansable sobre el campo y a un hambre para hacer goles que caracteriza a todo buen delantero.

 

Archivado en Once Ideal de Promesas 2012 , Promesas a seguir

viernes, 28 diciembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Once ideal de promesas en 2012: Stephan El Shaarawy (delantero)

Nombre: Stephan El Shaarawy

Edad: 20 años

Puesto: delantero

Equipo: Milán

 

La gran estrella de un Milán que se desintegra desde verano. Terminó el curso pasado siendo suplente pero destacando en los minutos con los que contó y esta temporada se ha erigido en un delantero goleador, vertical y con libertad para partir desde la banda izquierda. Así, ya suma 14 goles en lo que va de campaña en la Serie A y también ha visto puerta en la Champions y con la selección, lo que deja su registro global en 20 tantos en 29 encuentros. Unos números soberbios para un ariete de padre El Shaarawyegipcio y madre italiana y al que seguimos el rastro en este blog desde que fuera internacional Sub-17 y se midiera en alguna ocasión a España. Ya se vio entonces el potencial de este gran jugador que en 2012 ha vivido su explosión definitiva.

 

Italia no está siendo ajena al nacimiento de una nueva estrella y, dada la doble nacionalidad del futbolista, decidió con buen criterio que debutara oficialmente con la absoluta para acabar así con cualquier duda sobre qué selección escoger en el futuro. Antes y después también fue llamado por Prandelli para encuentros amistosos y la sensación es que cuenta con todas las papeletas para convertirse en un jugador fundamental de la Azzurra en compromisos cercanos como la Copa Confederaciones o el Mundial 2014. Y es que hay muchas cosas importantes detrás del peinado y el apellido exóticos de este delantero milanista. En realidad hay una estrella que toda Italia se encarga ya de disfrutar.

 

Archivado en Once Ideal de Promesas 2012 , Promesas a seguir

jueves, 27 diciembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Once ideal de promesas en 2012: Lucas Moura (volante derecho)

Nombre: Lucas Moura

Edad: 20 años

Puesto: volante derecho

Equipo: Sao Paulo / PSG

 

Su año ha estado compuesto por grandes vaivenes, fundamentamente por el hecho de verse en la agenda de los mejores clubes del mundo, pero el traspaso al PSG por 40 millones de euros y -una vez resuelto su futuro- la exhibición con la que deleitó a todo el mundo en las últimas rondas de la Copa Sudamericana nos sitúan ante un jugador asombroso. Su capacidad de desborde y, sobre todo, su cambio de ritmo tienen muchos visos de poder triunfar en Europa, pues esa endiablada velocidad con el balón en los pies no encuentra muchas defensas ni a este lado ni al otro del Atlántico. A eso hay Lucasque añadir gol, último pase, calidad técnica individual y regate para un futbolista sensacional que finalmente jugará en París pese al interés enorme de otros clubes como Manchester United o Real Madrid.

 

Lucas Moura fue, a juicio de este blog, el mejor futbolista del Sudamericano Sub-20 de 2011 y eso le llevó a convencer a Mano Menezes para que lo incluyera en la lista para la Copa América de aquel mismo verano. Entonces dejó algún detalle suelto de su calidad, aunque dada su juventud no tuvo todo el peso que muchos hubieran deseado. Durante este 2012 la situación fue parecida en los Juegos Olímpicos. Lucas acudió con un futuro demasiado incierto por delante, lo que le impidió dar su mejor versión y apenas tuvo minutos esporádicos en las segundas partes. Un espejismo de lo que en realidad es este jugador y que demostró con Sao Paulo tanto en el Brasileirao como en la Copa Sudamericana. Europa abre sus brazos a un jugador que, desde ya mismo, está llamado a escribir su futuro en la élite.

 

Archivado en Once Ideal de Promesas 2012 , Promesas a seguir

miércoles, 26 diciembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Once ideal de promesas en 2012: James Rodríguez (volante zurdo)

Nombre: James Rodríguez

Edad: 21 años

Puesto: volante izquierdo

Equipo: Oporto

 

Su 2011 fue fantástico por la irrupción en el Oporto y el gran Mundial Sub-20, pero 2012 ha sido aún mejor para James Rodríguez. Consolidado de forma definitiva en los dragones y en la selección absoluta de Colombia, el de Cúcuta se confirma como una de las más talentosas piernas izquierdas del panorama mundial. Lo sabe bien su técnico en el Oporto, que después de la venta de Hulk le ha James ubicado como volante por la derecha para potenciar sus diagonales, su pase interior y su milimétrico disparo desde fuera del área. Por ello se ha convertido en uno de los máximos goleadores del equipo junto a su compatriota Jackson Martínez con siete goles -más seis asistencias- en lo que va de curso.

 

Ya la campaña pasada se vio de lo que es capaz James, finalizando con 13 goles y 8 asistencias una temporada en la que sonó en los despachos de todos los grandes clubes de Europa. Fino con la pelota en los pies, muy bien dotado técnicamente, rápido a la hora de escoger la jugada y poco dado a encogerse en partidos de cierta altura, su titularidad con la selección colombiana viene a constatar lo que muchos pensábamos cuando le vimos con Colombia en torneos de categorías inferiores como el de Toulon. Para José Pekerman su calidad no ha pasado por alto y enseguida le ha hecho fijo en sus esquemas, siendo titular en los siete partidos de clasificación para el Mundial de 2014. Si nada se tuerce, James será una de las estrellas colombianas en aquella cita. No se sabe si aún como jugador del Oporto, pero seguro que rodeado por el gran cartel que tiene.

 

Archivado en Once Ideal de Promesas 2012 , Promesas a seguir

martes, 25 diciembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Once ideal de promesas en 2012: Isco (mediapunta)

Nombre: Francisco Román, Isco

Edad20 años

Puesto: mediapunta

Equipo: Málaga

 

El mejor jugador europeo Sub-21 a juicio de Tuttosport, que le galardonó por ello con el Golden Boy, y también para este blog, que lleva años disfrutando y advirtiendo de la calidad de este fenomenal mediapunta en cualquier torneo en el que participa. El enorme crecimiento de Isco con el Málaga este año vino acompañado de la primera participación en la historia del club en la Champions y de su Iscoestreno en una convocatoria con la Selección Absoluta que dirige Del Bosque, aunque no terminara debutando. Primero como escudero de Cazorla en el centro del campo malaguista y, desde la venta de este, como líder destacado del equipo, Isco creció a pasos agigantados y dejó para la memoria exhibiciones como la del estreno en Champions ante el Zenit o la del reciente partido ante el Madrid en La Rosaleda.

 

Potente de piernas, mágico con la pelota en los pies, goleador para ser un jugador de segunda línea y decisivo por su visión de juego y calidad de pase, el de Arroyo de la Miel sólo tuvo el pequeño borrón de los Juegos Olímpicos -como el resto de integrantes de una excelente generación- en un año que le ha servido de trampolín. Al menos logró luego con la Sub-21 la clasificación para una Eurocopa de 2013 a la que llegará como una de las grandes estrellas. Muchos son los importantes clubes europeos que saben de su tremendo potencial y no tardarán en llegar las ofertas millonarias por él. Isco ya está en boca de todos. Su estilo asegura la continuidad del tiqui-taca. España posee una joya que no deja de brillar.

 

Archivado en Once Ideal de Promesas 2012 , Promesas a seguir

lunes, 24 diciembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Once ideal de promesas en 2012: Paul Pogba (mediocentro)

Nombre: Paul Pogba

Edad: 19 años

Puesto: mediocentro

Equipo: Juventus

 

La Juventus lo contrató en verano del Manchester United aprovechando que Ferguson no estaba dispuesto a darle la confianza que Conte sí. Y el portentoso mediocentro Pogba aprovechó la oferta y la oportunidad para convertirse en un jugador importante. Tanto en el conjunto italiano como en la selección francesa está llamado a ocupar un lugar principal en el futuro. Físicamente muy curtido, tácticamente fuerte, no exento de calidad técnica y con una personalidad grande, Pogba ha alternado titularidad y suplencia en un mediocampo juventino en el que es complicado entrar. En la Pogbaposición de Pirlo, en realidad la suya, tiene a uno de los mejores del mundo por delante y en la de interiores que ocupan Vidal y Marchisio se acopla bien pese a la dura competencia.

 

Dejó algún detalle importante como su primer gol en la Serie A, nada menos que ante el Nápoles, que le hizo ser reconocido como promesa del fin de semana en este mismo blog. También deslumbró con la Sub-19 de Francia en un Europeo en el que acabó sucumbiendo en semifinales ante España, aunque al menos sirvió para que los galos obtuvieran plaza para un Mundial Sub-20 en el que seguro que le veremos el próximo verano. Y en definitiva constató que se trata de un mediocentro que reúne fuerza, temperamento y calidad, algo que le hace ser una pieza muy codiciada para los grandes clubes pese a su corta edad. Aquel proyecto de excelente jugador que se presagiaba en las categorías inferiores de Le Havre y que llegó a Old Trafford siendo muy joven madura ya en Turín entre algunos de los mejores del mundo. Pogba es un diamante que pulir. Pogba es el mediocentro del futuro.

 

Archivado en Once Ideal de Promesas 2012 , Promesas a seguir

domingo, 23 diciembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Once ideal de promesas en 2012: Lucas Digné (lateral izquierdo)

Nombre: Lucas Digné

Edad19 años

Puesto: lateral izquierdo

Equipo: Lille

 

Ya la pasada temporada le pudimos ver irrumpir en el Lille y ha sido en el comienzo de esta cuando por fin se ha hecho con el puesto de lateral izquierdo titular del conjunto francés. Y a buen nivel. Digné es un lateral rápido, inteligente en sus subidas, ofensivo y con buena calidad técnica. Quizá deba Dignemejorar en cuanto a conceptos defensivos, pero eso no ha sido impedimento para que Rudi García le haya hecho fijo en sus esquemas, incluso en los partidos de Champions en los que el Lille, sorprendentemente, quedó eliminado en la primera fase dejando una pobre impresión.  

 

En verano también exhibió sus extraordinarias condiciones como lateral izquierdo en un Europeo Sub-19 en el que fue de lo mejor de la selección francesa y también del torneo. Integrante de una generación muy interesante, su asentamiento en la primera división gala debería abrirle más pronto que tarde las puertas de la Sub-21, con la que ni siquiera ha ido convocado todavia. Francia abre sus brazos a un lateral izquierdo llamado a abanderar el cambio generacional de la absoluta en ese puesto. Su reto, seguir mejorando y poder relegar algún día a los Evra, Clichy o incluso Tremoulinas.

 

Archivado en Once Ideal de Promesas 2012 , Promesas a seguir

sábado, 22 diciembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Once ideal de promesas en 2012: Matija Nastasic (central izquierdo)

Nombre: Matija Nastasic

Edad19 años

Puesto: central

Equipo: Manchester City

 

Uno de los fichajes jóvenes del año. El central zurdo serbio dejó la Fiorentina por el Manchester City a cambio de 15,2 millones y lo hizo para convertirse en titular en la zaga de los de Mancini, relegando incluso a Lescott. No es lo habitual ver a un central de 19 años en el eje de la defensa de uno de los grandes de Europa, pero él lo ha conseguido con la serenidad que siempre transmite sobre el campo. SuNastasic primera titularidad fue en el Bernabéu ante el Madrid en la Champions. Desde entonces se ha mantenido en el equipo y ha ido creciendo al tiempo que adquiría confianza.

 

Con buena presencia (1,87), una pierna izquierda muy interesante para sacar la pelota jugada, potencial aéreo en acciones a balón parado y cada vez más experiencia en grandes ligas, Nastasic está llamado a ser uno de los centrales del futuro. La Fiorentina así pensó cuando lo fichó del Partizán a cambio de 2,2 millones. Los viola habían comprobado su autoridad y elegancia jugando con las categorías inferiores serbias, en las que era capitán y todo un líder. Después de dos temporadas en Florencia y tras haber alcanzado también la selección absoluta, el City apostó por él este verano y puso una importante suma de dinero encima de la mesa. El movimiento está saliendo bien, pues Nastasic cada vez es más importante. Un central de la cabeza a los pies.

 

Archivado en Once Ideal de Promesas 2012 , Promesas a seguir

viernes, 21 diciembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Once ideal de promesas en 2012: Diego Reyes (central derecho)

Nombre: Diego Reyes

Edad: 20 años

Puesto: central

Equipo: América/Oporto

 

Las buenas sensaciones que transmitía Diego Reyes con las categorías inferiores de México -destacadas ya en este blog- y con el América se cumplieron este año, quizá el más importante en la carrera de este prometedor central. Logró con su selección olímpica el oro en Londres y demostró a todo el mundo que es un jugador a tener muy en cuenta. Elegante a la hora de sacar el balón, inteligente al corte, rápido, bueno por alto, sencillo y Diegoreyeshumilde en su juego, los grandes clubes europeos pusieron sus ojos en él pero fue el Oporto el que hace unos días confirmó su fichaje por 6 millones de euros. Después del Torneo Clausura mexicano, es decir, para la próxima temporada, los dragones contarán con un central de muchos quilates.

 

Y eso que durante bastante partidos jugó en el América como mediocentro, otra de las posiciones en las que puede rendir. Entonces se dispararon las comparativas entre él y Sergio Busquets, fomentadas por lo espigado de su físico, aunque los técnicos decidieron con buen criterio que regresara al eje de la defensa y es ahí donde mejores cualidades se le atisban. Un central con capacidad de crecimiento, sin madurar del todo en el plano físico y que aporta desde atrás un estilo claro de posesión al equipo en el que milite. Un jugadorazo.

 

Archivado en Once Ideal de Promesas 2012 , Promesas a seguir

jueves, 20 diciembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Once ideal de promesas en 2012: Dani Carvajal (lateral derecho)

Nombre: Daniel Carvajal

Edad: 20 años

Puesto: lateral derecho

Equipo: Bayer Leverkusen

 

Sin duda la revelación de la Bundesliga en lo que llevamos de temporada. El Bayer Leverkusen pagó 5 millones de euros al Madrid por él pese a que jugaba en el filial de Segunda B y se ha encontrado con un lateral derecho de enjundia, independientemente de su juventud y falta de experiencia. No hay más que ver sus datos en lo que va de curso: 14 partidos como titular, cinco asistencias y un gol. CarvajalCifras que ya quisieran firmar muchos laterales de la Bundesliga, pero que además tienen mayor trascendencia si se tiene en cuenta que hasta junio militó en el Castilla. Con el filial blanco dio un rendimiento asombroso y ayudó a que por fin el equipo regresara a Segunda. Aquello le sirvió para llamar la atención de equipos como el Leverkusen.

 

Carvajal es un lateral atrevido, inteligente en sus subidas y más que correcto en defensa. No muy físico, pero sí con una buena punta de velocidad y resistencia que le hacen triunfar en un fútbol tan potente como el alemán. Su progresión no ha pasado por alto tampoco para los seleccionadores nacionales. Después de que fuera pieza fundamental con la Sub-19 en el Europeo de 2011, el salto le llegó este año con su debut con la Sub-21 en un amistoso en Italia. De continuar a este nivel, seguro que está en condiciones de encontrar un hueco en la lista final para la Eurocopa de Israel de 2013. Alemania asiste a la explosión definitiva de un lateral derecho con mayúsculas. El futuro es de Dani.

 

Archivado en Once Ideal de Promesas 2012 , Promesas a seguir

miércoles, 19 diciembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Once ideal de promesas en 2012: Thibaut Courtois (portero)

Nombre: Thibaut Courtois

Edad: 20 años

Puesto: portero

Equipo: Atlético de Madrid

 

Año espectacular el suyo, siendo fundamental en la consecución de la Europa League con el Atlético y en el gran arranque de esta temporada, Courtouis se ha confirmado como uno de los porteros con más futuro del mundo. El Chelsea, que posee sus derechos, ha confiado en cederlo dos años COURTOISconsecutivos al Calderón y el belga está demostrando todo su potencial en un equipo con exigencia y responsabilidad. Muy alto, autoritario y expeditivo, algunas de sus paradas fueron fundamentales en el crecimiento del Atlético y también en el suyo propio. También bastante agil y seguro con los pies, lo que le hacen aún más completo. El curso pasado jugó todos los partidos menos uno, por sanción, y esta temporada también es indiscutible para Simeone.

 

Otra gran noticia para Courtois en este 2012 ha llegado con su selección. Por fin Marc Wilmots ha dado el paso definitivo de hacerle titular de los diablos rojos por delante de Gillet y Mignolet y el resultado ha sido un solo gol encajado en los cuatro partidos de clasificación para el Mundial disputados. Courtouis es la guinda que le faltaba en la portería a una generación belga espectacular, por fin en condiciones de volver a la élite mundial. La experiencia internacional adquirida es otro de los puntos que hacen de Thibaut el portero más prometedor del año. Su presente es grande; su futuro, aún más.

 

Archivado en Once Ideal de Promesas 2012 , Promesas a seguir

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00