Estás leyendo

No soy de Favre (Manolo Arana)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

No soy de Favre (Manolo Arana)

.

ARANA

Una de las personas que más influyó en mi percepción del fútbol -además de Mr. Smith- y que aún hoy en día sigo teniendo muy en cuenta ha sido Jesús Ajenjo.

El bueno de Jesús, un gran desconocido para todos (con excepción de unos privilegiados como yo), ha sido el gran amante silencioso de nuestro deporte (bueno al menos mío seguro). Y como Carles Galindo, otro desconocido para todos vosotros, una fuente de conocimiento sin igual, con una capacidad analítica fuera de toda duda.

.

Cuando conocí a Jesús, le tomé un cariño especial, hablaba de fútbol con una naturalidad que era imposible no engancharse. Él era de los Cowboys, no de los de Aikman, sino de los de Staubach, aunque siempre llevara una camiseta de Mike Singletary - Si Tom Landry te hubiera visto... -.

.

Su concepto del fútbol era simple, y lo resumía con una expresión "Football Control". Vamos que lo importante era avanzar moviendo las cadenas poco a poco, dominando el cronometro y haciendo que a las defensas rivales se les hiciera eterno su estadía en el terreno de juego.


Irvin

Claro que a la mayoría de los que estaban descubriendo el football, les encantaba más las "bombas" de Joe Montana con su West Coast Offense, e intentaban aprenderse de memoria las mejores parejas QB-WR de la NFL (una forma de aparentar entender) Troy Aikman-Michael Irvin, Montana-John Taylor o Jerry Rice, Dan Marino-Irvin Fryar, Jim Kelly-Andre Reed...

.

Jesús me hizo mirar a otro lado, a ese sitio donde nada se ve y donde se ganan los partidos, a la línea de scrimmage. Me hablaba de pulls, de double teams, de traps, de leads, de Robust-T..., Toda una filosofía.

.

En mi primer contacto con los Estados Unidos, comprobé que Jesús sabía mucho más de lo que él mismo, humilde como nadie, decía. En High School y en College todos los equipos punteros tenían un sistema de juego que les otorgaba un gran control de la línea de scrimmage, rematado con un running back que tenía como misión mover las cadenas.

.

Han pasado más de veinte años y creo firmemente que Jesús tiene razón cuando afirmaba que con un pase profundo puedes levantar a un estadio, pero no controlas tu destino.


 

Favre

Estoy convencido que mi hastío de equipos como los Rams de Warner, los Eagles de McNabb, los Packers de Favre, los Colts de Manning, los Chiefs de Trent Green y ahora los Patriots de las últimas temporadas y los Saints, viene de ahí. Me aburre ver a un equipo que se cruza el campo en dos-tres pases. Para colmo de mis males llega Roger Godell e intenta proteger a los quarterbacks como si estuvieran hechos de porcelana china (Inciso: ¿Visteis cómo perdía las formas Rex Ryan tras recibir un golpazo Mark Sanchez? Joder era una jugada de carrera y, que yo sepa, Sanchez pasa a ser un bloqueador más sin ningún tipo de protección especial...) Sin duda creo que la diferencia de los Saints de esta temporada con los de la temporada pasada (además de asentar la defensa) es el infernal ritmo aéreo que intentar imponer, sabedores de sus limitaciones de control del juego (¡grande Sean Payton!), para obligar a los rivales a acelerarse y cometer errores ofensivos. A los Saints hay que jugarles con paciencia, con mucha paciencia, moviendo las cadenas y obligando a su defensa a estar en el campo.

.

Y que conste que no soy de Favre, nunca lo he sido, sí de mi querida y gélida Minnesota, pero esta temporada he disfrutado mucho (y sufrido.también) viéndolo al frente de los Vikings. Y con sinceridad no se le debe cargar con la responsabilidad de la derrota, fanatismos aparte. La famosa jugada en la que rompieron el huddle con doce hombres es un gravísimo error de comunicación con la banda. Simplemente es eso, un gravísimo error de comunicación, no de ejecución.

.

Si Favre decide dejar la práctica activa, no osaré criticarle, si sigue una temporada más, la que le queda de contrato, me felicitaré. Porque algo es evidente: sin Favre, los Vikings no hubieran alcanzado los playoffs esta temporada con la competencia de los Packers de Rodgers.

.

Bueno, Jesús, tus Cowboys y mis Vikings a esperar una temporada más y van...

.

La semana que viene la Super Bowl y que viva el football.

.

Manolo Arana

.


27 Comentarios

Mostrar
avatar

Sabiopelotas

En relación con lo que nos cuenta Manolo, tengo una duda de novato. Cuando a uno le ponen las estadísticas de los QB parece que a lo que más importancia se le da es al número de yardas. De hecho en las estadísticas oficiales de la NFL es este parámetro el que se utiliza para clasificarlos.

Según esto los mejores QB de la temporada serían, por este orden:

1. Schaub

2. Manning

3. Romo

4. Rodgers

5. Brady

Me parece un error, porque un QB se puede poner a lanzar sandías como un loco, alcanzado un gran número de yardas pero con una balance malísimo de intercepciones.

Creo que el rating es muchísimo más útil para saber el nivel que han tenido los QB a lo largo de la temporada. Sin embargo es un parámetro que a veces ni siquiera sale en las retransmisiones.

Según el rating la clasificación varía considerablemente:

1. Brees

2. Favre

3. Rivers

4. Rodgers

5. Bigben

Ya se que las estadísticas solo sirven como herramientas de análisis y que no deben tomarse al pie de la letra, pero a mi al menos el número de yardas no me parece una estadística valiosa.

01/27/2010 05:32:27 PM

avatar

Jesus Ajenjo

Hola Manolo:

Nos has dejado sin palabras.

Hemos leido (mi padre y yo) el reportaje.

Gracias, ya sabes donde tienes un amigo.

Brett Favre y los Vikings se merecian ir a la superbowl (ha sido el partido mas seguido en USA en los ultimos 18 años) jugo como un verdadero throwback, recordando a esos hombres con cascos de piel y muchas lesiones por su cuerpo.

Un saludo,

Jesus Ajenjo

01/27/2010 07:08:40 PM

avatar

victor

Me ha gustado mucho tu articulo, los novatos o seminovatos como yo aprendemos gracias a relatos como este, un saludo! y viva el football!!!

01/27/2010 07:19:54 PM

avatar

Julio

¿Y Drew Brees y los Saints no se lo merecian tanto o mas? Al fin y al cabo, a la SBowl han llegado los dos mejores equipos en la temporada regular... Y nadie duda de la calidad de Favre como QB,ni de sus ansias de victoria, ni de su capacidad de sufrimiento...reune las cualidades para ser un mariscal fuera de serie. Otro cantar es como sea en persona; salio de Green Bay llorando y todo el mundo le llevo en su corazon,como habian hecho siempre... pero el tiempo pone a cada uno en su sitio...lo de los Jets fue una mera maniobra para llegar a los Vikings, y eso no se lo van a perdonar en la vida, menos todavia ante la falta de respeto mostrada en declaraciones , en su actuacion en Lambeu con los Vikings... Y ya puede decir Mariano y demas gente lo que quieran. Se habran quemado en Green Bay el mismo porcentaje de camisetas con el nº4 que se han vendido en Minesotta..

01/27/2010 07:26:51 PM

avatar

Aaron Rodgers

KURT WARNER SE RETIRA.

http://blogs.nfl.com/2010/01/27/warner-expected-to-announce-retirement-friday/

Un grande. Qué mérito tiene este hombre.

Gracias por todo, Kurt. Te lo dice un seguidor de los Packers que sufrió en sus carnes tus penúltimos momentos de maestría. Ha sido un placer.

(joder, me está quedando un tono masoquista que voy a parecer Juan Pablo II)

01/27/2010 09:53:56 PM

avatar

Blace

Completamente de acuerdo con Jesús y contigo...¿serán los aires zaragozanos? :-D

¡¡Un saludo a ambos!!

01/27/2010 10:14:02 PM

avatar

Gogor

Joé parece que es verdad lo de Kurt...una pena. Espero que Mariano nos escriba algo bonito algún día de estos!

01/27/2010 10:37:59 PM

avatar

javier

He leido que Kurt Warner se retira; loor a un gran campeón; en cuanto a Brett Favre, los fans de los Saints tienen que comprender que quienes lo defendemos lo hacemos, creo, desde un punto de vista sentimental. Aparte de esto, por supuesto que los Saints merecen jugar la Superbowl: ganaron

01/27/2010 10:55:29 PM

avatar

javier

He leido que Kurt Warner se retira; loor a un gran campeón; en cuanto a Brett Favre, los fans de los Saints tienen que comprender que quienes lo defendemos lo hacemos, creo, desde un punto de vista sentimental. Aparte de esto, por supuesto que los Saints merecen jugar la Superbowl: ganaron

01/27/2010 10:55:30 PM

avatar

cornerback jets

Un grande ke se ve Kurt!!!k lastima con ese spin que le daba ala bola

01/28/2010 03:39:03 AM

avatar

Tom Rathman

Y, ¿Manning no es precisamente un ejemplo de football control? Tiene la capacidad tanto de jugar drives largos, dominando el reloj, como de hacer uno más corto, cuando así se impone -que se lo digan a Belichick, a ver a qué se debió aquel 4º down al que se arriesgó-. Con mi limitado conocimiento, no me parece Manning precisamente el mejor ejemplo de lanzador de sandías.

01/28/2010 10:19:57 AM

avatar

Sabiopelotas

Pues no. No me parece que Manning sea un lanzador de sandías.

Yo esperaría que Favre o que BigBen estuvieran más arriba en el total de yardas y más abajo en el rating, pero es precisamente al revés.

Una pena lo de Warner. Lo vamos a echar mucho de menos. Se va uno de mis favoritos y temo que la temporada que viene no podamos disfrutar de los Cardinals en playoffs. Eso si que sería una gran perdida.

01/28/2010 10:29:24 AM

avatar

Fabio

Pues si se retira Warner, la NFC West seguirá ganando números para seguir siendo llamada "NFC Worst"...aunque bueno, quizá asi mis queridos 49ers lleguen a la Wildcard al menos...xDDD

una pena si finalmente se retira, se va uno de los grandes personajes y grandes jugadores de la liga

sería curioso, si se también se retirara Favre...los Saints se habrían cargado de forma consecutiva a 2 de los mejores QB's de los últimos años...serán cafres!! xDDD

saludos

01/28/2010 10:35:44 AM

avatar

jose

Hay una lista de clasificación de los QB que no reflejan las estadísticas, que no se mide en yardas o en algoritmos de intercepciones y pases completados, es algo que no se entrena y que no se puede dirigir desde la banda, algo que Warner y Favre tienen en los genes y les ha llevado a convertir a sus equipos de buenos conjuntos a equipos de playoff y otros QB no tienen. Es el liderato, que la línea se rompa los huesos por tí, que los receptores corran sin mirar atrás, que tu defensa no se desmorone al primer fallo, que todo tu equipo te mire a los ojos en el drive decisivo y tenga la certeza de que van a ganar el partido.

Rodgers es un QB de futuro pero el cambio de Green Bay es innegable como lo es el de los Viks sin menospreciar a Tarvaris Jackson que puede que algún día llegue. ¿Como se explica que los Colts jueguen la Superbowl y los Cowboys no ? ¿acaso la ligera defensa de los colts (aunque muy rapida) y el cuerpo de receptores no es mejor en el caso de los tejanos, así como el rooster en general (Witten, Ware, Austin, etc) ? Evidentemente, pero los Colts son devotos de Manning y éste les llevará a ganar la Super Bowl una vez más.

01/28/2010 11:14:10 AM

avatar

Pancho

A Warner le dieron lo suyo y lo de su prima los Saints en semis de conferencia. De hecho le dejaron lleno de cardinals.

Normal que quiera dedicarse solo a hacer peliculas.

01/28/2010 11:36:13 AM

avatar

Victor

Yo creo que Brees ya ha retirado a Warner, que igual lo ha hecho con Favre y que a Manning le va a enserñar el caminio en la SB

01/28/2010 12:17:57 PM

avatar

kurtwarner

Pues lo que yo leo es que mañana viernes kurt Warner anuncia su decision, que si que casi seguro que se retira pero no es 100% seguro, y recordad que tiene una año mas de contrato.

01/28/2010 05:17:57 PM

avatar

kurtwarner

brees?? quien es brees??? que ha hecho brees???? el otro dia cuando su equipo mas le necesitava se hizo cakita, y si no es por los turnovers de vikins, brees estaba de vacaciones....

01/28/2010 05:19:01 PM

avatar

El tito

¿Qué es eso de las bombas de Montana? Precisamente casi no recibió una oportunidad porque era un flojeras, la mayoría de sus pases fueron de menos de 10 yardas, y sus detractores se quejaban de que no tenía brazo suficiente para ser un buen quaterback.

Sé que queda "cool" meterse con el mejor, y ridiculizar a los fans incultos que no se saben el nombre de la línea ofensiva. Pero cada uno en su sitio. El football es un espectáculo y lo puedes disfrutar igualmente si no eres un erudito de la estrategia del juego. Y más en España, que no sobramos los fans, para que se nos tilde de segunda categoría porque nos guste más una cosa que otra.

Una pena lo de Warner, cruzo los dedos hasta el viernes...

01/28/2010 06:01:20 PM

avatar

Victor

KurtWarner, Brees es el que te retiro el otro dia y el que si gana la SuperBowl junto a los Saints, habra ganado a todos estos idolos que adorais en tan solo unos playoffs osease que Brees es el siguiente MVP.

Por lo menos llego a distancia de field goal en su ultimo drive, lo de cagarse o no, no se si lo hizo, todos somos humanos, yo a veces me he cagado, lo importante es saber limpiarte el culo y tirar para delante.

01/28/2010 06:23:58 PM

avatar

Sabiopelotas

Cada equipo tiene su momento y a los grandes jugadores les suele llegar su oportunidad de pasar de ser percibido como grandes jugadores a ser grandes estrellas.

Si los Saints ganan la SB -que pueden ganarla perfectamente- Brees entrará a formar parte de los más grandes.

Brees ha sido el mejor QB de la temporada regular y solo le falta la guinda para callar algunas bocas. Espero que lo consiga

01/28/2010 07:09:26 PM

avatar

juniorseau

Es absurdo comparar a Brees con Favre; por supuesto que Brees es un gran qb, pero Favre, usando una expresión de Andrés Montes, es de la "generación Vietnam" (jugó dos superbowls: 1996 y 1997).

En cuanto a la Superbowl, si los Saints no hacen el blitz contra Peyton Manning, es casi imposible que ganen

01/28/2010 08:12:54 PM

avatar

fannfl

Creo que Favre y Manning como Brady y como K Warner, qué pena que se retire, están un escalón por encima de Brees aunque eso no quiere decir que los saints no puedan ganar la SB de hecho creo que va a ser una final muy igualada.

01/28/2010 11:16:30 PM

avatar

Sabiopelotas

Están un escalón por encima porque Brees no ha jugado ni ganado una SB. Si eso cambia la percepción sobre Brees tambien cambiará.

Me recuerda a la discusión hace un par de años sobre si Gasol estaba a la altura de los Duncan, Nowitski, Yao Ming o Garnett. Tenía los números y el juego que decían que sí, pero la opinión generalizada era de que no, que estaba un escalón por debajo y el simple intento de compararlo con ellos causaba risa entre los aficionados.

Fue fichar por los lakers, jugar una final y ganar un anillo, para con los mismo números y el mismo juego ahora ya nadie discuta que está al mismo nivel de los grandes. Antes no había forma de que lo seleccionaran para un all star. Ahora lo escogen aunque se haya pasado dos terceras partes de la liga lesionado.

¿por qué? Porque juego en los lakers y no en los grizzlies.

A Brees le pasa lo mismo. Si los Saints ganan la SB y en estos próximos años son capaces de llegar a otra, veremos si a Brees lo colocan o no entre los más grandes los mismo que hoy le niegan esa condición.

Insisto, el mejor QB de la temporada ha sido Brees, pero el MVP de la temporada ha sido Manning, porque se llama Manning y porque juega en los Colts. Para que eso cambie hay que hacer historia, aunque uno ya haya hecho meritos suficientes.

01/29/2010 10:23:48 AM

avatar

Victor

Claro que Brees esta por un escalon por debajo, no digo que no, pero porque no ha ganado una SB, porque aun siendo bueno si quieres ser de los mejores tienes que ganar titulo, superar la presion y decir aqui estoy yo.

Y lo que tiene merito es apostar por eso antes de que ocurra, no despues.

Black and gold SuperBowl!!!

01/29/2010 01:36:15 PM

avatar

David Rodado

Manolo, en cuanto al estilo de football k te gusta no entro, solo matizar una cosilla, rex ryan se cabreo xk le metieron un zurriagazo estando a 20 metros del balon, sin ningun jugador en 5 metros a la redonda y bastantes segundos despues de soltar la bola, para mi fue una agresion en toda regla y se deberia haber expulsado a ese jugador....

por cierto, me parecio lamentable el arbitraje de los dos partidos, pero sobre todo el de los colts...que parecia que jugaban con 13....

01/30/2010 07:00:25 PM

avatar

David Rodado

Manolo, en cuanto al estilo de football k te gusta no entro, solo matizar una cosilla, rex ryan se cabreo xk le metieron un zurriagazo estando a 20 metros del balon, sin ningun jugador en 5 metros a la redonda y bastantes segundos despues de soltar la bola, para mi fue una agresion en toda regla y se deberia haber expulsado a ese jugador....

por cierto, me parecio lamentable el arbitraje de los dos partidos, pero sobre todo el de los colts...que parecia que jugaban con 13....

01/30/2010 07:00:26 PM