as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

mayo 2015
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

viernes, 22 mayo 2015

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-17: título para Francia, imparable Edouard y once ideal del torneo

FranciaFrancia se hizo con el Europeo Sub-17 once años después de la última vez con una generación fantástica liderada por el mediocentro Cognat y con Ikone y sobre todo Edouard como puñales en ataque. En la final superaron a una Alemania bastante diferente a las últimas, con más sobriedad defensiva que brillantez en ataque. Rusia y Bélgica, como semifinalistas, y Croacia e Inglaterra, como ganadores de las repescas, les acompañarán en el Mundial Sub-17 de Chile. La verdadera lástima fue España, que volvía cinco años después a un Europeo y compitió bien, pero se quedó fuera de semifinales y del Mundial al perder dos tandas de penaltis consecutivas ante Alemania e Inglaterra.

 

Luca Zidane (portero, Francia, 1998, Real Madrid)

Otro torneo en el que destacar al hijo de Zidane, que debajo de los palos tiene grandes reflejos y sobre todo con la pelota en los pies es una garantía a la hora de sacar el balón jugado. Le falta mejorar su juego aéreo y ganar corpulencia. Para el recuerdo su tanda de penaltis ante Bélgica.

 

Alec Georgen (defensa, Francia, 1998, PSG)

Junto al ingles Yates, el mejor lateral derecho del Europeo, muy ofensivo, siempre bien corregido en defensa por Upamecano, apareció incluso en la final ante Alemania con la jugada del primer gol. Un estilo de lateral bastante frecuente últimamente en Francia con Debuchy como mejor ejemplo.

 

Aleksei Tataev (defensa, Rusia, 1998, Krasnodar) 

El alma de la selección rusa, una de las grandes sorpresas del torneo con su presencia en semifinales, ya había buenas referencias de este central del Krasnodar y lo corroboró con un torneo sobrio y de muchas tablas. Marcó de cabeza en cuartos frente a Inglaterra, otra de sus mejores virtudes.

 

Dayot Upamecano (defensa, Francia, 1998, Valenciennes)

Le va a durar muy poco al Valenciennes este espectacular central diestro, potente, rapídisimo y con criterio para sacar el balón jugado. Jugó sobradísimo todo el torneo, sabiéndose muy superior a los delanteros rivales. La duda es saber si todo su nivel es fruto de su amplio dominio físico. 

 

Christ-Emmanuel Maouassa (defensa, Francia, 1998, Nancy)

Brillante en la mayoría de los encuentros del Europeo, también en la final, poderosísimo a nivel físico y siempre inteligente a la hora de escoger sus subidas por la banda. No tuvo apenas trabajo en defensa y eso deja un poco en el aire un análisis certero de sus cualidades defensivas.

 

Carles Aleñà (centrocampista, España, 1998, Barcelona)

España se quedó fuera de las semifinales y del Mundial de manera dura y hasta injusta, por lo que es de recibo premiar al mediocentro que mandó en un equipo con juego pero sin gol. Zurdo, líder incontestable y con buena distribución, fue lo mejor de una Selección de la que se podía esperar más.

 

Thimoté Cognat (centrocampista, Francia, 1998, Lyon)

Finísimo mediocentro de calidad y buen toque de balón, se incrustó una y otra vez entre los franceses para darle salida al conjunto galo desde atrás. Y lo consiguió. Gracias a este jugador se vio una de las selecciones galas con mejor trato de balón de cuantas participaron en torneos de base.

 

Nanitamo Ikone (centrocampista, Francia, 1998, PSG)

De más a menos en el torneo, en la final demostró que tiene velocidad, potencia y una buena pierna izquierda, aunque le faltó serenidad y experiencia para poder explotarlas. Demasiado exprimido en defensa y con cambios de banda constantes, eso le perjudicó bastante.

 

Felix Passlack (centrocampista, Alemania, 1998, Dortmund)

En una Alemania bastante diferente a lo habitual, destacó este jugador de banda capaz de jugar por la izquierda o por la derecha. Fuerza para arrancar y con calidad en la pierna derecha, se echó a los alemanes a la espalda y llegó siempre con peligro para marcar goles.

 

Ismael Azzaoui (centrocampista, Bélgica, 1998, Tottenham)

Habilidoso extremo el belga, siempre pegado a banda derecha, fue de lo mejor de los diablos rojos en una participación muy meritoria que acabó en semifinales y por penaltis ante Francia. Un parecido razonable en la forma de jugar con Chadli. Zancada, velocidad y desequilibrio.

 

Odsone Edouard (delantero, Francia, 1998, PSG)

El protagonista absoluto del torneo con sus ocho goles y su hat-trick en la final. Ya advertimos antes del Europeo que su potencia era descomunal para esta categoría y lo corroboró haciendo añicos a todas las defensas. Habrá que verle cuando se igualen las fuerzas, pero su futuro es grande.

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Selección Sub-17

martes, 19 mayo 2015

Por Aritz Gabilondo

¿Qué le pasa a La Rojita? Razones de un nuevo fracaso

DecepcionEspaña no estará en el próximo Mundial Sub-17. Ni en el Sub-20. Tampoco en la Eurocopa Sub-21. Ni por supuesto en los Juegos Olímpicos del próximo año, en Río. Pleno de fracasos. Lo que siempre fueron alegrías y motivos para la esperanza se han tornado últimamente en tristezas y razones para la decepción. Que a nadie se le olvide que la cantera es el espejo del futuro. Así lo fue cuando La Roja triunfaba en la base pero fracasaba en la élite. Con el tiempo quedó claro que los éxitos acaban trasladándose de juveniles a profesionales. Es de suponer, por mucho que duela, que las desgracias también.

 

Algo falla en el fútbol base español y no sólo a nivel de Selección. Ahí están los filiales para corroborarlo. Nunca antes bajaron tantos de Segunda B a Tercera ni tampoco sonrojaron al mismo tiempo CastillaBarça B y Atlético B como lo han hecho esta vez. Fichajes extraños con comisiones de por medio y medias de edad altísimas han desvirtuado el concepto de filial. Los juveniles no se quedan atrás. La División de Honor cada vez es más pobre y apenas hay chicos de primer año con los que buscar un rendimiento más a largo plazo. Todo ello lo acusó la Sub-17 en el Europeo. Mala suerte, sí. Pero malos indicios, también.

 

Cinco años tuvimos que esperar para ver a España entre Alemania, entre Francia, entre Inglaterra, entre las que, igual que un día ella, son las más grandes potencias de la categoría en la actualidad. Lo que vimos fue un equipo súpercompetitivo pero diametralmente opuesto a lo que siempre fue La Roja. A los de Santi les costó demasiado hacer goles, ser brillantes en ataque, definir los partidos por clase como siempre ha ocurrido. Tres empates a cero consecutivos le mandan a casa de manera triste, con el infortunio de los penaltis martilleando en la cabeza y el lamento de pensar en lo que pudo haber sido y no fue. Desgracias que hasta hace poco considerábamos del pasado pero con las que cada vez nos familiarizamos más. Tiempos duros para la cantera. Tiempos duros, se supone, para lo que le viene al fútbol español. Abran los paraguas.

 

Archivado en Selección Sub-17

martes, 21 abril 2015

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-17: Morer, Carles Pérez y Óscar Arnaiz entran en la lista española

SubbbbSanti Denia ofreció la lista de convocados para el Europeo Sub-17 que España disputa en Bulgaria desde el próximo 6 de mayo. El seleccionador español mantuvo la base de un equipo con el que viene trabajando desde hace dos años y que, cinco ediciones después, ha conseguido clasificarse para el Europeo de la categoría de manera brillante. Únicamente se han producido tres cambios con respecto a la convocatoria de la última fase previa, la que jugó La Rojita en Benidorm hace unas semanas, y en la que obtuvo el billete para Bulgaria junto a la potentísima Francia. Los entonces lesionados Morer y Carles Pérez, del Barça, y el mediocentro del Madrid Óscar Arnaiz son las novedades de un equipo del que se caen Villa, por unas molestias que arrastra desde hace tiempo en la cadera, y los más jóvenes Zabarte y Morlanes, que al ser del año 99 tendrán la oportunidad de jugar con la Sub-17 también el próximo curso.

 

España abrirá el torneo el 6 de mayo en un encuentro inaugural que le medirá a Austria, jugará tres días después ante la anfitriona Bulgaria y concluirá la primera fase ante Croacia el día 12. Los dos primeros se clasificarán para los cuartos de final. Hay que recordar que en este Europeo también estarán en juego las plazas para el Mundial Sub-17 del próximo mes de octubre en Chile. Los seis mejores obtendrán esa ansiada plaza. España persigue, entre otros, este bonito premio. Estos son los convocados por Santi:

 

 

ATLÉTICO MADRILEÑO CF

Alejandro Santomé García

Antonio Moya Vega

Rubén Fernández Serrano

 

 

ATHLETIC CLUB

Jon Sillero Monreal

 

 

FC BARCELONA

Carles Aleña Castillo

Ignacio Peña Sotorres

Marc Cucurella Saseta

Daniel Morer Cabrera

Carles Pérez Sayol

 

REAL MADRID CF

José Alejandro Martín Valerón

Óscar Rodríguez Arnáiz

 

LEVANTE UD SAD

Jose Luis García Vayá

 

MÁLAGA CF SAD

José Luis Zalazar Martínez

 

SEVILLA FC SAD

José María Amo Torres

 

REAL SPORTING DE GIJÓN SAD

Ismael Aizpiri Lérida

 

VALENCIA CF SAD

Francisco J. Villalba Rodrigo

Francisco Navarro Aliaga

 

DINAMO ZAGREB

Daniel Olmo Carvajal

 

 

Archivado en Selección Sub-17

jueves, 12 marzo 2015

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: mayoría del Barça en la lista para el PreEuropeo de Benidorm

Santi_DeniaSanti Denia ofreció la lista de convocados de la Selección Sub-17 para el PreEuropeo de la categoría que se disputa en Benidorm del 20 al 25 de marzo. El Barcelona, con cinco representantes, es el club que más jugadores aporta a una lista en la que el talento de jugadores como Aleñá, Fran Villalba, Carles Pérez o ‘Cuqui’ Zalazar es la nota predominante. La generación del 98 ya se clasificó en la primera fase con soltura y ganando sus tres partidos y ahora se enfrenta a un reto mayúsculo, superar como local la última fase previa que da acceso al Europeo y permite seguir aspirando al Mundial. Ya son cinco años los que lleva España sin acudir al Europeo Sub-17 (se perdió por ello dos Mundiales) y la FEF se ha marcado como objetivo que la más joven de las categorías oficiales recupere el nivel perdido estos años.

 

Para ello deberá terminar como uno de los dos primeros de grupo en el PreEuropeo que le medirá a Suecia, Israel y Francia. Al menos queda el consuelo de que la UEFA amplía en esta edición el número de participantes en el Europeo y eso hace que se clasifiquen dos y no uno. También será importante que La Rojita actúe como local. Debutará el día 20 ante Suecia en el Guillermo Amor de Benidorm, jugará dos días después en el mismo escenario frente a Israel y concluirá su participación contra Francia, también en Benidorm. Esta es la lista de jugadores convocados por Santi Denia para el PreEuropeo:

 

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD:                    

Alejandro Santomé García
Antonio Moya Vega

 

ATHLETIC CLUB:    

Jon Sillero Monreal

 

FC BARCELONA:                                                 
 

Carles Aleña Castillo
Ignacio Peña Sotorres
Marc Cucurella Saseta
Daniel Morer Cabrera
Carles Pérez Sayol

 

REAL MADRID CF:                                              
 

José Alejandro Martín Valerón
Gorka Zabarte Moreno

 

LEVANTE UD SAD:                                               

 José Luis García Vayá

 

MÁLAGA CF SAD:                                                

José Luis Zalazar Martínez

 

SEVILLA FC SAD:                                                

José María Amo Torres

 

VILLAREAL CF SAD:

Manuel Morlanes Ariño
Daniel Villanueva Rivas

 

VALENCIA CF SAD:                                            

 Francisco J. Villalba Rodrigo
 Francisco Navarro Aliaga 

 

DINAMO ZAGREB:                                               

Daniel Olmo Carvajal

 

Archivado en Selección Sub-17

miércoles, 29 octubre 2014

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: la generación 98 arranca con éxito su camino a Europeo y Mundial

La Selección Sub-17 que dirige Santi Denia se ha clasificado para la siguiente ronda del Europeo tras coronar con victoria ante Eslovaquia una primera fase en la que también venció a Lituania y Luxemburgo. El 3-1 ante los anfitriones eslovacos (goles de Fran Villalba, Villa y Óscar Rodríguez) otorga el liderato a La Rojita y le hará presentarse en la ronda élite de la próxima primavera como uno de los primeros de grupo. El sorteo se llevará a cabo el 3 de diciembre. Hay que recordar que este año la UEFA ha modificado por fin el formato de la competición y serán 16 los equipos que jueguen la fase final y no 8, como hasta ahora. Esta última circunstancia hizo que por cuatro años seguidos España cayera en la fase previa como consecuencia de durísimos grupos de clasificación en los que un solo tropiezo servía para decir adiós a cualquier posibilidad de éxito. De este modo, en la próxima ronda élite serán dos las selecciones que se clasifiquen por grupo, algo que otorga a los de Santi muchas más opciones de meterse en la fase final de Bulgaria del próximo año.

 

SantiAdemás de esto, se da la circunstancia de que la FEF ha conseguido reunir una excelente generación con los chicos nacidos en el 98. Santomé (Atlético) y Dani Martín (Sporting) son los porteros, con algo de ventaja por parte del primero, al menos en lo visto en esta primera fase. Sillero (Athletic) y Morer (Barcelona) son los laterales derechos, mientras que Cucurella (Barça) ocupa el izquierdo con su inconfundible pelo rizado y en otro claro ejemplo del gran nivel de laterales zurdos que están saliendo de España últimamente. En el eje de la zaga destaca el sevillista Amo, flanqueado por Álex (Real Madrid) o Pelayo (Sporting).

 

El centro del campo está perfectamente cubierto también y hay alternativas de todo tipo. Sobresale el zurdo del Barça Aleña, mediocentro con gran llegada al área contraria. Pepelu, del Levante, también logró marcar ante Luxemburgo y tiene mucho criterio. Igual de válida es la opción del madridista Óscar Rodríguez, autor de uno de los goles frente a los eslovacos. Por delante, el talento es la nota predominante del equipo una vez más. El zurdo Carles Pérez, del Barcelona, es una delicia, como también Fran Villalba, quien por perfil y procedencia recuerda en algunas cosas al primer Isco. Morlanes, del Villarreal, el único del 99 convocado para esta ronda, es otra estupena variante llena de calidad.

 

La parcela ofensiva ha funcionado perfectamente en el primer test oficial de la generación, pese a que faltaba por lesión el delantero centro titular y uno de los jugadores más importantes del equipo, el valencianista Fran Navarro. El gol no ha faltado, pese a ello. Kuki Zalazar, el malaguista hijo del que fuera jugador del Albacete, puede actuar ahí aunque por perfil quizá encaje mejor como segundo punta. Tres goles en los tres partidos disputados así lo atestiguan. Daniel Villanueva -Villa-, del Villarreal, también puede ser nueve aunque con la Selección se ha desenvuelto bien en la banda. Otro gran jugador de banda es Rubén Fernández (Atlético), más artillería para el nutrido ataque de La Rojita. Y por último, el sustituto de Navarro en la lista y el que menos ha contado, aunque sí jugó, es Alejandro Blanco, del Barça. Un gran equipo y una gran generación que tiene dos retos mayúsculos por delante: clasificarse para el Europeo y el Mundial del próximo año... Ojalá.

 

Archivado en Selección Sub-17

miércoles, 15 octubre 2014

Por Aritz Gabilondo

Presidente Villar, tenemos un problema

SubHe cubierto durante diez años las andanzas de nuestros más jóvenes talentos. He recorrido el mundo entero. De Europa a África, de América a Asia. He visto reír cuando se ganó y llorar cuando se perdió. He entablado amistad con varios de aquellos niños que de repente se hicieron adultos. Me he alegrado por ellos cuando les vi ser campeones con la absoluta. He sentido el calor y el afecto de la FEF hacia mí y hacia mi trabajo. He podido hasta escribir libros sobre lo que he aprendido. He tratado de ser generoso con la victoria y ácido con la derrota, como debe hacer un periodista y como en realidad es el deporte: se gana o se pierde. He defendido ante mis superiores y ante los aficionados situaciones y jugadores que en realidad tenían poca defensa. He pensado en cómo promocionar a selecciones y jóvenes futbolistas que para los medios tienen escaso interés. He fabricado con mis manos aros olímpicos, comprado camisetas y conseguido banderas para montar fotos atractivas con las que ilustrar mis historias. He recorrido kilómetros y kilómetros por carreteras secundarias de peligrosos países sin pensar muy bien en lo que hacía. He vivido y disfrutado, en definitiva, de la mejor época de nuestro fútbol, también por supuesto de nuestro fútbol base. Me siento un privilegiado al recordarlo.

 

Es por eso que ahora cueste tanto darle la vuelta a la situación. No es fácil asimilar que la derrota, los fracasos, las decepciones, forman parte de nosotros. La cantera no; la cantera siempre estaba al margen. Quizá nos hemos malacostumbrado, como dice Ginés Meléndez y lo que él dice siempre hay que tomarlo como válido. Quizá nos hayamos desgastado, aporto yo. Quizá, y esto es lo peor, nos hayamos conformado. Porque no es normal pasar del blanco al negro como ha hecho nuestro fútbol base. Quedarse cuatro años seguidos fuera del Europeo Sub-17 y dos del Mundial Sub-17 no corresponde con el potencial de las más jóvenes generaciones. No jugar el último Europeo Sub-19 y por consiguiente tampoco el próximo Mundial Sub-20 es ilógico viendo nuestra cosecha del 95. Y, tras la debacle del Carranza, sucumbir con la Sub-21 y renunciar a la próxima Eurocopa y a los JJ OO de 2016 es un golpe moral definitivo, una puntilla que nos remata en el suelo. Una tras otra han ido bajando el listón todas: Sub-17, Sub-19 y ahora también Sub-21. Por no hablar de la absoluta.

 

AlbertLo más grave no es perder, sin embargo. Lo más grave es naturalizar la derrota y no hacer tan especial como antes la victoria. La eliminatoria Sub-21 ante Serbia y su componente olímpico fue más valorada por los medios y la afición que por la propia FEF. Hablar de los JJ OO era un tema extraño. Pedir una foto de portada –sin declaraciones- con la estrella del equipo se consultaba con su club, como si su club tuviera potestad para prohibirla, como así hizo, o fuera a jugar esos JJ OO. No imagino a nadie de la FEF entablando esta comunicación si de un partido decisivo de la absoluta para el Mundial se tratase. El despiste colectivo en la ida con la amarilla de Morata es otro ejemplo más de falta de reflejos. Como lo es convocar para la absoluta a jugadores en edad Sub-21 pese a que la Sub-21 se jugaba bastante más que la absoluta en Eslovaquia y Luxemburgo. Ahora nos damos cuenta. El fuego que supuso el batacazo en el Mundial lo ha incendiado todo y el agua de nuestra cantera ya no lo apaga igual. Se marchó Lopetegui cuando en realidad era el relevo natural de Del Bosque, fueron cayendo una a una nuestras selecciones y la tragedia se culmina con la renuncia a Eurocopa Sub-21 y JJ OO. España se ha familiarizado con la derrota y ese es un problema que no podíamos imaginar. Jamás. Ojalá alguien lo solucione cuanto antes. Gracias por todo y suerte.

 

Archivado en Selección Olímpica , Selección Sub-15 , Selección Sub-16 , Selección Sub-17 , Selección Sub-18 , Selección Sub-19 , Selección Sub-20 , Selección Sub-21

lunes, 31 marzo 2014

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 cae ante Suiza y no estará en el Europeo por cuarto año seguido

SuizaLa Selección Sub-17 perdió ante Suiza en el último partido del PreEuropeo y no jugará la fase final que se disputa en mayo en Malta. Con esta victoria, los suizos terminaron primeros de grupo y por lo tanto fueron los clasificados por delante de Rusia y España. El triunfo servía a los españoles, pero, pese a intentarlo durante todo el choque, al final vieron cómo era Suiza la que se llevaba los puntos y la clasificación en los últimos instantes. De este modo, serán cuatro ya los años seguidos en los que la Selección se quede fuera del Europeo de la categoría, un torneo que había dominado hasta esta inexplicable sequía.


Como en los partidos anteriores, los de Santi Denia dominaron el choque y tuvieron bastantes ocasiones para ponerse por delante. Altamirano contó con la mejor nada más comenzar el encuentro, aunque también el portero Soriano debió emplearse para evitar los siempre preligrosos ataques suizos. La mejor oportunidad, sin embargo, llegó en la segunda mitad, cuando el mediapunta del Villarreal Aleix García disparó al poste una falta que bien pudo poner en ventaja a España en un momento crucial.



El triunfo momentáneo de Rusia hacía que el empate ante Suiza no sirviese, por lo que Santi Denia se vio obligado a arriesgar. Quitó a un central -Montoro- y dio entrada al delantero Toni Martínez, lo que aportó más presencia arriba pero también dejó más huecos atrás. Y casi al final, cuando los dos equipos buscaban el gol de la clasificación, el premio fue para Suiza en un remate de Alpsoy que tiñó una vez más de decepción la participación española en esta categoría.

 

1. Suiza. Descloux; Schättin, Kryeziu, Loosli, Bajrami; Alpsoy, Oberlin; Sow, Cani, Alves (Efendic, 67'); y Kutesa (Babic, 67')

0. España: Soriano; Pleguezuelo, Meré, Montoro (Madger, 53), Marín; Chirivella (Brais, 58'), Sarsanedas; Canós (Toni Martínez, 72'), Aleix García, Altamirano; y Villalibre.
 


Árbitro: B. Millot (Francia). Amonestó a Alpsoy y Aleix García.

Archivado en Selección Sub-17

viernes, 28 marzo 2014

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: España sufre para ganar a Gales (1-0) y se jugará el pase ante Suiza

MEréLa Sub-17 logró tres sufridos puntos ante la física selección de Gales en el segundo partido del PreEuropeo y mantiene intactas sus opciones de clasificación para la fase final que se disputa en mayo en Malta. Los de Santi Denia se jugarán el pase en la última jornada ante Suiza, con la selección rusa como tercer rival y también con aspiración de lograr el liderato del grupo que da acceso al Europeo.  El partido fue ampliamente dominado por España, aunque los galeses también tuvieron alguna opción esporádica que resolvió bien el portero del Sevilla Soriano.


El dominio en el segundo tiempo fue abrumador y las ocasiones, como había ocurrido en el encuentro inaugural ante Rusia, se desperdiciaron hasta convertir el tramo final del choque en una apuesta casi a una carta. Santi Denia retiró al central Montoro para dar entrada al delantero Villalibre, lo que enfatizó aún más el dominio español. Toni Martínez tuvo la oportunidad, al igual que el mediocentro Chirivella, pero la falta de puntería amenazaba con llevarse las ilusiones españolas. Sin embargo, en un córner a falta de diez minutos, el central del Sporting Meré hizo bueno el pase de Aleix García para poner por delante a los españoles cuando más lo necesitaban. Un gol que mantiene con vida a España y que convierte el choque del lunes ante Suiza en una auténtica final: el pase al Europeo estará en juego.


España: Soriano; Pleguezuelo, Meré, Montoro (Villalibre, 56'), Adrián; Madger (Altamirano, 41'), Sarsanedas; Canós, Aleix García, Álex Carbonell; y Toni Martínez (Chirivella, 68').

Gales: L. Thomas; Harries, I. Evans; Graham, Davies, James, G. Thomas, Morrell (Menayese, 81'), C. Evans (Edge, 84'), Byrnes y Abbots

Gol: 1-0 (71') Meré.

Árbitro: Jens Maee, de Dinamarca. Amoenstó a Edge y Altamirano.

Archivado en Selección Sub-17

miércoles, 26 marzo 2014

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 empata ante Rusia en su estreno en el PreEuropeo (1-1)

Rus-SpaLa Selección Sub-17 empató 1-1 con Rusia en su debut en el PreEuropeo de la categoría que se está disputando en Kazán, precisamente en tierras rusas. El conjunto que dirige Santi Denia hizo frente al cuadro local –actual campeón de la categoría- y pudo llevarse los tres puntos en un estreno complicado y del que salió con opciones de seguir peleando por el pase. Sólo el primero de un grupo en el que también están Suiza y Gales obtendrá el billete para disputar la fase final de mayo en Malta. Los suizos son líderes tras la primera jornada al vencer por la mínima a los galeses en el enfrentamiento entre ambos.

 

También la Selección Española hizo méritos para vencer en su estreno, pero vio como un gol de Kipiani tras el descanso igualaba una balanza que en la primera parte había caído del lado español. Comandados por Chiri y Madger en mediocampo y con la calidad en la mediapunta de Canós, Aleix García y Altamirano –más el valencianista Toni Martínez en punta-, España sacó un equipo como para dominar y llevar el peso del partido ante un rival de enjundia como el ruso. Ocasiones tuvo como para poner antes por delante en el marcador, pero no fue hasta el filo del descanso cuando el centrocampista del Villarreal Madger perforó la portería defendida por Zlobin.

 

El gol tuvo un efecto inmediato en los rusos, que gozaron de todo el descanso para concienciarse de salir con otra actitud tras el mismo. Pese a ello, Toni Martínez contó con la ocasión perfecta de hacer el segundo instantes antes de que Kipiani empatara, un hecho que cambió por completo el encuentro. Lo que pudo ser el 0-2 pasó en cuestión de minutos a ser el 1-1. Santi movió el banquillo y dio entrada a varias de sus más atractivas alternativas: el mediapunta Alex Carbonell, el extremo Brais y el delantero Villalibre. Sin embargo, pese a no cejar en los intentos, al final el marcador no se movió y deparó un empate que hace que España siga dependiendo de sí misma. Si gana con varios goles de margen sus siguientes compromisos antes Suiza, el viernes, y Gales, el lunes, la posibilidad de ser primera de grupo y meterse en la fase final será muy grande.

 

1. Rusia: Zlobin; Boykov, Mamin, Skopintsev, Rakhmonov (Arslankov, 51'); Yamschikov, Kipiani, Poluboyarinov (Ezhov, 82'), Melkadze (Malikov, 75'); Mogulkin y Obolski

 

1. España: Soriano; Pleguezuelo, Meré, Fornos, Adrián Marín; Madger, Chiri (Villalibre, 71’); Canós (Carbonell, 59’), Aleix García, Altamirano (Brais, 81’); y Toni Martínez

 

Goles: 0-1 Madger (40’). 1-1 Kipiani (50’)

 

Árbitro: Benoit Millot, de Francia. Amonestó a Mamin y Mogulkin.

 

Incidencias: Rubin Stadium (1.000 espectadores).

Archivado en Selección Sub-17

martes, 25 marzo 2014

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: España busca el pase a un Europeo cuatro años después

Sub1777Este miércoles comienza en Kazán (Rusia) el grupo 1 del PreEuropeo Sub-17, precisamente el que integra España y mediante el cual tratará de clasificarse para la fase final que se disputa en mayo en Malta. Los rivales serán Rusia, Suiza y Gales con el agravante de que sólo se clasifica el primero, por lo que cualquier tropiezo no tiene casi vuelta atrás. Hay que recordar que Rusia es la actual campeona de la competición tras derrotar a Italia en la última final y que Suiza también ha logrado títulos relevantes en los últimos años, sin ir más lejos el Mundial Sub-17 celebrado en Nigeria en 2009. De Gales hay menos referencias, pero con rusos y suizos la dificultad para España está garantizada.

 

La Selección Sub-17 está sumida en los últimos años en una particular espiral negativa de la que ya es hora de salir. El conjunto que dirige Santi Denia no ha podido clasificarse para el Europeo en las tres últimas ediciones y ha perdido como consecuencia la posibilidad de participar en dos Mundiales. Una situación extraña teniendo en cuenta que es una de las dominadoras históricas de la categoría. Sin ir más lejos, la última vez que acudió al Europeo, en 2010, fue subcampeona con aquella Selección en la que sobresalían Jesé, Deulofeu y Alcácer, todos ellos asentados a día de hoy en la élite.

 

La circunstancia de que sólo ocho países jueguen la fase final hace que las fases de clasificación como la que hoy empieza sean durísimas. El año que viene el torneo pasará a tener 16 equipos, pero hasta entonces habrá que esforzarse como en esta edición por poder estar entre los mejores. El equipo que conducirá Santi en Rusia es de garantías, aunque cuenta con la importante ausencia del lateral derecho del City Pablo Maffeo por lesión. Sí están algunas otras piezas clave de este equipo como el mediocentro Chiri, los volantes del Villarreal Aleix García y Madger, el extremo Sergi Canos o el delantero Villalibre. Un buen equipo con el que pelear de tú a tú ante los rivales y ante la circunstancia de tener que jugar sobre hierba artificial. Sólo pasa uno. Sólo pasa el mejor. Estos son los españoles convocados:

 

ARSENAL FC:                                                
 
Julio Pleguezuelo Selva
 
ATHLETIC CLUB:                                            
 
Asier Villalibre Molina
 
CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD:          
 
Carlos Marín Tomas
Diego Altamirano Carbonell
Antonio Montoro Rodríguez
 
FC BARCELONA:                                            
 
Ferrán Sarsanedas Soler
Alejandro Carbonell Valles
 
RC CELTA DE VIGO SAD:                                
 
Brais Méndez Portela
 
RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD:        
 
Enrique Fornos Domínguez
 
RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD:        
 
Aarón Martín Caricol
 
LIVERPOOL FC:                                              
 
Sergi Canos Tenes
Pedro Chirivella Burgos
 
SEVILLA FC SAD:                                         
 
Juan Soriano Oropesa
 
REAL SPORTING DE GIJÓN SAD:                 
 
Jorge Mere Pérez
 
VALENCIA CF SAD:                                       
 
Antonio Martínez López
 
VILLARREAL CF SAD:                                    
 
Aleix García Serrano
Madger Antonio Gomes Aju
Adrián Marín Gómez
 

Archivado en Selección Sub-17

jueves, 28 noviembre 2013

Por Aritz Gabilondo

Duros sorteos del PreEuropeo: la Sub-17 en Rusia y la Sub-19 contra Alemania

Sub17La Selección Española volvió a salir malparada de los sorteos de las fases de clasificación de los Europeos Sub-17 y Sub-19 que se celebran en 2014. Se trata de la última ronda, la Élite, tras la cual sólo el primero de grupo tendrá asegurada su presencia en las fases finales. La Sub-17 deberá medirse a Suiza, Rusia y Gales en un minitorneo que se disputará en tierras rusas. A priori el grupo es más sencillo que el de los últimos años, aunque se trata de tres selecciones capaces de ganar a cualquier rival, sobre todo en esta edad. Hay que recordar que España no ha superado esta criba en las tres últimas ediciones.

España viene de superar la anterior ronda sin encajar un solo gol y el trabajo de Santi Denia con la generación del 97 se considera muy positivo, a la espera del rendimiento que pueda ofrecer con más resistencia de la que ha tenido hasta ahora. Aunque aún no están confirmadas las fechas, el PreEuropeo se celebrará en primavera, sólo un par de meses antes de la fase final, prevista en Malta del 9 al 21 de mayo.


Peor suerte tuvo la Sub-19 que dirige Luis de la Fuente. Lituania, Dinamarca y la todopoderosa Alemania serán sus rivales en una cita que, por lo menos, se jugará en suelo español. España quedó exenta de la primera fase por tener el mejor coeficiente UEFA de todas las selecciones, pero eso no le ha impedido cruzarse ahora con uno de los equipos más temibles de Europa.

Superar este escollo será fundamental por dos motivos: el primero, clasificarse para el Europeo de Hungría que se celebra del 19 al 31 de marzo; y el segundo, seguir optando al Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda de 2015, cuyas plazas se reparten a través de la cita continental. Por lo tanto, quedar fuera del Europeo implicará también quedar fuera del Mundial.

 

Archivado en Selección Sub-17 , Selección Sub-19

miércoles, 25 septiembre 2013

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: la nueva generación inicia su camino hacia la Euro frente a Moldavia (14:30)

SantiEspaña debuta esta tarde (14:30 ) ante Moldavia en la primera jornada del PreEuropeo Sub-17 que se disputa en Chipre. El conjunto que dirige Santi Denia tiene como objetivo superar este primer escollo, en el que le esperan Moldavia, Chipre y Noruega. Sólo los dos primeros tienen asegurado el pase a la ronda elite, la de primavera, aunque los mejores terceros, como sucediera el año pasado con España, también lo logran. La Selección lleva tres ediciones consecutivas quedándose fuera de la fase final continental, lo que ha acarreado también renunciar al Mundial de la categoría. Es un caso insólito dentro de una pulcra trayectoria de las categorías inferiores de la Roja, así que hay muchas esperanzas puestas en esta generación del 97 para que pueda volver a estar entre los mejores.

 

Varios jugadores destacan de entré el elenco de convocados por Santi. Alguno ya fue titular con la Sub-17 el pasado cursó siendo un año menor, como es el caso del defensa García Rey o el mediocentro Chiri. Hay que añadir a gente de nivel como el lateral derecho Maffeo, el extremo Canós, el mediapunta Aleix García... El nivel de todos ellos se ha demostrado con la adquisión de Maffeo por el Manchester City y Canós y Chiri por el Liverpool durante este verano. En definitiva un buen equipo que viene de ganar a Bélgica en un reciente amistoso y que por fin empieza a competir de forma oficial mediante este PreEuropeo que hoy arranca ante Moldavia.


Archivado en Selección Sub-17

lunes, 16 septiembre 2013

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: interesante y novedosa lista de Santi para el PreEuropeo

SergicanosTemporada nueva, generación nueva. La quinta del 97 inicia su andadura oficial con la disputa de la primera fase del PreEuropeo Sub-17. Será desde el 25 de septiembre y España se medirá a Chipre -conjunto anfitrión- Moldavia y Noruega. Los dos primeros obtienen plaza para la siguiente criba, la de primavera, por lo que hay que pensar que los pupilos de Santi Denia obtendrán uno de esos dos cupos. Sin embargo, esta edad se le viene atragantando a la Selección desde hace ya tres años. Ese es ya el tiempo que acumula sin estar entre los mejores, lo que le ha hecho perderse tres Europeos Sub-17 y dos Mundiales Sub-17. Demasiado. El reto, por lo tanto, es volver a codearse con la élite continental, aquella que disputará la fase final del Europeo en Malta en mayo de 2014.

 

Santi está trabajando con un grupo de futbolistas con el que ya jugó varios amistosos Sub-16 y que, ya como Sub-17, se midió hace unos días a Bélgica en un amistoso que concluyó con victoria 1-3. Destacan de la nómina de jugadores escogidos algunos que ya estuvieron con su generación anterior, caso de Marín, Chiri o García Rey. Varios de los integrantes más importantes de este quinta, por cierto, han dado el salto a la Premier en verano. El propio mediocentro Chiri dejó el Valencia por el Liverpool, el extremo Sergi Canós se fue del Barça al Liverpool y el lateral derecho Pablo Maffeo hizo lo propio entre Espanyol y Manchester City. Ellos, junto a otros nombres propios destacados como Aleix García, Asier Villalibre o Ferrán Sarsanedas, dan brillo a un equipo que debutará ante Moldavia el miércoles 25, jugará luego ante Chipre el viernes 27 y cerrará su presencia ante Noruega el lunes 30. Esta es la lista de convocados:

 

ATHLETIC CLUB: Asier Villalibre Molina

 

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Carlos Marín Tomas y Diego Altamirano Carbonell

 

FC BARCELONA: Juan Manuel García Rey, Ferrán Sarsanedas Soler, Alejandro Carbonell Valles y Carles Aleña Castillo

 

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Lluis López Mármol y Aaron Martín Caricol

 

LIVERPOOL FC: Sergi Canos Tenes y Pedro Chirivella Burgos

 

MANCHESTER CITY FC: Pablo Maffeo Becerra

 

REAL MADRID CF: Francisco Harillo Becerra

 

REAL SPORTING DE GIJON SAD: Jorge Mere Pérez

 

VILLARREAL CF SAD: Daniel Villanueva Rivas, Aleix García Serrano y Ramiro Guerra Pereyra

 

REAL ZARAGOZA SAD: Jesús Vallejo Lázaro

 

Archivado en Selección Sub-17

jueves, 21 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 cae ante Croacia (3-2) y se complica su pase al Europeo

La Selección Sub-17 ha caído derrotada ante la anfitriona Croacia en su debut en el PreEuropeo de la categoría que concede una plaza para la fase final de mayo. El primer tiempo ha sido poco vistoso y muy disputado. Apenas ha habido ocasiones de gol y tampoco la Selección ha podido practicar su fútbol habitual, entre otras cosas por la intensidad de los croatas. La baja por sanción de Pozo ha situado al jugador del Atlético Roberto como delantero y el flanco izquierdo del ataque lo ha ocupado el canario del Madrid Artiles. Los mayores problemas han consistido en sujetar a Halilovic, la estrella croata del Dinamo de Zagreb.

 

Pero ha sido tras el descanso cuando el encuentro se ha abierto definitivamente, para perjuicio de España. Al poco de comenzar la segunda mitad, en dos acciones seguidas a balón parado, Croacia ha puesto tierra de por medio en el marcador con sendos remates de Mamic y Basic, lo cual ha supuesto un mazazo para los chicos de Santi Denia. Sólo la expulsión de Sunjic por doble amarilla ha revitalizado a España. El burgalés Mario González, saliendo desde el banquillo, ha marcado el tanto que reducía distancias y Santi ha hecho cambios ofensivos aprovechando la superioridad numérica. Sin embargo, han sido los croatas los que han aprovechado los espacios a la contra para sentenciar mediante un gol de Brodic.

 

En los últimos minutos, jugando contra nueve por la expulsión de Roguljic, Adama Traoré ha marcado el 3-2 que invitaba a pensar al menos en un empate, pero el panorama no ha variado. Con esta derrota, las posibilidades de clasificación de España quedan muy mermadas ya que en el otro partido del grupo Francia también ha superado a Bélgica (4-1). El objetivo ahora es ganar los dos encuentros que quedan y esperar a que la diferencia de goles sonría a España y la convierta en primera de grupo, la única que accederá al Europeo de Eslovaquia.

 

3. Croacia: Maric; Stolnik, Mamic, Prce, Culçak; Sunjic, Basic, Vojkovic (Caleta-Car, 60'); Halilovic (Kresic, 80'), Roguljic y Brodic.

 

2. España: Morales; Marín (Febas, 63'), Quintillá, Tarín, Javi Jiménez; Chiri, Curro (Joaquín, 78'); Adama, Bicho (Mario, 51'), Artiles; y Roberto.

 

Goles: 1-0 (45') Mamic. 2-0 (48') Basic. 2-1 (56') Mario. 3-1 (67') Brodic. 3-2 (79') Adama.

 

Árbitro: Gavin Harris. Amonestó a Brodic, Artiles, Curro, Culçak, Prce, Javi Jiménez, Maric y Quintilla. Expulsó por doble amarilla a Sunjic (49') y Roguljic (75') y por roja directa a Tarín (82')

 

Archivado en Selección Sub-17

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 se juega ir al Europeo desde hoy en Croacia (15:00)

Sub172013

Llegó el momento. La Selección Sub-17 que dirige Santi Denia ya está en Croacia para disputar el PreEuropeo de la categoría que otorga una plaza en la fase final. Será en Split y le medirá a la anfitriona, Bélgica y Francia. Sin duda un grupo de enjundia que cuenta con el añadido de que sólo el primero tendrá premio. Y es que el ganador estará en el Europeo de Eslovaquia, en el que se repartirán las plazas para el Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes. Por lo tanto, caer en esta criba implicaría renunciar a las citas continental y mundialista, algo que se viene repitiendo desde 2010, en el caso del Europeo, y 2009, en el del Mundial.

 

Santi Denia lleva un equipo con talento: Cañizares (Juventus), Chiri (Valencia), Bicho (Depor), Adama (Barça), Pozo (City)... La Rojita debuta este mediodía en Croacia ante el equipo anfitrión en un estreno complicadísimo. Los chavales tienen la ilusión de sacar un buen resultado con el que encauzar su camino hacia el Europeo. No será sencillo, por supuesto. Los locales han configurado una selección importante y cuentan con su estrella del Dinamo Halilovic. Santi tendrá a todos sus jugadores disponibles a excepción del delantero Pozo, sancionado, para afrontar esta etapa triple: hoy los croatas, el sábado los belgas y el martes los franceses. Sólo sobrevive uno y ojalá sea España. Son ya demasiados años con nuestra Sub-17 fuera de la élite.

 

Archivado en Selección Sub-17

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00