Estás leyendo

Momentos clave de la offseason

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Momentos clave de la offseason

Antes de comenzar, tengo que deciros que hay aficionados que disfrutan la offseason (periodo de tiempo que va desde la Super Bowl hasta el inicio de la temporada siguiente) y otros que la odiamos profundamente. Los primeros se lo pasan incluso mejor que durante la temporada. Muchos de vosotros sois de esos. Estudiáis cada movimiento de cada uno de los 32 equipos, las necesidades, os hacéis vuestros propios mock drafts (análisis/apuesta sobre el jugador que elegirá cada franquicia con sus picks) y a principio de verano os sabéis de memoria cada equipo y os sentís capaces de hacer la lista definitiva de los 53 jugadores que formarán la plantilla en septiembre.

.

Otros nos volvemos locos en el maremágnum de despidos, fichajes e intercambios. Tenemos problemas para acordarnos de dónde jugaban muchos de los jugadores, así que nos sentimos incapaces de recordar dónde está cada ficha cuando se marea el dominó. Pensamos que todos los mock draft se van a la porra en el momento que hay un cambio de picks y a principio de verano estamos más preocupados de que nos entre el bañador del año pasado y de parchear el flotador de patito de los ‘peques’.


2010-02-05T193036Z_01_HD111_RTRMDNP_3_NFL

Porque para comprender de verdad la offseason es indispensable haber seguido con todo detalle tanto la NFL como la NCAA de la temporada anterior. Os pongo un ejemplo de mi último artículo: yo no he visto ningún partido completo de Tebow, básicamente porque, como ya os dije, no sigo la NCAA; por un lado, no me gusta tanto como la NFL (por motivos que ya expliqué en el artículo sobre Tebow) y por otro, porque seguir también la NCAA me obligaría a prescindir o de mi trabajo o de mi familia… y no estoy dispuesto a dejarlo todo por el football. De Tebow he visto infinidad de vídeos y selecciones de jugadas pero, lamentablemente, en esos vídeos casi siempre aparece lo mejor, y muy pocas veces lo malo. Así que cuando vi que el QB de los Gators sufrió 25 sacks durante la temporada pasada, no tuve muy claro si la culpa era de la protección de la línea, de problemas de lectura para encontrar receptores o de falta de rapidez al soltar el balón. Por mucho que miraba vídeos, sólo encontraba pases geniales y carreras magníficas. Por suerte apareció uno de vosotros aclarando el asunto. Algo similar sucede con Clausen. Es un QB que jugaba en Notre Dame, un equipo independiente, no adscrito a ninguna liga, que se ha enfrentado sólo a dos conjuntos del top 25 (y perdió con ambos) que terminó con un récord 6-6 y que para muchos ojeadores es un QB con poca experiencia, al que no han visto casi jugar, y que nunca se ha enfrentado con éxito a equipos competitivos. Me siento incapaz de hacer ningún análisis sobre él. Tal vez alguno de vosotros sí que se atreva.


262067-01-07

Como os decía, la offseason vivida al límite obliga a conocer muy bien la NCAA y a haber visto muchos partidos de los mejores jugadores. Manolo Arana suele llegar a estas fechas con casi todas las claves pero a mí siempre me ha gustado más buscar el lado folklórico de asunto: las estrellas que se retiran, las declaraciones incendiarias, las decisiones controvertidas… Este año todo es aún más complicado porque con el conflicto laboral hay bastantes cuestiones referentes a límites salariales o a protecciones de jugadores que son diferentes a lo que conocemos de los últimos años. Yo aún tengo bastantes dudas sobre lo que está pasando en la negociación y cuales son los puntos más conflictivos. Tengo pendiente una larga conversación con Rafa Cervera, que ha prometido dedicar el tiempo que haga falta en explicármelos. En cuanto lo haga, que será en breve, os prometo un artículo hablando del tema hasta las últimas consecuencias.

.

Así que aquí os presento el calendario de los que viene en los próximos meses:

+ Como habréis visto, ahora mismo los equipos están soltando lastre, reestructurando contratos e intentando llegar a acuerdos con sus agentes libres más interesantes.

+ Del 24 de febrero al 2 de marzo es el scouting combine de Indianápolis que es una especie de feria de presentación de los jugadores aspirantes a ser elegidos en el draft.

+ El 25 de febrero es la fecha tope para que los equipos designen su jugador franquicia. Son jugadores que han terminado contrato y que los equipos obligan a firmar un contrato de un año por la media del sueldo de los cinco mejor pagados en su posición (en esta web tenéis las cantidades de este año) o, si la cantidad es mayor, por el 120% del sueldo del jugador en la temporada anterior. Se aplica la cantidad más alta de las dos posibles. Los jugadores designados franquicia suelen terminar cabreados como monas porque es un contrato de un año, muy peligroso por las graves lesiones que se producen en la NFL, y que impide firmar contratos jugosos de larga duración. Eso sí, en un año se forran y la cantidad es garantizada. También hay jugadores franquicia no exclusivos que pueden negociar con otra franquicia de la NFL por una cantidad incluso mayor, pero teniendo siempre el club original la opción de igualar esa oferta o de recibir dos primeras rondas del equipo que le quita al jugador. Por último hay jugadores en transición. Son agentes libres cuyo club original se reserva la opción de igualar el contrato que pueda ofrecerle otro club pero que se queda sin opciones para volver a designar a un jugador como franquicia hasta que el de transición termine su contrato, o salga del equipo. Todos estos contratos tienen que cerrarse antes del draft.

+ El 5 de marzo se abre la agencia libre. Los agentes libres son jugadores que han terminado contratos de cuatro o más años de duración y que pueden fichar por quien quieran, cuando quieran y como quieran. También existen agentes libres con restricciones. Son jugadores que han completado un contrato de tres temporadas. Pueden firmar contratos hasta el 21 de abril pero, a partir de esa fecha, los derechos vuelven al club original. Los equipos de origen tienen derecho a igualar las ofertas de otras franquicias o a recibir elecciones del draft, decididas por la NFL, si terminan por marcharse.

+ Del 22 al 24 de marzo se reúnen los propietarios para votar posibles cambios en el reglamento, la competición, movimientos de franquicias, etc… En esos días suele haber muchas noticias y muy jugosas.

+ Del 22 al 24 de abril se celebra el draft. Ese es el gran momento de toda la offseason.


Cowboys_Stadium_NFL__Football_NY151

Luego llegan los mini Camps voluntarios de primavera y los training Camps de verano, los partidos de pretemporada y esa noche mágica, pocos días antes del inicio de la temporada, en la que los jugadores de fantasy tenemos nuestro propio draft.

.

Ahora sólo me queda pedir que los más sabios de los habitantes de este blog reviséis que todo lo que he escrito es correcto ciento por ciento y, en caso contrario, maticéis o aclaréis todas las incorrecciones. Este no es el tipo de artículos en los que me muevo a gusto y, como tengo que escribir a trompicones en los huecos libres que me deja el trabajo, no he contrastado lo dicho tanto como me gustaría.

.

Si alguno queréis que profundice más en alguno de los acontecimientos, decidlo. También os anuncio que estoy preparando un artículo sobre las franquicias que podrían trasladarse a Los Ángeles. Hace pocos días se daba por casi seguro que los Vikings se mudarían en 2012 pero en pocas horas el rumor fue negado tajantemente por todas las partes. Ahora se vuelve a hablar con insistencia de Rams o Raiders (sería curioso que regresara alguno de los hijos pródigos)… No os adelanto más.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.


8 Comentarios

Mostrar
avatar

joanfg

El último artículo que propones me interesa mucho, Mariano.

Un placer leerte, como siempre.

02/19/2010 09:25:49 AM

avatar

pascua

Muy interesante el artículo. Esta es una época de la temporada que desconozco casi en su totalidad (salvo el draft). Espero también el artículo sobre la ciudad de Los Angeles. Cuando conocí el fútbol americano tanto los Rams como los Raiders jugaban allí y siempre me extrañó que se mudaran los dos equipos. Un saludo.

02/19/2010 11:20:34 AM

avatar

RAC

Mariano, en el artículo hay algunas incorrecciones. Para no extenderme, si me lo permites emplazo a los interesados en el tema a mi artículo de Football Speech:

http://www.footballspeech.com/?p=8313

Saludos.

02/19/2010 02:22:06 PM

avatar

Rubens

Siempre es un placer leerte, y espero con ganas tu artículo sobre la ciudad de Los Ángeles. ¿Se sabe de alguna franquicia más que pueda o quiera trasladarse? Hay estados en los que me gustaría ver un equipo de football jejeje.

02/19/2010 04:22:00 PM

avatar

nuevo

Un artículo interesante hasta el rollo salarial, los agentes libres(quien pudiera) y los sueldos ,pero el fondo es la mecánica,y hasta hace poco no sabia que la NFL se mueve ,más si cabe por estas fechas para organizar y planificar todo de cara a la siguiente temporada, cada detalle ,todito al milimetro,así que espero ese artículo de movimiento de franquicias.

02/19/2010 05:32:31 PM

avatar

Manuel J.

Hola Mariano, estaría bien que, llegado el momento, nos hicieras un pequeño tutorial sobre en qué consiste y cómo participar en la Fantasy League. Creo que nos obligaría a todos a involucrarnos más en conocer más a fonde este deporte.

U saludo

02/22/2010 12:17:16 PM

avatar

CARLOS JIMENEZ

Hola Mariano. Ya sé que lo has comentado pero podrías hacer un artículo pronto de lo que se va a cocer en la postseason, lo que necesitan los equipos a tu modo de entender y los rumores de los movimientos en estas próximas fechas. Gracias por explicarnos cada semana cosas de este gran deporte.

02/22/2010 08:55:09 PM

avatar

pascua

Para Manuel J.

http://blogs.as.com/zona-roja/2009/09/kit-de-supervivencia-para-el-fan-novato-i.html

Muy recomendable, tanto el artículo como el enlace en footballspeech

02/24/2010 08:43:54 PM