Estás leyendo

Quiniela razonada (Super Bowl)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Quiniela razonada (Super Bowl)

Por fin llegó. El día más esperado… y también el más odiado. La culminación de la temporada… y el comienzo de nuestro particular síndrome de abstinencia que durará hasta el kick off inicial de la próxima temporada. Todos los años tengo una sensación agridulce cuando me siento a ver la Super Bowl. Casi nunca están los dos equipos que yo soñaba con ver allá por septiembre, y me parecen las últimas gotas de elixir que tengo que apurar con ansia. Su aroma me tiene que durar casi siete meses.

.

Este año no es distinto. Como sabéis los que seguís este blog, mi apuesta para la Super Bowl era Chargers-Vikings. Creo que eran los dos equipos más completos de las respectivas conferencias. Pero este año, para destrozar la tradición, los dos finalistas son, claramente, los dos equipos con mejor ataque aéreo. Tal vez no reinen en todas las estadísticas de pase, pero ningún otro conjunto es capaz de elevar el vuelo del ovoide a la categoría de arte.

.

Y como ésta ha sido la temporada de los QBs, y de los ataques explosivos, la Super Bowl también nos ofrece otra novedad curiosa. Ninguno de los dos equipos tiene grandes defensas. Ya se que todos los especialistas se están esforzando por exaltar sus virtudes, pero la realidad es que simplemente cumplen su papel. Más allá de la velocidad de una y del oportunismo de la otra, ambas defensas viven más del éxito en momentos puntuales que de su capacidad para controlar a los ataques rivales durante todo un partido. Por eso es muy aventurado apostar por ellas. Tal vez provoquen algunas grandes jugadas, pero muy difícilmente podrán evitar que ambos ataques superen las cuatrocientas yardas totales… y tal vez me quedo corto.

.

Ahora, vamos al tajo.


2010-02-04T181704Z_01_VAJ01_RTRMDNP_3_USA

Los Saints ganarán la Super Bowl por más de un touchdown

.

Ya se que todas las casas de apuestas creen que Manning le dará el título a los Colts y no niego que la final estará en sus manos. Pero también pienso que Manning, por su forma de plantear los partidos, puede darle una ventaja inicial decisiva a los Saints.

.

Hasta hace algunos años, los equipos solían sacrificar uno o dos drives iniciales estudiando a sus rivales. Intentaban carreras por dentro, por fuera, por los distintos huecos de la línea… El objetivo era analizar los duelos individuales y descubrir los puntos débiles del contrario. Tiene mucho sentido ya que no había tantas posibilidades de analizar a los rivales en vídeo como ahora. Peyton Manning hace algo muy parecido. Estoy convencido de que en estas dos semanas se ha visto a cámara lenta los dieciocho partidos que han jugado los Saints esta temporada… y algunos otros de temporadas pasadas pero, a pesar de que debe saberse la vida y milagros, los defectos y virtudes, y hasta los pecados de juventud de cada uno de los jugadores de los Saints, no podrá evitar hacer lo de siempre: tantear a sus rivales en los primeros drives para confirmar que los agujeros están donde él piensa. En algunas ocasiones Manning no sólo consigue estudiar al rival, sino que también anota, pero en otras muchas ese trabajo de estudio le obliga a remontar un marcador que, a veces, es bastante abultado.

.

Los Saints, por su parte, no van a probar nada. Estoy convencido de que van a intentar seguir el guión que tan buenos frutos les dio contra los Cardinals. Van a intentar comenzar sus drives con buenas posiciones de campo y mover las cadenas con rapidez, pero sin prisa para mantener en el campo a la defensa de los Colts y fuera a Manning. Si los Saints logran ese objetivo en los dos primeros cuartos, agotarán a la defensa rival y, con ello, anularán su mayor virtud, que es la velocidad, y darán muy pocos minutos de juego a Manning.


2010-02-05T154040Z_01_FTL17_RTRMDNP_3_NFL

Se está hablando mucho del pass rush de ambos equipos. Yo creo que excesivamente. Los Saints han perdido justo antes de comenzar la postemporada a Charles Grant, que era el complemento ideal para Will Smith en esa faceta del juego, y ya hemos visto como McCray llega casi siempre tarde… aunque eso les vino muy bien contra Favre. En los Colts sucede algo parecido; Freeney terminará jugando, pero dudo mucho que su tendón desgarrado le permita alcanzar su velocidad endiablada. Freeney no es muy grande y si no es capaz de moverse con su agilidad tradicional, dejará de ser un arma decisiva. En ambos equipos el pass rush es sólo un primer paso para que la ayuda en los bloqueos abra huecos a los blitzs, así que me temo que ambas defensas serán incapaces de sacar partido de una de sus grandes armas. A todo esto hay que añadirle que las líneas de ataque de ambos equipos son auténticos muros infranqueables. La de los Colts no tiene que preocuparse casi nunca de abrir huecos a los corredores así que está dedicada, casi exclusivamente, a que nadie se acerque a Manning. El QB sólo ha sufrido diez sacks en toda la temporada regular. En la de los Saints sucede algo parecido, la línea tienen como misión principal defender a Brees. Reggie Bush corre por fuera y Pierre Thomas no es un corredor norte-sur que entre por huecos preestablecidos, sino que es un corredor paciente, capaz de encontrarse las rutas, y de sacar partido a su inteligencia.

.

Ya que hablamos de corredores, tampoco creo que sean un factor decisivo. Los Colts, como casi siempre, conseguirán que Addai y Donald Brown ganen yardas gracias a que la defensa contraria jugará muy abierta defendiendo el pase, pero serán más un respiro para Manning que un arma decisiva. En los Saints el problema es diferente. Una de sus grandes virtudes esta temporada ha sido la capacidad de mover las cadenas por tierra. Eso les convertía en un equipo polifacético en ataque y capaz de adoptar muchas formaciones distintas que terminaba por desconcertar a sus rivales. El problema es que sus dos corredores viven más de la rapidez que de la potencia. Lo que de verdad hace más daño a la defensa de los Colts son los corredores poderosos que entran cortando por en medio y arrasando con todo lo que se cruza por su paso. Así que ni Bush ni Thomas serán capaces de sacar el máximo partido a su mejor arma, la velocidad, salvo en algún big play. No creo que los Saints sean capaces de establecer su juego de carrera sostenido.


2010-02-05T141249Z_01_FTL02_RTRMDNP_3_NFL

Y llegamos al punto clave, a la moneda que decidirá esta Super Bowl: el juego de pase. Manolo Arana siempre me dice, recordando a su admirado Jesús Ajenjo, que cuando un QB lanza el balón pueden pasar tres cosas, y dos de ellas son malas. Esa es una verdad empírica difícilmente rebatible, pero tanto Manning como Brees han dedicado su vida a intentar refutarla. Ambos son capaces de vencer con formaciones de dos, de tres, de cuatro o incluso de cinco receptores, insistiendo en el pase profundo o en pasecitos cortos, dando tres, cinco o siete pasos, cambiando la jugada veinte veces o acudiendo al engaño. Vuelvo a lo que os comentaba antes: cuando estos dos QB se ven presionados por el pass rush o por blitzs aceleran el ritmo del ataque y son capaces de lanzar el balón cuando los jugadores de la línea están aún irguiéndose. Lo más increíble es que en ese instante consiguen encontrar receptores veinte o treinta yardas más allá de la línea de scrimmage. Nunca me he podido explicar como pueden, Wayne o Colston, llegar tan lejos en tan poco tiempo.

.

Así que ambos QBs pueden mantener un juego variado de pase, durante muchos drives, sin que sus rivales encuentren la forma de frenalos. Por otro lado, sus defensas contra el pase son mucho mejores, y más experimentadas, de los que parece por sus estadísticas. Hay que tener en cuenta que ambos equipos suelen marcharse rápidamente en el marcador y obligan, desde muy pronto, a que sus rivales abandonen el juego de carrera para intentar acortar distancias. Por eso ambas defensas están muy acostumbradas a sufrir mucha presión aérea. La de los Saints se ha especializado en conseguir intercepciones pero la de los Colts es, posiblemente, una de las mejores contra el pase de toda la NFL. Bethea, el free safety, no tiene la fama de Polamalu o Sharper, tampoco es muy espectacular, pero hay pocos FS tan eficientes, inteligentes y rápidos como él en la NFL. Por eso creo que el duelo entre los QBs y las secundarias será el gran espectáculo de esta final y también creo que la clave del partido va a estar en pequeños detalles, interferencias pitadas y circunstancias peculiares que se produzcan veinte yardas más allá de la línea de scrimmage.

.

También se habla mucho de la eficacia de Manning en los últimos dos minutos de cada mitad. Es verdad, pero creo que los Saints son igual de letales en esos momentos. Podríamos ver hasta dos o tres drives consecutivos culminados en touchdown después de uno de los two minute warning y nadie se extrañaría.

.

Todo el mundo está hablando de los grandes equipos especiales de los Saints, pero si miramos los números, son muy similares en ambos equipos tanto en yardas de retorno de punt como de kick off. Reggie Bush es muy peligroso, pero los retornadotes de los Colts tampoco son mancos. No olvidemos que los dos punters son novatos. Sus nervios por jugar una Super Bowl pueden provocar alguna situación decisiva.


2010-02-04T221450Z_01_HD107_RTRMDNP_3_NFL

Por último quiero hablaros del ‘plan B’ de cada finalista. Los Colts son el equipo que mejor juega en el descanso de toda la NFL. Es habitual verles hacer el ridículo en la primera mitad y remontar más tarde, convertidos en un equipo completamente distinto. Una de sus grandes virtudes es la capacidad para encontrar soluciones a los problemas con mucha rapidez. Si parecen muertos, los Colts pueden resucitar en cualquier momento.

.

Los Saints, por su parte, se han centrado en la caza del QB contra los Cardinals y los Vikings. No creo que tengan fácil llegar a Manning, por lo que he contado anteriormente, pero sí que creo que tienen muy claro que, si las cosas se ponen difíciles, su última posibilidad puede ser sacar al QB rival del partido. A estas alturas Payton no se va a asustar por una o dos penalizaciones de quince yardas si consigue descentrar a Manning y creo que, si ve la victoria en peligro, buscarán golpearle, legalmente o no, sin ningún remordimiento. Las multas con el anillo en el dedo se pagan con mucho gusto.

.

En resumen, creo que no será un partido igualado, que el que venza lo hará con solvencia, que puede ser cualquiera de los dos, pero que los Saints han tenido mucho éxito esta temporada ante rivales con el perfil de los Colts y tienen mucha más hambre. El ansia puede ser el factor que desequilibre la Super Bowl hacia el lado de los Saints.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.


9 Comentarios

Mostrar
avatar

michel-Manning

Hola a todos los aficionados al football, el domingo llega la super-bowl, en mi opinión es una de las más extravagantes finales de los últimos años. Es un partido que si se jugara de día no se podría jugar seguir sin gorra o visera, el balón solo va a tocar el suelo para las jugadas especiales y los saques en cada jugada, va ser expectacular el shot-gump va a ser la constante por que ninguno de los running-back son determinantes, al menos jugando en esa posición. Sin embargo como bien apunta Mariano Tovar las defensas se van a preocupar tanto de los pases de los QB que quizás no cubran también como debieran los huecos.

Los Saints han sido quizás mejor conjunto que los Colts, pero el factor Manning es demasiado grande como para pasar desaperc ibido en esta final, creo firmemente que los colts vas a ganar el partido, y no me sorprenderia que Addai se fuera con mas de dos touchdowns gracias al temor a los big planes de Payton-

02/05/2010 08:39:30 PM

avatar

george

Totalmente de acuerdo con el anterior comentario. Además creo que la defensa de los Colts parará el ataque terrestre de los Saints, anulando parte del gran caudal ofensivo que poseen los Saints. Como van a ganar los Saints si como dice Mariano, a Manning no hay quien le haga un sack?. Manning posee la mejor linea ofensiva de la Liga o una de las mejores de hace años, y si a Manning le das tiempo, es como Brady te fulmina. Así que, yo no veo opciones a los Saints.

02/05/2010 09:02:59 PM

avatar

jose-brees

No estoy de acuerdo con Michel ni con Mariano Tovar. Aunque el análisis de ambos está bien razonado ambos subestiman el juego de carrera de los Saints y aún no sé el motivo. El ataque terrestre de los Saints es el 6º de la liga promediando en temporada regular más de 130 yardas. Tanto Mike Bell como Bush son corredores excelentes pero Pierre Thomas es un corredor diferente que, compartiendo el backfield con los dos Bell y con un juego aereo de los mayores de la liga ha promediado unos números estupendos y creo que en otro equipo que favoreciera más el juego de carrera estaría entre los diez primeros de la liga. No veo como la defensa de los colts va a ser capaz de frenar el ataque terrestre sin despreocuparse de los marcajes a Colston y Shockey (el jugador tapado de esta SB y seguramente el más fiable de los Saints) y los Saints necesitan de un juego terrestre sólido para controlar el reloj y mantener a Manning en la banda. Un saludo a todos.

02/05/2010 11:31:10 PM

avatar

fannfl

Los colts fueron capaces de parar el juego terrestre de Ravens y Jets muy superior al de los Saints , es cierto que estos equipos tenían ataques aereos mucho más flojos que los Saints y esto me genera dudas sobre todo si Freeney no esta totalmente recuperado, creo sinceramente que si los Colts no son capaces de poner presión a Brees, éste con su gran cuerpo de receptores los puede destrozar porque físicamente la secundaria de los colts es limitada de ahí que creo que el concurso de Freeney y su gran capacidad para provocar sacks es capital para el desenlace de la final.

02/05/2010 11:46:59 PM

avatar

Patriots

Ahora mismo me siento como un pollo en un restaurante chino, agridulce. Esto se acaba y me entristece, pero menudo partidazo creo que nos espera ¡ que alegria! Os puedo asegurar que me lo pasaré en grande además voy a estar muy bien rodeado de amigos. Mi prediccion, pues sin entrar en muchos razonamientos, voy con los Saints y es más creo que el partido lo va a ganar un tal J. Carney. Are you ready 4 some football !!!! Un abrazo

02/05/2010 11:49:52 PM

avatar

xavipi

Uf, que ganas de Superbowl. Con los coleguillas ya hemos organizado una barbacoa al mas puro estilo yankee, eso si, nada de hamburguesas, mas bien chuleton y chistorra, para ver el partido con la barriga llena y hacer base para todas las cervezas que van a caer. En cuanto al partido, creo que la clave va a estar en las defensas, quien limite más al contrario se va a llevar el tazón. Yo en este apartado voy con los Saints, creo que Darren Sharper le va a causar muchos dolores de cabeza a Manning, como siempre le han hecho los profundos oportunitas y listos (Ed Reed, Rodney Harrison, etc,), y en el hecho que la defensa de los Colts, aun siendo excelente para mi , al contrario de lo que mucha gente piensa, acusará la falta de Freeney y a la gran variedad de variantes que presenta el ataque de los Saints. Un saludo, y ojala por el bien de todos, que sea un gran partido.

02/06/2010 10:10:50 AM

avatar

nuevo

Yo tambien creo que va a ser o juego de carrera o pases por doquier, será una final muy disputada, habrá de todo, y si, las defensas serán fundamentales, pero me gustaría verla sin saber tantos detalles, solo disfrutar del espectáculo, como si fuera la 1ª vez que veo un spbwl, tambien estamos por la fiesta con cerveza, patatas, barbacoa, etc, lo malo es la hora, bufff zamparte todo eso a medianoche, debe ser fenomenal vivirlo con horario americano, a eso de las 8 ó las 9 de la noche.

02/07/2010 02:14:35 AM

avatar

mark

Querido Webmaster,

He visitado su sitio web y encontró contenido a ser bastante útil.

Te invito a un intercambio de enlaces (3-enlace bidireccional) con nuestro sitio web (s).

02/20/2010 01:59:33 PM

avatar

mark

Querido Webmaster,

He visitado su sitio web y encontró contenido a ser bastante útil.

Te invito a un intercambio de enlaces (3-enlace bidireccional) con nuestro sitio web (s).

02/20/2010 01:59:48 PM