Estás leyendo

Packers, Gerónimo el apache y el miedo de Peyton

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Packers, Gerónimo el apache y el miedo de Peyton

Por Daniel Hidalgo

DANIEL HIDALGO2

Seguimos en el ‘Week 5’ y aún es matemáticamente posible que los Bills o los Panthers lleguen al ‘postseason’. Lo sé, pero el Redskins-Greenbay de la pasada jornada, al igual que esta jornada para muchos, desafió mi forma de ver e interpretar el deporte en general.

Con ánimos de explicar lo sucedido no voy a hablar de Aves Fénix ni vudú, ’ejem’ Mariano. Hablaré de Gerónimo, el apache, figura protectora del FedEx Field y motor detrás de la fuerza que acompañó a los Redskins ante Green Bay.


REDSKINSMADRID


Aprovecho la ocasión para presentar la Peña Redskins de Madrid (inaugurada este año por tres colgados del AS, otro yanqui-español y yo): Forjanes, alias C-4, Juanma Bellón, alias ‘Jinxer’ (por ser un gafe absoluto, ya que ha visto tres partidos casi completos sin haber presenciado un solo punto de los Skins), Ezquerro, alias J-A Ynesworth (por su inexplicable devoción por Haynesworth), y el Bushchoppa, alias Choppa. Nuestra peña, que suele quedar para ver los partidos en directo, sean a la hora que sean, tomaba un respiro por primera vez desde el inicio de temporada.

El resultado es que tuve que ver el partido yo solo en la redacción, rodeado de gente que no sabe diferenciar un ‘pigskin’ de un ‘pig’, a secas. Daba igual, no me lo pensé ni un momento y me llevé el portatil al periódico para asegurarme el poder verlo...

19:00 horas, stream perfecto, todo listo...

[Pitido inicial en el FedEx Field y comienzo de ensueño: Landry está como nunca y en la primera jugada del drive de los Packers provoca un fumble, recuperan el balón los Skins en la yarda 21 de GB] “¡¡¡¡Sí!!!!”. —Miradas aturdidas de buena parte de la redacción. Se me ha olvidado que en el fútbol hay parón y que hoy no habrá 28 tipos gritando como de costumbre— A partir de este momento y hasta el final del primer tiempo, todo son puñetazos ligeros en mi mesa. Un auténtico desastre. Las únicas alegrías restantes del ‘first half’: un par de jugadas en defensa, como parar a Green Bay en un cuarto down ‘and goal’ y, contra toda lógica de lo sucedido en el terreno, matener el partido a sólo una posesión. [Green Bay 10 - 3 Redskins]

02b59824153d49ffb937d427c1071dda-0

[Halftime]

Suelo tener un optimismo desmesurado en el deporte, pero ya estoy mirando la hora para irme a casa. En la primera parte, los Redskins rozaron el ridículo absoluto. Aaron Rodgers, el QB de Greenbay, me recordaba a momentos a Jim Kelly en los años noventa. Y Brandon Jackson, su ‘running back’, con sólo tres ‘carries’, a Emmitt Smith cuando nos masacraba en los clásicos con los Cowboys. En el ‘backfield’, parecían haberse juntado los míticos Deion Sanders y Darrell Green. Sin importar lo que haría en la segunda parte, los Packers eran y han sido la mejor oposición de los Redskins esta temporada. El marcador leía 10 - 3, pero en voz alta y en mi Twitter reconocía estar “satisfecho, esto debería estar en un 24 - 3”. La magia roja de la Peña Redskins de Madrid no nos acompañaba... Gerónimo, ¿donde estás?

Todos hemos visto remontadas épicas en el deporte. Con marcadores mucho más abultados, que desafían mucho más las posibilidades de recuperar el vuelo. Pero, hasta la primera parte, creo nunca haber visto tanta diferencia entre los ritmos, la intensidad y la claridad de ideas de dos equipos. El juego ofensivo de los Redskins era inexistente. En la ya delicada línea ofensiva se habían lesionado Jammal Brown y el rookie Trent Williams, y McNabb contaba con una media de tres segundos para decidirse en cada ‘down’. La mera idea de remontar el partido me parecía digna de un guión para Disney. No sé qué tendrán en común los Redskins con los Mighty Ducks (de Somos los Mejores), del equipo de hockey sobre hielo de USA en Milagro, o de los Eagles de Vince Papale en Invencible. Emilio Estévez, Kurt Russell, Mark Wahlberg, Mike Shanahan... aquí hay un intruso.

Disney


[Segunda parte]

Durante buena parte del tercer cuarto, los Redskins seguían sin ver la luz, y yo empeñado en mi labor de distraer a mis compañeros de trabajo con mis “¡no!”, “uuuuh”, “¡ayyy!” y ¡zas! en la mesa. Pero, después de unos minutos, llegué a una realización: el que Green Bay llegara al descanso ganando sólo por una posesión no se debía a la suerte o que los Packers tiraran el partido (‘ejem’, Iñako), sino algo completamente distinto. Una identidad y una apuesta que haga que entienda que los que no sean fans de los Redskins les odien, o al menos el ver sus partidos. Algo paradógico en este mundo de los Snyders (dueño de los Redskins)... Una frase creada por el mítico entrenador universitario Paul ‘Bear’ Bryant Jr: “El juego ofensivo vende entradas, el juego defensivo gana campeonatos”.

Cierto es que aquello de los “campeonatos” no nos acompaña. Pero como auténticos ‘Pieles Rojas’ defendiendo su terreno de invasores, la defensa de los Redskins luchó hasta el final para que Green Bay no pudiera colonizar el FedEx Field. La causa de Gerónimo vive. Bastó con un par de momentos de genio de McNabb y toda una historia de cenicientas de Anthony Armstrong, receptor que con 27 años debutó esta temporada en la NFL. Armstrong, el quinto peor receptor de la base de datos del juego Madden 11, había pasado sus años anteriores en el Odessa Roughnecks de la Intense Football League y los Dallas Desperados de la AFL. Este receptor marcó el único touchdown ofensivo de los Redskins, con una recepción de 48 yardas, engañando completamente a Peprah, su marcador. El tablero leía ya 13-10 y, lo demás, historia. Unos cuantos field goals acertados y fallados les llevaron al ‘overtime’.

Geronimo

[Overtime]

Green Bay gana el ‘toss’ y la posesión. Está bien, no necesitamos suerte, ya sabemos que no es eso lo que nos ha acompañado hasta ahora. Dos cambios de posesión más tarde, vuelve a aparecer Laron Landry. El que es, en estos momentos, el mejor safety de la NFL. Intercepción imperial en la 35 de los Packers. Field goal, 13-16. Mientras tanto, en la redacción se oye: “No te veo sufrir tanto cuando ves al Atleti, ¿eh?”.

Adiós Green Bay. Los Redskins lideran el NFC East con 3 victorias y 2 derrotas e Indianapolis nos espera. Peyton Manning, preguntado por si le preocupa que los Redskins sean el equipo que menos puntos hayan permitido de toda la liga, intenta esconder su miedo: “Estoy bastante seguro de que lo único que importa son los puntos que uno marque”. Peyton, te esperamos.

¡¡¡¡¡¡GERONIMOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!

7 Comentarios

Mostrar
avatar

555

Jajaja, muy bueno, me ha encantado. Otro que siguió (y sufrió) muy atentamente el partido, aunque en el lado contrario.

Desde luego, el partido fue una agonía. Plagado de lesiones (más en el lado quesero, debo decir), de errores y de interrupciones. Eso sí, lo de que Brandon Jackson parecía Emmit Smith no lo compro. Parecía mi abuela (la pobrecilla no está para demasiados trotes), por la velocidad que exhibió al final de su "big play". La madre que lo parió, qué lentitud.

Mucha suerte con la peña de los madrileña de los Landover Redskins.

Por cierto, en lo del "stream": supongo que en la redacción del As os pagarán un Game Pass, ¿no? Qué menos...

10/13/2010 08:41:58 PM

avatar

Dani H

Hola, soy Dani el del artículo. Gracias por el comentario, pero de Game Pass nada de nada. jeje, tirando con el ATDHE.net. Y de Brandon Jackson cierto que exageré, pero verás que los Packers llegan al postseason fijo. suerte!

Quería colgar este video de Armstrong que me ha emocionado bastante. Es impresionante que nunca se rindiera, ojalá se convierte en el gran receptor que tanto necesitamos para acompañar a Moss: http://bit.ly/djS5vK

10/14/2010 01:34:00 AM

avatar

jorgerod

Me caen bien los Skins,a pesar de su dueño;en la division mas dificil de toda la nfl ,todo el mundo les daba como ultimos antes de empezar la temporada y miralos,Mcnabb aun puede dar mucho de si y Shanahan es un maestro,pero la linea de ataque,el cuerpo de receptores,el backfield(Portis hace tiempo que dejó de ser una gran estrella como era)..no se,veo algunas carencias que tienen que resolver de aqui a un par de años par poder optar a algo grande...Por cierto,Landry mejor que Polamalu?ummm jejej,buen articulo un saludo

10/14/2010 09:34:58 AM

avatar

amra

Intercepcion imperial en la yarda 35. Ya, ya. Mas bien diria, penalización imperial en la yarda 24 de Green Bay. A Rodgers, aun le duele la cabeza, del cascazo que le atizaron.

10/14/2010 09:58:05 AM

avatar

chelu

amra no hubo nada ilegal en aquella jugada. ni golpe tardío ni nada de nada. creo que estas moscas por el resultado y punto

10/14/2010 10:44:21 PM

avatar

TT

Venga no me fastidies, los redksins dominados en cai todas las facetas con unos packers con un motón de bajas y que durante el partido pierdena A clay Matthew, Ryan Pickett, Jermichael finley e incluso Rodgers. sólo con que Matthews se hubiera mantenido en el campo los redskins no tenían anda que hacer.

10/15/2010 01:37:33 AM

avatar

amra

Chelu, cabreado claro que lo estoy, como cada vez que pierden los Packers. Pero el problema es otro. No estoy hablando de golpe tardio. Estoy hablando de helmet-to-helmet. No se puede derribar a un contrario golpeando directamente casco contra casco. Y en las imagenes, se ve perfectamente como jarmon golpea casco contra casco.

10/15/2010 09:57:57 AM