as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

noviembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

miércoles, 15 octubre 2014

Por Aritz Gabilondo

Presidente Villar, tenemos un problema

SubHe cubierto durante diez años las andanzas de nuestros más jóvenes talentos. He recorrido el mundo entero. De Europa a África, de América a Asia. He visto reír cuando se ganó y llorar cuando se perdió. He entablado amistad con varios de aquellos niños que de repente se hicieron adultos. Me he alegrado por ellos cuando les vi ser campeones con la absoluta. He sentido el calor y el afecto de la FEF hacia mí y hacia mi trabajo. He podido hasta escribir libros sobre lo que he aprendido. He tratado de ser generoso con la victoria y ácido con la derrota, como debe hacer un periodista y como en realidad es el deporte: se gana o se pierde. He defendido ante mis superiores y ante los aficionados situaciones y jugadores que en realidad tenían poca defensa. He pensado en cómo promocionar a selecciones y jóvenes futbolistas que para los medios tienen escaso interés. He fabricado con mis manos aros olímpicos, comprado camisetas y conseguido banderas para montar fotos atractivas con las que ilustrar mis historias. He recorrido kilómetros y kilómetros por carreteras secundarias de peligrosos países sin pensar muy bien en lo que hacía. He vivido y disfrutado, en definitiva, de la mejor época de nuestro fútbol, también por supuesto de nuestro fútbol base. Me siento un privilegiado al recordarlo.

 

Es por eso que ahora cueste tanto darle la vuelta a la situación. No es fácil asimilar que la derrota, los fracasos, las decepciones, forman parte de nosotros. La cantera no; la cantera siempre estaba al margen. Quizá nos hemos malacostumbrado, como dice Ginés Meléndez y lo que él dice siempre hay que tomarlo como válido. Quizá nos hayamos desgastado, aporto yo. Quizá, y esto es lo peor, nos hayamos conformado. Porque no es normal pasar del blanco al negro como ha hecho nuestro fútbol base. Quedarse cuatro años seguidos fuera del Europeo Sub-17 y dos del Mundial Sub-17 no corresponde con el potencial de las más jóvenes generaciones. No jugar el último Europeo Sub-19 y por consiguiente tampoco el próximo Mundial Sub-20 es ilógico viendo nuestra cosecha del 95. Y, tras la debacle del Carranza, sucumbir con la Sub-21 y renunciar a la próxima Eurocopa y a los JJ OO de 2016 es un golpe moral definitivo, una puntilla que nos remata en el suelo. Una tras otra han ido bajando el listón todas: Sub-17, Sub-19 y ahora también Sub-21. Por no hablar de la absoluta.

 

AlbertLo más grave no es perder, sin embargo. Lo más grave es naturalizar la derrota y no hacer tan especial como antes la victoria. La eliminatoria Sub-21 ante Serbia y su componente olímpico fue más valorada por los medios y la afición que por la propia FEF. Hablar de los JJ OO era un tema extraño. Pedir una foto de portada –sin declaraciones- con la estrella del equipo se consultaba con su club, como si su club tuviera potestad para prohibirla, como así hizo, o fuera a jugar esos JJ OO. No imagino a nadie de la FEF entablando esta comunicación si de un partido decisivo de la absoluta para el Mundial se tratase. El despiste colectivo en la ida con la amarilla de Morata es otro ejemplo más de falta de reflejos. Como lo es convocar para la absoluta a jugadores en edad Sub-21 pese a que la Sub-21 se jugaba bastante más que la absoluta en Eslovaquia y Luxemburgo. Ahora nos damos cuenta. El fuego que supuso el batacazo en el Mundial lo ha incendiado todo y el agua de nuestra cantera ya no lo apaga igual. Se marchó Lopetegui cuando en realidad era el relevo natural de Del Bosque, fueron cayendo una a una nuestras selecciones y la tragedia se culmina con la renuncia a Eurocopa Sub-21 y JJ OO. España se ha familiarizado con la derrota y ese es un problema que no podíamos imaginar. Jamás. Ojalá alguien lo solucione cuanto antes. Gracias por todo y suerte.

 

Archivado en Selección Olímpica , Selección Sub-15 , Selección Sub-16 , Selección Sub-17 , Selección Sub-18 , Selección Sub-19 , Selección Sub-20 , Selección Sub-21

domingo, 07 julio 2013

Por Aritz Gabilondo

Mundial Sub-20: Uruguay truncó el sueño de España en cuartos

AvenattiEl sueño de España en el Mundial quedó truncado por la histórica y loable competitividad uruguaya, que volvió a aparecer para decantar un encuentro que pudo caer de cualquier lado. Enseguida se vio que el partido iría para largo. España respetaba a Uruguay y Uruguay a España, como no podía ser de otra manera a estas alturas del torneo. Lo importante era no hacer concesiones, pues arriesgar demasiado costaba la eliminación. Pese a ello, la Selección quiso dominar y poco a poco lo logró. Suso arrancó de falso nueve, aunque al cuarto de hora pasó a la banda derecha y ahí es donde más cómodo se sintió. Con él mejoró el equipo hasta parecerse a la versión idónea, algo necesario para un encuentro tan espinoso como este.

 

Ese dominio español hubiera ido a más en otras circunstancias, pero frente a Uruguay y en unos cuartos de final toda prudencia es poca. Para corroborarlo, País y De Arrascaeta remataron de cabeza un par de jugadas a balón parado, el mayor miedo con el que contaba España. Luego se comprobaría. También Deulofeu se topó con el palo en un córner directo, aunque el mejor fútbol español surgió cuando Óliver tomó la manija.

 

En una jugada suya, estupenda como siempre, Deulofeu remató desviado y en pleno apogeo, justo antes del descanso, Suso probó desde lejos para cruzarse con De Amores. Había elementos suficientes como para pensar que el trabajo traería sus frutos, siempre con reservas, eso sí. Faltaba que Deulofeu eligiera mejor y que Jesé apareciera para decidir, como acostumbra. Pero esta vez no era el día.

 

La angustia se hizo mayor según maduró el choque. Campaña lo buscó desde lejos, al igual que Laxalt, y los cambios aumentaron los niveles de riesgo. El mediocentro sevillista dejó su lugar a Alcácer, un nueve puro, y el valenciano acarició el gol en un par de remates de cabeza. Sin embargo, las ocasiones más claras fueron un remate fallido de Jesé y, sobre todo, un cabezazo de Rolán en el descuento que salvó Sotres dejándose para ello el tabique nasal en el intento.

 

Sólo la prórroga podía decantar una batalla psicológica que cuanto más larga fuera, más convenía a Uruguay. Los charrúas lo sabían y aguantaron a que España fallase. Y lo hizo. En un córner, cuando las fuerzas flaqueaban, cuando incomprensiblemente la defensa zonal emparejó a Bernat con Avenatti -16 centímetros de diferencia-, llegó el mazazo que nadie esperaba. El sueño español se difuminaba pese a que Puerto tuvo el empate casi a continuación. Pero no. Uruguay es Uruguay, tengan la edad que tengan sus futbolistas. España, talentosa pero tierna, lo comprobó entre lágrimas. Otra vez será.

 

 

1. Uruguay: De Amores; Varela (Velázquez, 110’), Giménez, Silva, Rodríguez; País, Acevedo (Rolán, 79’), Cristóforo (Avanatti, 98’), Laxalt; De Arrascaeta y Nico López

0. España: Sotres (Yáñez, 90’); Manquillo, Puerto, Derik, Bernat; Saúl, Campaña (Alcácer, 68’); Deulofeu (Denis, 86’), Óliver, Suso; y Jesé.

 

Árbitro: Roberto García (México). Amonestó a Saúl (89’), Giménez (115’)

Goles: 1-0 (103’) Avenatti.

Incidencias: Ataturk Stadium (Bursa).

 

Archivado en Mundial Sub-20 2013 , Selección Sub-20

viernes, 28 junio 2013

Por Aritz Gabilondo

Jesé sigue imparable y España pasa líder en el Mundial Sub-20

Sub20España ganó y convenció cuando sólo peleaba por el liderato, sin otro objetivo que encontrar un cruce más cómodo y dejar clara su superioridad sobre Francia, favorita igual que ella a llevarse el Mundial. Su primer tiempo fue brillante. Muy plástico. Aparte de jugar bien, de competir, se gustó. Óliver se hizo el dueño del partido a base de esconder la pelota y ofrecerla con garantías a sus compañeros. Parece que no la lleva pero sí, ahí la tiene escondida siempre el fenomenal talento del Atlético. Imparable. Indefendible.

 

La red de seguridad que le ofrecían por detrás Saúl y Campaña se tradujo en un dominio del centro del campo que sólo presagiaba cosas buenas. Porque desde ese tronco fueron creciendo ramas y más ramas. El lateral izquierdo Gayá utilizó su banda como una autopista, Alcácer vino a recibir para desesperación de sus marcadores y Rubén García alternó diagonales con apoyos en corto. Pero quien tumbó a los franceses fue Jesé. Ya antes del gol había avisado de su poderío con una cabalgada por la derecha que Areola desvió a córner con la punta de los dedos. En la siguiente, como si el espacio fuera suyo, se frenó en el área con un recorte y puso el gol en bandeja a Alcácer, que lo necesitaba y lo merecía. Digne, el lateral izquierdo, aún está buscando al madridista.

 

El tanto dio aún más confianza a la Selección, que por fin se lució, ya sin las ataduras propias de la clasificación. Óliver siguió con su clínic y Jesé mantuvo a raya a la defensa gala, bien por la derecha o bien por la izquierda. Francia, aturdida, sólo creó peligro a balón parado. Ngando tuvo las dos mejores opciones, pero se marcharon fuera. Jesé, mientras tanto, seguía a la suyo y en una buena diagonal por la izquierda incrustó el balón en el palo, previo toque decisivo de Areola.

 

Con la intención de tener aún más control, Lopetegui introdujo a Suso por Campaña y el partido fue mutando en un rondo. El del Liverpool aportó toque, pausa, pero en pleno tiqui-taca dibujó un pase medido que Jesé devoró con el hambre de los depredadores. Su cuarto gol del torneo, su enésima muestra de que el Olimpo del Mundial tiene reservado un hueco para él. Este tanto, pese a quedar tiempo por delante, cerró la persiana del partido. Francia lo intentó con un tiro de Kondogbia que dio en el poste por fuera y también Foulquier estrelló un balón en el larguero, casi al final. Incluso Vion recortó distancias en el descuento. Pero no fue suficiente. El veredicto estaba encima de la mesa y sitúa a España como primera de grupo. Un tercero de otro, aún por determinar, será su rival en octavos. Que pase el siguiente.

 

2. España: Sotres; Jonny, Derik, Llorente, Gayá; Campaña (Suso, 46’), Saúl; Jesé (Aketxe, 89’), Óliver, Rubén García (Denis Suárez, 77’); y Alcácer.

1. Francia: Areola; Foulquier, Umtiti, Zouma, Digne; Lemina (Sabaly, 73’), Veretout, Kondogbia; Thauvin (Vion, 78’), Ngando (Bosetti, 60’) y Sanogo.

Goles: 1-0 (23’) Alcácer. 2-0 (56’) Jesé. 2-1 (91’) Vion.

Árbitro: Jonas Eriksson, de Suecia. Amonestó a Lemina (28’), Umtiti (81’) y Suso (92')

Incidencias: Ali Sami Yen. 7.511 espectadores.

 

Archivado en Mundial Sub-20 2013 , Selección Sub-20

martes, 25 junio 2013

Por Aritz Gabilondo

Mundial Sub-20: Jesé certifica el pase con su gol frente a Ghana

Un gol de Jesé, su tercero del torneo, certificó el pase matemático de España para los octavos en un partido duro ante Ghana y en el que a falta de tanta brillantez como en el debut sí se vio mucho más empaque. Suso le dio claridad a la posesión española. El gaditano aportó el fenomenal toque que atesora para hacer crecer junto a él a Saúl y Óliver. Ahí se coció el fútbol de La Rojita, a fuego lento cuando convenía pero a fogonazos si era el caso.

 

Los laterales, de paso, pusieron la guindilla. Bernat y Manquillo profundizaron tanto en la primera parte que llegaron a convivir con la línea de fondo, algo habitual en el juego de la Selección. Mientras tanto, como en un carrusel, viajaba el balón de un lado al otro, de Saúl a Suso, de Suso a Óliver, de Óliver a Denis. El gallego, principal novedad de la alineación, no tardó mucho en demostrar su valía y tras una buena acción por la izquierda apareció Jesé para empujar su regalo. El idilio del madridista con él gol va más allá de la demarcación que ocupe. Extremo o delantero centro. Da igual. En cualquier puesto llega a posiciones de remate.

 

El gol tempranero, otro, invitaba a activar el mecanismo que tan buen resultado dio en el estreno ante EE UU, reducir revoluciones y abrir gas en cada contragolpe. España quiso mandar, tocar llegando, pero sus mejores opciones de aumentar la distancia fueron a la espalda de la defensa ghanesa. La primera la tiró al muñeco Deulofeu, la segunda a las nubes Denis. También Ghana había enseñado para entonces sus garras, aunque siempre con el miedo de que desmelenarse en ataque le costara un susto atrás. Tenía pánico, terror, a que Jesé y Deulofeu decidieran a la contra.

 

Lopetegui quiso dormir el partido y limitó las alegrías dando entrada a Campaña por Jesé. Quedaba partido, demasiado partido, pero el pase a octavos requería frialdad. Ghana apretó y pudo empatar mediante Acheampong y Boakye, aunque la ocasión más clara fue el bonus del contragolpe que tuvo Deulofeu y que de nuevo topó con el portero Antwi. No, no era el día de hacer grandes dispendios, sino de mantener el tipo, trabajar en equipo y asegurar lo que tanto cuesta. Una clasificación para octavos por la que otros aún deberán sudar y que para España ya es un hecho. Primera buena noticia del Mundial.

 

1. España: Sotres; Manquillo, Puerto, Derik, Bernat; Saúl, Suso; Deulofeu (Jairo, 75’), Óliver, Denis (Rubén García, 87’); y Jesé (Campaña, 54’)

0. Ghana: Antwi; Nketiah, Attamah, Lartey, Baba; Narh (Ashia, 68’), Salifu, Duncan, Acheampong; Boakye y Aboagye (Assifuah, 75’)

 

Gol: (13’) Jesé.

Árbitro: Benjamin Williams (Australia). Amonestó a Attamah (78’) y Boakye (82’).

Estadio: Ali Sami Yen. 4.120 espectadores.

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Selección Sub-20

jueves, 20 junio 2013

Por Aritz Gabilondo

Arranca el Mundial Sub-20 con el título como objetivo para España

Sub-20La producción futbolística española no se detiene. La fábrica de talento vuelve a echar humo desde mañana en Turquía, a caballo entre Europa y Asia, en un Mundial Sub-20 en el que se prevén emociones tan intensas como las vividas con la Sub-21 en Israel. Repetir gesta es posible, aunque torneos como estos cuesta ganarlos bastante más que lo que parece costarle a España. Las ausencias de Brasil y Argentina invitan a pensar en ello.

 

Lopetegui, triunfador en tierras israelíes, dirigirá de nuevo las riendas del equipo. Se agradece el esfuerzo y la dedicación del técnico vasco. Manejar distintas generaciones con un mismo criterio y estilo es lo que al final hace que sus integrantes sean uniformes para la absoluta.

 

También hay entre los presentes en Turquía futbolistas con los que ilusionarse. Destacan aunque sea por nombre Jesé, Deulofeu y Óliver, pero el nivel general va más allá de este maravilloso trío: Suso (Liverpool), Saúl y Manquillo (Atlético), Rubén García (Levante), Campaña y Puerto (Sevilla), Denis Suárez (City), Alcácer (Getafe)...

 

La única noticia negativa es que el grupo de España es el más duro de cuantos hay. Sobreponerse a EE UU, Ghana y Francia implica dar lo mejor desde el primer día, sin despistes. Los dos primeros y quizá el tercero se clasifican. El debut será mañana ante los estadounidenses. La fiesta de La Roja no para. Mejor. Este momento conviene exprimirlo al máximo.

 

Archivado en Selección Sub-20

miércoles, 15 mayo 2013

Por Aritz Gabilondo

La Sub-20 brilla ante Paraguay en el primer test previo al Mundial

EspañaparaguayLa Sub-20 ganó a Paraguay en Benidorm en el primer amistoso previo al Mundial de Turquía que disputará desde el próximo 21 de junio. Y las sensaciones fueron muy buenas. España tomó el mando del partido desde el arranque, como le gusta. Suso, más retrasado de lo habitual, fue el encargado de iniciar el juego junto a Saúl y al jugador del Liverpool se le vio muy suelto, con Jesé y Deulofeu esperando en los costados y Denis flotando por delante. El ritmo de juego también convenció en esos primeros compases. España dominó, pese a la presión agresiva de Paraguay al borde del área, y fue acercándose de manera amenazante a la portería de Morel.

 

Tuvo que ser a balón parado, eso sí, como se adelantase en el marcador. Suso templó un balón al saque de una falta y el central sevillista Israel Puerto lo remató de cabeza adelantándose a todo el mundo. El premio a las intenciones y al dominio era justo, aunque no pasó de una exigua ventaja en el marcador. Jesé y Deulofeu no entraban en acción más que para destellos puntuales de su enorme calidad y la Sub-20 dio bueno el escenario, con el riesgo que eso suponía.

 

Riesgo, por ejemplo, de dejar el designio del partido en manos de Mateu Lahoz, el árbitro del choque, que pitó un penalti por agarrón de Puerto más que discutible. El central Matías Pérez lo convirtió con calidad y dejó visto casi para sentencia el primer tiempo, aunque eso es mucho decir con jugadores del talento de los españoles en el campo. Dicho y hecho. Jesé se enchufó por la derecha en la última acción antes del descanso, puso un centro raso y Deulofeu, llegando al segundo palo, reconstruyó la situación tal y como merecía.

 

El segundo tiempo mantuvo la inercia del primero, aunque los cambios frenaron tanto el ritmo que acabaron por apagar el partido. Aún así, se sucedieron las muestras de calidad de los españoles. Denis Suárez, tras un caño, regaló el tercero a Deulofeu, al que se adelantó por poco Morel, Suso también lo intentó desde lejos con un zurdazo medido y Jairo se unió a la fiesta en una posición de falso nueve en la que sacar a relucir su movilidad.

 

Paraguay seguía mordiendo la salida de balón y cada vez fue más agresiva. Un error del recién entrado José Rodríguez propició una de sus mejores ocasiones, aunque el lanzamiento de Villamayor se marchó alto. España mantenía la idea y la aderezaba con detalles como el del zurdo del Athletic Aketxe, que cada vez que intervino fue para inventarse una filigrana.

 

También de Suso, extraordinario hasta que se retiró en un puesto más cercano al mediocentro. Incluso el cordobesista Fede Vico pudo sentenciar en un mano a mano que no acertó a definir. Sin embargo, fue Bernat quien puso la guinda a su gran partido como lateral izquierdo llegando desde atrás al más puro estilo Jordi Alba. Quedan 40 días para el Mundial y España está en el buen camino. No hay duda. El estilo no se negocia y los jugadores siguen saliendo.

 

3. España: Sotres; Manquillo, Puerto, Llorente, Bernat; Saúl, Denis; Deulofeu, Suso, Jesé; y Alcácer. También jugaron Jairo, Jony, Derik, Aketxe, Gayá, José Rodríguez y Fede Vico.

1. Paraguay: Morel; Gómez, Pérez, Alonso; Mareco, Cardozo, Lucena, Ramírez, Almirón, Balbuena;  Domínguez y Sánchez. También jugaron Viera, Monges, Giménez, Villamayor, Benítez y Bogado.

 

Goles: 1-0 (19') Puerto. 1-1 (42') Matías (p.). 2-1 (44') Deulofeu. 3-1 (85') Bernat.

Árbitro: Mateu Lahoz, de España. Amonestó a Manquillo y Viera.

Incidencias: Estadio Guillermo Amor (Benidorm). Unos 5.000 espectadores.

 

Archivado en Selección Sub-20

martes, 14 mayo 2013

Por Aritz Gabilondo

Deulofeu y Jesé lideran a la Sub-20 en el amistoso ante Paraguay (18:30)

Sub20La estupenda generación Sub-20 que dirige Lopetegui se mide a Paraguay en Benidorm (18:30, Marca TV) cuando quedan 40 días para que se produzca su debut en el Mundial Sub-20 de Turquía. Allí se verá las caras desde el 21 de junio con Estados Unidos, Ghana y Francia en una primera fase de máxima exigencia, por lo que cualquier prueba es bien recibida.

 

Hasta ahora la preparación se había limitado a partidillos frente a Castilla y Getafe, pero lo verdaderamente serio comienza con el duelo ante Paraguay. Los guaraníes estuvieron cerca de proclamarse campeones del Sudamericano Sub-20 y cuentan con un bloque muy compacto. Eso sí, hoy no dispondrán de una de sus estrellas, el atacante Derlis González.

 

En España es baja Óliver Torres por encontrarse preparando la final de Copa con el Atlético, pero asoman Jesé -con alguna molestia- y Deulofeu como estrellas. No son las únicas. El vivero español se mantiene. Y el Mundial espera.



Vico por Óliver a causa de la Copa

Lopetegui no podrá contar en este primer test con Óliver Torres, uno de los fijos en su once. El jugador del Atlético fue excluido finalmente de la lista de convocados a causa de la final de Copa que disputará con su equipo el viernes. Su lugar en la convocatoria lo ocupó el zurdo del Córdoba Fede Vico.

 

Lopetegui: "Paraguay está muy trabajado"

"Paraguay fue junto a Colombia el equipo más destacado de la fase de clasificación y lleva junto mucho más tiempo que nosotros. Va a ser un ejemplo de lo que nos vamos a encontrar en Turquía. Será un equipo duro y agresivo, que se presentará con los mecanismos muy bien trabajados. Para nosotros es muy buena piedra de toque".

 

Archivado en Selección Sub-20

miércoles, 08 mayo 2013

Por Aritz Gabilondo

Amistoso Sub-20: Jesé, Deulofeu y Óliver en la lista ante Paraguay

Julen Lopetegui ha ofrecido la lista de convocados de la Sub-20 para el amistoso ante Paraguay del próximo martes 14 en Benidorm (18:30). El grueso del equipo es el mismo que viene trabajando junto desde hace unas semanas y que ya jugó un par de partidos de entrenamiento ante el Castilla y el Getafe. Es decir, entre los convocados está el culé Deulofeu, que parece cada vez más obvio que acudirá al Mundial Sub-20 y no a la Eurocopa Sub-21, a la que también tenía opciones de ir. Además del jugador del Barça, los nombres propios de Jesé Rodríguez y Óliver Torres dan brillo a una Selección de un gran nivel.

 

Están citados junto a ellos futbolistas importantes como Denis Suárez, Suso, Manquillo, Saúl, Alcácer o Rubén García. La principal novedad es la ausencia de jugadores que hasta ahora habían sido fijos como Jonas Ramalho e Insúa, además de la del lesionado Grimaldo, aunque por contra vuelve el portero Ortolá y tendrá una oportunidad el zurdo Ager Aketxe, una de las revelaciones del Athletic B esta temporada. Hay que recordar que España se medirá a EE UU, Ghana y Francia en el Mundial y que este amistoso será el primero de una serie de tres que también le enfrentarán a Uzbekistán y Chile. La lista es la siguiente.

 

ATHLETIC CLUB: Ager Aketxe Barrutia.

C. ATLÉTICO DE MADRID SAD:  Saúl Ñiguez Esclapez, Javier Manquillo Gaitán y Oliver Torres Muñoz.
 
FC BARCELONA: Gerard Deulofeu Lázaro.
 
RC CELTA DE VIGO SAD: Jonatan Castro Otto.
 
GETAFE CF SAD: Francisco Alcacer García.
 
LEVANTE UD SAD: Rubén García Santos.

 

LIVERPOOL FC: Jesús Joaquín Sáez de la Torre.
 
MANCHESTER CITY FC: Denis Suárez Fernández.

 

REAL MADRID CF: Diego Llorente Rios, Derik Osede Prieto, José Rodríguez Martínez y Jesé Rodríguez Ruiz.


REAL RACING CLUB SAD: Daniel Sotres Castañeda y Jairo Sampeiro Bustera.                                                       
SEVILLA FC SAD: Israel Puerto Pineda.


VALENCIA CF SAD: José Luis Gaya Peña y Juan Berant Velasco.


VILLARREAL CF SAD: Adrián Ortola Vaño.

 

Archivado en Selección Sub-20

martes, 07 mayo 2013

Por Aritz Gabilondo

Sub-20: Paraguay, Uzbekistán y Chile, calendario de amistosos previo al Mundial

La Selección Sub-20 tiene ante sí el precioso reto de hacer un buen papel en el próximo Mundial Sub-20 de Turquía. La cita se llevará a cabo en el país otomano del 21 de junio al 12 de julio y España viajará con ilusión, aunque también muchas precauciones por la dificultad del grupo en el que ha quedado encuadrado de entrada: Estados Unidos, Ghana y Francia. Es tal la exigencia del grupo, que los seleccionadores han diseñado un plan de amistosos que les medirá a tres de los países que también estarán en Turquía. La primera prueba será el próximo martes 14 de mayo en Benidorm ante Paraguay, algo que ya fue publicado hace tiempo en este blog. El seleccionador Julen Lopetegui ofrecerá la lista de convocados este viernes 10 y en ella se espera que están todas las figuras españolas: Jesé, Deulofeu, Óliver, Saúl, Alcácer... Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, este no será el único test previo al Mundial.

 

España ha cerrado otro par de compromisos que le vendrán muy bien en su proceso de preparación. Se jugarán en La Manga del Mar Menor, en Murcia, y le enfrentarán a Uzbekistán y Chile durante la segunda semana de junio. El combinado nacional, que se juntará el 6 de junio, será dirigido en sus primeros días de concentración por Ginés Meléndez, coordinador de las categorías inferiores, y viajará a tierras murcianas para llevar a cabo un stage que incluirá esos dos partidos ante selecciones potentes que también acudirán al Mundial. Después de medirse con ellas y poner las piernas a punto, llegará el momento de viajar a Turquía a por el título.

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Selección Sub-20

jueves, 11 abril 2013

Por Aritz Gabilondo

Deulofeu 'baja' a la Sub-20 a dos meses del Mundial de Turquía

Deulofeu sí o Deulofeu no. Esa es la cuestión para la Selección Sub-20 que en apenas dos meses jugará el Mundial de la categoría en Turquía. El extremo del Barcelona fue una pieza fundamental en la clasificación del equipo el año pasado en el Europeo Sub-19 de Estonia, pero su excelente campaña en el Barça B -ya ha debutado con el primer equipo- ha hecho que Lopetegui le haya convocado asiduamente con la Sub-21, que también disputa la Eurocopa de Israel en los primeros meses de junio. Acudir a los dos torneos parece difícil e improbable, aunque si por el jugador fuera así sería, por lo que los seleccionadores se tendrán que decidir entre llevarlo a uno u otro torneo. En la Sub-21 su papel sería secundario, mientras que en la Sub-20 sería una de las grandes estrellas ya no sólo de la Selección, sino de todo el torneo.

 

En la primera convocatoria de la Sub-20 para preparar el Mundial, un amistoso ante el Castilla que acabó en goleada en contra, Deulofeu no estaba entre los citados. Sin embargo, sí aparece ahora en una segunda que servirá para hacer grupo mediante unas jornadas de entrenamiento. La dificultad del grupo en el que España estará encuadrada -EE UU, Francia y Ghana- ha hecho reconsiderar la postura con respecto al extremo catalán, que se prevé fundamental para poder lograr algo positivo en la cita mundialista. De momento está a caballo entre Sub-20 y Sub-21, aunque su presencia en estos entrenamientos aclara bastantes cosas. El 16 de mayo España Sub-20 jugará un amistoso ante Paraguay que seguramente sea definitivo. De momento esta es la lista de convocados esta vez:

 

Athletic Club: Jonas Ramalho Chimeno y Kepa Arrizabalaga Revuelta.

 

Club Atlético de Madrid SAD: Saúl Ñíguez Esclapez, Javier Manquillo Gaitán y Oliver Torres Muñoz.

 

FC Barcelona: Gerard Deulofeu Lázaro.

 

Real Betis Balonpié SAD: Jose Antonio Delgado Villar.

 

RC Celta de Vigo SAD: Jonathan Castro Otto.

 

Getafe CF SAD: Francisco Alcacer García.

 

Levante UD SAD: Rubén García Santos.

 

Liverpool FC: Jesús Joaquín Fernández Sáez de la Torre.

 

Manchester City FC: Denis Suárez Fernández.

 

Real Madrid CF: Jesé Rodríguez Ruiz, Derik Osede Prieto, José Rodríguez Martínez y Diego Javier Llorente.

 

Real Racing Club SAD: Juan Miguel Jiménez López y Daniel Sostres Castañeda.

 

Sevilla FC SAD: Israel Puerto Pineda.

 

Valencia CF SAD: Juan Bernat Velasco, Salvador Ruíz Rodríguez y José Luis Gaya Peña

 

Archivado en Selección Sub-20

sábado, 30 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

Mundial Sub-20: Ghana completa el grupo España, Francia y EEUU

Ghana será el último y definitivo rival de España en el grupo de la muerte del Mundial, cuyo sorteo se celebró el lunes y en el que la mala suerte se ha instalado definitivamente sobre los españoles. Los de Lopetegui tendrán que medirse a Francia, Estados Unidos y Ghana, subcampeón de África, después de que, tras la final disputada este sábado y en la que los egipcios se impusieron a los ghaneses por penaltis, se llevara a cabo el sorteo por el que ubicar a unos y otros clasificados de África en cada uno de los grupos. España partía como una de las cabezas de serie del sorteo, pero eso no impidió que le tocarán algunas de las grandes favoritas, como, sobre todo, la potentísima selección francesa de Varane, Pogba, Kondogbia o Umtiti o también una de las representantes africanas, que, por desgracia, ha terminado siendo Ghana.

 

La Selección debutará el 21 de junio a las 20:00 ante EE UU, jugará frente a Ghana el 24 y cerrará la fase de grupos con Francia el 27. Todos sus encuentros serán en el Ali Sami Yen de Estambul. Sólo los dos primeros tienen el pase a octavos asegurado, aunque los mejores terceros también lo obtendrán. Teniendo en cuenta las ausencias de Brasil y Argentina, que no se clasificaron en el Sudamericano Sub-20, las opciones de hacer algo importante en el Mundial son mayores para España. Eso sí, este duro sorteo complicará mucho más las cosas a la hora de cumplir ese objetivo.

 

GRUPO A: Francia, Ghana, EE UU y España

 

GRUPO B: Cuba, Corea del Sur, Nigeria y Portugal

 

GRUPO C: Turquía, El Salvador, Colombia y Australia

 

GRUPO D: México, Grecia, Paraguay y Mali

 

GRUPO E: Chile, Egipto , Inglaterra e Iraq

 

GRUPO F: Nueva Zelanda, Uzbekistán, Uruguay y Croacia

 

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Mundial Sub-20 2013 , Selección Sub-20

miércoles, 27 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

La Sub-20 preparará el Mundial con un amistoso ante Paraguay

La Sub-20 disputará el Mundial en Turquía desde el 21 de junio y el sorteo celebrado el lunes en Estambul deparó un grupo durísimo: Francia, Estados Unidos y uno de los representantes africanos (Ghana, Mali, Egipto o Nigeria son los clasificados). La preocupación del cuerpo técnico es considerable, sobre todo porque la mayoría de los integrantes de la generación del 93 y 94 está teniendo pocos minutos este año: Óliver, Suso, Denis Suárez, Campaña, Alcácer, Bernat... Sólo Jesé y Deulofeu han progresado lo esperado. Para preparar la cita, España ha concretado ya un amistoso ante Paraguay que se jugará el 14 ó 15 de mayo en un estadio español por decidir. Será la única prueba antes de viajar.

 

La Selección también había recibido propuestas para jugar algún amistoso en Miami, pero es difícil por lo apretado del calendario y por el esfuerzo que supondría desplazarse hasta allí en las fechas previas a la disputa del torneo. Una gran diferencia entre España y muchos de los participantes mundialistas, sobre todo los sudamericanos, es el poco tiempo que tendrá para preparar la cita. Sirva como ejemplo que Paraguay, su único test previo, llevará a cabo una larga concentración con la que llegar a punto a Turquía. Superar este obstáculo será un uno de los mayores retos de la Selección en el Mundial.

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Mundial Sub-20 2013 , Selección Sub-20

lunes, 25 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

España será cabeza de serie en el sorteo del Mundial Sub-20 (18:00)

MundialSub20Turquia

España será cabeza de serie en el sorteo del Mundial Sub-20 que hoy se llevará a cabo en Estambul (18:00, Fifa.com). El conjunto que dirige Julen Lopetegui contará con ese privilegio por el hecho de llegar a la cita como campeón continental, título que obtuvo el pasado verano en el Europeo Sub-19 de Estonia. Por eso mismo, integrará el bombo 1 junto a los ganadores del resto de Confederaciones -Corea del Sur, México, Colombia y los representantes de África y Oceanía, aún por determinar-. También se sabe que la Selección irá destinada al grupo A, por lo que jugará todos sus encuentros de la primera fase en Estambul.

 

El resto de bombos estará compuesto de la siguiente manera. El 2 lo conformarán los asiáticos (Australia, Irak y Uzbekistán) y los africanos (aún por determinar el orden, aunque ya se sabe que serán Egipto, Ghana, Mali y Nigeria, uno de los cuales, irá al bombo de los campeones). El 3 lo completarán los centro y norteamericanos (Cuba, El Salvador y EE UU) y los sudamericanos (Chile, Paraguay y Uruguay). Y, por último, el 4 contará con el resto de europeos más el anfitrión (Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Portugal y Turquía)

 

Dos cosas hay seguras de cara al sorteo. Por una parte, España irá al grupo A y Turquía al C; por otra, no podrán coincidir equipos de una misma confederación en el grupo, aunque al haber ocho europeos este principio quedará anulado en su caso. Así, España se las verá con un conjunto europeo, algo que seguro complica todavía más una primera fase ya de por sí exigente. Evitar a Francia, Portugal, Inglaterra o las sudamericanas es un primer objetivo importante para un torneo que comenzará el 21 de junio y transcurrirá hasta el 13 de julio. Hoy se sabrá qué camino deberá tomar España en su camino hacia el título, una posibilidad real teniendo en cuenta que Argentina y Brasil no están clasificadas en esta ocasión.

 

Archivado en Selección Sub-20

miércoles, 20 febrero 2013

Por Aritz Gabilondo

La Sub-20 cae ante el Castilla en un amistoso con tensión (0-5)

Sub20El Castilla pasó por encima de España Sub-20 en el amistoso que ambas disputaron en Las Rozas y que sirve como punto de partida de la Selección para preparar el Mundial de Turquía en junio. Fue un encuentro áspero y en el que los madridistas Jesé, Omar y Derik participaron con el combinado nacional y no con su club. La diferencia física y de acoplamiento se notó desde el primer minuto. Los de Lopetegui quisieron llevar el peso del partido con Óliver y Denis Suárez, pero les fue imposible ante el gran planteamiento de los de Toril. Así, Cheryshev, de gran derechazo, y Lucas, a placer, pusieron tierra de por medio en el marcador antes del descanso.

 

Con los cambios la dinámica no varió. La fortaleza en mediocampo del Castilla y sus venenosos ataques terminaron por descoser a La Rojita, que sólo tiene cuatro meses para llegar en óptimas condiciones a la cita de Turquía. El tercer tanto lo hizo Jota, resolviendo un mano a mano, y casi a continuación llegó el cuarto de Óscar Plano. Lo peor del partido sucedió justo entonces, cuando el bético Nono y el madridista Borja llegaron a las manos tras un encontronazo en medio del campo que terminó con los dos jugadores expulsados.

 

Teniendo en cuenta los antecedentes recientes, no sería extraño que Nono fuera castigado por los seleccionadores para futuras convocatorias como consecuencia de esta conducta, que además prolongó después del partido con un tweet dirigido claramente hacia Borja: "Hay que tener un poquito mas de humildad y no sentirse mas que nadie por llevar ese escudito en el pecho". Jugando diez contra diez, y casi al final, el Castilla puso la guinda a su buen partido con una vaselina perfecta de Jota que se coló por encima de Sotres. España debe mejorar, eso está claro, aunque tener enfrente un equipo de Segunda y con gente experimentada hacía presagiar una derrota clara.

 

0. España: Kepa (Sotres); Jony (Iván), Jonás (Insúa), Derik (Puerto), Grimaldo (Alvarez); Omar (Nono), Oliver (Jairo); Juanmi, Denis (Castro), Jesé (Bernat); y Alcácer (De Tomás).
5. Castilla: Tomás (Yáñez); Fabinho (Juanfran), Mateos (Ivan), Llorente (Molero), Casado (Ríos); José Rodríguez (Casemiro), Álex (Mosquera); Lucas (Jota), Ramírez (Borja), Denis (Quini); y Óscar Plano.

Árbitros: Miguel Ángel Ortiz Arias. Expulsó por roja directa a Nono y Borja.
Goles: 0-1, Cheryshev, min. 9; 0-2, Lucas, min. 42; Jota, 0-3, min. 49; 0-4, min. 58, O. Plano; 0-5, min.86, Jota.

 

Archivado en Selección Sub-20

miércoles, 13 febrero 2013

Por Aritz Gabilondo

Sub-20: lista para el amistoso frente al Castilla... sin Deulofeu

DeulofeuQuedan poco más de cuatro meses para que arranque el Mundial Sub-20 de Turquía, una cita para la que España está clasificada tras su brillante participación en el Europeo Sub-19 del pasado año en Estonia. Los chicos de Julen Lopetegui acudirán con unas expectativas altas de poder hacer algo grande, sobre todo teniendo en cuenta el gran equipo que hay y también que otras potencias como Brasil y Argentina no estarán al haber quedado eliminadas en el Sudamericano previo. Prepararse bien es fundamental y por eso el trabajo comenzará la semana que viene con las primeras sesiones de entrenamiento y un amistoso el miércoles 20 ante el Castilla que pondrá el broche de oro a esta etapa inicial. Un encuentro duro ante un rival de Segunda División.

 

La nota más destacada de la primera lista de Julen Lopetegui es la ausencia de Gerard Deulofeu, el extremo del Barça que se encuentra a caballo entre esta generación y la anterior, con la que ya ha acudido asiduamente en categoría Sub-21. Qué hacer con él es uno de los grandes dilemas que de aquí a junio tendrán los seleccionadores. Saben que por edad podría estar en la Eurocopa Sub-21 de Israel y en el Mundial Sub-20 de Turquía -uno empieza tres días después de que termine el otro-, por lo que les tocará decidir a cuál de los dos va.

 

A tenor de su exclusión de la primera lista Sub-20 se podría pensar que la causa es que cuenta con un sitio en la Sub-21, pero ni mucho menos la decisión está tomada. En principio Deulofeu tendría un papel secundario con la Sub-21 pero fundamental con la Sub-20 y ver exactamente cuál de estas dos situaciones es la que más le conviene en su formación es lo que durante estos cuatro meses deberán dirimir los seleccionadores. Por cierto, este martes se supo que España jugará la primera fase del Mundial en Estambul y que integrará el grupo A. De momento, sin Deulofeu, La Rojita arranca la preparación con unos entrenamientos y el posterior partido con el Castilla. Esta es la potente lista de convocados para el choque:

 

ATHLETIC CLUB: Kepa Arrizabalaga Revuelta y Jonas Ramalho Chimeno


CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Javier Manquillo Gaitán, Oliver Torres Muñoz, Saúl Ñiguez Esclapez


FC BARCELONA: Alejandro Grimaldo García


GETAFE CF SAD: Francisco Alcácer García


LIVERPOOL FC: Jesus J. Fernández Sáenz de la Torre “Suso”


LEVANTE UD SAD: Iván López Mendoza


MANCHESTER CITY: Denis Suárez Fernández


REAL BETIS BALOMPIÉ SAD: José Antonio Delgado Villar


RC CELTA DE VIGO SAD: Jonathan Castro Otto


RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Víctor Álvarez Delgado


RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: Pablo Insúa Blanco


REAL MADRID CF: Jesé Rodríguez Ruiz, Derik Osede Prieto y Raúl de Tomás Gómez


REAL RACING CLUB SAD: Daniel Sotres Castañeda, Jairo Samperio Bustara y Juanmi Jiménez López


SEVILLA FC SAD: José Gómez Campaña


VALENCIA CF SAD: Juan Bernat Velasco


Archivado en Selección Sub-20

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00