as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

agosto 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura

publicidad

« -------------ASÍ LOS VEO------------- Buffalo Bills (AFC Este) | Inicio | ‘El Rey del Astrágalo’ »

20 mayo, 2010 | 22:21

Esteroides

Soooooooooois maaaaaaaaaaalos. Muchos sabéis que cuando he escrito sobre el uso de sustancias prohibidas me he salido de lo políticamente correcto y he enfadado a muchos, así que no se si de verdad queréis saber lo que pienso de caso Cushing o, simplemente, calentar un poco el blog… ahora que está algo dormido (tranquilos que ya veo la luz al final del túnel y en breve comenzaré a publicar los análisis de la NFL Este).

Antes de seguir adelante, afirmo rotundamente que estoy en contra de cualquier tipo de doping, que apuesto por la tolerancia cero, y que no hay nada que pueda justificar a los tramposos. Todo lo que escribiré en este artículo son, básicamente, ejemplos, metáforas y fábulas alejadas de la realidad y escritas en estado de enajenación. Una vez dicho esto, creo que es mucho más interesante bajar a la tierra y dejar de soñar con utopías.

Mirad, como sabéis de sobra, porque yo me encargo de recordároslo en la mayoría de los artículos, practico el ciclismo de montaña por afición. Este año, desde enero, llevo cerca de 4.500 kilómetros. Salgo casi todos los días haciendo un entrenamiento planificado.

01ecb525e3c248bcbbe8bb137f4a808c-0

Nunca he creído que el deporte sea bueno para la salud. Por estas fechas, que empieza el buen tiempo, surgen como setas corredores de ambos sexos que inundan los parques de nuestras ciudades trotando congestionados, rojos como cangrejos. Otro ejemplo es el de los treintañeros próximos a la crisis de los cuarenta que quedan para jugar un partidillo de fútbol sala, baloncesto, o lo que sea, todos los fines de semana. Los partes de guerra tras cada encuentro son escalofriantes: tirones, esguinces, roturas, golpes de calor… Insisto, el deporte no es sano. Y mucho menos el profesional, pero de eso hablaré más adelante.

Los médicos, en la televisión, insisten en la conveniencia de realizar un ejercicio moderado, pero esa actividad, sin un mínimo de supervisión, o no sirve para nada o puede resultar incluso perjudicial.

A mí me gusta participar en media docena de pruebas cada año. No son competitivas, y a veces la inscripción cuesta bastante cara. Muchas ni siquiera tienen trofeos para los primeros, sino un simple listado en una página web en la que puedes ver tu tiempo. Por supuesto, no hay controles. Como veis, en el fondo es una afición pura y dura, pero me hago dos o tres pruebas de esfuerzo cada temporada, multitud de analíticas y siempre entreno con supervisión. Sigo una dieta que convertiría a la mayoría de vosotros en Rex Ryan en pocas semanas, tomo refuerzos vitamínicos, de hierro… pero no me dopo.

096aefb5236b4defbe9418ab42981f67-1

¿Y por qué me iba a dopar si sólo monto para divertirme? Me preguntaréis. Sólo hay que pasarse por la salida de una de esas marchas no competitivas, y sin trofeos, en las que participo para entender que no es una aclaración gratuita. Mucha gente toma pastillas de cafeína antes de la salida. No es doping, muchos entrenadores lo recomiendan pero a mí no me gusta porque no suelo tomar café, me pongo como una moto y además me provocan calambres. También es habitual el uso de aspirinas, que tampoco están en la lista de sustancias prohibidas aunque me dan alergia. Hay muchos otros ‘trucos de la abuela’, y otros no tan ‘trucos’. Se ven bastantes inhaladores para asmáticos, que sí darían positivo y necesitan receta médica. Cuando preguntas, descubres que hay muchísima gente que sufre dolencias respiratorias… o al menos eso dicen. También circulan otro tipo de pastillas, de supervisiones médicas y de cambios de forma sospechosos. Las conversaciones entre ciclistas parecen, en muchas ocasiones, conferencias médicas. Hay soluciones para todas las dolencias, deficiencias y limitaciones, con farmacopea al alcance de todos los bolsillos y con cierta facilidad para conseguir lo que uno busca. He entrenado con tipos a los que llevaba con el gancho cada día y que en las marchas organizadas se convertían en inalcanzables. Puede ser una cuestión de espíritu competitivo, pero lo dudo.

No se el porcentaje, pero entre los practicantes aficionados al ciclismo de montaña es relativamente habitual el uso de productos que mejoran el rendimiento, estén en las listas de sustancias prohibidas o no.

Podréis comprender lo que pienso del deporte profesional si observo lo que os he contado entre gente que sólo lo practica para divertirse, sin ningún otro objetivo que el reto personal de superarse.

Y aún podréis comprender mejor lo que pienso cuando las competiciones profesionales estadounidenses exigen que los deportistas no pasen controles antidoping para participar en pruebas internacionales u olímpicas.

2009-11-24T032543Z_01_HOU34_RTRMDNP_3_NFL

Brian Cushing ha dado positivo con una sustancia que, aparentemente, ha podido emplear para ocultar el uso de esteroides. Ya dio positivo cuando estaba en la universidad por una causa parecida.

Tradicionalmente la NFL ha sido intransigente con el consumo de estupefacientes, pero no ha seguido esa misma política con los productos dopantes. Si un jugador consume marihuana será cazado casi de inmediato. Tiene cierto sentido. El espíritu ejemplarizante, y la visión de los deportistas como modelos a seguir, exige que no se consienta ni un desliz en el consumo de drogas. Por otro lado, hasta hace muy poco, casi siempre por estas fechas, se destapaban una serie de nombres de jugadores casi desconocidos, novatos sin futuro o veteranos en su ocaso, que eran castigados por doping. La NFL salvaba la cara y podía vender que perseguía a los tramposos.

El problema es que en los últimos años han circulado, cada vez con más insistencia, estudios sobre el impacto, tras abandonar la práctica deportiva, del consumo de sustancias prohibidas por profesionales de la NFL. El porcentaje de muertes a edades tempranas, enfermedades crónicas e incapacidades es altísimo, casi escandaloso. La sociedad se está concienciando y, simultaneamente, la lista de ‘pillados’ ya no está formada por apestados, sino que comienzan a abundar las estrellas como Cushing.

A mí, particularmente, me parece que los cuellos, los bíceps y las musculaturas que lucen la mayoría de los jugadores de la NFL no se puede conseguir sólo con gimnasio y medicación legal. Pero es sólo una opinión. Por eso me parece un acto cínico ensañarse con un tipo cuando hay detrás una multitud que tropieza con esa misma piedra.

32928c45a54d4070a8fa713556693451-1

Os parecerá curioso. Que Cushing pueda consumir esteroides no me parece un acto inmoral ni tramposo, pero sí que merece cuatro partidos de sanción. Que Big Ben acose a una joven en un baño me parece un acto inmoral y despreciable, pero que no puede ser sancionado, salvo para consumar un enjuague patético en el que todos han intentado quedar bien.

Y estoy de acuerdo con los 18 valientes (de los 39 originales) que volvieron a elegir a Cushing como novato del año. Verle actuar durante toda la temporada fue un espectáculo y, sin ninguna duda, jugo mejor que ningún otro novato durante toda la temporada. Cushing apuntaba a jugador de Hall of Fame, aunque esa aspiración puede haber muerto tras un presunto encubridor de esteroides. Quitar galardones a posteriori es una horterada. Las medallas adquieren su auténtico valor cuando se lucen en un podio. Después sólo sirven para adornar una estantería.

Si muchos deportistas ocasionales consumen sustancias que potencian sus facultades, qué no harán tipos que se juegan el pan de sus hijos compitiendo contra los mejores atletas posibles. Nunca he creído en la lucha contra el doping, sospecho que la medicina va varios años por delante de los controles y que sólo sirve para que ejecutivos trajeados se justifiquen.

Tampoco creo que el problema del doping, y menos en la NFL, sea una cuestión de trampas. Creo que el grave problema es la salud futura de unos gladiadores modernos que están dispuestos a dejarse la vida por el dinero que les reporta una yarda más.

Este asunto lleva años embadurnado de cinismo y moralina barata.

Eso sí, no se os olvide. Lo que he dicho en este artículo es una metáfora sin fundamento. Siempre he estado en contra del doping, creo en la tolerancia cero y en la limpieza de los deportistas del mundo.

mtovarnfl@yahoo.es

Publicar Comentario

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e2013481438e18970c

Listed below are links to weblogs that reference Esteroides:

Comentarios

Yo no lo puedo remediar. Cada vez que cazan a un ciclista por doping me da mucha pena por él. Porque sé el esfuerzo que supone llegar a la élite en un deporte tan sacrificado. Y porque sé, que, como muy bien dice Marino, TODOS, de una forma u otra están dopados y el que no se dope, pues no sale en la foto; y punto. Creo que en la mayoría de los casos los deportistas no son tramposos, sino víctimas.
Un ejemplo: uno de los parámetros fundamentales para un esfuerzo físico prolongado es el hematocrito (porcentaje de glóbulos rojos en sangre, los encargados de llevar el oxígeno a las células). Pues bien, de una forma u otra TODOS los ciclistas profesionales tienen el hematocrito elevadísimo, rozando el límite máximo que permite el reglamento para que no sea considerado doping. ¿cómo lo consiguen?. de muchas maneras: entrenamiento en altura, autotransfusiones, dieta, medicamentos... El sistema da igual. El caso es que un hematocrito excesivamente alto es perjudicial para la salud porque predispone a sufrir tromboembolismos y otras enfermedades gravísimas.
No sé cual es el límite de hematocrito que permite la UCI, pero digamos que si un hematocrito normal es del 40-45%, los ciclistas profesionales lo tienen en, -me lo invento- 51,9% y la UCI considera dopaje un valor de -tambien me lo invento- 52%.
Sin embargo un hematocrito del 51,9% y otro del 52% son exactamente lo mismo en términos médicos: Un hematocrito elevado. Pero a efectos de dopaje, el ciclista con 51,9% está "limpio" y el de 52% se convierte de la noche a la mañana en un tramposo con fotos en los periódicos de todo el mundo, lo que supone el final de su carrera deportivo y la retirada de cualquier ingreso por publicidad.
Y así sucede en todos los deportes en los que la musculatura o la resistencia física sean factores fundamentales para el éxito: si quieres salir en la foto tendrás que pasar por el aro, siempre rozando los límites que marca el reglamento antidopaje. El que tenga la mala suerte de pasarse -no él, sino el equipo médico- la ha cagado.
Quien piense que en estos deportes los deportistas se dividen en dos equipos: "los honrados" y "los tramposos" es que es un ingénuo y no sabe nada de deporte.
Perdón por el ladrillo


Gran artículo. He tenido que leer dos veces quien lo firmaba porque pensaba que lo había escrito Jaime Lissavetzky.

Yo creo que Cushing fue merecido ganador del trofeo, como bien apunta Mariano, fue un placer verle jugar. Además, sólo dió positivo en el primer control de la temporada, ya que en todos los demás que se le practicaron salió airoso, así que la temporada que hizo no creo que fuese por las patillas que tomase o las sustancas que se chutase, sino porque es un pedazo de defensa.
Por cierto, muy bueno el artículo jejeje.

Yo creo que Cushing fue merecido ganador del trofeo, como bien apunta Mariano, fue un placer verle jugar. Además, sólo dió positivo en el primer control de la temporada, ya que en todos los demás que se le practicaron salió airoso, así que la temporada que hizo no creo que fuese por las patillas que tomase o las sustancas que se chutase, sino porque es un pedazo de defensa.
Por cierto, muy bueno el artículo jejeje.

Lo que no puede ser es que le metan 6 partidos a Big Ben sin que se sepa muy bien por que y a este que ha hecho trampas sólo 4.

Pues fíjate que yo hubo un momento de la temporada pasada que del que llegué a sospechar que algo se debía haber tomado es de Favre… Me parecía muy sorprendente su rendimiento, no sólo por su edad, sino también por la pésima temporada que había hecho con los Jets el año anterior. Hubo alguna vez que incluso lo sospeché simplemente viendo cómo se movía por el campo. Luego pensé que no, que me estaba pasando, que en la NFL no son tontos y que alguien se habría dado cuenta. Ahora, leyendo tu artículo me ha vuelto a asaltar la duda, ¿crees que puede tener algún fundamento?

El tema del doping es muy complicado, sobretodo en el ciclismo. Sin embargo no voy a entrar en el ciclismo porque podríamos estar horas y horas hablando y al fin y al cabo esto es un blog de football...
Respecto al tema Cushing yo lo tengo muy claro, me parece un descojono que sea reelegido rookie defensivo del año. Y ojo, estoy seguro que no es el único que se dopa, que habrá muchos al límite, que la medicina está más avanzada que los controles...lo que queráis. Pero si se caza sólo a un porcentaje pequeño de tramposos entonces estoy de acuerdo con todo tipo de sanción ejemplarizante, retirada retroactiva de galardones, crucifixión pública, etc. ¿Es injusto porque hay otros considerados honrados que campan a sus anchas? Seguro. ¿Pagan justos por pecadores? No, pagan unos pocos pecadores por otros tantos igual de pecadores. Si los cazados salieran casi impunes se estaría invitando a todos los tramposos a seguir siéndolo y a los que no lo son a serlo. Si la sanción y el castigo es duro entonces habrá más posibilidades de que la gente se lo piense dos veces antes de jugársela por mucho que el médico de turno le asegure que no les van a pillar.
Dicho todo esto desconozco si lo que tomó Cushing se considera muy grave o no. Pero si es un doping claro la sanción de cuatro partidos me parece de risa, debería ser de toda la temporada como mínimo (por no hablar de retirada de galardones). Y si a Big Ben se le ha sancionado por motivos 100% extradeportivos...

Yo creo que Cushing venia ya tocado de su pasado que se vio afectado por rumores de uso de sustancias prohibidas antes de convertirse en profesional, pero los Texans se hicieron los locos antes de elegirle en el draft del año pasado y solo supongo que la mayoria de los jugadores profesionales toman sustancias prohibidas el pero de la cuestion es que si entran en el limite que sean detectados por los controles, con lo cual el que pase el limite sancion que te crio, de todas formas por lo visto se organizó una nueva votación para ese premio... y Cushing volvió a ganar. No lo entiendo pero así es el deporte.

Yo me pregunto si estos chicos saben, a ciencia cierta, lo que se meten en el cuerpo.
Porque si no recuerdo mal a Cushing de lo que se le acusa es tomar una hormona, que para colmo se usa para fomentar la ovulación en los tratamientos de fertilidad. Para que puede servir a la hora de mejorar el rendimiento físico es algo que, alguien mas familiarizado con la medicina, aun me tiene que explicar.
Que todos los deportistas profesionales toman "suplementos" es algo que jamas en la vida pondré en duda, porque hasta aquellos que lo hacen de manera mas amateur, lo hacen. Claro que mientras estos se conforman con suplementos alimenticios y lo que no lo son (me he pasado suficientes horas en el gimnasio para haber oído según que conversaciones). Los profesionales tienen a su disposición médicos, nutricionistas... en general toda una pléyade de "profesionales de la salud" dispuestos a ganarse el sueldo aportando cualquier cosa que ayude a correr un segundo mas rápido o a conseguir un uno por ciento mas de masa muscular, o lo que sea.
Me parece mas que significativo que Cushing ganase de nuevo al votación, pese a las acusaciones. Es como aceptar que lo que todos sabemos, pero todo el mundo calla, en verdad esta sucediendo.

A mi me parece que todo esto viene provocado por la mentalidad con la que los americanos encaran el deporte en general, y mucho mas el futbol americano.
Prefieren un linebacker que levante 200.000 kilos en pesas , que no uno que sepa leer formaciones, colocarse en el campo, liderar a su equipo,... etc. Lo mismo con los receptores, se quedan con el que corre a la velocidad de la luz y no con el que mejores manos tiene, etc.
Pero como digo, no solo es en el futbol americano, si no en todos los deportes ,lo que premian y buscan es al mega-atleta ultramusculado. Y así ocurre, que se llega a estos extremos, en los que todos los jugadores de la NFL a mi , me parecen productos de laboratorio. Si acaso menos los QB´s, porque tratan de darles mas formacion tactica que física, pero vamos, que ni con esas.
Lo dicho, que menos gimnasio y esteroides y mas calidad, clase y capacidad para desempeñar un deporte.

Estoy de acuerdo con Airback, todos lo sabemos, pero todo el mundo calla. El deporte de alto nivel siempre va a estar ligado al tema de uso de anabolizantes, estos tíos, saben donde se meten (o por lo menos eso cabe pensar) no son gente que lo hagan desde ayer. A mí me parece mucho más problemático el consumo dentro de la gente que no practica ningún deporte de alto nivel, y solo por ganar esos kilos de más en masa muscular, es capad de llevar a cabo ciclos de meses, sin saber que se esta metiendo al cuerpo y las consecuencias que tiene. Yo recomiendo un documental: "Bigger, Stronger, Faster" , para el que lo quiera ver, no esta nada mal.

Yo no estoy nada de acuerdo con este tipo de acciones, pero esta tan metido en el deporte de alto nivel, que haber quien es el que tiene huevos a denunciarlo y a sacar la mierda al contenedor.

Los resultados y la vistosidad, como ya sabemos todos = $$$$ €€€€€

Ya hacía tiempo que no me metía por aquí...!!

@Airback: A ver, lo que le han detectado a Cushing es HCG, que, en deportistas, se utiliza para recuperar la producción de testosterona endógena tras un ciclo de esteroides. Está prohibida precisamente por éso, porque te hace suponer que antes se ha llevado a cabo un ciclo.
---------
@Freeman:Lo que toma Favre, y la mayoría durante la temporada, es rHGH (HGH para la recuperación), de la cual no hacen controles y que sirve como su nombre indica para mejorar la recuperación muscular, en cuanto a golpes, cansancio...
----------
Lo que está claro es que si quisiesen pillarían a todos, pero sólo cogen a algunos para dar buena imagen. Bueno, es mi opinión.

Blace gracias por la aclaracion, no sabia exactamente para que se usaba el HCG.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00