as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

julio 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

lunes, 18 abril 2016

Por Aritz Gabilondo

Youth League: el Chelsea revalida título con más equipo que estrellas

YouthLeagueNo hubo gafe en la Champions juvenil y el Chelsea revalidó su corona en la final ante el PSG, al quederrotó por 2-1. Al contrario de lo que ocurre con los equipos seniors, el título fue a parar al mismo club que lo conquistó el año pasado, el Chelsea, que demuestra así que está haciendo un buen trabajo de base que además se traduce en resultados. Los blues se sitúan primeros en el palmarés dela Youth League con dos ediciones conquistadas. El partido, sin embargo, estuvo mucho más reñido de lo que parece. El PSG puso contra las cuerdas a los ingleses en buena parte del encuentro y tuvo ocasiones como para llevarse también el título. Eso sí, la falta de puntería le jugó una mala pasada hasta el punto de que no fue capaz de llevar el choque ni a los empates. El tanto del central Tomori en un córner al poco de comenzar el partido tuvo la respuesta inmediata en el fenomenal ataque parisino, pero el ya profesional Agustin falló un penalti que hubiera nivelado la balanza al poco de verse por detrás en el marcador.

 

En la segunda parte el dominio del PSG se acrecentó y llegaron ocasiones con las que hacer daño a la defensa blue. En una de ellas, el zurdo Meite marcó un gran gol tras una bonita diagonal y puso las tablas en un encuentro muy parejo y con dos equipos con mucha dinamita arriba. Parecía que el tanto daría mayor tranquilidad a un cuadro francés lanzado a por el triunfo. Sin embargo, al poco de empatar llegó otro mazazo con el segundo gol londinense, obra de Palmer, que se filtró bien en la frágil defensa del PSG. De ahí en adelante el dominio fue abrumador por parte del verdugo del Madrid en semifinales, pero la falta de acierto y las buenas paradas de Collins hicieron nuevamente campeón a un Chelsea que demuestra tener cartera además de cantera. Jugadores como Aina, Colkett, Scott, Palmer o Abraham fueron de lo más destacado y habrá que esperar de ellos en un futuro no muy lejano.

 

Archivado en UEFA Youth League

lunes, 15 febrero 2016

Por Aritz Gabilondo

Youth League: el camino se complica para Madrid, Barça y Valencia

MadriyouthFebrero también es el mes por el que se entra de lleno en las rondas decisivas de la Champions juvenil, como ocurre con la mayor. La Youth League se enfila en busca de un club campeón que pueda presumir de que su cantera es la mejor de Europa. Ese mérito perteneció el curso pasado al Chelsea, que se mantiene en la pelea por revalidar el título. Para los españoles —tres aún con vida tras las eliminaciones de Atlético y Sevilla en dieciseisavos y en la primera ronda del campeón nacional, el Villarreal— las opciones son diversas. Real Madrid, Barcelona y Valencia se jugarán el pase a cuartos ante Manchester City, Midjtylland y Chelsea respectivamente, con el agravante de que serán rondas a partido único y sin prórroga al final del tiempo reglamentario. El conjunto valencianista, por si fuera poco, deberá jugar su partido fuera de casa, pues le perjudicó el orden de extracción de bolas en el sorteo.

 

La UEFA decidió modificar el sistema de competición de la Youth League desde esta edición. Además de hacer un torneo juvenil a imagen y semejanza del de la Champions, integró a los campeones juveniles nacionales cuyos primeros equipos no estuvieran en la máxima competición continental. Ilustres como Villarreal, Ajax, Anderlecht o Celtic, entre otros, jugaron dos eliminatorias tras las cuales los supervivientes se cruzan ahora con los que provienen de los grupos. El objetivo de la UEFA es que los clubes formen a sus mejores talentos y encontrar, de aquí a dos meses, a los cuatro mejores equipos, aquellos que disputarán la Final Four entre el 15 y 18 de abril en la sede de la UEFA en Nyon. Hace dos años el título fue para el Barça, el único que posee hasta el momento España. Este año la pelea se prevé intensa y para ello habrá que superar a tres rivales que no pondrán las cosas nada sencillas. Este es un análisis de cada emparejamiento:

 

Real Madrid-Manchester City

No parece el City el conjunto tremendamente poderoso del curso pasado, que cayó en la ronda anterior de la Final Four para sorpresa general y sin corresponder con resultados a la gran generación que manejaba Patrick Vieira. El francés dejó Inglaterra para sumergirse en la filial ‘citizen’ en Nueva York y el equipo que este año compite en la Youth League parece alejado del nivel del anterior. Se ha ido además su gran estrella, el zurdo Patrick Roberts, que fue fichado a golpe de talonario del Fulham y, tras deslumbrar entre los juveniles, ha emprendido rumbo al Celtic de Glasgow para jugar en su primer equipo como cedido. Hay dos españoles de nivel en el equipo, el mediocentro Manu García y el mediapunta Alex García, y el peligro está en punta con el francés Ambrose. En todo caso, si el Madrid mantiene su política de bajar del Castilla a jugadores clave como Febas, Lazo, Cedrés y Mayoral, sus opciones de clasificarse son elevadas, más teniendo en cuenta que juega como local en Valdebebas. Una eliminatoria con mucho nombre y que mide a dos de las academias más potentes de Europa, candidatas ambas a que su equipo juvenil se lleve el título de la Youth League. Todo un partidazo.

 

Barcelona-Midtjylland

Suena a poca cosa el conjunto danés a estas alturas de la competición, pero sin embargo llega con la vitola de haber eliminado en la ronda anterior al Atlético de Madrid y eso siempre infunde un mayor respeto aunque fuera en los penaltis. Aquel 4-4 en tierras danesas fue un intercambio de golpes y también de errores defensivos, algo que el Barça deberá aprovechar para poder solventar la eliminatoria. Los jugadores más peligrosos, sobre todo por lo físico, que tendrá enfrente serán el punta Thomsen y el banda Anderson. Pese a ello, no parece un rival de suficiente enjundia para apear a los culés de la competición. Y eso que el año del juvenil del Barça está siendo especialmente duro, con una temporada en División de Honor que se encuadra entre las más flojas de la historia del club. Europa, en todo caso, es otra historia y así lo demostró el Barça pasando como líder la fase de grupos y sin perder uno sólo de los seis partidos disputados. El fenomenal zurdo Carles Aleñá comanda un equipo que tiene fútbol, pero al que le está faltando algo de consistencia atrás. Gente como Cucurella o Morer, habituales en categorías inferiores, son otros de sus nombres destacados. Lejos, en todo caso, del equipo que hace dos años fue campeón.

 

Chelsea-Valencia

El duelo más difícil sin duda para los españoles. El Valencia tendrá que dar lo mejor de sí para eliminar al Chelsea, actual campeón, y además en Londres. Los ‘blues’ siguen invirtiendo en la cantera y dominaron con mucha soltura su grupo en la primera fase. Es un Chelsea diferente al de temporadas anteriores, con menos presencia de extranjeros, pero igual de competitivo y poderoso en el plano físico. Su figura es el delantero centro Tammy Abraham, que está marcando con mucha facilidad tanto en la Youth League como en la Premier Sub-21 que se juega en Inglaterra. Para vencer en Londres serán necesarios los mejores jugadores valencianistas, algunos como Fran Villalba que ya ha debutado con Gary Neville y que se perdió la anterior ronda ante el Celtic precisamente por estar con el primer equipo. Aquella clasificación por penaltis en Celtic Park debe dar alas al conjunto che, que tiene a Rafa Mir –otro que ha debutado en el primer equipo, en su caso en Champions-, Sivera, Toni Martínez o Fran Navarro como algunas de sus estrellas. Un buen equipo el valencianista que deberá exprimirse al máximo para seguir en la competición. Eliminar al campeón en su propia casa sería un aviso para todos los demás de que este Valencia va en serio.

 

Archivado en UEFA Youth League

lunes, 14 abril 2014

Por Aritz Gabilondo

Youth League: Barça campeón, gran Munir y once ideal del torneo

YouthEl Barcelona se proclamó campeón de la Youth League tras superar al Benfica en la final con goles de Rodrigo Tarín y Munir. El conjunto que dirige Vinyals alcanzó la gloria en la Champions juvenil que por primer año auspició la UEFA y que ha sido un éxito en todos los sentidos. Un innumerable caudal de jóvenes talentos es lo que deja la competición, que ha suplido perfectamente a lo que hasta el año pasado se denominaba NextGen Series y que simbolizaba exactamente lo mismo que ahora. El campeón hace dos años fue el Inter y el año pasado el Aston Villa. El tercero en ese escalón es, tras la final ganada en Nyon, el Barcelona. El torneo ha sido apasionante y deja algunos nombres que conviene apuntar. Este es, a nuestro juicio, el once ideal de la Youth League:

 

Fabrice Ondoa (portero, Barcelona, 1995, camerunés)

En la difícil misión de ser portero del Barça y tener que dominar muy bien la salida de balón, funcionó a un buen nivel aunque con algún pequeño fallo aislado. Se sacó de la manga un gran partido en la final, justo cuando más lo necesitaba su equipo, hasta ser decisivo con sus intervenciones. Todo reflejos.

 

Fran Rodríguez (lateral derecho, Real Madrid, 1995, español)

El varapalo que se llevó el Madrid en las semifinales ante el Benfica no debe empañar un gran torneo por parte de este fenomenal lateral derecho, ofensivo y físicamente poderoso. Destacó en casi todos los partidos de su equipo e incluso fue el encargado de lanzar algunas faltas.

 

Joao Nunes (central, Benfica, 1995, portugués)

Siempre bien colocado, capitán del Benfica, no muy rápido pero sí con calidad a la hora de sacar la pelota jugada y poderoso a balón parado. Titular indiscutible en todo el torneo, uno de los pilares sobre los que sustentó un gran equipo como fue el benfiquista.

 

Marvin Friedrich (central, Schalke 04, 1995, alemán)

Jugador fundamental en la gran revelación del torneo. Formó una estupenda pareja atrás junto a Starke-Hedlund y salió airoso de muchos partidos de altísima exigencia, por ejemplo el encuentro de cuartos ante el Chelsea. Poderoso, alto y muy seguro. Un central a tener muy en cuenta.

 

Xavier Quintillá (lateral izquierdo, Barcelona, 1996, español)

Cada vez se siente más comodo en esa posición de lateral izquierdo a la que pasó desde la de central. Físicamente está creciendo y mientras eso ocurre destaca en el lateral porque tiene mucha calidad para sacar la pelota desde atrás. Un chico de enorme proyección, un estupendo defensa.

 

Lewis Baker (mediocentro, Chelsea, 1995, inglés)

Acompañado de Loftus-Check en tareas más defensivas, se confirmó como un excelente mediocentro con gran llegada, personalidad y disparo desde lejos. Una pena la eliminación de su equipo en cuartos, porque tenía galones para ser una de las estrellas en la Final Four.

 

Marcos Llorente (centrocampista, Real Madrid, 1995, español)

El triste adiós del Madrid al torneo en semifinales tampoco desluce el enorme torneo que ha hecho el hijo del exjugador madridista Paco Llorente. Centrocampista con mucha calidad y capacidad para llevar el peso de los partidos, se consagró con un futbolista muy completo y de enorme proyección.

 

Rochinha (mediocentro, Benfica, 1995, portugués)

Exquisito con la pelota en los pies, hizo una semifinal apabullante frente al Real Madrid que coronó con un golazo de penalti a lo Panenka. Muchísima calidad en tres cuartos de campo, junto al también portugués Marcos Lopes, Rony, -del Manchester City- el más elegante del torneo.

 

Adama Traoré (delantero, Barcelona, 1996, español)

Nacido en L'Hospitalet pero de padres malienses, sus incorporaciones por la banda derecha son propias de un prodigio de la naturaleza. Habitual del Barça B en Segunda, el club le bajó para los partidos decisivos y la verdad es que no defraudó. Internacional Sub-19 con España.

 

Gonzalo Guedes (delantero, Benfica, 1996, portugués)

Extrordinario torneo, pese a estar apagado ante el Madrid en semifinales y no poder lograr el título en la final ante el Barça. Frente a los catalanes sí se intuyó algo su potencial, basado en un enorme talento y una capacidad muy alta de desequilibrar siempre partiendo desde la izquierda. Una joya.

 

Munir El Haddadi (delantero, Barcelona, 1995, español)

De origen marroquí pero nacido en el Escorial, fue el máximo goleador del torneo con 11 goles y seguramente también el mejor jugador. Zurdo, desequilibró todos los partidos que jugó incluido la final, en la que dejó para el recuerdo un gol desde el centro del campo al alcance de muy pocos.

 

Archivado en UEFA Youth League

miércoles, 01 enero 2014

Por Aritz Gabilondo

Calendario futbolístico mundial en 2014

ENERO

Copinha (3 de enero al 25 de enero): Santos defiende título en el torneo juvenil más prestigioso de Brasil. De él salieron últimamente Neymar, Ganso, Lucas Moura, Marquinhos, Neílton... Un lujo para los buenos aficionados al fútbol.

 

Copa Libertadores (28 de enero al 13 de agosto): la mejor competición internacional de clubes de Sudamérica echa a rodar con Atlético Mineiro como actual campeón. San Lorenzo, Vélez, Newell's, Atlético Mineiro, Cruzeiro o León dan brillo a un torneo siempre espectacular.

 

FEBRERO

Champions Asiática (2 de febrero al 15 de noviembre): Guangzhou es el campeón asiático y defenderá corona en un largo recorrido hacia la final. Además del conjunto chino que dirige Marcelo Lippi, los japoneses, saudíes y surcoreanos serán los grandes favoritos.

 

Champions Africana (7 de febrero al 15 de noviembre): el dominio actual es para el Al-Ahly egipcio, campeón de la última edición. Los tunecinos de Sfaxien y Esperance, los sudaneses de Al Hilal y los congoleños de Mazembe son otros de los principales candidatos.

Platini

 

Sorteo fase previa Eurocopa 2016 (23 de febrero): las diferentes selecciones europeas conocerán los grupos para la fase previa de la Eurocopa de Francia de 2016 en un sorteo que se celebrará en Niza a finales de febrero y en el que España, entre otras, será cabeza de serie.

 

ABRIL

Final a cuatro de la Youth League (11 al 14 de abril): la sede de la UEFA en Nyon acogerá la final a cuatro (semifinales y final) de la Champions de juveniles. Los cuatro representantes españoles -Madrid, Barça, Atlético y Real Sociedad- aún aspiran a ser campeones.

 

MAYO

Europeo Sub-17 (9 al 21 de mayo): España lleva ya tres temporadas consecutivas sin ir a este prestigioso torneo que reúne a los mejores talentos continentales. La cita será en Malta y se espera de nuevo a lo más granado del fútbol base. Aún hay que clasificarse.

 

Final de la Europa League (14 de mayo): el estadio de la Juventus, en Turín, será escenario de la final del torneo. Valencia, Betis y Sevilla mantienen sus esperanzas de levantar un trofeo por el que también pelean la Juve y el Nápoles tras caer de la Champions.

 

Oceánico Sub-19 (22 al 30 de mayo): aún no hay sede para el segundo torneo en relevancia en Oceania a nivel de selecciones. Al estar clasificada Nueva Zelanda como anfitriona para el Mundial Sub-20 de 2015, es una oportunidad para que se clasifique una más entre el resto.

 

ABRIL

Final de la Copa del Rey (19 de abril): la victoria del Atlético en el Bernabéu el año pasado fue tan sonada que repetir hazaña es el objetivo de cualquiera de los que se mantiene aún con vida. Además del Atlético, llegarán seguro muy lejos el Barça y el Madrid.

 

MAYO

Final de la Champions League (24 de mayo): el objetivo principal de los grandes clubes de Europa. El Bayern será el rival a batir, con Barça, Madrid, Atlético, Dortmund, PSG y los equipos ingleses al acecho. Cualquier final que resulte será muy atractiva.

 

JUNIO-JULIOBrasil

Mundial (12 de junio al 13 de julio): el acontecimiento futbolístico del año. Brasil centrará la atención de los aficionados con un torneo entre las mejores selecciones del mundo. Los anfitriones, los campeones España y muchos otros querrán el título más preciado posible.

 

Europeo Sub-19 (19 al 31 de julio): Europa reparte las seis plazas para el Mundial Sub-20 del año siguiente mediante este torneo que se celebra en Hungría. Serbia defiende título y España debe aún clasificarse en un duro grupo en el que también está Alemania. Fundamental quedar como primeros de grupo entonces.

 

AGOSTO

Supercopa de Europa (12 de agosto): será en el estadio Cardiff City de la capital galesa. Medirá al campeón de la Champions con el de la Europa League. Este curso la victoria fue para el Bayern en un agónico final por penaltis ante el Chelsea. Partido siempre atractivo.

 

OCTUBRE

Playoff Eurocopa Sub-21 (8 y 14 de octubre): eliminatoria a ida y vuelta importantísima para el devenir del fútbol español en los JJ OO de Río 2016. España deberá medirse a otra primera de grupo para meterse en la Euro de 2015, donde se reparten las plazas olímpicas europeas.

 

Asiático Sub-19 (9 al 23 de octubre): será en Myanmar y supone uno de los torneos con más relevancia internacional en Asia. Corea del Sur se llevó el título hace dos años y cada vez hay más nivel y más interés en Europa. Los cuatro primeros se clasifican para el Mundial Sub-20.

 

SEPTIEMBRE

Asiático Sub-16 (6 al 20 de septiembre): el hermano menor del Sub-19 se celebrará apenas un par de semanas después en Tailandia. Uzbekistán defiende título tras lograr el anterior en Irán tras batir a Japón. Los cuatro primeros obtienen plaza para el Mundial Sub-17 2015.

Bayern

 

DICIEMBRE

Mundial de Clubes (del 10 al 20 de diciembre): después de disputarse en Marruecos por primera vez y ver cómo el Bayern se imponía con suficiencia, el torneo entre los campeones de las diferentes confederaciones volverá a suelo marroquí. Será a final de año.  

 

Archivado en Asiático Sub-16 , Asíatico Sub-19 , ENGLISH VERSION , Europeo Sub-17 , Europeo Sub-19 , UEFA Youth League

miércoles, 06 noviembre 2013

Por Aritz Gabilondo

UEFA Youth League: jugadores y detalles importantes de la J4

Los cambios de juego de Marcos Llorente

El Madrid sigue mejorando. Las dos victorias seguidas ante la Juventus han aúpado a los blancos hasta la primera plaza de su grupo. En esa mejoría ha sido fundamental la labor en el centro del campo de Marcos Llorente. Su capacidad para cambiar el juego de banda da mucha fluidez a los de Ramis. Levantar la cabeza y poner la pelota en la otra banda, al estilo Xabi Alonso, es una virtud fundamental en jugadores como él. Clase, calidad, mando.

 

Bélgica y el poder de la inmigración

El Anderlecht mantiene sus opciones de clasificación tras empatar en París ante el PSG. Como pasa en casi todos los conjuntos belgas y también en la selección, destaca entre sus jugadores la importancia de la inmigración. Leya (RD Congo), Kawaya (Sudáfrica), Bitsindou (Congo), Diallo (Mali), Isci (Turkey)... Todos ellos tienen raíces extranjeras que sirven para aportar otras cosas diferentes. También, como ya sucede habitualmente, a la selección belga.

 

Tres españoles en el City

Cada vez son más equipos grandes los que contratan jugadores extranjeros juvenil. Es el caso del Manchester City. Frente al CSKA sólo alineó a dos ingleses y en sus filas contó con tres españoles: el lateral derecho Maffeo, el lateral izquierdo Ángel Esmoris y el delantero Pozo. Los dos últimos fueron titulares, aunque no pudieron evitar la derrota. Su aventura de intentar llegar a la élite a través del conjunto inglés es la misma de otros muchos foráneos.

 

Seferings o cómo estar en la mente de Guardiola

Para un joven futbolista deber ser estimulante saber que un entrenador de la enjundia de Guardiola sabe tu nombre y le gustan tus características. Al delantero del Bayern Simon Seferings le ocurre. Hizo la pretemporada con el primer equipo bávaro y recibió las instrucciones precisas por parte del entrenador español. "Haz las cosas bien y tendrás oportunidades", le dijo. Dicho y hecho. En Plzen se destacó con un hat-trick y mandó un mensaje a Pep.

 

El Chelsea es el único que ha hecho pleno: 12 de 12

Vitoria pobre del Chelsea ante el Schalke, que incluso pudo empatar en los últimos minutos. Victoria, en todo caso. El Chelsea es el único de cuantos equipos disputan la Youth League que ha ganado los 12 puntos en juego. Nadie duda del enorme potencial de un equipo con grandes nombres propios: Feruz, Kimowya, Baker, Boga... El gran favorito, quizá. Eso también pesa.

 

Mal Mundial Sub-17, buena Youth League

Ya destacamos en algún post anterior al extremo del Nápoles Tutino. Su Europeo Sub-17 fue bueno y los primeros partidos en la Youth League, también. Iba con un gran cartel al Mundial Sub-17 pero fracasó, al igual que el resto de la selección italiana eliminada en octavos ante México. Sin embargo, recién llegado de Emiratos Árabes, se sacó de la chistera otro gran partido en la competición continental de clubes. La cara y la cruz.

 

Los dos Iván que dan electricidad al Atléti: Calero y Alejo

El Atlético sacó tres puntos de oro ante el Austria de Viena en el Cerro del Espino. Partido complicado ante un rival que mejora en mucho las prestaciones de su equipo senior en la Champions. Con el mediocentro Borja destacadísimo de nuevo, los dos puñales con los que cuenta Roberto  funcionaron a las mil maravillas. Iván Calero e Iván Alejo, internacionales en categorías inferiores, son verticales, rápidos y punzantes. Dos balas.

 

Cuando las cosas se complican, que aparezca Godswill

El Barça se vio sorprendido por el Milán en la primera parte y le costó mucho rehacerse tras el 0-1 en contra. Sin el paraguayo Sanabria en el equipo, el equipo perdió pegada. Tuvo oprtunidades para empatar mucho antes, pero cuando el tiempo se agotaba y el fútbol preciosista de los culés ya no servía, apareció el lateral derecho nigeriano Godswill para rematar con fuerza desde fuera del área y sorprender al portero milanista, que pudo hacer más. Buena solución.

 

Archivado en Promesas a seguir , UEFA Youth League

jueves, 03 octubre 2013

Por Aritz Gabilondo

UEFA Youth League: jugadores y detalles importantes de la J2

Bautista: el delantero oportunista de Zubieta

En los últimos años cuesta que los delanteros de Zubieta se instalen y triunfen en el primer equipo. Agirretxe está siendo una extraña excepción porque aporta un perfil distinto, pues la mayoría son peleones, ratoneros, oportunistas. Sucedió con Llorente y se repite ahora con Iker Hernández, en el filial. También con Bautista, el escurridizo punta que inició la brillante remontada de la Real en Leverkusen con un doblete de delantero listo.

 

La herencia de Etoo en el Barça

Todavía no hay ninguno que haya despunto a un gran nivel, pero de los muchos niños cameruneses que Etoo trajo a través de su escuela al Barça ya hay alguno con cierto recorrido. Dongou y Bagnack están instalados en el filial culé y el último en sumarse puede ser el mediocentro Kaptoum, que intentó una chilena muy al estilo Samuel en Glasgow. Atrevimiento.

 

Resultados impensables en la élite

El Manchester City, otra vez con un excepcional Marcos Lopes –Rony-, vapuleó al Bayern en casa (6-0). Es esta Champions juvenil un torneo paralelo al absoluto, pero para nada igual. No hay más que ver este tipo de resultados. Lo que en la élite parece impensable en juveniles puede llegar a ser una realidad. El espejo, ya se sabe, no siempre dice la verdad.

 

Fichados desde tan tierna edad

El mercado existe en el fútbol base, desde luego que sí. Casi todos los equipos grandes de esta Youth League tienen extranjeros en sus filas, apuestas que se espera que algún día lleguen a grandes estrellas. El Madrid tiene en el colombiano Narváez –procedente de Deportivo Pasto- a una de ellas. En el debut en Turquía marcó; ante el Copenhague, esta vez, no pudo repetir.

 

El filo entre Youth League y Capital One Cup

El Arsenal, entre otros muchos equipos ingleses, utiliza la Capital One Cup, la copa de la liga, para dar minutos a muchos de sus jugadores más prometedores. En el último compromiso frente al WBA jugaron por ejemplo Hayden, Chuba Akpom o el lateral español Bellerín. Los tres repitieron en Youth League, por lo que el filo que separa ambos torneos no es tan alargado.

 

No siempre es bueno bajar un escalón

El Atlético cayó en Oporto (3-1) y volvió a jugar en punta el delantero canario Héctor Hernández, fichado esta temporada de Las Palmas y certero goleador ya en Segunda B con el filial atlético. Ni su presencia ayudó a que cambiara el desenlace del partido, lo que evidencia que no siempre bajar de categoría beneficia al jugador. A él, desde luego, no.

 

Archivado en UEFA Youth League

jueves, 19 septiembre 2013

Por Aritz Gabilondo

UEFA Youth League: jugadores y detalles importantes de la J1

La primera jornada de la nueva Champions Juvenil, la UEFA Youth League, dejó detalles interesantes en los que conviene ahondar. El primero es el buen rendimiento de los equipos españoles, que, salvo el Madrid, que empató, zanjaron sus encuentros por victorias. Hay quien dice que la División de Honor es una competición sin nivel, pero en la primera jornada europea los resultados fueron buenos. El segundo matiz es la experiencia en sí, el poder enfrentarse contra los mejores juveniles de Europa en una competición que es la continuación y el desarrollo por parte de la UEFA de una idea anteriormente puesta en marcha y que funcionó de maravilla, la NextGen Series. En este blog daremos unas pinceladas después de cada jornada. Las de la primera son las siguientes:

 

El desparpajo de Agoney
El Madrid mereció ganar en Estambul. Mereció ganar ampliamente, además. Pero la presión del mucho público concentrado en las gradas, los nervios del primer día y la mala suerte de cara a portería dejaron en empate el estreno madridista frente al Galatasaray. La mejor noticia fue la actividad por la banda del canario Agoney. Integrante de la Sub-17 del pasado año, sigue creciendo como un interesante extremo a seguir.
 
La experiencia del Chelsea: Kiwomya, Baker, Feruz...

 Hay equipos a los que no viene por sorpresa esta competición. Todos aquellos que jugaron la NextGen Series tienen la experiencia acumulada que sirve por ejemplo para dejar de lado los nervios del primer día. Uno de ellos es el Chelsea, subcampeón del pasado año, que alineó en su once ante el Basilea a varios conocidos de anteriores temporadas: Kiwomya, Baker, Feruz... Una pequeña ventaja para uno de los grandes equipos de esta UEFA Youth League.

 

Un mediocentro: Borja Martínez
Buen estreno del Atlético frente al Zenit a lomos de un mediocentro que no es la primera vez que destacamos en este blog: Borja Martínez. El internacional Sub-19, descartado en el último Europeo en la última criba, marcó de falta el primer gol de su equipo y llevó la manija del juego con una personalidad muy considerable. Simeone, Burgos, Caminero, Alfredo y Aguilera le siguieron desde la grada y confirmaron sus buenos pensamientos sobre él.

Que ya hayan debutado con el primer equipo: Gnabry
También hay casos de jugadores que han debutado ya en el primer equipo, por supuesto. Uno muy claro es el del alemán Serge Gnabry, punta o jugador de banda del Arsenal, al que Wenger utilizó en la pasada Premier League en algún encuentro. Internacional Sub-19 con Alemania y una de las estrellas emergentes del nuevo estilo germano, Gnabry se estrenó con un doblete en Marsella.
 
La Real de los zurdos: Merquelanz y Capilla

Ganó la Real al Shakhtar y lo hizo con la calidad de su línea de mediapuntas. Dos de ellos, Merquelanz y Capilla, son la continuidad a los muchos jugadores zurdos de talento que hay en la primera plantilla. Entre los dos hicieron añicos a la defensa ucraniana a base de combinaciones, pases interiores y detalles de calidad. En el segundo tiempo bajaron físicamente, pero lo importante quedó plasmado una vez más: clase tienen de sobra.
 
Pareciéndose a Insigne: Tutino
Un mal muy extendido entre los jugadores jóvenes es fijarse e imitar a los profesionales. Una cosa es tenerlos como ídolos, otra muy diferente imitar sus gestos, sus rasgos y hasta sus actitudes. En el Nápoles juega Tutino, aquel extremo que brilló en el último Europeo Sub-17 y que tiene un asombroso parecido físico con Insigne. Está por ver si llega al nivel de éste, pero jugando en el filial napolitano también decide partidos como él.
 
Sangre brasileña por las venas de Rony
Cuántos portugueses han nacido en Brasil o tienen sangre brasileña. Ya ni se sabe. La mezcla empieza a ser una sola. El genial volante Marcos Lopes -Rony- llegó a Portugal cuando era un crío para enrolarse en el Benfica. De ahí lo fichó el City, con el que también ha debutado en el primer equipo. Excepcional volante, dejó detalles de su clase en el último Europeo Sub-19 e hizo un doblete en su estreno en la Champions Juvenil en Plzen.
 
Fabricando un central con ADN Barça: Xavi Quintillá

Tan importantes como los interiores (Xavi y Iniesta) o los extremos (Pedro y Tello) son en la cantera del Barça los centrales. No vale con cualquiera, tienen que saber sacar la pelota desde atrás y tener calidad en el inicio de la jugada. Xavi Quintillá la tiene y por eso posee tanto futuro. En la Sub-17 española fue un jugador importante, así como en el Barça que el año pasado jugó la NextGen Series. Puede ser lateral o central, aunque mejor esto último. Condiciones tiene.

 

Archivado en UEFA Youth League

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00