as.com Ver todos los blogs >

Una vuelta rápida al mundo

El blog de Manuel Franco

El diario de viaje del enviado especial del Diario AS a los Grandes Premios de Fórmula 1.

Por MANUEL FRANCO

Categorías

Calendario

abril 2013
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

« Viviendo de noche en el futuro | Inicio | Corea y la imaginación »

viernes, 12 octubre 2012

Por Manuel Franco

Tokio Blues... in translation

Brillan como luciernagas las luces de la ciudad mientras la magia del libro va dejando su rastro en la habitación 3320 del Cerulean de Tokio. ¿Donde estaba? ¿Qué sitio era aquel? A veces la realidad se estremece en lugares que parecen arrancados de una imaginación interminable. Tokio Blues en Tokio y Murakami desapareciendo entre mis manos...en una madrugada de una de las ciudades más bellas, enigmáticas, misteriosas y meláncolicas del planeta. Tokio, donde habitan historias unicas. 

A veces, cuando los problemas crecen, la salud se resiente y hasta las estrellas envian mensajes en una botella las dudas preguntan y hacen sufrir, pero los privilegios siempre pueden con el lados oscuro. Viajar, sentir, conocer, descubrir el mundo y dejar que escriba en tu alma como cicatrices de la vida. Son las cosas de tener un trabajo por el que tanto soñé. Ve, descubre y cuéntalo, sintesis, resumen del periodismo, ese oficio denostado y destrozado en estos tiempos inciertos sin el que nada sería posible, ni el mundo en qué vivimos, ni el universo en qué viven otros. Entre protagonistas y los que narran sus hazañas se establece una relación de mutua gratitud. O así debería ser. Nosotros no tendríamos tantas cosas sin ellos, ellos poco serían sin nosotros, sin alguien que haga saber al resto de lo que son capaces, que hay unas personas que disponen de un talento sobrenatural para hacer ciertas cosas y llevar la felicidad a otros. Magia...

Magia, palabra que vibra en Tokio. Japón es un país imprescindible, rico en todos sus extremos, con una cultura digna para acercarse y quedarse, con una historia, con unas gentes... Allí aún perviven valores olvidados en occidente. Recuerdo en mi primera visita, en el tren que lleva de Nagoya a Suzuka me perdí y aparecí en la ciudad de Tsu. Unas chicas se empeñaron en ayudarme y hasta que no me dejaron en la puerta de mi hotel no se volvieron. Valores olvidados. 

La carrera de Japón permite descubrir el amor que sienten por España en este país, los restaurantes españoles, como El Sol o Manolito de Suzuka donde una torrija es una tostada francesa, crecen como setas en el bosque, incluso han montado un parque temático dedicado a nuestro país, cuando dices que eres español se les ilumina la cara. Y al contrario que ocurre en otros países, aquí dan ánimo. Si en otros sitios dicen 'qué mal estáis, eh, de esta va a ser dificil que salgáis' los japoneses, al contrario, '¿qué estáis mal? bueno, pronto saldreis, sois España...' Gracias.

Volvamos a Tokio, allí la F-1 descansa, o no, un par de días, después de la carrera de Suzuka y antes de la de Corea. Es mi segunda visita y todo impresiona, pero la primera vez, ay la primera vez, estremece. Este año tenía cama en el hotel Cerulean Tower en Shibuya, a dos minutos andando del cruce más famoso del mundo, el cruce de Shibuya en el que cientos de personas se mezclan a la vez en mitad de la carretera rodeados de luminosos en los edificios que enmarcan la escena. Increíble. Y junto a Hachiko, el perro fiel que volvía a la estación de tren a buscar a su dueño, un profesor universitario que ya se había ido de este mundo. Los japoneses han hecho una estatua a ese perro. Detalles...

Hay que visitar Shibuya, pero también conviene descubrir la nueva zona de rascacielos de Shinjuku, donde uno puede comer el mejor tepan yaki o el Mercado de Pescado, hay que madrugar mucho, donde según cuentan está el mejor shushi que se puede encontrar. Entre un lugar y otro, para descansar del caos, la paz del parque Yoyogi, un bosque en la ciudad donde sentarse a escuchar a una mujer tocar la trompeta o encontrarse con el grupo Jaja enseñando Jazz o ver un grupo de chicas bailando funky. Después se puede comprar en la zona de Ginza, donde las marcas tienen tiendas que son edificios, Gucci, Armani, con sus bombones del amor, la Apple Store con sus flores por el aniversario de Jobs o el increíble Sony Building donde en la planta sexta se puede encontrar la que dicen es la mejor pasta de Tokio en Al Dente. Después cena en el Gopanchi, el restaurante donde un cubano-japonés os guiará por tapas de comida japonesa hasta que os encontréis con la cuenta... ohhh. Y finalizar el día en uno de los locales de Roponggi como se quiera. Después caminar hasta la Torre de Tokio y ver el amanecer sentado frente a la bahia. O leyendo a Murakami. Y al día siguiente pasear y pasear y pasear viendo a Midori en una esquina o a Toru y Naoko pasear por las calles... No poder dormir y salir a la calle escuchando blues e imaginarque encuentras a Scarlett bailando con Bill in translation. O regresar a la realidad, escribir, mirar a la mesa de al lado y encontrar una rubia que quiere invadir tus recuerdos, pero en verdad echar tanto de menos a la familia como cuando se descubre la belleza, como quisiera que estuvieras conmigo en estos momentos amor, incluso llorar en la emoción del diez del diez cuando te fuiste Pa, o contar las estrellas que se unen con las luces de los edificios de la ciudad de Tokio, como luciernagas que brillan en la noche... Tokio. ¿donde estoy? ¿donde estaba?

Comentarios

Tú sí que estremeces. Felicidades

Que grande Tio, eres fantástico

Desde luego me gusta mucho más esto que lo que firmaste el otro día sobre la conspiración supuesta. Muy bonito para leer y dan ganas de descubrir Tokio

Es increíble la capacidad que tienes de emocionarnos, colega. De nuevo estamos allí desde aqué, gracias a tus letras. Hasta la próxima parada. Bss.

PD. Como diría el respectivo, " no seas cansina", pero quien la sigue la consigue. Me debes un post de "El in-accesible mundo del paddock".

Y ahora que pongo? Que escribes bien, que siento que estoy allí, que me emociono y tengo piel de gallina? No, no pienso poner eso porque eso lo sabes, porque siempre lo digo, lo que no he dicho nunca es que, con tu permiso, voy a imprimir y encuadernar todos los post y guardarlos como un libro alucinante del que siempre quiero leer la siguiente hoja y que alguna vez, en algún restaurante muy especial, me tendrás que dedicar (te pedirán tantos esto) Porque creo que lo que haces es LITERATURA, porque he leído muchos libros que no me han atrapado como tus relatos, porque creó que se deberían enseñar en los colegios (para que nuestros hijos aprendan a ESCRIBIR), por tantas cosas que yo no sé expresar sólo puedo decirte que este capítulo ya lo he leído y tengo muchas ganas de pasar al siguiente, por favor no tardes mucho en escribirlo. Gracias

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00