as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

septiembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Otros blogs

publicidad

martes, 15 abril 2014

Por Aritz Gabilondo

España Sub-19 golea a Serbia en un amistoso en Daimiel (4-0)

SantiMinaLa Selección Sub-19 derrotó con comodidad a Serbia en un encuentro disputado en Daimiel y al que acudieron más de 2.500 personas. El partido se encuadró en la preparación que el conjunto de Luis de la Fuente está llevando a cabo de cara al PreEuropeo que jugará en Vigo a finales de mayo y en el que buscará el pase a la cita continental del próximo verano. Con un equipo muy condicionado por las bajas –faltaban todos los jugadores del Barça que ayer se proclamaron campeones de Europa en la Youth League y alguno más que tenía compromisos con sus clubes-, España fue claramente superior al conjunto dirigido por el exjugador del Atlético Veljko Paunovic.

 

La primera gran ocasión la tuvo el delantero del Celta Santi Mina, pero su tiro elevado se marchó fuera. Casi a continuación Ilic respondió con un disparo que se fue alto. El partido tenía ritmo y ocasiones para ambos equipos, aunque España lo desniveló al filo del descanso. Primero Stevanovic en propia puerta, tras tiro de Jurgi, y luego el sportinguista Álvaro Bustos pusieron en franca ventaja a los españoles tras un primer tiempo que había estado mucho más reñido. El resultado hizo mucho daño a los serbios, que además vieron cómo el sevillista Juan Muñoz hacía el tercero nada más comenzar el segundo tiempo.

 

De la Fuente aprovechó para hacer varios cambios, pero el buen nivel de España se mantuvo ante un conjunto siempre osado como el serbio. Andric marró un mano a mano y la respuesta española no pudo ser más contundente, ya que Juan Muñoz, otra vez el delantero del Sevilla, hizo el 4-0 ante la desesperación de Paunovic. La afición de Daimiel disfrutó con el triunfo de una Sub-19 que ofreció un gran nivel y que está en el buen camino para realizar un buen PreEuropeo en mayo. Allí le espera nada menos que Alemania.

 

4. España: Blanco; Marin, Costas, José León, Duarte; Sergi Samper, Llorente; Bustos, Yelko Pino, Jurgi; y Santi Mina. También jugaron: Remiro, Jaime, Salva Ruiz, Juan Muñoz, Iván, Javi Muñoz y Asensio.

0. Serbia: Rajkovic; Vico, Milosevic, Milinkovic, Babic; Simic, Veljkovic, Ilic, Mandic; Spremo y Stevanovic. También jugaron: Jokic, Milinkovic, Bogosavac, Pankov, Maras, Plavsic y Cudic.

 

GOLES. 1-0 (42’): Stevanovic en propia puerta. 2-0 (43’): Bustos. 3-0 (48’): Juan Muñoz. 4-0 (70') Juan Muñoz.

Árbitro. Dámaso Arcediano, de España.

Estadio. Daimiel. 2.500 esp.

 

Archivado en Selección Sub-19

martes, 25 febrero 2014

Por Aritz Gabilondo

La Sub-19 convoca al hispano-argentino Nahuel (Villarreal) para el amistoso en Holanda

Luis de la Fuente ha dado la convocatoria de la Sub-19 para el amistoso que disputarán en Holanda el 5 de marzo ante el conjunto local. La gran novedad es la presencia de Nahuel Leiva, el futbolista hispano-argentino que ya ha debutado en Primera División con el Villarreal y que hizo un gran partido, con asistencia incluida, el lunes por la noche en Cornellà ante el Espanyol. La incorporación del mediapunta ofensivo, que además puede jugar por cualquiera de las dos bandas, es otra agradable noticia para un equipo con un considerable arsenal ofensivo. Además de Nahuel, destaca la presencia de futbolistas que ya saben lo que es jugar en Primera como Rubén Blanco, David Costas, Santi Mina, Adama Traoré, Héctor Bellerín... Por si fuera poco, también ha sido citado el máximo goleador de la Youthe League, el delantero español de origen marroquí Munir el Haddadi.

 

España está preparando la fase de clasificación para el Europeo Sub-19 y este encuentro amistoso en Katwijk servirá como exigente prueba. Hay que recordar que La Rojita jugará a finales de mayo esa ronda previa ante Lituania, Alemania y Dinamarca, con la dificultad de que sólo el primero se clasifica para la fase final en Hungría. Además de por este objetivo, está en juego la presencia en el próximo Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda, en 2015. Esta es la lista para el amistoso del día 5 en Holanda:

 

ATHLETIC CLUB:  Oscar Gil Oses y Unai López Cabrera.
 
FC BARCELONA: Alejandro Grimaldo García, Adama Traoré Diarra, Munir El Haddadi Mohamed  y Sandro Ramírez Castillo.

                                     
REAL CLUB CELTA DE VIGO SAD: Rubén Blanco Veiga, David Costas Cordal y  Santiago Mina Lorenzo.

                                                                        
REAL MADRID CF: Jaime Sánchez Fernandez, Mario Hermoso Canseco,  José León Bernal y Marcos Llorente Moreno.

                                                                          
REAL SPORTING DE GIJON SAD: Alejandro Serrano García y  Álvaro Bustos Sandoval.

                                                                      
C.A. OSASUNA: Ander Cantero Armendáriz.

 
VILLARREAL CF SAD: Matías Nahuel Leiva Esquivel.

 
WATFORD FC: Hector Bellerín Moruno.

 

Archivado en Selección Sub-19

jueves, 28 noviembre 2013

Por Aritz Gabilondo

Duros sorteos del PreEuropeo: la Sub-17 en Rusia y la Sub-19 contra Alemania

Sub17La Selección Española volvió a salir malparada de los sorteos de las fases de clasificación de los Europeos Sub-17 y Sub-19 que se celebran en 2014. Se trata de la última ronda, la Élite, tras la cual sólo el primero de grupo tendrá asegurada su presencia en las fases finales. La Sub-17 deberá medirse a Suiza, Rusia y Gales en un minitorneo que se disputará en tierras rusas. A priori el grupo es más sencillo que el de los últimos años, aunque se trata de tres selecciones capaces de ganar a cualquier rival, sobre todo en esta edad. Hay que recordar que España no ha superado esta criba en las tres últimas ediciones.

España viene de superar la anterior ronda sin encajar un solo gol y el trabajo de Santi Denia con la generación del 97 se considera muy positivo, a la espera del rendimiento que pueda ofrecer con más resistencia de la que ha tenido hasta ahora. Aunque aún no están confirmadas las fechas, el PreEuropeo se celebrará en primavera, sólo un par de meses antes de la fase final, prevista en Malta del 9 al 21 de mayo.


Peor suerte tuvo la Sub-19 que dirige Luis de la Fuente. Lituania, Dinamarca y la todopoderosa Alemania serán sus rivales en una cita que, por lo menos, se jugará en suelo español. España quedó exenta de la primera fase por tener el mejor coeficiente UEFA de todas las selecciones, pero eso no le ha impedido cruzarse ahora con uno de los equipos más temibles de Europa.

Superar este escollo será fundamental por dos motivos: el primero, clasificarse para el Europeo de Hungría que se celebra del 19 al 31 de marzo; y el segundo, seguir optando al Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda de 2015, cuyas plazas se reparten a través de la cita continental. Por lo tanto, quedar fuera del Europeo implicará también quedar fuera del Mundial.

 

Archivado en Selección Sub-17 , Selección Sub-19

martes, 26 noviembre 2013

Por Aritz Gabilondo

Amistoso Sub-19: España recibe a la R. Checa en Burjassot (20:00)

España Sub-19 se prepara para protagonizar una temporada intensa en la que le espera a final de curso el Europeo de Hungría, que sirve de clasificatorio ni más ni menos que para el Mundial Sub-20 de 2015 en Nueva Zelanda. Son dos retos considerables los que hay por delante y el seleccionador Sub-19, Luis de la Fuente, quiere que el grupo se vaya conjuntando y el equipo se afine para poder afrontarlos con garantías. Por ello se ha programado un amistoso en Burjassot que coincide con el centenario del club local y en el que España se medirá a la República Checa, un hueso siempre duro de roer. Es el segundo ensayo de la generación del 95 en lo que va de curso, después del jugado en tierras alemanas hace un mes. Hay que recordar que la Selección, por coeficiente, está exenta de la primera fase de clasificación para el Europeo, así que comenzará a competir en la ronda élite que se inicia en primavera. Entonces, de ser el primero de su grupo de cuatro, sellará el billete para Hungría.

 

Por eso De la Fuente probará esta noche frente a los checos a los mismos futbolistas con los que viene contando últimamente. La baja más importante será la de Adama Traoré, que después de debutar con el primer equipo del Barça fue desconvocado por unas molestias y sustituido por Iván Calero. En la lista, sin embargo, hay otros jugadores que ya saben lo que es llegar a los primeros equipos de sus clubes como Costas, Rubén Blanco y Santi Mina, del Celta, Rubén Duarte, del Espanyol, o Gayá, del Valencia. El resto también son muy conocidos por haber jugado ya con la Sub-19 el último Europeo de Lituania con un año menos de lo que les correspondía -Sandro Ramírez, Sergi Samper, Jaime Sánchez...- por lo que poco a poco se va construyendo una bonita Selección con mucho que decir en el futuro. Lo primero viene hoy ante la República Checa a las 20:00. Esta es la lista de convocados oficial:

 

ATHLETIC CLUB Unai López Cabrera
  Óscar Gil Oses
U.D. ALMERÍA S.A.D. Antonio Marín Molina
F.C. BARCELONA Sergi Samper Montaña
  Sandro Ramírez Castillo
ATLÉTICO DE MADRID Iván Calero Ruiz
REAL CLUB CELTA DE VIGO S.A.D. David Costas Cordal
  Rubén Blanco Veiga
  Yelko Pino Caride
  Santiago Mina Lorenzo
R.C.D. ESPANYOL DE BARCELONA S.A.D. Rubén Duarte Sánchez
REAL MADRID C.F. Jaime Sánchez Muñoz
CLUB ATLÉTICO OSASUNA Ánder Cantero Armendáriz
REAL SPORTING DE GIJÓN S.A.D. Guillermo Donoso Alonso
SEVILLA C.F. S.A.D. Carlos Fernández Luna
VALENCIA C.F. S.A.D.  José Luis Gayá Peña
VILLARREAL C.F. S.A.D. Javier Ramírez Romero
  Ramiro Guerra Pereyra

Archivado en Selección Sub-19

jueves, 22 agosto 2013

Por Aritz Gabilondo

Apuntes COTIF 2013: el gol de Iván Calero, Argentina, Yelko, Jurgi...

Cotif

España ganó el prestigioso torneo COTIF que se disputa en L’Alcudia –esta vez Sub-19- gracias a un gol del jugador del Atlético Iván Calero a dos minutos del final frente a Argentina. La prórroga parecía la única forma de desnivelar la final entre españoles y argentinos, la misma que el año pasado se llevó el conjunto sudamericano con un partidazo de los ya consagrados Alan Ruiz y Mauro Icardi. Esta vez, sin embargo, la balanza cayó del lado español y fue el premio merecido a un buen torneo de todos los convocados por De la Fuente.

 

El seleccionador Sub-19 planteó el campeonato formando dos equipos completamente distintos que se fueron alternando según el partido. Y la estrategia funcionó. Los Rodrigo Tarín, Iván Sáez, Quintillá, Unai López, Yelko, Santi Mina o Héctor, a priori titulares, respondieron tan bien como los Tendillo, Hermoso, Óscar Gil, Jurgi, Iván Calero o Carlos, que además jugar la final. Desde la primera fase, en la que derrotaron a Arabia Saudí, Qatar y Canadá, a las semifinales y la final en la que se deshicieron de México y Argentina, el rendimiento de todos ellos fue soberbio. Quizá cabría destacar al volante del Athletic Unai López, fantástico en la creación, el talentoso mediapunta del Celta Yelko Pino o el habilidoso extremo diestro del Athletic Jurgi Oteo, aunque todos se merecen un considerable reconocimiento. La mayoría ya había jugado en selecciones españolas Sub-16 y Sub-17 e incluso son conocidos por su buen hacer en División de Honor juvenil y hasta en la Copa de Campeones de esta misma categoría.

 

Hay que hacer mención también al extraordinario papel de la subcampeona Argentina, tan competitiva como siempre. Sus integrantes eran algunos de los que ya destacaron en el últimos Sudamericano Sub-17 y que en este mismo blog ya fueron destacados entonces. Por encima del resto, cuatro nombres que seguro que sonarán muy fuerte en el futuro: el portero Batalla, el central Mammana y los delanteros Di Franco y Driussi. Con esa columna vertebral la selección argentina está en disposición de armar una buena generación. Esta vez, sin embargo, no le sirvió para superar a España. En el futuro, no cabe duda, se volverán a encontrar.

 

Archivado en Selección Sub-19

martes, 11 junio 2013

Por Aritz Gabilondo

Éxito de la Sub-19: a la Euro con muchos jóvenes y nuevo técnico

Sub19La Selección Sub-19 se clasificó para el Europeo de Lituania que se celebrará del 20 de julio al 1 de agosto después de empatar (1-1) en el último partido de la ronda élite ante Croacia. Fue un choque durísimo ante un rival de nivel, pero un tanto del extremo del Villarreal Moisés a falta de 13 minutos rescató el empate necesario para terminar primeros de grupo y sellar así el pase. Un éxito importante de esta generación del 94, muy condicionada porque varios de sus mejores representantes -Deulofeu, Saúl, Óliver, Manquillo, Denis...- están con la Sub-20 preparando el Mundial y eso ha abierto las puertas a chicos más jóvenes, del 95 y hasta del 96, que han rendido a las mil maravillas.

 

También un reconocimiento para Luis de la Fuente, el técnico que acaba de llegar hace apenas un mes a la Federación y que tuvo que tomar las riendas a las primeras de cambio de un equipo que se jugaba el pase a un Europeo. Con un perfil tranquilo, sereno y conciliador -más la experiencia que tiene de sus pasos por Athletic y Sevilla- ha dotado al equipo de una confianza y un carácter ganador que se han traducido en el éxito. España defenderá su corona por tercer año consecutivo en Lituania, en la fase final. De momento están clasificadas la anfitriona, Francia, España, Portugal, Holanda, Georgia y Turquía. Sólo falta un país por conocerse pero el cartel pinta muy bien. Luchar por el título será una experiencia maravillosa para un equipo mucho más joven que Sub-19. Y eso es muy meritorio.

 

 

Archivado en Selección Sub-19

miércoles, 20 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

La Sub-19 cae en un amistoso de gran exigencia en Alemania (1-0)

La Selección Sub-19 cayó en tierras alemanas en un amistoso exigente por el mal estado del terreno de juego y el carácter competitivo de su rival en Dusseldorf. España dominó prácticamente el primer tiempo entero. Llegó bien por bandas con Vadillo, por la izquierda, y Moisés, por la derecha, y acumuló ocasiones como para marcar. Al delantero de la Real Iker Hernández se le fue un control cuando se plantaba solo delante de Vlachodimos y el extremo bético Vadillo no acertó en un par de incursiones con peligro por la izquierda. Parecía que el control total del encuentro se traduciría en algún gol, pero, al contrario, fueron los alemanes los que se pusieron en ventaja. Tuvo que ser en un córner que remató Kerk completamente solo, un error de coordinación entre el portero Herrero y los centrales que le costó muy caro a la Selección.

 

El tanto y el paso de los minutos aumentaron la tendencia del encuentro. España dominó con cada vez más autoridad y Alemania se dedicó a defenderse y a salir a la contra. El escenario era cada vez más peligroso, pues los espacios atrás iban creciendo. Tampoco la Sub-19 tuvo la fluidez de la primera mitad. De hecho llegó bastante menos que al principio. Apenas un tiro de Vadillo que se fue desviado y algún intento de Iker Hernández. Los alemanes se mantuvieron enteros e incluso pudieron marcar el segundo en una contra. Hubiera sido demasiado castigo para una España que fue de más a menos y sufrió ante el mayor poderío físico germano.

 

1. Alemania: Vlachodimos; Kohr, Gunter, Ginter, Gerhardt; Yalcin, Emre Can; Goretzka, Kerk, Schnelhardt; y Pledl

0. España: Herrero (Blanco, 71'); Manquillo, Jonny (ïñiguez, 57'), Borja, Salva Ruiz (Gayá, 46'); Saúl, José Rodríguez; Moisés (Fede Vico, 57'), Óliver (Medrán, 79'), Vadillo (Varela, 71'); e Iker Hernández (Santi Mina, 79')

 

Goles: 1-0 (21') Kerk.

 

Archivado en Selección Sub-19

Por Aritz Gabilondo

Alemania-España Sub-19: algo más que un amistoso (20:00)

Saul

Un Alemania-España nunca es amistoso, aunque sea Sub-19. Las dos grandes potencias europeas se miden hoy (20:00, Eurosport) precisamente en esa categoría en una prueba de enjundia con la que prepararse de cara a la ronda élite de clasificación para el Europeo. No será hasta principios de junio cuando los pupilos de Lopetegui afronten en Polonia esa última criba que les enfrentará a los anfitriones, además de a Croacia y Grecia, pero amistosos como el de esta noche son fundamentales para que el grupo, formado por chicos del 94 y 95, vaya acoplándose y poniéndose a punto. No en vano, enfrente tendrá una generación alemana que fue subcampeona de Europa y tercera del mundo en edad Sub-17 y que cuenta con nombres propios bastante conocidos ya como el portero Vlachodimos (Stuttgart), Günter (Dortmund), Emre Can (Bayern), Goretzka (Bochum) o Rani Khedira (Stuttgart), hermano del jugador del Madrid.

 

Pero España tampoco se queda corta en cuanto a talento. La presencia de chicos de enorme proyección como los atléticos Saúl, Óliver y Manquillo, el zurdo del Córdoba Fede Vico, el mediocentro castillista José Rodríguez o el central del Sporting Borja sirve de estímulo para una Selección con bastantes bajas, sobre todo las confirmadas en los últimos días de Denis Suárez (City) y De Tomás (Real Madrid). Eso, sin embargo, permitirá ver a chicos que vienen apretando fuerte y que habían merecido esta oportunidad, caso de Santi Mina (Celta) o Medrán (Real Madrid). El partido es en el Paul Janes Stadion de Dusseldorf y seguro que deja cosas interesantes que analizar. Estos son los españoles convocados:

 

CLUB ATº DE MADRID SAD: Saúl Ñiguez Esclapez, Javier Manquillo Gaitán y Oliver Torres Muñoz


REAL BETIS BALOMPIÉ SAD: Francisco Miguel Varela Martín y Álvaro Vadillo Cifuentes


RC CELTA DE VIGO SAD: Santiago Mina, Jonatan Castro Otto y Rubén Blanco Veiga


CÓRDOBA CF SAD: Federico Vico Villegas


REAL MADRID CF: Alfonso Herrero Peinador, José Rodríguez Martínez y Álvaro Medrán Justo


REAL SOCIEDAD DE F. SAD: Iker Hernández Ezquerro


REAL SPORTING DE GIJÓN SAD: Borja López Menéndez


VALENCIA CF SAD: José Luis Gaya Peña y Salvador Ruíz Rodríguez


VILLARREAL CF SAD: Pablo Iñiguez de Heredia Larraz y Moisés Gómez Bordonado


Archivado en Selección Sub-19

miércoles, 05 diciembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Sorteos PreEuropeo: duro para la Sub-17, asequible para la Sub-19

La Sub-17 salió muy mal parada del sorteo del PreEuropeo por el que sólo el primero de grupo se clasifica para la fase final de Eslovaquia. Hay que recordar, además, que caer en este corte implicaría renunciar a la cita continental y también a la mundialista del año que viene en el Emiratos Árabes Unidos. El conjunto que dirige Santi Denia, clasificado como uno de los mejores terceros en la ronda anterior, deberá medirse a Croacia, Bélgica y Francia en un grupo más propio de la fase final que de la fase de clasificación. Por si fuera poco, la organización del PreEuropeo quedó en manos de Croacia, que albergará la cita los días 21, 23 y 26 de marzo.

Los croatas dominaron su grupo previo con solvencia, cuentan con la incipiente estrella Halilovic (Dinamo Zagreb) y están dirigidos por Iván Gudelj, exinternacional yugoslavo. Los belgas, por su parte, ya estuvieron en el último Europeo y siguen mejorando día a día. Entre sus componentes están Schrijvers, que ya ha destacado en el Genk, y Bakkali, prometedor delantero del PSV holandés. Y por último habrá que hacer frente a Francia, otrora gran rival de España en esta categoría y como siempre potencia por su poderío físico y su carácter competitivo. El ariete Cornet, del Metz, es su principal argumento ofensivo.

La Sub-19, por su parte, tuvo algo más de suerte. La actual doble campeona de la competición había quedado exenta de la primera fase por este motivo y en su entrada en el torneo deberá verse las caras con Craocia, Polonia y Grecia. Al igual que ocurre en la Sub-17, sólo el primero de grupo se clasificará para la fase final de Lituania. Los José Rodríguez, Grimaldo, De Tomás, Saúl Ñíguez, Oliver Torres o Denis Suárez cuentan con potencial suficiente como para hacerlo, aunque no lo tendrán nada fácil ante selecciones en claro crecimiento futbolístico.

 

Lo refleja el hecho de que Grecia, subcampeón el pasado año en Estonia en aquella final que decantó Jesé Rodríguez, sea ahora rival de los españoles por una plaza en el Europeo. La organización del PreEuropeo corresponderá a Polonia y se llevará a cabo los días 5, 7 y 10 de junio. Sobreponerse al hecho de jugar a domicilio será uno de los puntos más exigentes con los que se encuentre la Sub-19 campeona.

 

Durante el día de hoy también se sortearon las primeras fases de las ediciones de 2014. La Sub-17 quedó encuadrada con Noruega, Chipre y Moldavia; la Sub-19 está exenta de esta ronda.

 

 

Archivado en Selección Sub-17 , Selección Sub-19

martes, 04 diciembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Sorteos Sub-17 y Sub-19: rivales a evitar y posibilidades de pase

Este miércoles las Selecciones Españolas Sub-17 (11:00) y Sub-19 (11:45) conocerán en Nyon sus rivales en la ronda Élite del PreEuropeo, el último escalón antes de participar en las fases finales continentales. También se sorteará la primera ronda de la edición del próximo curso (08:30 y 09:45), aunque la atención estará puesta en ese último peldaño que en primavera determinará si España está o no en los Europeos de las diferentes categorías. Hay que recordar que sólo el primero del grupo se clasifica, por lo que se avecina, como siempre, un PreEuropeo de verdadera enjundia. Y hay rivales como para que así sea, desde luego. Este es un análisis de lo que espera a cada uno de los dos conjuntos:

 

SUB-17: pasó como tercera pero evita a Portugal e Italia

España pasó como tercera de grupo y estará en el bombo C, lo cual convierte a Inglaterra y Alemania -del A-, Holanda -del B- o Francia -del D- como los rivales a evitar. Sin embargo, Italia y Portugal también están en el C, como La Rojita, por lo que no podrán quedar encuadrados en el mismo grupo. Los alemanes serían una roca muy dura y cuentan con Timo Werner (Stuttgart) y Julian Brandt Bakkali(Wolfsburgo), que el año pasado ya jugaron y maravillaron en el Europeo con un año menos. Parecidos serían los ingleses, menos brillantes pero igual de potentes en el plano físico.

 

En Holanda destaca el central Bazoer (Ajax), campeón el curso pasado aún siendo menor, y también los delanteros Ben Mohamadi (Sparta Rotterdam) o Dabney Souza (AZ). Y por último Francia, quizá excesivamente irregular, aunque con Cornet, del Metz, como gran peligro. No hay que olvidar otras selecciones con menos cartel pero muy peligrosas. Serbia, con Zizkovic y Radonjic (Partizán) y Belic (OFK) como principales argumentos; Bélgica, con los fabulosos Schrijvers (Genk) y Bakkali (PSV); o República Checa, cuyo ariete Schick (Sparta Praga) es un seguro de gol.

 

SUB-19: cabeza de serie y gran rival a batir por todos

España es la doble campeona de Europa y quedó exenta de la primera ronda. Eso le hace ser claramente el equipo a batir. Estará en el bombo A pero sólo Holanda le acompaña, por lo que Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal o Italia, entre otras, pueden caerle en su grupo. Evitar a todos ellos será complicado. El conjunto alemán que dirige Ziege es aquel que fue semifinalista en el Samed-YesilMundial Sub-17 de México. Pueden ser convocados Vlachodimos, Günter, Emre Can, Aycicek, Rani Khedira, Samed Yesil... Un equipazo. También Inglaterra. La presencia de Chuba Akpom (Arsenal) le dota, además, de un enorme potencial ofensivo.

 

Francia es otra selección temible. El central del Athletic Aymeric Laporte, el zurdo del PSG Adrien Rabiot y el delantero del Lyon Yassine Benzia, entre otros, ya saben lo que es debutar en la élite. Los portugueses también son viejos conocidos y destacan entre ellos algunos que ya vimos el pasado año como Cancelo (Benfica) o Bruma (Sporting). Ojo también al 95 Marcos Lopes (Manchester City). De Italia cabe destacar al buen delantero Padovan (Juventus) y al mediocentro Verre (Siena). A título individual, otros jugadores peligrosos que podrían complicar la clasificación son Panyukov (Rusia), Tankovic (Suecia) o Berisha (Noruega). Veremos lo que depara el sorteo.

 

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Europeo Sub-19 , Selección Sub-17 , Selección Sub-19

miércoles, 21 noviembre 2012

Por Aritz Gabilondo

La nueva Sub-19 de Oliver y José Rodríguez bate al Atlético B (2-0)

La Selección Sub-19 que dirige Julen Lopetegui se ha impuesto al Atlético B en la primera toma de contacto de la generación del 94 con la temporada y la categoría. Ha sido un encuentro igualado y de bastante intensidad, únicamente desnivelado en la segunda parte con los goles de Moisés (Villarreal) y Toral (Arsenal). Los seleccionadores han dado minutos a los jugadores convocados -a excepción de De Tomás- y estos han respondido haciendo un partido serio y de bastante buen nivel.

 

En la primera mitad ha destacado la movilidad de Oliver Torres y el empaque de José Rodríguez en el centro del campo, además de las cabalgadas de Calero y la buena pierna izquierda de Álvaro Bustos. Sin embargo, no ha sido hasta después de la reanudación cuando han llegado los goles. El Atlético se ha abierto algo más en defensa y la presencia del realista Iker Hernández ha terminado por convertir el dominio de España en situaciones de gol. En una de ellas ha aparecido Moisés para empujar a placer un doble remate de Iker al larguero y poco después ha sido Toral, el mediocentro del Arsenal, quien ha hecho el segundo y ha sentenciado el choque.

 

El propio jugador gunner ha tenido la oportunidad de hacer otro gol en un remate de cabeza que se ha ido fuera por poco. La Selección Sub-19 conocerá este 5 de diciembre sus rivales en el PreEuropeo de la próxima primavera. Allí buscará un sitio en la fase final de Lituania, en la que ojalá pueda revalidar los títulos conquistados en las dos últimas ediciones de Rumanía y Estonia. Por lo visto hoy, equipo sí hay para hacerlo.

 

2. España: Alfonso; Manquillo, Castro, Borja, Grimaldo; José Rodríguez, Oliver Torres; Moisés, Fede Vico, Ávaro Bustos; y Calero. También jugaron David Gil, Bellerín, Gaya, Jaime, Íñiguez de Heredia, Miravent, Vadillo, Toral e Iker Hernández.

0. Atlético B: (en cuanto esté disponible)

 

Goles: 1-0 (55') Moisés. 2-0 (59') Toral.

 

Archivado en Selección Sub-19

viernes, 25 mayo 2012

Por Aritz Gabilondo

Duelo clave de la Sub-19 ante Italia en el PreEuropeo (15:00)

Osede-RamalhoEspaña pone en juego su hegemonía juvenil en un duelo a cara o cruz ante Italia (15:00, MarcaTV) en  suelo transalpino que se prevé decisivo. El equipo que dirige Lopetegui, actual campeón de la categoría, tendrá que salir airoso del envite si quiere mantener sus aspiraciones de clasificación, pues sólo el primero de grupo obtendrá billete para el Europeo de julio en Estonia.


Eso significa pensar únicamente en la victoria y no en el empate, ya que la igualdad de puntos en la última jornada podría favorecer a los italianos en caso de dirimirse el pase por la diferencia de goles. Italia se medirá entonces a Armenia y España lo hará con Bélgica. Es fácil pensar que, si hay necesidad de golear, los armenios serán un rival más accesible para los italianos que los belgas para los españoles.
Por eso Lopetegui y los jugadores centran todas sus fuerzas en conseguir la victoria esta tarde.

 

Contarán para ello con la dura baja del culé Deulofeu, expulsado en el debut, aunque su lugar en el equipo lo suplirá Jesé Rodríguez. El castillista ya revolucionó el choque ante Armenia saliendo desde el banquillo y recuperará su sitio en el once inicial después de descansar en el estreno.También podría haber otros cambios, como la entrada de Ramalho en el centro de la defensa para formar pareja con Osede. Dos centrales físicos y de origen extranjero, pero también con el estilo de La Roja.

 

Archivado en Selección Sub-19

miércoles, 23 mayo 2012

Por Aritz Gabilondo

Sub-19: Juanmi salva in extremis el estreno en el PreEuropeo (2-1)

España Sub-19 ha debutado con una sufrida victoria ante Armenia en el PreEuropeo de la categoría que se está disputando en Italia. Los de Julen Lopetegui sólo han podido superar al rival más flojo del grupo en el tiempo de descuento y mantienen vivas sus aspiraciones de cara a sus siguientes dos compromisos ante la anfitriona Italia, el viernes, y frente a Bélgica, el lunes. Las cosas se complcaron mucho para España cuando al filo del descanso fue expulsado una de las estrellas españolas, el culé Gerard Deulofeu.

 

A partir de ahí, al equipo le costó mucho llegar a la portería contraria y lo consiguió cuando el mediapunta zurdo del Liverpool Suso aprovechó una buena jugada del recién entrado Jesé. Parecía que lo más difícil estaba hecho, pero un golazo de Hakobyan por la escuadra complicó mucho las opciones españolas. También cuando Jesé Rodríguez falló un penalti en el minuto 84. Sin embargo, en la última jugada del descuento apareció el malaguista Juanmi para hacer un 2-1 fundamental. Sólo el primero de grupo se clasifica para el Europeo, en el que además se reparten las plazas para el Mundial Sub-20. En el otro partido del grupo, Italia venció a Bélgica 2-1.

 

2. España: Sotres; Iván López, Insúa, Osede, Grimaldo; Saúl, Nono (Oliver, 46'); Deulofeu, Suso (Campaña, 80'), Juanmi; y Alcácer (Jesé, 61').


1. Armenia: Ohanyan; Voskanyan, Tatoyan, Minasyan, Hovgannisan, Poghosian, Malakyan, Papikan, Shakhnazaryan, Mynsian y Grigoryan.


Goles: 1-0 (65') Suso. 1-1 (71') Hakobyan). 2-1 (92+') Juanmi.


Árbitro: Ivaylo Stoyanov (Bulgaria). Expulsó a Deulofeu en el 45'.

 

Archivado en Selección Sub-19

martes, 08 mayo 2012

Por Aritz Gabilondo

Rafinha renuncia a España y no irá al PreEuropeo con la Sub-19

Julen Lopetegui ha ofrecido la lista de jugadores convocados por la Sub-19 para disputar en Italia el PreEuropeo de la categoría del 23 al 28 de mayo y la principal noticia es la ausencia de Rafinha, el mediapunta del Barça B que en los últimos meses se ha debatido entre ir con España o hacerlo con Brasil. La FEF ha esperado un tiempo para que tomara una decisión, pero esta ausencia, unida a la convocatoria con la Sub-20 brasileña para disputar el MIC (aunque finalmente el Barça no le diera permiso), confirman que el deseo del futbolista es jugar con Brasil y de este modo renunciar a España.

 

Los seleccionadores ya habían avisado en su día que este momento es clave para los intereses de unos y otros y dejar fuera al hispanobrasileño significa cerrarle las puertas y apostar por otros jugadores. España se jugará el puesto en el Europeo ante Bélgica, Armenia y la anfitriona Italia. Sólo el primero se clasifica para una cita en la que se repartirán las plazas para el Mundial Sub-20 de 2013, por lo que caer en esta ronda previa implicará estar fuera también de la cita mundialista. Esta es la lista de convocados:

 

ATHLETIC CLUB: Jonás Ramalho Chimeno


CLUB ATLETICO DE MADRID SAD: Saúl Ñiguez Esclapez, Javier Manquillo Gaitán y Oliver Torres Muñoz


FC BARCELONA: Gerard Deulofeu Lázaro y Alejandro Grimaldo García


REAL BETIS BPIE SAD: José Antonio Delgado Villar, Nono


RC CELTA DE VIGO SAD: Jonathan Castro Otto


RC DPTVO DE LA CORUÑA SAD: Pablo Insua Blanco


REAL RACING DE CLUB SAD: Daniel Sotres Castañeda


LEVANTE UD SAD: Iván López Mendoza


LIVERPOOL FC: Jesús Fernández Sáez, Suso


MÁLAGA CF SAD: Juan Miguel Jiménez López, Juanmi


MANCHESTER CITY FC: Denis Suárez Fernandez


REAL MADRID CF: Jese Rodríguez Ruiz y Derik Osede Prieto


SEVILLA FC SAD: José Gómez Campaña


VALENCIA CF SAD: Francisco Alcacer García y Juan Bernat Velasco


VILLARREAL CF SAD: Adrián Ortolá Vaño


Archivado en Selección Sub-19

martes, 27 marzo 2012

Por Aritz Gabilondo

La Sub-19 empata en su primer amistoso en Montenegro (2-2)

La Sub-19 ha empatado (2-2) en el primero de los dos amistosos previstos ante Montenegro en la capital de aquel país, Pogdorica. Ha sido un encuentro complicado para los jóvenes pupilos de Lopetegui, que han visto cómo los montenegrinos remontaban el marcador y les ponían contra las cuerdas hasta los instantes finales. Y eso que España comenzó de la mejor manera posible, con un gol de Denis Suárez, del Manchester City, nada más comenzar el choque, pero el empuje local propició que llegara la igualada a los pocos minutos e incluso el 2-1 antes de alcanzar el descanso.

 

En el segundo tiempo La Roja se lanzó a por el empate, pero se encontró una y otra vez con la tupida y a veces excesivamente dura defensa local. También se fallaron algunas ocasiones que hubieran podido darle otro color al segundo tiempo -de hecho la Selección se encontró hasta cuatro veces con los palos- y el premio únicamente llegó en el tiempo de descuento, cuando el madridista Raúl de Tomás marcó el tanto decisivo que acabó por dejar el resultado final de 2-2.

 

2. Montenegro: Kordić, Tatar (Janković), Milošević, Mitrović (Kopitović), Ćuković (Mustur), H. Pepić (Raspopović), Kalezić (Sekulić), Đorđević (Kalačević), Bakić (Boljević), Vukčević, Kordić (D. Pepić)

2. España: Ortolá; Manquillo, Insúa, Puerto (Osede), Varela (García Noblejas); Campaña (Saúl), Ruiz de Galarreta (Bernat); Denis Suarez, Nono (Oliver), Jesé Rodríguez; y Alcácer (De Tomas).

 

Goles: 0-1 (4') Denis Suárez. 1-1 (9') Dordevic. 2-1 (35') Bekic. 2-2 (90') De Tomás.

 

Archivado en Selección Sub-19

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00