Estás leyendo

Los remordimientos de Leavy

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Los remordimientos de Leavy

Bill Leavy fue el árbitro principal que dirigió la Super Bowl XL. Aquella que consumó la resurrección de los Steelers y el nacimiento del mito Big Ben.

.

Bill Leavy, casi cinco años después, no duerme por las noches. Los remordimientos le corroen por dentro. El partido le vuelve a la cabeza una y otra vez. “Me iré a la tumba deseando haberlo hecho mejor”.

.

Mirad, yo, como vosotros, he visto a muchos árbitros confundirse en muchos partidos. Todos recordaréis a Ed Hochuli regalándole la victoria a los Broncos contra los Chargers hace dos temporadas… y saliendo como un torero al centro del campo para decir por los altavoces que se había confundido, que no había marcha atrás y que él era el único culpable.

.

Los árbitros de la NFL, a pesar de sus errores, son muy buenos. A veces se confunden, como todos, pero también resulta increíble descubrir como ven cosas, en medio del fragor de la batalla, que el resto de los humanos necesitamos analizar a cámara lenta, y aún así nos cuesta descubrir.

.

Por eso fue tan indignante el arbitraje de Bill Leavy y sus asistentes en el Seahawks-Steelers. Ahí no ocurrió un error puntual, ni un detalle de apreciación. Leavy realizó una labor de zapa contra los Seahawks, machacándoles en muchas de sus decisiones. Primero les sacó del partido, después facilitó las anotaciones de sus rivales y, por último, impidió cualquier reacción final. Leavy persiguió a los Seahawks como nunca se había visto en un partido de la NFL, hasta el punto de que en muchos de los medios estadounidenses se habló de amaño, algo que nunca había sucedido en la NFL moderna. Leavy realizó, posiblemente, el arbitraje más nefasto de la historia de los grandes partidos.

.

Yo titulé la crónica de aquel partido en Nflspain “Stealers” (ladrones), un título que provocó las iras de la comunidad ‘Steeler’ en España y en gran parte del mundo hispano. Creo que aún no me lo han perdonado, pero fue desolador ver cómo los aficionados del acero defendieron durante meses, e incluso años, aquel arbitraje, justificando cada decisión. Ahora, años después, Bill Leavy ha confesado, sin que nadie le preguntara sobre el tema, sino porque no podía aguantarlo más en sus tripas, que sus decisiones equivocadas influyeron en el resultado final.

.

Lo siento por Leavy (que seguirá sin dormir por las noches), por los Seahawks (siempre he pensado que debieron haber ganado aquel partido) y por los Steelers (que a pesar de que repitieron título poco después, siempre tendrán que cargar con esa polémica).

.

Y os reproduzco, sin cambiar una coma, la crónica que escribí para aquel partido. Tal vez ahora, con la perspectiva que da el tiempo y las declaraciones de Leavy, no os parezca tan escandalosa como entonces a los aficionados de los Steelers.


Steale01

.

Stealers

.

6 de Febrero de 2006

.

Me gustaría decir que Big Ben Roethlisberger, el gran protagonista del playoff de esta temporada, también fue un gigante en la Super Bowl... pero no puedo.

.

Me gustaría decir que los Seahawks y Steelers fueron dos contendientes de talla para la Super Bowl XL... pero no puedo.

.

Me gustaría decir que Jerome Bettis se retiró haciendo un partido memorable en el que el juego de carrera de los Steelers se coronó como uno de los grandes de la NFL... pero no puedo.

.

Me gustaría decir que los Steelers han sido, de verdad, el mejor equipo de la temporada en la NFL... pero no puedo.

.

Me gustaría decir que aún tengo taquicardias por la emoción vivida durante un partido que pasará a la historia... pero no puedo.

.

En realidad me gustaría decir muchas cosas bonitas para que todos los aficionados, los de Pittsburgh, y Seattle, los de Philadelphia, y Boston, los de Chicago, y Denver, y los de todos y cada uno de los 32 equipos de la NFL estuvieran contentos, y no se ofendieran, ni se sintieran agraviados, ni pensaran que esta columna semanal es una ofensa para ellos.


Steale03

Pero mirad, no soy capaz de engañarme ni de engañaros. Una semana más tengo que decir lo que pienso. Me importa un bledo a quién le duela.

.

Porque la realidad es que los árbitros de esta Super Bowl lamentable sacaron del partido a los Seahawks a pañuelazos hasta que consiguieron que los de Holmgren no dieran pie con bola.

.

La realidad es que fue un atraco a mano armada que no sólo deja en entredicho la final, sino una serie encadenada de decisiones arbitrales que, poco a poco, han desvirtuado una temporada que no ha ganado el mejor.

.

Es muy fácil decir que fue interferencia del ataque, que los Steelers hubieran entrado en cuarto down, que hubo holding en el retorno, que el placaje de Hasselbeck debajo de la rodilla fue un lapsus pasajero debido al parkinson del árbitro principal, y que la mano apoyada en el hombro del defensa, si te fijas fotograma a fotograma, es un holding de libro, porque hay un momento que el dedo meñique hace forma de gancho y que, por eso, ese pase completado a la yarda uno estuvo bien anulado.

.

Porque si nos ponemos académicos el arbitraje fue un dechado de virtudes y una lección de football. Pero si ponemos los pies en la tierra, si medimos como, de verdad, se mide en la NFL, el touchdown de Seattle fue de libro, Roethlisberger no entró, en el retorno no hubo holding y en el pase del 17-14 tampoco y, por supuesto, Hasselbeck puede placar al contrario que lleva el balón por debajo de las rodillas, después de una intercepción, si le sale de las narices.

.

Pero al final da lo mismo. El tiempo deforma la realidad. Dentro de 20 años se hablará de la resurrección del Telón de Acero, allá por el 2006, en un partido en el que los Steelers dieron una lección defensiva y se pasearon por el campo. De verdad, me gustaría poder decirlo hoy de corazón, aunque sólo sea para haceros felices,... pero no puedo.


Steale02

Me alegro por los Steelers, equipo por el que siempre he sentido una gran devoción. Porque todos los verdaderos aficionados hemos enloquecido con Jerome Bettis, y nos hemos comprado una toalla amarilla, y hemos admirado la historia del sueño americano protagonizada por Tommy Maddox, o la trayectoria genial de Billy Cowher, el hombre del mentón de acero que no encuentra nada en el mundo tan bonito como sesenta minutos de football americano. Me alegro por sus aficionados y por lo que ese equipo representa. Pero también creo que el trofeo Vince Lombardi acumula en su superficie pulida una dosis tan increíble de grandeza que sólo puede ser entregado, y levantado con orgullo, cuando se ha alcanzado de forma gloriosa, en una noche épica y después de una temporada excepcional. Perdón, lo siento, que nadie se lo tome a mal, pero los Steelers de esta temporada no son un equipo gigante para la grandeza del Lombardi.

.

Y así estamos hoy la mayoría de los aficionados a la NFL. Con la mosca detrás de la oreja, con la sensación de que nos han tangado, de que la película que nos recomendaron no era para tanto y de que la chica de voz aterciopelada no tiene las piernas que soñábamos.

.

Y los locos de los Steelers, los que piensan en amarillo y sueñan con conducir un autobús, airearán su alegría durante meses, pero en lo más profundo de su alma saben que esta historia no ha sido trigo limpio y hubieran preferido un final más acorde con la grandeza de su equipo.

.

Y no, yo no pienso como tantos y tantos medios estadounidenses, que los Steelers fueron en realidad Stealers (ladrones). El atraco lo perpetraron los árbitros y los Steelers se limitaron a aprovecharlo.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.


8 Comentarios

Mostrar
avatar

Daniel

Es la primera vez que comento en este (excelente) blog aunque lo sigo con regularidad. Me apasiona el football y me apasiona justo desde esa temporada, desde la de la Super Bowl XL. Me considero fan de los Steelers por haber sido el primer equipo que me hizo vibrar de verdad en esa Super Bowl.

Entonces, no seguía ni blogs ni nada, me limitaba a verlo por la tele (¡y sólo hacía una temporada que lo hacía!) y no conocía para nada la polémica que has tratado en este blog. Este hecho debería hacerme dudar de mi "steelerismo" pero...

Ya son cuatro años, pero gracias por hablar de este tema y de los árbitros, los eternos incomprendidos.

08/08/2010 11:16:24 PM

avatar

dani

Fueron Stealers por el atraco en la superbowl

Pero no olvidemos que fueron Stealers porque sacaron en el segundo snap del primer ataque, directamente a la enfermeria al mejor quarterback del momento (Carson Palmer) en una maniobra delictiva y que bien pudo costerle la carrera deportiva y aun muhos piensan que no fue el mismo desde entonces.

Al margen de la suerte de aquel field goal contra los colts

Para mi jamas estaran legitimados como campeones por mucha oficialidad que tengan de aquel titulo que no merecieron

08/09/2010 01:06:54 AM

avatar

victor

Amen dani!

08/09/2010 08:09:18 AM

avatar

toky_ona

Yo lo cierto es q no hilaria tan fino, pero me cabe decir q yo si creo q hay algo... de favoritismo hacia ciertos eqipos y jugadores... Y ejemplo creo q hay y varios....

08/09/2010 08:29:59 AM

avatar

Jose

Cuantos más comentarios aparecen en contra de los Steelers, más de acero tengo el corazón. Hay un hecho demostrado, que constantemente se repite a lo largo de la historia y que sufren los grandes campeones de todos los deportes: el intento desde "el otro lado" de poner en duda sus triunfos y su palmarés. Desde el "victimismo" se repara en situaciones puntuales para excusar el propio fracaso. Y si uno es un fan de un equipo menor, de un equipo incapaz de llegar a una SuperBowl, se pone ciegamente en contra de ese equipo que le sobrepasa año tras año en su División, odia que lleve 6 y él ninguna y busca cualquier excusa para empañar los triunfos del rival. Y desde la rabia que eso produce, habla de robo, de acciones delictivas, pone en duda, no solo la victoria final sino incluso las anteriores, buscando desesperadamente cualquier clavo ardiendo donde agarrarse. Por el hecho de que un árbitro se equivocara puntualmente en aquella ocasión, Bill Cowher no dejará de ser considerado uno de los mejores Head Coach de siempre, ni se podrá poner en duda la carrera profesional de Jerome Bettis. Y por lo que respecta a Big Ben, por favor, aunque su comportamiento personal fuera de los terrenos de juego deje mucho que desear, es el QB más joven en ganar la SB, ya lleva 2 y si este año cuando vuelva en la quinta jornada (no tengo dudas, le rebajarán la sanción) el equipo va 2-2, las posibilidades de lograr la séptima son mayúsculas. Steelers es grande y siempre cuenta para los play-offs. Todo lo demás es "chau-chau"

08/09/2010 09:17:00 AM

avatar

Johnnyboy

" There are no asterisks in real life, only scoreboards"

--- Ari Gold---

08/09/2010 11:44:30 AM

avatar

Nuevo

La culpa no es de los steelers sino de los arbitros ,son 5 ,por lo menos, y el tio de la tele y desde luego todos deberían opinar,en fin aquella spbowl no la vi así que mi opinión es tan superficial como la del pulpo del comentario anterior,Mariano creo que te ensañas con los de Pittsburgh ,¿qué iban a hacer?.Un saludo y........ ¿no te ibas de vacaciones?,veo que dura la guía de la liga,¡ ánimo !

08/09/2010 01:52:24 PM

avatar

Carmen

Que un arbitro busque la redencion confesando sus pecados pasados es nuevo para mi. No creo que obtenga el perdon de nadie, ni de Seattle, a los que les quito la oportunidad de ganar, ni los Steelers a los que ha manchado con la duda y que han debido legitimar ese triunfo.

Los hechos son

1. Los arbitros son humanos y como tales cometen errores, pero tambien se dejan llevar por favoritismos

2.Los Steelers tomaron las oportunidades que tuvieron. Eso hacen los equipos ganadores.

Maravillosa tu nota, es veraz, es concisa. Deja muy en claro que un resultado asi no hace feliz a nadie.

08/09/2010 09:03:12 PM