Estás leyendo

El QB que sacaba la lengua

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

El QB que sacaba la lengua

Varios de vosotros me habéis escrito pidiendo que hiciera una columna sobre alguno de los jugadores más carismáticos de los Saints. Me he decidido a escribirla pero tal vez os sintáis decepcionados cuando veáis que el elegido no es Brees, Sharper, Vilma, Shockey, Bush, Henderson o Colston.

.

Mi mujer es una santa. No sólo me consiente salir todos los días de mi vida, incluidos sábados y domingos, a montar en bicicleta, sin quejarse cuando regreso embadurnado de barro; también admite que tenga una habitación de nuestra modesta casa forrada de estanterías, a su vez atestadas con una colección de cómics que sigue creciendo mes a mes. Parece uno de esos extraterrestres de moco, de las películas de los años 60’, que terminan por engullir todo lo que les rodea.

.

Además, cuando abres la puerta de entrada, lo primero que se encuentra el visitante es una figura, de un metro de alto, de un QB de época de los Washington Redskins. A su lado está ‘el altar’: una mesa atestada con algunos de los recuerdos de football americano a los que tengo más cariño. En esa mesa está, por ejemplo, la almohadilla sobre la que me senté en el estadio de los Chargers durante la Super Bowl que ganaron los Bucs, o las entradas, acreditaciones y programas de los partidos que he visto en directo. También hay detalles conmemorativos como pines, jarras, copas de champagne, figuras de varios jugadores como Bettis o Favre, cromos… Incluso un casco Riddell de los Jaguars (el oficial de juego) en el que me dejé hace bastantes años todos mis ahorros.

.

Pero dentro de ‘el altar’ hay una reliquia por la que siento un especial cariño. Es un cromo autografiado y con un trozo de la camiseta, autentificada con un documento, que usó Mark Brunell en un partido de playoff con los Jaguars.


Brunel02

Muchos de los recién llegados no sabréis quien es Brunell. Tal vez sólo os suene como el segundo QB de los Saints y el holder del equipo. Un nombre más de la plantilla cuya labor no se ve. Un tipo prescindible.

.

Pero Mark Brunell, que ahora tiene 39 años, es uno de los jugadores que más he admirado en mi trayectoria de aficionado enfermo. Comenzó su carrera en los Packers, elegido en la 5ª ronda del draft de 1993, y se formó en el mejor lugar posible, a la sombra de Brett Favre. Brunell era un QB móvil, muy parecido en su forma de jugar a Steve Young: rápido de movimientos, capaz de moverse en el pocket como un bailarín, de echar a correr con el balón con mucho peligro, con un brazo extraordinario y con una visión del campo fabulosa. Brunell tenía empaque de torero bueno, con poder, y alma de guerrero.

.

En 1995 nacieron dos nuevos equipos: Carolina Panthers y Jacksonville Jaguars. Cada uno tuvo una filosofía distinta. Los primeros se cimentaron sobre muchas estrellas veteranas, Los segundos prefirieron crecer partiendo de un grupo joven. Tom Coughlin, el actual entrenador de los Giants se hizo cargo del equipo. Entonces ya era famoso por su mano de hierro y su carácter arisco, pero fue capaz de formar un grupo impresionante. La primera temporada los Jaguars comenzaron con Steve Beuerlein pero en la jornada 7 Brunell consiguió la titularidad. El equipo terminó con un récord 4-12, pero dando la sensación de que muy pronto sería capaz de grandes cosas.

.

Esos éxitos llegaron casi de inmediato. Brunell, protegido por el mejor guardaespaldas de la NFL, Tony Boselli, formaba junto a Jimmy Smith (WR) y Fred Taylor (el mismo corredor que jugó esta temporada en los Patriots) el mejor tridente ofensivo de la NFL según muchos analistas. Estamos hablando de unos años míticos con Steve Young en los 49ers, Aikman en los Cowboys, Favre en los Packers, Elway en los Broncos, Marino en los Dolphins… Un equipo novato, plagado de jugadores desconocidos, asombraba a la NFL. Brunell, el QB que sacaba la lengua en cada lanzamiento, en un gesto característico, parecía el futuro.

.

Se clasificaron para playoff en las siguientes cuatro temporadas. En la primera de ellas perdieron la Final de Conferencia frente a los Patriots de Bledsoe y en la cuarta dejaron escapar su auténtica gran oportunidad. Completaron una temporada increíble en la que sólo perdieron dos partidos, ambos contra los Titans de McNair y George. Después de humillar a los Dolphins, en el último partido de Marino como profesional, volvieron a perder contra los Titans en la final de conferencia. Sólo tres derrotas en toda la temporada y todas contra los de Fisher. El mundo se perdió una Super Bowl Rams-Jaguars entre dos de las ofensivas más espectaculares de la historia. Creo que yo aún no me he recuperado del trauma.

.

Pero esos Jaguars no sólo eran ataque. Su defensa era tan agresiva como la de los Giants campeones con Coughlin y tan oportunista como la de los Saints de esta temporada. Robaban balones y cazaban quartebacks mientras Brunell, Smith y Taylor anotaban sin parar.

.

El sueño terminó con la derrota ante los Titans. Las rodillas de Brunell estaban destrozadas y Fred Taylor comenzó un rosario de lesiones que le ha perseguido hasta el día de hoy. Brunell había sido elegido para la Pro Bowl en tres de sus cuatro temporadas mágicas, e incluso fue elegido MVP del partido de las estrellas, pero sus rodillas maltrechas terminaron con su capacidad para bailar y, sin su proverbial movilidad, pasó a convertirse en un poket passer más, tal vez muy bueno, pero sin la magia de los que marcan la diferencia.


Brunel01

Coughlin abandonó los Jaguars en 2002 dejando un vestuario roto. Brunell se marchó un año más tarde, después de que Jack del Rio prefiriera apostar por el novato Leftwich como quarterback ¡Que ultraje! ¿Entendéis ahora por qué tengo tanta manía al entrenador de Jacksonville?

.

Y Brunell fue malvendido a los Redskins. Tal vez ahora descubráis por qué la estatua de la entrada de mi casa es de un QB capitalino. Su primera temporada volvió a lesionarse pero en la segunda sacó el genio que le quedaba: metió a los de Washington en los playoff y consiguió el mejor porcentaje de completados de la historia de la franquicia. Fue elegido ‘comeback player of the year’ pero, en realidad, fue su canto del cisne. Desde ese día su carrera entró en la cuesta abajo definitiva.

.

En 2008 firmó por los Saints, como el seguro de vida de Brees. Sería el hombre que, gracias a su experiencia, podría salvar los muebles si faltara el QB titular. Y este año, después de 17 temporadas en la NFL, por fin jugará una Super Bowl.


2010-01-03T195043Z_01_CHA03_RTRMDNP_3_NFL

Será el holder, el segundo QB, el jugador que casi nadie conoce y que a nadie le importa. El prescindible. Pero, posiblemente, sea el jugador de los Saints que más merece lucir un anillo en su mano. En él no estarán grabadas las fauces de sus amados Jaguars pero ¿habéis pensado lo bonito que puede ser el anillo con la flor de lis engarzada en diamantes?

.

Yo nunca tendré un anillo, pero cambiaría la estatua, y todos los recuerdos de mi ‘altar’, por ver lanzar a Brunell el touchdown de la victoria de los Saints en Miami.

.

Brunell, el genio olvidado, mi jugador favorito de siempre. Un dios que fue expulsado del cielo cuando perdió sus rodillas. El QB que sacaba la lengua cuando lanzaba el balón.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.


23 Comentarios

Mostrar
avatar

joker

Otra vez me sorprendes con historia increible pero si la NFL ha privado a Favre de la superbowl nos tiene perarado a los aficionados sentimentales algo mejor. Yo no le conocia y problamente no salga en la SB pero la SB esta echa para hacer historias. Y si tu dices que la SB Rams- Titans no fue la que tu querias fue de las mas espectaculares de la historia.

01/28/2010 09:26:31 PM

avatar

Aaron Rodgers

Standing ovation. Espectacular, Mariano. Enhorabuena.

PS: joker, Brunell va a jugar la SB casi seguro, que es el holder (vamos, que salvo que los Saints no anoten -field goal o extra point-, juega fijo).

01/28/2010 10:27:38 PM

avatar

lukier

Fantástico artículo!

01/29/2010 12:04:41 AM

avatar

cram

Gallina de piel!!!

Gran articulo!

01/29/2010 12:43:21 AM

avatar

nuevo

Me ha gustado el artículo, me identifico con lo de la habitación de tebeos pero sin habitación y el detalle de recordar a un QB del que no tenía ni idea, a veces incluso confundo los jaguars con los panthers.¿Qué tal uno de estos artículos cada día?

01/29/2010 01:23:14 AM

avatar

cornerback jets

gran articulo... Mariano me ahs peusto los pelos gallina..

Tambien me gustaria, si noes muxo pedir que explicases els sitema de fucnionamiento del draft xq unos ekipos estan antes que otrs.. y cosas asi eje esk e salog que no entiendo muxo

01/29/2010 04:04:40 AM

avatar

Sabiopelotas

Muy bonito el artículo, Mariano.

Por primera vez me fijaré en el holder. No tenía ni puñetera idea de que el Holder fuera alguien especial y mucho menos que fuera el QB suplente.

¿y por qué cojones el QB suplente es el que tiene que poner el dedito para colocar el balón?

Qué cosas aprende uno...

01/29/2010 10:26:58 AM

avatar

Alberto

Estoy empezando a disfrutar ahora, a los 33 años, de la NFL. Nunca es tarde. Gracias Digital +!!

Blogs y artículos como este me hacen feliz 5 minutos al día.

Fantástico y merecido homenaje a este jugador Mariano. Gracias.

01/29/2010 11:12:24 AM

avatar

Julio

Muy bueno, Mariano. Pecare de ingenuo, pero con tu permiso, vere si se puede enviar el articulo a la pagina oficial de los Saints....quizas se lo remitan al propio Mark.

01/29/2010 11:53:52 AM

avatar

george

Gran artículo. De todas maneras creo que el año que pierden la final de conferencia contra los Patriots, en semis eliminaron a los Broncos en un parttido espectacular en Mile High Stadium, que jugó un running back que duró poco en la liga que fue NATRANE MEANS, que hizo un partido espectacular. El duelo de cañoneros ELWAY vs BRUNNEL fue grande. Al final del partido el marcador creo que fue 38-35 a favor de Jacksonville. Yo me quedé alucinado, ya que entonces me gustaban los Broncos y pensaba que ganarían fácil. Era la primera vez que veía jugar a Brunnell y flipé.

De todas maneras si alguien merece ganar una Superbowl MARIANO ese es Jeff Fisher y sus Titans, reconoce que no ha tenido nada de suerte y espero que la ttengan pronto, aunque no me guste Vince Young (Mcnair me encantaba)

01/29/2010 12:57:42 PM

avatar

DissapointedBronco

El holder debe ser alguien con cierta "habilidad manual" para tratar de arreglar la situación en caso de un mal snap, o de la llegada de defensas hasta el kicker antes de chutar. O así me lo aprendí yo, vaya. El caso es que suelen ser QBs, o punters, incluso.

Enhorabuena por el blog, Mariano. Lo he descubierto hace poco, pero merece mucho la pena. Lo meteré en Marcadores para futuras consultas.

Un saludo.

01/29/2010 02:25:53 PM

avatar

Sabiopelotas

Gracias por la aclaración.

El caso es que ví un partido a principio de temporada -no recuerdo cual- en el que los malos, que perdían de bastante, consiguieron un TD y cuando fueron a lanzar el punto extra amagaron la patada (fake creo que se llama) y el menda del dedito agarró el balón y largó un pase, consiguiendo un nuevo TD, que creo que ya solo vale 3 puntos más en lugar de siete, quedándose con todo el personal. Lógicamente el del dedito debía de ser el QB suplente, que ese día se ganó el sueldo. El resto de la temporada no he visto a ninguno hacer nada más a parte de poner el dedito bien, salvo un par de casos, en los que el dedito lo puso mal y el kicker hizo el ridi.

01/29/2010 04:31:24 PM

avatar

luisda1983

Y a parte de eso, creo que el Holder puede que sea un QB, por las jugadas de engaños.

No se si esto solo pasa en las pelis y en el Madden, pero aunque sea muy muy muy de vez en cuando, puede haber jugadas en que parece que se va a tirar un field gol o un extra point de 1, y al final se hace jugada de pase o conversion de 2.

Ahora que lo pienso nunca he visto una de estas, pero si aparece en las pelis y en el Madden supongo que será por que alguna vez alguien lo habra echo, no? jejejeje.

Y claro, si solo sale el QB suplente en la jugada de fake, pues es un cantazo, jejejeje.

01/29/2010 04:34:11 PM

avatar

Aaron Rodgers

Como decís, normalmente el holder es el QB suplente. Sin embargo, en algunos casos es el titular, como Tony Romo en Dallas.

Sabiopelotas, cuando en el "extra point" consigues un "TD" no consigues 3 puntos, sino 2. Vamos, que en la jugada de extra point puedes ir a por 1 punto (consiguendo un field goal) o 2 (consiguiendo un "TD").

01/29/2010 04:48:55 PM

avatar

CowboyFan

Gran artículo, Mariano. Reconozco que sólo llevo un par de años siguiendo en serio la NFL y que de Brunner conocía poquito.

PD: Tony Romo (además de QB titular) es el Holder de los Cowboys desde mediados de esta temporada.

01/29/2010 04:55:21 PM

avatar

Sabiopelotas

¡¡¡LO ENCONTRÉEEEEEEEEEEE¡¡¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=fkyQOHPro4U

Ahora me acuerdo. Jornada 8. Partido del siglo entre los Rams y los Lions. Me acuerdo que lo vi por el morbo de ver si empataban, porque parecía imposible que alguno de los dos pudieran ganar un partido.

Y al final de la primera parte, van los Rams y se cascan estos puntos extras mientras los Lion se quedan mirando con cara de alelados.

El caso es que el pase de TD lo da el KICKER¡¡¡¡¡, no el holder, que no sé si sería el QB suplente o quien.

En todo caso la jugada existe, que es de este mismo año y yo lo ví con estos ojitos.

01/29/2010 07:07:53 PM

avatar

juniorseau

Fantástico artículo, Mariano. Descubrí este blog este verano, y me haces disfrutar con cada uno de tus artículos, especialmente cuando hablas de veteranos por los que yo siento adoración. Como seguidor de los Patriots, ¿qué tal uno sobre Drew Bledsoe? Lo dicho: eres un crack

01/29/2010 08:09:23 PM

avatar

Julio

Virgen Santa con el Mark Brunell este....el video me ha quedado sin palabras....

http://www.youtube.com/watch?v=IKCvtoFqWOQ&translated=1

01/29/2010 09:17:45 PM

avatar

Pablo

NO es por dar el dato morboso, pero el tio que fuerza el fumble por los redskins y que tambien bloquea y retorna el field goald se llamaba Sean Taylor y lo asesinaron a tiros hará ahora 2 años. Era muuuy bueno. Si recordáis el 21 que llevaron en todos los cascos de la NFL era por éste.

POr cierto Sabio, iba a responderte a tu cuestion de por que la defensa de los saints recibe muchos puntos en los primeros drives, pero como estaba en el curro, no pude hacerlo. Perdona.

01/29/2010 09:43:57 PM

avatar

Sabiopelotas

Bueno, pues porqué la defensa de los Saints recibe muchos puntos en los primeros drives, si se puede saber?

01/30/2010 12:03:38 AM

avatar

Pablo

Muy bien sabio, aqui va mi opinión: La defensa de los saints asume mas puntos en los primeros drives que en el resto del partido por la propia naturaleza de su juego.

La defensa de los Saints busca poco el ahogar el avance del rival. Se basa más en el oportunismo, y en buscar errores en el rival.

A un ataque que sale con la pizarra bien fresquita, y el discursito de "protect the football" en el oido todavia cuesta más enccontrarle las cosquillas. Ademas, no entra el factor cansancio en escena y por tanto los errores de los ataques son mínimos.

Con el paso de los minutos los ataques se centran en las necesidades del partido , la defensa de NO se ajusta mejor al oponente y encima, éste suele estar con urgencia porque Brees&cia están haciendo daño.

Todos esos factores incurren en una mayor anotacion de los rivales en los primeros drives del partido.

¿que te parece mi opinión?

01/30/2010 12:52:24 AM

avatar

cornerback jets

Al fin lo consiguio enorabuena Mark

02/09/2010 04:48:43 AM

avatar

Victor_lions_24#

acabo de ver aqui en granada , en una tienda de ropa de segunda mano , q venden camisetas de football , la camiseta de brunell xDD, un poco antigua pero vamos . y a 10 euros jejejej. estoy por pillarmela xD.

07/16/2010 01:30:37 PM