as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

lunes, 29 abril 2013

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-17: título para Argentina, el zurdo Suárez y once ideal

Argentina se llevó el título en el Sudamericano Sub-17 tras su empate en la última jornada frente a Venezuela y el de Brasil frente a Paraguay. Un desenlace inimaginable cuando el conjunto argentino comenzó el torneo con dos derrotas seguidas, pero que tiene mucho que ver con la mejoría defensiva y la aparición decisiva del zurdo Suárez. Una gran Venezuela rozó el título y acabó segunda, Brasil fue tercera y el cuarto conjunto clasificado para el Mundial fue Uruguay. Este es, a nuestro juicio, el once ideal:

 

Augusto Batalla (portero, Argentina, 1996, River Plate)

Junto al venezolano Velásquez, el mejor portero del torneo. Muy sólido, buena estatura y serenidad bajo los palos. Acabó por ser una garantía para el equipo argentino, pese a que los primeros partidos fueron de muchas incógnitas.

 

Nicolás Tripichio (lateral derecho, Argentina, 1996, Vélez Sarsfield)

Comprometido, solidario y siempre correcto, dio empaque y carácter al equipo argentino cuando más falta le hacía. Se sumó con fuerza al ataque pero sobre todo mantuvo un buen rigor defensivo desde el momento en el que Argentina reaccionó.

 

Emanuel Mammana (central, Argentina, 1996, River Plate)

Espectacular torneo. Comenzó con dudas como el resto del equipo argentino, pero cuando se asentó demostró ser un central de enorme futuro. Muy sobrio, intuitivo al corte y siempre muy colocado. Una gran esperanza de futuro para Argentina.

 

José Luis Marrufo (central, Venezuela, 1996, Caracas)

Muy destacado en la línea de tres centrales venezolana, ocupó el flanco izquierdo y lo hizo con calidad para sacar la pelota con la pierna izquierda y desplazar en largo. Fue expulsado en el último partido ante Argentina, aunque de manera polémica.

 

Abner (lateral izquierdo, Brasil, 1996, Coritiba)

Ofensivamente una delicia, de esos lateral izquierdos brasileños con gran potencia de piernas para incorporarse al ataque y calidad para poner el balón donde precisa. Su primera fase fue espectacular. Luego se le hizo más largo el torneo.

 

Franco Pizzichillo (mediocentro, Uruguay, 1996, Defensor)

Mucha calidad técnica individual, un mediocentro con capacidad para distribuir pero también para incorporarse al ataque. Hizo algunos goles importantes y dio la sensación de ser un futbolista con cualidades para seguir creciendo mucho.

 

Kenedy (volante, Brasil, 1996, Fluminense)

La gran estrella brasileña. Zurdo pero pegado siempre a banda derecha, sus diagonales hicieron mucho daño. Muy al estilo de Hulk, con una gran pierna izquierda y un disparo sensacional, además de buena visión para dar pases interiores.

 

Leonardo Suárez (volante, Argentina, 1996, Boca Juniors)

El gran talento argentino del torneo. Intermitente y con menos protagonismo del que por calidad podría tener, pero un lujo cuando estuvo inspirado. Por ejemplo en la final, en la que hizo dos goles. Fenomenal zurdo, un chico que dará que hablar.

 

Franco Acosta (delantero, Uruguay, 1996, Fénix)

Máximo goleador del torneo, un delantero con muchísimo olfato y capacidad de desmarque, siempre en posición franca para anotar. Supo aprovecharse del caudal de juego de los uruguayos por detrás y fue claramente a más en el torneo.

 

Andrés Fabián Ponce (delantero, Venezuela, 1996, Deportivo Táchira)

Formó una pareja de auténtico lujo en el ataque venezolano con Ronaldo Peña y fue el autor de casi todos los goles de la Vinotinto en el torneo. Veloz, goleador, vertical, incisivo. Confirmó lo que se esperaba de él, un delantero de gran nivel.

 

Sebastián Driussi (delantero, Argentina, 1996, River Plate)

Mantuvo un gran nivel en el torneo, sin ser un jugador técnicamente depurado pero con la portería siempre entre ceja y ceja. Anotó con facilidad y también se encontró cómodo cuando salió del área. Fiable y en un momento dulce.

 

Archivado en Sudamericano Sub-17

martes, 02 abril 2013

Por Aritz Gabilondo

Arranca el Sudamericano Sub-17 con Argentina y Brasil en el foco

ArgentinaSub17

Este martes arranca en Argentina el Sudamericano Sub-17, un torneo siempre espectacular y que servirá para que las categorías inferiores de Brasil y Argentina vuelvan a escena después de su estrepitoso fracaso en el Sudamericano Sub-20 de enero, en el que ambas selecciones quedaron fuera del Hexagonal final y, por ende, del Mundial. El formato para los nacidos a partir del 1 de enero de 1996 será el mismo, es decir, dos grupos de cinco equipos y una liguilla entre los tres mejores de cada uno de ellos que determinará el campeón. El grupo A lo conforman Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, mientras que el B está compuesto por Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Los choques serán en Mendoza y San Luis y discurrirán hasta el 28 de abril. Los cuatro primeros obtendrán plaza en el Mundial de Emiratos Árabes de finales de año.

 

Como suele pasar siempre en Sudamérica, Argentina y Brasil parten con la vitola de favoritas. En sus planteles se encuentran algunos de los jugadores que ya brillaron en el Sudamericano Sub-15 de 2011, en Uruguay. Es el caso de los brasileños Foguete (lateral derecho), Lincoln (central), Robert (extremo derecho), Indio (volante) o Mosquito (delantero), algunos de los cuales también han aparecido con mucha proyección este año en la Copinha. En Argentina llaman la atención el central Mammana, el lateral izquierdo Pinto, el mediocentro Ferreyra, y los volantes Cañete y Mauricio del Castillo, hermanastro, este último, del Kun Agüero.

 

No serán los únicos nombres a vigilar de cerca. El colombiano Joao Rodríguez, que dejó grandes sensaciones siendo Sub-15 y que fue fichado tras aquello por el Chelsea, comandará a los cafeteros, al igual que el buen portero Gustavo Sánchez. El delantero D'Albenas será la referencia de una Uruguay muy competitiva y actual subcampeona del mundo de la categoría. En Chile hay que destacar a Kevin Medel, hermano del internacional del Sevilla pero un futbolista mucho más técnico y talentoso. Venezuela tiene al poderoso delantero Jaramillo y a los también interesantes Márquez y Ponce. En definitiva, un torneo extraordinario con el que volver a disfrutar del fútbol sudamericano.

 

Archivado en Sudamericano Sub-17 , Sudamericano Sub-17 2013

martes, 01 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Calendario futbolístico mundial en 2013

Copinha (del 4 enero al 25 de enero): el tradicional torneo Sub-20 que engloba a las mejores promesas brasileñas echa a rodar antes que nada. De él salieron últimamente Neymar, Ganso, Lucas Moura, Marquinhos...

 

Sudamericano Sub-20 (del 9 de enero al 3 de febrero): Argentina acoge el gran torneo juvenil de Sudamerica. Como siempre, atención máxima a un evento de excelente cartel. Los cuatro primeros se clasifican para el Mundial de la categoría.

 

Copa de África (del 19 de enero al 10 de febrero): Zambia defiende en Sudáfrica el título logrado el pasado año. Con esta cita tan seguida la CAN pasará a disputarse en años impares. Interesantísimo: Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Marruecos...

 

Copa Libertadores (del 22 de enero al 24 de julio): la mejor competición internacional de clubes de Sudamérica echa a rodar con Corinthians como actual campeón del continente y del mundo. Vélez, Boca, Fluminense o Palmeiras dan brillo a un torneo siempre espectacular.

 

Champions Asiática (del 9 de febrero al 9 de noviembre): el camino hacia el título de Asia de clubes será largo y tendrá a Ulsan Hyundai como defensor de su corona. Los conjuntos japoneses, saudíes y surcoreanos son los grandes favoritos.

 

Champions Africana (del 15 de febrero al 16 de noviembre): encontrar el mejor equipo de África es el objetivo de esta competición, cuyo campeón actual es el Al-Ahly egipcio. Esperance, Mazembe, Al Hilal o Setif son sus mayores rivales.

 

Concacaf Sub-20 (del 18 de febrero al 2 de marzo): los equipos Sub-20 de la Concacaf se miden entre sí en México en un torneo que otorgará cuatro plazas para el Mundial de Turquía. Mexicanos y estadounidenses estarán obligados; el resto tiene permiso para soñar.

Eqipto

 

Africano Sub-20 (del 16 al 30 de marzo): cada vez mayor peso en el panorama europeo. Muchos son los clubes del Viejo Continente que pondrán sus ojos en Argelia, pues las mejores promesas africanas buscarán plaza para el Mundial. Pasan cuatro.

 

Oceánico Sub-20 (del 17 al 30 de marzo): exotismo al poder en Fiji para decidir el campéon Sub-20 de la OFC, cuyo premio será acudir al Mundial. En anteriores citas ha habido sorpresas mayúsculas como la de Tahití, que ganó el título en 2009.

 

Sudamericano Sub-17 (del 2 de abril al 26 de abril): también Argentina, como en Sub-20, albergará el torneo en el que los cuatro mejores Sub-17 de Sudamérica obtengan plaza para el Mundial. Brasil querrá revalidar título en una categoría con mucho talento virgen.

 

Concacaf Sub-17 (del 6 de abril al 19 de abril): el talento de México, la competitividad de EE UU, el físico de Honduras o Costa Rica... Todo ello en versión Sub-17 en Panamá en una fase continental por la que cuatro países irán al Mundial.

 

Africano Sub-17 (del 13 al 27 de abril): muchos equipos franceses, ingleses y centroeuropeos apostarán por esta cita de Marruecos, por la que cuatro selecciones van al Mundial, en busca de la joya africana que les permita adelantarse al resto.

 

Europeo Sub-17 (del 5 al 17 de mayo): España quiere volver a clasificarse para una fase final continental. Para ello deberá superar antes en la previa a Croacia, Bélgica y Francia. Si lo logra, buscará en Eslovaquia una plaza mundialista. Van seis.

 

Final de la Europa League (15 de mayo): Levante y Atlético de Madrid sueñan con estar en Amsterdam a mediados de mayo en la final del segundo torneo continental europeo. Los colchoneros tratarían así de revalidar el título logrado el pasado año.

 

Final de la Copa del Rey (18 de mayo): prevista para esta fecha, aunque pendiente de posibles modificaciones en función de si uno de sus contendientes disputa la final de la Europa League. La gran fiesta del fútbol español. Un título siempre muy abierto.

 

Final de la Champions League (25 de mayo): todos los grandes clubes de Europa tienen el anhelo de estar en Wembley ese día. Los cuatro españoles -Barcelona, Real Madrid, Valencia y Málaga- se encuentran aún en disposición de conseguirlo. Ojalá así fuera.

 

Eurocopa Sub-21 (del 5 al 18 de junio): una de las citas ineludibles de la temporada. Se disputará en Israel, salvo que el conflicto que allí se vive haga cambiar de planes, y los de Lopetegui se medirán en su grupo a Rusia, Alemania y Holanda. España es la actual campeona.

 

Copa Confederaciones (del 15 al 30 de junio): el mejor ensayo para el Mundial del próximo año en Brasil y la gran competición a nivel de selecciones del año. España se las verá con Uruguay, Tahití y el campeón de la Copa de África. Brasil, Italia, México y Japón le esperan en el otro grupo.

Brasil 

Mundial Sub-20 (del 21 de junio al 13 de julio): Turquía será sede de uno de los torneos más bonitos que se puedan vivir, un Mundial en versión juvenil que contará con la participación de España. Los nuestros viajarán con la vitola de ser actuales campeones de Europa.

 

Copa de Oro (del 7 al 28 de julio): aún está en la memoria la edición de 2011, en la que México logró el título de manera agónica y brillante. Su excelente generación ha copado la absoluta y viajará a EE UU dispuesta a demostrarlo. Cada vez mejor torneo.

 

Europeo Sub-19 (del 20 de julio al 1 de agosto): condicionado por un Mundial Sub-20 muy cercano, España acudiría a Lituania con muchos jugadores reservas o de años menores. Para ello debe clasificarse antes en una exigente ronda previa: Croacia, Polonia y Grecia.

 

Supercopa de Europa (30 de agosto): será en el estadio Eden Arena de Praga. El Atlético ya sabe lo que es tocar la gloria en este torneo el curso pasado, aunque eso no le garantiza repetir. Sólo campeón de Champions y de Europa League podrán conquistarlo enfrentándose entre sí.

 

Mundial Sub-17 (del 17 de octubre al 8 de noviembre): si la cita de Emiratos Árabes Unidos es igual de buena que la de México hace sólo dos años el espectáculo está garantizado. Los mejores jóvenes del planeta en una edad ideal para explotar. Gran torneo.

 

Sorteo Mundial 2014 (6 de diciembre): otra de las fechas importantes del año. La ciudad de Bahia acogerá un sorteo en el que debería estar la campeona mundial España, aunque para ello tendrá que hacer frente a la dura Francia en la liguilla de grupos.

 

Mundial de Clubes (del 11 al 21 de diciembre): después de disputarse en Japón, el torneo mundial de clubes cambia de sede y pasa a Marruecos. Llegar a él será complicado, pues el único billete es ser campeón continental. Ni el reciente ganador Corinthians tiene presencia segura.  

 

Archivado en Africano Sub-17 , Africano Sub-20 , Eurocopa Sub-21 , Europeo Sub-17 , Europeo Sub-19 , Mundial Sub-17 , Mundial Sub-20 , Sudamericano Sub-17 , Sudamericano Sub-20

sábado, 12 marzo 2011

Por Aritz Gabilondo

El Sudamericano Sub-17 arranca en Ecuador con talentos a seguir

Ecuador alberga desde este sábado el Sudamericano Sub-17 de fútbol. El hermano menor del apasionante torneo que vivimos en Perú hace unas cuantas semanas se presenta con la misma emoción e intensidad, además de con el mismo premio para los cuatro primeros que supondrá obtener una plaza en el Mundial de la categoría, a disputarse en México en junio y en el que esperemos que esté España. Las plazas sudamericanas estarán en juego a través de un torneo que volverá a dirimirse con un Hexagonal final entre los tres mejores clasificados de cada grupo inicial.

 

El grupo de los anfitriones ecuatorianos estará aderezado con la presencia de uno de los máximos favoritos, la siempre peligrosa Argentina. Su enganche Paredes, de Boca, y su delantero Andrada, de River, son las principales armas ofensivas de la albiceleste. Ecuador, por su parte, quiere ver en acción a Batioja, el delantero de Liga de Quito del que hay magníficas referencias. En este mismo grupo, la Uruguay del defensa de River, Santiago Carrera, o la Perú del mediapunta del Madrid, Cristian Benavente, son las otras dos selecciones que parecen con opciones de clasificarse para el Hexagonal, toda vez que Bolivia vuelve a ser etiquetada como la cenicienta del torneo.

 

En la otra parte del cuadro aparece Brasil, siempre favorita. Varios son sus futbolistas a vigilar en el certamen, aunque los centrocampistas Marlon Bica y Rodrigo Dourado (Internacional) y los delanteros Misael (Gremio) y Lucas Piazon (Sao Paulo) suscitan un mayor interés por su buen rendimiento en amistosos y experiencias previas. Su gran problema puede ser que en el mismo grupo hay también equipos interesantes como Chile, que tiene en el volante Rabello, quien ya ha debutado en la Primera División chilena con Colo Colo, o al centrocampista Robles, que ha hecho lo propio con Wanderers, a sus dos principales talentos. Cabe destacar también la presencia de Venezuela, en la que actuarán dos chicos que militan en España: Alejandro González, del Depor, y Juan Pablo Añor, del Málaga. A todos ellos se podrá seguir desde hoy a través de GolT.

 

Archivado en Sudamericano Sub-17

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00