as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

septiembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

jueves, 25 abril 2013

Por Aritz Gabilondo

Territoriales Sub-18: Madrid, Castilla-León, Baleares y Murcia se juegan el título

MadridSub18

Este viernes arranca en Madrid la fase final del Campeonato Territorial Sub-18, el torneo que determine el mejor conjunto juvenil de España según selecciones autonómicas. Esta cometición, auspiciada por la FEF, es un excelente baremo con el que medir el nivel de los jugadores seleccionables midiéndose a otros de un rasero similar al suyo. Después de las dos rondas anteriores disputadas, los conjuntos con más puntos acumulados y por lo tanto finalistas fueron Madrid, Castilla-León, Baleares y Murcia. Madrileños y castellano-leoneses disputarán la primera semifinal, mientras que baleares y murcianos harán lo propio con la segunda. Ambos partidos serán en las instalaciones de El Cotorruelo a partir de las 11 y la entrada será libre.

 

El conjunto madrileño parte con ligera ventaja por el hecho de ser anfitrión y haber eliminado a la potente Cataluña en su anterior grupo disputado en Viladecans, precisamente en tierras catalanas. Sin embargo, cualquier detalle de este tipo carece de sentido cuando hay en juego un título. De hecho, su primer rival, Castilla-León, hizo pleno de triunfos en la anterior ronda para sellar el billete. Igual de interesante se prevé la otra semifinal. Baleares, la única que ha metido a su equipo cadete y juvenil en las fases finales en esta edición, se mide a un conjunto con un buen rendimiento en los últimos años en edad Sub-18, Murcia. De los ganadores de estos dos primeros cruces saldrán los finalistas, que jugarán la gran partido que determine el campeón el domingo a las 11:00.

 

Archivado en Territoriales Sub-16 y Sub-18

domingo, 17 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

Territoriales Sub-16 y Sub-18: sufren Cataluña y Madrid, triunfa Baleares

La segunda fase de los Campeonatos Territoriales Sub-16 y Sub-18 ha concluido con muchas emociones y cuatro justos finalistas para cada una de las categorías. En cadete lo serán Cataluña, Valencia, País Vasco y Baleares, mientras que en juveniles se disputarán el título Madrid, Baleares, Castilla-León y Murcia. Es decir, únicamente la selección balear ha conseguido meter a sus dos representantes en las finales, lo que es un gran éxito para una cantera que no deja de crecer y sacar jugadores de nivel.

 

La otra noticia es que Madrid y Cataluña, a priori las dos grandes favoritas por contar con jugadores de Madrid y Barça, han sufrido mucho en lo que va de campeonato y eso se traduce en que sólo han conseguido clasificar a un conjunto por categoría, el catalán en el caso de la Sub-16 y el madrileño en el de la Sub-18. El hecho de que se hayan medido entre sí en esta segunda ronda también ha impedido que sumaran los mismos puntos que quizá en otro contexto.

 

Los cuatro conjuntos que han acumulado más puntos en las dos rondas jugadas se verán las caras en la fase final. De allí, en formato de semifinales y final, saldrán los dos vencedores por categoría de un torneo que sigue dejando jugadores muy interesantes con los que los seleccionadores nacionales nutren sus diferentes equipos de categorías inferiores. Estas son las clasificaciones y los cuatro mejores por categoría:

 

CATEGORÍA SUB-16: CATALUÑA 12, COMUNIDAD VALENCIANA 12, PAÍS VASCO 12, BALEARES 10, Canarias 9, Andalucía 7, Castilla-León 7, Aragón 6, Cantabria 6, Castilla-La Mancha 6, Murcia 6, La Rioja 5, Navarra 4, Madrid 3, Melilla 3, Galicia 3,  Asturias 0, Extremadura 0 y Ceuta 0.

 

CATEGORÍA SUB-18: MADRID 12, BALEARES 12, CASTILLA-LEÓN 10, MURCIA 10, Cataluña 9, Canarias 9, Castilla-La Mancha 8, País Vasco 7, Navarra 7, Comunidad Valenciana 7, Galicia 4, Cantabria 4, Andalucía 3,  Extremadura 1, Melilla 1, Ceuta 1, Asturias 0, Aragón 0 y La Rioja 0.


Archivado en Territoriales Sub-16 y Sub-18

jueves, 14 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

Arranca la segunda fase de los Territoriales Sub-16 y Sub-18

Territoralsub18Este fin de semana se disputa la segunda fase de los Campeonatos Territoriales Sub-16 y Sub-18. España volverá a dividirse según Comunidades Autónomas en busca de los mejores equipos regionales cadete y juvenil de nuestro país. Un torneo cada vez más importante y que sirve de filtro decisivo para los seleccionadores, que encuentran a muchas de sus piezas viéndoles jugar contra los mejores chicos de su misma edad. En Navidades ya se disputó la primera fase y con el acumulado de aquellos puntos y los obtenidos ahora saldrán los cuatro semifinalistas de las dos diferentes categorías.

 

Esa primera criba dejó nombres propios que ya han aparecido en las selecciones inferiores o que están en los planes de los técnicos españoles. Algunos de los más destacados de la fase inicial ya fueron apuntados en su día en este blog: Aleix García (Valencia Sub-16), Sergi Canos (Cataluña Sub-16), Ander Sáenz (País Vasco Sub-16), Brandon (Baleares Sub-18), Salva Ruiz (Valencia Sub-18), Santi Mina (Galicia Sub-18)... Comprobar su estado y el del resto de promesas es el nuevo aliciente de la segunda fase, que tendrá en el cruce de Madrid y Cataluña, en el grupo A, el duelo de mayor rivalidad y enjundia. Extremadura les acompañará. El grupo B lo conforman La Rioja, Castilla-León, Asturias y Valencia; el C Navarra, País Vasco y Ceuta; el D Melilla, Castilla-La Mancha y Murcia; el E Aragón, Baleares y Andalucía; y el F Galicia, Cantabria y Canarias.

 

De momento la clasificación de la que parten todos los equipos es:

 

CATEGORÍA SUB-16: Cataluña 6, Comunidad Valenciana 6, País Vasco 6, Aragón 6, Baleares 6, La Rioja 4, Andalucía 3, Canarias 3, Cantabria 3, Castilla-León 3, Murcia 3, Melilla 3, Galicia 3, Navarra 1, Asturias 0, Madrid 0, Extremadura 0, Ceuta 0 y Castilla-La Mancha 0.

 

CATEGORÍA SUB-18: Cataluña 6, Madrid 6, Baleares 6, Murcia 6, Castilla-La Mancha 4, Galicia 4, Castilla-León 4, Canarias 3, Andalucía 3, País Vasco 3, Navarra 3,  Cantabria 1, Comunidad Valenciana 1, Extremadura 1, Melilla 1, Ceuta 1, Asturias 0, Aragón 0 y La Rioja 0.


Archivado en Territoriales Sub-16 y Sub-18

domingo, 30 diciembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Territoriales Sub-16 y Sub-18: resultados y nombres a apuntar

CATEGORÍA SUB-16: Cataluña 6, Comunidad Valenciana 6, País Vasco 6, Aragón 6, Baleares 6, La Rioja 4, Andalucía 3, Canarias 3, Cantabria 3, Castilla-León 3, Murcia 3, Melilla 3, Galicia 3, Navarra 1, Asturias 0, Madrid 0, Extremadura 0, Ceuta 0 y Castilla-La Mancha 0.

 

CATEGORÍA SUB-18: Cataluña 6, Madrid 6, Baleares 6, Murcia 6, Castilla-La Mancha 4, Galicia 4, Castilla-León 4, Canarias 3, Andalucía 3, País Vasco 3, Navarra 3,  Cantabria 1, Comunidad Valenciana 1, Extremadura 1, Melilla 1, Ceuta 1, Asturias 0, Aragón 0 y La Rioja 0.

 

La primera fase de los Campeonatos Territoriales Sub-16 y Sub-18 ha concluido con buenas sensaciones por parte de varias selecciones autonómicas y alguno de sus componentes. La siguiente ronda se disputará en primavera y, acumulando los resultados de entonces con los de ahora, se extraerán los cuatro finalistas de las dos diferentes categorías, cadete y juvenil. De momento, adjuntamos los puntos reunidos por parte de las distintas selecciones y destacamos algunos jugadores que han llamado la atención en esta primera fase. Son los siguientes:

 

Aleix García (Villarreal. Valencia Sub-16): fantástico su encuentro ante la selección de Madrid, toda una exhibición que incluyó dos goles. Clave en los esquemas de Curro Torres como mediapunta llegador. Ya estuvo con España en un torneo Sub-15 el pasado verano en México.

 

Sergi Canos (Barcelona. Cataluña Sub-16): otro que ha destacado ya con la Selección Española Sub-16 y que fue fundamental para batir a Andalucía en Alhaurín. Extremo de desborde fácil, buena potencia de piernas y muy vertical. Clave para los catalanes.

 

Bilal Chaib (Zaragoza. Aragón Sub-16): una de las perlas de la cantera del Zaragoza y al que sigue muy de cerca el Barça. Saharaui de nacimiento, fue fundamental para que Aragón lograra dos victorias muy meritorias en Galicia. Buen centrocampista, sereno y con llegada.CyL

 

Ander Sáenz (Real Sociedad. País Vasco Sub-16): se destacó con un doblete en el encuentro ante Castilla-León, uno de los goles de bellísima factura tras jugada individual. Centrocampista con mucha presencia en el área contraria, un 'box to box' en toda regla para los vascos.

 

Paulino de la Fuente (Bansander. Cantabria Sub-16): cabe destacar su nombre porque un gol suyo supuso la histórica victoria de Cantabria sobre Madrid (1-0) y porque dejó un buen toque de balón en todas y cada una de las acciones de estrategia. De lo mejor de los cántabros.

 

Borja Martínez (Atlético. Madrid Sub-18): mediocentro con mucho rigor táctico y siempre bien colocado, conocido ya por su presencia en las categorías inferiores de la Selección, fue la base sobre la que Madrid Sub-18 construyó un equipo bien armado y difícil de batir.

 

Brandon (Mallorca. Baleares Sub-18): el delantero mallorquinista, que ya ha debutado en Primera de mano de Caparrós, fue titular con Baleares y marcó dos goles en el partido ante Ceuta. Habilidoso y con buena técnica individual, un punta interesante. 

 

Sekou Gassama (Damm. Cataluña Sub-18): potentísimo ariete del Damm y en su día del Barcelona. Hizo de cabeza el primer tanto de Cataluña a Andalucía y repitió en el siguiente encuentro en la goleada ante Asturias. Junto a Adama, los dos grandes peligros de los catalanes.

 

Salva Ruiz (Valencia. Valencia Sub-18): lateral izquierdo con enorme proyección, uno más en la lista de laterales valencianos salidos últimamente: Grimaldo, Gayá, él... Ya debutó con el primer equipo del Valencia en la Copa. Muy activo en todas sus intervenciones.

 

Santi Mina (Celta. Galicia Sub-18): una de las grandes revelaciones del fútbol juvenil este curso. Se está hinchando a marcar goles con el División de Honor del Celta esta temporada y repitió con un doblete a Aragón. Por rendimiento merece la llamada de la Selección.

 

Archivado en Territoriales Sub-16 y Sub-18

jueves, 27 diciembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Arrancan los Campeonatos Territoriales Sub-16 y Sub-18

En España se detiene el fútbol en Navidades salvo para las Selecciones Territoriales. En categorías inferiores ocurre igual, aunque con mayor trascendencia. Los campeonatos Sub-16 y Sub-18 que organiza la FEF entre las distintas federaciones que la engloban es un filtro fundamental para los seleccionador nacionales. Durante este último fin de semana de diciembre se llevarán a cabo a lo largo y ancho de nuestra geografía.

 

Captar a los mejores talentos del país es mucho más sencillo cuando hay un corte previo. La interconexión con entrenadores de equipos cadetes y juveniles de grandes clubes y con los seleccionadores territoriales es fundamental. Entre todos se valora, se juzga y se analiza a las promesas que vienen. La primera fase de este Campeonato de España de Selecciones Territoriales se Oliver juega en estas fechas; la final, la que decide los campeones, es durante la primavera. Las diferentes federaciones quedan dividas en siete grupos, cada uno de los cuales se celebra en una sede. Los partidos se repiten en las dos categorías en juego, cadete y juvenil.

 

Los técnicos y ojeadores de la FEF se organizan para cubrir todo el torneo. Ginés Meléndez (coordinador de categorías inferiores), Santi Denia (seleccionador Sub-16 y Sub-17), Julen Lopetegui (Sub-19 y Sub-21) y sus colaboradores se reparten la tarea según les venga mejor geográficamente. Y es allí, jugando ante los mejores, donde corroboran la valía de aquellos chicos a los que siguen. Fue el caso de Aitor Castro (Euskadi) y Oliver Torres (Madrid), protagonistas de la foto que acompaña a este texto. Ambos son ya internacionales por España en categorías inferiores y dejarán paso en el torneo de esta edición a otros chicos que vienen apretando por detrás. Este es el calendario completo de la primera fase y las sedes que lo albergarán:

 

Grupo A Sede: Real Federación Andaluza de Fútbol
 
Lugar: Alhaurín de la Torre (Málaga)
Campos: El Pinar (hierba artificial) y Los Manantiales (hierba artificial)

28.12.2012 P. Asturias / Canaria Sub-16  10.30 h. Est. El Pinar
                                                     Sub-18  12.30 h. Est. El Pinar

                  Andaluza / Catalana Sub-16  10.30 h. Est. Los Manantiales
                                                    Sub-18  12.30 h. Est. Los Manantiales

29.12.2012  P. Asturias / Catalana Sub-16  10.30 h. Est. El Pinar
                                                        Sub-18  12.30 h. Est. El Pinar

                     Andaluza / Canaria  Sub-16  10.30 h. Est. Los Manantiales
                                                      Sub-18  12.30 h. Est. Los Manantiales

 

Grupo B Sede:  Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana
 
Lugar: Paterna (Valencia)
Campo: Ciudad Deportiva Valencia CF SAD (hierba natural)

28.12.2012 Madrid/Valenciana Sub-16  10.15 h.
                                                  Sub-18  12.15 h.

29.12.2012 Madrid/Cántabra  Sub-16  10.15 h.
                                                Sub-18  12.15 h.
 
30.12.2012 Valenciana/Cántabra Sub-16 10.15 h.
                                                      Sub-18 12.15 h.


  
Grupo C Sede: Federación de Castilla y León de Fútbol

 

Lugar: Palencia y Venta de Baños
Campos: Estadio Municipal “La Balastera”  (hierba natural)
Polideportivo Municipal de Venta de Baños (hierba natural)

28.12.2012 Vasca / Castilla y León Sub-16 10.30 h. La Balastera
                                                         Sub-18 12.15 h. La Balastera

29.12.2012 Vasca / Extremeña Sub-16 10.30 h. Venta de Baños
                                                   Sub-18 12.15 h. Venta de Baños

30.12.2012 Castilla y León / Extremeña    Sub-16 10.30 h. La Balastera
                                                                  Sub-18 12.15 h. La Balastera

 

Grupo D Sede: Federación de Fútbol de la Región de Murcia
 
Lugar: Murcia
Campo: Municipal “El Ranero” (hierba artificial)

28.12.2012 Navarra / Reg. Murcia Sub-16 10.00 h.
                                                       Sub-18 12.30 h.

29.12.2012 Navarra/ Riojana  Sub-16 10.00 h.
                                                Sub-18 12.30 h.

30.12.2012 Reg. Murcia / Riojana Sub-16 10.00 h.
                                                      Sub-18 12.30 h.

 

Grupo E. Sede: Federación Melillense  de Fútbol

 

Lugar: Melilla
Campo: La Espiguera (hierba artificial)

28.12.2012 Islas Baleares / Melillense Sub-16  10.00 h.
                                                              Sub-18  12.15 h.

29.12.2012 Islas Baleares / Ceuta Sub-16  10.00 h. 
                                                        Sub-18   12.15 h.

30.12.2012 Melillense / Ceuta Sub-16  10.00 h.
                                                Sub-18  12.15 h.

 

Grupo F. Sede: Federación Gallega de Fútbol

 

Lugar: Monforte de Lemos (Lugo)
Campo: A Pinguela (hierba natural) y  Luis Bodegas (hierba artificial)

28.12.2012 Aragonesa/Gallega     Sub-16 10.15 h. Luis Bodegas
                                                       Sub-18  12.15 h. A Pinguela

29.12.2012 Aragonesa/Castilla La Mancha Sub-16  10.15 h. Luis Bodegas
                                                                     Sub-18  12.15 h. A Pinguela

30.12.2012 Gallega/Castilla La Mancha  Sub-16  10.15 h. Luis Bodegas
                                                                Sub-18  12.15 h. A Pinguela

 

Archivado en Territoriales Sub-16 y Sub-18

domingo, 22 abril 2012

Por Aritz Gabilondo

Territoriales Sub-18: Valencia campeón tras superar a Galicia

La Comunidad Valenciana se ha proclamado campeona de España de Selecciones Territoriales Sub-18 tras vencer a Galicia en la gran final disputada en Sant Boi y que ha tenido que resolverse por penaltis después de que el tiempo reglamentario concluyera 1-1. Valencianos y gallegos han peleado por el título hasta el último instante y han deparado un partido abierto y con alternativas en ambas porterías. Los seleccionadores nacionales juveniles no han querido perderse detalle de esta fase final, que arrancó con las semifinales del viernes en las que Galicia apeó al anfitrión cuadro catalán y Valencia al castellano-manchego.

 

Un tanto de Lucas Torró adelantó a los valencianos en la final al poco de comenzar el choque, pero tras el descanso empató Jason con un gran lanzamiento al que no pudo llegar Raúl Bernabéu. Desde ese instante el encuentro fue abierto y emocionante, algo que se acrecentó según fueron pasando los minutos. La prórroga no desniveló la balanza de ningún lado, por lo que tuvieron que ser los penaltis los que decidieran el campeón. Y ahí triunfó Valencia, que convirtió cuatro de los suyos y aprovechó dos grandes paradas de su portero Bernabéu para alzarse con el título.

 

1. GALICIA: David; Marcos (Emilio, m.46), Álex Cabarcos, Jorge Callón, Goldar, Varela, Jordan, Juanpa (Eloy, m. 69), Brais (Jason, m.36), Sergio González y Dani Iglesias (Karim, m.61).

1. VALENCIA:
Raúl Bernabéu; Ferreres, Segura, Kiko (Muñoz, m.70), Lafuente (Salom, m.103), Lucas Torró (Diego, m.61’), Cifu, Cámara, Tropi, Kike y Gayá (Vicente Martínez, m.76).

ÁRBITRO: David Medié Jiménez (Comité Catalán). Amonestó a Goldar, Jason y Jorge Callón por Galicia y a Muñoz y Segura por Valencia.

GOLES:
0-1, m.14: Lucas Torró. 1-1, m.48: Jason.

Archivado en Territoriales Sub-16 y Sub-18

jueves, 15 marzo 2012

Por Aritz Gabilondo

Territoriales Sub-16 y Sub-18: más que Madrileña y Catalana

Este fin de semana se disputa en varios puntos de España la segunda fase de los Campeonatos Territoriales Sub-16 y Sub-18. En numerosas ocasiones hemos resaltado en este blog la importancia de este torneo de selecciones autonómicas, sobre todo porque sirve de enriquecedor filtro para los técnicos de la Selección Española. En estrecha comunicación con sus homólogos territoriales, unos y otros pueden ver en directo y en un grado de competencia alto a aquellos jugadores que destacan mucho y que están destinados a ocupar un lugar en La Roja. No es lo mismo encontrar un talento de la nada que encontrarlo entre una selección regional previa de quienes les ven todos los fines de semana en su zona local y saben lo que pueden aportar.

 

Además, en las últimas ediciones se está pudiendo comprobar que hay distintas Comunidades muy capaces de plantar cara a la Madrileña y la Catalana, a priori las más fuertes por el hecho de contar con los gigantes Madrid y Barça entre los clubes que les surten de jugadores, aunque hay que decir que una regla limita el número de futbolistas que una misma entidad puede aportar. Así, en la primera fase, celebrada en Navidades, se vieron algunas sorpresas como la victoria de Valencia sobre Madrid en categoría juvenil o la victoria por la mínima de Catalunya sobre Murcia en cadete. Con esta igualdad llega ahora la segunda fase, en la que los resultados se acumularán a los obtenidos en la primera hasta descubrir las cuatro mejores selecciones por categoría que disputarán la fase final dentro de un par de meses. 

 

Estos son los grupos. Los partidos se juegan el viernes, sábado y domingo:

 

Grupo A: Castilla-La Mancha, Andalucía y Ceuta. En San Juan de Aznalfarache, Sevilla.

 

Grupo B: Castilla-León, Cantabria, Baleares y Madrid. En Palma de Mallorca.

 

Grupo C: Navarra, Valencia y Melilla. En Calpe, Alicante.

 

Grupo D: Asturias, Murcia y Extremadura. En Murcia.

 

Grupo E: Galicia, Cataluña y Aragón. En Ourense.

 

Grupo F: La Rioja, País Vasco y Canarias. En Zubieta, San Sebastián.

 

Archivado en Territoriales Sub-16 y Sub-18

domingo, 17 abril 2011

Por Aritz Gabilondo

Euskadi se proclama campeón de España Territorial Sub-18

Euskadi se ha proclamado esta mañana campeón de España de Selecciones Autonómicas Sub-18 tras deshacerse de Castilla-Leon en la final disputada en Mendizorroza. Los vascos, que hacían las veces de anfitriones en esta última fase, se impusieron gracias a un gol en propia puerta de Diego Ciria mediada la segunda parte y demostraron el buen nivel de algunos de sus futbolistas, como Mendi, Ruiz de Galarreta, Aranda, Laporte, Castro o Iker Hernández. Castilla y León se mostró como un conjunto rocoso y difícil de batir, como en el resto del torneo, y también tuvo buenas opciones de llevarse el título en un par de manos a mano salvados con buen tino por el portero Kepa Arrizabalaga.

 

Los vascos también han tenido una opción interesante mediante un gol anulado por fuera de juego al delantero del Athletic Mendi. Así que finalmente ese tanto en propia puerta de Ciria ha sido crucial para convertir en campeón a Euskadi, que por el camino hasta el título dejó buenas sensaciones ante selecciones potentes como Catalunya o Madrid. Esta es la ficha del partido:

 

1. Euskadi: Kepa; Lekue (Iván, 86'), Aranda, Laporte, Unai Bilbao; Ruiz de Galarreta (Salinas, 52'), Castro; Angos, Iker Hernández, Susmozas; y Mendi (Víctor, 75')
0. Castilla y León: Mario; Omar, Alberca, Pablo Valcarce (Esteban 87'), Nacho (Diego Abad 80'); Cifu (Luis 70'), De la Nava, Diego Rico, Ruba; Carlos J. y Ciria (Carlos Ramos 66')

 

Gol: 1-0 (60') Ciria, en propia puerta.
Árbitro: Bikandi Garrido. Amonestó a Cifu y Ruba por Castilla y León y a Laporte y Ruiz de Galarreta por Euskadi.

 

Archivado en Territoriales Sub-16 y Sub-18

jueves, 30 diciembre 2010

Por Aritz Gabilondo

Euskadi y Aragón, en Sub-18, y Madrid, en Sub-16, lanzados tras la primera fase del Territorial

La primera fase del Campeonato Territorial Sub-16 y Sub-18 ha concluido con la sensación de que la cantera española está muy viva. En las diferentes sedes en las que se han jugado encuentros de esta primera ronda se ha visto un buen nivel del que han tomado nota los seleccionadores españoles y un sinfín de ojeadores y representantes de jugadores. Sin duda el programa más atractivo lo han conformado las selecciones de Madrid, Cataluña y País Vasco en el triangular disputado en la localidad madrileña de Tres Cantos y que han seguido con esmero Ginés Meléndez, Julen Lopetegui y hasta Fernando Hierro. En el mismo, el gran beneficiado fue el conjunto vasco, que ante un panorama tremendamente igualado pudo arañar cuatro puntos para la siguiente fase con la Sub-18 y dos con la Sub-16. Ninguna derrota en los cuatro encuentros afrontados por sus equipos cadete y juvenil y varios nombres propios ya conocidos que dejaron buena muestra de su potencial: Eneko Capilla, en la Sub-16, e Iñigo Ruiz de Galarreta, Castro, Hervias o Aranda en la Sub-18. Madrid dio su mejor versión con el cuadro cadete, mientras que Cataluña ofreció un pobre rendimiento en una y otra, pese a Gerard Deulofeu, que marcó un golazo ante Pais Vasco con la Sub-18, y ha quedado con la soga al cuello tras esta criba inicial.

 

Cabe reseñar que las diferentes selecciones sumarán los puntos logrados en esta primera fase a los que obtengan en la siguiente, a disputar en marzo, para buscar a los cuatro que más acumulen y que serán los que jueguen la fase final, ya en primavera, en busca de los mejores combinados territoriales Sub-16 y Sub-18 de España. Otros de los conjuntos destacados fueron la Sub-18 de Aragón, que dominó un duro grupo en el que estaban también Valencia, Andalucía y Galicia y que contó con la presencia del seleccionador Sub-21 Luis Milla como ojeador de excepción, así como la de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cantabria. Todos ellos contaron sus partidos por victorias, algo que no ocurrió en ningún caso en categoría Sub-16. La igualdad en esta edad fue máxima y por lo tanto deja las puertas muy abiertas para la fase que viene. Si acaso Madrid, por la dureza de sus rivales, fue la gran beneficiada al imponerse a Cataluña y empatar con País Vasco. Cuatro puntos que le pueden venir muy bien en un torneo que ha vuelto a servir de filtro para los seleccionadores y de atractivo para los buenos amantes de la cantera. 

Archivado en Territoriales Sub-16 y Sub-18

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00