Estás leyendo

El equipo fantasma aterroriza al resto de la NFL

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

El equipo fantasma aterroriza al resto de la NFL

Me proponen en la redacción del periódico que recupere, antes de la Super Bowl, artículos que haya escrito esta temporada hablando sobre los dos equipos clasificados. De los Colts he escrito bastante. Miento, sobre Manning he escrito bastante, pero siempre en artículos en los que también hacía referencia a otros jugadores o equipos. Sobre los Saints me sucede algo parecido; he escrito sobre Payton y sobre Brees, pero siempre en previas o en artículos más generales. Aún con todo, el 19 de octubre dediqué un artículo íntegro a los Saints. Los que nos leéis desde hace tiempo lo recordaréis pero a los recién llegados tal vez os guste que lo vuelva a colocar en la cima del blog.

.

Hasta 2006 había un equipo que se me olvidaba siempre. Cuando por algún motivo tenía que enumerar a las 32 franquicias de la NFL, al terminar de escribir la lista y contar, había 31. ¿Cuál me faltaba? Efectivamente, los Saints.
.
Los demás equipos, ya fuera por su mítica, por su calidad, por su historial, por sus jugadores… incluso por malos, eran fáciles de recordar. Pero los Saints eran el equipo inexistente, los ‘calamares’, los ‘guan-nais’. Nunca los televisaban para señales internacionales y resultaba utópico sólo pensar que pudieran disputar un Monday Night Football.

2001


2001, el público tira botellas al campo. Los Saints no levantan cabeza.

2009-10-18T191031Z_01_NEW004_RTRMDNP_3_NFL

.
Pero la verdad es que a casi nadie le importaba. Porque casi nadie se acordaba de ellos. Seguro que hoy tienen muchos aficionados fuera de Nueva Orleans, pero dudo mucho que haya ningún español que fuera incondicional de los Saints hasta hace tres temporadas.
.
Desde 2000, el último año en que entraron en postemporada, hasta la llegada de Sean Payton, siempre se movieron en un triste 8-8, 7-9 ó 9-7. Ni frío ni calor, cero grados.
.
Terminaron 2004 con un récord 8-8 y, como casi siempre, nadie se fijó. Un año más pasaron al olvido en su mediocridad. No es broma, no recuerdo haber hecho ningún análisis ni escrito, ni en las conversaciones de la grada de mi casa los domingos por la tarde, ni en conversaciones con amigos aficionados, más allá de si su uniforme o su casco eran feos o bonitos. Incluso en la vieja sección de ‘El Sabio’ en la web de AS, donde contestaba preguntas sobre football americano y la NFL, creo que nadie me preguntó nunca nada sobre ellos.
.
Todo el mundo marca el 29 de agosto de 2005, día de la catástrofe del Huracán Katrina, en el que Nueva Orleans quedó sumergida bajo el mar, como el día del renacimiento de la franquicia. El equipo terminó 3-13 la temporada y tuvo que jugar en el exilio, pero sucedió algo increíble: ¡El mundo descubrió que en Nueva Orleans había un equipo de la NFL!
.
Y algunos jugadores pensaron “¿y por qué no voy a jugar ahí? La verdad es que no sabía ni que tuvieran equipo”. Y algunos entrenadores pensaron “¿y por qué no entreno ahí? Como nadie sabía que existían es como si fuera su primer entrenador”. Mientras la ciudad se sumergía, su equipo resurgía de las aguas.
.
Los Saints pasaron a ser populares. Nueva Orleans dejó de ser famosa por su barrio francés, su Bourbon Street, sus collares, su gospel, jazz y su rhythm and blues. Hasta entonces, el mundo de la NFL sólo la tenía en cuenta por ser la mejor ciudad para celebrar una Super Bowl. Ese era argumento suficiente para que ahí estuviera el ‘equipo fantasma’. Todos los que han vivido una gran final en la ciudad sureña afirman que la semana previa es la más loca que han tenido en sus vidas.
.
En 2006 no sólo llegó la popularidad, también apareció el buen juego. El equipo eligió en el draft a Reggie Bush (que a mí me sigue pareciendo un bluff, pero ese es otro tema), fichó a Drew Brees (ese sí que no es un bluff) y dejó el equipo en manos de Sean Payton, un joven entrenador ofensivo que había ganado prestigio en Eagles, Giants y, sobre todo, Cowboys. Para mí también fue decisivo el renacimiento de Deuce McAllister, un corredor que siempre fue discutido por sustituir a un mito como Ricky Williams, y que acumuló lesiones hasta su retirada el invierno pasado.



Mike Bell da gracias al cielo. Los Saints siguen arrasando.

.
Los Saints de 2006 fueron un regalo para la vista. Anunciaron todas las virtudes que están asombrando a la NFL esta temporada. Drew Brees destrozaba a sus rivales por aire y McAllister por tierra. Terminaron 10-6 lastrados por una defensa poco fiable pero llegaron a la final de conferencia. En ella, los Bears se los merendaron.
.
En 2007 volvieron las dudas. El equipo terminó 7-9 y nunca se sobrepuso a una nueva lesión de McAllister y a una defensa que rozó el ridículo en bastantes partidos. El año pasado se repitió la cantinela. Ni el juego terrestre, ni la defensa, acompañaban a un ataque aéreo en el que Drew Brees rozaba una y otra vez el récord de yardas en una temporada de Dan Marino.
.
Este año todo ha cambiado. Pierre Thomas ha estallado como el corredor joven y con recorrido que llevaban años buscando, Reggie Bush (sin dejar de ser un bluff) se ha convertido en un arma letal en jugadas específicas, Brees sigue siendo una máquina de lanzar completados al receptor que más daño puede hacer en cada jugada, Jeremy Shockey vuelve a ser el increíble TE anterior a su lesión, y además parece haber madurado para evitar meterse en todos los jardines con sus declaraciones…
.
Pero lo más llamativo es el salto de calidad de su defensa. Durante las últimas temporadas los analistas criticaban que la calidad de sus jugadores se diluía dentro del bloque. Este año, por fin, parece que todos han decidido jugar a su nivel y al alimón. Por eso es difícil encontrar un resquicio por el que hacerles daño. Los ataques aéreos que tanto daño les hacían en temporadas pasadas se han convertido por arte de magia en intercepciones y la vieja crítica de que el ataque era tan fulminante que obligaba a la defensa a estar demasiado tiempo en el campo se está quedando sin argumentos. Brees sigue siendo igual de letal, pero ahora controla mucho más el tiempo del partido, alarga los drives, balancea pase y carrera y no castiga a su propia defensa con su eficacia.
.
Ahora son un huracán en todas las facetas. Pero lo que más me asombra es la facilidad para imponer su juego. Es como si no se esforzaran. Todo fluye con una naturalidad pasmosa, como una obra de arte.
.
Yo sigo dudando de los Saints. Son muchos años llamándolos ‘Aints’ como para creer en ellos a pies juntillas de un día para otro. Pero ahora me provocan esa sensación de impotencia eufórica que se siente viendo jugar a los equipos campeones. Es imposible que se equivoquen, da igual lo que hagan sus rivales.
.
La NFC está recuperando el nivel de los años 90’, cuando los gallos se acumulaban en el gallinero. Os lo digo en todas las columnas, la NFL de esta temporada está siendo la bomba.
.
mtovarnfl@yahoo.es
.


11 Comentarios

Mostrar
avatar

victor

Ya lo sabreis por otros posts mios, yo este año soy de esos que ha descubierto a los Saints.

No me gusta hacer comparaciones con el futbol (soccer) pero para mi, los Saints este año son el Barça de futblo, atacan de todas las maneras posibles y encima defienden bien.

En realidad no soy de ningun equipo todavia, siempre me ha gustado saber que pasaba en finales de conferencia y en la SB, pero no seguia la NFL regularmente. Con vuestro compañeros del plus me empece a aficionar ya hacer tres años, y desde entonces cada vez me gusta mas.

No se, pero los Saints han conseguido este año algo que no habia hecho otro equipo, me han hecho desear que ganaran el otro dia, que la defensa machacara a Favre, que Brees conduciera un drive de touchdown y lo celebrara con el puño nl alto. Si, creo que me estoy haciendo de los Saints, creo que ya he caido en las redes de este depoerte, y me gusta. Un saludo a todos!

01/27/2010 12:51:30 AM

avatar

Rubens

Yo también he descubierto a los Saints este año, y he de decir que me han gustado bastante, hasta el punto de esperar que ganen la Super Bowl en esta edición.

Brees me parece un QB incríble, y Shockey se parece a uno de esos viejos rockeros que nunca mueren (y que nunca debes enterrar).

01/27/2010 01:31:35 AM

avatar

Sabiopelotas

Yo me he enganchado este año a la NFL desde el nivel 0, así que como no sabía que los Saints eran el Valladolid y que los Patriots eran el Real Madrid, pues me he guiado por lo que he visto y ahora soy de los Saints.

Simplemente, me han cautivado con su variedad en el ataque y sus remontadas imposibles. Cada semana la misma historia: TD en contra en la primera jugada. Hacia la mitad del segundo cuarto ya iban perdiendo de más de 10 puntos, pero por alguna razón la sensación que daban era que tenían el partido controlado en todo momento y que se iban a merendar al rival en la segunda parte. Y llegaba la segunda parte y se lo merendaban y aún les sobraba el último cuarto.

Y aprovecho para preguntar, Mariano: ¿a qué crees que es debido esos inicios tan malos de los Saints? No me parece falta de concentración ni prepotencia hacia el rival. Más bien parecen un tren de mercancias que va cogiendo velocidad poco a poco.

Yo ya me había fijado, porque cada semana se repetía la misma historia, pero es que en la jornada 12 o por ahí en la retransmisión me fijé en una estadística asombrosa: los Saints, invictos en la liga regular como con 12-0 en aquel momento y líderes en casi todas las estadísticas de ataque, era los PENÚLTIMOS, o sea, los segundos peores de toda la NFL en puntos recibidos en la primera mitad. Daba igual que jugaran contra Carolina, que contra los Dolfins, que contra quien fuera. Empezaban perdiendo por bastante y en la segunda parte arrasaban.

No hace falta decir que las estadísticas en la segunda parte eran aterradoras, claro.

¿a qué creeis que es debido?

Así que como tampoco he visto en ninguna parte que nadie haga mención a este hecho, aprovecho para subrayarlo en mi análisis de la final: si los Colts llegan al descanso con un marcador ajustado... que se vayan despidiendo.

01/27/2010 09:56:55 AM

avatar

jose

Es la primera vez que escribo pero llevo tiempo leyendo tus artículos. Antes también leía el NFLHISPANO pero siempre llevan mucho retraso.

Como todos he decubierto los Saints hace poco, desde que la pareja Bush - Mc Allister comenzó a dar sus frutos y Drew empezó a conectar con Marques ( Aunque entonces pensaba que el mérito de Bress era debido al juego de carrera que permitía menor vigilancia a sus Wide Receivers y TE y hoy tengo claro que es uno de los mejores QB de la temporada y lleva así al menos tres años). Efectivamente creo que la D ha mejorado de forma exponencial (Sharper, Vilma Etc) pero sobre todo creo que el año pasado pagaron la novatada y este año se han dado cuenta de la gran verdad de la NFL (así lo creo en mi humilde opinión) que una cosa es la temporada regular y otra la post-temporada y si no que se lo pregunten a los Chargers o admire como el brazo de Romo mengua según avanzan en playoffs. Si algún día llega a la Super Bowl tendrá que lanzar con la boca. Un abrazo para todos y en especial para Sabio pelotas porque me gusta la crudeza de tus comentarios.

01/27/2010 02:09:04 PM

avatar

Victor

Mirad acabo de ver el partido otra vez, que afortunadamente lo grave y esque es un partidazo!!! Ambos equipos tuvieron su oportunidad de llegar a la SB, los Saints la aprovecharon y los Vikings no, esa ha sidola diferencia. Se habla mucho de los fumbles de los Vikings, pero en el final de la primera parte fue Bush el que perdio el balon en el retorno y luego entre Favre (el adorado) y Peterson la cagaron y no sacaron tajada, por cierto los arbitros le dieron el fumble a Favre. Los demas fumbles, todos menos uno, son forzados por defensas que meten la mano perfectamente(que para eso estan y juegan como defensas). Asique chapo para la defensea de NO, espero que sigan asi en la final.

La segunda parte fue muy igualada y en TO no se quien fue el listo que se colo en la jugada de los Vikings cuando tenian el field goal range pero para matarlo.

Black and gold Super Bowl!!!

01/27/2010 02:11:02 PM

avatar

Gogor

He de reconocer que no he nacido en USA, a mi padre no le gusta el football y no tengo carnet de socio del equipo de mi ciudad porque sencillamente no existe. Es por eso que me resulta ridículo hablar de "mi equipo de toda la vida", "el equipo por el que siento los colores", etc. Eso me ocurre con el fútbol de aquí, pero ese es otro tema. Por eso no diré que soy de los Saints, pero desde hace años es mi equipo favorito (o el equipo que quiero que gane siempre, como prefiráis llamarlo). Y todo eso sin quitar que animo a otros equipos como por ejemplo los Pats. Y no hay otros motivos que la simpatía que siento hacia los Saints desde que tuve el placer de conocerlos (el equipo olvidado, el del QB infravalorado, la afición ruidosa y fiestera, el del huracán...)

Sabiopelotas, intento desde mi modesto punto de vista responder a tu pregunta. Te doy una versión esperando que alguien más se moje :-)

Es difícil encontrar explicaciones a las "slow-starts" de los Saints. ¿Posibles motivos?:

1- Relajación o falta de intensidad cuando sabes que los puntos en tu contra no son tan costosos como para otros equipos porque tienes el ataque más anotador de la liga (¡los Jets no se podrían permitir esos lujos!). Esto es muy peligroso y llevó a perder muchísimos partidos a los Broncos de Cutler el año pasado

2- Los Saints no tienen la mejor, igual ni siquiera una de las mejores defensas de la liga (fíjate en las estadísticas de yardas permitidas). Sin embargo tienen su gran arma en los turnovers generados en el rival (véase NFC Championship game). El propio coordinador defensivo Gregg Williams reconoce que no tienen un front 7 muy poderoso y que por eso necesitan las intercepciones y los fumbles para sacar buen rendimiento. Esto podría ser un motivo por el cual su defensa funciona realmente en las segundas partes cuando el equipo rival está más agotado y es más propenso a cometer errores

Espero que me comentéis si os parecen correctas estas opiniones. De todas formas los Saints también han dado palizas con Brees marcando varios TDs en el primer cuarto...

01/27/2010 02:13:50 PM

avatar

larry

Pues a mí los Saints de Aaron Brooks y Ricky Williams me encantaban. Brooks me parecía un Qb fuera de lo común ya que, hasta que llegaron Vick y McNabb no se veían Qb´s que se movieran como el. Aunque es verdad que la defensa era mala hsata decir basta.

01/27/2010 02:14:13 PM

avatar

george

A mi los Saints me decepcionaron un poco el domingo con jugadas al borde de la legalidad; fueron a lesionar a Favre y lo consiguieron. Creo que los Colts les ganarán ya que no los arbitros no permittirán esa defensa y si no cometen los fallos que cometiernon los Vikings, a no ser que algun big play de Reggie Bush decida el partido.

Por lo demás yo creo que la pérdida de McAllister, fue una baja muy grave, a mí me encantaba, era un Eddie George a lo bestia.

Creo que en la Superbowl aunque suene a tópico, pagarán su inexperiencia y los Colts, sin ser alabados, ganarán porque me reitero su defensa no hace ruido pero ganará la final.

01/27/2010 04:36:09 PM

avatar

Carlos

Pues no os lo vais a creer pero yo sí soy de los Saints de toda la vida. Cuando empecé a ver este deporte (aún jugaba Montana) me busqué un equipo. Y me fijé en el que perdía siempre. Así no tendría problemas de "nos han robado el partido" ni "no quiero que gane este porque son los malos". En fin, no sé si me explico. El caso es que tardé un montón de años en saber cómo era la camiseta de mi equipo porque, efectivamente, no lo retransmitían nunca.

Y entonces llegó el Katrina y todo cambió. Y en la final de conferencia contra Chicago me enfadé como un mico porque "nos habían robado el partido".

Esta temporada no he podido seguir los partidos más que por las crónicas y me he llevado otro alegrón al ver que "mi equipo de toda la vida" está en la Superbowl. Este año no pienso enfadarme.

01/27/2010 10:39:57 PM

avatar

fannfl

Los Saints llevan teniendo un ataque supercompleto hace varios años pero siempre han fallado en defensa, en el 2006-07 yo creía que iban a llegar a la SB pero los Bears les humillaron en la final de conferencia (39-14) pese a tener un QB tan poco fiable como Grossman. Ahora es cierto que han mejorado en defensa, sobre todo si los árbitros les consienten todo como el domingo porque quiero ver yo ahora a todos esos que han hablado de los beneficios a los Colts todo el año opinar sobre lo que hicieron los árbitros contra los Vikings el domingo pasado, pero le tengo que contestar a Sabiopelotas que las estadisticas que éel da son buenas pero yo he seguido a los Colts todos los partidos y han sido durante las primeras 14 jornadas, las que se tomaron en serio, el equipo de la nfl que menos puntos permitió y establecieron un record de remontadas consecutivas en liga regular así que eso de que si el marcador es ajustado al descanso que se despidan no se sostiene con datos muy sólidos, al revés creo que si alguien ha demostrado que se mueve bien en los finales cortos es Peyton Manning.

01/27/2010 10:57:48 PM

avatar

Sabiopelotas

De acuerdo fannfl.

Si se llega a los minutos finales con el marcador ajustado los de Manning tienen todas las de ganar. El partido que se le escapó a Favre no creo que se le escapara a Manning

Pero no me refería a eso. Me refería más bien al tercer cuarto, que es cuando los Saints suelen pisar el acelerador a fondo. Porque puede suceder que en los minutos finales el partido ya esté decidido, como le pasó a Warner

01/28/2010 03:43:52 PM