as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

enero 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

sábado, 14 enero 2017

Por Aritz Gabilondo

Los jóvenes a seguir en la Copa de África 2017: Kessié, Keita, Traoré, En Nesiry...

La Copa de África vuelve a ocupar la atención de los futboleros como cada enero de los años impares. En esta ocasión el torneo es en Gabón, como hace tres ediciones (aquella vez compartiendo organización con Guinea Ecuatorial) y vuelve a presentarse como una competición pura, casi virgen, en la que se pueden encontrar verdaderos talentos. Algunos ya son reputadas estrellas de los mejores equipos del mundo, pero otros aún están por explotar del todo y esta CAN puede ser su consagración definitiva. Sin la campeona y rejuvenecida Nigeria entre los participantes de manera sorprendente, aún quedan varios jugadores jóvenes en el resto de selecciones que conviene vigilar de cerca durante estas fechas. Estos son, a nuestro juicio, los más importantes:

 

Didier Ibrahim N'Dong (Gabón, 1994, centrocampista, Sunderland)

El Sunderland pagó 18 millones al Lorient el pasado verano por él, una cifra importante para el centrocampista más completo de Gabón en estos momentos. Formado en el fútbol tunecino y luego en el francés, no es mediocentro puro y eso le ha perjudicado en sus primeros meses en la Premier. Más bien necesita libertad para llegar, porque tiene buena visión de juego y calidad para filtrarse y sorprdender. Con un acompañante más defensivo cerca, puede ser un jugador determinante para los de Camacho.

 

Bertrand Traoré (Burkina Faso, 1995, extremo, Ajax)

Zurdo exquisito, es muy bueno en el desborde partiendo desde la banda derecha y además tiene mucha clase para dar pases interiores. Debutó con la selección burkinesa con sólo 15 años y esta será su tercera Copa de África, pese a su tierna edad. El Chelsea lo fichó siendo aún un crío y lo ha ido cediendo al fútbol holandés, en el que ha podido explotar todas sus cualidades técnicas. Después de estar en el Vitesse, parece que es ahora en el Ajax donde ha dado un paso al frente en su carrera con grandes actuaciones.

 

Ramadán Sobhi (Egipto, 1997, centrocampista, Stoke)

Es el segundo jugador más joven en debutar con la selección de Egipto -lo hizo a los 17 años- y se considera la mayor promesa que ahora mismo tienen los faraones. El pasado verano el Stoke City pagó cerca de 8 millones por él después de dos años de un gran nivel en Al Ahly. Extremo capaz de jugar por ambas bandas, apenas ha tenido protagonismo hasta ahora en el fútbol inglés, aunque sí se espera que lo tenga en la Copa de África. Ya marcó el gol clave ante Nigeria que clasificó a los egipcios para el torneo.

 

Adama Traoré (Mali, 1995, centrocampista, Mónaco)

No confundir con el extremo español del Middlesbrough, este mediocentro maliense se hizo un nombre en el panorama futbolístico al ganar el Balón de Oro en el Mundial Sub-20 de 2015 que tuvo a Mali como conjunto revelación. Aquello le sirvió para fichar por el Mónaco procedente del Lille, aunque en el conjunto monegasco le está costando mantener la progresión y apenas ha jugado con Jardim. Con Mali tampoco tiene el sitio asegurado, aunque sí mucho futuro como para empezar a ser importante.

 

Samuel Tetteh (Ghana, 1996, delantero, Liefering)

Temporada fantástica en la segunda división austriaca para este ghanés que salió de la West African Football Academy rumbo al Salzburgo, que luego lo cedió con buen criterio a una división menor. Sus primeros detalles los ha dejado pegado a la banda izquierda del Liefering, con el que ya ha hecho diez goles este curso gracias a su facilidad para ver portería. Es considerado uno de los jugadores con más proyección en Ghana y el técnico Avraam Grant le dará minutos seguro en el torneo.

 

Youssef En Nesiry (Marruecos, 1997, delantero, Málaga)

Una lesión en un amistoso previo a la Copa de África puede importunar a la última joya del fútbol marroquí, brillante en el Málaga cuando ha jugado y autor ya de un gol en LaLiga en el partido ante el Eibar. Descarado y con muchas virtudes ofensivas, las numerosas bajas que el técnico Hervé Renard se ha encontrado en su convocatoria pueden hacer que tenga mucho más protagonismo del que se pudiera imaginar. Un chorro de aire fresco necesario para la selección marroquí. 

 

Franck Kessié (Costa de Marfil, 1996, centrocampista, Atalanta)

Sensación de la Serie A con el Atalanta, este joven de Costa de Marfil no sólo está destacando por su amplia amalgama de virtudes en el centro del campo si no también por su extraordinaria llegada al área contraria. De hecho, ya lleva seis goles en lo que va de campeonato. Con los ojos de los grandes de Italia muy encima de él, seguramente esta Copa de África puede ser fundamental para poder dar el salto a uno de ellos. Él apunta alto en una Costa de Marfil muy renovada.

 

Christian Bassogog (Camerún, 1995, delantero, Aalborg)

De lo poco potable de Camerún en los amistosos previos al torneo, representa bien el relevo generacional que está implantando la federación camerunesa poco a poco en su selección. Lo tiene difícil para ser titular ante los N'Jie, Aboubakar, Moukandjo o Salli, pero lo hecho en Dinamarca con el Aalborg y con Camerún cuando ha jugado permiten confiar en este atacante que donde mejor se suele desenvolver es por la derecha. Una buena alternativa para una selección que cada vez pide más caras nuevas.

 

Keita Baldé (Senegal, 1995, delantero, Lazio)

Español de Arbúcies (Girona), pudo jugar con España pero nunca terminó de concretarse la opción y ha terminado aceptando la invitación de Senegal, el país de sus padres. Muy conocido en el fútbol base catalán pues pasó por Damm, Barcelona y Cornellà, se fue a la Lazio siendo prácticamente un crío y en Italia ha hecho carrera por su velocidad y potencia por la banda. En un equipo con tantas alternativas arriba como Senegal, él es una más de buen nivel para un equipo que le da la opción de ser fundamental.

 

Marvelous Nakamba (Zimbabue, 1994, centrocampista, Vitesse)

Tres temporadas ya en el joven Vitesse, las dos últimas siendo absolutamente clave como mediocentro defensivo. Salió de su país rumbo al Nancy cuando era un adolescente y ha sido en el fútbol holandés donde ha podido demostrar unas buenas condiciones para sujetar el mediocampo de su equipo. Capacitado está para hacerlo también con el sorprendente conjunto zimbabués, que tiene a Nakamba como uno de los rigurosos mediocentros con los que ser ordenado y difícil de superar en la Copa de África.

 

 

Archivado en Copa de África 2017 , Promesas a seguir

jueves, 12 enero 2017

Por Aritz Gabilondo

Vinicius Junior, el nuevo Neymar por el que suspiran los grandes de Europa

ViniciusjuniorLa Copa Sao Paulo Sub-20, la Copinha, no deja indiferentes a los muchos ojeadores de grandes clubes europeos que hasta Brasil se desplazan para seguir ‘in situ’ el mejor torneo juvenil del país. Tampoco esta vez. Las actuaciones de un joven jugador de 16 años de Flamengo, Vinicius Junior, están recordando a las que en su día protagonizó Neymar a su misma edad y en el mismo escenario. El delantero del Mengao ya ha metido a su equipo en dieciseisavos de final con exhibiciones como ante Nacional, contra el que dejó tres asistencias y un sinfín de detalles técnicos propios de un talento prodigioso. En la primera fase había ocurrido igual.

 

Rápido, escurridizo y sin duda un futbolista diferente, Vinicius Junior está confirmando en un campeonato del nivel de la Copinha (de aquí salieron Ganso, Lucas Moura, Neymar, Oscar, Danilo, Casemiro, Marquinhos…) las buenas sensaciones que había transmitido ya en el fútbol base de Flamengo y de la selección de Brasil. Con la ‘canarinha’ Sub-17 dejó boquiabiertos a los primeros ojeadores europeos que le fueron a ver, entre otras cosas por su habilidad con la pelota y su facilidad para ver puerta.

 

Según ESPN Brasil, este agrado por parte de los clubes se habría traducido en laCopinha en un primer acercamiento del Barcelona hacia él y hacia su entorno para tenerlo controlado. Y no, el club catalán no es el único que ha preguntado. De hecho, Flamengo ya firmó antes del torneo un contrato profesional con Vinicius en el que le puso una cláusula de 30 millones de euros, pese a sus 16 años, sabiendo que en una cita tan mediática se dispararía su popularidad y su cotización. Así está siendo. Desde Neymar, cuentan en Brasil, no salía un garoto tan extraordinario como él. Vinicius Junior, ese es su nombre.

 

Archivado en Copinha 2013 , Copinha 2014 , Copinha 2015 , Copinha 2016 , Copinha 2017 , Promesas a seguir

martes, 27 diciembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Top 10 de talentos que deben despuntar del todo en 2017

Se va 2016 con los nombres de Asensio o Carrasco como grandes talentos que han despuntado y llega 2017 cargado de otros muchos jóvenes que pueden convertirse en estrellas. Jugadores que ya suenan y que cada vez lo irán haciendo con más fuerza, pues el futuro del fútbol son ellos. Estos son los que en 2017 pueden pasar de promesas a estrellas, en todos los casos de 20 años o menores. Unos adolescentes llamados a hacer algo grande:

 

10. Hwang Hee-chan (Salzburgo, delantero, 20 años, surcoreano)  Chang

Lo fichó el Salzburgo muy joven y lo tuvo cedido en el Liefering, aunque esta temporada con Óscar García ya ha despuntado en el campeón austriaco y además haciendo goles tanto en la liga como en la Europa League. Muy dinámico en el ataque, también ha entrado en los planes de Stielike para la selección absoluta surcoreana. Un delantero excéntrico para el fútbol de Austria, pero de rendimiento más que destacado. Necesitaba Corea del Sur esta aparición.

 

9. Javi Ontiveros (Málaga, extremo, 19 años, español)

Todo lo bueno que había ofrecido en el fútbol base del Málaga y de la selección española lo está demostrando ya en el primero equipo malaguista a las órdenes de Juande Ramos. Asentado en muchos partidos en la banda derecha, su rendimiento está yendo claramente a más pues ofrece calidad, potencia, visión de juego y mucho carácter. Un perfil de jugador que triunfa en el Málaga, lugar idóneo para irrumpir en 2017.

 

8. Frank Kessie (Atalanta, mediocentro, 20 años, marfileño)

Sensación de la Serie A con el Atalanta, este joven de Costa de Marfil no sólo está destacando por su amplia amalgama de virtudes en el centro del campo si no también por su extraordinaria llegada al área contraria. De hecho, ya lleva seis goles en lo que va de campeonato. Con los ojos de los grandes de Italia muy encima de él, seguramente esté ante un año fundamental para poder dar el salto a uno de ellos el próximo verano.

 


 7. Alex Iwobi (Arsenal, extremo, 20 años, nigeriano)

Alex-IwobiYa instalado en muchos partidos como extremo izquierdo titular del Arsenal, el 2017 debe ser su confirmación como jugador importante para Wenger por su verticalidad y constante recorrido por el flanco izquierdo. Titular también con la renovada Nigeria, estas primeras temporadas en la élite han dejado entrever muchas virtudes que con el nuevo año deben confirmarse.

 

6. Jesús Vallejo (Eintracht, defensa, 19 años, español)

La cesión al Eintracht la ha aprovechado el aragonés para exhibir su extraordinario nivel como central, con una intensidad y una concentración que le hacen titular indiscutible. También lo es en la Sub-21 española. Pertenece al Madrid y seguramente en verano haya una corriente favorable en el club a repescarlo para la próxima temporada. Centrales jóvenes así de completos no hay muchos en el mercado.

 

5. Malang Sarr (Niza, central, 17 años, francés)

Esta temporada está siendo la del sorprendente Niza en Francia y uno de sus centrales es un adolescente que empieza a dar mucho que hablar: Sarr. La seguridad que ofrece y la firmeza con la que ha entrado en el fútbol profesional hacen presagiar un futuro esplendoroso para este defensa que ya empieza a llamar mucho la atención de los grandes clubes europeos. Quizá 2017 le sirva como trampolín a uno de ellos.

 

4. Gabriel Jesus (Manchester City, delantero, 19 años, brasileño)  Gabriel jesus

Campeón en Brasil con Palmeiras y de los JJ OO con la selección 'canarinha', no va a ser fácil para Gabriel Jesus repetir un año tan exitoso en su primera temporada en Europa. Llega al City de Guardiola con la intención de darle goles, los mismos que ha hecho con la absoluta brasileña desde que Tite le hizo debutar. Cambio de ritmo fantástico, puede jugar en banda pero donde más daño hace es por el centro.

 

3. Lucas Hernández (Atlético, defensa, 20 años, francés)

Cada vez más utilizado por Simeone como lateral o central zurdo, ha sido importante en partidos exigentes como en Múnich en la primera fase de la Champions secando nada más y menos que a Robben. Confía el técnico en él y lo normal es que en 2017 dé un paso al frente y pueda incluso ser indiscutible en el Atlético. Ojo también a su hermano Theo, un año menor aunque muy destacado en su primera temporada en la élite en el Alavés. 

 

2. Marcus Rashford (Manchester United, delantero, 19 años, inglés)

Mourinho ha mantenido la progresión que Van Gaal inició con Rashford, utilizándole a cuentagotas pero siempre en minutos de calidad, y es de esperar que esa constancia vaya a más con el nuevo año. Para muchos debería ser ya titular en el United por su olfato goleador y su peligro jugando en banda o en punta. Ya internacional con Inglaterra, lo único que falta por ver es cómo responde a la presión que hay sobre él.

 

Ousmane_Dembele_celebrates_Borussia_Dortmund1. Ousmane Dembelé (Dortmund, extremo, 19 años, francés)

Había llamado mucho la atención en el Rennes francés y de ahí su fichaje por el Dortmund, en el que ha ido ganando peso y ya es quizá su jugador más desequilibrante. Buen manejo de las dos piernas, parte desde la derecha pero tiene libertad total para generar juego. Gran conducción de pelota y último pase, además de confianza para ser el mejor jugador de los de Tuchel. Uno de los mejores jóvenes aparecidos en los últimos años, si no el mejor.

 

Archivado en Promesas a seguir

lunes, 28 noviembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Top Ten de jugadores jóvenes que nos dejó el Brasileirao 2016

Concluye el Brasileirao 2016 con Palmeiras campeón 22 años después y un sinfín de jóvenes talentos que una vez más han llamado a las puertas de Europa con sus buenas actuaciones en el campeonato local. Este es, según nuestro juicio, el Top Ten de futbolistas que más han destacado y que más conviene seguir de cerca en los años posteriores:

 

10. David Neres (Sao Paulo, volante, 19 años)  DAvid neres

Ya fue destacado en este blog por su gran papel en el Brasileirao Sub-20 y en la Copinha y su irrupción en la élite del fútbol brasileño en las últimas jornadas no ha podido ser más espectacular. Igualó a grandes como Kaká al marcar con Sao Paulo en su primer clásico paulista contra Corinthians. Un zurdo de seda. Habrá que ver cómo progresa.

 

9. Wallace (Gremio, mediocentro, 21 años)

Fue la gran sorpresa de Dunga en la lista para la Copa América y llegó a debutar en un partido ante Haiti. Mediocentro clásico brasileño de corte defensivo, se suele decir que las temporadas siguientes a las del debut son las más complicadas. Él lleva dos a un nivel muy alto desde que apareció y ha vuelto a ser importante en la temporada de Gremio centrada en la Copa.

 

8. Neílton (Botafogo, extremo, 22 años)

Aquel prodigio que nos recordó a Neymar en la Copinha de 2013 ha tardado en explotar, pero lo ha hecho en Botafogo con tiempo aún para ser un gran jugador. Fantástico en el primer tramo de la temporada, bajó algo en el segundo al igual que su equipo, aunque la campaña ha servido para relanzarles a él y a Botafogo. Ocho goles sin ser un nueve.

 

7. Thiago Maia (Santos, mediocentro, 19 años)  Thiago maia

Una estupenda segunda vuelta permitió a Santos pelear el título casi hasta el final y hay que destacar en ello a Thiago Maia, su mediocentro y una de las perlas de la actual cantera del Peixe. Tácticamente muy hecho y con buena pierna izquierda, supo mandar por segunda temporada en el mediocampo de un histórico como Santos. Equilibrio.

 

6. Gabriel (Atlético Mineiro, central, 21 años)

Se quedó a las puertas de algo más importante Atlético Miniero, pero al menos descubrió de su cantera a Gabriel Costa y eso ya es mucho. Buen central, ágil, se hizo con un puesto en el último tramo y no se bajó de las alineaciones desde entonces. Ya es seguido por varios clubes importantes, que le vieron por ejemplo marcar ante Gremio en la final de Copa. 

 

5. Roger Guedes (Palmeiras, extremo, 20 años)

A la sombra de Gabriel Jesús pero su socio ideal en el campo junto a Dudú, Roger Guedes se puede considerar una de las mejores noticias del Palmeiras campeón. Llegó de Criciuma como promesa y se ha convertido en jugador de élite con su potencia por la banda derecha y su poderosa zancada. Futuro espléndido el suyo, quizá fuera de Brasil.

 

 

4. Jorge (Flamengo, lateral izquierdo, 20 años)  Jorge

Soñó Flamengo con el título como hacía tiempo y fue clave en su lateral izquierdo Jorge, que por segunda temporada consecutiva y pese a su tierna edad no tuvo rival para ser titular en esa parcela. Muy ofensivo, con una pie izquierdo muy interesante para centrar, Flamengo deberá hacer esfuerzos para retenerle porque ofertas tiene para irse.

 

3. Yerri Mina (Palmeiras, central, 22 años)

Ya había llamado mucho la atención con Independiente de Santa Fé en Colombia y en la Libertadores, pero 2016 ha sido su año. Llegó a Brasil y se hizo indiscutible en Palmeiras, con el que fue campeón y pieza fundamental atrás. También en el balón parado a favor, donde es magnífico. Todo ello le hizo debutar y ser titular en la Selección Colombia. Casi nada.

 

2. Vítor Bueno (Santos, volante, 22 años)

Temporada extraordinaria la suya, primera como titular en Santos, llena de acciones de clase con su pierna derecha y de momentos importantes para el Peixe como los diez goles que marcó pese a ser un jugador de banda. Mucho talento en un jugador que reúne muchas cosas y que ha merecido la llamada de la Seleçao sin ninguna duda. Seguro que le llegará el momento.

 

1. Gabriel Jesus (Palmeiras, delantero, 19 años)  Gabriel-jesus-palmeiras

La gran aparición del fútbol brasileño esta temporada, su cambio de ritmo y su capacidad goleadora nos descubren a un jugador de primer nivel mundial. Le cambió la cara a la 'canarinha' con sus goles y le dio medio título a Palmeiras 22 años después. Mejor principio de temporada que final, y mejor de 9 que en banda, jugará en el City desde enero. Un crack.

 

Archivado en Promesas a seguir

lunes, 25 enero 2016

Por Aritz Gabilondo

Copinha: título para Flamengo en los penaltis y once ideal del torneo

La Copinha concluyó mediante una tanda de penaltis que desniveló la final entre Corinthians y Flamengo. El título fue esta vez para Fla, que ve así recompensada a una gran generción que hizo un estupendo torneo. Como siempre, el mejor campeonato juvenil de Brasil fue extraordinario para conocer talentos que en poco tiempo serán pretendidos por los principales clubes europeos. La mayoría siguió con atención el torneo y el nombre de sus mejores jugadores ya está anotado en las agendas. Este es, a nuestro juicio, el once ideal del torneo:

 

Thiago (Flamengo, portero, 1997, brasileño)

Las estrella de Flamengo en la final en la tanda de penaltis con sus dos paradas decisivas, fue clave en el título del Rubro Negro por sus actuaciones también en rondas previas y su influencia en los momentos clave. No pudo hacer nada en los dos goles en contra recibidos en la final, pero cuando el título estaba en juego apareció para ser determinante de nuevo.

 

Kevin (Cruzeiro, lateral derecho, 1996, brasileño)

Ya había asomado por anteriores Copinhas y su nombre había sonado con fuerza, lo mismo que ha ocurrido en esta edición en la que Cruzeiro llegó a semifinales. Sus subidas por la banda fueron constantes y decisivas, como por ejemplo en el primer gol ante Sport ya en el 'mata-mata'. Junto a Thiago Ennes, de Flamengo, el mejor lateral derecho del torneo.

 

Leo Duarte (Flamengo, central, 1996, brasileño)

Capaz de jugar de central o de lateral derecho, su tranquilidad y el buen armazón defensivo de Flamengo le permitieron ser uno de los mejores defensas de la Copinha. Jugó muy protegido y apenas se complicó, pero además demostró mucha personalidad para mandar a la zaga desde atrás. Un buen producto de una cantera necesitada como la de Fla.

 

Leo Santos (Corinthians, central, 1998, brasileño)

Indiscutible durante todo el torneo, se perdió la final por sanción y su equipo lo notó. Central de buena colocación y rápido, intenso en la marca y peligroso a balón parado, su irrupción en la Copinha recordó a la de hace muy pocos años del hoy internacional Marquinhos también con el Timao. Es joven y debe progresar, pero conviene seguirle muy de cerca.

 

Inazio (Sao Paulo, lateral izquierdo, 1997, brasileño)

Potente lateral izquierdo de Sao Paulo, ya había dejado muy buenas sensaciones en la Copa de Brasil Sub-20 y las confirmó en la Copinha, siempre dentro de la decepción que supuso que el Tricolor cayera mucho antes de lo que la gente pensaba. Buen golpeo y siempre la intención de subir la banda. Condiciones para llegar a ser un gran lateral izquierdo.

 

Ronaldo (Flamengo, centrocampista, 1996, brasileño)

El '5' que todos esperábamos en la Copinha no decepcionó. Tiene un valor de futuro inmenso Flamengo con él, pues tácticamente es muy completo, va bien por alto y tiene influencia en el juego. Marcó algún gol en jugadas a balón parado pero sobre todo dio una estabilidad al centro del campo de Fla que le hizo alcanzar la final. Jugador ya preparado para la élite.

 

Alex (Cruzeiro, centrocampista, 1997, brasileño)

Junto a Dudú, el mejor futbolista de la Raposa en la Copinha. La fuerza, la calidad en la pierna izquierda y la forma en la que cubrió campo hicieron de Alex uno de los centrocampistas más completos del torneo. Quizá muy hecho ya físicamente, pero con unas condiciones que en Brasil suponen triunfar seguro. Un 'box to box' a tener muy en cuenta.

 

Matheus Pereira (Corinthians, centrocampista, 1998, brasileño)

Su fallo 'a lo Panenka' en la tanda de penaltis de la final define su atrevimiento pero también la presión que sobre él hay ya generada. Un golazo antes durante el tiempo reglamentario y la capacidad para generar todo el juego creativo del Timao le hacen ser considerado una de las mayores esperanzas de la cantera de Corinthians. Zurdo, elegante, con mucha clase y llegada. Habrá que ver cómo progresa en su carrera.

 

Mateusinho (América Mineiro, delantero, 1998, brasileño)

Estrella de una de las revelaciones del torneo, América Mineiro. El menudo mediapunta Mateusinho, con la camiseta 10, destacó por su habilidad con la pierna derecha y sobre todo por su 1,64cm de estatura, algo que supo sobrellevar hasta poner en verdaderos aprietos a todos sus rivales. El mejor ejemplo es el golazo que se sacó de la chistera en la semifinal ante Flamengo.

 

Felipe Vizeu (Flamengo, delantero, 1997, brasileño)

Siete goles en el torneo, una verdadera exhibición ante Sao Paulo en los cuartos de final y la sensación de que, junto a Ronaldo y Lucas Paquetá, encarna una generación de gran nivel para un conjunto que lo necesita como Flamengo. Vizeu es un nueve de buena corpulencia y movimientos, cuya estrecha relación con el gol quedó de sobra demostrada en esta Copinha.

 

Lucas Fernandes (Sao Paulo, delantero, 1997, brasileño)

El extremo de Sao Paulo, diestro pero siempre pegado a la izquierda, acabó por destacar más que David Neres, su compañero en el otro costado que tan buena primera fase hizo y sobre el que tantos ojos había puestos. Lucas, sin tanta presión, sacó a relucir toda su habilidad para driblar dentro de una participación discreta de Sao Paulo, que no pasó de cuartos.

 

Archivado en Copinha 2013 , Copinha 2014 , Copinha 2015 , Copinha 2016 , Promesas a seguir

viernes, 15 enero 2016

Por Aritz Gabilondo

David Neres: la última joya de la Copinha que ya vigila de cerca Europa

David_neres1Hablar de la Copinha es hacerlo del torneo juvenil más prestigioso de Brasil. No hay gran club en Europa que se pierda detalle de lo que allí sucede. En este blog hemos seguido atentamente las ediciones de los últimos años, así como lo hicimos con las de 2009 y 2010 en el germen de Siempre Cantera fuera de AS. Motivos hay para hacerlo, desde luego. De él salieron recientemente Neymar, Oscar, Lucas Moura, Ganso, Marquinhos, Danilo o Casemiro. Casi nada. El Madrid, a través de su jefe del departamento de fútbol internacional, el también brasileño Juni Calafat, está al corriente de las joyas de la actual edición, igual que ocurre con el resto de grandes clubes. Varios son los nombres que han sobresalido hasta el momento, una vez alcanzados los cuartos de final, aunque quizá uno por encima del resto: David Neres.

 

Este zurdo de 18 años de Sao Paulo, siempre pegado a la banda derecha aunque con tendencia natural para salir hacia dentro, está confirmando en la Copinha todas las buenas sensaciones que había dejado recientemente en la Copa Brasil Sub-20, en la que fue campeón, mejor jugador y máximo goleador. Su primera fase en el ataque tricolor junto a los también destacados Lucas Fernandes y Joanderson ha sido extraordinaria y ya en los cruces la fortuna se alió con él y con su equipo para superar la primera ronda por penaltis. Hay quien ya habla de él como el Neymar zurdo, de hecho. Otros nombres del torneo han llamado la atención como él. Son los casos de Alex y Dudú (Cruzeiro), Matheus Pereira y Maycon (Corinthians), Ronaldo (Flamengo), Ariel (Internacional)...

 

Disfruta de Navid Neres en este vídeo:

 

  

Archivado en Copinha 2013 , Copinha 2014 , Copinha 2015 , Copinha 2016 , Promesas a seguir

martes, 29 septiembre 2015

Por Aritz Gabilondo

Los 10 jugadores jóvenes con más futuro de la liga argentina

Como cada temporada, la liga argentina ha sido un vivero de chicos jóvenes que empiezan a resultarnos familiares y que, en algunos de los casos, veremos en Europa a principio del año que viene. Un caudal de talento incalculable del que hemos disfrutado en la Primera División que se acerca a su fin e incluso en la Copa Libertadores o en la Sudamericana. Este es un pequeño Top Ten de jugadores jóvenes argentinos que han dado que hablar y que, seguramente, lo harán aún mucho más. 

 

Zelarrayan

10. Lucas Zelarrayán (Belgrano, 23 años)

Mediapunta o segundo delantero, ha tenido el mismo impacto en Belgrano que la temporada pasada, aunque con más partidos y más influencia en el juego. Diestro con buen manejo de la izquierda, es escurridizo, con último pase y talento.

 

9. Matías Pisano (Independiente, 23 años)

Una de las estrellas de Independiente desde que llegara de Chacarita hace ya tres temporadas, el curso pasado ya maravilló con su fenomenal zurda y en este ha vuelto a ser de lo más destacado del Rojo. Volante de enorme clase, aunque poca corpulencia.

 

8. Victor Salazar (Rosario Central, 22 años)

Suyo ha sido el lateral derecho de Central en esta primera temporada con continuidad en la élite y ha demostrado intensidad para defender y finura para subir la banda con peligro. Muy ofensivo, siempre una alegría para su equipo en el plano atacante.

 

7. Héctor Villaba (San Lorenzo, 21 años)

Irrumpió hace un par de temporadas con un golazo descomunal ante Racing después de una cabalgada desde su campo y, pese a la difícil campaña pasada, ha vuelto a ser importante. Delantero diestro, gran regateador, físicamente no aguanta mucho y ese es su problema.

 

6. Emanuel Mammana (River Plate, 19 años)

Fino defensor central, en River más de una vez ha jugado con éxito en el puesto de lateral derecho, incluso en partidos de alta exigencia de Copa Libertadores. Le sigue de cerca el Atlético y para su edad y su rendimiento está llamado a ser un gran defensa.

 

5. Lucas Alario (River Plate, 22 años)

Nueve de área. Una de las grandes revelaciones en Argentina, River lo fichó de Colón a mitad de temporada y no se equivocó. En Copa Libertadores fue fundamental, incluido en la final, y en la liga argentina dejó algún golazo como ante Nueva Chicago.

Calleri 

4. Jonathan Calleri (Boca Juniors, 22 años) 

Dejó el gol del año en el regreso de Tévez a Boca. Fue en una definición de rabona y de vaselina ante Quilmes de este fantástico delantero, uno de los nombres propios en la gran campaña de Boca. Extraordinario rematador, tanto de cabeza como con el pie.

 

3. Rodrigo Bentancur (Boca Juniors, 18 años)

La irrupción más importante de Boca esta temporada, este elegante centrocampista de gran clase ha sabido convivir con las comparaciones con Riquelme. Uruguayo, tuvo algún fallo como ante San Lorenzo, pero es un talento de incalculable valor.

 

2. Franco Cervi (Rosario Central, 21 años)

Una joya, de su pierna izquierda y de su habilidad para imaginar lo inimaginable ha salido el fútbol de Central últimamente, lo que ha hecho que el Benfica le haya fichado con su habitual buen ojo. Un disfrute verle jugar, un enganche de enorme nivel.

 

1. Matías Kranevitter (River Plate, 22 años)

Mediocentro posicional fantástico en lo táctico, ha sido el eje del River campeón de la Libertadores. El Atlético de Madrid lo ha fichado para invierno por recomendación de Simeone. No es muy brillante, pero sí necesario por todo lo que aporta a un equipo.

 

 

Archivado en Promesas a seguir

viernes, 02 enero 2015

Por Aritz Gabilondo

Copinha 2015: ases a seguir y atractivo en Europa del torneo juvenil más importante de Brasil

SantosUn dato de Globoesporte publicado en estos días anunciaba que sólo el 28% de los finalistas de las últimas cinco ediciones de la Copinha han jugado en el Brasileirao 2014. Es poco, teniendo en cuenta la enorme importancia que tiene en Brasil y cada vez más en Europa un torneo que muestra a los mejores talentos brasileños cuando apenas son conocidos. Erik, una de las revelaciones del último Brasileirao, Muralha, Marcos Junior y Michael sí han llegado a la élite despues de jugar la gran final de la Copinha, además de los expatriados Lucas Moura, Casemiro, Bruno Uvini, Marquinhos o Fabinho, pero en general son pocos. Ahora, con 2015 recién estrenado, llega una nueva edición que arranca el 3 de enero y que contará con muchos nombres propios que apuntar, algunos a los que seguramente trataremos como grandes estrellas del país en un tiempo no muy lejano. Estas son algunas de ellas:

 

Gabriel Fernando de Jesus (delantero, Palmeiras, 1997)

Derribó la puerta con el equipo Sub-17 de Palmeiras y se ha ganado ya por ello un contrato profesional de lo más jugoso. Está considerado uno de los delanteros más prometedores del Verdao, que ya dejó en una reciente edición a Vinicius como ariete para llegar al primer equipo, como así ha sido.

 

Fernando Medeiros (volante, Santos, 1996)

Campeón el año pasado ya con Santos, se espera que tenga mayor papel que el que tuvo en la anterior edición y sea uno de los pilares fundamentales del Peixe. Los técnicos y dirigentes saben de su calidad y le darán la responsabilidad que demanda un jugador como él.

 

Caio (delantero, Santos, 1997)

Seguramente el gran nombre propio a seguir en el torneo. Aún físicamente por hacer pero descarado y con gran talento, algunos grandes jugadores como Falcao o Ganso ya le han apadrinado y dado consejos. Ya hizo dos goles como Sub-17 en la final del Paulista ante Palmeiras el pasado año.

 

Hugo Ragelli (delantero, Cruzeiro, 1995)

Marcó nada menos que 32 goles en el Paulista Sub-15, récord absoluto, y hay que medir su progresión ahora que ha llegado a Cruzeiro después de pasar por Palmeiras. Demasiadas idas y venidas para un talento que venía apretando muy fuerte.

 

Matheus Cassini (volante, Corinthians, 1996)

La gran estrella de Corinthians en el último Brasileirao Sub-20, ya entonces llamó la atención de los principales clubes europeos. Durante esta Copinha le volverán a seguir de cerca y será la estrella de un Timao venido a menos últimamente en el torneo

 

Bruno Mota (volante, Atlético Paranaense, 1995)

Ya jugó la final de la última edición y fue de los más destacados de aquella edición. Zurdo, se espera que haya crecido futbolísticamente y haga buenas las comparaciones con otro talento de la cantera que ya destaca en el primero equipo paranaense: Nathan.

 

Guilherme Arana (lateral izquierdo, Crointhians, 1995)

Mano Menezes le hizo entrenar con el primer equipo de Corinthians durante buena parte de 2014, aunque no llegó a debutar. Está considerado uno de los laterales izquierdos con más proyección del Timao. Buena pierna izquierda para el centro y el golpeo.

 

Matheus Sávio (volante, Flamengo, 1997)

En plena crisis económica, Flamengo consiguió hacerse con un talento que si le sale bien puede acarrear muchos éxitos en los próximos años. Se trata de Matheus Savio, fichado de Desportivo Brasil recientemente y que destaca por su habilidad y desparpajo. Ganas de verle.

 

Bruno Tabata (medicoentro, Atlético Mineiro, 1997)

Se está destacando últimamente el Galo en sacar a buenos jugadores de la cantera y uno de los que más promete en esta Copinha es Bruno Tabata. Muy sereno y maduro, ya fue el mejor jugador en la Copa de Brasil Sub-17 en la que además se proclamó campeón.

 

Archivado en Copinha 2013 , Copinha 2014 , Promesas a seguir

lunes, 22 septiembre 2014

Por Aritz Gabilondo

La promesa del fin de semana: Carlos (Atlético Mineiro)

Nombre: Carlos Alberto Carvalho

Equipo: Atlético Mineiro

Puesto: delantero

Fecha de nacimiento: 15-08-1995

Nacionalidad: brasileña

 

El gran clásico de Minas Gerais, el choque que midió al actual campeón y líder Cruzeiro con el hasta hace bien poco dominador de América, Atlético Mineiro, fue resuelto por un joven de 19 años que sorprendentemente se convirtió en protagonista: Carlos. El jugador del Galo marcó dos goles, uno de ellos en el descuento, con los que birlarle los tres puntos a domicilio a su gran rival, que al menos ya acariciaba uno con el que hacer bueno el tropiezo de su perseguidor Sao Paulo ante Corinthians. Pero ahí estaba Carlos, el nuevo garoto de Atlético, el jugador sobre el que ahora mismo descansan las esperanzas de sus aficionados para que el exequipo de Ronaldinho vuelva a estar arriba.

 

Con sólo nueve partidos en el Brasileirao hasta ahora, los últimos cuatro por fin han permitido verle de titular y él ha respondido marcando en dos de ellos, el anterior ante Goias resuelto con victoria y el clásico de este fin de semana frente a Cruzeiro igualmente resuelto a favor. Carlos fue decisivo en ambos choques gracias a su fenomenal instinto como delantero, siempre bien colocado en el área, con la naturalidad del remate implícita en su juego, correcto con las dos piernas y muy preciso con la cabeza. No es muy alto, pero sí cuenta con la planta suficiente y la calidad técnica como para codearse con los mejores defensas de Brasil. De momento la confianza que le está dando su técnico Culpi ya ha dejado ver cosas muy interesantes, entre ellas decantar un gran clásico con sólo 19 años. Disfruta de sus goles en el siguiente vídeo:

 

 

Sigue el minuto a minuto del partido Atlético - Madrid en directo.

Archivado en Promesa del fin de semana , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

viernes, 22 agosto 2014

Por Aritz Gabilondo

Once jóvenes a los que seguir de cerca en la Liga BBVA 2014/15

Rubén Blanco (Celta, portero, 1995, España)  RubenBlanco

 

El gran portero español del futuro, dicen los técnicos de categorías inferiores. También en el Celta las esperanzas puestas en él son enormes. No en vano, hace dos temporadas fue el gran salvador del equipo cuando en las últimas jornadas le tocó participar siendo aún menor de edad. Aquellas paradas en Valladolid o en la última jornada no se olvidan, aunque su juventud haya hecho que su asentamiento en el once titular se haya visto demorado como es lógico. Luis Enrique optó por Yoel, otro gran portero, el curso pasado, pero ya sin Luis Enrique y también sin Yoel –traspasado al Valencia- las oportunidades vuelven a presentársele a este joven y espectacular cancerbero que ahora mismo entra en los planes del nuevo técnico Berizzo. Es ágil, autoritario, todavía con capacidad para adquirir masa muscular, bueno con los pies y seguro en el juego aéreo, un proyecto de portero que por su sobriedad y valentía recuerda a Víctor Valdés. Cuesta más dar la alternativa a los porteros jóvenes que a los jugadores de campo, pero Rubén ya ha demostrado que puede jugar perfectamente en Primera.

 

Joseba Zaldua (Real Sociedad, lateral derecho, 1992, España)  Zaldua

 

El año pasado fue una de las sorpresas agradables de la Real Sociedad de Jagoba Arrasate, que con su participación en Champions y una serie de lesiones tuvo que tirar del filial en más de un caso. Allí estaba esperando el lateral derecho Zaldúa, un carrilero al que no le pesó la responsabilidad de verse jugando en Anoeta y enseguida dejó buenas subidas por la banda y excelentes centros que le hicieron ser parte del primer equipo en más ocasiones de las que se esperaba. De hecho, este curso ha dado el salto definitivo a la élite y lo ha hecho para ser titular. Así lo ha dejado claro su técnico situándolo en el once inicial en los partidos oficiales de Europa League disputados hasta la fecha, relegando para ello al que durante años fue indiscutible en su misma demarcación en la Real: Carlos Martínez. Zaldua ofrece más calidad en los metros finales, quizá no tanto pundonor, pero sin duda es una excelente noticia para un lateral derecho que de momento parte con muchas opciones de hacer una temporada ilusionante.

 

Marc Bartra (Barcelona, central, 1991, España) MarcBartra

 

Ha empujado y exprimido a los centrales titulares del Barça con fuerza y determinación, pero ningún técnico se ha atrevido con él a hacer lo mismo que hicieron en su día con Piqué, por ejemplo. Este verano, sin ir más lejos, el club ha fichado a Vermaelen y Mathieu, dos defensas más contra los que tendrá que lidiar este central de condiciones y capacidades incuestionables. En una última temporada plagada de lesiones de Puyol y Piqué acabó por jugar y rendir a un más que aceptable nivel, pese a que Gareth Bale le ganara una acción defensiva en la final de Copa que no debería servir únicamente para definir su campaña. En realidad recuerda al primer Piqué, aquel liviano y limpio en la salida de balón, y ahí es donde se debería apoyar Luis Enrique para considerar si está o no en condiciones de suplir en el once al que hasta ahora ha sido incuestionable central culé. Bartra es rápido, ágil, va bien por alto, domina el balón y lleva la filosofía del club en sus venas. Temporada importante para el Barça y también para Bartra. Ambos parecen necesitarse más que nunca.

 

José María Giménez (Atlético, central, 1995, Uruguay) Gimenez

 

Después de un par de fichajes poco acertados del Atlético en el mercado de jóvenes uruguayos da la sensación de que con Giménez el acierto es absoluto. El central fue incorporado poco antes del Mundial Sub-20, en el que, siendo dos años menor que el resto, maravilló por su serenidad y agresividad a la hora de defender. Tabárez enseguida lo incorporó a la absoluta e incluso le hizo titular en su defensa de tres centrales en el último Mundial. En el Atlético las cosas le están yendo más despacio. Simeone no duda de su enorme futuro, pero ahora mismo la pareja Godín-Miranda es inamovible. Por eso jugó realmente poco el curso pasado, aunque durante este las cosas tienen pinta de ir a cambiar. El uruguayo ha cumplido de maravilla en los partidos de pretemporada que ha jugado y ha superado a otros suplentes que parecían por delante de él, caso de Alderweireld. Ahora mismo Giménez tiene en Godín el espejo en el que mirarse y eso le hará dar pasos de gigante en su progresión. Este año habrá oportunidad de disfrutar de él pues contará con más minutos y oportunidades. Por lo visto en la selección, lo lógico es que las aproveche.

 

Saúl Ñíguez (Atlético, mediocentro, 1994, España) Saul

 

La gran irrupción de la cantera del Atlético en los últimos años junto a Óliver Torres y Manquillo. Parecía el que menos cartel ofrecía de los tres, pero sin embargo su progresión ha sido mejor y ahora mismo parece en disposición de pelear un puesto como titular en el Atlético, como ya hizo en la Supercopa ante el Madrid. Su cesión al Rayo la pasada campaña le curtió definitivamente como futbolista. Es un mediocentro de mucha corpulencia, técnicamente bien dotado, ambidextro, fantástico en el juego aéreo y táctico, defensivamente fuerte pero siempre con presencia en ataque. De hecho, encaja perfectamente en lo que es el Atlético de Simeone, pues tampoco le falta garra. Puede jugar de central, de mediocentro, de mediapunta o en una banda, como le ha situado últimamente el Cholo. Un centrocampista muy completo que recuerda a Koke, aunque con fisionomías distintas. Esa es la intención declarada de Simeone: hacer con Saúl lo mismo que con Koke hace un par de campañas. Casi nada.

 

Bruno Zuculini (Valencia, mediocentro, 1993, Argentina) Zuculini

 

Extraordinario refuerzo del Valencia proveniente del mercado argentino. Zuculini llega cedido del Manchester City, que fichó al exmediocentro de Racing con miras de futuro pero ha decidido cederlo durante un año a la liga española para que se vaya fogueando. El Valencia le recibe con los brazos abiertos. Sabe que se trata de uno de los más prometedores ‘5’ que hayan salido del fútbol argentino en los últimos tiempos. Cubre campo, defensivamente es muy inteligente, distribuye con criterio la pelota y tiene el carácter que se les requiere a los mediocentros para imponerse en una zona clave del centro del campo. Es complicado saber cuál es su techo y habrá que verle evolucionar en Europa, pero por lo hecho en Argentina muchos ya le ven como el futuro eje sobre el que vertebrar la selección. Mestalla y Valencia disfrutarán de uno de esos jugadores que ofrecen más rendimiento por su continuidad que por partidos aislados.

 

Denis Suárez (Sevilla, mediapunta, 1994, España) Denis

 

Uno de los mayores talentos a nivel técnico del fútbol español en los últimos años. Salió de la cantera del Celta rumbo al Manchester City con 16 años, pero allí no encontró las oportunidades para alcanzar el primer equipo y cuando su futuro como citizen estaba difuso el Barcelona anduvo listo y lo contrató para incorporarlo al filial. Después de una temporada fantástica en el filial culé en Segunda, la operación Rakitic le ha mandado a Sevilla durante dos años de cesión. Un excelente mediapunta, estiloso, no muy alto pero con una clase infinita, que recuerda en algunas cosas a Isco por su centro de gravedad bajo y su capacidad para ver huecos donde no los hay. Será su debut en la élite pero en un equipo como el Sevilla que le dará oportunidades y con la vigilancia permanente del Barcelona no hay duda de que dará que hablar. Talento tiene de sobra el gallego y seguro que no tarda mucho tiempo en demostrarlo.

 

Unai López (Athletic, mediapunta, 1995, España) UnaiLopez

 

Se marchó del Athletic Ander Herrera y quedó así huérfana esa posición en la mediaunta del equipo bilbaíno. Aunque Valverde ha apostado por el mediocentro Beñat en el arranque de la temporada, muchas voces piden que sea el joven Unai López el que ocupe el puesto por la excelente temporada que hizo el año pasado en el filial. Valverde le conoce bien y ya le hizo debutar para que fuera cogiendo el protagonismo que se le presupone. Unai empezó como mediocentro más posicional, aunque sus características físicas –más talentoso que físico- le han hecho trasladarse poco a poco a la mediapunta. Salió de la cantera del eterno rival bilbaíno, la Real Sociedad, pero ha sido en Lezama donde se ha hecho futbolista. Corte de jugador con mucho manejo de pelota y una naturalidad que asusta para la distribución. Este año tendrá muchos minutos y con la calidad que atesora no serán en vano.

 

Rodrigo De Paul (Valencia, mediapunta, 1994, Argentina) DePaul

 

Entre los muchos argentinos jóvenes que han llegado a España (Vietto, Zuculini, Correa, Fariña…) uno de los que más atraerá a los aficionados es el valencianista De Paul. Integrante del jovencísimo Racing de Avellaneda hasta el curso pasado, su calidad individual coincide con las características de juego que pretende implantar el nuevo entrenador Nuno en el Valencia. Es fino pero con estatura para lo que suelen ser los mediapuntas, muy bueno con la pelota en los pies, habilidoso cuando busca el último pase y certero en sus lanzamientos desde lejos. Puede recordar en algunos aspectos a Di María, aunque es diestro. De hecho, en Argentina le comparan con el Fideo desde sus inicios, pues es igual de estirado pero maneja igual de bien la pelota, eso sí, con la derecha. De Paul es una apuesta de Fabián Ayala, el director deportivo valencianista y exinternacional argentino. Sólo por el conocimiento del futbol que pueda tener de su país se espera mucho de la temporada del joven Rodrigo.

 

Paco Alcácer (Valencia, delantero, 1993, España) Paco-alcacer

 

Se le considera el futuro nueve del Valencia desde hace tiempo, pero fue cedido al Getafe siendo aún muy joven y le costó después hacerse un hueco en la primera plantilla. Por fin con Pizzi el curso pasado se asentó en la élite. Tiene ese don de los goleadores, capaz de estar siempre en la posición adecuada para definir con frialdad. Es un nueve referencia, pero ofrece una movilidad interesantísima para los hombres que le acompañan por detrás. En algunas cosas se asemeja al mejor Villa, el que también se exhibió en el Valencia, pues es formidable en el remate al primer toque, en el mano a mano y también de cabeza. Necesitará mantener la buena confianza que tuvo en la segunda parte de la pasada temporada para seguir a su buen nivel. Seguro que el nuevo entrenador Nuno se la ofrece después de comprobar el extraordinario rendimiento que dio con minutos y posibilidades que aprovechar. Un delantero llamado a marcar una época en el Valencia y quizá en la Selección.

 

Munir El Haddadi (Barcelona, delantero, 1995, España)  Muinir

 

La gran sensación del Barcelona en la pretemporada. Por todos era conocido gracias a su rendimiento fenomenal en el fútbol base culé y en particular la pasada campaña con el equipo en la Youth League, la Champions juvenil. Zurdo, puede jugar en cualquiera parte del ataque y aunque tiene números y condiciones para hacer de delantero centro en el Barça y en la Selección Española muchas veces le han colocado como extremo, posición en la que no pierde ni un ápice de sus buenos detalles como delantero. Es una de las grandes esperanzas de la cantera culé, aunque salió de la escuela madrileña y más concretamente del Atlético. Su lugar natural esta temporada está en el Barça B, en Segunda, con el que ya jugó y por supuesto marcó al final del curso pasado. Sin embargo, no es de extrañar que la buena pretemporada que ha hecho con Luis Enrique le permita tener minutos de los que sólo los grandes goleadores como él pueden disponer. Está naciendo una estrella y ahora corresponde al Barça y al entrenador de la primera plantilla saber llevarlo en condiciones.

 

Archivado en Promesas a seguir

lunes, 11 agosto 2014

Por Aritz Gabilondo

La promesa del fin de semana: Mauricio Tévez (Newell's)

Nombre: Mauricio Tévez

Puesto: volante

Fecha de nacimiento: 31-07-1996

Nacionalidad: argentina

 

"No suelo tirar mucho a portería; de hecho los entrenadores me dicen que tire más". Con estas palabras sinceras a la televisión argentina y un rostro juvenil que casi asusta, el canterano de Newell's Mauricio Tévez reflejó su incredulidad por lo que acababa de hacer nada más y menos que en La Bombonera y ante Boca. Debutar en ese estadio y ante ese rival, vestirse la camiseta de la Lepra por primera vez en la élite, marcar un golazo y además decantar el choque en el estreno del Torneo de Transición será algo que jamás olvidará el pibe con el que Gustavo Raggio sorprendió a todos en su formación inicial. La lesión de otro muchacho que hace soñar a la hinchada leprosa, Ezequiel Ponce, abrió un resquicio en el once que permitió descubrir a Mauricio Tévez y su descaro ante los rivales contrarios. Hay talento a raudales en él.

 

Raggio conocía bien a Tévez pues lo dirigió en categorías inferiores del club y su apuesta no pudo salir mejor. En él se vio un volante diestro con clara vocación ofensiva, pegado a la cal cuando de desequilibrar se trata pero también visible por dentro para combinar, ligero, ágil con la pelota, decidido y confiado en sus posibilidades, preciso en los centros al área y entregado en cada una de sus acciones. Para colmo, un latigazo suyo decidió el partido y elevó su nombre hasta la primera plana del panorama futbolístico mundial. Un nuevo descubrimiento de los muchos de la liga argentina que se estrenó como sólo los más grandes son capaces de hacerlo, silenciando a un grande como Boca Juniors en su propia casa. Disfruta de su gol en el siguiente vídeo:

 

 

 

Archivado en Promesa del fin de semana , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

martes, 17 diciembre 2013

Por Aritz Gabilondo

Top Ten de promesas de la liga argentina: Correa, Balanta, Allione...

San Lorenzo se llevó el Torneo Inicial argentino en un final muy apretado y emocionante, en el que el Ciclón, Vélez, Newell's y Lanús peleaban por el título hasta la jornada final. La crisis que vive el fútbol argentino permite ver campeonatos tan igualados como este, en el que todo se aprieta, y también es el escenario perfecto para la irrupción de jóvenes talentos que ya suenan en las agendas de los grandes clubes. Estos son, a nuestro juicio, los nacidos a partir de 1993 que configuran el Top Ten del torneo:

 

10. Leandro Paredes (Boca Juniors, mediocentro, 1994)

Merece un hueco en la lista por haber superado una grave lesión y sin embargo regresar con la misma imaginación para construir fútbol que antes. Gran gol ante Tigre y sensación de que si coge de nuevo el ritmo será el jugador fundamental que asomaba antes de lesionarse.

 

9. Nicolás Freire (Argentinos Juniors, central, 1994)

Empezó siendo indiscutible en Argentinos Juniors que tan buen nivel ofreció de entrada, aunque después dio un bajón y su técnico así lo reflejó cambiándole en un par de partidos al descanso. Central de fuerza y bueno al choque, aunque no excesivamente brillante con la pelota.

 

8. Óscar Benítez (Lanús, volante, 1993)

Guillermo le dio galones en la final de la Copa Sudamericana y no se equivocó, pues fue de lo mejor de su equipo en el título final. Eso se trasladó al último tramo del Inicial. Normalmente ocupa la banda izquierda, pero tiene buen físico y calidad para jugar por dentro.

 

7. Giovanni Simeone (River Plate, delantero, 1995)

Acabó haciéndose un hueco en el once de River por el pobre nivel general del equipo. Es un delantero de sacrificio y olfato, lo que le ha permitido marcar dos goles en su primera temporada en la élite. Hijo del técnico del Atlético, no parece que eso le inoportune demasiado.

 

6. Jonathan Silva (Estudiantes, lateral izquierdo, 1994)

Fantástico lateral izquierdo, el curso pasado se ganó un hueco en Estudiantes y esta vez se ha asentado con más empaque y solidez que entonces. Algún error a la hora de sacar la pelota desde atrás le costó caró a su equipo, pero tiene criterio, capacidad para subir y mucho futuro.

 

5. Gaston Gil Romero (Estudiantes, mediocentro, 1993)

El clásico 5 del fútbol argentino, se ha consolidado en un joven Estudiantes y ha servido de brújula para un conjunto que quiere volver a estar al nivel de hace unos años. Buena capacidad de distribución. No confundir con Lucas Romero, el también joven y gran mediocentro de Vélez.

 

4. Ramiro Carrera (Arsenal, volante, 1993)

Arsenal estuvo peleando con los de arriba hasta casi el final y en parte fue gracias al empuje y a la calidad de Carrera por la banda derecha. Talento para la conducción y muy buena llegada como en los goles a Olimpo, Godoy Cruz y Boca, este último de cabeza. Completo.

 

3. Agustín Allione (Vélez, extremo, 1994)

Sigue el crecimiento de este veloz jugador de banda derecha, que ha confirmado, ya como titular indiscutible, lo que se intuía de él en los últimos cursos en Argentina. Vertical, no exento de calidad, buena diestra para centrar y desequilibrante.

 

2. Álvarez Balanta (River Plate, central, 1993)

Dentro del tono irregular de River Plate, este poderoso central colombiano ha llamado la atención como ya hizo el curso pasado por su rapidez de movimientos, su intuición al corte y su salida desde atrás. Quizá acelerado algunas veces, pero un filón para los clubes europeos.

 

1. Ángel Correa (San Lorenzo, delantero, 1995)

La gran irrupción del año en Argentina. Escurridizo, habilidoso, goleador, dinámico. San Lorenzo se ha apoyado en él para lograr el título y él ha correspondido con un semestre repleto de calidad y buenos partidos, por ejemplo en la importante victoria ante Boca. Media Europa ya le sigue.

 

Archivado en Promesas a seguir

lunes, 02 diciembre 2013

Por Aritz Gabilondo

La promesa del fin de semana: Gerard Deulofeu (Everton)

Nombre: Gerard Deulofeu

Puesto: extremo

Fecha de nacimiento: 13-03-1994

Nacionalidad: española

 

Ya había revolucionado el derbi de Merseyside frente al Liverpool la semana anterior saliendo desde el banquillo y las voces que pedían su titularidad cada vez eran mayores. Y por fin, tras mucho merecerlo, el técnico español del Everton Roberto Martínez apostó por él de inicio y le dio su confianza en el partido frente al Stoke. Gerard Deulofeu se hace un nombre en Inglaterra y en la Premier a la velocidad que sólo se les permite a los grandes jugadores. El extremo catalán, cedido por el Barça, no se esconde ante nadie y tampoco lo hizo frente al Stoke. De hecho, marcó el primer tanto y participó en el segundo, ambos partiendo desde la izquierda, aunque en realidad su posición natural sea la de extremo derecho.

 

Deulofeu ya ha sido decisivo también esta temporada con la Sub-21. En los recientes partidos ante Bosnia y Albania fue uno de los líderes, marcando en ambos choques y dejando una auténtica exhibición en el primero de esos encuentros. Después de un Mundial Sub-20 en el que quizá pudo dar más, el Barça decidió dejarle salir cedido a una liga y un equipo tan competitivos como la inglesa y el Everton. Roberto Martínez le conocía bien y poco a poco ha ido dándole oportunidades hasta caer rendido por el descomunal talento de este fenomenal futbolista. El Barça tiene un tesoro en él, aunque de momento es el Everton quien lo disfruta como este fin de semana ante el Stoke:

 

 

Archivado en Promesa del fin de semana , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

lunes, 25 noviembre 2013

Por Aritz Gabilondo

La promesa del fin de semana: Domenico Berardi (Sassuolo)

Nombre: Domenico Berardi

Puesto: delantero

Fecha de nacimiento: 01-08-1994

Nacionalidad: italiana

 

Desde hace varias semanas merecía un hueco entre las mejores promesas de Europa de este blog. Su llegada a la Serie A está siendo asombrosa, cedido por la Juventus en el recién ascendido Sassuolo. No jugó los primeros partidos, pero desde que entrara en el equipo se está convirtiendo en uno de los nombres propios de la liga italiana y está ayudando a la reacción de los suyos, que ya han salido incluso de puestos de descenso. Ya la pasada temporada, actuando también como cedido en Serie B, fue el principal artífice de que el ascenso fuera posible. Marcó 11 goles y se echó al Sassuolo a la espalda, pese a su corta edad. En la máxima categoría del fútbol italiano, pese a tener más oposición, está incluso mejorando sus cifras. Con su tanto frente a Atalanta de este fin de semana, ya suma 7 en lo que va de curso. Espectacular.

 

Berardi es un delantero zurdo con mucha movilidad, capaz de aparecer por cualquier flanco del ataque aunque le guste partir desde la derecha en busca de diagonales. Tiene último pase, visión de juego, talento para el desequilibrio y mucho gol. Juega mejor con una referencia cerca y físicamente es alto, aunque quizá pueda coger aún un poco más de masa muscular. Otra característica fundamental es su golpeo de balón. Es un fantástico especialista en los tiros de falta y, sobre todo, en los penaltis. Varios de ellos han dado puntos ya al Sassuolo en su primera aventura en Serie A. La Juventus tiene un tesoro al que permite crecer cedido en un equipo que se aprovecha de su talento. Todos salen ganando, también los aficionados. Dsfruta de él en el siguiente vídeo:

 

 

Archivado en Promesa del fin de semana , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

miércoles, 06 noviembre 2013

Por Aritz Gabilondo

UEFA Youth League: jugadores y detalles importantes de la J4

Los cambios de juego de Marcos Llorente

El Madrid sigue mejorando. Las dos victorias seguidas ante la Juventus han aúpado a los blancos hasta la primera plaza de su grupo. En esa mejoría ha sido fundamental la labor en el centro del campo de Marcos Llorente. Su capacidad para cambiar el juego de banda da mucha fluidez a los de Ramis. Levantar la cabeza y poner la pelota en la otra banda, al estilo Xabi Alonso, es una virtud fundamental en jugadores como él. Clase, calidad, mando.

 

Bélgica y el poder de la inmigración

El Anderlecht mantiene sus opciones de clasificación tras empatar en París ante el PSG. Como pasa en casi todos los conjuntos belgas y también en la selección, destaca entre sus jugadores la importancia de la inmigración. Leya (RD Congo), Kawaya (Sudáfrica), Bitsindou (Congo), Diallo (Mali), Isci (Turkey)... Todos ellos tienen raíces extranjeras que sirven para aportar otras cosas diferentes. También, como ya sucede habitualmente, a la selección belga.

 

Tres españoles en el City

Cada vez son más equipos grandes los que contratan jugadores extranjeros juvenil. Es el caso del Manchester City. Frente al CSKA sólo alineó a dos ingleses y en sus filas contó con tres españoles: el lateral derecho Maffeo, el lateral izquierdo Ángel Esmoris y el delantero Pozo. Los dos últimos fueron titulares, aunque no pudieron evitar la derrota. Su aventura de intentar llegar a la élite a través del conjunto inglés es la misma de otros muchos foráneos.

 

Seferings o cómo estar en la mente de Guardiola

Para un joven futbolista deber ser estimulante saber que un entrenador de la enjundia de Guardiola sabe tu nombre y le gustan tus características. Al delantero del Bayern Simon Seferings le ocurre. Hizo la pretemporada con el primer equipo bávaro y recibió las instrucciones precisas por parte del entrenador español. "Haz las cosas bien y tendrás oportunidades", le dijo. Dicho y hecho. En Plzen se destacó con un hat-trick y mandó un mensaje a Pep.

 

El Chelsea es el único que ha hecho pleno: 12 de 12

Vitoria pobre del Chelsea ante el Schalke, que incluso pudo empatar en los últimos minutos. Victoria, en todo caso. El Chelsea es el único de cuantos equipos disputan la Youth League que ha ganado los 12 puntos en juego. Nadie duda del enorme potencial de un equipo con grandes nombres propios: Feruz, Kimowya, Baker, Boga... El gran favorito, quizá. Eso también pesa.

 

Mal Mundial Sub-17, buena Youth League

Ya destacamos en algún post anterior al extremo del Nápoles Tutino. Su Europeo Sub-17 fue bueno y los primeros partidos en la Youth League, también. Iba con un gran cartel al Mundial Sub-17 pero fracasó, al igual que el resto de la selección italiana eliminada en octavos ante México. Sin embargo, recién llegado de Emiratos Árabes, se sacó de la chistera otro gran partido en la competición continental de clubes. La cara y la cruz.

 

Los dos Iván que dan electricidad al Atléti: Calero y Alejo

El Atlético sacó tres puntos de oro ante el Austria de Viena en el Cerro del Espino. Partido complicado ante un rival que mejora en mucho las prestaciones de su equipo senior en la Champions. Con el mediocentro Borja destacadísimo de nuevo, los dos puñales con los que cuenta Roberto  funcionaron a las mil maravillas. Iván Calero e Iván Alejo, internacionales en categorías inferiores, son verticales, rápidos y punzantes. Dos balas.

 

Cuando las cosas se complican, que aparezca Godswill

El Barça se vio sorprendido por el Milán en la primera parte y le costó mucho rehacerse tras el 0-1 en contra. Sin el paraguayo Sanabria en el equipo, el equipo perdió pegada. Tuvo oprtunidades para empatar mucho antes, pero cuando el tiempo se agotaba y el fútbol preciosista de los culés ya no servía, apareció el lateral derecho nigeriano Godswill para rematar con fuerza desde fuera del área y sorprender al portero milanista, que pudo hacer más. Buena solución.

 

Archivado en Promesas a seguir , UEFA Youth League

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00