as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

noviembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

miércoles, 12 noviembre 2014

Por Aritz Gabilondo

Batacazo de la nueva Sub-21 en su estreno ante Bélgica (1-4)

La nueva generación Sub-21 cayó sin paliativos ante Bélgica en un estreno que no hace sino acrecentar las dudas con respecto al segundo equipo nacional. Si hace un mes el castigo de la anterior quinta fue quedarse sin Eurocopa y JJ OO, la actual sufrió un correctivo que mucho tiene que ver con la cercanía de aquel varapalo y la presión que sobre la Sub-21 se ha impuesto como consecuencia. No era el día para estrenar generación. Aún no.

 

Celades optó por un equipo con pólvora arriba, mezclando a Munir y Sandro, liberando a Denis Suárez y Saúl por detrás y dando la banda izquierda a Moi Gómez y Gayá, que cada vez que podía se sumaba con peligro. Todo ello sujetado por Samper, equilibrista de un bloque al que le costaba ser estable con la pelota en los pies. Los belgas, poderosos físicamente como vienen siendo desde hace unos años, lo detectaron y se lanzaron a la presión sobre los centrales españoles, a los que la pelota y el césped húmedo les obligaba a ejecuciones técnicas perfectas.

 

No fue un defensa, sin embargo, quien falló en este sentido. A la salida de un córner a favor de Bélgica, cuando España se disponía a montar la contra, Sandro combinó al borde del área con riesgo y la recuperación de Cissé acabó en gol tras un disparo cruzado de Kebasele. Si había pocas ganas de reencontrarse con la Sub-21, esto propició aún más suspiros. La sensación de fragilidad estaba patente en La Rojita pese a que fueron varias las ocasiones en las que los jugadores de ataque mostraron su potencial.

 

Quien más acertado estuvo fue Moi Gómez por la izquierda. Un pase de la muerte suyo lo cruzó en exceso Sandro cuando tan sólo había que empujar. Por si la depresión fuera poca, el mejor jugador belga, el mediocentro del Anderlecht Tielemans, se sacó de la chistera una cabalgada y un disparo lejano que sorprendieron a Kepa y a todo el que fue cayendo por el camino. Demasiado duro fue ese 0-2 como para sentirse ajeno, sobre todo a nivel psicológico. Y sobre todo cuando al borde del descanso Saúl y a renglón seguido Sandro se cruzaron con el poste en lo que hubiera supuesto compactar algo el marcador. Otra vez Moi Gómez había originado la jugada con una diagonal.

 

La desilusión se fue apoderando de A Malata, pese a que con los cambios Celades trató de variar cosas en ataque. Munir pasó al centro y Deulofeu entró de refresco con toda la banda derecha para él. El único gol español llegó como la mayoría de los belgas. Saúl fue a la presión adelantada y el balón suelto lo cruzó perfectamente Munir envolviendo la pelota. Parecía que habría reacción española pero nada más lejos de la realidad.

 

Los belgas siguieron mordiendo y de cada presión sacaron petróleo. Estuvo generoso Musonda en ello y también brillante con la pelota en los pies. El del Chelsea fue incontrolable para la débil defensa española. De hecho, dos asfixiantes presiones sobre la salida española, una vez más, posibilitaron lo inesperado, los goles de Kayembe y Raman que dejaron en sonrojante goleada en contra el estreno de la nueva generación Sub-21. Quizá no era el momento ni el rival para empezar un nuevo ciclo. Aún estaba sin cicatrizar la herida de la anterior hornada en Cádiz y la actual sufrió también el alcance. Hay mucho trabajo que hacer. En realidad todo está por hacer.

 

Archivado en Selección Sub-21

Por Aritz Gabilondo

La nueva Sub-21 echa a andar con un amistoso ante Bélgica

SubLa irreparable herida que sufrió hace sólo un mes la Sub-21 en Cádiz ante Serbia le dejó fuera de la próxima Eurocopa y de los JJ OO de 2016. Un fracaso de dimensiones mayúsculas que ahora acelera el relevo generacional también en las categorías inferiores, no sólo en la absoluta. El corrimiento de tierras ha llegado antes de tiempo y tendrá como punto de partida para el conjunto de Celades un amistoso en Ferrol frente a Bélgica (20:30, Cuatro) que servirá para estrenar en esta categoría a la generación del 94.

 

Muchos de sus integrantes —demasiados— ya estuvieron en el fatídico traspié del Carranza (Kepa, Jonny, Gayá, Saúl, Deulofeu, Munir y Sandro) y desde hoy mismo toman los galones que quedaron huérfanos aquel triste día. Se les unen algunos que entonces causaron baja como Denis Suárez y otros cuyos nombres empiezan a sonar como Moi Gómez, Camarasa o Samper. Hasta septiembre de 2015 no competirán de manera oficial en busca de la de 2017. Es decir, casi un año desde hoy. Largo castigo para todos, para desgracia del fútbol español.

 

Archivado en Selección Sub-21

miércoles, 15 octubre 2014

Por Aritz Gabilondo

Presidente Villar, tenemos un problema

SubHe cubierto durante diez años las andanzas de nuestros más jóvenes talentos. He recorrido el mundo entero. De Europa a África, de América a Asia. He visto reír cuando se ganó y llorar cuando se perdió. He entablado amistad con varios de aquellos niños que de repente se hicieron adultos. Me he alegrado por ellos cuando les vi ser campeones con la absoluta. He sentido el calor y el afecto de la FEF hacia mí y hacia mi trabajo. He podido hasta escribir libros sobre lo que he aprendido. He tratado de ser generoso con la victoria y ácido con la derrota, como debe hacer un periodista y como en realidad es el deporte: se gana o se pierde. He defendido ante mis superiores y ante los aficionados situaciones y jugadores que en realidad tenían poca defensa. He pensado en cómo promocionar a selecciones y jóvenes futbolistas que para los medios tienen escaso interés. He fabricado con mis manos aros olímpicos, comprado camisetas y conseguido banderas para montar fotos atractivas con las que ilustrar mis historias. He recorrido kilómetros y kilómetros por carreteras secundarias de peligrosos países sin pensar muy bien en lo que hacía. He vivido y disfrutado, en definitiva, de la mejor época de nuestro fútbol, también por supuesto de nuestro fútbol base. Me siento un privilegiado al recordarlo.

 

Es por eso que ahora cueste tanto darle la vuelta a la situación. No es fácil asimilar que la derrota, los fracasos, las decepciones, forman parte de nosotros. La cantera no; la cantera siempre estaba al margen. Quizá nos hemos malacostumbrado, como dice Ginés Meléndez y lo que él dice siempre hay que tomarlo como válido. Quizá nos hayamos desgastado, aporto yo. Quizá, y esto es lo peor, nos hayamos conformado. Porque no es normal pasar del blanco al negro como ha hecho nuestro fútbol base. Quedarse cuatro años seguidos fuera del Europeo Sub-17 y dos del Mundial Sub-17 no corresponde con el potencial de las más jóvenes generaciones. No jugar el último Europeo Sub-19 y por consiguiente tampoco el próximo Mundial Sub-20 es ilógico viendo nuestra cosecha del 95. Y, tras la debacle del Carranza, sucumbir con la Sub-21 y renunciar a la próxima Eurocopa y a los JJ OO de 2016 es un golpe moral definitivo, una puntilla que nos remata en el suelo. Una tras otra han ido bajando el listón todas: Sub-17, Sub-19 y ahora también Sub-21. Por no hablar de la absoluta.

 

AlbertLo más grave no es perder, sin embargo. Lo más grave es naturalizar la derrota y no hacer tan especial como antes la victoria. La eliminatoria Sub-21 ante Serbia y su componente olímpico fue más valorada por los medios y la afición que por la propia FEF. Hablar de los JJ OO era un tema extraño. Pedir una foto de portada –sin declaraciones- con la estrella del equipo se consultaba con su club, como si su club tuviera potestad para prohibirla, como así hizo, o fuera a jugar esos JJ OO. No imagino a nadie de la FEF entablando esta comunicación si de un partido decisivo de la absoluta para el Mundial se tratase. El despiste colectivo en la ida con la amarilla de Morata es otro ejemplo más de falta de reflejos. Como lo es convocar para la absoluta a jugadores en edad Sub-21 pese a que la Sub-21 se jugaba bastante más que la absoluta en Eslovaquia y Luxemburgo. Ahora nos damos cuenta. El fuego que supuso el batacazo en el Mundial lo ha incendiado todo y el agua de nuestra cantera ya no lo apaga igual. Se marchó Lopetegui cuando en realidad era el relevo natural de Del Bosque, fueron cayendo una a una nuestras selecciones y la tragedia se culmina con la renuncia a Eurocopa Sub-21 y JJ OO. España se ha familiarizado con la derrota y ese es un problema que no podíamos imaginar. Jamás. Ojalá alguien lo solucione cuanto antes. Gracias por todo y suerte.

 

Archivado en Selección Olímpica , Selección Sub-15 , Selección Sub-16 , Selección Sub-17 , Selección Sub-18 , Selección Sub-19 , Selección Sub-20 , Selección Sub-21

martes, 04 marzo 2014

Por Aritz Gabilondo

Alemania, amenaza para una Sub-21 que lleva 1.500 días sin perder (20:30 | Cuatro)

SubCuatro años y medio sin perder un partido. Más de 1.500 días. Se dice pronto. Ese es el tiempo que lleva la Sub-21 invicta. Una racha espectacular de 32 partidos y casi dos ciclos completos de jugadores tras el que varios de los cuales se hicieron un hueco en la Absoluta de forma indiscutible. A nadie sorprende el potencial tremendo del fútbol base español, pero lo de la actual generación quizá esté por encima de todas las expectativas. Pocas veces un grupo en formación como es este, inmerso todavía en plena fase clasificatoria para la Eurocopa, había reunido un elenco de promesas tan impresionante.

 

Lopetegui, sabedor de que hoy tendrá una piedra de toque considerable ante Alemania, contará con Isco y Alberto Moreno, descendidos desde la Absoluta tras haber sido llamados por Del Bosque en las últimas convocatorias. Y aún faltaría Koke, que sigue en edad Sub-21 pero que sí jugará con los mayores frente a Italia. Todo lo demás es lo que tan brillantemente está haciendo funcionar a La Rojita: Carvajal, Saúl, Sergi Roberto, Muniain, Deulofeu, Jesé, Morata... Un equipo de lujo con el que divertirse ahora y soñar en el futuro. Óliver Torres y Paco Alcácer, por poner sólo dos ejemplos, no están en una lista que rezuma talento por todos lados.

 

Para comprobar si su nivel es tan alto como parece, hoy se verá las caras con el exigente conjunto alemán en la Nueva Balastera de Palencia. El exdelantero Horst Hrubesch dirige un equipo con talento en futbolistas como Emre Can, Hoffman, Leitner o Volland. Quien no estará es Ter Stegen, el portero del Gladbach que apunta a Barcelona para el próximo curso. Con o sin él, el futuro se da cita en Palencia. Futuro... y presente.

 

Archivado en Selección Sub-21

lunes, 18 noviembre 2013

Por Aritz Gabilondo

Muniain y Deulofeu liquidan un partido áspero en Albania (0-2)

Dos goles en la segunda parte de Muniain y Deulofeu liquidaron a una impetuosa Albania, que complicó el choque y puso más dificultades que ninguna otra selección en la hasta ahora inmaculada trayectoria de la Sub-21 hacia la Eurocopa. El césped favoreció su plan y consistió en presionar cada acción con tres hombres sobre el poseedor del balón. La pelota no rodaba y cuando lo hacía era a botes.

 

El concepto estaba claro y la ejecución fue buena. Sergi Roberto y Óliver se veían ahogados en cada intento de construir juego y las pelotas que llegaban a los extremos –Deulofeu y Muniain- lo hacían tan descontroladas que no había manera de generar un uno contra uno en condiciones. A los pocos minutos de partido ya se intuyó que aguardaba una tarde incómoda. Eso se nota enseguida.

 

La cosa incluso pudo torcerse más de lo previsto. En la primera aparición en ataque de los albaneses, un barullo como no podía ser de otra manera, Shkurtaj cazó un balón peligroso que obligó a lucirse a Pacheco por bajo. El aviso no cambió el panorama. Albania seguía yendo al límite, agresiva e intensa como si cada acción fuera la última. Del habitual juego de España no hubo ni rastro. Ni siquiera Morata, que venía en racha, fue capaz de inventar algo distinto. Lo intentó desde fuera, también girándose en el área, pero el muro de Albania era tan consistente que obligaba a mucho más.

 

Sólo el desgaste físico podría rebajar algo el entusiasmo de los locales, que pese a cambiar a varias piezas para no acusar el desgaste, empezaron a llegar tarde y sin tanto fuelle. Morata comenzó a estar más suelto, de repente surgieron las figuras de Deulofeu, de Muniain. El del Athletic empujó un buen pase atrás del delantero madridista, pero el árbitro anuló el gol por supuesta fuera previa antes del pase, algo que no se dio del todo.

 

Hacía falta un zarandeo definitivo para quitarse de encima a los molestos albaneses. Y lo provocó Sergi Roberto. El culé -en la Sub-21 tiene todos los minutos que le faltan en el Barça- robó un balón en su propio campo, avanzó hasta toparse con el portero y le regaló el gol a Muniain, que venía acompañándole para celebrar de la mejor manera posible su partido 27 con La Rojita, igualando el récord de De Gea y Santi Denia.

 

Albania no se rindió ni viéndose por detrás en el marcador. Su último aliento le llevó a la portería de Pacheco, aunque los huecos que dejó atrás los pudieron aprovechar Óliver y, sobre todo, Morata, que se encontró con Teqja cuando casi cantaba gol. El partido estaba en un puño y así se mantuvo hasta el 88, cuando Deulofeu resolvió con maestría una contra española. Fin de la historia. Trabajo completado y pleno de victorias en la fase de clasificación para la Euro: seis victorias de seis. Costó, pero se logró.

 

0. Albania: Teqja; Husaj, Gjokak, Prençi, Kotobelli; Kruja, Kace, Shala, Gino; Batha y Shkurtaj

2. España: Pacheco; Carvajal, Sergi G., Amat, Bernat; Campaña, Óliver; Deulofeu, S. Roberto, Muniain; y Morata.

 

Goles: 0-1 (66') Muniain. 0-2 (88') Deulofeu.

Árbitro: Marios Panayi, de Chipre. Amonestó a Gjokak, Kotobelli, Batha, Amat y Sergi Roberto.

Estadio: Ruzhdi Bizhuta, Elbesan. Unos 5.000 espectadores.

 

 

Archivado en Selección Sub-21

jueves, 14 noviembre 2013

Por Aritz Gabilondo

España destroza a Bosnia con una exhibición de Deulofeu (1-6)

España acribilló a Bosnia a base de picotazos de Deulofeu, que aprovechó la oportunidad que no le llega en el Everton para refrescarnos y recordarnos sus cabalgadas imparables. Fue tremendo, un Deuloshow en toda regla. Y eso que costó meterse en el partido. Todo resultaba incómodo. El rival, el césped, el escenario, el frío que muchos tenían olvidado.

 

Bosnia sabía que sus opciones pasaban por aprovecharlo y sus jugadores fueron agresivos en la presión hasta llevar su librillo lo más lejos posible. Poco sentido habría tenido esta estrategia si Muniain hubiera marcado en la primera aproximación española, pero su tiro golpeó en el palo y envalentonó aún más a un conjunto bosnio que corría más que jugaba.

 

En una de esas salidas alocadas, tras una pérdida de Saúl a causa del mal césped, Prcic sorprendió a los centrales y puso una inesperada ventaja en el marcador. España encajó el golpe sin mover un músculo. Cualquier partido fuera de casa en esta categoría requiere un alto nivel de exigencia, pero más aún cuando el resultado es adverso. La Sub-21, sin embargo, tiene soluciones de todo tipo.

 

Esta vez la llave fue Deulofeu. Es inexplicable que un extremo como él no cuente con más minutos en el Everton. La reacción nació de sus pies, eléctrica, imparable, directa. Primero provocando el gol en propia puerta de Barisic y, sobre todo, generando de manera brillante el penalti del tercero, poco después de que Óliver hubiera puesto por fin en ventaja a España.

 

Ahí quedó liquidado el choque, pero el festival siguió. El extremo catalán hizo trizas a cualquiera que tuvo por delante. Provocó el cuarto, de Muniain, el quinto, de Óliver, y marcó el sexto en un penalti sobre Morata que el pichichi de La Rojita le dejó lanzar. Gran gesto de Álvaro y gran reconocimiento para la exhibición de Gerard, una de las mayores que se recuerdan en la categoría.

 

1. Bosnia: Jajalo; Barisic, Hajrovic, Kovacevic, Bevab; Grahovac, Cajic; Prcic, Krunic, Zakaric; y Msanovic.

6. España: Pacheco; Carvajal, Sergi Gómez, Amat, Bernat; Saúl (Darder, 54'), Óliver; Deulofeu, Sergi Roberto, Muniain (Jairo, 62'); y Morata (Rubén García, 70')

 

Goles: 1-0 (15’): Prcic de tiro lejano desde fuera del área. 1-1 (32’): Barisic (p.p) después de una buena jugada de Deulofeu por la derecha. 1-2 (43’): Óliver resuelve de puntera por bajo. 1-3 (49’+): Morata de penalti sobre Deulofeu. 1-4 (61’): Muniain empuja otra jugada de Deulofeu. 1-5 (65’): Óliver cruza.  1-6 (69’): Deulofeu (p.).



Árbitro: Jakob Kehlet, de Dinamarca. Amonestó a Cajic (13’), Saúl (40’), Mesanovic (40’) y Bernat (43’)


Archivado en Selección Sub-21

jueves, 07 noviembre 2013

Por Aritz Gabilondo

Jairo (Sevilla) y Sergi Darder (Málaga), novedades de la Sub-21 ante Bosnia y Albania

Julen Lopetegui ha ofrecido la lista de convocados de la Sub-21 para los partidos ante Bosnia (el jueves 14 de noviembre a las 20:00 horas en el Bilino Polje Zenica) y Albania (el 18 de noviembre a las 20:00 horas en el Ruzhdi Bizhuta Elbasan). Ambos choques son clasificatorios para la Eurocopa del 2015 que tendrá lugar en la República Checa. Las principales novedades son las llamadas de Sergi Darder (Málaga) y Jairo (Sevilla), que están haciendo un gran arranque de temporada y ven así premiado y reconocido su esfuerzo. Los que no están son los tres que ya han ido con la absoluta, aunque en el caso de Isco se queda fuera de ambas convocatorias. Hay que recordar que el malagueño es del 92 y por lo tanto aún entraría dentro de los parámetros permitidos para jugar en esta categoría. Sí han sido llamados por Del Bosque para la absoluta Alberto Moreno y Koke.

 

El bloque del equipo es el mismo que tan brillantemente ha arrancado la fase de clasificación ganando los cuatro partidos en juego. Haciendo lo mismo en estos dos que vienen tendrá muy encarrilada la primera posición del grupo que le asegura jugar un playoff a ida y vuelta tras el cual se esconde la clasificación para la Eurocopa. Algunos jugadores destacados de los anteriores partidos se mantienen en la lista. Es el caso de Muniain o Morata. El Madrid, con cuatro integrantes (Morata, Pacheco, Jesé y Carvajal) es el club que más futbolistas aporta.

 

PORTEROS

Daniel Sotres (Racing)
Kepa Arrizabalaga (Athletic)
Fernando Pacheco (Real Madrid)

DEFENSAS

Javier Manquillo (Atlético)
Daniel Carvajal (Real Madrid)
Jordi Amat (Swansea)
Sergi Gómez (Barcelona)
Marc Muniesa (Stoke City)
Juan Bernat (Valencia)

CENTROCAMPISTAS

Sergi Roberto (Barcelona)
Sergi Darder (Málaga)
Rubén Pardo (Real Sociedad)
Óliver Torres (Atlético)
Saúl Ñíguez (Rayo)
Carles Gil (Elche)

DELANTEROS

Álvaro Morata (Real Madrid)
Jesé Rodríguez (Real Madrid)
Iker Muniain (Athletic)
Pablo Sarabia (Getafe)
Gerard Deulofeu (Everton)
Jairo Sampeiro (Sevilla)

 

Archivado en Selección Sub-21

viernes, 04 octubre 2013

Por Aritz Gabilondo

Sub-21: entran Campaña e Íñiguez pero no Leo Baptistao

Julen Lopetegui ha ofrecido la lista de convocados de la Sub-21 para el doble compromiso oficial de La Rojita ante Hungría y Bosnia valedero para la fase de clasificación de la Eurocopa de 2015. Los partidos se jugarán el día 10, en Murcia ante Bosnia, y el 14 en Cartagena, ante Hungría. La principal novedad en la lista es la ausencia de Alberto Moreno, convocado con la absoluta, además de otros seleccionables pero ya fijos para Del Bosque como Koke o Isco. Tampoco está, como se venía valorando, el hispanobrasileño del Atlético Leo Baptistao. Por otra parte, las caras nuevas más destacables son las de los mediocentros Campaña (Crystal Palace) e Íñiguez (Villarreal). La columna vertebral del equipo la siguen conformando jugadores del Madrid, que, con cuatro, es el club que más futbolistas aporta: Pacheco, Carvajal, Jesé y Morata.


España ya goleó en sus dos primeros compromisos de la fase de clasificación a Austria y Albania, y el objetivo ahora es sacar otros seis importantes puntos en el grupo que le dejen en una posición muy franca de poder liderarlo al final del mismo. No hay que olvidar que la Eurocopa de 2015 en la República Checa sirve de clasificación para los JJ OO de Río de 2016. En el horizonte está, por lo tanto, obtener una de las cuatro plazas continentales para dicha cita. Estos son los jugadores convocados por Lopetegui para los partidos ante Bosnia y Hungría:


UD ALMERIA SAD: Jesús Joaquín Fernández Sáenz de la Torre “Suso”.

 
CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Óliver Torres Muñoz y Javier Manquillo Gaitán.

 
ATHLETIC CLUB: Iker Muniain Goñi.

 
FC BARCELONA: Sergi Gómez Sola y Sergi Roberto Carnicer.

 
CRISTAL PALACE FC: José Gómez Campaña.

 
ELCHE CF SAD: Carles Gil de Pareja Vicent.

 
EVERTON FC: Gerard Deulofeu Lázaro.

 
GETAFE CF SAD: Pablo Sarabia García.

 
REAL MADRID CF: Fernando Pacheco  Flores, Daniel Carvajal Ramos, Jesé Rodríguez Ruiz y  Álvaro Morata Martín.
 

REAL SOCIEDAD DE F. SAD: Rubén Pardo Gutiérrez.

 
REAL RACING CLUB SAD: Daniel E. Sotres Castañeda.

 
RAYO VALLECANO DE MADRID SAD: Saúl Ñiguez Esclápez.

 
SWANSEA CITY AFC: Jordi Amat Maas.

 
VALENCIA CF SAD: Juan Bernat Velasco.

 
VILLARREAL CF SAD: Pablo Iñiguez de Heredia Larraz.

Archivado en Selección Sub-21

miércoles, 18 septiembre 2013

Por Aritz Gabilondo

La Sub-21 se concentrará en Pinatar Arena para los partidos ante Bosnia y Hungría

La Selección Sub-21 que dirige Julen Lopetegui se concentrará en el complejo Pinatar Arena, en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, del 7 al 15 de octubre para preparar los encuentros que disputará ante Bosnia el día 10 en Murcia y ante Hungría el 14 en Cartagena. Ambos encuentros son valederos para la fase de clasificación de la Eurocopa de 2015 y pueden suponer el salto definitivo del equipo de Lopetegui en el grupo después de las victorias cosechadas en los dos primeros partidos ante Austria y Albania. Con 6 puntos, la Selección es líder por diferencia de goles junto a Hungría y Austria, aunque en el caso de los austriacos con un partido más. De solventar los dos siguientes choques con victoria, España se iría a los 12 puntos y dejaría practicamente encarrilada una clasificación que da acceso a la Eurocopa y, no hay que olvidarlo, permite mantener las esperanzas de obtener una plaza para los JJ OO de Río 2016.

 

La Federación ha escogido Pinatar Arena por las facilidades de trabajo que allí encontrará. El recinto cuenta con varios campos de hierba natural y está en un punto cercano al lugar de celebración de ambos partidos. De hecho, no es la primera vez que alguna Selección de categorías inferiores se hospeda allí, pues la Sub-20 aprovechó unos días en junio de este año para preparar en dicho recinto el Mundial de la categoría que posteriormente jugó en Turquía. Muchos equipos europeos y otros de Primera han optado también por Pinatar Arena en pretemporada para poner los músculos a punto. Ahora es la Sub-21 la que utilizará sus instalaciones para prepararse de la mejor manera de cara a los dos importantes choques que le tocará hacer frente en el mes de octubre.

 

Archivado en Selección Sub-21

lunes, 09 septiembre 2013

Por Aritz Gabilondo

La Rojita recupera el fútbol de élite para Logroño ante Albania

PaseoLogroño y La Rioja viven la peor época futbolística de su historia con la Unión Deportiva Logroñés y la Sociedad Deportiva Logroñés anclados en Segunda B sin forma de salir del pozo. Una división incómoda que no ayuda a que el fútbol de élite vuelva a una ciudad que durante los años 80 y 90 vivió su mejor momento. Por eso el encuentro que la Sub-21 disputa esta noche (20:30, Energy) ante Albania devuelve por un día el fútbol de élite a la capital riojana, el que de verdad saborea el aficionado, aquel que tiene como protagonistas a los mejores futbolistas del país.

 

Son jóvenes, pero los integrantes del equipo que dirige Lopetegui están llamados a hacer grandes cosas en el futuro y hoy en Las Gaunas tienen otro paso hacia ello. La Eurocopa de 2015 y los JJ OO de Río esperan a esta prometedora generación que comenzó de la mejor manera posible el camino hacia ese doble objetivo goleando a Austria en su primer encuentro de la fase de grupos.

 

Entonces Morata fue el protagonista absoluto con sus cuatro goles, pero la plantilla con la que cuenta Lopetegui es mucho más amplia que el fenomenal delantero madridista. Por eso su apuesta ante el conjunto albanés pasa por mover su banquillo y alinear a gente más joven pero igualmente preparada como Deulofeu, Jesé u Óliver. Promesas que suenan muy fuerte para el futuro. Promesas que devolverán por fin a Logroño y a La Rioja a donde se merecen, al fútbol de élite.

 

Archivado en Selección Sub-21

sábado, 07 septiembre 2013

Por Aritz Gabilondo

Morata alcanza a Raúl en la tabla de goleadores históricos Sub-21

MorataPokerLos números de Morata con la Sub-21 asustan. El delantero del Madrid lleva ya 8 goles en 6 partidos internacionales, lo que le ha permitido meterse en sólo tres meses entre los máximos goleadores históricos de la Sub-21. Tal es así, que con los 8 conseguidos hasta el momento alcanza a grandes referencias como Julen Guerrero o Raúl, uno de sus ídolos futbolísticos. El exjugador madridista, por cierto, llegó a ese número en tres partidos más de los que lleva el nuevo canterano blanco, mientras que el exfutbolista del Athletic lo hizo en 12.

 

Morata fue una de las novedades de Lopetegui en la última fase final de la Eurocopa Sub-21, la disputada en Israel. Pese a ser suplente, marcó cuatro goles —todos saliendo desde el banquillo— y la única vez en la que no anotó fue cuando por fin obtuvo el puesto de titular, en la gran final ante Francia. Con su póker ante Austria, ya con la nueva generación, la que corresponde realmente a su edad, escala hasta el Top 10 de máximos artilleros y se sitúa a 7 del benfiquista Rodrigo, el líder de esta particular lista. “Estoy muy contento. Me llevé el balón a casa para siempre”, dijo el madridista tras su gesta en Graz.

Archivado en Selección Sub-21

jueves, 05 septiembre 2013

Por Aritz Gabilondo

Los Sub-21 comienzan en Austria el camino hacia los JJ OO de Río

LosseisEl largo y espinoso camino hacia los JJ OO de Río 2016 arranca esta noche en Graz, Austria, (20:30, Energy) para la nueva y prometedora Sub-21. El objetivo de ser una de las cuatro representantes continentales pasa por superar la fase de clasificación y obtener plaza en la Eurocopa de la categoría que se jugará en la República Checa, en 2015. Ni que decir tiene que tropezar antes de tiempo implicaría decir adiós al sueño. Por lo tanto, serán dos años de esfuerzos y sacrificios que merecerán la pena si la bandera española ondea en Río en la disciplina de fútbol. Ojalá, porque talento hay de sobra.

 

La conquista de la última Eurocopa celebrada en Israel conllevó un cambio de ciclo tras el que sólo se mantienen los nacidos a partir de 1992. Isco y Koke -aún seleccionables- han dado el salto a la absoluta, pero de aquel equipo campeón continúan Muniesa, Morata, Sarabia, Alberto, Muniain y Carvajal. Es mucho, pero es mucho más viendo a sus nuevos jóvenes compañeros: Jesé, Óliver, Deulofeu, Saúl, Suso... Río les espera en 2016 si dan los pasos correctos. El primero, en Austria.

Archivado en Selección Sub-21

viernes, 30 agosto 2013

Por Aritz Gabilondo

'Fichajes' de lujo para la nueva Sub-21: Jesé, Óliver, Deulofeu...

Oliver, Deulo y JeséEl seleccionador Sub-21 Julen Lopetegui ha facilitado la lista de convocados para los encuentros oficiales ante Austria y Albania que servirán de arranque de la fase de clasificación de la Eurocopa 2015. El relevo generacional se focaliza en jugadores como Óliver Torres, Suso, Deulofeu o Jesé, todos ellos presentes en el último Mundial Sub-20, aunque se mantienen jugadores que ya fueron campeones de Europa en Israel hace tres meses como Sub-21, caso de Muniain, Sarabia, Carvajal, Morata, Muniesa y Alberto Moreno. La mezcla de ambos grupos promete generar de nuevo otro gran conjunto.

 

España jugará el 5 de septiembre ante Austria en Graz y posteriormente ante Albania en Logroño, el día 9. Con estos dos partidos iniciará su camino hacia la Eurocopa de 2015, que se celebrará en la República Checa y que servirá de clasificación para los JJ OO de Río. Por lo tanto, es fundamental conformar un equipo potente que pueda quedar entre los cuatro primeros de Europa, los que se clasifican para la cita olímpica. Antes de ello, habrá que recorrer un largo camino que, además de frente a Austria y Albania, medirá a los nuestros con Bosnia y Hungría. Sólo el primero de grupo tiene asegurado un puesto en el playoff final, tras el que se sabrán los países que disputarán la fase final. Para estos dos primeros choques la lista de convocados es la siguiente:

 

Almería: Jesús Joaquín Fernandez Sáenz de la Torre 'Suso'.

 

Club Atlético de Madrid: Oliver Torres Muñoz.

 

Athletic Club: Iker Muniain Goñi.

 

FC Barcelona: Sergi Gómez Sola y Sergi Roberto Carnicer.

 

Elche CF: Carles Gil de Pareja Vicent.

 

Everton: Gerard Deulofeu Lázaro.

 

Getafe CF: Pablo Sarabia García.

 

Real Madrid: Fernando Pacheco Flores, Daniel Carvajal Ramos, Jesé Rodríguez Ruiz, Álvaro Morata Martín y Derik Osede Prieto.

 

Real Sociedad: Rubén Pardo Gurtiérrez.

 

Real Racing Club: Daniel E. Sotres Castañeda.

 

Rayo Vallecano: Saúl Ñiguez Esclapez.

 

Sampdoria: Pedro Mba Obiang Avomo.

 

Sevilla FC: Alberto Moreno Pérez.

 

Stoke City: Marc Muniesa Martínez.

 

Swansea: Jordi Amat Maas.

 

Archivado en Selección Sub-21

miércoles, 19 junio 2013

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: Isco, la final de Thiago y once ideal del torneo

España ha copado el palmarés de la Eurocopa Sub-21, no sólo a nivel colectivo, sino también individual. De Gea, Thiago, Isco, Morata... Todos han sido reconocidos por su excelente torneo, pero no sólo ellos han brillado. Como siempre, ha sido un campeonato con muchas cosas que apuntar y muchos nombres con los que quedarse. Este es, a nuestro juicio, el once ideal del torneo:

 

David de Gea, España, portero, 1990, Manchester United

No encajó goles en los primeros cuatro partidos, en alguno de ellos, como ante Holanda, siendo decisivo. En la final apareció para salvarle un mano a mano a Florenzi. Decisivo como siempre con la Selección.

 

Giulio Donati, Italia, lateral derecho, 1990, Grosseto

Sufrió en la final y cometió un penalti sobre Tello, pero su campeonato, en líneas generales, fue muy bueno. Se encuentra sin equipo actualmente por el descenso del Grosseto. Buen lateral, muy fuerte y con presencia ofensiva.

 

Marc Bartra, España, central, 1991, Barcelona

Fenomenal en la salida de balón, muy bien en el juego aéreo y en la anticipación, ha demostrado que con confianza por parte del técnico es un central de verdadera garantía. Alguien en el Barça debería respaldarle y hacerle importante.

 

Stefan Strandberg, Noruega, central, 1990, Rosenborg

De los mejores entre los noruegos, central bastante contundente y con buenos criterios defensivos, sensacional a balón parado, fue la base de una Noruega muy completa. Seguramente salga del fútbol noruego más pronto que tarde.

 

Alberto Moreno, España, lateral izquierdo, 1992, Sevilla

La gran revelación del torneo, concedió muy poco en defensa y se sumó siempre con peligro al ataque. Ha nacido un nuevo Jordi Alba, extremo reconvertido al lateral. Integradísimo al grupo desde el principio pese a ser de los últimos en llegar.

 

Marco Verratti, Italia, mediocentro, 1992, PSG

Desbordado como el resto de sus compañeros en la final, en la que no tuvo el balón y no pudo brillar, antes de medirse a España sí fue el dueño del mediocampo en los partidos de Italia. Su encuentro ante Israel fue una auténtica exhibición.

 

Asier Illarramendi, España, mediocentro, 1991, Real Sociedad

Formidable. Estuvo brillante en la posesión e intuitivo en la recuperación. Un mediocentro completísimo, de los que proyectan todavía más el estilo de juego de La Roja. A la sombra de las estrellas del equipo, pero igual de importante.

 

Thiago, España, mediocentro, 1991, Barcelona

Fue de menos a más y se sacó su mejor partido de la chistera precisamente en la final, cuando lo hacen los grandes jugadores. Magia y calidad, las dudas sobre su futuro no le pesaron. Ejerció de capitán con mucha madurez para la edad que tiene.

 

Lorenzo Insigne, Italia, volante, 1991, Nápoles

Una lesión complicó su primera fase después de que fuera decisivo ante Inglaterra, pero regresó para volver a serlo ante Noruega en semifinales. Ante España tampoco se le vio en exceso. Desequilibrio, talento y calidad en tres cuartos.

 

Isco, España, volante, 1992, Málaga

El MVP del torneo, extraordinario con la pelota en los pies, imparable caudal de talento, se le quedó pequeña la Eurocopa y demostró que está para cotas muy altas en el futuro. Ha nacido una estrella y España puede congratularse por ello.

 

Álvaro Morata, delantero, 1992, Real Madrid

La Bota de Oro y el gran revulsivo de la Selección. Sus goles in extremis ante Rusia y Alemania salvaron a España al principio y acabó como titular en la final. Un torneo para no olvidar, llegó en un momento de forma óptimo y acabó maravillando.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

jueves, 13 junio 2013

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: España se mete en semifinales por la puerta grande

Morata3Los teóricos suplentes impregnaron de tiqui-taca el último partido del grupo, el que consolidó a España como primera en detrimento de Holanda. De este modo se evitó a Italia en semifinales y el rival será Noruega, a priori mucho más cómodo. Los cambios en la alineación propiciaron un equipo con mucho toque, más que cualquier otro entre los confeccionables. Sarabia, Thiago, Muniain, Isco. Todos querían la pelota, necesitaban alimentarse de ella, vivir de ella. Se movieron en su búsqueda y así movieron a la defensa rival, abierta y sin otra forma de entender este juego que arriesgando atrás. Es curioso, el primer equipo en todo el torneo que quiso jugar de tú a tú a España, iniciando desde el portero y tocando el balón, se vio desbordado como ningún otro. Y es normal. Dejar sueltos y no mostrar los dientes a los artistas españoles implica irremediablemente sufrimiento.

 

Así lo dejó entrever Thiago al entrar en el área y levantar la cabeza, aunque sin un destinatario concreto. Poco tardó Isco en hurgar en la misma herida y hacer suyo el partido. Al malaguista se le queda pequeño el torneo, minúsculo, y tras una recuperación de Thiago puso el balón a Sarabia, que gentilmente se lo cedió a Morata. El ángel del delantero madridista volvió a aparecer para marcar su tercer gol en tres partidos.

 

Holanda estaba destinada a sufrir y sólo Van der Hoorn cruzó su mirada con De Gea en una acción a balón parado. Pero allí aguardaba el portero del futuro de España, otro al que se le queda pequeña esta Eurocopa, y con reflejos al más puro estilo Iker mantuvo invulnerable su guarida. Así son los porteros decisivos, los que paran y a continuación miran cómo su equipo marca. Tal cual sucedió. Muniain se paseó por la línea de creación y dibujó un pase perfecto para Isco, capaz de controlarlo con la espuela como si nada y definir de zurda ante el portero. Tan tranquilo.

 

El primer puesto del grupo estaba asegurado y la única misión desde entonces fue mantener el listón. Holanda se atrevió a contradecir esto con un tiro de falta de Depay que se topó de nuevo con De Gea, inconmensurable, pero si alguno mereció variar el marcador fue España. Ya sin Isco, incluso después sin Thiago, coleccionó opciones en las botas de Illarra, Álvaro Vázquez y Carvajal, señal evidente de que este equipo no son once brillantes jugadores sin más, sino una plantilla larga, generosa y predispuesta. De Gea puso una nueva firma casi al final del partido con otro paradón y Álvaro Vázquez redondeó la noche con el tercero, un caramelo regalado por Sarabia. España ya atisba la final. El sábado, en semifinales, el último obstáculo: Noruega.

 

3. España: De Gea; Carvajal, Álvaro, Íñigo, Nacho; Camacho (Illarramendi, 52’), Thiago (Muniesa, 79’); Sarabia, Isco (Álvaro Vázquez, 62’), Muniain; y Morata

0. Holanda: Bizot; Leerdam, Van der Hoorn, Nuytinck, Van Aanholt; Clasie, Trindade (Maher, 71’), Fer; Josefzoom, Hoesen y Depay.

 

Goles: 1-0 (26’) Morata. 2-0 (32’) Isco. 3-0 (90’) Álvaro Vázquez.

Árbitro: Hetegan (Rumanía). Amonestó a Illarramendi (56’), Hoesen (85’) y Fer (89’)

Estadio: Petah Tivka (10.024 espectadores)

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00