Estás leyendo

¿Un español en la NFL?

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

¿Un español en la NFL?

La semana pasada, Chema Ortiz, un amigo de este blog, me enviaba un correo que os reproduzco literalmente:

:

“Hola Mariano, soy un aficionado a la NFL, un ex-jugador de la LNFA y un gran seguidor de este mundo... Hace unos días recibí la noticia (que no sé si habrás comentado algo de esto en tu blog) de un chaval que juega en la Army (la universidad militar de tierra), lo ponen de OT, TE y de WR, también dicen que esta en el draft de este año 2010 y que es una joven promesa y lo mejor de todo es su doble nacionalidad (americano y español).

.

Aquí te dejo algunos de los links donde lo podrás ver, no tiene desperdicio alguno:

.

http://www.nfldraftscout.com/ratings/dsprofile.php?pyid=74208&draftyear=2010&genpos=OT

.



Espero que te guste. Un saludo.

GO DOLPHINS GO!”

.

Os confieso que, de entrada pensé que era uno más de esos presuntos españoles que, de cuando en cuando, aparecen como ese ‘Santo Grial’ por el que todos suspiramos: ese primer español en la NFL que provocará el interés mediático y que se popularice nuestro deporte favorito en España.

.

Llevamos años buscándolo y casi siempre termina por ser una decepción. José Manuel Moreno, corresponsal de AS en EEUU, está harto de que le envíe a ver a jugadores que, a pesar de su apellido, ni saben español, ni situar la península en un mapa y cuyo origen hispano se remonta a un par de generaciones. Lo peor es que ninguno de esos ha llegado, ni siquiera, a debutar en la NFL así que eran jugadores que, además de pequeños fraudes fruto de nuestra ilusión, ni siquiera llegaban a la meta.

.

Pero, esta vez, Chema puede haber encontrado, de verdad, el ‘Santo Grial’. El ‘jugador’. La puerta de entrada. La llave maestra que abra el interés por la NFL en nuestro país.

.

SAJWKRBBJERHDQF.20080821145035

Alejandro Villanueva Martín nació en España, sus padres son españoles, pasó su infancia en España, habla español como vosotros y yo, tiene nacionalidad española, además de estadounidense, y estoy convencido, aunque este dato no lo he contrastado aún, de que le encanta comer judiones de La Granja y chuletones de Ávila como a todo hijo de vecino. Debe de haber comido muchos para medir 2:08 y pesar más de 125 Kg. Para confirmar éste último punto culinario he enviado a Moreno para que le haga un reportaje que estoy impaciente por publicar.

.

Alejandro, terminó sus estudios en Bélgica e ingresó en West Point. Ahí jugó tanto de línea ofensivo como defensivo y más tarde, en Army, comenzó de OT, con el número 78, y terminó de WR con el 82. Está en su último año y ha sido elegido por el equipo del Este para jugar como TE el ‘East-West Shrine Game el 23 de enero en el Florida Citrus Bowl de Orlando, que no es el mejor All Star universitario, pero sí que está entre los buenos.

VMI


Sólo hay un ‘pequeño gran problema’. Las fuerzas armadas estadounidenses obligan a dos años de servicio activo a sus cadetes antes de permitirles licenciarse y dedicarse al deporte profesional. Todos recordaréis el famoso caso de David Robinson, que sirvió en un barco de guerra durante dos años antes de poder jugar en la NBA con los Spurs.

.

Después de ver el vídeo que nos enlazó Chema puedo afirmar varias cosas con rotundidad. Alejandro es un auténtico animal, tiene una planta de TE dominante que emociona, su novia es un escándalo, y el jugador da una imagen de buen tipo que puede, de verdad, hacer que la gente de este país se fije en él y en la NFL. No os perdáis un detalle del vídeo; tiene unas manos estupendas y el único balón que le pasa entre las manos y piernas en un entrenamiento lo intenta coger mientras unas gafas con esparadrapo le impiden ver el balón.

2814216544_21286ae662


Pues nada, si queréis saber más, a investigar en Internet. En cuanto Moreno me envíe noticias frescas os lo comunicaré. Si vosotros encontráis algo, hacédnoslo saber a los demás.

.

Chema Ortiz puede pasar a la historia del football americano en España. Él puede ser el descubridor del ‘Santo Grial’. Alejandro Villanueva Martín, estrella de Army y español de pura cepa.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.


16 Comentarios

Mostrar
avatar

sasasa

OJALÁ el grupo prisa, ya que tiene agenciadas las licencias de la NFL, logre dar bombo con este muchacho como con la ÑBA. Con que por encima expliquen de que va este deporte en los "informativos" deportivos de cuatro, me conformo.

Para borrar algún prejuicio, aunque sea

12/13/2009 01:09:02 AM

avatar

sasasa

OJALÁ el grupo prisa, ya que tiene agenciadas las licencias de la NFL, logre dar bombo con este muchacho como con la ÑBA. Con que por encima expliquen de que va este deporte en los "informativos" deportivos de cuatro, me conformo.

Para borrar algún prejuicio, aunque sea

12/13/2009 01:09:03 AM

avatar

Nuevo

No estaría de más que lo comentasen en uno de los partidos de esta jornada,aparte de eso el " big fella " parece robocop,le falta algo de soltura según mi opinión, pero es una sorpresa agradable, su novia tambien lo es.

12/13/2009 01:28:14 AM

avatar

Pablo Fernández

Chicos, no quiero ser cenizo pero no os penséis que éste puede hacer cambiar mucho la situacion del futbol americano, a lo Gasol con la NBA.

Aqui el baloncesto ya era famoso, lo unico que adquirió mayor importancia mediatica fue la liga americana, pero no el deporte como tal.

En segundo lugar, parece bastante sosete, y aunque no le he escuchado hablar español el inglés lo habla como si estuviese sedado. Así que por si mismo tampoco va a tener mucho tirón. (tendria que ser un Owens o un Ochocinco para promocionar la NFL por sí solo en España,...jejej)

Por último, la NFL se juega a horarios malísimos; o muy tarde o coincidiendo con la jornada de liga; y eso si que es sagrado... Y lo digo yo que máñana me voy a llevar un berrinche en el calderón y un principio de pulmonia porque soy abonado y no me queda otro remedio. Pero pensaré ,... con lo calentito que habria visto a los Bengals sackear a Favre,....

Aunque claro, todas mis previsiones pesimistas cambian al pensar en la impecable Rachel Harris.... Como la agarren en salvame tenemos Alejandro Villanueva hasta en la sopa....

Aunque bueno, ojalá tengáis razon y Alejandro suponga un punto de inflexion y que se convierta en un Alonso de la NFL y del futbol americano.

NO obstante, yo dejo esta cuestion para que todos los que la leais me contestéis (incluido Mariano); Mi opinión acerca de lo que necesita el futbol americano para aumentar su popularidad en españa es fundamentalmente conocimiento, y disociacion de yankilada de las películas (aunque tiene mucho de ello)

Me refiero a que cuando se oiga futbol americano se piense que aqui tambien se juega , y no tengas que oir, "bah, yankilada"

Al igual que el futbol se siente como algo propio y no una "inglesada"

Me parece que ello se conseguiría con que alguna tv retransmitiera la LNFA para que la gente se fuera familiarizando con las reglas, y con el deporte en general. Todo ello con unos horarios que no rivalizan con ningun deporte importante (justo son cuando no hay ni motos ni coches, los domingos por la mañana) Y ademas la tv que lo retransmita no deberia desembolsar practicamente nada mas que el coste propio de la grabacion.

¿que os parece?

PD; ya que el articulo está escrito por un ex-jugador LNFA, he de decir que yo he estado cerca de jugar tambien, pero que nunca lo he llegado a hacer por falta de medios. Al que no lo sepa, decirle que jugar una temporada en la LNFA te cuesta como unos 800€ de tu bolsillo como poco.

12/13/2009 05:36:50 AM

avatar

Álvaro

Buenas,

Mariano, puntualizarte únicamente que Villanueva fue reclutado por West Point como TE (a no ser que me esté columpiando) y que los dos primeros años estuvo en la línea defensiva (sin apenas jugar). El año pasado fue left tackle (aunque Army ya estaba jugando con una option offense y el QB titular entonces era zurdo) y este año, tras un fugaz cambio a guard en primavera, pasó a receptor.

Ha anotado creo que 5 TD de recepción este año y ha dado aire a Army en muchos momentos (la triple option no ha sido lo fluida que se esperaba). Vamos, que es uno de los responsables principales de que Army haya llegado con opciones de ser elegible a una bowl (no pongo "spoilers" del Army Navy de ayer ;)).

Hace unos días leí un análisis de Todd McShay sobre Villanueva, ahora no lo encuentro, en cuanto lo haga lo pongo aquí.

12/13/2009 01:11:51 PM

avatar

rubens

desde luego es una gran noticia, y yo también me conforme con que le den un poquito de bola en los informativos. podrías probar a comentárselo a los manolos o algo jejeje.

tiene buena pinta este chico, y además también buen planta...

12/13/2009 08:03:44 PM

avatar

Willy

En nuestro podcast Especial Bowls hemos hablado de çel, recogiendo datos para el mismo encontré un vídeo suyo en la página de Army de ESPN y es para flipar; http://espn.go.com/ncf/clubhouse?teamId=349

Willy

12/14/2009 10:42:27 AM

avatar

Álvaro

http://blogs.hudsonvalley.com/west-point-army-football/2009/12/05/mcshay-on-villanueva/

El comentario de McShay

En el video que ha puesto Willy la verdad es que hace una pronunciación americana de su nombre (alejhandrou vilanueva) ;)

12/14/2009 08:47:14 PM

avatar

anonymous

Madre mia, este tio es un mutante joder!! 2.08 y habeis visto como se mueve? no me jodas asi cualquiera se mete en la nfl!!

12/15/2009 10:21:26 PM

avatar

anonymous

Madre mia, este tio es un mutante joder!! 2.08 y habeis visto como se mueve? no me jodas asi cualquiera se mete en la nfl!!

12/15/2009 10:21:27 PM

avatar

misterx

pero que estupidez de entrada.

ese tio no es español. renuncio a la ciudadania, por tanto tiene ese tanto de español como zidane de manchego.

01/07/2010 03:12:43 PM

avatar

dusar

Misterx no seas cerrado...Lo conozco y al menos es igual de espanol que tu (si no mas....)

01/08/2010 09:28:29 PM

avatar

alvaro

pos mira, tiene razon al decir k renuncio a la ciudadania, xro fue xk tennia k acerlo xa ir a westpoint, xro t dire k es muyyyy español y k va muxas veces a cadiz a ver a su familia, aprovexo pa decir k nacio n usa cuando su padre, militar español, staba destinado alli, luego volvio a españa un monton d años y seguro k s l olvido k tenia la doble nacionalidad americana, luego destinaron a su padre a una base d la OTAN n belgika, dond fue a un cole americano, alli, cn 15 años, empezo a jugar al football x primera vez n su vida,n l cole vieron k valia, lo recomendaron y llegaron ofertas, una d ellas d westpoint y entonces aprovechando k tenia la doble nacionalidad se fue a la army.

K nadie m lleve la contraria xk s ekivokaria, aunk solo lo conozco d vista, e vivido n cadiz varios años a la vez k el, mi padre conoce al suyo y k kadualidad xro aora stoi viviendo n la base d belgica y voi al mismo colegio k el iva, asi ke se acabo:)

01/18/2010 12:40:29 AM

avatar

Alejadro dib Pedrero

Os equivocais si pensais que este xaval es e lsanto grial '' 1 nacio en missisipi tiene si doble nacionalidad, empezo a jugar en belgica al football, en españa ha estado maximo 6 años...

02/09/2010 04:10:25 PM

avatar

Juan

Lamentablemente no ha sido drafteado este año...

05/14/2010 08:01:05 PM

avatar

joaquin arcega

un espanol a seguir. jj arcega whiteside. mi hijo

09/27/2013 10:58:21 PM