Estás leyendo

Cutler ha perdido la fe

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Cutler ha perdido la fe


Estoy empachado. Y supongo que vosotros también. Llevo muchos días en los que solo hablo de Patriots, Colts o Vikings. Parece que en la NFL solo hubiera tres equipos. Es cierto que hay varias secciones fijas en las que nombro a todos… pero no hablo de ninguno. Así que he decidido romper la tendencia y centrarme en uno de mis grandes olvidados: los Bears.

Cutler 1


El origen de este artículo está en una entrevista a Kurt Warner que leí el otro día. El ex de los Cardinals repasaba la actualidad de la NFL y contaba cosas muy interesantes. He intentado recuperar el enlace pero no lo encuentro, así que, lamentándolo mucho, no os lo puedo ofrecer. Pero hubo un detalle que me llamó mucho la atención. Era un ‘palo’ en toda regla a Cutler’. Más o menos, Warner venía a decir que el problema de Cutler era que no tenía fe en Martz.

Primer inciso. El tema de la fe es un asunto peliagudo. Vivimos en una sociedad que mayoritariamente no cree en nada. Tal vez no estadísticamente, pero si de hecho. Tener fe en algo está muy mal visto. Incluso es criticado abiertamente. Me sorprendieron mucho bastantes de vuestras reacciones y comentarios a un artículo que escribí sobre Tebow durante la primavera pasada. Muchos criticabais duramente a Tebow por sus creencias y eso os servía para desacreditar todo lo que rodeara al jugador. Incluso hubo alguno que ironizó sobre que yo escribiera sobre Tebow defendiendo sus valores. Nunca he entendido esa intransigencia y ese empeño de algunos por desacreditar a los demás por sus creencias. Me parece otra forma de integrismo, y eso que es popular, y hasta políticamente correcta.

Pero, al final, tener fe en algo o alguien obliga a abandonarse en sus manos. Como un niño que, subido a un columpio, se lanza en brazos de su padre con la seguridad de que le va a recoger en el aire. A mí me da envidia esa fe infantil. La capacidad de abandonarse en otro con la seguridad de que se hace lo correcto. Cuando te haces mayor, y te llegan los palos, empiezas a dudar de todo y de todos. De Dios, de la gente, de la sociedad, incluso de los más próximos, esos que teóricamente nunca te fallan. Con los años terminas por no fiarte, como de dice popularmente, “ni de tu padre” (que conste que es un decir, que yo seguiría lanzándome a los brazos del mío sin dudarlo). Así que eso de dejarse caer y esperar que te recojan antes de que te des el gran lechón, pues como que no. La vida te enseña a base de desengaños.

A pesar de todo lo anterior, los hombres tenemos que luchar contra esa tendencia natural a fiarse sólo de uno mismo. Porque eso termina por aislarte, convertirte en un ignorante, o incluso te transforma en alguien sin crédito. La soberbia es, en ocasiones, una forma de protección, pero termina por provocar que nos construyamos un mundo idílico, que deforme la realidad, en el que seamos el centro de todo y no aceptemos las opiniones de los demás, aunque sean muy de peso.

Cutler 2


Segundo inciso. Hace más de un año escribí aquel polémico artículo, “Voto por Kyle Orton”, en el que afirmaba que los Broncos salían ganando con el cambio (Cutler a Bears, Orton a Denver). En aquel momento a muchos os pareció una barbaridad, pero ahora, con perspectiva, creo que ya no os parecerá una afirmación tal gratuita. Lo curioso es que yo nunca escribí, ni quise escribir, que Orton fuera mejor que Cutler. Esa fue una conclusión a la que llegasteis vosotros. Nunca lo he pensado, y tampoco ahora, a pesar de que sería una afirmación bastante oportunista.

Creo que Cutler tiene unos dones naturales para jugar al football con los que Orton no puede ni soñar. Pero también creo, y creía entonces, que Orton es un jugador disciplinado, trabajador, obediente y empeñado en mejorar, en ser cada vez mejor, y que Cutler no lo es. El QB de Chicago tiene plena conciencia de sus grandes capacidades, pero no ha tenido nunca ese afán de superación que tiene el QB de los Broncos. Posiblemente, un tipo con las facultades de Cutler y las ganas de mejorar de Orton sería el jugador perfecto. Lo anterior viene a cuento porque, un año después, nadie cuestiona a Orton en Denver, pero sí que hay cada vez más voces que culpan a Cutler del pobre papel de Chicago en ataque. Ya he leído, en varios sitios, artículos que cuestionan su continuidad; y firmados por articulistas de gran prestigio.

Después de los macroincisos, vuelvo a retomar el hilo que enhebré en el segundo párrafo. Kury Warner contaba, en la entrevista, que el ataque de Mike Martz obliga a un QB a jugar a ciegas. Muchas veces el pase previsto va a un lugar lleno de manos de jugadores rivales, sin que, aparentemente, haya cerca ningún receptor propio. Pero, de repente, mientras el balón vuela, se abre un hueco, de forma milagrosa, y aparece de la nada un compañero. Según Warner ese tipo de jugadas son las habituales. Pero hay que tener mucha fe en Martz, porque el cuerpo te pide aguantar el balón para buscar un receptor más franco. Lo curioso es que el sistema también provoca que esas zonas limpias, con pase claro, se conviertan en un hervidero de rivales durante el vuelo del balón, por lo que salirse del plan previsto conlleva demasiadas intercepciones. En resumen, hacer caso a Martz, en contra de la propia opinión, lleva al pase completo. Guiarse por el propio instinto, a la intercepción.

Así que, después de leer la entrevista, sumé dos y dos y confirmé que el problema de Cutler seguía siendo el mismo que tenía en Denver: su soberbia. Y si me fío de Warner, el problema de Chicago no es el ataque de Martz, sino que Cutler no le hace ni puñetero caso; algo que, conociendo los antecedentes, y viendo jugar a los Bears, me parece bastante coherente.

Cutler 3


Dios creo a Cutler para que fuera un grande de la NFL. Y le dio talento suficiente como para llegar al Hall of Fame. Pero él lo está desaprovechando y, con ello, lastrando a unos Bears que pueden dejar pasar una oportunidad de oro. Os aseguro que nunca pensé que su defensa alcanzaría el nivel de juego que está desarrollando este año. Creía que Urlacher no sería tras su lesión el mismo jugador dominante del pasado y que los años, y los meses de parón, no le perdonarían. Que la defensa casi vulgar que vimos el año pasado durante su ausencia, seguiría siendo la protagonista. Pero Israel Idonije y Julius Peppers me están quitando la razón, convirtiendo en letal ‘pass rush’; la secundaria me ha dejado en mal lugar con su oportunismo; y Urlacher, a pesar de que sus números aún están lejos de los de su mejor momento, reina imperial en esa guerra de trincheras que los de Chicago convirtieron en un arte hace ya muchos años.

A lo anterior hay que sumar que Devin Hester vuelva a ser el retornador letal que consiguió ¡ONCE touchdowns! en sus dos primeras temporadas. Este año lleva dos y los punters rivales ya buscan sacar el balón por la banda…

Así que sólo falta que el ataque de un paso al frente para que los Bears dejen de ser un equipo cuestionado, a pesar de liderar su división con un record 7-3, y se conviertan en aspirantes al título. Matt Forte está respondiendo y los receptores cumpliendo. La línea parece un coladero pero las declaraciones de Warner me hacen pensar que Cutler se está tomando más tiempo de lo previsto para pasar y eso la está perjudicando. Parece que sólo falta que el quarterback se olvide de si mismo y recupere la fe de la infancia para tirarse del columpio y esperar que Martz lo recoja.

¿Será posible que en Chicago estén echando de menos a Orton? Ya lo he leído en varios sitios y os prometo que no lo escribí yo.

mtovarnfl@yahoo.es

21 Comentarios

Mostrar
avatar

dieghinho

Por fin se hace un podo de caso a mis queridos BEARS (q acaba de ser el primer equipo en llegar a las 700 victorias en la NFL). Yo creo que siendo verdad q se espera más de Cutler,el factor q están influyendo más son sus G y T de la línea ofensiva.Creo que ahi reside el problema de la cantidad de sacks q recibe Cutler y q la presión q se realiza sobre él le éste provocando lanzar precipiitariamente. Eso añadido a una mayor apuesta en ciertos momentos de la carrera, ya que Forte está enorme, incrementaria enormemente el potencial. La defensa de los Bears no se valora cómo tal, una de las mejores de la NFL. Si frenan a los Eagles éste finde, quiza empieze a crecer estos Bears a los q nadie quiere hacer caso....

11/24/2010 02:23:49 PM

avatar

Hiram6518

Si paran a VICK este fin de semana se convertirán en nuevo Grial... QUÉ TÍO!!!! Este sí que tiene FE!!!! e él, en los demás y Dios...sabe cuántas cosas más...

Ah!! y está consiguiendo que yo recupere la fé.

Buena temproda de los Bears... a culminar.

11/24/2010 02:46:37 PM

avatar

Jaime Lions

Tengo fe en Dios, en Tebow y en cada antiabortista del mundo.

.

(EDITADO: Me parece muy bien que cada uno crea en lo que quiera, pero centremos el debate en el football americano. Tal vez yo haya abierto la caja de Pandora, pero éste no es el sitio para debatir sobre temas como el aborto. El que avisa no es traidor, borraré cualquier mensaje de este hilo que se salga del tema).

11/24/2010 04:29:33 PM

avatar

Fabio

mmmmm dos preguntas, quizá no excesivamente relacionadas con el tema de este post, pero un poco si...xD :

1.- Una cosa que no para de sorprenderme es el ligero (o no...) sobrepeso de algún QB, como por ejemplo Big Ben o el propio Cutler (en la 2ª foto de este post, espero que eso que le sobresale por encima de la cintura sea parte de la coraza y no las lorzas...). Quizá para esa posición no sea necesario estar especialmente fino, pero no creeis que si Cutler se quitara de encima esos kilos de más podría desenvolverse mejor en el pocket o fuera de él? A Big Ben no le ha ido mal con ese sobrepeso, ¿podría incluso llegar a ser una ventaja en ciertas situaciones?

2.- Algunos jugadores llevan en sus camisetas, más concretamente en la parte derecha del pecho, una C con unas estrellas debajo, algunas blancas, otras amarillas, diferente según el jugador, aunque algunos directamente no la llevan. ¿Alguien me puede decir que significa?

saludines!!

11/24/2010 04:48:48 PM

avatar

Carmen

Hola Fabio,

Primero te comento qe la C indica que ese jugador del equipo en esa area, el capitan defensivo, ofensivo o de equipos especiales.

Además de ser el lider de esa area es a quien el referi se dirige en el campo (tambien puede hablar con el coach) para informar castigos, tiempos extras, etc. Otra función es estar en el lanzamiento de moneda al inicio del partido, el equipo que gana el volado recibe y el otro escoge el campo. Detalle que cuenta mucho si es estadio abierto y hay que buscar de adonde sopla el viento o pega el sol.

Y que bueno que mencionas el sobrepeso, yo tambien creo que un QB debe ser esbelto, fornido sin llegar a panzon.

Aunque Cutler no me parece pasado de peso...Que tal Jason Campbell de Oakland!

11/24/2010 05:37:38 PM

avatar

Jonathan

Kyle Orton ha sido, es y sera mejor QB que Cutler. Cutler tiene mas ego que 5 Ronaldos juntos. Ese es el problema que tienen los Bears, a Cutler. El resto del equipo es bueno y la defensa siempre arregla lo que el ataque estropea.

Espero que despierten despues de esta semana, despues del partido contra mis Eagles.

Los Bears seran nuestra proxima VICK-tima.

FLY EAGLES FLY ON THE ROAD TO VICTORY!!!!!!!!!!!!!

11/24/2010 05:40:15 PM

avatar

dudu

La C esa sino me equivoco marca que el jugador que la lleva es uno de los capitanes del equipo. Las estrellas no se si son decorativas o tienen algún significado hay no te puedo responder.

11/24/2010 05:58:29 PM

avatar

Jose Maria

Jared Lorenzen ese si que estaba pasado de peso, a mi parecer creo que Cutler se piensa que es mejor de lo que realmente es para mi gusto hipervaloradisimo QB respecto al cuerpo de Roethlisberger tiene el idoneo para su estilo de juego y le va de perlas, las estrellas de debajo de la c significan si no me equivoco los años que llevan de capitan las que estan sombreadas creo, no lo se seguro. adeuuu

11/24/2010 07:17:53 PM

avatar

Sergio

Las estrellas son los años de capitán, cuando tienen las 4 quiere decir que lleva 4 años o más de capi.

deu

Sergio

11/24/2010 07:20:44 PM

avatar

Sabiopelotas

Soy poco objetivo, porque Cutler es el jugador que peor me cae de toda la NFL. Me parece un perfecto majadero que aún no ha demostrada nada. Que mucho liriliri y poco laralara. Pero tambien es verdad que su línea ofensiva parece que se pone de acuerdo con las defensas contrarias para que le den de leches.

En cuanto a los Bears, su situación es completamente engañosa, gracias a un calendario facilísimo y varias victorias más que afortunadas en el último momento, entre ellas la primera contra los Lions del lío arbitral que todos recordamos. Eso sí, que le quiten lo bailao. Un par de victorias más, in-extremis o no, y allá que se plantan con los mejores. Espero que no, porque no sportaría a Cutler pavoneándose.

Ah y otra cosa más: a la hora de decidir quién ha salido ganando en el intercambio Cutler-Orton hay que recordar que la comparación no es Cutler vs Orton, sino Cutler Vs orton + 1er pick + 2º pick + 3er pick.

Vamos, para darle de capones a alguno y no parar.

11/24/2010 07:56:43 PM

avatar

loco_aullador

Por finnnnn!! se habla de otros equipos, que esto no es la liga española donde solo gobiernan dos. Aunque soy de los Niners simpatizo tambien con los Chiefs y Bears, y nada me gustaria mas que ver a los Bears con un anillo mas, pero con tantas lagunas en ataque no creo que eso pase desgraciadamente.

Aquellos Bears campeones del 85 tenian una de las mejores defensas de la historia y un ataque con un McMahon "pasable" y por supuesto al gran sweetness, Walter Payton, a mi modo de ver el segundo mejor RB de la historia por detras de Jim Brown. Si comparamos aquel equipo con el actual, la defensa aun siendo buena no llega a ser tan decisiva como lo fue aquella o como lo fue la de los Ravens hace unas temporadas y su ataque deja bastante que desear, Cutler es capaz de lo mejor y de lo peor (mas de lo segundo). Creo que como mucho llegaran a los Divisional Playoffs. La historia le debe triunfos a esta franquicia, ya que antes de la fusion AFL-NFL fue una de las mas laureadas, pero tras la misma no ha sobresalido demasiado, aunque lo hara estoy seguro de ello.

11/25/2010 12:06:45 AM

avatar

stella

La comparación no es Cutler Vs Orton + 1er pick + 2º pick + 3er pick, sino Cutler + J.Knox Vs Orton y todos los picks desaprovechados de los Broncos. McDaniels for President.

Como seguidor, fanático y sufridor de los Bears desde antaño no echo de menos a Orton ni de coña, ya tuvo su oportunidad,y no funciono,eran los Bears del 3 y fuera, o los 7 pases completados por partido, todo un desespero. Cutler, tendremos nuestras dudas, pero no es maravilloso.

Sabemos la cantidad de quarterback salidos en primera ronda como estrellas y que han sido un bluff, Cutler es un buen Qb de 27 años.

A los Bears les quedan 5 partidos: (no recuerdo el orden) Eagles, Patriots, Jets, Vikings, Lions i Green Bay la última jornada en el Lambeau Field,un calendario más que complicado,de momento han ganado todos los partidos de la NfC Norte,uno a cada rival, tendrán que sudar para conseguirlo y sino un año más sin playoff,(no seria raro, hay muchos equipos buenos para tan pocas plazas) .....pero este año estoy disfrutando con este equipo,con alguna laguna y quien no las tiene( el partido contra los Giants) y algun partido de muy mala suerte(con 6 turnovers en contra perdiendo de 3 contra los Redskins).....pero tengo fe , más fe , que en los Bears que llegaron a la Superbowl hace 4 años y en 7 Ortons juntos .......

De acuerdo, quiza el ataque no funciona de maravilla, pero,tiempo al tiempo , de momento los Bears huelen a posibles (no seguros evidentemente) playoffs 7-3 y Broncos 3-7.

¿porqué siempre se habla mal de los Bears?

11/25/2010 10:08:47 AM

avatar

dieghinho

Se habla del calendario final de los Bears, xo GB juega fuera con Atlanta y NE y recibe a los Giants. Mientras q los Bears hacen lo propio con Jets, NE y Eagles. Ambos juegan contra los Lions en Detroit y un partido contra equipos ya perdidos como son Vikings en el caso de los Bears y los Niners en el caso de GB. Y el último partido es en GB entre ambos. Asiq yo creo q tienen un calendario parecido. En mi opinión si los Bears ganan a los Eagles tienen muchas posibilidades de jugarsela con GB en la ultima jornada. Sigo teniendo FE en q se meten en Playoffs. Y el año q viene ya se verá...

11/25/2010 11:53:09 AM

avatar

dieghinho

Se habla del calendario final de los Bears, xo GB juega fuera con Atlanta y NE y recibe a los Giants. Mientras q los Bears hacen lo propio con Jets, NE y Eagles. Ambos juegan contra los Lions en Detroit y un partido contra equipos ya perdidos como son Vikings en el caso de los Bears y los Niners en el caso de GB. Y el último partido es en GB entre ambos. Asiq yo creo q tienen un calendario parecido. En mi opinión si los Bears ganan a los Eagles tienen muchas posibilidades de jugarsela con GB en la ultima jornada. Sigo teniendo FE en q se meten en Playoffs. Y el año q viene ya se verá...

11/25/2010 11:53:09 AM

avatar

Sabiopelotas

Stella, si los Broncos han desaprovechado los tres picks de primera, segunda y tercera ronda, será problema de los Broncos. Pero para que los Broncos los hayan podido desaprovechar, antes los Bears han tenido que dárselos. O sea, que por supuesto que hay que contar las tres opciones de draft perdidas por los Bears como parte del paquete.

Un desastre, vamos.

11/25/2010 02:15:40 PM

avatar

loco_aullador

Que gusto ver que por una vez no se habla de hairstyles brady (no el de la tribu sino el de los patriots).

11/25/2010 03:15:47 PM

avatar

javi

Evidentemente es mucho más interesante hablar de un QB que no ha hecho nada (salvo pasar inadvertido, en el mejor de los casos) que hacerlo de Brady, que sólo ha jugado 4 SB y ha ganado 3, logros que, por supuesto, Cutler mejorará (en otra vida y jugando a ping-pong, supongo).

11/25/2010 04:09:41 PM

avatar

fannfl

Yo creo que Cutler tiene aún mucho que demostrar pero decir que el cambio por Orton fue un desastre para los Bears me parece excesivo y una pasada . Los Bears con Orton eran un equipo tristísimo y sin ninguna capacidad en ataque por lo menos ahora tienen un record positivo y se les ve más posibilidades aunque repito áun les queda mucho por mejorar.

11/25/2010 11:23:04 PM

avatar

alfonso

Joder Mariano, eres único resucitando QBs. La primera en la frente. Menudo partido se ha marcado Jay.

11/29/2010 01:23:05 AM

avatar

dieghinho

Mira q lo dije en el primer comentario! No se valora a estos BEARS!!! Todo el mundo dice q no son para tanto y ya están 8-3. Cutler no está mal, cómo dije es un problema más de la línea defensiva. Con algo más de tiempo para pensar, sigue siendo un crack. Y cómo indiqué, el potencial de los Bears ofensivamente (porque defensivamente son una apisonadora) reside en que se potencie más la cerrera de Forte (y con descansos para Chester Taylor q es un grandisimo segundo RB) y así Cutler no es tan predecible. La fe no la ha perdido Cutler, la fe es la q no tienen el resto con los Bears. La clave será seguir en éste camino y q mejore día a día los 5 de la ofensiva q están jugando juntos.

11/29/2010 12:06:15 PM

avatar

loco_aullador

Yo era uno de los que tenian sus reservas sobre los Bears pero viendo el partido contra los Eagles y lo bien que supo secar a Vick la defensa, me alegra haberme equivocado. Solo espero que no sea algo puntual y puedan hacer lo mismo ante rivales de entidad. Aun tengo mis dudas sobre Cutler, no se como jugaria ante una buena defensa.

11/30/2010 01:30:20 AM