as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

marzo 2015
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura

publicidad

« ‘El Rey del Astrágalo’ | Inicio | -------------ASÍ LOS VEO------------- Dallas Cowboys (NFC Este) »

27 mayo, 2010 | 20:00

Agua, frío, viento…

Os confieso que este año estoy especialmente sensibilizado con el clima. La prueba cicloturista que tenía marcada con letras de oro en mi calendario era los 10.000 del Soplao. 165 kilómetros por caminos, y 4.200 metros de desnivel acumulado, son las señas de identidad del ‘Infierno Cántabro’, una de las dos o tres marchas más duras del calendario español, sobre todo porque la lluvia y el barro suelen ser constantes durante todo el recorrido.

273072

Así que llevo desde enero mirando al cielo cuando me levanto. Cuanto más frío, más lluvia y peor tiempo hacía, más entrenaba. Buscaba siempre los recorridos más embarrados para acostumbrar al cuerpo a las condiciones de la prueba de Cabezón de la Sal. Normalmente, los días lluviosos te quedas en casa haciendo rodillo, pero este año me he comido multitud de chupas de agua dando pedales.

.

Podéis imaginar la cara de jilipollas (con perdón) que teníamos el sábado pasado los 3.000 participantes del ‘Soplao’ cuando mirábamos al cielo sin ver ni una sola nube y no encontrábamos en el suelo ni un mísero charco. En cinco meses no he salido a entrenar en manga corta ni un solo día y en la fecha señalada para la carrera los termómetros subieron hasta los ¡30 grados! El espectáculo era dantesco. La gente se tiraba de cabeza a los arroyos, se caía redonda de la bici desmayada por el calor, gemía en las cunetas y sufría con cada pedalada. El porcentaje de retirados superó con creces el 40%. Yo he estado dos días con asma por el polvo que tragué.

.

Ganó Fran Ventoso, ciclista profesional, que terminó en 6h 45’. Mi objetivo era rondar las diez horas, y era más que factible según las simulaciones que hice las semanas anteriores, pero necesité casi doce para completar la prueba (11.10:28 pedaleando y 11.49:22 incluyendo paradas varias, según mi GPS). Los últimos en llegar rondaron las 18 horas. El fuego que caía del cielo fue una dura prueba para todos, e hizo trizas la programación de la mayoría. Dentro de un mes rodaremos como motos bajo el sol más pegajoso imaginable, pero cuando el cuerpo no está acostumbrado se convierte en una tortura hacer grandes esfuerzos bajo climas extremos.

83beeb1c8a164cf5bc0da11f5dd4a73a-0

Por eso llevo dos días con la boca abierta por la última decisión de la NFL. La Super Bowl de 2014 se disputará en el New Meadowlands Stadium de Nueva Jersey. La casa de los Giants y los Jets. Un campo que se inaugurará esta temporada y que no es cubierto.

.

Tradicionalmente, la Super Bowl se disputa en una zona cálida del sur de EEUU. Excepcionalmente se han disputado algunas ediciones en estadios cubiertos de zonas más frías (como sucederá en 2012 en Indianapolis) pero nunca, nunca, nunca, se habían metido en un jardín como el de disputar el gran partido en un estadio abierto, y en una zona en la que, por esas fechas, es habitual el frío y la nieve.

.

Por un lado, la Super Bowl no es solo un partido. Durante la semana previa la ciudad que acoge el evento se convierte en un hervidero de turistas. Las tiendas cambian su negocio habitual y se lanzan a vender merchandising del partido y de los finalistas. Se monta la NFL Experience, un mini parque de atracciones en la que todo gira alrededor del football. Los mercadillos de venta de cromos, trading cards, productos históricos, camisetas, balones y cualquier objeto imaginable que pueda tener algo que ver con el deporte del balón ovalado surgen como setas en todos los parques, grandes aparcamientos y lugares imprevisibles. Los bares y restaurantes incluyen el menú Super Bowl en su carta y las fiestas de lujo y de no tan lujo se suceden de forma interminable. Es una experiencia que hay que vivir alguna vez en la vida. Yo he tenido la suerte de hacerlo y, os lo aseguro, pasas varios días abrumado por el espectáculo.

Snow01

Todo lo que os he contado en el último párrafo se reduce al máximo cuando la Super Bowl se disputa en una ciudad fría. Yo no estuve en la edición de Detroit, pero cuentan los que estuvieron allí que en la ciudad no hubo en ningún momento el tradicional ambiente de Super Bowl.

.

En la NFL, como en el ciclismo, es muy importante saber aprovechar las condiciones meteorológicas, o las características de tu propio estadio, para sacar ventaja sobre tu contrincante. Un ejemplo, que ya os he puesto anteriormente, es la proverbial capacidad que tenían los Bills de Jim Kelly para asentar un juego aéreo letal bajo el peor clima posible. Los Bills estaban acostumbrados al frío y la nieve que llegan a Buffalo mucho antes que a casi todo el resto de EEUU. Eso provocaba que el equipo entrenara y jugara bajo condiciones adversas habitualmente. Cuando sus rivales miraban al cielo y decidían fundamentar su plan de ataque en el juego terrestre, Kelly era capaz de lanzar bombas letales que se perdían en la tormenta de nieve para surgir, unos instantes después, en las manos de sus receptores. Los Patriots actuales son también grandes especialistas en aprovechar los climas extremos. En el otro lado de la balanza estaban Dan Marino y sus Dolphins. Bajo el sol de Florida eran invencibles, pero tiritaban de frío, incapaces de meterse en los partidos, cuando jugaban en climas extremos. Vivir en el eterno verano de Miami provoca que un viaje a Boston se convierta casi en una exploración extraterrestre.

.

Así que, según pienso yo, una Super Bowl en New Jersey a primeros de febrero va a reducir a cero, o incluso a bajo cero, el ambiente previo al partido. El Show del descanso se lo deberán encargar a Björk vestida de esquimal… o a ‘Los Del Río’ en diferido, por las pantallas gigantes, para que canten ‘La Macarena’ y todo el mundo se lance a bailar para entrar en calor. Además, la Super Bowl se va a disputar, con toda probabilidad, bajo condiciones extremas así que muchos de los equipos pueden jugar en inferioridad de condiciones.

Snow02

Sabéis que no siento demasiada simpatía por Goodell, pero cada decisión que se toma desde que él es el comisionado me reafirma en su dudosa competencia para el cargo que ostenta. Vamos a ser serios, si quieres llevar la Super Bowl a un lugar frío, apela a la épica y a la historia, organízala en Green Bay y al menos asegúrate de que toda una ciudad se vuelque en un evento histórico. No me perdería por nada del mundo una Super Bowl en Lambeau Field, aunque se jugara a 40º bajo cero.

.

Nueva York no necesita una Super Bowl para promocionar su turismo y la NFL no necesita descubrir mundos nuevos… en los que se le congelarán los huevos.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

Publicar Comentario

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e20133eebd8912970b

Listed below are links to weblogs that reference Agua, frío, viento…:

Comentarios

Lo de la Superbowl en Green Bay me parece la mejor idea que he leído en mucho tiempo. El ambiente que se podría creer sería de traca.

el problema de Green Bay es que es Green Bay, y es un pueblecito encantador y pequeño... no hay hotele spara acojer a tanta gente...

mi vision de la SB en NYC, en "no disparen al quarterback"!!

http://nodisparenalquarterback.blogspot.com/2010/05/causas-y-consecuencias-de-una-super.html

se me olvidaba! es bonita mi tierra eh Mariano? toda la zona de Cabuerniga es increible, y la ruta de los 1000 pasa por sitios que son increibles... si la proxima vez quieres disfruta del paisaje quieto en vez de en movimiento te recomiendo que cojas una tienda de campaña y busques un lugar por la zona de Saja, no te arrepentiras!

soy un cantanro orgulloso, no tengo remedio! :)

No sé si lo de Green Bay iba en broma o en serio, pero parece ser que los Packers si que se lo han tomado en serio.
http://packersnews.greenbaypressgazette.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20100526/PKR01/100526064/Murphy-Super-Bowl-at-Lambeau-Field-would-be-intriguing
Lo de NY es entendible en cierta medida, les dan la Super Bowl exactamente por el mismo motivo que este año, bueno para la del 2011, se la han dado a Dallas. Supermega estadio nuevo de "nosecuantos" millones de dolares (sea hablaba de algo mas de un Billón con B) que hay que promocionar. Lo malo es que sienta un precedente para que los, hasta ahora marginados, equipos del norte reclamen también su porción.

Que gusto da ver este blog actualizado tan a menudo!
Personalmente me gustan más los partidos en clima cálido, tengo la sensación que son mas vistosos, en los cubiertos de nieve lo unico divertido es ver todos los suplentes abrigados de mil fromas diferentes y los pobres curretas quitando la nieve

No me lo creo Mariano seguidor fiel de los partidos de Boston de los de un metro de nieve. Seguidor de la vieja tradicion de que ganar en Lambeu a partir de Noviembre es un aventura. Se resigna y decide bajar la SB a MIAMI.
Espectaculo pre SB en una ciudad como NY que no para nunca no va parar esa semana ademas no hay mejor lugar para un espectaculo con mas fiestas mas tiendas mas gentes. Solo con que fueran los fans de NY llenarian todos los estadios del pais.
Las aficonadas del bikini de GB estan ofendidas porque has dicho que con par d egrados bajo cero el publico se enfriara. El partido en NY va ser un espectacilo con frio como lo sera sin frio pero las imagenes de las bocanadas de vapor el rugir de las lineas chocando mientras van quedando las señas de la batallas en forma de barro en su camisetas.
EStoy deseando que llegue una SB que no le quiten la salsa.

Mariano, precisamente el espíritu que ha desprendido el football y la NFL ha sido el de las batallas épicas bajo lluvia, frío, nieve, etc... No siempre se va a jugar en Florida, Arizona, California etc... A todos nos gusta el buen tiempo, pero la verdadera esencia del football es Chicago con su viento, las nevadas de Green Bay, las rachas de viento en la famosa goal post del Heinz Field de Pittsburgh. Además, es un estadio nuevo que en esa ocasión sólo tendrá poco más de 4 años. Y estamos hablando del área NJ/NY La gente que vaya a toda la semana previa de la SB no se va a aburrir, porque aburrirse en NY es muy complicado.

En general estoy de acuerdo y casos particulares de equipos que se adaptan al clima excelentemente y de otros que nunca lanzarán un paso a menos que luzca el sol en lo alto los podremos hallar siempre. Pero como comento en mi blog, es curioso que del resultado de los partidos más helados de la historia no pueda extraer ninguna conclusión definitiva a tenor del vencedor o del margen escaso de puntos y cito: "-44,4ºC 31/12/1967 Green Bay Packers (21) - Dallas Cowboys (17) // -50,5ºC 10/01/1982 Cincinnati Bengals (27) - San Diego Chargers (7) // -35,5ºC 15/01/1994 Buffalo Bills (29) - Los Angeles Raiders (23) además de recordar el famoso Giants (23) contra Packers (20) en Green Bay el año en el que los de NYC quebrarían la temporada perfecta de Brady". Dejo link por si alguien quiere echar un vistazo: http://illegalreturn.blogspot.com. Saludos!

Muy bueno lo de Björk!!!!!!!!!!

Football weather!!!! Eso es lo que van a tener en NY/NJ. Yo juego a football y os puedo asegurar que es mucho peor el calor que el frío.
Ah, y por el público no os preocupeis, mi hermana, que vive hace 10 años en USA (antes al sur de Chicago y ahora cerca de Detroit), lo tiene claro: en frío lo arreglan a base de cervezas...

En finales de conferencia está bién , pero una superbowl debe jugarse en un sitio en el que se pueda ver buén football,buenos pases , buenas recepciones ,buenas jugadas de carrera sin que un resbalón o cualquier otra circunstancia a causa del clima(nieve,viento polar,granizo......)pueda cambiar el signo del partido.

Hasta lo mas amantes del juego defensivo y los que preferimos un 12-6 que un 28-35... creo que no queremos una final asi, una guerra de territorios pura y dura con nieve,frio... suena muy bien pero en cualquier otro partido, en ese no que es el ultimo. Otra de las suyas.

Ya que tu pones dos tacos en este artículo ,ahí va un 3º:
En NY ,pues que se j****. La aventura es la aventura,¿recuerdas la semi de GBay-NY Giants en el 2007? ¿quien la ganó? el local no, se dio la sorpresa y a pesar del frio.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00