Estás leyendo

La NFL se ha metido en un lío

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

La NFL se ha metido en un lío

La nueva aplicación de la regla denominada ‘roughing the passer’ ha sido un dolor de cabeza para los entrenadores, aficionados y árbitros de la NFL durante toda la temporada. El objetivo era endurecer esta regla para defender a los QBs y evitar lesiones de los jugadores más populares de la NFL y creo que no se ha conseguido.

.

Uno de los éxitos del reglamento de la NFL es que deja a los árbitros muy poco margen a la interpretación. Los referees no deben pesar, sólo aplicar. El problema comienza cuando se ven obligados a interpretar la norma y eso es lo que ha sucedido este año. La nueva aplicación del ‘roughing the passer’ obliga a los jueces a decidir sobre la intencionalidad de la acción del defensa. Con esa capacidad de decisión comenzó el lío.

.

Como digo, los árbitros de la NFL no están acostumbrados, al contrario que los de soccer, a decidir sobre lo que han visto. En la NFL el error puede llegar por no ver la infracción, nunca por no considerar falta algo que sí lo ha sido, o viceversa. En realidad, todas las normas que han exigido algún grado de interpretación han resultado polémicas. Un ejemplo fue el endurecimiento de la interferencia en el pase tras los duelos Colts-Patriots de la primera mitad de esta década. Hasta que se ha unificado el criterio, hubo referees que castigaban casi cualquier contacto del cornerback. Los equipos llegaron a hacer informes sobre cómo aplicaba la regla cada equipo arbitral. Hubo QBs, como McNabb, que se especializaron en sacar penalizaciones en los momentos difíciles provocando situaciones con supuestas interferencias.


Referee

Volviendo a este año, los árbitros se encontraron con que, tras la llamada ‘regla Brady’, debían penalizar los golpes peligrosos y con la intención de lesionar. Como decía antes, en la NFL no está acostumbrados a valorar intencionalidades o peligrosidad, así que la mayoría de los cebras decidieron cortar por lo sano. Durante las primeras jornadas casi era penalizado cada golpe que recibía el QB, aunque sólo hiciera un instante que había soltado el balón, o incluso estuviera bloqueando una jugada de carrera. En algunos casos, incluso penalizaban a jugadores que habían conseguido un sack pero que no habían sido suficientemente cuidadosos a la hora de placar al pasador rival.

.

Las protestas crecieron y después del primer mes de competición casi desaparecieron las penalizaciones por golpear al QB. Supongo que circularía una misiva interna para frenar la sangría. Pero, como había sucedido tras el endurecimiento de la regla de la interferencia, cada equipo arbitral se quedó con una vara de medir distinta. La consecuencia ha sido que esa unidad de criterio que había hasta ahora a la hora de castigar los golpes tardíos, se ha convertido en un gallinero en el que cada uno decide lo que quiere.

.

Y aquí viene el problema. En lo que llevamos de playoff los dos equipos clasificados para la Super Bowl han vivido interpretaciones arbitrales radicalmente opuestas. Mientras que Manning ha sido un QB prácticamente intocable, los Saints le han pegado auténticas palizas tanto a Warner como a Favre con total impunidad.

2009-11-29T193822Z_01_HOU02_RTRMDNP_3_NFL

Antes de empezar las postemporada escribí un artículo en el que afirmaba que los golpes de verdad llegaban en enero. En postemporada no hay miramientos y la deportividad pasa a segundo plano cuando lo importante es seguir en la carrera por el título. Tras eliminar a los Vikings, Sharper afirmó, en unas declaraciones a la prensa, que la defensa de los Saints salió al campo con el objetivo de que Favre sufriera. La frase de Sharper era bastante enigmática y abierta a interpretaciones, pero lo que casi todo el mundo dedujo fue que la defensa de los Saints tenía la orden de sacar del partido a Favre fuera como fuera. Yo pienso que también sucedió lo mismo una semana antes con Warner. Creo que Payton, que en mi opinión ha sido, junto a Rex Ryan, el mejor entrenador de la temporada, sabía que con las limitaciones de su defensa necesitaba sacar del partido a golpes, física o mentalmente, legal o ilegalmente, a los QBs de Arizona y Minnesota. También creo que fue una decisión correcta, como se ha demostrado. Por último, creo que Payton asumió que esa decisión le podía costar muchas yardas de penalización, pero que el beneficio final sería positivo. Por eso, seguramente, el head coach debe estar sorprendido de que esa agresividad le haya costado tan pocos castigos.

.

También creo que Payton va a intentar hacerle lo mismo a Peyton Manning en la Super Bowl. Y creo que es igual de legítimo, que el football es un deporte de hombres duros y que el que tenga miedo a la sangre o a las piernas rotas debe quedarse en su casa.

.

El problema es que, hagan lo que hagan, los árbitros de la Super Bowl van a ser criticados. Si los Saints golpean a Manning con la misma fiereza con que lo hicieron a Favre o Warner y no son penalizados, parte de la afición dirá que los jueces les favorecieron; si reciben una penalización tras cada golpe, la otra parte de la afición dirá que, una vez más, los cebras sobreprotegieron al QB de los Colts.

2010-01-25T022112Z_01_NEW123_RTRMDNP_3_NFL

La experiencia dice que, cada vez que se toca una regla, los árbitros tardan bastante tiempo en unificar criterio. Creo que la ‘Brady rule’ fue un dolor de cabeza para todos a principio de temporada, no ha evitado que los QBs se lesionaran al mismo ritmo que todos los años, y puede provocar una polémica innecesaria en la Super Bowl.

.

Pero para terminar de liar el asunto, Mike Pereira, vicepresidente de los árbitros de la NFL, ya ha crucificado a Pete Morelli y al resto del equipo arbitral que dirigió el Saints-Vikings. En unas explosivas declaraciones a NFL.com afirmó que el golpe que os reproduzco en una foto de este artículo, en el que Bobby McCray golpeó por debajo y Remi Ayodele por arriba, en una jugada en la que Favre sufrió su primera intercepción, el árbitro debió penalizar a los Saints con 15 yardas, lo que hubiera significado un 1ª y 10 en la yarda 19 de los locales. Pero Pereira no se queda ahí, En la prórroga ve otros tres errores gravísimos y no entiende que Morelli no rectificara después de revisar las jugadas con el vídeo. Según el vicepresidente de los árbitros, la recepción en tercer down de Devery Henderson debió ser considerada un pase incompleto ya que el jugador se ayudó del suelo para sujetar el balón. En el cuarto down conseguido por Pierre Thomas, afirma que también es evidente, tras revisar el vídeo, que Chad Greenway golpeó el balón con el casco haciendo que Thomas perdiera la posesión. Cuando la recuperó, se encontraba detrás de la línea de scrimmage y, al ser una jugada nueva, no se tendría en cuenta el avance anterior por lo que los Vikings debieron conseguir la posesión del balón. Por último, Pereira afirmó que en la interferencia castigada a Ben Leber por impedir la captura del balón por parte de David Thomas, el balón no era atrapable por lo que no debió ser lanzado ningún pañuelo.

.

Que el vicepresidente de los árbitros haga unas declaraciones tan duras y explosivas no es habitual, hace pensar que el futuro de Pete Morelli como árbitro principal puede ser muy negro y ayuda a pronosticar que los árbitros de la Super Bowl no van a dejar que la defensa de los Saints de el más mínimo golpe a Manning.

.

Supongo que también sabréis que la NFL ha impuesto fuertes multas tanto a McCray (20.000 dólares), por dos golpes ilegales a Favre, como a otros dos jugadores de los Saints por distintos golpes a Favre. La multa, que en total asciende a 30.000 dólares, ha encendido los ánimos en Nueva Orleans e incluso hay colectas populares para conseguir el monto total.

.

La NFL, como casi siempre que alguien intenta arreglar algo que no está roto, se ha metido en un lío con su afán de proteger a los quarterbacks y en otro por dejar hablar a Pereira antes de la final. Esperemos que la Super Bowl no se resienta por ello.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.


27 Comentarios

Mostrar
avatar

punky

Esto de no poder pegar al qb le quita toda la gracia. La norma del golpe tardío me parece correcta, pero negarle al defensa el premio de arrearle un buen viaje al qb tras cazarlo a tiempo ( un verdadero reto ), es una forma de cargar-se el espectáculo, y ademas, de dar mas razones a aquellos que dicen que el QB, suele ser el mas mariquita después del kicker. Que esto es football!!

01/31/2010 08:15:56 PM

avatar

Grimnar

Opino lo mismo que punky. Esto es football, si no quieres recibir golpes te vas a jugar al tenis, al volley o a las Barbies. Veo muy bien que se penalice el ir a hacer daño cuando no procede, lo cual me recuerda a la regla del rugby del placaje retardado. Al que lleva el balón puedes meterle el viaje de su vida, e incluso golpearle inmediantamente después de soltar el balón si por las leyes de la física no puedes evitarlo.

Pero si placas después de pasar el balón, es golpe de castigo. Generalmente esto se le hace a las estrellitas de los equipos, para meterles miedo en el cuerpo y si puede ser algo más. Se intenta hacer lo mejor disimuladamente posible, pero no siempre se puede y te pitan falta en contra.

Vamos, que es lo mismito que en el football. No lo veo tan difícil de pitar ni de hacer un criterio común: "Si se le golpea una vez el balón está lanzado, sabiendo que no se podría llegar a golpear antes, penalty". Y ya está. Si les pegan duro, para eso tiene protecciones, para eso viven de lo que les gusta, para eso les pagan... y para eso está el football

01/31/2010 10:43:38 PM

avatar

Gogor

Me alegro que escribas sobre este tema Mariano :-). Para empezar no estoy de acuerdo con tu definición sobre la regla Brady. Realmente esta regla no es más que una extensión del "roughing the passer", en la cual prohiben a los defensores placar intencionadamente a un QB a la altura de las rodillas o más abajo. Sí que es un poco confusa y sobretodo al principio de la temporada se han visto penalizaciones muy dudosas pero yo creo que es una buena decisión.

Yo creo que la NFL sabe perfectamente que esto es football, que los golpes están a la orden del día y que es un deporte para valientes pero es totalmente entendible que no haya barra libre en los tackles. Penalizaciones como las de facemask, horse-collar tackle etc son absolutamente necesarias para evitar lesiones que pueden ser de una gravedad extrema y que pueden poner a la gente en una silla de ruedas. Ahora bien, con los QB hay una protección especial. ¿No es entendible? No quiero ni imaginarme una liga en la cual los QBs se lesionaran tanto como el resto de jugadores. Hay que ponerse en la piel de la NFL y ver lo duro que puede ser tanto económicamente como para el espectáculo estar 2 años sin Tom Brady (por poner el ejemplo más reciente).

Por eso estoy de acuerdo con estas reformas. ¿O acaso creéis que los QB son unas nenazas porque están protegidos por estas normas? No os confundáis, los amigos reciben y de lo lindo. Simplemente se pide que reciban golpes legales, liderando con el hombro y no con la cabeza, pegando arriba y no abajo, cuando está realizando el pase y no media hora después... Yo casi prefiero sacrificarme y tener que enfadarme un par de veces con los arbitros porque considero que me han robado 15 yardas por un "roughing the passer" pero disfrutar toda la temporada de las mejores estrellas de la NFL.

Por cierto, a mi me parece que la primera penalización a McCray (de hecho la única que pitaron) es totalmente injusta porque Favre está en el camino entre el defensor y Harvin que es el poseedor del balón, ¿acaso no se lo puede quitar del medio si le está molestando? ¡Se convierte en un bloqueador más!

02/01/2010 12:55:23 AM

avatar

wr81

Menos mal que no soy el único que vio cosas en el Saints Vikings. A mi me pareció un escándalo el arbitraje, creo que hace tiempo que no veia un equipo arbitral con un nivel tan pobre en la NFL. A ver si con un poco de suerte acaban arbitrando flag Morelli y los suyos.

02/01/2010 09:37:05 AM

avatar

Sabiopelotas

Yo tambien estoy de acuerdo con la norma.

No se trata tanto de proteger a las estrellas como de proteger a los jugadores más indefensos. La norma no creo que se establezca para evitar que le rompan tres costillas a Brady y no podamos disfrutar de su juego durante una temporada. Lo que sucede es que en la actualidad un defensa es un animal de bellotas de 200 kg curado en gimnasio durante años, mientras que el QB es ante todo un líder, inteligente, carismático y con talento. La cuestión física no es tan importante y con los avances en el deporte profesional (alimentación, entrenamiento, etc) cada vez la diferencia física entre un defensa y un QB es mayor. Me sigo sorprendienco como tras un placaje ¿se dice así? de unos de estos mihuras a un RB, el Rb se levanta tan pancho como si nada. El mismo placaje a un QB nos hace retirar la vista de la tele durante un instante para no verlo. Primero porque el QB no tiene protección. Tiene que lanzar con precisión en décimas de segundo mientras el hipopótamo está ya por el aire hacia él a la velocidad del sonido. Segundo porque la condición física del QB no se parece ni de lejos a la del resto de jugadores (con la excepción del Kicker, a los que las normas también protejen por idéntica razón)

Los tiempos cambian y las reglas tiene que adaparse a estos cambios.

En el caso concreto de la SB sí que hace bien Mariano en lanzar el aviso a navegantes. Aquí lo esencial es estandarizar criterios y seguir el mismo rasero para todos. Si el arbitraje en la final cambia para protejer a Manning sería un escándalo. El mismo resero debería de aplicarse para todos, incluyendo por descontado a Brees

02/01/2010 10:20:07 AM

avatar

Sabiopelotas

Por cierto, que he estado buscando entre los videos de Youtube y en los de NFL.com, tratando de buscar las jugadas conflictivas contra Favre y no he encontrado nada salvo alguna jugada aislada.

A mí tambien me pareció que en la primera parte hubo un par de faltas clarísimas, especialmente una de ellas en las que el defensor derribó a Favre varios días después del pase. Parecía que la defensa de los Saints tenían barra libre y a partir de ahí se pusieron las botas.

Al contrario, cuando los árbitros señalaron las penalizaciones me dió la impresión de que no fueron falta y de que lo que trataban era de cortar la sangría de alguna forma.

Si alguien tiene algún video con estas jugadas sería bueno que las colgara para que las pudiéramos discutir.

02/01/2010 10:27:17 AM

avatar

Gogor

Sabiopelotas, aquí se revisan parte de las jugadas de la polémica. De todas maneras Mariano, no sé a qué explosivas declaraciones de Pereira te refieres...porque aquí Pereira apoya las decisiones de los

árbitros en absolutamente todas las decisiones (incluídas las dos de la prórroga) con excepción del "roughing the passer" no pitado a Favre donde se debió aplicar clarísimamente la "Brady rule". Incluso en esta ocasión intenta defender al árbitro diciendo que probablemente estaba atento al otro golpe...

http://www.nfl.com/videos/nfl-network-total-access/09000d5d816041bd/Official-Review

http://www.nfl.com/videos/nfl-playoffs/09000d5d816037d3/Championship-Playoffs-official-review-bonus-coverage

02/01/2010 11:25:23 AM

avatar

Tom Rathman

No entiendo las alabanzas a una defensa que manifiesta tácitamente que su voluntad es lesionar ilegalmente al defensa para tener más opciones de ganar el partido. ¿Todo vale? El football ya es suficientemente duro sin golpes ilegales. O, ¿qué queremos? ¿circo romano? Cuando me siente el domingo a ver la Superbowl espero ver un espectáculo deportivo. Ver a Brees combinando carrera y pase para volver a desconcertar a la defensa de los Colts como hicieron los Jets en dos cuartos. Y a Freeny escapándose de dos defensas para buscar a Brees. También espero ver a Manning conectando con cualquiera de sus cuatro receptores, dominando el reloj y leyendo la defensa de los Saints para anticiparse a los blitzs. Y también espero que la rápida defensa de NO se anticipe una y otra vez a estos intentos.

Pero no espero estar despierto hasta las cuatro para ver golpes ilegales y permisividad arbitral que desbarate todo lo anterior. La dureza es parte del football, ahí está buena parte de su grandeza, pero cruzar el límite es muy perjudicial. Pero yo quiero ver un partido de football. Para ver golpes y más golpes, sin ninguna regla que los limite, ya está el kick boxing.

02/01/2010 11:36:31 AM

avatar

AirBack

Estoy mas de acuerdo con la opinion de Sabiopelotas que con la de Mariano. Desde la descripcion de la regla a los motivos de su aplicacion.

Recuerdo a principio de temporada que alguienn me corrigio por decir que la Brady Rule era una penalizacio roughing the passer y use el mismo argumeto que el. Pero como dije entonces, creo que ha hecho mas daño que bien. Quizas y en esta parte si estoy mas cerca de la opinion de Mariano, porque conlleva interpretacion, ¿donde termina la inercia y donde empieza la mala leche ?, y llegados a ese punto su ejecucion es mucho ms dificil.

02/01/2010 12:08:34 PM

avatar

ZackAttack

De todas formas podemos entender que hayan QB con un fisico mas limitado que el de un defensa...pero que me decis por ejemplo del QB de los Florida Gators Tim Tebow?Se habla mucho de el ya que tiene un fisico envidiable(Verle en accion es como ver a Ray Lewis,no exagero) y ademas tiene una gran vision de juego. Se debe aplicar la misma norma a un bicho como Tebow que a alguien como Favre o Warner???

02/01/2010 12:37:47 PM

avatar

ZackAttack

De todas formas podemos entender que hayan QB con un fisico mas limitado que el de un defensa...pero que me decis por ejemplo del QB de los Florida Gators Tim Tebow?Se habla mucho de el ya que tiene un fisico envidiable(Verle en accion es como ver a Ray Lewis,no exagero) y ademas tiene una gran vision de juego. Se debe aplicar la misma norma a un bicho como Tebow que a alguien como Favre o Warner???

02/01/2010 12:37:48 PM

avatar

Gogor

Yo creo que esta norma no tiene nada que ver con el físico de los QBs. Los habrá más o menos pesados, más o menos fuertes...pero el problema es que están indefensos. En el pocket y justo en el momento de lanzar un pase un QB está totalmente expuesto a un golpe. Y es así porque hay que elegir entre hacer el pase o protegerse, y si haces el pase (y si quieres marcar la diferencia lo vas a tener que hacer) automáticamente estás a la intemperie, no importa lo grande o pequeño que seas, que seas Peyton Manning o Tim Tebow. Y ante la pregunta que deja caer ZackAttack, yo creo que por supuesto las mismas reglas deben aplicarse para Tebow o para cualquiera. Y es que si lo piensas los golpes penalizables (casco contra casco, golpe por debajo de las rodillas...) son igual de peligrosos para cualquier jugador sin importar su condición física. Incluso me atrevería a decir que un jugador pesado es más propenso a sufrir una lesión de rodilla o tobillo que un jugador más atlético. Otra cosa es que Tebow, BigBen o gente de ese tamaño sean más resistentes al resto de golpes legales que pueden recibir a lo largo de un partido.

Eso sí, en el momento que a Tebow, a Vick o quien sea le dé por irse a la carrera...que Dios les proteja porque ahí olvidaros del respeto al pasador.

02/01/2010 01:03:39 PM

avatar

Julio

Hombre, Mariano, te has columpiado un poco con este articulo en cuanto haces referencia a las palizas que se llevaron Warner y Favre.

Salvo la indicada en la fotografia con el placaje a los tobillos, todo lo demas fue LEGAL deportivamente hablando, y el que quiera ver otra cosa , pues alla el. Y harias bien en poner esas declaracines incendiarias del vicepresidente arbitral de la NFL, porque en el video que han colgado aqui sale todo lo contrario a lo que has escrito.....

02/01/2010 02:14:45 PM

avatar

Sabiopelotas

Gracias a Gogor por los vídeos.

Me refería fundamentalmente a la segunda jugada de este video:

http://www.nfl.com/videos/nfl-network-total-access/09000d5d816041bd/Official-Review

Es en la que el entrenador gordo -que no se quien es, pero que debería comer menos fritos con chili- se enfada mogollón y tira la gorra al suelo.

No me acabo de enterar de lo que dice el Pereira este. ¿es o no es falta?

Por lo poco que entiendo creo que no, porque al ser un pase de carrera el QB pasa a ser uno más y puede ser atropellado por un piano de cola como todo hijo de vecino, lo mismo que pasa en la primera jugada, en la que Favre aún debe de estar buscando por el cesped la estampita de Santa Eulalia.

Y si es que no, entonces me pregunto yo: ¿y qué tiene de valioso para el juego y el espectáculo -más allá del morbo de ver si Favre ha quedado o no tetrapléjico- permitir que un QB que ya no participa en absoluto en la jugada sea embestido impunemente por detrás por una mala bestia?

Porque en ambas jugadas Favre da el pase en corto, el RB echa a correr y bastante tiempo más tarde, cuando el juego ya está en otra parte, le arrean una paliza por detrás de padre y muy señor mio.

Y entonces volvemos a la misma discusión:

1. El QB ya no interviene en la jugada

2. El QB está de espaldas al animal de bellotas y no se puede preparar

3. El QB es físicamente muy inferior al animal de bellotas

4. el animal de bellotas tiene delante al QB indefenso y sabe que lo puede sacar del partido si es capaz de sacarle un par de costillas por el cogote

Insisto, y que conste que soy de los Sants: ¿en qué perjudicaría el espectáculo sancionar este tipo de jugadas?

¿no sería más sencillo limitarse a sancionar todas aquellas en las que el QB ya no intervenga en la jugada?

02/01/2010 02:39:28 PM

avatar

Julio

Sabiopelotas, aqui tienes todas las jugadas de contacto dignas de mencionarse que tuvo Favre en el encuentro; a partir del minuto 3

http://www.vikings.com/media-vault/videos/NFL-Network-Analysts-Debate-Favres-Future/59e039b4-4008-48e1-8daa-086d37e91e37

02/01/2010 03:01:58 PM

avatar

nuevo

Hay una peli ; "Ella es el partido" (The leatherheads) con George Clooney y Reneé Zellwegger,situada en los años 20 ,en los que el football profesional era una ruina, y en la segunda escena se una vaca que está enmedio del campo de juego.

Resulta que el equipo local pone el balón y si no hay balón pues le dan el partido por perdido, la cuestión es que esa es una nueva regla para la época y el capitán de los locales ,que hace las veces de cronista, le hecha la culpa a un nuevo y peligroso elemento:las reglas.

La mejor escena es al final de la película cuando los arbitros sacan el libro de reglas y se ponen a consultarlas a mitad de partido.

No añado nada más.

02/01/2010 03:09:04 PM

avatar

Sabiopelotas

Gracias Julio

Vaya manera de recibir...

Me recuerda a un chiste que contaba Gila:

-Iba yo el otro día tranquilamente del brazo de mi señora dando un paseo por la calle cuando de repente me encuentro a dos tios grandes como montañas arreándole una paliza a un tipo canijo.

Total, que le digo a mi mujer:

-Me meto, no me meto, me meto, no me meto....

y me contesta mi mujer:

-no te metas, Mariano, que te vas a meter en problemas.

Pero como le seguían zurrando llegó un momento en que ya no me pude resistir más y me metí...

jo macho, como le pusimos entre los tres...

Pues eso, que sigo sin enterarme de lo que es falta y de lo que no, pero viendo las repeticiones a uno le dan ganas de meterse en el partido para darle tambien al Favre un par de collejas.

Y eso que no soy de Green bay¡

02/01/2010 04:15:29 PM

avatar

Gogor

jajajaj qué grande era Gila por Dios!

Sabiopelotas, respecto a tu anterior post lo que dice el amigo Pereira es que sí es falta. Realmente de lo que habla es de quién es el responsable de no haberlo pitado. En teoría el que se encarga de pitar esas faltas sobre el QB es el árbitro principal (el de la gorra blanca). Sin embargo, en ese caso él tenía que seguir el balón y de hecho en esa jugada ese árbitro se encargó de señalar un holding sobre el tight end de los Jets. Por eso es el árbitro más alejado de la jugada (en la banda contaria) el que se debería haber encargado de verlo.

De todas maneras hay algo que tenemos que tener claro, en una jugada de carrera (sea una carrera de un RB, un defensor que ha interceptado un balón, un receptor corriendo después de la recepción...) no se puede bloquear a cualquiera. No todo el mundo automáticamente se convierte en bloqueador. Si tú estás lejos de la jugada y sin ninguna intención de intervenir, y un bloqueador te pega un golpe, ese golpe puede ser sancionable por golpear a un jugador indefenso que no se encuentra interviniendo en la jugada. Eso ocurre de vez en cuando sobretodo en intercepciones cuando a lo mejor el que ha interceptado está ya casi a punto de marcar un TD y un defensa espabilado pega un golpe totalmente innecesario al QB que no está interviniendo para nada en la jugada (ya sabéis que se aprovecha cualquier ocasión para darle un "toquecito" al QB). No confundir con el golpe que lesionó a Warner en NO porque ahí Warner sí que trataba de intervenir en la jugada y por tanto sí que era un jugador que podía ser bloqueado, con la mala suerte (o el acierto del defensa) que el bloqueo lo dejó KO.

Por último decir que en mi opinión el bloqueo a Sanchez (en el que Rex Ryan se volvió loquísimo) era sancionable (el defensor va única y exclusivamente a por él olvidándose de la jugada) y repito que el golpe de McCray a Favre para mí no lo es porque el defensor va en persecución de la jugada y Favre está en el medio convirtiéndose en un estorbo. Si no quieres llevarte el golpe y quieres ser tratado como un QB entonces apártate de ahí y no intervengas en la jugada...

02/01/2010 05:30:33 PM

avatar

carlsuar

Pues ¿que quereis que os diga? a mí me pareció que se pasaron cinco pueblos con Favre, lo ví yo y lo vimos todos. Independientemente de la regla como sea (da igual porque no aplicaron, en el partido, ninguna regla) se vió clarísimo que fueron a por Favre. Otro debate es cómo se debe aplicar la regla.

En la jugada de la foto, aún sin regla hasta en Rugby (que es lo que yo hago) está penalizado (de hecho se penaliza con tarjeta amarilla=10 minutos de descanso en el banquillo, placar así, en "bocadillo", o placar por encima de los hombros o placar elevando al jugador para hacerlo caer.) y no me digais que en el Rugby son unas nenazas (yo he jugado con el brazo roto, aunque no lo sabía en ese momento, eso sí ¡cómo dolía!). Una cosa es placar y otra ir a por un jugador para sacarlo del partido y con Favre fueron claramente a ello.

02/01/2010 05:34:06 PM

avatar

Sabiopelotas

Gracias por la aclaración, Gogor

Las dudas las tenía en estas dos jugadas que se ven en el vídeo, en los segundos 33'' y 1' 12"

http://www.nfl.com/videos/nfl-network-total-access/09000d5d816041bd/Official-Review

En la primera jugada, la del seg 33' en la que al entrenador gordo casi le da una angina de mamas, la falta entonces es de escándalo. Hay que estar cegato, porque yo, que no sé nada de esto solté un uyyyys¡¡¡ que se oyó en chinchinati.

Con respecto a la segunda, la del minuto 1' 12", Favre está efectivamente en la trayectoria entre el defensa y el corredor, pero hombre, el RB está a tomar por el culo, con perdón. El ostión del siete no tiene justificación alguna, salvo por lo que todos sabemos.

En todo caso, y que me perdonen sus fans, por alguna razón a Favre dan ganas de pegarle. Las leches que se llevó son de esas que uno ve y a pesar de saber que el protagonista ha debido de quedar muy perjudicado, uno no es capaz de contener la risa.

Lo mismo es que a los árbitros les pasó lo mismo. Veremos a ver si con Manning también les da la risa, que es o que Mariano ha puesto en duda en su artículo.

Yo estoy con él. El domingo que viene va a ser otra historia

02/01/2010 06:39:09 PM

avatar

juan

"En algunos casos, incluso penalizaban a jugadores que habían conseguido un sack pero que no habían sido suficientemente cuidadosos a la hora de placar al pasador rival."

tienes razon recuerdo adalius thomas le hizo un sack a un qb y por tirarlo al suelo mas fuerte de la cuenta le pitaron el roughing the passer, paso de ser 4o down a 1er down

02/01/2010 06:50:07 PM

avatar

juniorseau

Ojalá me equivoque, pero en cuanto le toquen el pelo a Payton Manning, 15 yardas de penalización contra los Saints; desde que los Patriots le eliminaron en Foxboro dos años seguidos, es intocable.

Para los fans de los Colts, lo dicho anteriormente no invalida el hecho de que es el mejor QB que he visto: una máquina de pasar

02/01/2010 07:18:01 PM

avatar

Gogor

juan, a eso me refería en un post anterior cuando decía que de vez en cuando estas penalizaciones te hacen jurar contra los árbitros... recuerdo aquel partido, creo que era el Bills-Patriots que abría la temporada. En un sack muy claro Thomas fue penalizado por levantar al QB del suelo y mandarlo al suelo (algo parecido por lo que sancionaron a los Saints contra Favre el domingo) y recuerdo también que en ese mismo partido en otra jugada muy polémica Vince Wilfork fue sancionado también por placar a Trent Edwards casi en su propia goal line por abajo (¡la Brady rule se volvió en contra de Brady en su regreso!). Quiero pensar que no hay mal que por bien no venga y que pese a esos cabreos luego nuestros quarterbacks sigan en pie...

02/01/2010 08:42:00 PM

avatar

Playmaker

¿Dónde puedo poner dinero para la colecta?

02/01/2010 10:09:45 PM

avatar

fannfl

Creo honradamente que se debe proteger a los QB porque es la estrella del espectáculo y el jugador más indefenso y me da igual, en este caso, que se llame Manning o Favre o Brees, soy de los Colts a muerte pero reconozco que la jugada que se queja Ryan me pareció claramente sancionable como digo también que la defensa de los saints tuvo barra libre con Favre y eso no es Football por mucho que digamos que es un deporte de contacto, como dicen algunos post anteriores para eso está el kick boxing.

Espero que los árbitros no influyan en la SB y veamos un espectáculo equilibrado de defensa y ataque y no una lluvia de golpes tardíos e ilegales.

02/01/2010 10:56:41 PM

avatar

Pablo

Ni siquiera en el kick boxing dejan que uno de los 2 le pegue a otro que mientras tanto está mirando al tendido, intentando un pase, y la mayor parte de las veces parado.

Y por lo que decís de las jugadas en las que hay jugadores que ya no intervienen en los bloqueos, que estan fuera del alcance de la "pomada" , eso siempre ha sido sancionado; sea qb o monaguillo. Se llama innecesary roughness o unsportman conduct y creo que son 15 yardas.

02/02/2010 01:26:58 AM

avatar

Freeman

Por mucho que busco no encuentro las supuestas "declaraciones explosivas" de Pereira en nfl.com. ¿Podrías darnos el link? ¿O no será, a lo mejor, que has aplicado aquella máxima del periodismo de "no dejes que la realidad te estropee un buen artículo"?

02/02/2010 09:40:38 AM