Estás leyendo

Goodell también acierta

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Goodell también acierta

Si en algo es ejemplar la NFL es en la aplicación de nuevas tecnologías al deporte. Tampoco se puede negar que Goodell ha sido, desde su llegada, un impulsor incansable de la aplicación de la ciencia a todos los aspectos de la NFL.

.

El football ha sido precursor en las nuevas retransmisiones televisivas, tanto por la ubicación atrevida de las cámaras como en la aplicación de nuevas técnicas y de las 3 dimensiones. Lo mismo se puede decir de los materiales con los que están hechas las protecciones y la preocupación, cada vez mayor, por preservar la integridad de los jugadores en el deporte con un contacto físico más agresivo que existe.

.

Otro aspecto importante tiene que ver con el reglamento. La revisión de jugadas se ha ido perfeccionando con la alta definición, incluso a cámara lenta y desde hace mucho tiempo se abrió el debate sobre la necesidad de que el árbitro pudiera tener la certeza absoluta de que el balón había entrado, o no, en la end zone, o de que el pase hubiera sido adelantado o no (como sucedió en el mítico ‘Music City Miracle’ de los playoff entre Titans y Bills de 2000). Ayer os hablaba del famoso touchdown de Big Ben en la Super Bowl XL; esa fue, precisamente, la jugada que abrió definitivamente el debate de la aplicación de nuevas tecnologías a ese aspecto del juego.

.


El caso es que Cairos Technologies, según informa la web engadget.com, tiene muy avanzado un sistema que determina, mediante un sensor colocado en el interior del balón, la ubicación exacta del ovoide. La empresa alemana ha ideado un sistema que crea un campo magnético en la línea de anotación y que determina, con total precisión, dónde se encuentra el balón en cada momento.

.

El sistema fue presentado con un balón de fútbol, pero, al parecer, la NFL parece estar muy interesada en aplicar la tecnología lo antes posible… previa aprobación de propietarios (por lo que tendría que esperar, como poco, hasta 2011).

.

A cada uno lo suyo. Goodell, dentro de todos sus errores, quizá sea recordado en el futuro como el gran impulsor de las nuevas tecnologías en la NFL.

.


Para cerrar el artículo también adjunto un vídeo del mítico ‘Music City Miracle’, posiblemente una de las jugadas más famosas de la historia. ¿Qué pensáis, el pase fue hacia delante o hacia atrás? Se han escrito incluso tesis doctorales sobre el tema. Os confieso que lamenté amargamente el resultado final del partido. Yo quería una Super Bowl Rams-Jaguars, las dos mejores ofensivas del momento, pero Jacksonville sólo había perdido dos partidos en toda la temporada y ambos fueron contra los Titans. Estaba seguro de que llegaría la tercera derrota y así fue. Luego, los de Fisher se quedaron a una yarda de ganar el anillo ante los todopoderosos Rams de Warner. 

.

mtovarnfl@yahoo.es

.


2 Comentarios

Mostrar
avatar

fern

Y aunque hubiera sido forward pass, da igual , demasiado bonito como para anularlo.

08/09/2010 09:07:22 PM

avatar

Invitado24

joer la noticia del invento si ke tiene tiempo, Kaka,Milan midfielder...

08/24/2010 11:35:34 PM