as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

julio 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

viernes, 07 julio 2017

Por Aritz Gabilondo

España, con Brasil, Corea del Norte y Níger en el Mundial Sub-17

FullSizeRenderEspaña se medirá a Brasil, Corea del Norte y Níger en su grupo del Mundial Sub-17 que se disputa en la India del 6 al 28 de octubre. La presencia de los brasileños le da una mayor dimensión al grupo español, pues el duelo entre dos grandes del fútbol mundial medirá al campeón de Europa y al de América de la categoría. La presencia de dos selecciones más flojas como Corea del Norte y Níger asegura, en principio, la presencia de ambos en octavos, si logran pasar la primera criba.

La gran expectación en el duelo inaugural entre españoles y brasileños puede ser la presencia de Vinicius Junior entre los convocados por Brasil. El nuevo jugador del Madrid, ya habitual como cedido en la primera plantilla de Flamengo, puede ser convocado por edad para el torneo y de hecho ya fue la gran estrella de Brasil en el Sudamericano Sub-17 que sirve de clasificación.

España regresa a un Mundial Sub-17 después de cuatro ediciones ausente. La última vez que disputó el torneo fue en 2009 con la generación de Sergi Roberto, Koke, Morata, Muniain o Isco que alcanzó el tercer puesto después de caer en semifinales ante la anfitriona Nigeria. Ahora viajará a la India con la intención de levantar un título que nunca ha conquistado, pese a estar cerca en más de una ocasión.

Archivado en Mundial Sub-17 , Selección Sub-17

jueves, 18 mayo 2017

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: ni el gafe de los penaltis pudo con España ante Alemania

Hay equipos a los que se les ve de lejos lo competitivos que son. Esta Sub-17 de Santi Denia, por ejemplo. Cada montaña que ha tenido que escalar ha sido más alta que la anterior. Desde Portugal en la fase previa hasta grandes selecciones como Italia, Francia o Alemania en la Euro. Sólo Inglaterra espera en el horizonte como último escollo. La brillante generación 2000 ha logrado incluso romper un gafe de la Sub-17 que amenazaba también la semifinal ante los alemanes: los penaltis.

 

Abel Ruiz falló uno en el tiempo reglamentario y la amenaza volvía a estar ahí.Como en la final continental perdida del año pasado. O como en la doble oportunidad errada para ir al Mundial de hace dos. O como en Seúl en 2007 cuando Illarramendi malogró un tiro en la tanda decisiva de la final mundialista perdida ante Nigeria. Necesitaba España un golpe de suerte y llegó en el partido que escondía una nueva final, la 15 de la historia. Lo merecían estos jugadores que no conocen el miedo ni cuando el abismo asoma. Generación magnífica y lo más importante, generación ganadora. Ese cambio de mentalidad es oro puro pensando en el futuro de nuestro fútbol.

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Selección Sub-17

Por Aritz Gabilondo

'Sí, sí, sí, la India ya está aquí'

Ocho años sin ver a España en un Mundial Sub-17 se hacían una eternidad. La última hornada que disfrutó de este torneo fue la de Isco, Koke, Sergi Roberto o Morata, todos ellos relevantes ya en Primera División e incluso en la Selección absoluta. Demasiado tiempo. Y eso que no han faltado los buenos jugadores desde entonces. Recuerdo la Sub-17 de Saúl, Deulofeu, Jesé y Alcácer; me viene a la mente la de Gayá, Grimaldo, Samper o Sandro; también la de Adama Traoré, Febas o Cedrés; o, por último, la que quedó fuera en los penaltis en 2015 con Aleñá, Óscar Rodríguez o Fran Villalba. Eran buenos equipos todos ellos.

 

Pero para estar en un Mundial es necesario, además, rendir en el momento justo y preciso, algo que sí ha hecho esta generación 2000. Tuvo que ganar a Portugal en suelo luso para meterse en la Euro y ganó; debió remontar dos goles ante Turquía en su estreno y los remontó; necesitó convencer luego ante Italia y convenció; por último, se topó con Francia en el último escalón hacia el Mundial y también lo superó. Un éxito de un equipo que tiene a su delantero Abel Ruiz como bandera y líder. Pero hay más. Centrales compenetrados (Chust y Guillamón), laterales magníficos como Morey y Miranda, un mediocampo completísimo con Moha, Blanco y Orellana, bandas de lujo con Ferrán Torres y Sergio Gómez... Disfrutaremos de ellos en semifinales y en octubre en el Mundial de la India. Y seguro que en el futuro también.

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Mundial Sub-17 , Selección Sub-17

martes, 02 mayo 2017

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-17: análisis de España jugador por jugador y línea por línea

Sub17Álvaro Fernández (San Félix, portero, 2000)

Después de un tortuoso verano en el que decidió marcharse del Real Madrid y recalar en el Málaga (ya había jugado antes en el Rayo Vallecano), las cosas no le están pudiendo ir mejor a este fenomenal portero que milita en el San Félix, filial malacitano. Es titular para Santi Denia en la portería de la Sub-17 y mantiene su progresión. Completísimo.

 

Moha (Real Madrid, portero, 2000)

Un error tremendo en la semifinal de la Youth League ante el Benfica afea su excelente temporada, coronada con esta convocatoria para la Euro Sub-17. Ya estuvo en la primera ronda, aunque como suplente de Álvaro Fernández. Muy alto y bueno por arriba, el Madrid lo fichó del Tenerife.

 

Mateu Morey (Barcelona, defensa, 2000)

Es el lateral derecho titular del equipo y una de las mayores perlas del fútbol balear en los últimos años. El Barcelona lo fichó del Mallorca cuando también había un interés del Madrid en él. Lateral con proyección, técnicamente completo y pieza fundamental del equipo.

 

Víctor Gómez (Espanyol, defensa, 2000)

Su gran temporada como lateral derecho del juvenil del Espanyol le ha servido para debutar con el filial en Segunda B y para entrar en la lista de Santi Denia para el Europeo. En principio lo tiene difícil ante Morey para ser titular, pero es un recambio de absolutas garantías.

 

Hugo Guillamón (Valencia, defensa, 2000)

Uno de los centrales titulares del equipo junto a Chust, ofrece garantías y viene siendo habitual en los planes de Santi Denia desde categoría Sub-16. Otro buen producto de la cantera del Valencia, que sigue aportando jugadores generación tras generación.

 

Víctor Chust (Real Madrid, defensa, 2000)

El Madrid lo fichó del Valencia en 2012 cuando era infantil en un movimiento muy sonado, pues se estaba llevando a uno de los defensas más prometedores de España. Así está siendo. Titular atrás junto a su excompañero Guillamón, con el que se compenetra bien.

 

Eric García (Barcelona, defensa, 2001)

Muy completo central diestro del Barça, en La Masía es considerado uno de los defensas más prometedores de la cantera pero en la Selección, en principio, parte por detrás de Chust y Guillamón. Comenzó a jugar en el Martorell y de ahí dio el salto al Barça. Tiene su ADN.

 

Juan Miranda (Barcelona, defensa, 2000)

Indiscutible en el lateral izquierdo y muy en la línea de lo que son los laterales del fútbol español en los últimos años, con rapidez y desdoblamiento. Con 14 años ya era integrante de la Sub-16 de Santi Denia. El Barça estuvo rápido para ficharlo cuando despuntó en el Betis.

 

Moha (Real Madrid, centrocampista, 2000)

Un jugador importante para el equipo a nivel táctico y de dar equilibrio, es el mediocentro posicional titular del conjunto de Santi Denia. Muy maduro en el juego para su edad, listo también para defender, es madrileño de nacimiento aunque de origen marroquí.

 

Antonio Blanco (Real Madrid, centrocampista, 2000)

Se terminó haciendo titular en la ronda previa gracias a su calidad en mediocampo, igual que en la cantera madridista, en la que lleva desde 2013 tras proceder del Séneca cordobés. Peleará con Orellana por formar el doble pivote titular junto a Moha.

 

Alejandro Orellana (Barcelona, centrocampista, 2000)

Algún problema físico ha impedido a Jandro tener continuidad en las convocatorias y por eso ha ido perdido el sitio en el once titular. No estuvo en la primera fase de clasificación por lesión y tampoco fue indiscutible en la segunda, una vez recuperado. Mediocentro del Barça.

 

Álvaro García (Albacete, centrocampista, 2000)

Conquense, mediocentro del Albacete de División de Honor, ha debutado en Tercera con el filial y ya sabe incluso lo que es entrenar con el primer equipo manchego. Se coló en la convocatoria para el partido amistoso ante Italia y se ganó la confianza de Santi Denia, que le conoce bien.

 

César Gelabert (Real Madrid, centrocampista, 2000)

Palentino de nacimiento y formado en el Hércules antes de pasar al Madrid, es un volante con capacidad de desborde y que se ha ganado un puesto en la convocatoria pese a no haber estado en la Ronda Élite. Muy buen rendimiento en La Fábrica, lo que le ha llevado a la Selección.

 

Sergio García (Barcelona, centrocampista, 2000)

Zurdo, es el jugador que le da sentido a las posesiones españolas por su calidad y capacidad para el último pase, sin duda se trata de uno de los pesos pesados del equipo. Si está bien, España tendrá mucha más fluidez en la línea de tres cuartos.

 

José Antonio Lara (Sevilla, centrocampista, 2000)

Debería ocupar una de las bandas titulares del once de Santi Denia tras su gran minitorneo en Portugal. Pequeño pero escurridizo, endeble pero ratonero, tiene mucha facilidad para filtrarse entre las defensas contrarias y además ve puerta con facilidad.

 

Ferrán Torres (Valencia, centrocampista, 2000)

Jugador de banda, potente, difícil de parar en el uno contra uno, es uno de los argumentos ofensivos de mayor peso de La Rojta, como se pudo comprobar en las rondas anteriores. Poderoso en conducción y con espacios por delante. Extraordinario jugador.

 

Abel Ruiz (Barcelona, delantero, 2000)

Máximo goleador del equipo y estrella de esta generación 2000, ya era el delantero titular en el Europeo del año pasado y cuajó un gran torneo hasta alcanzar el subcampeonato. Fichado por el Barça procedente del Valencia, tiene mucha facilidad para ver puerta y un cañón a la hora de disparar.

 

Ignacio Díaz (Roda, delantero, 2000)

La alternativa a Abel Ruiz en la punta del ataque, tiene precisamente por eso muy complicado ser titular, aunque cada vez que cuenta con minutos demuestra su olfato goleador. Ha hecho goles, entre ellos el segundo ante Portugal que supuso la clasificación en la ronda previa.

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Selección Sub-17

sábado, 18 marzo 2017

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 estará en el Europeo tras derrotar a Portugal de forma brillante (0-2)

La Rojita tiró de orgullo, de fútbol y de necesidad para sellar una brillante clasificación para el Europeo de la categoría ante Portugal y en suelo portugués, un reto de verdadera altura que sólo selecciones como la de Santi Denia son capaces de afrontar. España necesitaba ganar en su casa a toda una potencia de la categoría—actual campeona, ni más ni menos, el equipo que hace menos de un año le derrotó en la final del Europeo— y lo logró con goles de Abel Ruiz y Nacho Díaz, sus dos delanteros. Toda una proeza. De este modo, la Selección estará del 3 al 19 de mayo en la cita continental de Croacia y además mantiene la esperanza de clasificarse para el Mundial de la India de final de año. Hace ocho años que España no pisa ese torneo y para regresar había que dejar en la cuneta a la campeona europea del año pasado. Se logró.

 

 

Su reemplazante, Nacho Díaz —del Roda, filial del Villarrreal—, no sólo mantuvo el nivel en la punta del ataque, sino que además logró un segundo tanto que puso más distancia en el marcador y aportó mucha más calma. Portugal necesitaba tres goles y esa empresa se antojaba complicada ante un Álvaro que estuvo sensacional en la portería. Aún así, los locales lo siguieron intentando incluso haciendo cambios, pero el portero español, el gran espíritu del equipo y la justicia divina de una Selección que fue mejor que todas certificaron la clasificación. Un premio para un grupo de chichos que nunca dejó de creer.

Archivado en Selección Sub-17

martes, 27 septiembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Brillante arranque de la Sub-17 rumbo a Europeo y Mundial: 13 goles a favor, 0 en contra

Sub17La Selección Sub-17 que dirige Santi Denia resolvió con contundencia la primera fase de clasificación para el Europeo. La Rojita venció sus tres partidos y además goleó a Irlanda del Norte, San Marino y Eslovaquia. Bien es cierto que no se trata de rivales poderosos, pero la facilidad con la que España se impuso a todos ellos invita a ser optimistas de cara a lo que viene. De entrada, haber pasado como primeros de grupo le hará ser cabeza de serie en el sorteo de la próxima primavera tras el que conocerá sus rivales para la última fase previa. Teniendo en cuenta que entonces pasará el primero y la mayoría de los segundos, es muy importante partir del bombo 1 porque, salvo carambola de mala suerte, el sorteo debe ser más amable. Hay que recordar que para esta generación 2000 no sólo está en juego este año acudir al Europeo, sino también al Mundial que se disputa en la India el próximo año. España lleva desde 2009 sin acudir a esta cita y la FEF se la ha marcado como objetivo para fomentar la progresión de sus talentos.

 

Con respecto a lo visto en tierras norirlandesas, conviene incidir en algunos nombres propios que serán el sustento del equipo en el actual curso. Uno de ellos es Abel Ruiz, el delantero del Barça que ya se podía esperar que estuviera a un gran nivel después de haber sido el 'nueve' de la pasada generación que acabó subcampeona de Europa en Azerbaiyán. El culé fue titular en los tres partidos y anotó cuatro goles en total. Si nada se tuerce, volverá a ser el hombre gol del equipo. Pero la faceta goleadora también tuvo otros actores principales que son excelentes escuderos para él. El céltico Diego Pampín, por ejemplo, también vio puerta, igual que Córdoba (Athletic) o Ignacio Díaz (Roda), otros jugadores de ataque que, sin ser titulares, aportaron cuando tuvieron minutos. A diferencia de otras generaciones anteriores a las que les costaba hacer gol, esta parece bastante servida en esa faceta. Ahí están los 13 logrados en tres partidos para confirmarlo.

 

La creación de juego de esta Sub-17 tuvo al zurdo Sergi Gómez como principal fuente de inspiración. De su talento, y del del valencianista Ferrán Torres, debe surgir el caudal ofensivo de un equipo con facilidad para generar. También para iniciar. En ese sentido el mediocentro madridista Moha se ha erigido en pieza fundamental por cómo mueve al equipo con el balón en los pies. La primera fase de clasificación le perfila como otro de los jugadores importantes para Santi Denia. La presencia futura del barcelonista Jandro Orellana, que se perdió esta primera cita por lesión, debe completar un mediocampo fantástico.

 

Pero si merecido es destacar al equipo por su capacidad creativa, también debe serlo por su forma de defender. España no encajó ningún gol en la suma de los tres partidos y la sensación es que hay buena pareja de centrales. Chust y Guillamón, ambos compañeros en el Valencia hasta que el primero fue fichado por el Madrid, son una garantía que permite vivir tranquila al resto de la zaga. Otro buen central es Eric García, que se perdió la cita por lesión. Además, hay dos buenos laterales como Morey y Miranda por los costados. Más atrás, en la portería, el malaguista Álvaro Fernández parece el elegido para defender el arco de una selección que ilusiona desde su estreno y a la que habrá que vigilar con lupa en este año tan atractivo para todos sus jóvenes futbolistas: Europeo y Mundial les esperan.

 

Archivado en Selección Sub-17

martes, 20 septiembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: España arrolla a Irlanda del Norte en el debut en el PreEuropeo

Irlandadelnortesub17España arrancó dando muy buenas sensaciones y con goleada (0-4) su participación en la primera fase de clasificación para la Eurocopa Sub-17. El conjunto de Santi Denia pasó por encima de la anfitriona Irlanda del Norte, a la que dominó de principio a fin y a la que terminó por golear. Pese a tratarse de un debut complicado al jugar en casa de un equipo aguerrido y físico, La Rojita utilizó sus armas para llevar las riendas del encuentro y terminar haciéndolo suyo con gran holgura. Los dos tantos casi seguidos y al inicio del partido del céltico Diego Pampín y del culé Abel Ruiz allanaron mucho el camino en un debut que iba a determinar el paso en el resto del grupo.

 

Con la ventaja clara en el marcador, España se dedicó a controlar el choque y a aprovechar las opciones que tuviera para hacer más goles. No llegó ninguno antes del descanso, pero sí vinieron después. Los cambios de los locales en el entretiempo no sirvieron para variar esta tendencia. Así, el zurdo del Barcelona Sergi Gómez y el mediocentro del Madrid Moha lograron otros dos tantos que convirtieron en mucho más plácido el final de partido para los de Santi. En el otro encuentro del grupo, Eslovaquia goleó a la débil San Marino (4-0) y quedó igualada a puntos con España en lo alto de la clasificación. Si en la próxima jornada los españoles son capaces de ganar a San Marino, el objetivo de estar en la siguiente fase, en la próxima primavera, ya será un hecho.

 

0. Irlanda del Norte: Brown (Parker, 41’); Coyle (McCalmott, 41’), Donnelly, McAleenan, Owens; O’Mahony, McGinley, Ferguson, Munce (Williams, 67’), Chambers; y Tipping.
 
4. España: Álvaro Fernández; Morey, Guillamón, Chust, Miranda; Moha (Beitia, 74’), Blanco, Sergi Gómez (Galdón, 61’); Torres, Abel Ruiz y Pampín (Córdoba, 67’).
 
GOLES. 0-1 (4’): Pampín. 0-2 (5’): Abel Ruiz. 0-3 (58’): Sergi Gómez. 0-4 (70’): Moha.
 
Árbitro. O. Derdo, de Ucrania. Sin amonestaciones.
 
Estadio. Mourneview Park. 1.000 espectadores.
 

Archivado en Selección Sub-17

jueves, 21 abril 2016

Por Aritz Gabilondo

Mayoría culé en la lista de Santi Denia para el Europeo Sub-17

Sub1777Santi Denia facilitó la lista de convocados de laSelección Sub-17 para el Europeo de la categoría que se disputa en Azerbaiyán del 5 al 21 de mayo. El bloque es el mismo que se clasificó con apuros en la fase previa en Bélgica, aunque hay algunas novedades. Entran caras nuevas como Álex Ujía (Real Sociedad), Alejandro Millán (Zaragoza) y Martín Manuel Calderón (Real Madrid), aunque se caen otras como las de los atléticos Agüero y Giovani. ElBarcelona, con cinco futbolistas, es el club que más representantes tiene en la lista.

 

España debutará el segundo día de competición, el 6 de mayo, frente a Holanda, jugará tres días después ante Serbia y finalizará la primera fase el día 12 ante Italia. El objetivo es pasar esta criba inicial y meterse en los cruces para la disputa del título. El año pasado La Rojita cayó por penaltis ante Alemania en cuartos y posteriormente tampoco pudo clasificarse para el Mundial tras perder ante Inglaterra el partido de clasificación mundialista.

 

Esta generación del 99 sufrió de lo lindo para alcanzar una plaza en el Europeo. Después de caer por penaltis ante Bélgica en la ronda previa, se vio obligado a esperar, casi hasta el último día, para clasificarse como una de las mejores segundas. Pese a ello, hay jugadores y potencial como para hacer un buen torneo en Azerbaiyán. Iñaki Peña, Zabarte, Morlanes, Brahim, Mboula y Abel Ruiz son algunos de sus jugadores más destacados. 

La lista es la siguiente:

 

Club Jugador
ATLÉTICO MADRILEÑO CF José Carlos Aliaga Sabater
FC BARCELONA: Ignacio Peña Sotorres
Juan Brandariz Movilla
Oriol Busquets Mas
Jordi Mboula Queralt
Abel Ruiz Ortega
RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Pol Lozano Vizuete
Adrián López Garrote
MÁLAGA CF SAD: Alejandro Robles García
REAL MADRID CF: Gorka Zabarte Moreno
Francisco García Torres
Martín Manuel Calderón Gómez
CD RODA: Iván Martín Núñez
MANCHESTER CITY Brahim Abdelkader Díaz
VILLARREAL CF SAD: Manuel Morlanes Ariño
REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL SAD: Alex Ujía Piriz
REAL ZARAGOZA SAD: David Subías Alfonso
Alejandro Millán Iranzo

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Selección Sub-17

lunes, 04 abril 2016

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 confirma su pase el Europeo como mejor segunda; el viernes 8-A, sorteo

SantideniaLa espera de unas semanas de la Sub-17 tuvo final feliz y los de Santi Denia pudieron por fin confirmar que jugarán el Europeo de la categoría en Azerbaiyán en mayo. El empate a cero entre Polonia e Irlanda en otro de los grupos aseguró matemáticamente la presencia española en el torneo, después de quedar segunda por detrás de Bélgica en su grupo hace unos días. Al pasar los mejores segundos menos uno, el hecho de que Irlanda tengo menos puntos que España ya mete directamente en el torneo a los españoles.

 

El Europeo se disputará en Azerbaiyán del 5 al 21 de mayo y la Selección repetirá presencia por segundo año consecutivo, después de una larga ausencia anterior de cuatro ediciones sin acudir. Sólo unos días después de que la Sub-19 se quedara sin Europeo ni Mundial, al menos La Rojita de Santi Denia obtuvo una buena noticia con esta clasificación para un torneo que no gana desde 2008.

 

El viernes 8 de abril se celebra en Bakú el sorteo de la fase final. Habrá cuatro grupos de cuatro equipos y los dos primeros pasarán a cuartos. Es la segunda vez consecutiva en la que España estará entre los finalistas. El curso pasado, en Bulgaria, acabó cayendo en cuartos por penaltis después de sufrir mucho por acceder a dicha ronda. Ojalá este año la historia cambie, para lo cual será igual de importante que el grupo inicial sea lo más sencilla posible. En cuanto a la preparación, los de Santi Denia tendrán una concentración anterior al viaje final. En ella jugarán un partido amistoso. Se espera que pueda ser ante Costa Rica, que está en España durante las mismas fechas.

 

Archivado en Selección Sub-17

jueves, 17 marzo 2016

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 deberá esperar para sellar su pase al Europeo de Azerbaiyán

Sub17España Sub-17 deberá esperar para confirmar matemáticamente su clasificación para elEuropeo de Azerbaiyán, aunque el empate logrado en Bélgica en la última jornada de la fase de clasificación le da todavía opciones de conseguir el billete. Los de Santi Denia, empatados a todo con los belgas tras el 0-0 final, se jugaron la primera plaza por penaltis. Fallaron BusquetsLozano y de este modo la clasificación únicamente será posible ya como mejor segunda. Al tener 5 puntos y +1 de diferencia de goles, es muy probable que le baste para ser uno de los siete segundos que se clasifican entre los ochos diferentes grupos, incluso quitando los resultados con el último clasificado (Israel). Algo similar ocurrió el año pasado y La Rojita se terminó metiendo.

 

Bélgica salió con fuerza y tuvo oportunidades de ponerse por delante en el marcador, aunqueEspaña logro nivelar el partido y también contó con opciones antes del descanso. El extremoMboula gozó de las mejores de ellas. En la segunda mitad, la tensión se disparó y cualquier error podía ser definitivo para los dos equipos. El gol de Israel ante Eslovenia en el otro partido dejó en un mano a mano la clasificación entre belgas y españoles. Al estar igualados a todo, los penaltis decidieron y en ellos Bélgica fue mejor. Aún así, con el empate logrado y los puntos logrados en la clasificación, es probable que España le acompañe como una de las mejores segundas.

 

Archivado en Selección Sub-17

miércoles, 04 noviembre 2015

Por Aritz Gabilondo

España Sub-17: primeros partidos, primeras conclusiones

Sub17La Selección Sub-17 que dirige Santi Denia se clasificó en Letonia para la siguiente ronda de la fase de clasificación de la Eurocopa. Lo hizo imponiéndose a los anfitriones, Andorra y Polonia con pleno de puntos y un balance de seis goles a favor y uno en contra. El primer objetivo está cumplido, pero pensando en el sorteo del 3 de diciembre de la ronda élite y en una hipotética participación en la fase final del próximo año en Azerbaiyán conviene reparar en los siguientes puntos. Hay cosas que mejorar y también otras de las que alegrarse:

 

Iñaki Peña, un seguro bajo palos

El portero del Barça sólo encajó un gol y fue un tiro ajustado desde el borde del área ante el que poco pudo hacer. Con la experiencia que le da haber formado parte de la anterior generación Sub-17 e incluso ser partícipe de los partidos más importantes del Europeo de Bulgaria, se puede decir que Santi cuenta con una verdadera garantía bajo palos. Algo siempre muy importante.

 

Centrales por definir

Chumi-Subías podría considerarse la pareja de centrales titular, ya que Zabarte jugó de lateral izquierdo el segundo partido y también el tercero cuando entró desde el banquillo. Sólo un gol encajado ante Polonia, aunque en una jugada en la que los delanteros polacos penetraron sin problemas por el flanco central. Falta por definir y apurar algo la compenetración en el eje de la zaga.

 

Laterales poco ofensivos

No se vio demasiado en ataque a Robles ni Estivariz a lo largo de todo el minitorneo. Los laterales en el juego de la Selección son fundamentales cuando se incorporan y en ese sentido resultó más decisivo Zabarte cuando jugó ahí siendo central que los laterales puros. Aunque sea a base de fuerza, como en el caso del madridista, es fundamental que haya desdoblamientos desde atrás.

 

Equipo muchas veces partido

El estilo de toque de España invita al dominio y a la posesión, pero con pérdidas de balón no puede partirse tanto el equipo como ocurrió principalmente ante Polonia en el primer tiempo. Busquets y Morlanes se vieron desbordados por las transiciones y lo pasaron realmente mal. Falta que todo el bloque adquiera el fundamento de hacer faltas tácticas, siempre necesarias cuando dominas tanto.

 

Morlanes, un supercapitán

El año pasado se quedó fuera del Europeo cuando había jugado la fase de clasificación y en este se presume como el futbolista sobre el que girará todo el juego español. Calidad, carácter, presencia y llegada desde atrás son las señas de identidad de un capitán que, como Aleñá el año pasado, debe ser la referencia para el resto. El del Villarreal sigue dando pasos de gigante en su progresión.

 

La zurda de Agüero

Uno siempre espera de España un equipo con tres o cuatro mediapuntas de fantasía. Esta vez la palma se la lleva el zurdo del Atlético Agüero, que actuó de enganche o en la banda izquierda para dejar los mejores detalles de España con el balón en los pies. Fantásticas jugadas suyas en los partidos ante Letonia y Polonia, por ejemplo el segundo gol de Morlanes que supuso la victoria final.

 

Mboula puede ser decisivo

El físico en esta categoría es muy importante y el extremo del Barça Mboula lo aporta con una zancada y un desequilibrio por la banda derecha ante los que las defensas contrarias sufren mucho. Hijo de francés y española, el culé destrozó a los laterales de Andorra y Letonia, en los dos primeros partidos, y dio la asistencia sutil a Morlanes en el primer gol ante Polonia. Dará que hablar si sigue así.

 

Una referencia con gol: Abel Ruiz

Le falló el gol a la anterior generación Sub-17 y parece que esta lo ha recobrado con la presencia de Abel Ruiz. El delantero del Barcelona abrió la lata ante Andorra y tuvo oportunidades para engrosar sus cifras en los siguientes partidos. Espigado, tiene ese don de estar en el área cuando se le requiere, pero además se sabe mover bien. Eso sí, necesario que los otros nueves le aporten competencia.

 

Archivado en Selección Sub-17

viernes, 22 mayo 2015

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-17: título para Francia, imparable Edouard y once ideal del torneo

FranciaFrancia se hizo con el Europeo Sub-17 once años después de la última vez con una generación fantástica liderada por el mediocentro Cognat y con Ikone y sobre todo Edouard como puñales en ataque. En la final superaron a una Alemania bastante diferente a las últimas, con más sobriedad defensiva que brillantez en ataque. Rusia y Bélgica, como semifinalistas, y Croacia e Inglaterra, como ganadores de las repescas, les acompañarán en el Mundial Sub-17 de Chile. La verdadera lástima fue España, que volvía cinco años después a un Europeo y compitió bien, pero se quedó fuera de semifinales y del Mundial al perder dos tandas de penaltis consecutivas ante Alemania e Inglaterra.

 

Luca Zidane (portero, Francia, 1998, Real Madrid)

Otro torneo en el que destacar al hijo de Zidane, que debajo de los palos tiene grandes reflejos y sobre todo con la pelota en los pies es una garantía a la hora de sacar el balón jugado. Le falta mejorar su juego aéreo y ganar corpulencia. Para el recuerdo su tanda de penaltis ante Bélgica.

 

Alec Georgen (defensa, Francia, 1998, PSG)

Junto al ingles Yates, el mejor lateral derecho del Europeo, muy ofensivo, siempre bien corregido en defensa por Upamecano, apareció incluso en la final ante Alemania con la jugada del primer gol. Un estilo de lateral bastante frecuente últimamente en Francia con Debuchy como mejor ejemplo.

 

Aleksei Tataev (defensa, Rusia, 1998, Krasnodar) 

El alma de la selección rusa, una de las grandes sorpresas del torneo con su presencia en semifinales, ya había buenas referencias de este central del Krasnodar y lo corroboró con un torneo sobrio y de muchas tablas. Marcó de cabeza en cuartos frente a Inglaterra, otra de sus mejores virtudes.

 

Dayot Upamecano (defensa, Francia, 1998, Valenciennes)

Le va a durar muy poco al Valenciennes este espectacular central diestro, potente, rapídisimo y con criterio para sacar el balón jugado. Jugó sobradísimo todo el torneo, sabiéndose muy superior a los delanteros rivales. La duda es saber si todo su nivel es fruto de su amplio dominio físico. 

 

Christ-Emmanuel Maouassa (defensa, Francia, 1998, Nancy)

Brillante en la mayoría de los encuentros del Europeo, también en la final, poderosísimo a nivel físico y siempre inteligente a la hora de escoger sus subidas por la banda. No tuvo apenas trabajo en defensa y eso deja un poco en el aire un análisis certero de sus cualidades defensivas.

 

Carles Aleñà (centrocampista, España, 1998, Barcelona)

España se quedó fuera de las semifinales y del Mundial de manera dura y hasta injusta, por lo que es de recibo premiar al mediocentro que mandó en un equipo con juego pero sin gol. Zurdo, líder incontestable y con buena distribución, fue lo mejor de una Selección de la que se podía esperar más.

 

Thimoté Cognat (centrocampista, Francia, 1998, Lyon)

Finísimo mediocentro de calidad y buen toque de balón, se incrustó una y otra vez entre los franceses para darle salida al conjunto galo desde atrás. Y lo consiguió. Gracias a este jugador se vio una de las selecciones galas con mejor trato de balón de cuantas participaron en torneos de base.

 

Nanitamo Ikone (centrocampista, Francia, 1998, PSG)

De más a menos en el torneo, en la final demostró que tiene velocidad, potencia y una buena pierna izquierda, aunque le faltó serenidad y experiencia para poder explotarlas. Demasiado exprimido en defensa y con cambios de banda constantes, eso le perjudicó bastante.

 

Felix Passlack (centrocampista, Alemania, 1998, Dortmund)

En una Alemania bastante diferente a lo habitual, destacó este jugador de banda capaz de jugar por la izquierda o por la derecha. Fuerza para arrancar y con calidad en la pierna derecha, se echó a los alemanes a la espalda y llegó siempre con peligro para marcar goles.

 

Ismael Azzaoui (centrocampista, Bélgica, 1998, Tottenham)

Habilidoso extremo el belga, siempre pegado a banda derecha, fue de lo mejor de los diablos rojos en una participación muy meritoria que acabó en semifinales y por penaltis ante Francia. Un parecido razonable en la forma de jugar con Chadli. Zancada, velocidad y desequilibrio.

 

Odsone Edouard (delantero, Francia, 1998, PSG)

El protagonista absoluto del torneo con sus ocho goles y su hat-trick en la final. Ya advertimos antes del Europeo que su potencia era descomunal para esta categoría y lo corroboró haciendo añicos a todas las defensas. Habrá que verle cuando se igualen las fuerzas, pero su futuro es grande.

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Selección Sub-17

martes, 19 mayo 2015

Por Aritz Gabilondo

¿Qué le pasa a La Rojita? Razones de un nuevo fracaso

DecepcionEspaña no estará en el próximo Mundial Sub-17. Ni en el Sub-20. Tampoco en la Eurocopa Sub-21. Ni por supuesto en los Juegos Olímpicos del próximo año, en Río. Pleno de fracasos. Lo que siempre fueron alegrías y motivos para la esperanza se han tornado últimamente en tristezas y razones para la decepción. Que a nadie se le olvide que la cantera es el espejo del futuro. Así lo fue cuando La Roja triunfaba en la base pero fracasaba en la élite. Con el tiempo quedó claro que los éxitos acaban trasladándose de juveniles a profesionales. Es de suponer, por mucho que duela, que las desgracias también.

 

Algo falla en el fútbol base español y no sólo a nivel de Selección. Ahí están los filiales para corroborarlo. Nunca antes bajaron tantos de Segunda B a Tercera ni tampoco sonrojaron al mismo tiempo CastillaBarça B y Atlético B como lo han hecho esta vez. Fichajes extraños con comisiones de por medio y medias de edad altísimas han desvirtuado el concepto de filial. Los juveniles no se quedan atrás. La División de Honor cada vez es más pobre y apenas hay chicos de primer año con los que buscar un rendimiento más a largo plazo. Todo ello lo acusó la Sub-17 en el Europeo. Mala suerte, sí. Pero malos indicios, también.

 

Cinco años tuvimos que esperar para ver a España entre Alemania, entre Francia, entre Inglaterra, entre las que, igual que un día ella, son las más grandes potencias de la categoría en la actualidad. Lo que vimos fue un equipo súpercompetitivo pero diametralmente opuesto a lo que siempre fue La Roja. A los de Santi les costó demasiado hacer goles, ser brillantes en ataque, definir los partidos por clase como siempre ha ocurrido. Tres empates a cero consecutivos le mandan a casa de manera triste, con el infortunio de los penaltis martilleando en la cabeza y el lamento de pensar en lo que pudo haber sido y no fue. Desgracias que hasta hace poco considerábamos del pasado pero con las que cada vez nos familiarizamos más. Tiempos duros para la cantera. Tiempos duros, se supone, para lo que le viene al fútbol español. Abran los paraguas.

 

Archivado en Selección Sub-17

martes, 21 abril 2015

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-17: Morer, Carles Pérez y Óscar Arnaiz entran en la lista española

SubbbbSanti Denia ofreció la lista de convocados para el Europeo Sub-17 que España disputa en Bulgaria desde el próximo 6 de mayo. El seleccionador español mantuvo la base de un equipo con el que viene trabajando desde hace dos años y que, cinco ediciones después, ha conseguido clasificarse para el Europeo de la categoría de manera brillante. Únicamente se han producido tres cambios con respecto a la convocatoria de la última fase previa, la que jugó La Rojita en Benidorm hace unas semanas, y en la que obtuvo el billete para Bulgaria junto a la potentísima Francia. Los entonces lesionados Morer y Carles Pérez, del Barça, y el mediocentro del Madrid Óscar Arnaiz son las novedades de un equipo del que se caen Villa, por unas molestias que arrastra desde hace tiempo en la cadera, y los más jóvenes Zabarte y Morlanes, que al ser del año 99 tendrán la oportunidad de jugar con la Sub-17 también el próximo curso.

 

España abrirá el torneo el 6 de mayo en un encuentro inaugural que le medirá a Austria, jugará tres días después ante la anfitriona Bulgaria y concluirá la primera fase ante Croacia el día 12. Los dos primeros se clasificarán para los cuartos de final. Hay que recordar que en este Europeo también estarán en juego las plazas para el Mundial Sub-17 del próximo mes de octubre en Chile. Los seis mejores obtendrán esa ansiada plaza. España persigue, entre otros, este bonito premio. Estos son los convocados por Santi:

 

 

ATLÉTICO MADRILEÑO CF

Alejandro Santomé García

Antonio Moya Vega

Rubén Fernández Serrano

 

 

ATHLETIC CLUB

Jon Sillero Monreal

 

 

FC BARCELONA

Carles Aleña Castillo

Ignacio Peña Sotorres

Marc Cucurella Saseta

Daniel Morer Cabrera

Carles Pérez Sayol

 

REAL MADRID CF

José Alejandro Martín Valerón

Óscar Rodríguez Arnáiz

 

LEVANTE UD SAD

Jose Luis García Vayá

 

MÁLAGA CF SAD

José Luis Zalazar Martínez

 

SEVILLA FC SAD

José María Amo Torres

 

REAL SPORTING DE GIJÓN SAD

Ismael Aizpiri Lérida

 

VALENCIA CF SAD

Francisco J. Villalba Rodrigo

Francisco Navarro Aliaga

 

DINAMO ZAGREB

Daniel Olmo Carvajal

 

 

Archivado en Selección Sub-17

jueves, 12 marzo 2015

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: mayoría del Barça en la lista para el PreEuropeo de Benidorm

Santi_DeniaSanti Denia ofreció la lista de convocados de la Selección Sub-17 para el PreEuropeo de la categoría que se disputa en Benidorm del 20 al 25 de marzo. El Barcelona, con cinco representantes, es el club que más jugadores aporta a una lista en la que el talento de jugadores como Aleñá, Fran Villalba, Carles Pérez o ‘Cuqui’ Zalazar es la nota predominante. La generación del 98 ya se clasificó en la primera fase con soltura y ganando sus tres partidos y ahora se enfrenta a un reto mayúsculo, superar como local la última fase previa que da acceso al Europeo y permite seguir aspirando al Mundial. Ya son cinco años los que lleva España sin acudir al Europeo Sub-17 (se perdió por ello dos Mundiales) y la FEF se ha marcado como objetivo que la más joven de las categorías oficiales recupere el nivel perdido estos años.

 

Para ello deberá terminar como uno de los dos primeros de grupo en el PreEuropeo que le medirá a Suecia, Israel y Francia. Al menos queda el consuelo de que la UEFA amplía en esta edición el número de participantes en el Europeo y eso hace que se clasifiquen dos y no uno. También será importante que La Rojita actúe como local. Debutará el día 20 ante Suecia en el Guillermo Amor de Benidorm, jugará dos días después en el mismo escenario frente a Israel y concluirá su participación contra Francia, también en Benidorm. Esta es la lista de jugadores convocados por Santi Denia para el PreEuropeo:

 

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD:                    

Alejandro Santomé García
Antonio Moya Vega

 

ATHLETIC CLUB:    

Jon Sillero Monreal

 

FC BARCELONA:                                                 
 

Carles Aleña Castillo
Ignacio Peña Sotorres
Marc Cucurella Saseta
Daniel Morer Cabrera
Carles Pérez Sayol

 

REAL MADRID CF:                                              
 

José Alejandro Martín Valerón
Gorka Zabarte Moreno

 

LEVANTE UD SAD:                                               

 José Luis García Vayá

 

MÁLAGA CF SAD:                                                

José Luis Zalazar Martínez

 

SEVILLA FC SAD:                                                

José María Amo Torres

 

VILLAREAL CF SAD:

Manuel Morlanes Ariño
Daniel Villanueva Rivas

 

VALENCIA CF SAD:                                            

 Francisco J. Villalba Rodrigo
 Francisco Navarro Aliaga 

 

DINAMO ZAGREB:                                               

Daniel Olmo Carvajal

 

Archivado en Selección Sub-17

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00