as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

noviembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

martes, 01 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Calendario futbolístico mundial en 2013

Copinha (del 4 enero al 25 de enero): el tradicional torneo Sub-20 que engloba a las mejores promesas brasileñas echa a rodar antes que nada. De él salieron últimamente Neymar, Ganso, Lucas Moura, Marquinhos...

 

Sudamericano Sub-20 (del 9 de enero al 3 de febrero): Argentina acoge el gran torneo juvenil de Sudamerica. Como siempre, atención máxima a un evento de excelente cartel. Los cuatro primeros se clasifican para el Mundial de la categoría.

 

Copa de África (del 19 de enero al 10 de febrero): Zambia defiende en Sudáfrica el título logrado el pasado año. Con esta cita tan seguida la CAN pasará a disputarse en años impares. Interesantísimo: Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Marruecos...

 

Copa Libertadores (del 22 de enero al 24 de julio): la mejor competición internacional de clubes de Sudamérica echa a rodar con Corinthians como actual campeón del continente y del mundo. Vélez, Boca, Fluminense o Palmeiras dan brillo a un torneo siempre espectacular.

 

Champions Asiática (del 9 de febrero al 9 de noviembre): el camino hacia el título de Asia de clubes será largo y tendrá a Ulsan Hyundai como defensor de su corona. Los conjuntos japoneses, saudíes y surcoreanos son los grandes favoritos.

 

Champions Africana (del 15 de febrero al 16 de noviembre): encontrar el mejor equipo de África es el objetivo de esta competición, cuyo campeón actual es el Al-Ahly egipcio. Esperance, Mazembe, Al Hilal o Setif son sus mayores rivales.

 

Concacaf Sub-20 (del 18 de febrero al 2 de marzo): los equipos Sub-20 de la Concacaf se miden entre sí en México en un torneo que otorgará cuatro plazas para el Mundial de Turquía. Mexicanos y estadounidenses estarán obligados; el resto tiene permiso para soñar.

Eqipto

 

Africano Sub-20 (del 16 al 30 de marzo): cada vez mayor peso en el panorama europeo. Muchos son los clubes del Viejo Continente que pondrán sus ojos en Argelia, pues las mejores promesas africanas buscarán plaza para el Mundial. Pasan cuatro.

 

Oceánico Sub-20 (del 17 al 30 de marzo): exotismo al poder en Fiji para decidir el campéon Sub-20 de la OFC, cuyo premio será acudir al Mundial. En anteriores citas ha habido sorpresas mayúsculas como la de Tahití, que ganó el título en 2009.

 

Sudamericano Sub-17 (del 2 de abril al 26 de abril): también Argentina, como en Sub-20, albergará el torneo en el que los cuatro mejores Sub-17 de Sudamérica obtengan plaza para el Mundial. Brasil querrá revalidar título en una categoría con mucho talento virgen.

 

Concacaf Sub-17 (del 6 de abril al 19 de abril): el talento de México, la competitividad de EE UU, el físico de Honduras o Costa Rica... Todo ello en versión Sub-17 en Panamá en una fase continental por la que cuatro países irán al Mundial.

 

Africano Sub-17 (del 13 al 27 de abril): muchos equipos franceses, ingleses y centroeuropeos apostarán por esta cita de Marruecos, por la que cuatro selecciones van al Mundial, en busca de la joya africana que les permita adelantarse al resto.

 

Europeo Sub-17 (del 5 al 17 de mayo): España quiere volver a clasificarse para una fase final continental. Para ello deberá superar antes en la previa a Croacia, Bélgica y Francia. Si lo logra, buscará en Eslovaquia una plaza mundialista. Van seis.

 

Final de la Europa League (15 de mayo): Levante y Atlético de Madrid sueñan con estar en Amsterdam a mediados de mayo en la final del segundo torneo continental europeo. Los colchoneros tratarían así de revalidar el título logrado el pasado año.

 

Final de la Copa del Rey (18 de mayo): prevista para esta fecha, aunque pendiente de posibles modificaciones en función de si uno de sus contendientes disputa la final de la Europa League. La gran fiesta del fútbol español. Un título siempre muy abierto.

 

Final de la Champions League (25 de mayo): todos los grandes clubes de Europa tienen el anhelo de estar en Wembley ese día. Los cuatro españoles -Barcelona, Real Madrid, Valencia y Málaga- se encuentran aún en disposición de conseguirlo. Ojalá así fuera.

 

Eurocopa Sub-21 (del 5 al 18 de junio): una de las citas ineludibles de la temporada. Se disputará en Israel, salvo que el conflicto que allí se vive haga cambiar de planes, y los de Lopetegui se medirán en su grupo a Rusia, Alemania y Holanda. España es la actual campeona.

 

Copa Confederaciones (del 15 al 30 de junio): el mejor ensayo para el Mundial del próximo año en Brasil y la gran competición a nivel de selecciones del año. España se las verá con Uruguay, Tahití y el campeón de la Copa de África. Brasil, Italia, México y Japón le esperan en el otro grupo.

Brasil 

Mundial Sub-20 (del 21 de junio al 13 de julio): Turquía será sede de uno de los torneos más bonitos que se puedan vivir, un Mundial en versión juvenil que contará con la participación de España. Los nuestros viajarán con la vitola de ser actuales campeones de Europa.

 

Copa de Oro (del 7 al 28 de julio): aún está en la memoria la edición de 2011, en la que México logró el título de manera agónica y brillante. Su excelente generación ha copado la absoluta y viajará a EE UU dispuesta a demostrarlo. Cada vez mejor torneo.

 

Europeo Sub-19 (del 20 de julio al 1 de agosto): condicionado por un Mundial Sub-20 muy cercano, España acudiría a Lituania con muchos jugadores reservas o de años menores. Para ello debe clasificarse antes en una exigente ronda previa: Croacia, Polonia y Grecia.

 

Supercopa de Europa (30 de agosto): será en el estadio Eden Arena de Praga. El Atlético ya sabe lo que es tocar la gloria en este torneo el curso pasado, aunque eso no le garantiza repetir. Sólo campeón de Champions y de Europa League podrán conquistarlo enfrentándose entre sí.

 

Mundial Sub-17 (del 17 de octubre al 8 de noviembre): si la cita de Emiratos Árabes Unidos es igual de buena que la de México hace sólo dos años el espectáculo está garantizado. Los mejores jóvenes del planeta en una edad ideal para explotar. Gran torneo.

 

Sorteo Mundial 2014 (6 de diciembre): otra de las fechas importantes del año. La ciudad de Bahia acogerá un sorteo en el que debería estar la campeona mundial España, aunque para ello tendrá que hacer frente a la dura Francia en la liguilla de grupos.

 

Mundial de Clubes (del 11 al 21 de diciembre): después de disputarse en Japón, el torneo mundial de clubes cambia de sede y pasa a Marruecos. Llegar a él será complicado, pues el único billete es ser campeón continental. Ni el reciente ganador Corinthians tiene presencia segura.  

 

Archivado en Africano Sub-17 , Africano Sub-20 , Eurocopa Sub-21 , Europeo Sub-17 , Europeo Sub-19 , Mundial Sub-17 , Mundial Sub-20 , Sudamericano Sub-17 , Sudamericano Sub-20

domingo, 13 febrero 2011

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: Brasil venció, Argentina y el once ideal

El Sudamericano Sub-20 ha concluido con el tercer título consecutivo para Brasil, que en la última jornada del Hexagonal final goleó (6-0) sin compasión a una Uruguay que ya había hecho la gran machada de clasificarse para los JJOO y no pudo arañar un empate que también le hubiera dado el título continental. Pero la tremenda calidad de los brasileños, personalizada en Lucas y Neymar, autor de tres y dos goles respectivamente, fue suficiente para derrotar a un cuadro charrúa que, aún así, ha sido uno de los grandes triunfadores de la cita peruana.

 

La otra cara es la de Argentina. Su tercer puesto final le deja sin JJOO y por lo tanto el combinado que dirige Perazzo no podrá defender su corona en Londres 2012. Sí estarán los argentinos de nuevo en el Mundial Sub-20 tras faltar a la cita de Egipto, un consuelo menor y cuya celebración ha sido diferente a la de Ecuador, la cuarta selección clasificada para el torneo mundialista que se jugará en Colombia el próximo verano. En él no estará Chile, que ha pagado así una irregularidad que ha mostrado durante todo este Sudamericano. Una vez más, muchos han sido los nombre a apuntar y a tener en cuenta. Para resumirlos un poco, este es el once ideal que consideramos desde Siempre Cantera:

 

Andrada (Portero, Argentina, Lanús, 19 años): El mejor argentino del torneo junto a Iturbe. Dentro del flojo nivel de arqueros de la competición destacó por su seguridad y regularidad. Un gurdameta sobrio que salvó en numerosas ocasiones a Argentina y sobre el que es posible apoyar el futuro de la selección albiceleste.

 

Danilo (Lateral derecho, Brasil, Santos, 19 años): En el Sudamericano ha confirmado lo que venía haciendo en el Santos. Un lateral completo, sensato en el plano defensivo y punzante cuando sale al ataque. Ha participado en el juego ofensivo siempre que ha podido y ha dejado claro que la escuela de grandes laterales brasileños sigue viva.

 

Bruno Uvini (Central, Brasil, Sao Paulo, 19 años): Lástima su lesión de rodilla en el partido ante Argentina que le impidió jugar los dos últimos encuentros del Hexagonal. Hasta entonces se había comportado como el auténtico dueño de la defensa brasileña, dando salida y contundencia a la zaga. Un central que dará que hablar.

 

Narváez (Central, Ecuador, Deportivo Cuenca, 19 años): El salto cualitativo de los ecuatorianos ha tenido su base en Narváez, un central rápido, intuitivo, bueno al corte y cuya aportación ha sido decisiva para que el pase al Mundial sea un hecho. Se mantuvo a un gran nivel durante todo el torneo y dejó la sensación de tener un gran futuro.

 

Polenta (Lateral izquierdo, Uruguay, Genoa, 18 años): Empieza a ser ya un clásico en las categorías inferiores. El Genoa lo fichó hace ya unos años y no se equivocó. Polenta posee una potencia y una fuerza suficiente para destacarse atrás y marcar golazos como el que hizo ante Chile en la primera fase. Uno de los secretos uruguayos.

 

Casemiro (Mediocentro, Brasil, Sao Paulo, 18 años): La llave de seguridad en el centro del campo, un '5' en toda regla que además de sus buenas cualidades tácticas ha evidenciado poseer esa llegada desde atrás que caracteriza a los grandes centrocampistas brasileños. Ha hecho goles y en el juego aéreo ha sido todo un filón.

 

Orozco (Interior, Venezuela, Wolfsburgo, 19 años): Una de las mejores zurdas del panorama Sudamericano juvenil, no le acompaño su equipo, pero dejó para el recuerdo su golazo ante Perú de la primera fase que dio la vuelta al mundo. Eso permitió que le fichara el Wolfsburgo alemán. Su pierna izquierda es un tesoro.

 

Lucas (Interior, Brasil, Sao Paulo, 18 años): Fue yendo claramente a más hasta convertirse, probablemente, en el jugador más completo del torneo. Mágico con el balón en los pies, talentoso a la hora de poner en conexión el centro del campo de Brasil con la delantera, goleador como el que más... Un jugadorazo al que pronto veremos en Europa.

 

Iturbe (Delantero, Argentina, sin equipo, 17 años): Muy dinámico, capaz de jugar en cualquiera de las posiciones de ataque, aunque más cómodo partiendo de una banda y actuando por detrás de una referencia, su velocidad le ha hecho ser determinante en partidos como el de Brasil. Un proyecto con garantías de éxito. Lo ha fichado el Oporto.

 

Luna (Delantero, Uruguay, Defensor Sporting, 18 años): Quizá el futbolista más determinante de Uruguay, de sus botas salió gran parte de las acciones ofensivas uruguayas. Hábil con el balón en los pies, su expulsión en la última jornada deslució un poco un torneo fabuloso de un futbolista con madera para seguir creciendo.

 

Neymar (Delantero, Brasil, Santos, 18 años): La que se suponía que iba a ser la gran estrella del Sudamericano no ha fallado a nadie y con sus nueve goles se ha erigido en máximo goleador, sólo dos por detrás del récord absoluto de Rodallega en 2005. Dejó alguna obra de arte, como su vaselina en el debut frente a Colombia.

 

 

Archivado en Sudamericano Sub-20

jueves, 03 febrero 2011

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: Neymar persigue el récord de Rodallega

El brasileño Neymar es la gran estrella del Sudamericano juvenil. Ante Chile marcó dos tantos más y esta madrugada, frente a Colombia, amenaza con volver a perforar las redes contrarias (03:10, GolT). Ese es, aparte de la consecución del título, el gran reto del fantástico futbolista del Santos, que tiene todavía cuatro partidos por delante para seguir mojando. Con los siete goles que Neymar ya suma en el torneo, cada vez está más cerca del récord que instauró en su día el colombiano Rodallega.

 

El actual futbolista del Wigan logró once dianas en la edición de 2005, curiosamente la misma en la que Leo Messi, con seis, dejó sus primeras pinceladas a nivel internacional. El gran problema de Neymar en este intento por asaltar el récord es que arrastra una amarilla que le podría hacer perderse un choque en caso de ver otra. De hecho, si la ve esta noche no jugará el gran duelo ante Argentina del domingo. Los argentinos, por cierto, no pueden fallar hoy ante Uruguay (01:00, GolT). El otro encuentro mide a Ecuador y Chile (22:50). Disfruta del golazo de Neymar ante Chile en el siguiente vídeo:

 

 

Archivado en Promesas a seguir , Sudamericano Sub-20 , Vídeos de jugadores

miércoles, 02 febrero 2011

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: Ecuador hace historia al batir a Argentina

El Hexagonal final del Sudamericano Sub-20 comenzó con sorpresa. La buena selección ecuatoriana que dirige Sixto Vizuete se impuso a una paupérrima Argentina (1-0) y entró en la historia. Y es que se trata de la primera vez que Ecuador gana a la albiceleste en categoría juvenil, casi un sacrilegio si se tiene en cuenta que los argentinos son una de las grandes potencias mundiales en esta categoría.

 

Pero el gol de Montaño al rematar un córner desató la locura entre los aficionados de la Tri, expectantes por lo que su equipo les pueda deparar en el torneo. Ni siquiera la entrada en la segunda parte de Iturbe y Araujo, quien tuvo la mejor oportunidad de empatar al lanzar un penalti a las nubes, impidió la victoria de Ecuador.

 

Caicedo, Montaño, Chalá e Ibarra volvieron a ser sus mejores hombres, además de Cazares y De Jesús, utilizados en esta ocasión en la segunda parte. Con esta derrota, Argentina se complica su presencia en los JJ OO y el Mundial Sub-20. Sólo los dos primeros van a la cita olímpica y los cuatro, a la mundialista. En los otros partidos, Brasil goleó a Chile (1-5, con dos tantos de Neymar) y Uruguay superó a Colombia (1-0).

Archivado en Sudamericano Sub-20

domingo, 30 enero 2011

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: análisis de los integrantes del Hexagonal

Sub

 

El Sudamericano Sub-20 de Perú ha cumplido la mitad de su recorrido. Lo ha hecho con grandes jugadores y partidos, con errores garrafales por parte de los porteros, con nombres propios que han sorprendido y con otros que han fracasado. Seis equipos disputarán a partir de ahora el Hexagonal final. Quedaron fuera conjuntos interesantes como Perú o Venezuela, que dejaron en la retina golazos como el del venezolano Orozco frente al cuadro local o destellos de clase como los del peruano Cueva. También Bolivia, la selección más débil, está fuera, aunque la buena pierna derecha de Chumacero mereciera seguir exhibiéndose en el torneo. Hay muchas cosas que analizar sobre los seis conjuntos que aún siguen con vida y que se disputarán las cuatro plazas para el Mundial Sub-20 de Colombia -teniendo en cuenta que los cafeteros no pelean por ellas al ser anfitriones- y las dos para los JJ OO de Londres de 2012.

 

Brasil

 

El mejor equipo del torneo hasta el momento. Neymar arrancó con fuerza marcándole cuatro goles a Paraguay y en su siguiente choque, frente a Colombia, también mojó. Pero después ha aparecido poco y le ha dejado el protagonismo a futbolistas como el centrocampista Lucas o el delantero Henrique. Brasil es la clara candidata a hacerse con el título, pero su empate ante la débil Bolivia demostró que también es posible sorprenderle. Interesante aportación de otros como el mediocentro Casemiro.

 

Argentina

 

De menos a más, comenzó con dos victoria sufridas y agónicas ante Uruguay y Perú, empató luego con Venezuela y dejó mejores sensaciones frente a Chile en su último partido de la fase de grupos. Precisamente en ese choque se vio un equipo con mayores argumentos ofensivos, coincidiendo quizá con la entrada de Facundo Ferreyra. El mediapunta Hoyos es el motor del equipo, mientras que Araujo, Iturbe y Funes Mori no están dando el nivel esperado. Otro de los destacados es el portero Andrada.

 

Ecuador

 

Uno de los conjuntos que mejores sensaciones ha dado. Y eso que en la última jornada sufrió más de lo esperado ante Bolivia. Pero su nivel real se midió con la victoria sobre Paraguay y el empate frente a Colombia. Varios de sus futbolistas tienen unas cualidades destacables. Se trata de los centrocampistas Quiñónez y Caicedo, el mediapunta Cazares o los delanteros De Jesús, Montaño o Chalá. Artillería pesada con la que buscar el objetivo de entrar en el Mundial Sub-20.

 

Chile

 

Su estreno en el torneo fue maravilloso al derrotar a la anfitriona Perú en el encuentro inaugural. A partir de ahí bajó tanto el nivel que fue claramente derrotado por Uruguay y Argentina. Pocos pensaban tras esos dos tropiezos que el cuadro chileno sería capaz de derrotar a Venezuela en el partido decisivo entre ambos de la última jornada. Mucho menos cuando la 'vinotinto' se adelantó en el marcador. Sin embargo, la gran sociedad que forman Gallegos y Márquez certificó la remontada y el pase.

 

Colombia

 

La selección colombiana tuvo que sufrir hasta el final para clasificarse, pero lo logró tras empatar ante Paraguay (3-3) en el partido más trepidante de los disputados hasta ahora en el Sudamericano. El caso es que sólo Brasil fue capaz de superar a un equipo que tiene en la falta de un delantero puro su mayor debe. El mediocentro Cardona, que ha marcado tres goles, es uno de sus mejores argumentos, así como el polémico extremo Castillo. Un punto débil está en la portería con el indeciso Mosquera.

 

Uruguay

 

Conjunto irregular el uruguayo, aunque talentoso en los últimos metros, lo que al final permite ganar muchos puntos. El debut ante Argentina se complicó en el descuento y el empate frente a Venezuela tampoco ayudó. Sólo el 0-4 ante Chile dio aire a un equipo que cayó con Perú en su despedida de la fase de grupos y que obtuvo la clasificación gracias a la mejor diferencia de goles. Aún así, el delantero Fede Rodríguez es muy interesante, al igual que Cepellini o los más conocidos defensas Polenta y Cabrera.

 

Archivado en Sudamericano Sub-20

jueves, 27 enero 2011

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: el grito de gol de Chávez alertó a su escolta

El golazo del venezolano Johandry Orozco ante Perú ha llegado a las más altas instancias políticas del país. Tanto es así que el propio presidente de la nación, Hugo Chávez, se refirió al mediapunta y su obra de arte, el más bello de los tantos de cuantos se han anotado de momento en este Sudamericano: "Hizo un gol tremendo. Fue 20 veces más gol que el de Perú. Estaba viendo el partido y pegué tal grito que hasta los guardaespaldas se sobresaltaron. Me recordó mucho a uno que metí yo a la Fuerza Aérea cuando era joven. ¡Viva Yohandry Orozco!".

 

Ahora Venezuela tiene en su mano clasificarse para la siguiente ronda. Todo dependerá de lo que haga esta misma noche ante Chile (00:00, GolT) en la última jornada de la primera fase. La anfitriona Perú también se juega su permanencia en la competición frente a Uruguay (2:10, GolT). Los venezolanos están mostrándose como un equipo pegajoso y difícil de batir. Además del encumbrado Orozco, el centrocampista González y los delanteros Reyes y Lugo son sus estrellas. Ayer, Colombia batió a Bolivia (2-1) y una Brasil llena de suplentes y sin la megaestrella del campeonato, Neymar, a Ecuador (1-0).

Archivado en Sudamericano Sub-20

miércoles, 26 enero 2011

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: Orozco, un golazo para combatir la droga

Se llama Yohandry Orozco. Tiene 19 años y es venezolano. Juega de mediapunta o volante izquierdo. Hasta aquí todo normal. Una promesa más del Sudamericano Sub-20, se podría pensar. Pero desde ayer su nombre está dando la vuelta al mundo. El motivo es el golazo maradoniano que marcó ante Sub Perú  en el buen empate (1-1) que Venezuela sacó ante la anfitriona del torneo. El jugador del Zulia comenzó una imparable carrera desde su campo a base de regates y culminó la jugada con un disparo desde la frontal que se coló en la escuadra.

 

Un derroche de talento que se une a los que ya había mostrado en la liga venezolana y que servirá para combatir la lacra que invade a su Maracaibo natal: las drogas. Sólo el hecho de ser un futbolista prometedor le ha permitido alejarse de ese mundo: "En el barrio había mucha droga y delincuencia. Yo estaba con mis amigos mientras ellos consumían. Lo hacían delante de mí", ha reconocido. Afortunadamente, sus padres se obcecaron en que fuera a entrenar en vez de quedarse con ellos y el tiempo les ha dado la razón. Orozco es un zurdo de enorme clase. Y lo tiene muy claro: "Mi sueño es llegar al Madrid". Pues nada, mensaje lanzado para quien lo quiera escuchar.

 

Disfruta de su gol:

 

 

 

Archivado en Sudamericano Sub-20 , Vídeos de jugadores

martes, 25 enero 2011

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: Ecuador se vuelca con su generación más atractiva de los últimos tiempos

Ec_diario_hoy_750 El inesperado empate de la Brasil de Neymar ante Bolivia deja en duda su liderazgo en el grupo B. Pensar en ello no es utópico. Y es que Ecuador estaría en disposición de arrebatárselo si le vence esta noche en un partido que paralizará el país. La Tri Sub-20 está ofreciendo un buen nivel en este Sudamericano y Sixto Vizuete ha conformado un equipo con mimbres para soñar.

 

Su empate en el debut frente a Colombia vino acompañado de una victoria ante Paraguay. Dos buenos resultados que le acercan al hexagonal final. La Prensa local se está haciendo eco de la gran labor de sus promesas y todos los diarios -Hoy, El Universo, Expreso, El Mercurio- llevaron a su portada el triunfo frente a los paraguayos. Razones para creer en este equipo no faltan. El mediapunta Cazares (River), los centrocampistas Caicedo (El Nacional) y Quiñónez (Barcelona Guayaquil), y los delanteros De Jesús (El Nacional), Montaño (Gante) y Chalá (Rubin Kazán) dibujan una excelente generación. Quizá la mejor en años.

Archivado en Sudamericano Sub-20

domingo, 16 enero 2011

Por Aritz Gabilondo

Arranca el Sudamericano Sub-20 con media Europa pendiente de sus más destacadas estrellas

Sub

 

Este domingo arranca el Sudamericano Sub-20 en Perú con la presencia de grandes promesas y la atención de los mejores clubes europeos puesta sobre ellas. El calendario, para añadir más importancia a este gran torneo, ha dejado para el día del debut un partido inaugural de grandes quilates, un Argentina-Uruguay (21:00, Gol T) que esta vez será mucho más que un derbi de La Plata, pues el que comience con derrota quedará seriamente descolgado en sus aspiraciones de pasar como primero de grupo a la siguiente ronda. Los argentinos son uno de los claros favoritos a hacerse con el título. La presencia de jugadores que ya asombran en la liga local como Funes Mori o Araujo y de otros de los que ya se habla mucho como Iturbe o Ferreyra hace pensar en un favoritismo frente al cuadro charrúa. Y eso que no está convocado Erik Lamela, el zurdo de River.

 

Sin embargo, la albiceleste viene de fracasar en la anterior edición, en la que tan solo Salvio estuvo al nivel esperado de una selección que no luchó por el título y que incluso quedó fuera del Mundial Sub-20 de Egipto, un fracaso mayúsculo para una cantera que venía dominando el panorama mundialista en los últimos años. En cuanto al cuadro charrúa, los atléticos Gallegos y Cabrera, éste último cedido al Recre, son las caras más destacadas, aunque serguro que florece algún futbolista talentoso como Abel Hernández o Lodeiro, en la última edición, o Luis Suárez, Cáceres y Cavani, en la inmediatamente anterior. Además de argentinos y uruguayos, Chile, Peru y Venezuela conforman el resto del grupo. El otro encuentro del día inaugural medirá a chilenos y peruanos en una oportunidad interesante de comprobar el buen momento que vive la cantera en Chile. Seguro que destaca alguno de sus jugadores.

 

Pero sin duda la gran estrella de este Sudamericano será Neymar, el brasileño del Santos sobre el que se cimentará el juego ofensivo de la 'canarinha'. La ausencia del interista Coutinho resta potencial al juego ofensivo de Brasil, que defiende título y que da lustre el grupo B, pero jugadores como Lucas, de Sao Paulo, o el ofensivo lateral Gabriel Silva, de Palmeiras, convierten a los jóvenes brasileños en los favoritos destacados para proclamarse campeones. Su grupo, además, es más sencillo por la presencia de Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay, aunque deberá encauzarlo cuanto antes para no tener problemas. Los colombianos mostrarán a dos de sus promesas más incipientes, Ortega y Muriel, y pondrán en liza a un equipo muy parecido al que será anfitrión del Mundial Sub-20 desde finales de julio. Precisamente los cuatro primeros de este Sudamericano obtendrán una plaza mundialista, mientras que los dos primeros, los que muchos piensan que serán Argentina y Brasil, lo harán también para los JJ OO de Londres. Comienza el torneo juvenil más apasionante de Sudamérica. Y Europa seguro que no le quita ojo. No es para menos.

Archivado en Sudamericano Sub-20

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00