as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

octubre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

miércoles, 15 octubre 2014

Por Aritz Gabilondo

Presidente Villar, tenemos un problema

SubHe cubierto durante diez años las andanzas de nuestros más jóvenes talentos. He recorrido el mundo entero. De Europa a África, de América a Asia. He visto reír cuando se ganó y llorar cuando se perdió. He entablado amistad con varios de aquellos niños que de repente se hicieron adultos. Me he alegrado por ellos cuando les vi ser campeones con la absoluta. He sentido el calor y el afecto de la FEF hacia mí y hacia mi trabajo. He podido hasta escribir libros sobre lo que he aprendido. He tratado de ser generoso con la victoria y ácido con la derrota, como debe hacer un periodista y como en realidad es el deporte: se gana o se pierde. He defendido ante mis superiores y ante los aficionados situaciones y jugadores que en realidad tenían poca defensa. He pensado en cómo promocionar a selecciones y jóvenes futbolistas que para los medios tienen escaso interés. He fabricado con mis manos aros olímpicos, comprado camisetas y conseguido banderas para montar fotos atractivas con las que ilustrar mis historias. He recorrido kilómetros y kilómetros por carreteras secundarias de peligrosos países sin pensar muy bien en lo que hacía. He vivido y disfrutado, en definitiva, de la mejor época de nuestro fútbol, también por supuesto de nuestro fútbol base. Me siento un privilegiado al recordarlo.

 

Es por eso que ahora cueste tanto darle la vuelta a la situación. No es fácil asimilar que la derrota, los fracasos, las decepciones, forman parte de nosotros. La cantera no; la cantera siempre estaba al margen. Quizá nos hemos malacostumbrado, como dice Ginés Meléndez y lo que él dice siempre hay que tomarlo como válido. Quizá nos hayamos desgastado, aporto yo. Quizá, y esto es lo peor, nos hayamos conformado. Porque no es normal pasar del blanco al negro como ha hecho nuestro fútbol base. Quedarse cuatro años seguidos fuera del Europeo Sub-17 y dos del Mundial Sub-17 no corresponde con el potencial de las más jóvenes generaciones. No jugar el último Europeo Sub-19 y por consiguiente tampoco el próximo Mundial Sub-20 es ilógico viendo nuestra cosecha del 95. Y, tras la debacle del Carranza, sucumbir con la Sub-21 y renunciar a la próxima Eurocopa y a los JJ OO de 2016 es un golpe moral definitivo, una puntilla que nos remata en el suelo. Una tras otra han ido bajando el listón todas: Sub-17, Sub-19 y ahora también Sub-21. Por no hablar de la absoluta.

 

AlbertLo más grave no es perder, sin embargo. Lo más grave es naturalizar la derrota y no hacer tan especial como antes la victoria. La eliminatoria Sub-21 ante Serbia y su componente olímpico fue más valorada por los medios y la afición que por la propia FEF. Hablar de los JJ OO era un tema extraño. Pedir una foto de portada –sin declaraciones- con la estrella del equipo se consultaba con su club, como si su club tuviera potestad para prohibirla, como así hizo, o fuera a jugar esos JJ OO. No imagino a nadie de la FEF entablando esta comunicación si de un partido decisivo de la absoluta para el Mundial se tratase. El despiste colectivo en la ida con la amarilla de Morata es otro ejemplo más de falta de reflejos. Como lo es convocar para la absoluta a jugadores en edad Sub-21 pese a que la Sub-21 se jugaba bastante más que la absoluta en Eslovaquia y Luxemburgo. Ahora nos damos cuenta. El fuego que supuso el batacazo en el Mundial lo ha incendiado todo y el agua de nuestra cantera ya no lo apaga igual. Se marchó Lopetegui cuando en realidad era el relevo natural de Del Bosque, fueron cayendo una a una nuestras selecciones y la tragedia se culmina con la renuncia a Eurocopa Sub-21 y JJ OO. España se ha familiarizado con la derrota y ese es un problema que no podíamos imaginar. Jamás. Ojalá alguien lo solucione cuanto antes. Gracias por todo y suerte.

 

Archivado en Selección Olímpica , Selección Sub-15 , Selección Sub-16 , Selección Sub-17 , Selección Sub-18 , Selección Sub-19 , Selección Sub-20 , Selección Sub-21

lunes, 03 febrero 2014

Por Aritz Gabilondo

Copa del Atlántico: la Sub-18 ante Canarias, EE UU y Argentina

CopaAtlanticoEste martes arranca en Gran Canaria la prestigiosa Copa del Atlántico, el torneo que auspicia la federación interinsular de Las Palmas y que en 2014 cumple nada más y menos que su 40ª edición. Desde hace unos años la FEF utiliza esta cita para continuar con el trabajo de la generación intermedia entre Sub-17 y Sub-19, la teórica Sub-18, que al no competir de forma oficial correría de otro modo el riesgo de quedar un poco aislada. Es por eso que en esta ocasión sean los jugadores nacidos en 1996 los que lo disputen, un elenco de jugadores muy interesante aunque el año pasado no pudiera clasificarse para el Europeo Sub-17 y, por ende, para el Mundial. España tendrá que hacer frente a rivales de enjundia para poder volver a proclamarse campeón, como en las siete ediciones anteriores. Su debut será frente a EE UU el martes a las 20:30, después jugará el miércoles frente a la anfitriona Canarias (20:30) y concluirá su participación el viernes en el gran partido del cartel ante Argentina (20:30). Los encuentros se jugarán entre los estadios de Maspalomas y el Alfonso Silva, en Las Palmas.

 

La presencia de la selección argentina le da una dimensión mayor aún de la que ya de por sí suele tener la Copa del Atlántico. Algunos de sus jugadores ya participaron en el Mundial Sub-17 recientemente -Ferreyra, Ibáñez, Tripichio...- y se les unen esta vez otros reconocibles y de gran nivel como el cule Maxi Rolón o el hijo de Simeone, que ya ha debutado y destacado con River en Argentina. Sin duda será el rival más duro para una Selección que en las últimas horas ha perdido al extremo Adama Traoré, fijo ya en Segunda con el Barça B, y cuyo lugar será ocupado por el también fantástico Jurgi Oteo, del Athletic. Entre los convocados cabe destacar a algunos que están brillando en la Youth League con sus clubes como los culés Xavi Quintillá o Rodrigo Tarín, los atléticos Carlos Morales y Roberto Núñez o el delantero del Manchester City Pozo. No son los únicos. El talento de Yelko Pino, de Abeledo, de Curro, la solvencia de Meré, el gol de Villalibre, la llegada de Madjer... Son muchos los argumentos para disfrutar de la Sub-18 y de la Copa del Atlántico. Estos son los españoles convocados:

 

ATHLETIC CLUB

Asier Villalibre Molina

Jurgi Oteo Gómez

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD

Carlos Morales Mora
Roberto Nuñez Mañas

 

UD ALMERIA SAD

Antonio Marín Molina
Joaquin Fernandez Moreno


 

ARSENAL FC

Julio Pleguezuelo Selva

 

FC BARCELONA

Xavier Quintilla Guasch
Rodrigo Tarin Higon

 

REAL BETIS BALOMPIE SAD

Ignacio Abeledo Rute

 

REAL CLUB CELTA DE VIGO SAD

Yelko Pino Caride

 

CD LUGO

Alberto Vilariño Sobrado

 

MANCHESTER CITY FC

Jose Angel Pozo la Rosa

 

REAL SPORTING DE GIJON SAD

Jorge Mere Pérez

 

SEVILLA FC SAD

Fco José Sanchez Rodriguez “Curro”

 

VALENCIA CF SAD

Antonio Sivera Salva

 

VILLARREAL CF SAD

Adrian Marin Gomez 
Madger Antonio Gomes Aju

 

Archivado en Selección Sub-18

viernes, 01 febrero 2013

Por Aritz Gabilondo

España supera a Portugal (2-1) y conquista la Copa del Atlántico

España conquistó la Copa del Atlántico Sub-18 por séptimo año consecutivo después de vencer a Portugal en el encuentro que cerró el torneo. El triunfo sobre el conjunto portugués dejó en nada el de México sobre Canarias en el partido anterior y confirmó la hegemonía de La Rojita en esta competición de carácter amistoso que se celebra en Gran Canaria desde 1964.

 

El primer tiempo apenas contó con ocasiones. Sandro Ramírez se movió bien en la punta de ataque pero no pudo conectar con la línea de mediapuntas, que volvió a estar formada por el talento que aportan Calero, Serrano y Bustos. Al partido le faltó ritmo. La circulación correspondió a España, pero sin la suficiente velocidad con la que sorprender a una bien plantada selección portuguesa.

 

Después del descanso se mantuvo la tendencia, aunque Portugal sí se estiró algo más. Los huecos abrieron la posibilidad de que España los aprovechara mediante alguna acción rápida. Los movimientos de banquillo también ayudaron a que hubiera mayor frescura. De hecho, el jugador del Celta Santi Mina, que se estrenaba con la Selección en este torneo, logró el tanto que aseguraba definitivamente el primer puesto final. Hay que reconocer los méritos de este buen proyecto de jugador, revelación absoluta en la División de Honor juvenil y convocado ya con el primer equipo para el partido de Copa en el Bernabéu.

 

Su gol abrió el choque y propició que llegaran más ocasiones. En una de ellas, el delantero canario del Barça Sandro Ramírez, que jugaba en casa, anotó el segundo con el que cerrar un torneo extraordinario por su parte. De ahí al final sí empujó algo más Portugal y fruto de ello llegó el tanto de Filipe que redujo distancias. La Sub-18 no compite de modo oficial esta temporada, pero la generación que la representa demostró que tiene los mimbres suficientes como para hacerlo con garantias el curso que viene, cuando ya sea Sub-19.

 

2. España: Cantero; Jaime, Julio, Iván Saez, Gayá; Samper, Borja; Iván Calero (Santi Mina, 57'), Álex Serrano, Alvaro Bustos (Duarte, 29'); y Sandro Ramírez

1. Portugal: Tiago; Nunes, Tavares, Graca, Ivo Rodríguez; André Silva, Cristian, Ramos; Ribeiro (Filipe, 56), Alfaiate y Helinho (Gelson, 65').

 

Goles: 1-0 (63') Santi Mina. 2-0 (74') Sandro Ramírez. 2-1 (80') Filipe.

 

 

Archivado en Selección Sub-18

martes, 29 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

España cede un empate ante México en su debut en la Copa del Atlántico Sub-18 (1-1)

La Selección Sub-18 cedió un empate en los últimos instantes de su debut ante México en la Copa del Atlántico que se inició este martes en Gran Canaria. El conjunto que dirige Santi Denia desperdició la ocasión de ser líder al término de la primera jornada ya que en el otro partido, el que enfrentó a Portugal y a la selección autonómica de Canarias, se produjo un empate a dos. España alineó un equipo muy parecido al que la temporada pasada jugó en categoría Sub-17 y contó con el buen hacer del delantero del Barça Sandro Ramírez en la punta del ataque. Precisamente el canario fue el primero en tener una opción clara de gol, aunque no pudo concretar una jugada que despertó a La Rojita tras un inicio algo dubitativo. Fruto de esa mejoría, pasada la media hora, el mediapunta del Atlético Iván Calero hizo el que a la postre sería el único gol español del partido. Junto a los sportinguistas Álex Serrano y Álvaro Bustos, Calero conformó una línea de creación con muchísimo talento.

El tanto dio más tranquilidad a España y desperezó lentamente a México. Aún así, no hubo excesivas ocasiones de gol y el choque acabó por ralentizarse. Los cambios del segundo tiempo tampoco ayudaron a que el ritmo se mantuviera y eso fue apagando la intensidad de unos y otros. Así hasta que al final llegó el empate de México, por mediación del jugador de San Luis Pineda, que dio al traste con las aspiraciones españolas en la primera jornada pese a que los mexicanos acabaron con dos jugadores menos. Con este empate se mantiene la emoción para las siguientes dos jornadas. Mañana se jugará la segunda y medirá a España con Canarias y a México con Portugal. El torneo concluirá el viernes con la última jornada.

 

1. España: Cantero, Vidal, Jaime, Iván Sáez, Gayá; Sergi Samper, Borja (Cotán, m. 80); Iván Calero, Alex Serrano, Bustos (Duarte, m. 58); y Sandro Ramírez (Mina, m. 71),

1. México: González; Portilla, Armando González, Jaquez, Guerrero; Florez, Lozano (Avalos, m. 46), Gutiérrez (Sergio Rodríguez, m. 56), Ríos; Sandoval (Pineda, m. 56) y Almeida (Rusell, m. 74).

 

Goles: 1-0 (34’) Iván Calero. 1-1 (85’) Pineda


Archivado en Selección Sub-18

Por Aritz Gabilondo

Copa del Atlántico: arranca con España Sub-18 como rival a batir

Sub18

Este martes empieza en Canarias la Copa del Atlántico, un torneo que servirá para medir el estado de forma de la generación del 95 ante las selecciones de México, Portugal y la anfitriona Canarias. Al estar en categoría Sub-18, España no compite de forma oficial esta temporada, por lo que estas son las pruebas que deben aprovechar los seleccionadores Lopetegui y Santi Denia para comprobar el nivel de progreso de un grupo con muchos jugadores interesantes.

 

España ha viajado a las Islas con la vitola de favorita por ser la actual campeona y acumular unos cuantos años rindiendo a un gran nivel en esta competición de carácter amistoso. Ya desde hace un tiempo es la Sub-18 la que acude a la Copa del Atlántico y no la Sub-19, como ocurría anteriormente. De este modo se puede seguir trabajando y se avalúa a jugadores que se encuentan a caballo entre las dos edades en las que sí compite de forma oficial, la Sub-17 y la Sub-19.

 

La generación del 95 quedó fuera del Europeo Sub-17 la pasada primavera a manos de Georgia. Fue una gran decepción porque había equipo suficiente como para haber hecho algo importante en la posterior fase final. Sin embargo, la ausencia del delantero centro canario Sandro Ramírez, entre otras cosas, privó de ver la mejor versión de este elenco de futbolistas.

 

Algunos se han caído desde entonces y otros han ido entrando -mención especial para el delantero del Celta Santi Mina, revelación juvenil del año- hasta configurar un conjunto que seguro que peleará hasta el final en la Copa del Atlántico. Siguen por supuesto los Iván Calero, Iván Sáez, Sergi Samper, Álvaro Bustos, Alex Serrano... El debut será el martes a las 20:00 ante México, el miércoles llegará el segundo choque frente a Canarias (20:00) y la participación concluirá el viernes con el duelo ante Portugal (20:00). Estos son los jugadores convocados:

 

ATHLETIC CLUB: Óscar Gil, Unai López Cabrera y Alejandro Remiro Gargallo


C. ATº DE MADRID SAD: Borja Martínez Sánchez e Iván Calero Ruiz


C. ATº OSASUNA: Ander Cantero Armendariz


FC BARCELONA: Sergi Samper Montaña y Sandro Ramírez Castillo


RC CELTA DE VIGO SAD: Santiago Mina Lorenzo


RCD ESPANYOL DE B. SAD:  Rubén Duarte Sánchez


REAL MADRID CF: Iván Sáez Jiménez y Jaime Sánchez Muñoz


REAL SPORTING DE GIJÓN SAD: Julio César Rodríguez López, Álvaro Bustos Sandoval y Alejandro Serrano García


SEVILLA FC: Antonio Cotan Pérez


VALENCIA CF SAD: José Luis Gaya Peña e Ignacio Vidal Miralles


Archivado en Selección Sub-18

jueves, 22 noviembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Copa del Atlántico: España jugará ante Portugal, México y Canarias

España volverá a participar este año en la Copa del Atlántico que se disputa desde 1962 en Canarias. Lo hará, como en las últimas ediciones, mediante la Selección Sub-18, que aprovechará que no compite de forma oficial esta temporada para tener al menos un torneo de enjundia con el que poder seguir el proceso de formación. La quinta del 95 no pudo clasificarse el pasado curso para el Europeo Sub-17 después de caer en la fase previa ante Georgia, pero hay un buen grupo de jugadores con los que seguir trabajando de cara a futuros compromisos. La Selección ha ganado los últimos seis títulos en juego en la Copa del Atlántico, algunos de los cuales fueron Sub-19. En la pasada campaña, ya Sub-18, se impuso a Rusia y Canarias en formato triangular.

 

Para mantener el mismo listón de los últimos años, el cartel se completará con varias selecciones de auténtico lujo. Estará, como siempre, el combinado canario y también está previsto que los otros dos conjuntos que participen sean Portugal y México. Dos selecciones de gran altura y que son conocidas por su enorme trabajo de cantera. Los mexicanos son los actuales campeones olímpicos y también del mundo Sub-17, mientras que los portugueses son subcampeones del mundo Sub-20. El torneo se llevará a cabo del 28 de enero al 2 de febrero y se jugará en Gran Canaria. Los estadios del Vecindario y de Las Palmas, como de costumbre, acogeran los choques.

 

Archivado en Selección Sub-18

lunes, 30 enero 2012

Por Aritz Gabilondo

España Sub-18 defiende título en la Copa del Atlántico de Canarias

Este martes arranca en Gran Canaria la Copa del Atlántico Sub-18, un torneo en el que poder evaluar a la generación española del 94, que este año no competirá al encontrarse a caballo entre las categorías oficiales Sub-17 y Sub-19. Pese a ello, el grupo sigue su proceso de fortalecimiento de cara al fúturo y esta será una cita importante para comprobar su estado después de que la temporada pasada sufriera el duro revés de quedarse fuera del Europeo y el Mundial Sub-17. No es fácil sobreponerse a tan importante golpe, por lo que el trabajo de los técnicos está siendo constante para configurar un equipo igual de competitivo que el del resto de generaciones.

 

España se medirá a Dinamarca, Rusia y la anfitriona Canarias, como siempre, en un torneo que discurrirá desde el martes 31 de enero al viernes 3 de febrero. El debut frente a la difícil selección danesa marcará mucho el camino de los púpilos dirigidos por Julen Lopetegui, que jugarán sólo un día después frente al combinado canario y terminarán su participación frente a los rusos. La Rojita es la actual campeona de la competición, por lo que defenderá título.

 

Hay muchos jugadores conocidos del año 94 como los atléticos Manquillo o Saúl Ñíguez, el madridista De Tomás, los villarrealenses Íñiguez de Heredia y Moi, o el mediapunta del Manchester City Denis Suárez o el realista Iker Hernández, más alguno que entra en esta convocatoria de forma esporádica con ganas de hacerse un hueco. Todos ellos tendrán tres partidos por delante para poder convencer a los técnicos. Esta es la lista completa:

 

ATHLETIC CLUB: Kepa Arrizabalaga Revuelta


CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: David Gil Mohedano, Javier Manquillo Gaitán, Daniel Márquez Prieto, Oliver Torres Muñoz y Saúl Ñiguez Esclapez


REAL BETIS BPIE SAD: Francisco M. Varela Martín


RC CELTA DE VIGO SAD: Jonathan Castro Otto


CÓRDOBA CF SAD: Federico Vico Villegas


RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Óscar Arroyo Font, Aitor Granados Ramos y Albert Miravent Sans


MANCHESTER CITY FC: Denis Suárez Fernández


REAL MADRID CF: Raúl de Tomás Gómez


REAL SOCIEDAD DE FUTBOL SAD: Iker Hernández Ezquerro


REAL SPORTING DE GIJÓN SAD: Borja López Menéndez


VILLARREAL CF SAD: Pablo Íñiguez de Heredia Larraz y Moisés Gómez Bordonado


Archivado en Selección Sub-18

lunes, 02 enero 2012

Por Aritz Gabilondo

2012: un año fundamental para la cantera española por los JJ OO

Arranca 2012 y con él un cúmulo de propósitos que también tienen su prolongación en la cantera española y en las categorías inferiores de nuestro fútbol. Será un año interesante, aderezado con el hecho de que la Selección Olímpica regrese a unos Juegos después de 12 años de ausencia. Sin duda ese será el eje sobre el que gire el trabajo de cantera, pero habrá otros aspectos y competiciones interesantes y que, como siempre, servirán de evaluación sobre lo que La Roja se encontrará en unos años en el primer equipo. Estas son las citas más importantes del año según las distintas selecciones:

 

Sub-16

No compite a nivel oficial, pero la generación del 96 ya comenzó el pasado curso ese trabajo de cohesión y formación que ejecuta a la maravilla el selecciónador Santi Denia. Como es habitual en la FEF, la idea es mover mucho a este equipo, que juegue diferentes amistosos que le sirvan de ensayo para lo que en septiembre se encontrarán estos chavales, ya compitiendo como Sub-17, y para ello se disputará un partido el 15 de febrero ante Inglaterra y otros dos ante Alemania los días 21 y 23 de febrero.

 

Sub-17

El equipo de Santi Denia tiene ante sí un importante reto este año. El objetivo es regresar al Europeo de la categoría tras la ausencia de la pasada campaña. La quinta del 95 ya dejó una estupenda sensación en la primera fase de clasificación, pero deberá rubricar su pase a la fase final de Eslovenia en una dura ronda previa que se jugará del 26 al 31 de marzo en Georgia y de la que sólo sobrevivirá uno. Georgianos, ucranios e ingleses -verdugos el año pasado- serán los duros rivales.

 

Sub-18

Otra selección que no compite a nivel oficial, pero que tiene una gran importancia por estar a caballo entre las dos categorías habituales de formación en el fútbol base, la Sub-17 y la Sub-19. Como ya es habitual, España jugará la Copa del Atlántico -de categoría Sub-18 desde hace unos años- para mantener el grupo unido y trabajado. Será del 31 de enero al 4 de febrero y los rivales de los quintos del 94 serán Canarias, Rusia y Dinamarca. Un test importante para esta generación.

 

Sub-19

Año fundamental para los de Lopetegui. Fundamental porque es clasificatorio para el Mundial Sub-20 y porque entre sus deberes estará revalidar el título continental que tan brillantemente se logró en Rumania el verano pasado. Para lograr ambos objetivos será necesario superar la dura fase de clasificación para el Europeo que se llevará a cabo del 23 al 28 de mayo. Italia, Bélgica y Armenia serán los rivales y sólo pasa uno. Antes, el 29 de febrero, España jugará un amistoso en Francia.

 

Sub-20

No compite ni juega este año.

 

Sub-21

Con la clasificación para la repesca de la Eurocopa de 2013 prácticamente en el bolsillo, los de Luis Milla tendrán como gran objetivo superar precisamente ese playoff a ida y vuelta ante otro país que se disputará en octubre. Para ello antes habrá que cerrar el grupo con los últimos tres partidos. Serán ante Estonia, el 31 de mayo, Suiza, el 6 de septiembre, y Croacia, el 10 de ese mismo mes. Ganando dos de esos tres choques -o incluso con menos- ya será seguro jugar el playoff.

 

Olímpica

El gran objetivo de la cantera española esta temporada estará centrado en la Selección Olímpica o Sub-23, que después de 12 años regresará a unos Juegos con opciones serias de obtener medalla. Los de Milla jugarán dos amistosos previos -más otro en plena preparación para Londres- para afrontar con garantías un torneo que discurrirá del 26 de julio al 11 de agosto. El sorteo de la fase de grupos por el que La Roja conozca a sus rivales se celebrará el 24 de abril.

 

Archivado en Selección Olímpica , Selección Sub-16 , Selección Sub-17 , Selección Sub-18 , Selección Sub-19 , Selección Sub-20 , Selección Sub-21

sábado, 05 febrero 2011

Por Aritz Gabilondo

Copa del Atlántico: la expulsión de Jesé desluce el título español

España Sub-18 se despidió de la Copa del Atlántico con un inesperado tropiezo ante México en la última jornada. Los jugadores de Julen Lopetegui, quienes habían dado una gran sensación en los dos encuentros previos -ante Suiza y Canarias-, fueron esta vez superados por un conjunto azteca que presionó mucho más y estuvo más centrado durante casi todo el partido. De hecho, los dos goles con los que se adelantaron en el marcador fueron una losa insalvable para los nuestros, que sólo reaccionaron cuando entró Ruiz de Galarreta al campo. En todo caso, con este resultado España se proclamó campeona del torneo por mejor diferencia de goles y el balance global, por tanto, es bueno.

 

Mucho más negativo fue que en este último partido ante México fuera expulsado el madridista Jesé Rodríguez. El canario fue triste protagonista hace dos años al estar 17 partidos sancionado por agredir a un árbitro. La Selección dejó de contar con él y sólo cuando de verdad parecía que había superado aquella situación regresó para brillar como siempre lo ha hecho. Frente a los mexicanos volvió a sacar su lado más oscuro con una fuerte patada al pecho de un contrario que le costó la expulsión y propició una batalla campal entre los dos equipos. Por suerte se trataba de un amistoso. Y por suerte aún puede corregir esas impulsivas actitudes. Ojalá así sea, pues se trata de un jugadorazo.

 

1. España: Ortolá, Campadabal (Derik, 50'), Jonás, Israel, Víctor Álvarez; Campaña, Darder (Jairo, 46'); Juanmi, Suso, Borja (Jesé, 46'); y Paco (Ruiz de Galarreta, 64'),

2. México: Cárdenas; Fuentes, Sebastián García, Adachi, Rizo; Zamorano, Neri, Corona, Zuñiga (Madrigal, 69'); Bernardo Hernández y Ortiz (López, 85').

 

Goles: 0-1. Min. 36: Fuentes de lanzamiento directo de falta; 0-2. Min. 46: Zuñiga de disparo dentro del área; y 1-2. Min.78: Jairo con un disparo desde fuera del área.

Árbitro: Alexandre Alemán (Comité de Las Palmas). Mostró tarjetas amarillas a los mexicanos Zamorano, Rizo, Fuentes y Madrigal, y al español Juanmi. Expulsó al español Jesé y al mexicano Neri.

Incidencias: Encuentro de la última jornada de la Copa del Atlántico de fútbol juvenil, que se disputo en el Estadio Municipal de Maspalomas, de Gran Canaria, ante unos 500 espectadores.

Archivado en Selección Sub-18

miércoles, 02 febrero 2011

Por Aritz Gabilondo

Copa del Atlántico: la Sub-18 gana a Canarias y roza el título



España Sub-18 venció a la anfitriona Canarias en la segunda jornada de la Copa del Atlántico y acaricia el título tras la victoria de Suiza en el otro encuentro del día sobre México (3-2). De este modo, a la Selección le bastará con empatar frente a los mexicanos en el cierre de la competición el viernes para proclamarse campeona. Incluso una derrota podría valerle en caso de salir mejor parado en cuanto a la diferencia de goles se refiere.

 

El conjunto que dirige Julen Lopetegui cimentó su victoria ante Canarias en el gol de penalti que logró Jesé, canario él, en la primera mitad. Eso dio una mayor tranquilidad al cuadro nacional, que logró mayor ventaja tras el descanso gracias, sobre todo, a la entrada de Alcácer (Valencia), máximo artillero de este torneo. Él mismo hizo el segundo de España al poco de saltar al campo y, pese a que Canarias acortó distancias con un gol de falta de Matías, de nuevo el ariete valencianista puso el 3-1 para despejar cualquier duda. En los instantes finales llegó el definitivo 4-1, también de Alcácer.

  

4. España: Urtzi; Campabadal, Israel, Derik (Ramalho, 46’), García Noblejas; Omar, Ruiz de Galarreta; Jesé, Suso (Campaña, 46’), Jairo (Juanmi, 62’); y Borja Galán (Alcácer, 51’) 

1. Canarias: Fermín; Olivencia, Verdes, Mendin, Urbelo; Davis, Matías, Omar, Jefte; Pedro y Jairo

 

Goles: 1-0 Jesé (22’ p.) 2-0 Alcácer (53’). 2-1 (66’) Matías, de falta. 3-1 (75’) Alcácer y 4-1 (88’) Alcácer

 

Archivado en Selección Sub-18

martes, 01 febrero 2011

Por Aritz Gabilondo

Copa del Atlántico: la Sub-18 golea a Suiza en su estreno (4-0)

España Sub-18 ha logrado una importante victoria en su partido inaugural de la Copa del Atlántico que se está disputando en Gran Canaria. Los jugadores que dirige Julen Lopetegui se han impuesto en su debut a Suiza, un país en claro auge futbolístico y que a nivel de cantera presume de ser la actual campeona del mundo Sub-17. Pero los jóvenes talentos españoles han sido mejores en esta ocasión y han dejado patente que hay mimbres con los que soñar.

 

Los goles de Alcácer (Valencia) y Juanmi (Málaga) han allanado mucho el camino en la primera mitad y han facilitado la victoria, que se ha consumado tras el descanso con dos nuevos tantos de Alcácer, su segundo, y Borja Galán, del Atlético de Madrid. El núcleo del equipo ha sido el mismo que aquel que el año pasado fue subcampeón de Europa Sub-17 en Liechtenstein. Además, los entonces castigados Juanmi y Suso han regresado al grupo dotándolo de más potencial aún. En el otro encuentro del día, la selección autonómica de Canarias ha derrotado a México por 4-3. Mañana proseguirán los encuentros con la disputa de la segunda jornada: Canarias-España y México-Suiza. Si la Rojita logra la victoria, tendrá prácticamente en su mano revalidar el título en esta nueva edición de la Copa del Atlántico.

 

4. España: Ortolá; Campabadal (Derik Osede, 50'), Ramalho, Israel, Víctor Álvarez; Campaña, Darder (Ruiz de Galarreta, 53'); Juanmi (Galán, 75'), Suso, Jesé; y Alcácer (Jairo, 75').

0. Suiza: Frick; Widmer, Zangger, Bürki, Ajeti; Martinelli, Kleiber, Geismmann, Vuleta; Frei y Dessarzin.

 

Goles: 1-0 (3') Alcácer. 2-0 (41') Juanmi. 3-0 (51') Alcácer y 4-0 (89') Galán.

Árbitro: Pulido, del Colegio Canario.

Estadio: Pepe Gonçalves. 500 espectadores

Archivado en Selección Sub-18

viernes, 21 enero 2011

Por Aritz Gabilondo

Jesé, Jonas Ramalho, Juanmi y Alcácer, estrellas españolas de la Sub-18 para la Copa del Atlántico

La FEF ha hecho pública la lista de convocados para la disputa de la XXXVII Copa del Atlántico Sub-18. El torneo se llevará a cabo en Gran Canaria del 1 al 4 de febrero y el conjunto español se medirá en él a México, Suiza y la selección autonómica canaria. La Sub-18 no compite a nivel oficial, sino que actúa en eventos amistosos como estos para mantener la cohesión en ese salto que supone pasar de la Sub-17 a la Sub-19.

 

El estreno de los españoles será ante Suiza, el 1 de febrero, el día siguiente el rival será Canarias y el programa se cerrará el día 4 con el enfrentamiento ante México, el país más exótico de cuantos componen el cuadro de participantes. La mayoría de convocados procede de la Sub-17 que el pasado año fue subcampeona de Europa en Liechtenstein. Destacan los nombres de Jonás Ramalho, Jesé Rodríguez, Ortolá o Paco Alcácer, aunque también regresan a la dinámica de grupo otras promesas interesantes como el mediocentro del Athletic Ruiz de Galarreta, el delantero del Málaga Juanmi o el defensa madridista Derik Osede. Esta es la lista de convocados:

 

ATHLETIC CLUB: Urtzi Erleaga Malaxechevarria, Jonas Ramalho Chimeno e Iñigo Ruiz de Galarreta Echevarria.

 

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Borja Galán González

 

FC BARCELONA: Eduard Campabadal Claros

 

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Víctor Álvarez Delgado y Sergi Darder Moll

 

LIVERPOOL FC: Jesús Joaquín Fernández Sáenz de la Torre

 

MÁLAGA CF SAD: Juanmi Jimenez López

 

REAL MADRID CF: Derik Osede Prieto, Francisco García Noblejas Herranz, Omar Mascarell González y Jesse Rodríguez Ruiz

 

SEVILLA FC SAD: Israel Puerto Pineda, Jose Gómez Campaña y Jairo Morilla Rivero

 

VALENCIA CF SAD: Francisco Alcacer García

 

VILLAREAL CF SAD: Adrián Ortola Vaño

Archivado en Selección Sub-18

viernes, 31 diciembre 2010

Por Aritz Gabilondo

2011: un año con dos Mundiales, tres Europeos y una plaza para los JJOO esperando a la Rojita

Arranca 2011 y lo hace cargado de retos e ilusiones para las categorías inferiores de la Roja. Va a ser un año lleno de actividad para las diferentes selecciones, como todos los impares, y seguro que volverán a repetirse éxitos y tristezas, victorias y derrotas, emociones y alegrías. Dos Mundiales y tres Europeos, además de la opción de acudir a unos JJOO, esperan a nuestras más firmes esperanzas de futuro, pero tan sólo dos de ellos están asegurados, por lo que para el resto habrá que luchar por clasificarse. Un reto inmenso que se desgrana así:

 

Sub-17: aún debe clasificarse para el Europeo y el Mundial

 

Ginés Meléndez maneja un grupo de buenos futbolistas que tiene ante sí una meta preciosa durante este 2011. Es año de Mundial y por lo tanto el gran objetivo será estar presentes en ese torneo, el único a nivel de selecciones que aún no ha logrado España, además de la Copa Confederaciones absoluta. Para ello, los quintos del 94 deberán clasificarse a través del Europeo y también para la cita continental tendrán que buscar plaza antes. Será en la fase de clasificación que jugarán en Bélgica del 26 al 31 de marzo y en la que se verán las caras con los anfitriones, Irlanda del Norte e Inglaterra. Sólo el primero obtendrá el billete para el Europeo de Serbia, programado del 3 al 15 de mayo. Si lo logra, el cuadro de Ginés peleará por el cetro continental tres años después del último título, con el aliciente, además, de que 6 de los 8 participantes, los tres primeros de cada grupo, se clasificarán para el Mundial Sub-17. Esta cita se celebrará del 18 de junio al 10 de julio en México y, aunque el camino es muy tortuoso, se espera que la Selección pueda estar presente en ella. Ojalá así sea.

 

Sub-18: abrirá el fuego con la Copa del Atlántico

 

La Sub-18 no compite de modo oficial, pero a finales de enero volverá a jugar la Copa del Atlántico en Las Palmas de Gran Canaria en un torneo en el que también participarán la selección local y Suiza.

 

Sub-19: buscará una plaza en el Europeo de Rumanía

 

El equipo de Julen Lopetegui tiene el gran objetivo de ser campeón de Europa cuatro años después de la última vez. La fase final se disputará en Rumanía del 20 de julio al 1 de agosto. Para ser uno de los ocho participantes, la Selección tendrá que clasificarse en un fase previa que se presenta durísima. Será en Suiza, del 31 de mayo al 5 de junio, y en ella, además de a los helvéticos, habrá que hacer frente a Montenegro e Inglaterra. Sólo el primero de grupo accederá a la fase final, así que los de Lopetegui deberán dar su mejor nivel ante rivales de bastante enjundia.

 

Sub-20: el Mundial de Colombia espera en agosto

 

La generación del 91, campeona de Europa Sub-17 en 2008 y subcampeona Sub-19 el pasado verano, protagonizará uno de los momentos más esperados del año. Los Pulido, Bartra, Oriol Romeu, Pacheco, Keko, Rochina y quién sabe si también Canales y Thiago, ya habituales con la Sub-21, jugarán el Mundial Sub-20 en Colombia del 29 de julio al 20 de agosto. Será una estupenda ocasión para tratar de revalidar un título que sólo se ha obtenido una vez, en Nigeria, en 1999, con Xavi, Casillas y Marchena entre sus integrantes, y que tiene más valor de lo que muchos se puedan pensar.

 

Sub-21: el ilusionante objetivo de obtener plaza para los JJOO

 

Sin duda el acontecimiento del año para nuestra cantera se producirá del 11 al 25 de junio. En Dinamarca, concretamente en la sede de Herning y Viborg, la Sub-21 que dirige Luis Milla peleará por ser el mejor equipo de Europa en un torneo que se le atraganta a la Selección desde 1998 y que desde entonces ha cogido una dimensión tremenda. Algunos de sus mejores jugadores irrumpen en los grandes de Europa en apenas un año desde su participación en esta cita y España viajará con un núcleo de jugadores con los que disfrutar: De Gea, Azpilicueta, Domínguez, Parejo, Thiago, Capel, Mata, Javi Martínez, Bojan... Quién sabe si incluso Busquets puede estar presente. Y es que aparte del Europeo hay otro sueño escondido que perseguirá la Selección en Dinamarca: obtener plaza para los JJOO de 2012. Esto será un hecho si concluye entre los tres primeros del torneo, en el que participan ocho, o incluso entre los cuatro, siempre y cuando la anfitriona olímpica Inglaterra quede por delante. Eso supondría volver a unos JJOO 12 años después. El más codiciado y deseado reto de cuantos existan para la Rojita este nuevo año que comienza. Y es posible, por qué no.

Archivado en Selección Sub-17 , Selección Sub-18 , Selección Sub-19 , Selección Sub-20 , Selección Sub-21

jueves, 04 noviembre 2010

Por Aritz Gabilondo

Canarias, España y Suiza disputarán la Copa del Atlántico Sub-18 en enero de 2011

La incipiente y última campeona del mundo Sub-17 Suiza será la principal invitada a la Copa del Atlántico que se llevará a cabo en las Islas Canarias a principios del año que viene. Por segunda campaña consecutiva, serán combinados Sub-18 los que peleen por este prestigioso e histórico torneo, que habitualmente ha sido Sub-19 pero que ha bajado un peldaño recientemente para dar cobijo a una categoría que no compite oficialmente y a la que, por lo tanto, le viene de maravilla poder practicar en un año teóricamente de transición. Está por ver si hay un cuarto país disponible para cerrar el cartel, pero si no es así el formato de la competición será triangular, al igual que ha ocurrido ya otras veces.

 

Suiza es un país que en los últimos años ha protagonizado un aumento en la calidad de su cantera espectacular. La llegada de jóvenes hijos de inmigrantes a las diversas selecciones ha servido para enriquecer a una nación con habitual buen gusto por la pelota. Su mayor logró llegó en Nigeria, el año pasado, cuando la Sub-17 helvética logró proclamarse campeona del mundo para gran sorpresa general. Esta generación del 93 que competirá en Las Palmas del 31 de enero al 5 de febrero no tiene el asombroso nivel de aquella, pero ya se clasificó para el último Europeo Sub-17, en el que fue rival de una España que le ganó con soltura en la fase de grupos (4-0).

 

La Selección española Sub-18, que acudirá a la Copa del Atlántico con la intención de revalidar por cuarta vez consecutiva el trofeo, estará integrada por la quinta del 93 que fue subcampeona de Europa en Liechtenstein como Sub-17. Aunque presumiblemente no estarán futbolistas como Rafa Alcantara, Jese o Alcácer, promocionados ya a la Sub-19, será una buena oportunidad de ver en acción a otras promesas como Ortolá, Campaña, Jonas RamalhoJorge Ortí. En este blog estaremos muy atentos a todo lo que acontezca entonces.

Archivado en Selección Sub-18

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00