as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

noviembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

miércoles, 26 octubre 2011

Por Aritz Gabilondo

Nadie quiere amistosos contra España en categorías inferiores

Ser campeona continental y mundial con la absoluta, de Europa con la Sub-21, cuartofinalista del mundo con la Sub-20 -sólo superada por Brasil y en los penaltis- y también la mejor selección europea a nivel Sub-19 es un caché suficientemente elevado como para decir que España domina con autoridad el panorama futbolístico actual. Esto tiene sus pros -como firmar jugosos contratos por disputar amistosos en los lugares más inesperados-, pero también sus contras. Lo está notando la Selección Sub-19 que dirige Julen Lopetegui. La renuncia de Liechtenstein a disputar la fase de clasificación para el Europeo de Estonia 2012 descabalgó el número de equipos participantes e hizo que España, como mejor clasificada en el ránking UEFA, Francia e Inglaterra quedaran exentas de la primera fase.

 

Eso les sitúa directamente en la siguiente ronda, a jugarse en primavera, pero impide que los seleccionadores vean la evolución del equipo a nivel competitivo, pues no se juegan partidos en casi ocho meses. Ante tal circunstancia, la FEF se ha movido con el objetivo de sustituir esta primera época de fase clasificatoria por, al menos, un par de amistosos. Se quiere medir de forma tangible el potencial de la excelente generación del 93, que acaba de dar el salto a la categoría. Sin embargo, la respuesta ha sido toda una sorpresa. Inglaterra, que también estaba libre, ha renunciado aduciendo que ya había programado partidos ante Francia, Portugal, Ucrania y Dinamarca. Las demás selecciones consultadas, por su parte, han esgrimido que medirse a España antes de emprender sus diferentes fases de clasificación no es un espejo real de lo que después van a encontrarse, dado el gran potencial español.

 

Así, sólo Francia ha estado dispuesta a cruzarse con España, aunque ha situado la fecha del compromiso en febrero, cuando ha querido, pues acaba de abordar un torneo junto a Portugal, Inglaterra y Ucrania de bastante exigencia. Y ese es, de momento, el único compromiso que se ha podido cerrar. Por todo ello, Lopetegui y el cuerpo técnico decidieron comenzar la semana pasada con las jornadas de entrenamiento en Las Rozas para trabajar ya con el grupo y no descartan jugar el próximo mes un amistoso ante los filiales de Real Madrid o Atlético como sustitutivo de lo que realmente les gustaría: un partido ante otro país que sirviera de prueba. No será así. No al menos por ahora.

 

Durante la elaboración de este post ha sonado el siguiente grupo y la mencionada canción: The National (Conversation 16). Recomiendo acompañar la lectura con su música:

 

 

Archivado en Selección Sub-19 , Temas musicales

martes, 30 agosto 2011

Por Aritz Gabilondo

Sub-21: una carrera hacia Israel 2013 de dos años y 52 equipos

España arranca este jueves en Georgia un largo camino hacia la Eurocopa Sub-21 de 2013. Será un recorrido largo y laborioso, como siempre en esta categoría, el que va desde este primer choque hasta la gran final del 28 de junio de 2013 en Israel. De hecho, la fase de clasificación ya ha empezado para muchos conjuntos, pero España, al haber participado en el Mundial Sub-20, no ha podido arrancar hasta haber finalizado su participación en la cita colombiana. Para poder luchar nuevamente por el título, deberá quedar primera de grupo -o una de las cuatro mejores segundas- y después superar un playoff a ida y vuelta con otro de los conjuntos supervivientes. Sólo los siete vencedores de esas eliminatorias acompañarán a Israel en la fase final.

 

Además de Gerogia, que ya es líder con una victoria, el grupo de España lo componen Croacia, Estonia y Suiza. Se da la circunstancia de que los helvéticos fueron el rival de la Selección en la final de la última Eurocopa de Dinamarca, aunque ya se sabe que los cambios generacionales en estas edades pueden hacer que un equipo que luchara por el título en la anterior edición ni siquiera se clasifique para la siguiente. O viceversa. A eso se aferran muchas de las potencias que no estuvieron presentes en Dinamarca. Es el caso de Alemania (en el grupo 1), Portugal (en el 6), Italia (en el 7), Francia (en el 9) u Holanda (en el 11). Todos ellos han comenzado la fase previa con la presión de no haberse clasificado para la última Eurocopa. Pero también España tendrá puestos los ojos encima, en su caso por ser la actual campeona. El jueves se dispara esta emocionante carrera con nueve partidos y el viernes se completará la jornada con otros siete. Ya no se puede fallar. El que quiera estar en Israel 2013 debe apretar los dientes desde el inicio.

 

Completa la lectura de este artículo con el vídeo de FANFARLO (THE WALLS ARE COMING DOWN) [desde hoy añado esta aportación musical a las entradas inspirándome en una idea de Hoeman en su fantástico blog http://perlasdelfutbol.blogspot.com/. Os lo recomiendo encarecidamente]:

 

 

Archivado en Selección Sub-21 , Temas musicales

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00