as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

enero 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

martes, 17 enero 2017

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: análisis selección a selección (grupo B)

GRUPO B (Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y Venezuela)

 

Argentina

AScacibarActual campeona, se llevó el título en la última edición disputada en Uruguay con un gran Ángel Correa y un Giovani Simeone en estado de gracia. Una alegría que luego se truncó en tristeza tras el monumental descalabro en el Mundial de Nueva Zelanda, otra muestra más de que, pese al título en el Sudamericano, las cosas no andan bien por el fútbol base argentino. El equipo que ha conformado Claudio Úbeda, que también debuta en el cargo de forma oficial en el torneo, parece una extensión de lo anterior. No hay un gran plantel con el que ilusionarse ni una estrella que pueda sacar de la mediocridad a una cantera albiceleste algo estancada. Quizá el nombre que más suene es el del mediocentro Ascacibar, titular en Estudiantes y convocado para los JJ OO de Río. Será el timón de mando del equipo. Hay otros a los que ya se ha podido ver con asiduidad en el campeonato argentino, especialmente el central Nicolas Salazar (San Lorenzo), el banda Lucas Rodríguez (Estudiantes) y el delantero Lautaro Martínez (Racing). Sin embargo, el nombre al que conviene echar el ojo es al enganche Ezequiel Barco (Independiente), un 99 entre jugadores del año 97.

 

Bolivia

El técnico argentino Ángel Guillermo Hoyos dejó la selección boliviana de forma repentina el 23 de diciembre, casi sin tiempo para que su sustituto pudiera hacer algo más que darle continuidad a su trabajo. Ese relevo ha caído en manos de Mauricio Soria y Marco Antonio Sandy, que llegan al Sudamericano con la ilusión de superar la primera fase, aunque la realidad actual del fútbol boliviano lo hace prácticamente imposible. Además, la preparación ha sido bastante convulsa por el cambio de técnico y por las bajas. Daniel Camacho fue desconvocado por indisciplina y Sebastián Gamarra, el más experimentado de sus jugadores (estuvo en la Copa América y es asiduo en la absoluta de Baldivieso) se ha caído a última hora de la lista por lesión. Los bolivianos tienen cuatro jugadores en el exterior (Bruno Miranda, de la U de Chile; Henry Vaca, del O'Higgins; Brandon Torrico, del Elche y Limberg Gutiérrez, de Nacional) y el resto milita sin excesivo peso en un futbol tan modesto como el de Bolivia. Difícil pensar en poder clasificarse.

 

Perú

Luis ibericoNunca se ha clasificado Perú para un Mundial Sub-20 y ese objetivo persigue en Ecuador la selección dirigida por Fernando Nogara. En los dos últimos torneos estuvo a punto de hacerlo (quedó 5º en los dos casos en el Hexagonal final) y esa es una demostración de que el trabajo se está haciendo bien en un país en grave crisis en cuanto al rendimiento de su equipo nacional. Hace tiempo que Perú no se codea entre las mejores en categoría absoluta y el secreto para remediarlo es hacerse fuerte primero en el fútbol base. Luis Ibérico (San Martín) es el nombre que más suena de entrada por su gran rendimiento goleador en anteriores torneos Sub-15 y Sub-17 y Adrián Ugarriza (Universitario) le acompañará en esa faceta tras haber estado ya en el anterior Sudamericano Sub-20 y debutar también en la primera división peruana. Un futbolista, Bryan Reina, milita en el filial del Mallorca y hay otros como Raúl Tito (Universitario) que ya llevan más de 40 partidos en la élite. Mucho poderío arriba, a ver si lo contrarresta atrás.

 

Uruguay

La Sub-20 del 97 ha generado enormes expectativas en Uruguay y no es para menos viendo la nómina de jugadores con la que ha viajado al torneo. Para empezar lleva a una de las mayores estrellas de Sudamericano, el centrocampista de Boca Juniors Rodrigo Bentancur, elegante y fino hasta el punto de ser comparado en La Bombonera con el mismísimo Riquelme. Además, en la punta del ataque estará el joven del Atlético Nicolas Schiappacase, a quien vimos destacar en River de Uruguay antes de ser fichado por el club colchonero para su fútbol base. No son los únicos destacados, aunque sí los que más nombre ofrecen. Dentro del fútbol uruguayo hay jugadores contrastados de esta selección como Nicolás De La Cruz en Liverpool, Facundo Waller en Plaza o Marcelo Saracchi en Danubio. Por no hablar de Rodrigo Amaral, que ya fue figura en el anterior Sudamericano celebrado precisamente en suelo uruguayo y que repite ahora con los de su edad. Sin duda un aspirante al título.

 

Venezuela

SoteldoSiguen saliendo futbolistas jóvenes de la base venezolana que hacen pensar en un futuro más halagüeño de la selección absoluta que el presente actual. Quizá por eso el propio seleccionador de la Vinotinto, Rafael Dudamel, dirigirá in situ a los pupilos Sub-20 en un torneo en el que hay depositadas de nuevo muchas esperanzas. Un nombre copa la atención por encima del resto, el volante Yeferson Soteldo, que ya ha debutado con la absoluta y es comparado hasta con Messi por lo hecho con Zamora que le ha llevado a fichar por Huachipato de Chile. Le gusta jugar con libertad y lo cierto es que tiene un regate corto y un tren inferior poderoso que enseguida llaman la atención. El portero Wuilker Faríñez (Caracas), que también ha ido con Dudamel a la absoluta, y Ronaldo Peña, delantero de Las Palmas, serán otros pilares de un equipo con mucha experiencia en la élite, pues la normativa del fútbol venezolano obliga a los equipos a poner jóvenes. Ya venció recientemente 1-2 al anfitrión Ecuador en un amistoso. Ojo por tanto a los venezolanos.

 

Archivado en Sudamericano Sub-20 , Sudamericano Sub-20 2013 , Sudamericano Sub-20 2017

lunes, 16 enero 2017

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: análisis selección a selección (grupo A)

GRUPO A (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay)

 

Ecuador

La anfitriona de este Sudamericano Sub-20 lo tiene francamente difícil para estar a la altura, al menos tras lo visto en la preparación. Ser local suele añadir un extra de presión para selecciones poco acostumbradas a la exigencia, como es el caso de la ecuatoriana. Se comprobó hace unos días en el último amistoso que perdió 1-2 ante Venezuela ya en modo competición por parte de los dos equipos. A Ecuador le puede ir bien si consigue comulgar con una afición que le haga ir en volandas y por eso su debut ante Brasil puede marcar mucho el paso en el torneo. Cierto es que muchos componentes de esta generación ya alcanzaron el Mundial cuando eran Sub-17 (Cevallos, Terreros, Montezuma, Minda, Quintero, Estupiñán, Castillo, Jaramillo, Corozo) y además rindieron bien, pero eso también indica que se trata de un equipo joven y con poca presencia en la élite. En ese aspecto sobresalen Joao Rojas, que ha sido traspasado de Aucas a Emelec, Jordan Sierra (Delfín) y Luis Segovia (El Nacional). Bryan Cabezas, centrocampista del Atalanta, ya fue llamado incluso para la selección absoluta después de brillar en la Libertadores con Independiente del Valle.

 

Brasil

Felipe VizeuLa última vez que Brasil conquistó el Sudamericano Sub-20 fue en 2011 con una de las mejores generaciones que ha dado el país en los últimos años (Danilo, Alex Sandro, Casemiro, Neymar, Lucas Moura, Oscar...). Pensar en que este equipo es como aquel casi parece una utopía, sobre todo viendo el nivel que han tenido los posteriores, en algún caso llegando a quedarse fuera del Mundial como en 2013. Rogerio Micale, que tiene el honor de ser el primer campeón olímpico con Brasil (lo logró el pasado verano en Río), dirige un equipo que debe corregir el mal endémico del fútbol brasileño en los últimos tiempos, el de la creación de juego. Varios jugadores sobresalen. Los delanteros Felipe Vizeu (Flamengo) y Richarlison (Fluminense) son los que más presencia han tenido en el Brasileirao y aportarán goles. También llamó la atención a final de curso el fenomenal mediapunta David Neres (Sao Paulo), que pondrá el talento. El lateral izquierdo Rogerio (Juventus) y los volantes Caio Henrique (Atlético) y Allan (Hertha, cedido por el Liverpool) son los 'europeos' que más destacan en una selección que aspira a todo. Siendo Brasil, no puede ser de otra manera.

 

Colombia

Bien trabajada y con incuestionables gotas de talento, la cantera colombiana ha dado un paso al frente considerable de unos años a esta parte. De hecho, en los dos últimos Sudamericanos Sub-20 ha sido subcampeona (2015) y campeona (2013). Jugadores que pasaron por esos equipos como Davinson Sánchez, Sebastián Pérez, Luis Fernando Quintero o Miguel Borja han llegado incluso a la selección absoluta. Mantener esa buena línea es ahora el objetivo de una Colombia dirigida de nuevo por el piscis Restrepo, artífice de los últimos éxitos del conjunto cafetero. Esta nueva selección está por ver aún al máximo nivel, pero conserva la calidad en dos posiciones con excedente en los últimos años: el 9 y el 10. El delantero centro será en esta ocasión Damir Ceter, goleador certero y recientemente fichado por Santa Fe; el enganche, por su parte, es Juan Camilo Hernández, el más joven de los convocados pero quizá el más talentoso y ya fichado por el Granada, aunque cedido a América de Cali.

 

Chile

JeissonVargasLos malos resultados recientes en categorías inferiores han obligado a la federación de Chile a profundos cambios que alcanzan también a la Sub-20, dirigida por Héctor Robles desde hace unos meses. El Choro es un técnico con experiencia en el fútbol profesional con Santiago Wanderers y ahora afronta el reto de devolver a La Roja al máximo nivel en el fútbol base. En 2007 los Isla, Medel, Vidal y Alexis dejaron el listón muy alto llegando al Mundial de Canadá y compitiendo realmente bien allí. Después ninguna otra Sub-20 ha alcanzado un nivel parecido -ni la de 2013, pese a llegar lejos- y esta generación quiere al menos acercarse. Tiene varios jugadores bien asentados en la élite como el central Sierralta (Palestino) o el mediocentro Suazo (Colo Colo), pero sobre todo destaca el enganche Jeisson Vargas (Estudiantes) tras su irrupción en Católica y su paso al fútbol argentino. En cualquier caso, la mejora de Chile en categorías inferiores debe llegar desde un punto de vista colectivo y competitivo, justo lo que le ha faltado en los últimos campeonatos pese a contar con futbolistas de talento.

   

Paraguay

Competitiva siempre en cualquier categoría y torneo, Paraguay ha configurado de nuevo un equipo del que no fiarse por parte de los rivales por su innata condición para obtener buenos resultados con muy pocos recursos. Los guaraníes ya sorprendieron, al igual que Ecuador, al resto del Continente siendo Sub-17 en 2015 clasificándose para el Mundial y dos años después varios futbolistas han dado el salto a la Sub-20 para intentar ser el mismo equipo rocoso que entonces. Jugadores como Marcelo Arce, Rodi Ferreira, Blas Riveros, Jorge Morel, Christian Paredes, Josué Colmán o Julio Villalba están en la nómina del técnico Pedro Sarabia. La ausencia más significativa es la de su estrella entonces y gran promesa del fútbol paraguayo, el jugador del Castilla Sergio Díaz, que se queda en España para seguir su formación en el segundo equipo madridista. El defensa Saúl Salcedo (Olimpia) y los centrocampista Mathías Villasanti (Cerro Porteño) y Jesús Medina (Libertad) son los más experimentados.  

 

Archivado en Sudamericano Sub-20 , Sudamericano Sub-20 2013 , Sudamericano Sub-20 2017

lunes, 04 febrero 2013

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: Colombia ganador, Quintero y el once ideal

El Sudamericano Sub-20 concluyó con Colombia como sorprendente campeón y Paraguay, Uruguay y Chile como acompañantes de los colombianos hacia el Mundial de Turquía que se jugará en verano. El torneo será recordado para siempre por los descomunales fracasos de Brasil y la anfitriona Argentina, que quedaron fuera del Hexagonal en la primera fase y eso les dejó sin billete para el Mundial pese al elenco de estrellas con el que se presentaron. También supuso la consagración definitiva del zurdo Quintero como un talento al que seguir muy de cerca a partir de ahora y confirmó que Colombia sigue sacando buenos jugadores jóvenes con los que conformar una selección absoluta cada vez más competitiva. Como siempre, muchos fueron los futbolistas que destacaron y que incluso ya han sido firmados por clubes europeos. Este es, a nuestro juicio, el once ideal del Sudamericano:

 

Diego Morel (Paraguay, portero, 1993, Libertad)

Junto al colombiano Bonilla el mejor portero del campeonato. Segurísimo por alto -aprovechándose de su buena envergadura-, sin complicaciones con los pies y sobre todo muy sobrio a la hora de blocar. Lejos del arquetipo de portero espectacular, pero cien por cien fiable bajo palos.

 

Guillermo Varela (Uruguay, lateral derecho, 1993, Peñarol)

Todo fuerza y pundonor en el lateral derecho uruguayo, fijo en los esquemas de Verzeri y decisivo en algún partido por la intensidad que puso en cada una de sus arrancadas. Un '2' con carácter y personalidad.

 

Jherson Vergara (Colombia, central, 1994, Universitario Popayán)

Potente central que acabó marcando incluso en el último encuentro frente a Paraguay y que, además de sus cualidades físicas incuestionables, posee el añadido de ser del año 94. Rápido, fuerte, expeditivo. Un defensa como para que Colombia estuviera tranquila. Y así acabó siendo.

 

Gustavo Gómez (Paraguay, central, 1993, Libertad)

Todo un veterano a sus 19 años. Central muy seguro, no excesivamente alto ni rápido pero sí inteligente y siempre bien colocado. Apenas sufrió en una zaga paraguaya bien parapetada, supo controlar a delanteros potentes y sólo sufrió algo más ante los habilidosos que le hicieran desplazarse.

 

Jorge Balbuena (Paraguay, lateral izquierdo, 1993, Cerro Porteño)

Su inexplicable suplencia en el último partido ante Colombia no esconde un gran Sudamericano por su parte. Físicamente poderoso, con una buena pierna izquierda que le hizo botar todos los balones parados y siempre ofreciéndose en ataque. Un carrilero en toda regla.

 

Rafael Guarderas (Perú, mediocentro, 1993, Universitario)

Por él comenzó todo el juego creativo de una buena selección peruana, que finalmente quedó fuera del Mundial pese a merecer la clasificación. Muy buen mediocentro, con criterio para distribuir y sentido a la hora de defender. Con ofertas de equipos europeos, prendados también de él.

 

Juan Pablo Nieto (Colombia, volante, 1993, Alianza Petrolera)

La gran revelación, su juego asociativo y elegante le hizo coronarse como el mejor socio de Quintero en el centro del campo de Colombia. No había muchas referencias suyas antes del torneo y se marchó de él entre ofertas de equipos italianos. Mucha calidad individual, un talento sencillo.

 

Juan Fernando Quintero (Colombia, volante, 1993, Pescara)

El mejor futbolista de cuantos disputaron el Sudamericano. Zurdo exquisito, pequeño pero con un talento descomunal, hizo seis goles y dio cinco asistencias en lo que supuso una actuación personal inmejorable para el gran líder de los colombianos. Extraordinario. Su nombre dará que hablar.

 

Bryan Rabello (Chile, mediapunta, 1994, Sevilla)

Eléctrico, dinámico y fundamental para los chilenos, se sacó de la chistera un gol de falta con el que rescatar a su equipo cuando perdía incluso la plaza para el Mundial en el último encuentro ante Perú. El Sevilla tiene un tesoro en este futbolista con calidad, visión y buena llegada.

 

Nico Castillo (Chile, delantero, 1993, Católica)

Uno de los mejores delanteros del torneo, confirmó las buenas expectativas que había sobre él tras lo hecho con Católica en el campeonato doméstico y en la Copa Sudamericana. Buen físico y completo en el remate, un delantero con cartel para llegar a Europa en muy poco tiempo.

 

Nico López (Uruguay, delantero, 1993, Roma)

Máximo goleador del torneo junto al colombiano Quintero, el conejo apareció en todos los encuentros por la movilidad de su juego y el olfato para ver puerta. Habilidoso y escurridizo, unos problemas físicos le mermaron al final pero no impidieron que completara un gran torneo.

 

Archivado en Sudamericano Sub-20 2013

miércoles, 09 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Previa: Europa pone desde hoy la vista en el Sudamericano Sub-20

Lucas Moura y Neymar son un buen ejemplo. En 2011 fueron las dos grandes atracciones del Sudamericano Sub-20 y dos años después se confirman como rutilantes estrellas del planeta fútbol. El PSG ha pagado 40 millones por Lucas, mientras que Neymar es objeto de deseo de los más grandes clubes europeos. Un par de años, no más, separan aquellas exhibiciones de la aureola que ahora les rodea.

 

Una aureola de estrellas que poco a poco persigue a las más incipientes promesas del fútbol sudamericano y que desde hoy les enfrentará en Argentina por el trono de mejor equipo Sub-20 del Continente. Los cuatro primeros, además, tendrán como recompensa acudir al Mundial de verano en Turquía. Los clubes europeos vigilarán de cerca lo que pueda acontecer desde hoy hasta el 3 de febrero en tierras argentinas. Hasta allí se han desplazado ojeadores de los más importantes equipos para chequear el estado de salud de la siempre competitiva y eficaz cantera sudamericana.

 

Uno que se estrenará allí y con lo cual pasará a noticia es Rafinha. El mediapunta culé, hijo de Mazinho y hermano de Thiago, optó por Brasil cuando se le abrieron las puertas de la pentacampeona y con ello dejó en la cuneta a España, que le había formado y educado a través de sus selecciones Sub-16, Sub-17 y Sub-19.

 

Fuga. "Él ha tomado esa determinación y por nuestra parte el asunto queda zanjado", dijo Ginés Meléndez -coordinador de las categorías inferiores- al conocer su postura. Es ahora, en un torneo de SudamericanoSub20relevancia, cuando se efectuará el debut oficial de Rafinha. El mediapunta del Barça dará más brillo a una generación brasileña de nivel: el lateral derecho Wallace, el central zurdo Doria, el mediapunta Felipe Anderson, los delanteros Ademilson, Adryan y Bruno Mendes... Todos empiezan a sonar ya con fuerza. La falta de permiso del central Marquinhos (Roma) es su única pega, como la de Fabinho (Castilla). Algo parecido le ha ocurrido a la anfitriona Argentina. Palermo y Sampdoria no le cedieron a los delanteros Dybala e Icardi y eso resta potencial a un equipo de enorme calidad: Romero y Allione (Vélez), Vietto y Centurión (Racing), Lanzini (River), Alan Ruiz (San Lorenzo)...

 

El torneo tendrá nueve jugadores que militan en España: el brasileño Rafinha (Barça), el argentino Cartabia (Valencia), el chileno Rabello (Sevilla), los peruanos Benavente (Real Madrid) y Edison Flores (Villarreal), los venezolanos Machís (Granada) y Añor (Málaga) y los bolivianos Branco (Sevilla) y Ricky (Recreativo). Actores todos de una fiesta que también alcanza a Europa.

 

 

Archivado en Sudamericano Sub-20 2013

lunes, 07 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: análisis de los equipos y ases a seguir

Argentina

El Sudamericano Sub-20 arranca en Argentina y del 9 de enero al 3 de febrero copará la atención de clubes y ojeadores. Estos son los equipos que lo disputan y un breve análisis de cada uno de ellos:

 

Chile: con Rabello y Rubio, pero sin Henríquez

La Rojita contará con el mediapunta sevillista Bryan Rabello (Sevilla) y con el delantero Diego Rubio (Sporting Lisboa), dos de sus grandes talentos en el extranjero. Falta, eso sí, el ariete Ángelo Henríquez (Manchester United), que no ha obtenido el permiso del club. Chile viene de ganar un cuadrangular en Uruguay de bastante buen cartel. Interesante Nico Castillo, delantero de Católica, y también Nicolás Maturana, centrocampista de Palestino. El técnico Mario Salas cogió el equipo en plena preparación tras la renuncia de Carvallo, que dejó el cargo al mismo tiempo que Borghi en la absoluta.

 

Uruguay: Cristóforo, Bueno, el conejo López, Betancourt...

Llega a la cita con muchas dudas tras ser última en el Torneo Cuadrangular celebrado en tierras uruguayas y que acabó conquistando Chile. Actual subcampeona y dirigida por Juan Verzeri. Podrá contar con el delantero Nicolas Conejo López, de la Roma. También con el delantero Rubén Bentancourt, del PSV. Sebastián Cristóforo, centrocampista campeón con Peñarol, y Gonzalo Bueno, delantero de Nacional al que siguen clubes italianos, serán otros dos de sus grandes atractivos. Los uruguayos siempre -siempre- son competitivos.

 

Venezuela: repetir el éxito de 2009 es el gran objetivo

Su técnico es Marcos Mathías, asistente de Cesar Farías en la absoluta. Se ha preparado en Estados Unidos. De su plantel juegan en Europa los delanteros Josef Martínez (Young Boys, un gol en cinco partidos), Darwin Machís (Granada, cuatro partidos de suplente), Manuel Arteaga (Parma, en el primavera) y Juanpi Añor (Málaga, buen zurdo del juvenil). Víctor García es un gran lateral derecho. Edwin Peraza y Wilker Ángel ya han jugado Copa Libertadores. El portero José Contreras también ha jugado en la primera división venezolana.

 

Perú: la esperanza es el talento del madridista Benavente

Daniel Ahmed es el seleccionador. Hay cinco que actúan fuera del fútbol peruano: el talentoso mediapunta Cristian Benavente, del juvenil del Madrid; el delantero Iván Bulos, que ha jugado un partido en el Saint Truiden belga (cedido por el Standard); el extremo Edison Flores, que ha hecho dos goles en 11 partidos con el Villarreal B; el mediapunta Hernán Hinostroza, habitual en las segundas partes en el Zulte Waregem belga; y Jean Deza, suplente del Zilina de Eslovaquia. No está Junior Ponce, recientemente fichado por Hoffenheim, por indisciplina. Ha goleado a El Salvador en amistosos previos. Interesantes delanteros Andy Polo (titular en Universitario) y Yordy Reyna (titular en Alianza de Lima).

 

Bolivia: supervisado por Azkargorta y con los 'españoles' Branco y Ricky

Marco Barrero es su seleccionador, aunque Azkargorta lo supervisa todo. Jugará 3-5-2 como la absoluta. Cuatro de sus componentes actúan en el extranjero: el central Carlos Branco, del Sevilla C, el centrocampista Ricardo Vaca -Ricky-, del juvenil del Recreativo, así como Alex Pontons, del Provercelli italiano, y Guilermo Viscarra, del Vitoria brasileño. Su jugador con más experiencia es el delantero Pedro Azogue (Oriente Petrolero), que ya ha sido internacional absoluto. En amistosos previós cayó ante Perú (3-0) y Panamá (2-0) en el Torneo del Amazonas.

 

Brasil: la ausencia de Marquinhos y el debut de Rafinha en el actual campeónBrasilSub20

El seleccionador Emerson Avila ha configurado un gran equipo para revalidar el título conquistado por los Lucas Moura, Neymar y compañía en 2011. Gran decepción la ausencia de Marquinhos (Roma) en el eje de la zaga, quien, al igual que Fabinho (Castilla), no ha obtenido el permiso de su club para acudir. Muchas cosas para ver: el central zurdo Doria (Botafogo), que parece tenerlo hecho con la Juve; el lateral derecho Wallace, ya fichado por el Chelsea del Fluminense y estrella en el último Mundial Sub-17; el mediapunta Felipe Anderson, titular ya en Santos; y los delanteros Ademilson (Sao Paulo), Adryan (Flamengo) y Bruno Mendes (Botafogo), cada vez más importantes en el fútbol brasileño y alguno de ellos también destacado en el Mundial Sub-17. Y sobre todo el debut de Rafinha, hijo de Mazinho y hermano de Thiago, que fue internacional con España en categorías más bajas. Un espectáculo seguro.

 

Argentina: las bajas de Dybala e Icardi restan potencial a un equipazo

El seleccionador Marcelo Trobbiani quería ir con todo por ser anfitrión, pero las ausencias de Dybala (Palermo) e Icardi (Sampdoria) le restan mucho potencial ofensivo. Aún así, los argentinos presentan una de las mejores generaciones en años. Se quedó fuera por decisión técnica la última perla de Boca, el mediapunta Leandro Paredes, pero hay material de sobra con el que armar un equipazo: Romero y Allione (Vélez), Vietto y Centurión (Racing), Lanzini (River), Alan Ruiz (San Lorenzo), Melano (Belgrano)... Todos ellos han destacado en el último Torneo Inicial y se les deberá añadir a Iturbe (Oporto) y Cartabia (Valencia), los dos 'extranjeros' de la nómina. Una albiceleste para soñar con arrebatarle a Brasil el mando continental en esta categoría.

 

Ecuador: hay que ver al polivalente Pedro Velasco

El banquillo estará comandado por Julio César Rosero. Algún jugador habitual en la primera división ecuatoriana como Pedro Velasco (lateral derecho o mediocentro recientemente traspasado de Deportivo Quito al Barcelona de Gauyaquil) o Jonny Uchuari (centrocampista de Liga de Loja). Viene de derrotar en un amistoso reciente por 4-0 al Brasilia. Ely Esterilla, del juvenil de Santos Laguna, es su único jugador en el extranjero después de que Jonathan Zuluaga (Sampdoria) se quedara fuera de la lista final por decisión técnica.

 

Colombia: Bonilla, Pérez, Córdoba o Correa tienen ya recorrido en el fútbol local

Dirigido por Carlos Piscis Restrepo y con futbolistas de renombre en la liga colombiana como Cristian Bonilla y Sebastián Pérez, portero y volante de Nacional, o John Córdoba, ariete fichado el pasado verano por el Chiapas mexicano proveniente de Envigado. Otro jugador a vigilar es Andrés Correa, noticia hace un par de semanas en Colombia por fallar con Medellín un penalti que le privó de ganar el título ante Millonarios. Buen delantero. La peor noticia, sin duda, es la ausencia de Andrés Rentería, que no obtuvo permiso del Santos Laguna, de México, para la disputa del torneo. Quien sí estará finalmente es Quintero, el fenomenal zurdo del Pescara.

 

Paraguay: sorprende la ausencia de Mauro Caballero

Dirigido por Víctor Genes. Sólo dos de sus jugadores militan en Europa. Se trata de Derlis González, delantero del Benfica que aún no ha debutado, y Rodrigo Alborno, del Novara de la Serie B aunque perteneciente al Inter. Muchas ausencias llamativas como las del delantero del Benfica Claudio Correa y de Udinese Miguel Medina. Sin embargo, la más llamativa es la del atacante Mauro Caballero, fuera de la lista por sus problemas con Libertad a causa de un posible traspaso a Europa. Ha goleado en amistosos previos ante clubes locales como Sportivo Iteño y General Díaz.

 

Archivado en Sudamericano Sub-20 2013

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00