as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

lunes, 31 marzo 2014

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 cae ante Suiza y no estará en el Europeo por cuarto año seguido

SuizaLa Selección Sub-17 perdió ante Suiza en el último partido del PreEuropeo y no jugará la fase final que se disputa en mayo en Malta. Con esta victoria, los suizos terminaron primeros de grupo y por lo tanto fueron los clasificados por delante de Rusia y España. El triunfo servía a los españoles, pero, pese a intentarlo durante todo el choque, al final vieron cómo era Suiza la que se llevaba los puntos y la clasificación en los últimos instantes. De este modo, serán cuatro ya los años seguidos en los que la Selección se quede fuera del Europeo de la categoría, un torneo que había dominado hasta esta inexplicable sequía.


Como en los partidos anteriores, los de Santi Denia dominaron el choque y tuvieron bastantes ocasiones para ponerse por delante. Altamirano contó con la mejor nada más comenzar el encuentro, aunque también el portero Soriano debió emplearse para evitar los siempre preligrosos ataques suizos. La mejor oportunidad, sin embargo, llegó en la segunda mitad, cuando el mediapunta del Villarreal Aleix García disparó al poste una falta que bien pudo poner en ventaja a España en un momento crucial.



El triunfo momentáneo de Rusia hacía que el empate ante Suiza no sirviese, por lo que Santi Denia se vio obligado a arriesgar. Quitó a un central -Montoro- y dio entrada al delantero Toni Martínez, lo que aportó más presencia arriba pero también dejó más huecos atrás. Y casi al final, cuando los dos equipos buscaban el gol de la clasificación, el premio fue para Suiza en un remate de Alpsoy que tiñó una vez más de decepción la participación española en esta categoría.

 

1. Suiza. Descloux; Schättin, Kryeziu, Loosli, Bajrami; Alpsoy, Oberlin; Sow, Cani, Alves (Efendic, 67'); y Kutesa (Babic, 67')

0. España: Soriano; Pleguezuelo, Meré, Montoro (Madger, 53), Marín; Chirivella (Brais, 58'), Sarsanedas; Canós (Toni Martínez, 72'), Aleix García, Altamirano; y Villalibre.
 


Árbitro: B. Millot (Francia). Amonestó a Alpsoy y Aleix García.

Archivado en Selección Sub-17

viernes, 28 marzo 2014

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: España sufre para ganar a Gales (1-0) y se jugará el pase ante Suiza

MEréLa Sub-17 logró tres sufridos puntos ante la física selección de Gales en el segundo partido del PreEuropeo y mantiene intactas sus opciones de clasificación para la fase final que se disputa en mayo en Malta. Los de Santi Denia se jugarán el pase en la última jornada ante Suiza, con la selección rusa como tercer rival y también con aspiración de lograr el liderato del grupo que da acceso al Europeo.  El partido fue ampliamente dominado por España, aunque los galeses también tuvieron alguna opción esporádica que resolvió bien el portero del Sevilla Soriano.


El dominio en el segundo tiempo fue abrumador y las ocasiones, como había ocurrido en el encuentro inaugural ante Rusia, se desperdiciaron hasta convertir el tramo final del choque en una apuesta casi a una carta. Santi Denia retiró al central Montoro para dar entrada al delantero Villalibre, lo que enfatizó aún más el dominio español. Toni Martínez tuvo la oportunidad, al igual que el mediocentro Chirivella, pero la falta de puntería amenazaba con llevarse las ilusiones españolas. Sin embargo, en un córner a falta de diez minutos, el central del Sporting Meré hizo bueno el pase de Aleix García para poner por delante a los españoles cuando más lo necesitaban. Un gol que mantiene con vida a España y que convierte el choque del lunes ante Suiza en una auténtica final: el pase al Europeo estará en juego.


España: Soriano; Pleguezuelo, Meré, Montoro (Villalibre, 56'), Adrián; Madger (Altamirano, 41'), Sarsanedas; Canós, Aleix García, Álex Carbonell; y Toni Martínez (Chirivella, 68').

Gales: L. Thomas; Harries, I. Evans; Graham, Davies, James, G. Thomas, Morrell (Menayese, 81'), C. Evans (Edge, 84'), Byrnes y Abbots

Gol: 1-0 (71') Meré.

Árbitro: Jens Maee, de Dinamarca. Amoenstó a Edge y Altamirano.

Archivado en Selección Sub-17

miércoles, 26 marzo 2014

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 empata ante Rusia en su estreno en el PreEuropeo (1-1)

Rus-SpaLa Selección Sub-17 empató 1-1 con Rusia en su debut en el PreEuropeo de la categoría que se está disputando en Kazán, precisamente en tierras rusas. El conjunto que dirige Santi Denia hizo frente al cuadro local –actual campeón de la categoría- y pudo llevarse los tres puntos en un estreno complicado y del que salió con opciones de seguir peleando por el pase. Sólo el primero de un grupo en el que también están Suiza y Gales obtendrá el billete para disputar la fase final de mayo en Malta. Los suizos son líderes tras la primera jornada al vencer por la mínima a los galeses en el enfrentamiento entre ambos.

 

También la Selección Española hizo méritos para vencer en su estreno, pero vio como un gol de Kipiani tras el descanso igualaba una balanza que en la primera parte había caído del lado español. Comandados por Chiri y Madger en mediocampo y con la calidad en la mediapunta de Canós, Aleix García y Altamirano –más el valencianista Toni Martínez en punta-, España sacó un equipo como para dominar y llevar el peso del partido ante un rival de enjundia como el ruso. Ocasiones tuvo como para poner antes por delante en el marcador, pero no fue hasta el filo del descanso cuando el centrocampista del Villarreal Madger perforó la portería defendida por Zlobin.

 

El gol tuvo un efecto inmediato en los rusos, que gozaron de todo el descanso para concienciarse de salir con otra actitud tras el mismo. Pese a ello, Toni Martínez contó con la ocasión perfecta de hacer el segundo instantes antes de que Kipiani empatara, un hecho que cambió por completo el encuentro. Lo que pudo ser el 0-2 pasó en cuestión de minutos a ser el 1-1. Santi movió el banquillo y dio entrada a varias de sus más atractivas alternativas: el mediapunta Alex Carbonell, el extremo Brais y el delantero Villalibre. Sin embargo, pese a no cejar en los intentos, al final el marcador no se movió y deparó un empate que hace que España siga dependiendo de sí misma. Si gana con varios goles de margen sus siguientes compromisos antes Suiza, el viernes, y Gales, el lunes, la posibilidad de ser primera de grupo y meterse en la fase final será muy grande.

 

1. Rusia: Zlobin; Boykov, Mamin, Skopintsev, Rakhmonov (Arslankov, 51'); Yamschikov, Kipiani, Poluboyarinov (Ezhov, 82'), Melkadze (Malikov, 75'); Mogulkin y Obolski

 

1. España: Soriano; Pleguezuelo, Meré, Fornos, Adrián Marín; Madger, Chiri (Villalibre, 71’); Canós (Carbonell, 59’), Aleix García, Altamirano (Brais, 81’); y Toni Martínez

 

Goles: 0-1 Madger (40’). 1-1 Kipiani (50’)

 

Árbitro: Benoit Millot, de Francia. Amonestó a Mamin y Mogulkin.

 

Incidencias: Rubin Stadium (1.000 espectadores).

Archivado en Selección Sub-17

martes, 25 marzo 2014

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: España busca el pase a un Europeo cuatro años después

Sub1777Este miércoles comienza en Kazán (Rusia) el grupo 1 del PreEuropeo Sub-17, precisamente el que integra España y mediante el cual tratará de clasificarse para la fase final que se disputa en mayo en Malta. Los rivales serán Rusia, Suiza y Gales con el agravante de que sólo se clasifica el primero, por lo que cualquier tropiezo no tiene casi vuelta atrás. Hay que recordar que Rusia es la actual campeona de la competición tras derrotar a Italia en la última final y que Suiza también ha logrado títulos relevantes en los últimos años, sin ir más lejos el Mundial Sub-17 celebrado en Nigeria en 2009. De Gales hay menos referencias, pero con rusos y suizos la dificultad para España está garantizada.

 

La Selección Sub-17 está sumida en los últimos años en una particular espiral negativa de la que ya es hora de salir. El conjunto que dirige Santi Denia no ha podido clasificarse para el Europeo en las tres últimas ediciones y ha perdido como consecuencia la posibilidad de participar en dos Mundiales. Una situación extraña teniendo en cuenta que es una de las dominadoras históricas de la categoría. Sin ir más lejos, la última vez que acudió al Europeo, en 2010, fue subcampeona con aquella Selección en la que sobresalían Jesé, Deulofeu y Alcácer, todos ellos asentados a día de hoy en la élite.

 

La circunstancia de que sólo ocho países jueguen la fase final hace que las fases de clasificación como la que hoy empieza sean durísimas. El año que viene el torneo pasará a tener 16 equipos, pero hasta entonces habrá que esforzarse como en esta edición por poder estar entre los mejores. El equipo que conducirá Santi en Rusia es de garantías, aunque cuenta con la importante ausencia del lateral derecho del City Pablo Maffeo por lesión. Sí están algunas otras piezas clave de este equipo como el mediocentro Chiri, los volantes del Villarreal Aleix García y Madger, el extremo Sergi Canos o el delantero Villalibre. Un buen equipo con el que pelear de tú a tú ante los rivales y ante la circunstancia de tener que jugar sobre hierba artificial. Sólo pasa uno. Sólo pasa el mejor. Estos son los españoles convocados:

 

ARSENAL FC:                                                
 
Julio Pleguezuelo Selva
 
ATHLETIC CLUB:                                            
 
Asier Villalibre Molina
 
CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD:          
 
Carlos Marín Tomas
Diego Altamirano Carbonell
Antonio Montoro Rodríguez
 
FC BARCELONA:                                            
 
Ferrán Sarsanedas Soler
Alejandro Carbonell Valles
 
RC CELTA DE VIGO SAD:                                
 
Brais Méndez Portela
 
RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD:        
 
Enrique Fornos Domínguez
 
RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD:        
 
Aarón Martín Caricol
 
LIVERPOOL FC:                                              
 
Sergi Canos Tenes
Pedro Chirivella Burgos
 
SEVILLA FC SAD:                                         
 
Juan Soriano Oropesa
 
REAL SPORTING DE GIJÓN SAD:                 
 
Jorge Mere Pérez
 
VALENCIA CF SAD:                                       
 
Antonio Martínez López
 
VILLARREAL CF SAD:                                    
 
Aleix García Serrano
Madger Antonio Gomes Aju
Adrián Marín Gómez
 

Archivado en Selección Sub-17

jueves, 28 noviembre 2013

Por Aritz Gabilondo

Duros sorteos del PreEuropeo: la Sub-17 en Rusia y la Sub-19 contra Alemania

Sub17La Selección Española volvió a salir malparada de los sorteos de las fases de clasificación de los Europeos Sub-17 y Sub-19 que se celebran en 2014. Se trata de la última ronda, la Élite, tras la cual sólo el primero de grupo tendrá asegurada su presencia en las fases finales. La Sub-17 deberá medirse a Suiza, Rusia y Gales en un minitorneo que se disputará en tierras rusas. A priori el grupo es más sencillo que el de los últimos años, aunque se trata de tres selecciones capaces de ganar a cualquier rival, sobre todo en esta edad. Hay que recordar que España no ha superado esta criba en las tres últimas ediciones.

España viene de superar la anterior ronda sin encajar un solo gol y el trabajo de Santi Denia con la generación del 97 se considera muy positivo, a la espera del rendimiento que pueda ofrecer con más resistencia de la que ha tenido hasta ahora. Aunque aún no están confirmadas las fechas, el PreEuropeo se celebrará en primavera, sólo un par de meses antes de la fase final, prevista en Malta del 9 al 21 de mayo.


Peor suerte tuvo la Sub-19 que dirige Luis de la Fuente. Lituania, Dinamarca y la todopoderosa Alemania serán sus rivales en una cita que, por lo menos, se jugará en suelo español. España quedó exenta de la primera fase por tener el mejor coeficiente UEFA de todas las selecciones, pero eso no le ha impedido cruzarse ahora con uno de los equipos más temibles de Europa.

Superar este escollo será fundamental por dos motivos: el primero, clasificarse para el Europeo de Hungría que se celebra del 19 al 31 de marzo; y el segundo, seguir optando al Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda de 2015, cuyas plazas se reparten a través de la cita continental. Por lo tanto, quedar fuera del Europeo implicará también quedar fuera del Mundial.

 

Archivado en Selección Sub-17 , Selección Sub-19

miércoles, 25 septiembre 2013

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: la nueva generación inicia su camino hacia la Euro frente a Moldavia (14:30)

SantiEspaña debuta esta tarde (14:30 ) ante Moldavia en la primera jornada del PreEuropeo Sub-17 que se disputa en Chipre. El conjunto que dirige Santi Denia tiene como objetivo superar este primer escollo, en el que le esperan Moldavia, Chipre y Noruega. Sólo los dos primeros tienen asegurado el pase a la ronda elite, la de primavera, aunque los mejores terceros, como sucediera el año pasado con España, también lo logran. La Selección lleva tres ediciones consecutivas quedándose fuera de la fase final continental, lo que ha acarreado también renunciar al Mundial de la categoría. Es un caso insólito dentro de una pulcra trayectoria de las categorías inferiores de la Roja, así que hay muchas esperanzas puestas en esta generación del 97 para que pueda volver a estar entre los mejores.

 

Varios jugadores destacan de entré el elenco de convocados por Santi. Alguno ya fue titular con la Sub-17 el pasado cursó siendo un año menor, como es el caso del defensa García Rey o el mediocentro Chiri. Hay que añadir a gente de nivel como el lateral derecho Maffeo, el extremo Canós, el mediapunta Aleix García... El nivel de todos ellos se ha demostrado con la adquisión de Maffeo por el Manchester City y Canós y Chiri por el Liverpool durante este verano. En definitiva un buen equipo que viene de ganar a Bélgica en un reciente amistoso y que por fin empieza a competir de forma oficial mediante este PreEuropeo que hoy arranca ante Moldavia.


Archivado en Selección Sub-17

lunes, 16 septiembre 2013

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: interesante y novedosa lista de Santi para el PreEuropeo

SergicanosTemporada nueva, generación nueva. La quinta del 97 inicia su andadura oficial con la disputa de la primera fase del PreEuropeo Sub-17. Será desde el 25 de septiembre y España se medirá a Chipre -conjunto anfitrión- Moldavia y Noruega. Los dos primeros obtienen plaza para la siguiente criba, la de primavera, por lo que hay que pensar que los pupilos de Santi Denia obtendrán uno de esos dos cupos. Sin embargo, esta edad se le viene atragantando a la Selección desde hace ya tres años. Ese es ya el tiempo que acumula sin estar entre los mejores, lo que le ha hecho perderse tres Europeos Sub-17 y dos Mundiales Sub-17. Demasiado. El reto, por lo tanto, es volver a codearse con la élite continental, aquella que disputará la fase final del Europeo en Malta en mayo de 2014.

 

Santi está trabajando con un grupo de futbolistas con el que ya jugó varios amistosos Sub-16 y que, ya como Sub-17, se midió hace unos días a Bélgica en un amistoso que concluyó con victoria 1-3. Destacan de la nómina de jugadores escogidos algunos que ya estuvieron con su generación anterior, caso de Marín, Chiri o García Rey. Varios de los integrantes más importantes de este quinta, por cierto, han dado el salto a la Premier en verano. El propio mediocentro Chiri dejó el Valencia por el Liverpool, el extremo Sergi Canós se fue del Barça al Liverpool y el lateral derecho Pablo Maffeo hizo lo propio entre Espanyol y Manchester City. Ellos, junto a otros nombres propios destacados como Aleix García, Asier Villalibre o Ferrán Sarsanedas, dan brillo a un equipo que debutará ante Moldavia el miércoles 25, jugará luego ante Chipre el viernes 27 y cerrará su presencia ante Noruega el lunes 30. Esta es la lista de convocados:

 

ATHLETIC CLUB: Asier Villalibre Molina

 

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Carlos Marín Tomas y Diego Altamirano Carbonell

 

FC BARCELONA: Juan Manuel García Rey, Ferrán Sarsanedas Soler, Alejandro Carbonell Valles y Carles Aleña Castillo

 

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Lluis López Mármol y Aaron Martín Caricol

 

LIVERPOOL FC: Sergi Canos Tenes y Pedro Chirivella Burgos

 

MANCHESTER CITY FC: Pablo Maffeo Becerra

 

REAL MADRID CF: Francisco Harillo Becerra

 

REAL SPORTING DE GIJON SAD: Jorge Mere Pérez

 

VILLARREAL CF SAD: Daniel Villanueva Rivas, Aleix García Serrano y Ramiro Guerra Pereyra

 

REAL ZARAGOZA SAD: Jesús Vallejo Lázaro

 

Archivado en Selección Sub-17

jueves, 21 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 cae ante Croacia (3-2) y se complica su pase al Europeo

La Selección Sub-17 ha caído derrotada ante la anfitriona Croacia en su debut en el PreEuropeo de la categoría que concede una plaza para la fase final de mayo. El primer tiempo ha sido poco vistoso y muy disputado. Apenas ha habido ocasiones de gol y tampoco la Selección ha podido practicar su fútbol habitual, entre otras cosas por la intensidad de los croatas. La baja por sanción de Pozo ha situado al jugador del Atlético Roberto como delantero y el flanco izquierdo del ataque lo ha ocupado el canario del Madrid Artiles. Los mayores problemas han consistido en sujetar a Halilovic, la estrella croata del Dinamo de Zagreb.

 

Pero ha sido tras el descanso cuando el encuentro se ha abierto definitivamente, para perjuicio de España. Al poco de comenzar la segunda mitad, en dos acciones seguidas a balón parado, Croacia ha puesto tierra de por medio en el marcador con sendos remates de Mamic y Basic, lo cual ha supuesto un mazazo para los chicos de Santi Denia. Sólo la expulsión de Sunjic por doble amarilla ha revitalizado a España. El burgalés Mario González, saliendo desde el banquillo, ha marcado el tanto que reducía distancias y Santi ha hecho cambios ofensivos aprovechando la superioridad numérica. Sin embargo, han sido los croatas los que han aprovechado los espacios a la contra para sentenciar mediante un gol de Brodic.

 

En los últimos minutos, jugando contra nueve por la expulsión de Roguljic, Adama Traoré ha marcado el 3-2 que invitaba a pensar al menos en un empate, pero el panorama no ha variado. Con esta derrota, las posibilidades de clasificación de España quedan muy mermadas ya que en el otro partido del grupo Francia también ha superado a Bélgica (4-1). El objetivo ahora es ganar los dos encuentros que quedan y esperar a que la diferencia de goles sonría a España y la convierta en primera de grupo, la única que accederá al Europeo de Eslovaquia.

 

3. Croacia: Maric; Stolnik, Mamic, Prce, Culçak; Sunjic, Basic, Vojkovic (Caleta-Car, 60'); Halilovic (Kresic, 80'), Roguljic y Brodic.

 

2. España: Morales; Marín (Febas, 63'), Quintillá, Tarín, Javi Jiménez; Chiri, Curro (Joaquín, 78'); Adama, Bicho (Mario, 51'), Artiles; y Roberto.

 

Goles: 1-0 (45') Mamic. 2-0 (48') Basic. 2-1 (56') Mario. 3-1 (67') Brodic. 3-2 (79') Adama.

 

Árbitro: Gavin Harris. Amonestó a Brodic, Artiles, Curro, Culçak, Prce, Javi Jiménez, Maric y Quintilla. Expulsó por doble amarilla a Sunjic (49') y Roguljic (75') y por roja directa a Tarín (82')

 

Archivado en Selección Sub-17

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 se juega ir al Europeo desde hoy en Croacia (15:00)

Sub172013

Llegó el momento. La Selección Sub-17 que dirige Santi Denia ya está en Croacia para disputar el PreEuropeo de la categoría que otorga una plaza en la fase final. Será en Split y le medirá a la anfitriona, Bélgica y Francia. Sin duda un grupo de enjundia que cuenta con el añadido de que sólo el primero tendrá premio. Y es que el ganador estará en el Europeo de Eslovaquia, en el que se repartirán las plazas para el Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes. Por lo tanto, caer en esta criba implicaría renunciar a las citas continental y mundialista, algo que se viene repitiendo desde 2010, en el caso del Europeo, y 2009, en el del Mundial.

 

Santi Denia lleva un equipo con talento: Cañizares (Juventus), Chiri (Valencia), Bicho (Depor), Adama (Barça), Pozo (City)... La Rojita debuta este mediodía en Croacia ante el equipo anfitrión en un estreno complicadísimo. Los chavales tienen la ilusión de sacar un buen resultado con el que encauzar su camino hacia el Europeo. No será sencillo, por supuesto. Los locales han configurado una selección importante y cuentan con su estrella del Dinamo Halilovic. Santi tendrá a todos sus jugadores disponibles a excepción del delantero Pozo, sancionado, para afrontar esta etapa triple: hoy los croatas, el sábado los belgas y el martes los franceses. Sólo sobrevive uno y ojalá sea España. Son ya demasiados años con nuestra Sub-17 fuera de la élite.

 

Archivado en Selección Sub-17

miércoles, 06 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: potente lista para buscar la clasificación en el PreEuropeo

Santi Denia ha comunicado la lista de jugadores convocados por la Sub-17 para el PreEuropeo de la categoría que disputará del 19 al 27 de marzo en Split (Croacia) y en el que se jugará una plaza en la fase final de Eslovaquia y, por ende, también en el Mundial Sub-17 de finales de año en Emiratos Árabes Unidos. Sus rivales en el primer escollo serán Croacia, Bélgica y Francia, por lo que, teniendo en cuenta que sólo se clasifica uno, la empresa se antoja muy complicada. Aún así, un reciente amistoso frente a Italia que se saldó con victoria (0-1) ha servido para insuflar un mayor optimismo con respecto a lo ofrecido hasta ahora.

 

La gran novedad en la convocatoria es el asentamiento definitivo de gente como el mediapunta deportivista Bicho o el portero del Albacete Morales, que no estuvieron en la primera fase clasificatoria, aunque sí en el amistoso antes mencionado ante Italia. Se han caído, en cambio, jugadores importantes hasta la fecha como Yelko Pino (Celta) o Santi Canedo (Atlético), aunque se mantiene el grueso de esta generación con futbolistas muy importantes como los centrales Rodrigo Tarín (Barça) y Cañizares (Juventus), los mediocentros Curro (Sevilla), Chiri (Valencia) o Joaquín (Almería), el extremo Adama (Barça) o el delantero Pozo (Manchester City). España debutará el día 21 ante Croacia, jugará el 23 ante Bélgica y concluirá su participación el 26 antes Francia. Estos son los convocados:

 

ALBACETE BALOMPIE SAD: Carlos Morales Mora


C. ATLÉTICO DE MADRID SAD: Carlos Marín Tomás y Roberto Núñez Mañas


UD ALMERIA SAD: Antonio Marín Molina y Joaquín Fernández Moreno


FC BARCELONA: Rodrigo Tarín Higon, Juan Manuel García Rey, Xabier Quintillá Guasch y Adama Traoré Diarra


RCD DE LA CORUÑA SAD: Javier Fernández Abruñedo 'Bicho'


JUVENTUS: Nicolás Cañizares García


REAL MADRID CF: Aleix Febas Pérez y Cristian J. Artiles Cedres


MANCHESTER CITY FC: José Ángel Pozo La Rosa


CD RODA: Mario González Gutiérrez y Javier Jiménez Moreno


SEVILLA FC SAD: Francisco Sánchez Rodríguez 'Curro'


VALENCIA CF SAD: Pedro Chirivella Burgos


Archivado en Selección Sub-17

miércoles, 23 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: España se impone a Italia (0-1) en el amistoso de Florencia

La Selección Sub-17 que dirige Santi Denia ha vencido a Italia por la mínima en el amistoso que le ha medido al conjunto azurro en Coverciano, Florencia, y que ha servido para preparar el PreEuropeo de la categoría que disputará a finales de marzo. La Rojita ha dominado el encuentro desde el principio, aunque el mal estado del terreno de juego y el poderío físico de los italianos ha impedido ver demasiado fútbol. El primer tiempo ha concluido sin ocasiones claras con las que batir la portería italiana y la tendencia se ha mantenido después del descanso. El sevillista Curro ha sido uno de los más destacados y de sus botas ha nacido gran parte del juego español.

 

Santi ha querido probar a alguno de sus futbolistas del banquillo y el resultado ha sido positivo. Así, cuando el encuentro llegaba a su tramo final, ha sido el central del Barça Rodrigo Tarín el que con un remate con el pie desde dentro del área ha anotado el gol que confirma una victoria de enjundia ante un rival potente. Hay que recordar que España viene de quedar tercera de su grupo en la primera fase de clasificación para el Europeo y que fue repescada por ser una de las mejores en ese puesto. Además, también había dejado sensaciones negativas en un par de amistosos ante Eslovaquia saldados con un empate y una derrota, por lo que el equipo se encuentra en un proceso de transformación que le debe llevar en un nivel óptimo al PreEuropeo que dispute de aquí a dos meses. Este triunfo ante Italia es un primer paso importante.

 

0. Italia: Scuffet; Calabresi, Capradossi, Di Marco, Dimarco; Palmeiro, Piu, Pugliese; Tutino, Cerri y Fabbro.

1. España: Morales; Marín, Tarín, Cañizares, Jiménez; Chirivella, Curro; Pozo, Bicho, Roberto; y Mario González.

 

Árbitro: Nicollo Cipriani (ITA)


Goles: 0-1, Rodrigo Tarín, min. 68


 

Archivado en Selección Sub-17

miércoles, 05 diciembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Sorteos PreEuropeo: duro para la Sub-17, asequible para la Sub-19

La Sub-17 salió muy mal parada del sorteo del PreEuropeo por el que sólo el primero de grupo se clasifica para la fase final de Eslovaquia. Hay que recordar, además, que caer en este corte implicaría renunciar a la cita continental y también a la mundialista del año que viene en el Emiratos Árabes Unidos. El conjunto que dirige Santi Denia, clasificado como uno de los mejores terceros en la ronda anterior, deberá medirse a Croacia, Bélgica y Francia en un grupo más propio de la fase final que de la fase de clasificación. Por si fuera poco, la organización del PreEuropeo quedó en manos de Croacia, que albergará la cita los días 21, 23 y 26 de marzo.

Los croatas dominaron su grupo previo con solvencia, cuentan con la incipiente estrella Halilovic (Dinamo Zagreb) y están dirigidos por Iván Gudelj, exinternacional yugoslavo. Los belgas, por su parte, ya estuvieron en el último Europeo y siguen mejorando día a día. Entre sus componentes están Schrijvers, que ya ha destacado en el Genk, y Bakkali, prometedor delantero del PSV holandés. Y por último habrá que hacer frente a Francia, otrora gran rival de España en esta categoría y como siempre potencia por su poderío físico y su carácter competitivo. El ariete Cornet, del Metz, es su principal argumento ofensivo.

La Sub-19, por su parte, tuvo algo más de suerte. La actual doble campeona de la competición había quedado exenta de la primera fase por este motivo y en su entrada en el torneo deberá verse las caras con Craocia, Polonia y Grecia. Al igual que ocurre en la Sub-17, sólo el primero de grupo se clasificará para la fase final de Lituania. Los José Rodríguez, Grimaldo, De Tomás, Saúl Ñíguez, Oliver Torres o Denis Suárez cuentan con potencial suficiente como para hacerlo, aunque no lo tendrán nada fácil ante selecciones en claro crecimiento futbolístico.

 

Lo refleja el hecho de que Grecia, subcampeón el pasado año en Estonia en aquella final que decantó Jesé Rodríguez, sea ahora rival de los españoles por una plaza en el Europeo. La organización del PreEuropeo corresponderá a Polonia y se llevará a cabo los días 5, 7 y 10 de junio. Sobreponerse al hecho de jugar a domicilio será uno de los puntos más exigentes con los que se encuentre la Sub-19 campeona.

 

Durante el día de hoy también se sortearon las primeras fases de las ediciones de 2014. La Sub-17 quedó encuadrada con Noruega, Chipre y Moldavia; la Sub-19 está exenta de esta ronda.

 

 

Archivado en Selección Sub-17 , Selección Sub-19

martes, 04 diciembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Sorteos Sub-17 y Sub-19: rivales a evitar y posibilidades de pase

Este miércoles las Selecciones Españolas Sub-17 (11:00) y Sub-19 (11:45) conocerán en Nyon sus rivales en la ronda Élite del PreEuropeo, el último escalón antes de participar en las fases finales continentales. También se sorteará la primera ronda de la edición del próximo curso (08:30 y 09:45), aunque la atención estará puesta en ese último peldaño que en primavera determinará si España está o no en los Europeos de las diferentes categorías. Hay que recordar que sólo el primero del grupo se clasifica, por lo que se avecina, como siempre, un PreEuropeo de verdadera enjundia. Y hay rivales como para que así sea, desde luego. Este es un análisis de lo que espera a cada uno de los dos conjuntos:

 

SUB-17: pasó como tercera pero evita a Portugal e Italia

España pasó como tercera de grupo y estará en el bombo C, lo cual convierte a Inglaterra y Alemania -del A-, Holanda -del B- o Francia -del D- como los rivales a evitar. Sin embargo, Italia y Portugal también están en el C, como La Rojita, por lo que no podrán quedar encuadrados en el mismo grupo. Los alemanes serían una roca muy dura y cuentan con Timo Werner (Stuttgart) y Julian Brandt Bakkali(Wolfsburgo), que el año pasado ya jugaron y maravillaron en el Europeo con un año menos. Parecidos serían los ingleses, menos brillantes pero igual de potentes en el plano físico.

 

En Holanda destaca el central Bazoer (Ajax), campeón el curso pasado aún siendo menor, y también los delanteros Ben Mohamadi (Sparta Rotterdam) o Dabney Souza (AZ). Y por último Francia, quizá excesivamente irregular, aunque con Cornet, del Metz, como gran peligro. No hay que olvidar otras selecciones con menos cartel pero muy peligrosas. Serbia, con Zizkovic y Radonjic (Partizán) y Belic (OFK) como principales argumentos; Bélgica, con los fabulosos Schrijvers (Genk) y Bakkali (PSV); o República Checa, cuyo ariete Schick (Sparta Praga) es un seguro de gol.

 

SUB-19: cabeza de serie y gran rival a batir por todos

España es la doble campeona de Europa y quedó exenta de la primera ronda. Eso le hace ser claramente el equipo a batir. Estará en el bombo A pero sólo Holanda le acompaña, por lo que Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal o Italia, entre otras, pueden caerle en su grupo. Evitar a todos ellos será complicado. El conjunto alemán que dirige Ziege es aquel que fue semifinalista en el Samed-YesilMundial Sub-17 de México. Pueden ser convocados Vlachodimos, Günter, Emre Can, Aycicek, Rani Khedira, Samed Yesil... Un equipazo. También Inglaterra. La presencia de Chuba Akpom (Arsenal) le dota, además, de un enorme potencial ofensivo.

 

Francia es otra selección temible. El central del Athletic Aymeric Laporte, el zurdo del PSG Adrien Rabiot y el delantero del Lyon Yassine Benzia, entre otros, ya saben lo que es debutar en la élite. Los portugueses también son viejos conocidos y destacan entre ellos algunos que ya vimos el pasado año como Cancelo (Benfica) o Bruma (Sporting). Ojo también al 95 Marcos Lopes (Manchester City). De Italia cabe destacar al buen delantero Padovan (Juventus) y al mediocentro Verre (Siena). A título individual, otros jugadores peligrosos que podrían complicar la clasificación son Panyukov (Rusia), Tankovic (Suecia) o Berisha (Noruega). Veremos lo que depara el sorteo.

 

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Europeo Sub-19 , Selección Sub-17 , Selección Sub-19

miércoles, 24 octubre 2012

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 se juega (15:00) seguir optando al Europeo y al Mundial

La Selección Sub-17 tiene una prueba de fuego esta tarde en el PreEuropeo de Bulgaria. Allí se mide a Polonia (15:00) en la última jornada con la urgencia de obtener una victoria si no se quiere ver fuera de la cita continental a las primeras de cambio y, por ende, del Mundial de la categoría. Y es que cayendo en esta primera fase no podría optar ni a una cosa ni a la otra, algo que lamentablemente se vine repitiendo desde que en 2010 España jugara la final del Europeo Sub-17 en Liechtenstein y la perdiera ante Inglaterra. Desde entonces, decepciones.

 

Este escenario, el peor, sería un duro varapalo para una generación que comenzó ganando en el PreEuropeo a Azerbaiyán (2-0), pero al que la derrota en el segundo encuentro frente a los anfitriones búlgaros (0-1) les obliga ahora a sacar los tres puntos ante el líder de grupo, Polonia. La parte positiva es que, de conseguirlos, la clasificación para la siguiente fase será un hecho. Habrá que confiar en un equipo con individualidades y pólvora en ataque. Adama, Moha, Pozo, Roberto, Javi García, Yelko, Febas... Muchos son los argumentos ofensivos para pensar en que la victoria y el sueño de seguir con vida son posibles.

 

Archivado en Selección Sub-17

viernes, 19 octubre 2012

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 inicia el PreEuropeo ilusionada ante Azerbayán (17:00)

El trabajo en la cantera española no cesa con el objetivo de seguir sacando materia prima y de futuro para la Selección absoluta. La generación del 96 arranca hoy oficialmente su andadura mediante el debut en el PreEuropeo Sub-17 que se juega en Bulgaria. Es la primera parada de una quinta ilusionada por poder hacer algo importante como las anteriores.

 

Los dos primeros de un grupo en el que, además de españoles y búlgaros, estarán Polonia y Azerbayán lograrán el pase para la última ronda previa, a celebrar en primavera, y de la que entonces sólo uno obtendrá el billete para la cita continental. Regresar a dicha competición tras dos años de ausencia y poder alcanzar allí plaza para el Mundial de EAU es el principal objetivo.

 

20121019dasdaiftb_23El estreno será frente a Azerbayán, un conjunto más peligroso de lo que parece. Los de Santi llevan más de un año preparándose y recientemente disputaron un par de amistosos con dudas en Eslovaquia (2-2 y 1-0). Pero hay jugadores para soñar: Adama, Moha y Quintillá (Barça), Canedo (Atlético), Joaquín (Almería), Febas (Madrid), Pozo (City), Cañizares (Juventus)... El futuro son ellos. 

Adama y Moha: dos 'extranjeros'

La importante llegada de inmigrantes a España deja la lógica consecuencia de que sus hijos juegan con España. Es el caso de Adama (nacido en Barcelona de padres malienses) y Moha (en Tarragona de padres marroquíes). Ambos pertenecen al Barça.

 

Archivado en Selección Sub-17

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00