Estás leyendo

La injusta moneda al aire

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

La injusta moneda al aire

Parece que el Saints-Vikings de la final de conferencia sí que puede confirmarse como el partido más importante de la temporada. Muchos pensábamos que pasaría a la historia por su emoción, por la calidad de los dos equipos o por el último cuarto heroico de Favre, lo que casi nadie esperaba es que se pudiera convertir en el detonante que llevaría a la NFL a cambiar su injusto reglamento para los tiempos extra. Lo que en España llamamos prórroga.

.

Los propietarios suelen ser muy reticentes a casi cualquier cambio, a pesar de que la NFL es una de las competiciones deportivas que mejor se adapta a las circunstancias. El asunto de los tiempos extra se ha votado casi cada año en los últimos tiempos, con infinidad de propuestas distintas, y la mayoría siempre se ha mostrado contraria a cambiar la regla actual. Como sabréis, para que haya un cambio en el reglamento es necesaria la mayoría de dos tercios de los propietarios, es decir, 22 votos.


2010-01-25T035109Z_01_NEW138_RTRMDNP_3_NFL

Para los más despistados, en la NFL está previsto un tiempo extra de 15 minutos para los partidos que terminen empatados. Si tras la prórroga persiste la igualdad, se da por concluido el encuentro con empate. En el momento en que uno de los dos equipos anota se proclama vencedor y se da por concluido el choque. Por eso es tan importante ganar en el lanzamiento de moneda que decide quién va a comenzar atacando en el tiempo añadido. En un alto porcentaje de casos el partido se decide en ese primer drive ofensivo. Es suficiente con llegar a distancia de field goal para dar la patada y deshacer el empate.

.

Siempre se mira con envidia la solución de la NCAA. Los tiempos extra se deciden con ataques alternativos desde la yarda 25 contraria. Así, cada equipo tienen la oportunidad de poner en juego al menos una vez a su ataque. Si el empate se mantiene, a partir del tercer drive ofensivo de cada equipo es obligatorio intentar la conversión de dos. Los ataques se suceden hasta que alguno de los dos conjuntos deshace el empate sin que el otro, en su oportunidad, sea capaz de igualar o mejorar la anotación. Muchas veces se ha hablado de exportar el sistema de la NCAA a la NFL pero los propietarios se niegan, y probablemente con razón, argumentando que con la calidad de la NFL, y las defensas agotadas después de tres horas de partido, la sucesión de drives desde la yarda 25 contraria se puede convertir en interminable.


C3394f3d76a04271bd979325bf395899-1

Los propietarios quieren que las prórrogas se terminen cuanto antes. Hasta tal punto que el cambio de reglamento que estudiarán en las reuniones de los próximos 21 y 24 de marzo podría aplicarse sólo en los partidos de postemporada (wildcard, playoff, finales de conferencia y Super Bowl). Durante la temporada regular es muy improbable que se apruebe ninguna modificación.

.

La diferencia es que, durante la temporada regular, un empate es un incordio. La NFL tiene una solución que casi asegure que haya un ganador final, independientemente de la justicia del método, y con ello se da por satisfecha. Por el contrario, en postemporada el objetivo es que se clasifique el mejor de los contendientes. Negarle a uno de ellos la posibilidad de atacar en los minutos añadidos no parece lo más justo.

.

Así que ésta es la propuesta sobre la que van a trabajar los propietarios: si el equipo que empieza atacando termina su drive anotando un touchdown, o el equipo que defiende roba el balón y alcanza la endzone contraria, el partido termina automáticamente. Si el equipo que empieza atacando anota un field goal, el segundo equipo podrá disponer de un drive de ataque tras el kick off consiguiente. Si no anota, pierde el partido; si logra un touchdown, vence; si transforma un field goal y empata, deberá despejar el balón. A partir de ese momento cualquier anotación finiquita el duelo.

.

A mí me gusta mucho la solución. Hasta ahora resultaba un poco frustrante que un equipo llegara a la yarda veinte de sus rivales y anotara el field goal en primera y diez sin haber intentado conseguir un touchdown. Pienso que los dos ataques deben tener su oportunidad y que el nuevo sistema premiaría la ambición. Conformarse con un field goal se convertirá, si al final la norma es aprobada, en una decisión de alto riesgo. También parece evidente que la moneda al aire seguirá siendo muy importante y que el equipo que empiece atacando partirá con una gran ventaja, pero ya no le valdrá con no equivocarse; tendrá que buscar la end zone contraria para depender de si mismo.


2010-01-11T012434Z_01_PHX33_RTRMDNP_3_NFL

Por otra parte, me da lo mismo que el cambio de norma sólo se aplique en postemporada. Si de mí dependiera eliminaría los tiempos extra durante la temporada regular. La NFL odia tener empates en la clasificación, pero tal vez viéramos mucha más agresividad en los minutos finales y algunas conversiones de dos emocionantísimas en los últimos segundos si no hubiera tiempo añadido. En esta competición, con tan pocos partidos, un empate sirve para muy poco.

.

Esta offseason está siendo un tremendo rompecabezas en la que es complicadísimo saber la situación contractual de los agentes libres, en la que los equipos, previendo que no habrá límite salarial, están manteniendo contratos impensables en cualquier otra temporada (un ejemplo es que Reggie Bush continúe en N. Orleans sin una reestructuración de contrato) y en el que todo el mundo mira hacia delante viendo cómo un abismo se cierne sobre la NFL. Tal vez parezca que resolver la injusticia de los tiempos extra sea ‘el chocolate del loro’ pero a mí me tranquiliza que los propietarios sigan preocupados de los pequeños detalles que son los que, al final, deciden quien levantará el Vince Lombardi.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.


8 Comentarios

Mostrar
avatar

nuevo

Me veo los partidos con 20 minutos más en los que los dos equipos anotan sendos field goals y luego a ver quien anota otro más, sería como la prórroga de la prórroga en mi opinión, y no creo que así se potencie la igualdad porque el que gana el sorteo y elige recibir será el que tenga el balón tras los dos respectivos field goals de rigor ( a no ser que juegues contra los brillantes kickers que esta temporada no han dado una ), lo malo de micomentario es que no se me ocurre una solución alternativa ,será debido a mi mentalidad europea y cerrada, bueno si, que si no se aclara en 30 minutos pues chuten 5 field goals cada uno desde la yarda 30 contraria y si persiste el empate pues al primero que falle, y si siguen pues cada vez desde más lejos 30yrds,40,50 así hasta llegar a chutar desde la propia end zone, y si persiste ..... que se lance una moneda al aire y punto.Lo dicho ,mi mentalidad europea no da para más.

03/01/2010 06:52:52 PM

avatar

kike

Y no se han propuesto nunca alargar la liga regular? por ejemplo un mes mas y dejarla en 20 partidos,recaudarian mas dinero y podrian eliminar los tiempos extra lo que haria mucho,o que haya que anotar 6 puntos, que haria tomar decisiones diferentes a los equipos,no el simple me acerco, pateo y gano . Un saludo

03/01/2010 07:08:20 PM

avatar

Pablo

Para mentalidad simple y europea la mia: las prórrogas deberían ser como las del futbol; se juegan los 15 minutos , y quien haya anotado más en ese tiempo, gana.

En temporada regular fuera las prórrogas, que los empatitos comiencen a ser valorados. Recuerdo como hace 2 años los Eagles se metieron en playoffs por un empate contra cleveland, en aquel partido en el que ni McNabb sabia que se podia empatar,....

03/01/2010 09:06:16 PM

avatar

Sabiopelotas

Desde el primer momento me ha llamado la atención lo de la monedita al aire. Hasta para un novato como yo resulta evidente que el sistema es injusto y necesita un cambio.

La solución de Mariano me parece muy complicada. Yo creo que es mucho más sencillo lo que comenta Pablo: 15m de juego y el que gana, gana y punto pelota.

O bien, lo que me venía a la cabeza cada vez que un partido terminaba en empate y se lanzaba la monedita: ¿y por qué carajo no tiene la posesión en la prórroga el equipo que tenía la posesión al finalizar el tiempo reglamentario? Me parece lo más razonable

03/02/2010 09:10:33 AM

avatar

Sabiopelotas

Desde el primer momento me ha llamado la atención lo de la monedita al aire. Hasta para un novato como yo resulta evidente que el sistema es injusto y necesita un cambio.

La solución de Mariano me parece muy complicada. Yo creo que es mucho más sencillo lo que comenta Pablo: 15m de juego y el que gana, gana y punto pelota.

O bien, lo que me venía a la cabeza cada vez que un partido terminaba en empate y se lanzaba la monedita: ¿y por qué carajo no tiene la posesión en la prórroga el equipo que tenía la posesión al finalizar el tiempo reglamentario? Me parece lo más razonable

03/02/2010 09:10:33 AM

avatar

MIGUEL

El inconsciente nos delata. El argumento es bueno, la solución compleja y la premisa, bueno, la premisa es lo que uno quiere defender.

Si partimos de "pienso que LAS DOS DEFENSAS deben tener su oportunidad" se pueden sacar otra teoría completamente coherente y no pondríamos como ejemplo de "mira tu, mira tu" el partido de los Vikings y Saints (Mariano lo tuyo con Favre es...) y pondríamos el partido de Cardinals y Green Bay (donde no jugaron los defensas hasta el final, claro).

Vamos, que hay para todos los gustos.

Y SOY DE TERUEL (POR CIERTO)

03/02/2010 10:18:42 AM

avatar

Gogor

Creo que la solución es complicada. El espectador por supuesto preferiría más football y que se jugaran estilo NCAA pero eso es difícil que se apruebe por los dueños con las lesiones que hay en la NFL. Realmente yo soy uno de los mayores detractores del sistema de la moneda al aire pero lo cierto es que no es tan injusto como parece. Estadísticamente temporada tras temporada el porcentaje de victorias del equipo que gana el sorteo anda en torno al 50%, así que realmente no es injusto desde ese punto de vista. Otra cosa es que no nos parezca de recibo que como ocurrió el año pasao en el Colts-Chargers de playoffs, se llegue a una prórroga y el MVP de la liga tenga que ver desde el banquillo cómo se resuelve el partido.

Realmente dudo mucho que jamás se apruebe el sistema NCAA en la NFL, y sigo cuestionándome incluso que se modifique el actual, pero una medida intermedia tipo a la que habla Mariano no estaría nada mal para darle más vidilla al asunto (por lo menos en playoffs)

03/04/2010 06:34:47 AM

avatar

Gogor

Creo que la solución es complicada. El espectador por supuesto preferiría más football y que se jugaran estilo NCAA pero eso es difícil que se apruebe por los dueños con las lesiones que hay en la NFL. Realmente yo soy uno de los mayores detractores del sistema de la moneda al aire pero lo cierto es que no es tan injusto como parece. Estadísticamente temporada tras temporada el porcentaje de victorias del equipo que gana el sorteo anda en torno al 50%, así que realmente no es injusto desde ese punto de vista. Otra cosa es que no nos parezca de recibo que como ocurrió el año pasao en el Colts-Chargers de playoffs, se llegue a una prórroga y el MVP de la liga tenga que ver desde el banquillo cómo se resuelve el partido.

Realmente dudo mucho que jamás se apruebe el sistema NCAA en la NFL, y sigo cuestionándome incluso que se modifique el actual, pero una medida intermedia tipo a la que habla Mariano no estaría nada mal para darle más vidilla al asunto (por lo menos en playoffs)

03/04/2010 06:34:49 AM