as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

martes, 16 abril 2013

Por Aritz Gabilondo

La quinta del 97 sigue brillando y conquista el torneo UEFA Sub-16

La generación del 97 parece decidida a poner fin a la sequía de malos resultados que afectan al fútbol base de la Selección en sus categorías más bajas. Ya son tres, con este, los años en los que la Sub-17 no acudirá ni al Europeo ni al Mundial. Es decir, cinco grandes citas consecutivas sin presencia española en una categoría especialmente prolífica para España, lo que es extraño y difícil de entender. Siempre se dice que el éxito depende del nivel de las generaciones que surjan y, por lo visto en el torneo UEFA Sub-16 que ha terminado hoy mismo en Las Rozas, la quinta del 97 viene pisando fuerte desde abajo. Los de Santi se han impuesto a Francia en la jornada final (1-0) y de este modo completan una participación perfecta junto a los triunfos ante Italia (3-1) y República Checa (2-1) de días anteriores. Pese a tratarse simplemente de un torneo de desarrollo y de carácter meramente amistoso, el bagaje es muy bueno por el cartel de los rivales y porque da continuidad a la buena imagen mostrada por estos mismos jugadores en sus primeros compromisos oficiales de hace unas semanas ante Hungría.

 

La consagración del mediocentro del Valencia Chiri, titular ya con la generación anterior siendo Sub-17, del extremo culé Sergi Canos por la derecha, del lateral del Espanyol Pablo Maffeo, del volante del Villarreal Aleix García, del talentoso delantero del Sporting Steven, de la zurda y la llegada desde atrás de Madger, de la movilidad arriba de David González y de otros muchos integrantes de esta generación es una excelente noticia para todos. Incluso el portero del Atlético Carlos Marín, pese a su fallo inocente en el partido inaugurual ante Italia, es toda una garantía bajo palos. Estas tres victorias ante conjuntos de nivel así lo demuestran, además dejando detalles de gran clase como el del propio Steven con una ruleta en el primer gol ante los italianos, el partidazo de Chiri frente a los checos o las imparables internadas de Sergi Canós contra los franceses. Hay equipo para pensar en algo bonito. La primera parada oficial llegará en septiembre con la fase de clasificación del Europeo Sub-17 de 2014. España se medirá a Noruega, Moldavia y la anfitriona Chipre. Llegará con garantías de poder meterse en la siguiente ronda.

 

Archivado en Selección Sub-16

viernes, 12 abril 2013

Por Aritz Gabilondo

Sub-16: exigente torneo amistoso ante Italia, Rep. Checa y Francia

 

La Selección Sub-16 prosigue su puesta a punto para llegar en condiciones al mes de septiembre, en el que empezará a competir de forma oficial, ya entonces como Sub-17. Después de los amistosos de hace unas semanas ante Hungría saldados con una victoria y un empate, la generación del 97 afronta ahora un torneo amistoso organizado por la UEFA y que se disputará en Las Rozas este fin de semana.

 

En él, los españoles se verán las caras con Italia (sábado, 12:45), República Checa (domingo, 18:45) y Francia (martes, 11:00). Los partidos los ofrece, en directo o diferido, MarcaTV. Una ocasión estupenda para evaluar el nivel de este grupo de jugadores, algunos de los cuales ya han dejado muy buenas sensaciones hasta ahora: el portero Marín, el lateral derecho Maffeo, el central Xiker, el mediocentro Chiri, el extremo Sergi Canós, los volantes Madjer y Aleix García... Esta es la lista de convocados para el torneo:

 

Athletic Club: Xiker Ozerinjauregui Mendikoetxea.

 

Club Atlético de Madrid SAD: Carlos Marín Tomás y Diego Altamirano Carbonell.

 

FC Barcelona: Julen Arellano Sandua, Ferrán Sarsanedas Soler y Sergi Canos Tenes.

 

RCD Espanyol de BCN SAD: Pablo Maffeo Becerra, Aarón Martín Caricol y Lluis López Marmol.

 

Real Madrid CF: Francisco Harillo Becerra, Mario Rodríguez Ruíz y Álvaro Fidalgo Fernández.

 

Real Sporting de Gijón SAD: Steven Nicanor Prieto Morales.

 

Real Zaragoza SAD: Jesús Vallejo Lázaro.

 

Valencia CF SAD: Pedro Chirivella Burgos.

 

Villareal CF SAD: Madger Antonio Gomes Aju, Arnau Vega Mateos, Ramiro Guerra Pereyra y Aleix García Serrano

 

CD Tenerife SAD: David González Gutiérrez.

 


Archivado en Selección Sub-16

jueves, 07 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

España empata con Hungría (0-0) en el segundo amistoso Sub-16

ESPAÑAHUNGRIAEspaña y Hungría Sub-16 han empatado (0-0) en el segundo amistoso que los dos países han disputado durante esta semana de trabajo conjunto en Las Rozas. En el anterior, jugado el martes, la Selección se impuso por 2-0 con goles de Ramiro Guerra y Mario Rodríguez. Este nuevo choque ha contado con el aliciente de que el once titular de Santi Denia ha sido completamente diferente al utilizado el otro día, por lo que los conceptos y estructura de juego han partido prácticamente de cero. Aún así, España ha dominado en líneas generales el choque y ha podido hacer goles, sobre todo en las botas de Alberto Rubio. La lluvia caída sobre Las Rozas tampoco ha ayudado a que se viera un normal transcurso de partido y el bote rápido ha dificultado la labor de todos, especialmente de los porteros.

 

Con el paso de los minutos Hungría también ha dado algún susto a la contra, aunque los cambios españoles han reactivado un dominio que, a diferencia del partido del martes, esta vez no se ha podido traducir en goles. Sergi Canos, Aleix García o Mario Rodríguez han demostrado de nuevo un buen grado de acoplamiento y han dejado la sensación de que pueden ser jugadores importantes en esta generación. Sin embago, el portero Peter ha desbaratado la mejor ocasión fabricada por el ataque en todo el partido e incluso al final los magiares han podido llevarse el triunfo en un rechace de Unai Simón a tiro de falta que afortunadamente no ha tenido mayores consecuencias.

 

0. España: Unai Simón, Juan Sastre, Julen Arellano, Lluis López, Jesús Vallejo, Ferrán Sarsanedas, Álvaro Fidalgo (c) ('50 Íñigo Córdoba), Alberto Rubio ('60 Sergi Canós) , Rafael González ('41 Ángel Torres), Alejandro Carbonell ('60 Aleix García), Paulino de la Fuente ('50 Mario Rodríguez). Seleccionador: Santi Denia

0. Hungría: Ipacs Péter, Katona Máté, Hursán György, Fodor Ákos, Csonka Bonifác, Fék Zsolt, Szatmári István ('79 Damásdi Alex), Sinanovic Sinan ('70 Haris Attila), Popov Patrik, Pávkovics Bence ('61 Petro Balázs), Forgács Péter. Seleccionador: Tuboly Frigyes

 

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz. Asistentes: Isaac Zapatero e Israel García.

Incidencias: Partido disputado en el Campo Principal de La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, con lluvia durante el encuentro.


Archivado en Selección Sub-16

martes, 05 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

La Sub-16 echa a rodar ganando un amistoso sobre Hungría (2-0)

ESPAÑAHUNGRIASUB16La generación del 97 disputó este martes en Las Rozas su primer compromiso internacional mediante un amistoso ante Hungría que se saldó con victoria española (2-0). El jueves, a las 10:30, estos dos conjuntos volverán a medirse para cerrar esta semana de puesta a punto. La de hoy fue la constatación de las buenas maneras que había ofrecido este grupo en las jornadas de trabajo que ya tuvo a finales del pasado año y a través de las cuales los jugadores se fueron conociendo y haciendo grupo.

 

Jugadores como el extremo del Barça Sergi Canos, el central del Athletic Xíker o el lateral del Espanyol Pablo Maffeo han vuelto a dejar muestras de calidad, al igual que otros que no estuvieron entonces y que también han destacado, caso del mediapunta del Villarreal Aleix García o el centrocampista de la Real Ander Sáenz. Sin embargo, ha sido el mediocentro Ramiro Guerra, también del Villarreal, el que ha abierto la cuenta con un disparo desde lejos que ha tropezado en un defensa.

 

En la segunda mitad Hungría ha tratado de contragolpear, aunque de nuevo las ocasiones más claras han estado en el bando español. La banda derecha ha sido una autopista por la que entrar y por ahí ha podido sentenciar La Rojita. También en un disparo lejano de Ramiro Guerra, que ha vuelto a evidenciar que tiene una gran virtud en su tiro lejano. Pero el 2-0 final lo ha puesto el delantero del Madrid Mario Rodríguez con un cabezazo que se le ha colado por debajo al portero magiar. Un buen estreno que habrá que corroborar el jueves en el segundo amistoso entre estas dos selecciones. Hay que recordar que la generación del 97 no empezará a competir oficialmente hasta el mes de septiembre, ya como Sub-17, aunque alguno de sus teóricos integrantes, caso de Chiri o García Rey, ya son habituales con la generación anterior. Esta es la ficha del partido:

 

2. España: Marín; Maffeo, Vega, Xíker, Aaron; Ramiro (Ferrán, 77´), Altamirano (Fidalgo, 63´); Sergi Canós (Córdoba, 63´), Aleix García (Rubio, 55´), Ander Saenz (Paulino, 55´); y Chuma (Mario Rodríguez, 45´).

0. Hungría: Barnabás, Máté, György, Márkó, Bonifác; Bence, Alex (Attila, 45´), István, Sinan; Balázs (Roland, 45´), Patrik (Péter, 66').

 

Goles: 1-0 Ramiro Guerra (38') y 2-0 Mario Rodríguez (59').

Árbitro: Valentín Pizarro. Sin amonestaciones.

Incidencias: Partido disputado en el Campo Principal de La Ciudad del Fútbol.


Archivado en Selección Sub-16

jueves, 29 noviembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Generación del 97: así nace la Selección de dentro de diez años

Esta semana ha servido para que la generación del 97 haya comenzado a trabajar y a conocerse dentro de la categoría Sub-16. Ya se sabe que los mundiales de 2018 y 2022 serán en Rusia y Catar y no es ninguna locura pensar que alguno de estos chicos, desconocidos todavía, serán integrantes de las Selecciones que nos representen entonces. Ojalá. De momento, simplemente han tenido una toma de contacto con Las Rozas y con sus compañeros. Algunos ya habían participado en junio en un torneo amistoso en México y no será hasta la temporada que viene, cuando sean Sub-17, cuando compitan oficialmente. Todo este trabajo es una puesta a punto formativa para llegar en condiciones a la primera cita oficial.

 

Lo que ha dejado estos entrenamientos han sido cosas interesantes como el central del Athletic Xiker, zurdo, autoritario y con buena salida de balón. Otro central zurdo, Aarón (Espanyol), también ha demostrado buen nivel, al igual que su compañero de equipo y lateral derecho Pablo Maffeo, siempre incisivo en sus subidas. El mediocampo ha estado dominado por el mediocentro del Villarreal Madger. Potente aunque con capacidad para desarrollarse más, zurdo, incluso mejora cuando se le adelanta la posición y está más cerca del área.

 

Buen mediocentro físico y posicional Cristian Rivero (Sporting), zurda destacada para distribuir del culé la del Ferran Sarsanedas y bastante talento y visión de juego en mediapuntas como Hugo (Celta) y Alberto Rubio (Real Madrid). El desequilibrió por la banda lo ha puesto el vertical Mario Rodríguez (Real Madrid) y también el extremo del Barça Sergi Canos, imparable por la derecha, decisivo en el uno contra uno y bastante desarrollado en cuanto a potencia de piernas se refiere. Los goles los han hecho dos buenos nueves como el contundente Asier Villalibre (Athletic) y el dinámico Chuma (Sevilla). En definitiva, mimbres con los que armar un buen equipo del 97, más teniendo en cuenta que faltaban jugadores importantes de la quinta como Chiri (Valencia) o García Rey (Barcelona), ambos habituales e incluso ya titulares con la Sub-17.

 

 

 

Archivado en Selección Sub-16

jueves, 10 mayo 2012

Por Aritz Gabilondo

Sub-16: Pozo regresa ya como futbolista del Manchester City

La Selección Sub-16 que dirige Santi Denia es una de las que más trabajo tiene por delante en estos meses y para ello jugará dos partidos amistosos a domicilio ante Suiza los días 22 y 24 de mayo. La generación del 96 tiene ante sí el enorme reto de clasificarse para el Europeo y el Mundial Sub-17, algo que no han hecho sus dos quintas precedentes, y la fase de clasificación que empieza en septiembre es el objetivo principal de esta buena hornada de chavales.

 

Ya dejaron buenas sensaciones en los amistosos ante Inglaterra y Alemania de hace un par de meses y ahora llega el momento de demostrarlo frente a otra selección poderosa. La principal novedad en la lista es la vuelta de Pozo, después de que pasara de ir con la Sub-17 siendo un año menor a quedarse fuera de las convocatorias incluso con la Sub-16 por su trasvase del Real Madrid al Manchester City. Una vez concretado el pase y con el delantero entrenándose habitualmente, las cosas vuelven a su sitio y el jugador a la Selección. También es llamativa la presencia de un futbolista del modesto Plasencia, Fernando Pérez Quijada. Esta es la lista de convocados.

 

UD ALMERÍA SAD: Antonio Marin Molina y Joaquin Fernández Moreno


CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Santiago Canedo Vilariño


FC BARCELONA: Xavier Quintilla Guasch, Rodrigo Tarin Higon y Adama Traore Diarra


RC CELTA DE VIGO SAD: Yelko Pino Caride


RC DEPORTIVO CORUÑA SAD: Javier Fernández Abruñedo, Bicho


REAL SPORTING DE GIJÓN SAD: Omar Oliveros Álvarez


REAL MADRID CF: Juan José Manresa Manresa y Aleix Febas Pérez


MANCHESTER CITY FC: José Ángel Pozo La Rosa


MÁLAGA CF SAD: José A. Cornejo Rodríguez


RCD MALLORCA SAD: Damia Sabater Tous y Marco Asensio Willemsen


REAL OVIEDO SAD: Borja Sánchez Laborde


UP PLASENCIA: Fernando Pérez Quijada


REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL SAD: Estanislao Marcellan García


RAYO VALLECANO DE MADRID SAD: Nicolás Cañizares García Loygorri


VILLAREAL CF SAD: Arnau Vega Mateos


Archivado en Selección Sub-16

martes, 07 febrero 2012

Por Aritz Gabilondo

Sub-16: estreno ante Inglaterra y Alemania para medir las fuerzas

Durante estos meses previos a entrar en competición, las categorías inferiores de la Selección registrarán un alto número de amistosos que ya comenzaron hace días con la disputa del España-Italia Sub-17 y la Copa del Atlántico Sub-18, ambos saldados con triunfo de La Rojita. La Sub-17 proseguirá su preparación para el PreEuropeo midiéndose a Bulgaria, por dos ocasiones, a domicilio. Lo mismo que la Sub-19, que rendirá visita a Italia y a Montenegro, este último con doble enfrentamiento. Incluso la Olímpica medirá sus fuerzas ante Egipto en su primer amistoso previo a los JJ OO de Londres. Pero si alguna selección pondrá en funcionamiento su maquinaria será la Sub-16, la más joven de todas, que tras apenas un par de sesiones de entrenamientos a finales del pasado año se vestirá por fin de corto en encuentros amistosos.

 

Hay que recordar que la Sub-16 no compite de forma oficial, pero sí lo hará a partir de septiembre -ya como Sub-17- y por lo tanto conviene que tenga cierto grado de rodaje y experiencia como bloque. Por ello los seleccionadores, con Santi Denia a la cabeza, han diseñado tres amistosos que discurrirán durante este mes de febrero. El primero de ellos será ante Inglaterra en Las Rozas el próximo miércoles día 15 y los dos siguientes la semana posterior, en concreto los días 21 y 23, ante la no menos débil Alemania. Dos envites de enjundia que pondrán a prueba a los principales valores de esta generación del 96. Entre ellos no estará en esta ocasión el delantero del Madrid Pozo, fijo hasta ahora en los planes incluso de la Sub-17, pero que se encuentra alejado de los entrenamientos con su club a la espera de poder recalar en el Manchester City, con el que ha llegado a un principio de acuerdo. Así, estos son los jugadores convocados para el primer encuentro, el que mida a España e Inglaterra:

 

UD ALMERIA SAD: Antonio Marín Molina y Joaquín Fernández Moreno


CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Santiago Canedo Vilariño, Federico Prieto Montejano y Roberto Núñez Mañas


FC BARCELONA: Guillermo Lara Ramos, Xabier Quintilla Guasch, Rodrigo Tarín Higon y Adama Traore Diarra


RC CELTA DE VIGO SAD: Yelko Pino Caride


RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: Javier Fernández Abruñedo


REAL MADRID CF: Juan José Manresa Manresa


MÁLAGA CF SAD: Iván Rodríguez del Pozo y José Antonio Cornejo Rodríguez


SEVILLA FC SAD: Carlos Fernández Luna y Francisco J. Sánchez Rodríguez


VALENCIA CF SAD: Juan Carlos Lázaro Cervera


REAL ZARAGOZA SAD: Héctor Otin Lafuente


 

Archivado en Selección Sub-16

lunes, 02 enero 2012

Por Aritz Gabilondo

2012: un año fundamental para la cantera española por los JJ OO

Arranca 2012 y con él un cúmulo de propósitos que también tienen su prolongación en la cantera española y en las categorías inferiores de nuestro fútbol. Será un año interesante, aderezado con el hecho de que la Selección Olímpica regrese a unos Juegos después de 12 años de ausencia. Sin duda ese será el eje sobre el que gire el trabajo de cantera, pero habrá otros aspectos y competiciones interesantes y que, como siempre, servirán de evaluación sobre lo que La Roja se encontrará en unos años en el primer equipo. Estas son las citas más importantes del año según las distintas selecciones:

 

Sub-16

No compite a nivel oficial, pero la generación del 96 ya comenzó el pasado curso ese trabajo de cohesión y formación que ejecuta a la maravilla el selecciónador Santi Denia. Como es habitual en la FEF, la idea es mover mucho a este equipo, que juegue diferentes amistosos que le sirvan de ensayo para lo que en septiembre se encontrarán estos chavales, ya compitiendo como Sub-17, y para ello se disputará un partido el 15 de febrero ante Inglaterra y otros dos ante Alemania los días 21 y 23 de febrero.

 

Sub-17

El equipo de Santi Denia tiene ante sí un importante reto este año. El objetivo es regresar al Europeo de la categoría tras la ausencia de la pasada campaña. La quinta del 95 ya dejó una estupenda sensación en la primera fase de clasificación, pero deberá rubricar su pase a la fase final de Eslovenia en una dura ronda previa que se jugará del 26 al 31 de marzo en Georgia y de la que sólo sobrevivirá uno. Georgianos, ucranios e ingleses -verdugos el año pasado- serán los duros rivales.

 

Sub-18

Otra selección que no compite a nivel oficial, pero que tiene una gran importancia por estar a caballo entre las dos categorías habituales de formación en el fútbol base, la Sub-17 y la Sub-19. Como ya es habitual, España jugará la Copa del Atlántico -de categoría Sub-18 desde hace unos años- para mantener el grupo unido y trabajado. Será del 31 de enero al 4 de febrero y los rivales de los quintos del 94 serán Canarias, Rusia y Dinamarca. Un test importante para esta generación.

 

Sub-19

Año fundamental para los de Lopetegui. Fundamental porque es clasificatorio para el Mundial Sub-20 y porque entre sus deberes estará revalidar el título continental que tan brillantemente se logró en Rumania el verano pasado. Para lograr ambos objetivos será necesario superar la dura fase de clasificación para el Europeo que se llevará a cabo del 23 al 28 de mayo. Italia, Bélgica y Armenia serán los rivales y sólo pasa uno. Antes, el 29 de febrero, España jugará un amistoso en Francia.

 

Sub-20

No compite ni juega este año.

 

Sub-21

Con la clasificación para la repesca de la Eurocopa de 2013 prácticamente en el bolsillo, los de Luis Milla tendrán como gran objetivo superar precisamente ese playoff a ida y vuelta ante otro país que se disputará en octubre. Para ello antes habrá que cerrar el grupo con los últimos tres partidos. Serán ante Estonia, el 31 de mayo, Suiza, el 6 de septiembre, y Croacia, el 10 de ese mismo mes. Ganando dos de esos tres choques -o incluso con menos- ya será seguro jugar el playoff.

 

Olímpica

El gran objetivo de la cantera española esta temporada estará centrado en la Selección Olímpica o Sub-23, que después de 12 años regresará a unos Juegos con opciones serias de obtener medalla. Los de Milla jugarán dos amistosos previos -más otro en plena preparación para Londres- para afrontar con garantías un torneo que discurrirá del 26 de julio al 11 de agosto. El sorteo de la fase de grupos por el que La Roja conozca a sus rivales se celebrará el 24 de abril.

 

Archivado en Selección Olímpica , Selección Sub-16 , Selección Sub-17 , Selección Sub-18 , Selección Sub-19 , Selección Sub-20 , Selección Sub-21

miércoles, 21 septiembre 2011

Por Aritz Gabilondo

Sub-16: la rueda de la cantera española no se detiene nunca

Pasan los años, los veranos y los títulos y la cantera española sigue conviviendo con el éxito. El éxito que le aporta tener un estilo definido que trabaja temporada tras temporada desde la más tierna base. La gran mayoría de los campeones de Europa Sub-21 pasaron a edad sénior tras su excelente logro este último verano en Dinamarca. Ya están listos para que Del Bosque haga uso de ellos, como así está siendo, en la Selección absoluta. Pero para rellenar esos huecos se produce un corrimiento escalonado entre las categorías inferiores que implica que cada temporada aparezcan nombres nuevos, talentos puros, en lo más bajo de la pirámide. Su entrada se produce a través de la Sub-16, un equipo que no compite a nivel oficial pero que muchos consideran que es uno de los secretos del éxito. Y es que desde tan joven edad se aprende a asimilar los aspectos que diferencian el juego de La Roja del de otras y se entra en una especie de cartera de la que los seleccionadores echan mano luego.

 

Este mes de septiembre -como el resto de años-, ojeadores, técnicos, representantes y aficionados ponen su atención en la primera convocatoria de la Sub-16, la que inyecta nuevos jugadores al elenco de talentos que maneja la FEF. En esta ocasión son los nacidos en 1996, un grupo de futbolistas que la semana que viene se concentrará en Las Rozas para experimentar por primera vez lo que supone ir convocado por la Selección. Son sólo pruebas, en muchos casos, y que haya cuatro representantes de Madrid, Barça y Atlético es indicativo de que el potencial vuelven a aportarlo los grandes. Destaca sobre todos ellos el extremo culé Adama Traoré, maliense de nacimiento pero que, al parecer, estaría dispuesto a jugar con España. Habrá que prestar atención también al central zurdo culé Xavi Quintilla, al portero colchonero Santi Canedo y al delantero madridista José Ángel Pozo, entre otros muchos. Esta es la lista de convocados para los entrenamientos en Las Rozas:

 

UD ALMERIA SAD: Antonio Marín Molina y Joaquín Fernández Moreno

 

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Santiago Canedo Vilariño, Alejandro Diez Salomón, Enrique Fajarnes Costa y Roberto Nuñez Mañas

 

FC BARCELONA: Xabier Quintilla Guasch, Carlos Blanco Moreno, Adama Traore Diarra y Juan Antonio Entrena Galvez

 

RC CELTA DE VIGO SAD: Yelko Pino Caride

 

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: Julio Delgado Domínguez

 

REAL MADRID CF: Juan José Manresa, Carlos Parra Arauzo, Aleix Febas Pérez y José Ángel Pozo La Rosa

 

RCD MALLORCA SAD: Damia Sabater Tous

 

REAL OVIEDO SAD: Borja Sánchez Laborde

 

SEVILLA FC SAD: Enrique Chavero Manjon y Francisco Sánchez Rodríguez

 

R. SPORTING DE GIJÓN SAD: Omar Oliveros Álvarez

 

VALENCIA CF SAD: Juan Carlos Lázaro Cervera

 

VILLARREAL CF SAD: Aitor Embela Gil y Javier García Guillen

 

Archivado en Selección Sub-16

viernes, 27 mayo 2011

Por Aritz Gabilondo

Detalles y nombres a apuntar de la Sub-16 frente a Bélgica (1-0)

La Sub-16 también ha derrotado a Bélgica en el segundo amistoso entre ambas (1-0) y concuye de este modo su primer doble envite a nivel internacional con un buen bagaje de dos victorias en dos partidos. Ha sido un choque mucho más sólido a nivel competitivo por parte de los de Santi que el primero, aunque la mezcla de titulares y teóricos suplentes ha vuelto a mitigar el verdadero potencial de este equipo. Aún así, ha gustado la seriedad de la pareja de centrales, Tarín y Duarte, las potentes subidas por banda del lateral derecho Bellerín, el manejo de Undabarrena, la calidad técnica con la zurda de Álex Serrano y los buenos movimientos, una vez más, del ariete Sandro Ramirez. El gol, por cierto, lo ha hecho el atlético Borja Martínez, que se ha revuelto bien en el área demostrando su habilidad con la pelota.

 

En el segundo tiempo han entrado chicos de refresco como el lateral zurdo Grimaldo -otra de las notas destacadas de este equipo-, el talentoso mediocentro Sergi Samper y el ofensivo Unai López, noticia en las últimas semanas porque dejará la Real para militar en el Athletic a partir del 30 de junio. En definitiva, un test muy interesante para España, sobre todo porque Bélgica ha apretado en la segunda mitad, y que habrá que refrendar con una buena actuación en la Copa del Caspio que comienza a partir del 11 de junio. Hay mimbres para formar un buen equipo con esta generación del 95.

 

1. España: Blanco; Héctor, Tarin, Duarte (Víctor Ruiz), Salva (Grimaldo); Undabarrena (Samper), Borja Martínez; Bustos, Alex Serrano (Castillejo), Aitor Seguín (Calero); y Sandro Ramírez (Unai López).
0. Bélgica: Pirard; Rivituso, Van den Ackerveken, Spruyt, Gálvez López; Gerkens, Hendrickx; Raeymaekers, Bracke, Dierckx; y Paulo Da Silva.


Goles: 1-0 Borja Martínez (28’), definiendo por bajo delante del portero
Incidencias: Campo A de La Ciudad del Futbol de Las Rozas (Madrid)
Árbitro: Mario López Fernández-Montes; Lamchaty Laamarti (Asi.1) y Morales Martínez (Asi.2)

 

Archivado en Selección Sub-16

miércoles, 25 mayo 2011

Por Aritz Gabilondo

Sub-16: victoria sobre Bélgica (4-3) y torneo en junio en Azerbayán

La Selección Sub-16 formada por los jugadores nacidos en el año 95 se puso de largo ayer con una victoria sobre Bélgica en un partido amistoso que se disputó en Las Rozas. El cuadro dirigido por Santi Dénia mostró el potencial ofensivo que se le presuponía y puso contra las cuerdas a los belgas cada vez que quiso, aunque también estuvo excesivamente blando en tareas defensivas. Una circunstancia, por otra parte, normal, pues se trataba de la primera vez que estos jugadores se vestían la camiseta nacional y aún les falta adquirir el grado competitivo. Aún así, jugadores como Iván Calero -que hizo un doblete-, el lateral zurdo Grimaldo o el buen delantero Sandro Ramírez dejaron patente su calidad individual.

 

Este jueves España y Bélgica volverán a verse las caras en un segundo choque que dará comienzo a las 11:00. Será una prueba interesante antes de participar, desde el 11 de junio, en la Copa del Caspio, de carácter amistoso, que se disputará en Azerbayán. Allí, la Selección se verá las caras en su grupo inicial con Tayikistán, Kazajistán y Georgia y esperará en la final a Turquía, que integra el otro grupo junto a Azerbayán, Kirguistán y Uzbekistán. Los técnicos de la FEF quieren que esta Sub-16 adquiera nivel competitivo antes de estrenarse el próximo mes de septiembre, ya como Sub-17, en la fase de clasificación para el Europeo. Esta es la ficha del partido de ayer:

 

4. España: Sergio; Héctor Bellerin, Iván Sáez (40´Rodrigo Tarin), Víctor Ruíz (61'Duarte), Grimaldo(61´Salva); Undabarrena(61´Borja), Sergi Samper; Castillejo, Unai López, Iván Calero (70´Aitor Seguín) y Sandro Ramírez (Dani Iglesias 70´)
3. Bélgica: Benny, Sebastien, Van Den Ackerveken, Corentin, Gálvez López; Hendricky Gactan (67´Anthony), Cino David (Tuur), Den Doncker, Paulo Da Silva, Milosevic (67´Gerkens) y Koc (45´Raeymaekers)

Goles: (1-0) Iván Calero minuto 14, (1-1) Paulo Da Silva minuto 24, (2-1) Iván Calero minuto 26, (2-2) Gálvez López 60´, (3-2) Unai López 65', (4-2) Dani Iglesias 72' y (4-3) Gerkens 74'.
Incidencias: Campo Principal de La Ciudad del Futbol, Las Rozas, Madrid.
Árbitro: Fernando José Yuste Herredero.

 

Archivado en Selección Sub-16

miércoles, 18 mayo 2011

Por Aritz Gabilondo

La Sub-16, por su parte, disputará dos encuentros amistosos el martes y jueves de la semana que viene en los que se medirá a Bélgica. Será la primera vez que la generación del 95 compita de tú a tú contra otro país, aunque ya lleva toda esta campaña conjuntándose y trabajando junta en Las Rozas en diferentes sesiones de entrenamientos. Destaca la presencia de dos jugadores que ya estuvieron en el último PreEuropeo Sub-17, como son Iker Undabarrena e Iván Saéz. Ellos pondrán su granito de experiencia en dichos amistosos y también, a partir de septiembre, en el camino hacia el Europeo, cuando esta quinta compita ya oficialmente como Sub-17. La lista completa ante Bélgica es:

 

ATHLETIC CLUB: Iker Undabarrena Martínez y Aitor Seguin Cid

 

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Borja Martínez Sánchez e Iván Calero Ruiz

 

FC BARCELONA: Hector Bellerin Moruno, Alejandro Grimaldo García, Sergi Samper Montaña y Sandro Ramírez Castillo

 

CF CRACKS: Rodrigo Tarin Higon

 

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Rubén Duarte Sánchez

 

REAL SPORTING DE GIJON SAD: Alejandro Serrano García y Álvaro Bustos Sandoval

 

REAL MADRID CF: Iván Sáez Jiménez, Marcos J. Legaz Paleo y Sergio J. Rodríguez Domínguez

 

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: Daniel Iglesias Gago

 

RC CELTA DE VIGO SAD: Rubén Blanco Veiga

 

MÁLAGA CF SAD:  Víctor J. Ruiz Ramos y Samuel Castillejo Azuaga

 

VALENCIA CF SAD: Salvador Ruiz Rodríguez

 

Archivado en Selección Sub-16

martes, 26 abril 2011

Por Aritz Gabilondo

Sub-16: entrenamientos con siete del Barça y cuatro del Madrid

Después del varapalo que supuso la eliminación de la Sub-17 en el PreEuropeo de Bélgica, lo que le impedirá jugar Europeo y Mundial este año, los técnicos de las categorías inferiores ya trabajan para poder mejorar este rendimiento con la generación inmediatamente venidera. Los chicos del 95 arrancarán su camino hacia grandes citas desde septiembre, pero hasta entonces es necesario que adquieran nivel competitivo y demuestren su calidad a los entrenadores actuando aún como Sub-16. Por eso Santi Dénia ha conformado entrenamientos de esta quinta a partir de la semana que viene, unas jornadas que se han repetido en los últimos meses y que permiten descubrir los primeros trazos de lo que será este equipo la temporada 2011/2012.

 

De momento, para esta nueva convocatoria están citados siete jugadores del Barça y cuatro del Madrid, lo que indica el fuerte peso que tienen los dos grandes clubes españoles en este sentido dentro del grupo. Futbolistas como Ion Miquel Toral -fichado ya por el Arsenal-, Sergi Samper, Marcos Legaz o Iván Sáez están llamados a tener un protagonismo importante en el equipo. El central madridista Sáez, por cierto, y el mediocentro del Athletic Undabarrena son los únicos que estuvieron con la Sub-17 en la decepción de Bélgica, así que esa dolorosa derrota ante Inglaterra seguro que les ha servido como aprendizaje de futuro. Esta es la lista de jugadores convocados:

 

ATHLETIC CLUB: Iker Undabarrena Martínez y Aitor Seguin Cid

 

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Borja Martínez Sánchez, Iván Calero Ruiz y Alejandro Gómez Martín

 

FC BARCELONA: Pol Balleste López, Hector Bellerin Moruno, Alejandro Grimaldo García, Pol García Tena, Jon Miquel Toral Harper, Sergi Samper Montaña y Sandro Ramírez Castillo

 

CF CRACKS: Rodrigo Tarin Higon

 

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Rubén Duarte Sánchez

 

REAL SPORTING DE GIJON SAD: Alejandro Serrano García

 

REAL MADRID CF: Javier Muñoz Jiménez, Iván Sáez Jiménez, Marcos J. Legaz Paleo y Sergio J. Rodríguez Domínguez

 

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: David Iglesias Lago

 

MÁLAGA CF SAD: Víctor J. Ruiz Ramos y Samuel Castillejos Azuaga

 

VALENCIA CF SAD: Salvador Ruiz Rodríguez

 

REAL ZARAGOZA SAD: Álvaro Alcaine Lázaro

 

Archivado en Selección Sub-16

miércoles, 23 febrero 2011

Por Aritz Gabilondo

Jon Miquel Toral: cuando en Las Rozas inglés oigas hablar...

Toral

 

El mediocentro cadete del Barça Jon Miquel Toral puede ser el último caso de éxodo del fútbol español a Inglaterra. Según se publica, el Arsenal ha llegado a un acuerdo con él para que vista la camiseta gunner a partir de ahora. De este modo, el club inglés se aprovecha de que su madre es inglesa y era partidaria de este cambio a las Islas Británicas en lo que muchos padres entienden como una oportunidad de que sus hijos aprendan inglés al mismo tiempo que se labran una carrera futbolistica. Pero la experiencia dice que dar este paso no siempre es positivo. Es más, en la mayoría de los casos es negativo. Por cada Cesc Fàbregas, Fran Mérida o Gerard Piqué que surge hay cinco o diez chavales anónimos que no ven cumplidas sus expectativas y deben regresar por donde vinieron, con su sueño de triunfar en el fútbol truncado y mermados por una desconfianza que suele ser definitiva.

 

Y es que hay que tener mucho cuidado con las decisiones que se toman con chicos de sólo 15 ó 16 años. A agentes puntuales a los que todo el mundo pone cara y nombre les da igual la soledad que puedan sentir sus representados cuando se instalan en Inglaterra con tal de sacar rentabilidad por ellos. Afortunadamente, son los menos en un gremio que cuenta con peor fama de la que debería. El resto aboga porque sigan divertiéndose en sus clubes más cercanos hasta que llegue la fecha en la que tomar una decisión, una fecha que en ningún caso se produce con únicamente 15 años.

 

Pero año a año ocurre igual. Los primeros entrenamientos de la Sub-16 suelen ser el vivero en el que unos y otros mercadean de forma oficial. Los principales clubes ingleses mandan emisarios específicos para constatar los informes que desde España les llegan y en el último de ellos destacó Jon Miquel Toral. No lo hizo ni más ni menos que otros en el plano futbolístico, sino por tener una gran zancada y unas largas piernas que le hacían más llamativo que niños mucho menos desarrollados. Parece que fue suficiente. Suficiente también para reafirmar que sí, cuando en Las Rozas inglés oigas hablar...

 

 

Archivado en Selección Sub-16

miércoles, 19 enero 2011

Por Aritz Gabilondo

La Sub-16 arranca el año con muchos nombres por analizar

La Sub-16 que dirige Santi Denia ha llevado a cabo su primera sesión de entrenamientos en Las Rozas en lo que va de 2011, lo que también ha servido para dar el pistoletazo de salida a la actividad de las Selecciones inferiores en este año que se prevé tremendamente cargado de partidos. Los jóvenes futbolistas del 95 han terminado esta concentración disputando un partidillo entre ellos que ha concluido 0-0 y que, como siempre, ha sido intensamente seguido desde la grada por ojeadores, agentes y familiares. Las muchas caras nuevas que los seleccionadores han inyectado en esta lista lo han propiciado. Había ganas de analizar en profundidad a aquellos jugadores que destacaron en la primera fase del Campeonato Territorial Sub-16, disputado a finales de 2010.

 

Varios de los que brillaron entonces lo han vuelto a hacer en esta ocasión, como por ejemplo el volante izquierdo del Athletic Aitor Seguín, el enganche zurdo malaguista Samu o el potente extremo diestro del Cornellà Domingo Berlanga, y también se ha podido disfrutar de otras promesas ya más conocidas como el mediapunta del Sporting Álex Serrano, hijo del ex jugador Mino, que ha seguido atentamente las evoluciones de su hijo desde la grada. El encuentro ha sido muy disputado, con pocas ocasiones por ambos bandos, y quizá el culé Sandro Ramírez, muy al final, ha tenido la mejor oportunidad de desnivelar el partidillo. No ha habido goles, pero, aún así, los técnicos han tomado nota de aquellos chicos que puedan ir entrando en la dinámica de grupo. Hay que recordar que la Sub-16 no compite a nivel oficial, pero por todos es reconocido como un campo de pruebas decisivo para el buen funcionamiento en el futuro de Sub-17 y selecciones superiores.

 

Esta es la ficha del partido:

 

0. Rojo: Julián Plaza (Rayo); Rodri (Cracks), Roger Riera (Barça), Motero (Zaragoza), Gaya (Valencia); Undabarrena (Athletic), Anuar (Valladolid); Juanje (Sevilla) [Unai López, 26' (Real Sociedad)], Samu (Málaga), Bustos (Sporting); y Pozo (Madrid).

 

0. Azul: Rubén Blanco (Celta); Ibarbia (Real Sociedad), Ramón Bueno (Villarreal), Víctor Ruiz (Málaga), Nacho González (Flecha Negra); Cotán (Sevilla), Javi Muñoz (Madrid); Domingo (Cornellà), Álex Serrano (Sporting), Aitor Seguín (Athletic); y Sandro Ramírez (Barcelona).

 

Archivado en Selección Sub-16

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00