Estás leyendo

Leinart: un fracaso inexplicable

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Leinart: un fracaso inexplicable

Os confieso que tenía previsto escribir un artículo diciendo que ahora, por fin, Matt Leinart podría demostrar, en un nuevo equipo, que aún puede ser muy grande. Eso fue el domingo por la tarde.

.

Ahora, sólo un día después, creo que Leinart, simplemente, ha tirado la toalla y ha asumido, demasiado precipitadamente, que su papel en la NFL será el de un QB de banquillo. Leinart, si no cambian mucho las cosas, podría tener desde ahora la cabeza más centrada en buscarse una carrera alternativa ¿tal vez la de modelo, en la que ya ha hecho algunos pinitos?


Leinar02


Porque Leinart parecía un hombre nacido para estar siempre bajo las luces de los focos. En USC aún es un mito, posiblemente el mayor ídolo desde hace muchos años. Como sabéis, yo nunca he seguido demasiado el football universitario, sin embargo conocía a Leinart, y le había visto jugar bastantes veces, mucho antes de que fuera elegido por los Cardinals como seguro QB franquicia para la siguiente década con el pick número 10 del draft de 2006. ¿Quién no conocía a Leinart?

.

Leinart sorprendió en 2005, cuando todo el mundo pensaba que iría al draft, también como top 10, decidiendo seguir un año más hasta agotar el periodo universitario en USC. Casi todo el mundo lo vio como una muestra de su compromiso, de su seriedad, de su ambición por llegar a la NFL lo más formado posible… algunos años después muchos cambiaron de opinión, y pensaron que Leinart, sencillamente, se había dado cuenta de que jamás viviría tan cómodamente como en el sur de California. Allí Leinart era, simplemente, el rey.

Leinar01


Su primera temporada en Arizona fue desconcertante. Eso le suele suceder a muchos de los QBs de renombre en la universidad que son titulares en la NFL desde el primer día. Sus fotos eran preciosas, mostrando una mecánica impecable, su brazo poderoso, capaz de llegar a cualquier parte. Pero Leinart parecía como un actor, jugando más para las cámaras que tanto le adoraban que para su equipo. Leinart llegaba de su propio paraíso, en el que era adorado sin preguntas, y pensó que podría mantener esa actitud en Arizona. Pero la NFL es distinta y casi todo el mundo se lanzó a cuestionarle ¿será Leinart algo más que fachada?

.

Las lesiones, una relación poco ‘fluida’ con Ken Whisenhunt, de la que se ha hablado largo y tendido en los últimos días, y la resurrección de un genio como Kurt Warner, llevaron a Leinart al olvido, lejos de las cámaras, del centro de atención, de la fama. Pero mirad, yo creo que Leinart, con todas sus cosas, su posible falta de compromiso, su amor por los actos públicos, por las fiestas de famosos y por la vida social, aprendió durante los últimos años que debía empezar de cero, ganándose un vestuario de la NFL como se ganó el de los Trojans y buscando en cada jugada, con ambición, el éxito de un equipo y no el suyo propio. Yo estaba convencido, posiblemente en contra de vuestra opinión, de que Leinart iba a llevar a los playoff a unos Cardinals que han perdido más jugadores decisivos que ningún otro equipo en la NFL. Tantos años con Warner, tantas decepciones, tanta humillación, deben modelar a una persona para bien, ayudarla a sacar todo lo mejor de sí por encima de la soberbia.

Ed8e6617c1704b608bfac9c59ec09a17-0


Pero tenéis que entender que, por mucha cura de humildad que sufras, no es lo mismo ceder el paso a Kurt Warner que a Derek Anderson. Creo que Leinart ha pasado varias noches sin dormir “¿Pero qué tiene este tío feo para dejarme a mí, sí, ¡a mí!, en la cuneta?”. Recomiéndose por dentro, con ese dolor en la nuez que nace de la rabia y la impotencia, tragando bilis. Leinart estalló, y Whisenhunt se libró de él en busca de un equipo muy distinto de los Cardinals que siempre nos han sido simpáticos. Esa franquicia irregular, genial y horrorosa por igual, capaz de lo mejor y de lo peor con pocos segundos de diferencia. Whisenhunt fue moldeado en Pittsburgh, y quiere convertir el desierto en acero, la genialidad en dureza, la improvisación en fortaleza.

.

Estaba convencido de que habría bofetadas por Leinart, de que encontraría un equipo en el que triunfar, pero los zurdos tenemos un problema, somos minoría, y nadie se ha atrevido a reconstruir su línea ofensiva, invirtiendo el lado ciego en pocos días, para darle otra oportunidad a un divo venido a menos, a una estrella que se está apagando a una edad a la que la mayoría de los QBs aún no están ni cerca de su cénit. Tal vez debía haber esperado unas semanas, sin prisa. La temporada es muy larga. O, quizá, ha pensado que Matt Schaub es un QB con tendencia a sufrir lesiones, y los Texans un gran equipo. Y la suerte, que le abandonó hace ya tanto tiempo, podría seguir esperándole en el desierto, al este de Arizona, más allá de Nuevo México, en el estado de Texas. Cada vez más lejos del sur de California, el lugar en el que sigue siendo un mito…

.

Seré un iluso, pero creo que Leinart, si no tira la toalla, aún está a tiempo de recuperar su estrella, de encontrar, en alguna parte, su reino.

.

mtovarnfl@yahoo.es

.

10 Comentarios

Mostrar
avatar

Jose

Bienvenido al día a día Mariano. espero que hayas gozado en el Paraiso (Asturias).

Imagino que el señor Archie Manning pensará lo mismo que tú, después de haber sido el tutor de Leinart. En el link que os dejo se ve a los hermanos Manning, llegando a casa. ¿imaginais quién está con su padre entrenando en el jardín?

www.youtube.com/watch?v=7vpINFPTLuE

Otra curiosidad: El señor Whisenhunt es el diseñador de la única jugada en una Super Bowl donde se produce el único pase de touchdown lanzado por un WR en la historia (Antwaan Randle El a Hines Ward / Steelers vs. Seahawks).

Un abrazo a todos y a disfrutar de una nueva temporada de NFL y sobre todo de este magnífico blog.

09/07/2010 10:21:09 AM

avatar

fern

http://www.youtube.com/watch?v=P2kcpTmheM4 para hacer unas risas jejejeje ¡Leon Lett!

09/07/2010 10:41:32 AM

avatar

Nuevo

Hola Mariano,decíamos ayer.....Bueno para los Texans, un equipo que promete ya que parten de la nada con un gran estadio,vaya cheerleaders,y un equipo de futuro,vamos,que encajará en la parte mediática del asunto,en la deportiva ya veremos.

09/07/2010 12:35:44 PM

avatar

esdla

maneras de gran QB, aprender de Warner como se gana en la NFL, pero su cabezita no deve de estar todo lo amueblada que deberia, uno mas que se pierde por el camino, salvo golpe de suerte(lesion del titular), al menos le quiern de reserva, porque al que no se nombra en Okland ni eso le queda.

09/07/2010 05:43:32 PM

avatar

Blace

Está claro que ser zurdo es un problema si eres QB.

09/07/2010 09:05:31 PM

avatar

javier

Me parece que, si Leinart tiene paciencia, llegará a ser un buen qb. Facultades las tiene todas: hace falta que un equipo (¿por qué no los Patriots, por ejemplo, preparando la retirada de Brady?) le de confianza.

09/08/2010 12:29:55 PM

avatar

javier

Me parece que, si Leinart tiene paciencia, llegará a ser un buen qb. Facultades las tiene todas: hace falta que un equipo (¿por qué no los Patriots, por ejemplo, preparando la retirada de Brady?) le de confianza.

09/08/2010 12:29:56 PM

avatar

Jose

¿Retirada de Brady? Estará más cerca la del abuelo Favre, no? Los Wikings sería una buena opción.

09/08/2010 02:59:30 PM

avatar

esdla

a los Vikings ira McNabb, que para eso ya conoce al coach.

09/08/2010 04:49:44 PM

avatar

Carmen

Ay, no paren chicos. Si los Vikingos no son basurero. Que Favre no vaya a ser eterno no quiere decir que se acepte a cualquiera.

Además es sabido que Childress confia en el inutil de Tarvaris Jackson y lo esta apoyando con todo para ver si un dia le cumple. No se sabe si es terquedad o romance lo de Childress con T-Joke, pero mientras este como head coach no se esperen que Vikings busquen otro QB.

Es mas facil que convenza a Favre de estarse otro año.

09/08/2010 04:59:31 PM