Estás leyendo

Hasta la última gota de sangre

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Hasta la última gota de sangre


¡Y una mierda! ¡Ya está bien! Mirad, lo que hoy me pide el cuerpo es hablar de Favre y del final de su increíble récord. No iba a hacerlo. Me iba a aguantar las ganas. No quería enfadar a ninguno de los que se quejan de que siempre escribo sobre lo mismo, que ya está bien de Favre, que si tengo manía a no se quién, que si se me notan los colores y que si la abuela fuma. Pues ya estoy harto de intentar contentar a todos y de no contentar a ninguno, de escribir sobre lo que no me apetece en vez de sobre lo que me gusta. Y encima, cuanto más intento agradar, más florecen las quejas. Así que a partir de ahora voy a escribir sobre lo que me de la gana, ya sea la NFL, la bicicleta o el sexo de los ángeles. Y me voy a volver a divertir con el blog como antes. Y al que no le guste que se aguante.

Favre 1


Porque hoy me da la gana decir que Favre es el mejor de todos los tiempos. Y además hoy lo pienso. Sí, con todo mi corazón. Y me cago en todas las estadísticas que digan lo contrario. ¡En todas! Porque esto ya no es un asunto de colores, de odios o amores. Se ha convertido en una historia de grandeza, de amor a un deporte, de malos y buenos momentos y de protagonismo eterno. Porque durante 297 domingos de football americano Brett Favre se ha metido en mi casa y yo ya me había acostumbrado a abrirle la puerta. “Hola, amigo, ¿cómo estas?”.

Favre ha hecho todo lo posible para hacerme feliz desde hace 18 años. Se ha dejado el alma para que yo disfrutara de su juego, de su emoción, de su ansia por convertir el football en un arte. Y ha ganado mucho dinero, pero aún así me parece poco. No conozco a nadie dispuesto a recibir cientos de golpes por hacerme feliz cada semana. Literalmente, Favre se ha partido el pecho por mí.

Así que yo tengo que ser fiel a él, como él lo ha sido a mí. Por mucho que os moleste, que os quejéis, pataleéis y digáis lo que digáis. Él merece que esté a su lado, como él lo ha estado al mío, al nuestro, hasta el último momento.

Yo me muero de pena. Sí, de tristeza. Ahora sí que se acabó. Ningún genio de la música se ha atrevido a hacer tantos bises por su público, a arriesgar con un nuevo solo de guitarra cuando los dedos ya no son tan ágiles, a luchar por ese tono nunca alcanzado aunque la voz ya se está apagando. Favre ha estado dispuesto a humillarse, a terminar con una secuencia de fracasos, a arrastrarse mientras se tragaba el dolor, sólo por darme una noche más de football.

¿Hay una historia de amor más grande que la que han vivido Favre y el football? Yo no me atrevo a poner ningún ‘pero’ a su trayectoria. Porque cada decisión, cada paso, cada jugada y cada pase han nacido de su corazón. No creo que yo sea nunca capaz de buscar la perfección en mi trabajo con el mismo ahínco que lo ha hecho Favre a lo largo de tantos años.

Cuando pienso en Favre solo rememoro buenos momentos, pases mágicos, imágenes de emoción que él sabía provocar como nadie. Nunca nadie en el universo se ha aburrido ni una sola vez con un partido de Favre. Cada jugada tenía un algo especial que la convertía en memorable, en una auténtica obra de arte. Y eso ha sido así desde el primer día y hasta el último. Desde el primer pase hasta la última intercepción. Porque sólo un genio es capaz de terminar su racha interminable como lo ha hecho Favre; con un partido en el que lanzó un único pase, que además fue interceptado. Como diciendo que ya no le quedaba ni una sola gota de sangre. Que lo había dado todo, sin reservas, mientras le había quedado algo. Ahora ya está exprimido. No le queda nada. Vacío por su amor.

Favre ha terminado la racha más gloriosa que se recuerda. Y sus logros son más grandes que los de nadie, porque van más allá de lo deportivo, de lo humano. El viaje a la luna sin cohete. Tocar el sol con la mano. Volar sin alas. Llegar al cielo.

Tú, si, tú, el que estás leyendo este artículo con fastidio. Con gesto aburrido y cara de haberlo leído antes. Tú que piensas que ya me estoy volviendo a pasar, que no tengo medida, que divinizo a un hombre. Tú, recuerda lo que te voy a decir, y que ya he dicho antes. Algún día, dentro de algún tiempo, o tal vez de muchos años, aunque ahora creas que es imposible, y que nunca sucederá, sonreirás con orgullo y le dirás a alguien: “sí, yo vi jugar a Brett Favre”.

mtovarnfl@yahoo.es

Termino este artículo con una tribuna libre que me envió Joan Saranova hace algunos días. Joan, amigo, yo, como tú, nunca dejaré de ser creyente.

Favre 2

10 razones para seguir creyendo en Brett Favre

By Joan Saranova

1. Porque es un jugador mágico, uno de esos quarterbacks que uno espera que le resuelva un partido aún en las peores circunstancias o en su peor momento de forma, capaz de lo peor; pero sobretodo de lo mejor. ¿O no? ¿O no hemos vibrado todos con Favre en sus buenos años? ¿Es que hay algo que asegure que va a jugar mal el próximo partido? Entonces, hasta que no me demuestre lo contrario, el partido siguiente siempre será el partido en el que volveremos a ver al Favre de antaño.

2. Porque ya ha pasado por momentos malos, como en su etapa en Atlanta (4 pases, 2 incompletos, 2 intercepción, una devuelta para touchdown) y desde entonces alguna mala racha más ha pasado y ha sabido sobreponerse a todo.

3. Porque es todo un recordman, y si los sentimientos no significan nada, miremos sus números: Más pases de touchdown (442), más yardas ganadas en pase (61.655), más pases completados (5.377) y más temporadas superando las 3.000 passing yards (16). Además de ser galardonado con el NFL MVP en tres ocasiones y haber llegado 2 veces a la Super Bowl (de las cuales ganó una).

4. Porque, seamos sinceros, ha cambiado a mejor la cara de los equipos en los que ha estado.

5. Porque quien de verdad ha fracasado es Childress.

6. Porque una temporada mala la tiene cualquiera por lo que sea, pero ¿tantas buenas? Eso no es casualidad, y quien diga lo contrario es que no ha visto jugar a Brett Favre,...

7. Porque es considerado uno de los 20 mejores jugadores de la nfl, el 20º según la NFL y el 6º según los aficionados. Y por consiguiente, uno de los 10 mejores QB de la historia, 7º según la NFL y 3º según los aficionados.

8. Porque puede perder la fuerza en el brazo, la visión de juego, la buena lectura de jugadas, la confianza de la gente o del equipo… pero estoy seguro de que nunca perderá las ganas de ganar, la competitividad, y el corazón que pone el en cada partido, que lo hace especial gane o pierda; juegue bien o mal; pase o lance...

9. Porque nuestra memoria es tan corta, que nos atrevemos a despreciar a un genio a la mínima flaqueza que presente.

10. Y la última, pero quizás más importante, es que, si dudamos de Favre, ¿en quien podemos confiar? Este deporte, necesita mitos como él, que no pueda dar más de sí, que lleguen a su límite.

Favre 3



32 Comentarios

Mostrar
avatar

Costa

Brett Favre es un grande y pasarán muchos años hasta que haya otro como él querais o no.

12/14/2010 09:20:50 PM

avatar

555

Muy bien hecho (lo de escribir lo que te dé la gana). Solo faltaría, vamos. Quien esté a disgusto, que pida que le devuelvan el dinero.

Me gustaría estar de acuerdo con el fondo del artículo. Me gustaría estar apenado por el fin del 4. Fue mi primer ídolo. Soy de los Packers por él. Pero como soy más de equipos que de jugadores, sigo siendo de los Packers pero ya no soy de él (esto da para un comentario separado, porque, por lo menos en mi caso, de un jugador puedes "dejar de ser" por su comportamiento, pero el equipo es casi como una madre, lo terminas queriendo por muchas penurias que pase).

El adiós no ha podido ser más triste. En un equipo del que no es el emblema, en un estadio del que ese equipo debería ser local pero no lo es, y presumiendo de una racha de partidos (297) que realmente no es la que es. Porque la racha, como muchos defienden, no es de 297, es de 321 partidos. ¿Por qué no iban a contar los partidos de playoffs? Si son los más importantes. El hecho, como ya han dicho muchos, es que Favre ha respondido a la llamada de su equipo cada domingo, ya fuera septiembre, octubre, noviembre, diciembre o enero (las dos SB que disputó fueron en enero). Nada le detuvo nunca, ni la muerte de su padre. Todo eso hay que reconocerlo. Como hay que reconocer que sus récords se basan también en su permanencia: jugó tanto que tiene todos los récords "buenos" (yardas de pase, TD) y "malos" (intercepciones, fumbles).

Pero, como decía, ya es triste de que presuma de la racha equivocada. Y que presuma como presume: vendiendo balones a 500 dólares (http://www.officialbrettfavre.com/fan_store/product_e7a41674c1fe/)

Un broche triste para sus últimos tristes años de carrera, sobre todo el antepenúltimo y el último. Tan tristes, que yo no estoy triste de que se pire. Quién me lo iba a decir.

Gran y necesario artículo (una erratilla --perdona por la impertinencia-- es "bises").

Saludos.

12/14/2010 09:30:34 PM

avatar

javier

De un fan de los Patriots: Brett Lorenzo Favre ha sido un dios del football, un icono al que he tenido el orgullo de ver jugar. Que seas feliz, Brett, tú que nos has hecho tan felices.

12/14/2010 09:50:21 PM

avatar

Hugo

Muy bueno, Mariano. Por supuesto, es tu blog, y debes escribir lo q te venga en gana.

Y además, yo soy Favrista.

Siempre he sido un Bucanero, desde finales de los años 90, concretamente, desde los últimos de los uniformes color crema, y el fantástico logo del bucanero. Y en esa época, en la antigua NFC central, había un QB q solía amargarme mis primeros partidos (o resúmenes).

El número 4 de los Packers. Y a pesar de eso, no podía sino admirarlo. Q grande era, y como disfrutaba con el, aunq m "jodiera" a los míos.

Ayer, cuando busqué en internet el partido para verlo en directo...sabía q no estaría el. Notaba, como dices, q algo se apagaba en mi, algo q tiene q ver con la nostalgia de mi juventud (casi infancia), y q me ayudó a engancharme a este deporte.

Y cuando lo vi, en la banda, vestido de calle tras esos 321 partidos (no 297 como dice 555), una honda tristeza se apoderó de mi.

Allí acababa el camino del más grande. Pq si...para mi siempre ha sido el más grande!!

El QB, pese a Manning, Brady o quien sea, al q yo siempre elegía en las encuestas como el mejor, el q yo querría para una remontada en el último cuarto, el q más me gusta, etc, etc.

Un minuto de silencio por el gran Brett. Te echaremos de menos

12/14/2010 09:51:00 PM

avatar

Carmen

Mariano, primero te aplaudo y defiendo tu derecho de escribir lo que se te pegue la gana en tu blog, porque además lo haces de maravilla.

Sobre Favre te firmo cada parrafo de tu blog. Y el que venga aqui a malhablar de Favre se las va a ver conmigo tambien.

Favre esta de paso por mi equipo, soy fan de los Vikings desde 1976. Pero ninguna temporada se compara a estas dos que hemos tenido con Favre, ni la del Super Bowl IX que eran unos guerreros temerarios, ni la de 98 que casi alcanzan la perfección, ninguna, ninguna tuvo tanta emoción, tanto sentimiento, tantas expectativas y tanto dolor como estas.

Que se haga el funeral vikingo para Favre, porque como muchas veces lo dije: solo se le iba a sacar del campo casi muerto, como ocurrio ayer. Me asusta terriblemente su comentario de que si no siente la mano ya no jugará, de que la hinchazon en su brazo es terrible, que le duele. Solo una lesión tan seria iba a dejarlo en la banca.

Favre se gano mi respeto en el juego vs Saints, cuando retó al destino una y otra vez, nunca se dio por vencido a pesar del castigo. Pero sobre todo cuando en la press conference jamas culpó a nadie y mira que habia culpas para repartir, desde pases soltados, fumbles y desiciones estupidas como tener 12 hombres en huddle.

Ya vimos la inutlidad del segundo QB, se comprueba lo que Childress y Frazier decian, que el era la mejor opcion para ganar.Y con todo el rosario de lesiones cumplió su compromiso con sus compañeros y su equipo. A pesar de la temporada perdida, a pesar de no tener líne ofensiva, ni receptores, a pesar de ener motivos y razones no renunció. Eso se llama tener cojones.

Y si vienen al blog a decir que es diva, que juega por dinero, que le encanta el protagonismo, les digo que cuando vuelven las cualidades fallas es un signo de envidia. Que la fealdad esta en los ojos de quien mira y en la falla en la mente de quien juzga.

Favre 4ever..

PD. Hasta hoy su ultimo pase fue una intercepción, pero no a TD, eso le paso a su suplente...

12/14/2010 09:54:07 PM

avatar

Alberto

Claro que si, Mariano, no tienes porque agradar a nadie. El punto de partida de un blog es ese, escribir sobre lo que le apetece al autor, esto no es un menú a la carta. No te puedes preocupar sobre lo que quiera oir cada persona de este mundo, pero si a alguien no le gusta que no lo lea. Yo muchas veces no estoy de acuerdo con lo que escribes, pero me encanta leer tu blog.

12/14/2010 09:58:45 PM

avatar

fannfl

Mariano, has hecho muy bien pese a quien pese, te hubieras traicionado a ti mismo y a tu blog de no haber escrito este articulo sobre el hombre que siempre nos presentaste como tu ídolo, yo tengo que reconocer que nunca he sido de Favre ni tampoco de sus Packers ni ahora de sus Vikings pero reconozco que se ha ido uno de los grandes, que digo de los más grandes del football y además un tío valiente capaz de jugársela siempre como sólo lo pueden hacer los elegidos, cuán injustas me parecieron las críticas a su última intercepción la temporada pasada en la final de Conferencia ante los Saints despúes de haber sufrido una carnicería y siempre me he preguntado, hubieran llegado los Vikings hasta ahí sin Favre y mi respuesta es clara no.

12/14/2010 10:13:53 PM

avatar

jarko

A que no estabas escribiendo lo que te daba la gana? =S

Pues si llegas a escribir lo que quisieras de Brady y Frave tendrias que hacer 2 blogs.Uno para cada uno.

12/14/2010 10:28:15 PM

avatar

Jose Maria

Pensando con el corazón Favre es el mejor QB de la historia por su carisma y amor a este deporte, pensando con la cabeza el mejor será seguramente el que tu ya has declarado anteriormente Tom Brady y de los que mas me ha divertido para bien o para mal ha sido The Mountain Man el gran Jake Plummer, Haz alguna cosita recordandolo Mariano porfiiiiiiiiiiii jejeje

12/14/2010 10:41:59 PM

avatar

Gannon

BRAVO!! Esperemos que esta vuelta a escribir para ti, escribir para lo que tu quieres, tambien nos brinde una vuelta a tus geniales articulos de NFLSpain!!

12/14/2010 11:25:36 PM

avatar

Gannon

BRAVO!! Esperemos que esta vuelta a escribir para ti, escribir para lo que tu quieres, tambien nos brinde una vuelta a tus geniales articulos de NFLSpain!!

12/14/2010 11:25:37 PM

avatar

Manuel J

Favre es un grande, Mariano, pero no ahora, que parece que da lástima porque su carrera parece que tiene fin y su récord ha terminado. Sé que tú lo sabes, no lo digo por tí, pero hay gente que ahora lo reconocerá, por fin, pero con una dosis añadida de hipócrita condescendencia. Favre se caga en todos ellos, y yo también ...

Si la crítica a Favre es no saber haberse retirado antes, yo no me subo a ese carro; Favre ha seguido porque es un viejo rockero que ama este deporte, y para mí eso es suficiente ... punto ... no hay más ...

12/14/2010 11:27:42 PM

avatar

Jon Ander

El mas grande las dos ultimas decadas, fantastico jugador e inmejorable profesional.

Por cierto Mariano haces bien escribiendo lo que te salga de ahi, por eso esto es tu blog y nos encanta leerlo a muchos de nosotros.

12/14/2010 11:49:28 PM

avatar

gelete

Verlo jugar es como ir a un concierto de los Rolling Stones, te sabes el repetorio de memoria, pero nunca te decepciona.

Y ahora me contradigo, con todo lo que ha sido en Green Bay no puede acabar su carrera jugando en los Vikings por mucho que ames el football

12/14/2010 11:50:42 PM

avatar

kike

Como bien habeis dicho nadie nos lo podra quitar:

YO VI JUGAR A FAVRE

12/14/2010 11:57:27 PM

avatar

Hiram6518

Reconozco que no es momento, ni me gusta importunar en el panegírico al guerrero en su despedida. Vaya por delante mi admiración por Favre, un ejemplo de muchas cosas que se han apuntado en el foro, corazón, amor al juego, profesionalidad, y la que más me atrae de él VALENTÍA.

Sí, sí, pero no, lo siento pero no!!! No es de los mejores, me refiero a que no lo metería entre los cinco mejores de la historia, podría entrar en los 10, quizás más por sus números logrados a lo largo de muchos años, pero sus sombras son tantas que me impiden verlo entre los "mejores".

Eso sí, aunque parezca contradictorio es de mis favoritos, me gustan los personajes con clarooscuros, cuanto más claros (y Favre tiene un millón donde elegir) y más oscuros (varios) más empatizo con él. Es cierto, como decís muchos, que me hace sentir más que otros muchos QB, algunos mejor que él (Vg. Manning), que no me permite la indiferencia, y que quiero, y siempre espero, lo mejor de él.

Me sumo al "yo tb ví jugar a BF", con orgullo, alegría y emoción... pero...

12/15/2010 12:20:12 AM

avatar

renton

tal vez manning o brady sean mejores, pero al final son jugadores demasiado perfectos, parecen maquinas, lo bueno, lo bonito de favre es que parece humano, comete errores como en la final de conferencia del año pasado, que te hacen identificarte con el, pero ademas es capaz de lo mejor de los mejores. Y luego esta el lado del corazon y el amor por el deporte como cuando volvio en ese mismo partido con el tobillo destrozado para darlo todo pasara lo que pasara con su tobillo aunque no pudiera jugar la superbowl intentaria llegar a ella. Hay que amar a favre, no es una opcion, es obligado, alguien que da tanto solo se le puede querer.

Mariano, por supuesto que me gustaria que hablaras todo el dia de mis Giants, y bien ademas, pero ni yo mismo lo haria en un blog, jajajajaja... Escribe lo que guste pero con corazon como sueles hacer, por lo menos a mi me haces sentir lo que dices, me haces ver los partidos de orton y de delhome de otra manera jajajajaja

12/15/2010 12:42:11 AM

avatar

perzolaga

Me apunto al club de "yo también vi jugar a 'The' QB". Y, después de 2 años, no me sentiré raro cuando los Packers derroten a los Vikings, que ya estaba harto de la maldita ambivalencia que me atacaba. ¿Cómo no querer a papá aunque ya no viva con mamá y tenga otra novia?

Y vosotros, herejes, cuando lleguemos al Paraíso (donde la temporada de football será eterna) ya veréis quién está sentado a la derecha de Vince Lombardi.

12/15/2010 12:51:48 AM

avatar

pridetobeagator

mi primer idolo de football fue este señor, greenbay era mi equipo, hasta que se fue, demasiado tiempo siguiendole para dejarle tirado. Cuando me preguntaban de que equipo era? decia del equipo de favre. muchos no me entendian. Para mí el football es Favre. Las cervezas coorlight, el tailgate, los nachos, los domingos de football con su camiseta puesta. Verle perder su ultimo partido, sí contra New Orleans el año pasado cojeando pero dejandose la piel en el campo. Como siempre. Tus putos huevos abuelo! muerete tranquilo. Tebow te espero para llenar su vacio. El cura tiene el doble de huevos que Favre. Lo vereis.

12/15/2010 01:12:08 AM

avatar

bierce

Mariano, que últimamente pierdes el hilo, te haces viejo, debes aprender a leer las defensas ... y los ataques. Me gustaría leerte lidiar de nuevo, con esa frescura y emoción por muleta, esa libertad de hacer las comparaciones más inusitadas, aquel sentido del humor.

Olvida los golpes del fanatismo más grosero, levántate y lanza de nuevo, como Favre, con tu poesía, tu singularidad y tus defectos, porque hay una grada sin maniqueístas o egomaníacos deseando tus partidos.

Siempre te leo porque me haces pasar momentos muy felices y divertidos, menos de un tiempo acá, por ellos te leeré hasta la última gota sangre.

12/15/2010 09:29:59 AM

avatar

victor

jajajaja

Esto es como cuando un tio se muere y entonces son todo elogios.

Si, yo vi jugar a Favre y si, yo odio a Favre y no por sus records, sino por sus tonterias, su prepotencia y endiosamiento.

Mariano dice "Favre ha hecho todo lo posible para hacerme feliz desde hace 18 años. Se ha dejado el alma para que yo disfrutara de su juego, de su emoción, de su ansia por convertir el football en un arte." creo que te confundes el se ha dejado la piel por el y solo para el, se la ha sudado todo, los colores, la aficion, todo.

sobre el articulo de Joan Saranova:

Creo que tu como el solo ves lo bueno que hace, ha destrozado 2 posibles buenas campañas de Minesota por seguir ahi, tanto la pasada como esta si se hubiesen dedicado a lo que sabian, correr y luego pasar estoy seguro que habrian llegado mucho mas lejos y ya ni te hablo de este año, no se que mejor cara hacia Minesota hace 2 años con respecto a este.

En el punto 8 TU mismo reconoces que ya estaba en decadencia y si tanto espiritu tiene competitivo que se compre un parchis o un domino.

y por ultimo deir que si que ha roto otro record que me disgusta mas, el de terminar una temporada perdiendo en los ultimos minutos por una intercepcion suya, en el podcast de Football speech ya comentaron una vez lo que yo discuti con mis amigos que una vez que Minesota ya no tubiera posibilidades matematicas de PO a la que le diesen una torta decente lo meterian en IR. Se les ve el plumero!

Gracias Favre, gracias por dejarnos tranquilos y por favor ve a tu rancho y no te pongas ahora de entrenador o comentarista.

12/15/2010 11:08:41 AM

avatar

george

De acuerdo con lo que escribís. No sé si ha sido el mejor, es difícil saber quien ha sido el mejor QB, pero que Favre ha sido un mago, alguien que esteticamente y técnicamente ha sido perfecto. Daba alegría ver un partido de él. Contagiaba a sus compañeros. Un tío muy grande. Hizo recuperar la ilusión a un equipo como Minnesota que hacía muchos años que jugaba sin lusión y sin creer en la victoria.

En los Packers, sin tener estrellas al lado, siempre creaba el pánico en los contrarios, ya que si alguien era capaz de ganar un partido sólo.

Gracias

12/15/2010 11:17:36 AM

avatar

Manuel

Yo también soy de FAVRE. Me colgué de la NFL cuando le ví jugar, y ahora ya no sé si tiene sentido seguir viendo el fútbol americano. Me sobrepondré, sin duda, pero este fin de semana me he negado. Ya nada será igual

12/15/2010 11:29:27 AM

avatar

Marcos

Favre ha sido, si , en pasado, ha sido uno de los más grandes del fútbol americano. Se podría incluso discutir si ha sido el mejor QB de todos los tiempos...cuestión de opiniones supongo y ahi cada uno tiene la suya , tan válida como la de los demás. Pero la cuestión es , ¿ que ha hecho Favre este año? Pues más bien poco. Para empezar estuvo hasta ultimísima hora sin decidir si se retiraba o no , dejando a su equipo colgado sin saber si debían preparar a otro QB o podían contar con él. Los números tampoco son para tirar cohetes:

Por citar los más importantes..10 td y 18 int. rating 69.6

En cuanto al equipo , lo sabido ya , 5-8. Aqui ya cada cual que reparta culpas como mejor prefiera.

Lo que tengo claro es que los comentarios a favor de Favre parten únicamente de la simpatía y del afecto por el grandísimo jugador que ha sido y no por lo que está haciendo ahora mismo , que creo yo que es por lo que se le debe juzgar en estos momentos. Ya habrá tiempo para recordar sus grandes gestas y records cuando se retire. Ahora mismo lo único que se puede afirmar es que esta última temporada de Favre ha sido un error para todos, y es que eso de elegir el momento adecuado para retirarse no es nada fácil.

Solo una cosa más. Me pregunto cual habría sido el comentario si ese "un pase, una intercepción" lo hubiese hecho otro QB de cuyo nombre no quiero acordarme :)

12/15/2010 12:57:29 PM

avatar

fern

Cada uno que escriba lo que quiera Mariano pero para mí Favre es el jugador más sobrevalorado de la historia de la NFL. El QB menos inteligente que ha jugado ha este juego, el football se juega con la cabeza no con el corazón.

Favre era un tio con unas aptitudes enormes para el football, un gran brazo, movilidad, liderazgo y un aguante y un carácter de la hostia. Pero hay cientos de QB mejores que él porque cuando alzaba la vista en el pocket sólo buscaba un big play y sino echaba a correr. Nunca se ha parado a pensar en una serie de pases cortos para desarmar al rival y le faltaba temple, porque en los momentos decisivos Favre era el mariscal de campo que todas las defensas querían tener delante, tiene más cagadas que éxitos en ese aspecto.

¿Que era espectacular? pues si, pero ni lo pondría en la lista de los 100 mejores de la historia. Favre es Favre, y no voy a entrar en el tema de su arrogancia y ansía de protagonismo porque esa es otra historia. Yo a mis nietos les contaré las hazañas de Peyton y Brady, de Favre ni me acordaré.

12/15/2010 01:20:24 PM

avatar

Pedro

No voy a entrar en el contenido del post, solo te diré Mariano que escribas lo que te de la santa gana y yo estaré aquí todos los dias para leerlo, por que lo haces muy bien y por que aunque no comparta tus opiniones, me encanta aprender todos los dias un poquito. Ademas el mundo seria un coñazo si todos pensasemos igual, lo divertido es discutir, pero con educacion, un saludo y pasa de los impertinentes que son pocos pero muy ruidosos, un saludo

P.D: Favre todavia no ha dicho su ultima palabra, yo creo que aun le va a regalar los Playoffs a los Packers ganando el solito a los Bears

12/15/2010 03:27:00 PM

avatar

Ester Domínguez Fernández

Dí que sí, Mariano. Es tu blog y puedes hablar de lo quieras en él. Quien no quiera, que no lo lea. Los seguidores de Zona Roja queremos al Mariano con chispa y opinión sobre la NFL, el football y sus componentes como siempre ha sido. Y me sumo a tu grito: ¡¡¡YO VI JUGAR A BRET FAVRE!!!

12/15/2010 09:07:40 PM

avatar

Jaume

No desfallezcas Mariano!!!. Es tu blog, tu creación y DEBES contar lo que quieras en él. Si por algo nos gusta es precisamente porqué haces eso, y al que no le guste... pues que abra un blog y lo haga él.

En cuanto a Favre, realmente no hay palabras para hacerle justicia comp jugador y es un orgullo haber podido disfrutar, aunque sea por C+ de este mito del Football. Da igual del equipo que uno sea, se tiene que rendir a la evidencia.

Este año no que querido seguirlo mucho porqué, para mi, acabó su carrera en la final de la NFC del año pasado. Me dolió tanto como lo trataron los Saints que decidí que no queria verle sufrir más. No debería haberse ido asi, merecia algo mejor. Pero como dices, Favre ha sacrificado hasta eso para darnos un poquito más de Football. YO VI JUGAR A BRETT FAVRE!!!!

HTTR

12/15/2010 11:25:25 PM

avatar

Zharot

Mariano, estoy contigo!.

He crecido viendo al bueno de Brett jugar a este deporte, y no me lo puedo imaginar sin él. Alegrias, decepciones, cabreos por perder en el Fantasy por que no ha tenido un buen día... muchas cosas me han sucedido a su lado, pero como tu dices...sólo me quedan las cosas buenas, nada de intercepciones, sacks, pases incompletos, sólo los buenos momentos, pases en el ultimo segundo del último cuarto para ganar un partido, pases imposibles, liderazgo, carisma...

Por todo esto y muchas cosas más el football no volverá a ser lo mismo. Llegarán nuevos ídolos (como lo es Brady, ahora para mi), pero como bien has dicho, yo un dia podré decir con orgullo delante de los más jovenes "mira chaval, yo ví a Brett Favre jugar a este maravillo deporte, y hacer cosas que ni en tus mejores sueños verás".

Un abrazo a ti Mariano, y a todos a los que les gusta el gran Brett Favre!.

12/16/2010 11:28:58 AM

avatar

Al

Sumándome a todos los elogios a Brett, y también a Mariano, tengo que decir que esta temporada he sufrido más que disfrutado el "yo ví jugar a Favre": cada sack era un gigantesco paso más a la presidencia del club "los cuarentones más ricos en silla de ruedas".

12/16/2010 10:09:45 PM

avatar

HaydenFox

Yo creo q el "problema" radica en q este blog está alojado en la web del AS y q tú además eres periodista. Mucha gente lee tus posts como si fueran artículos periodísticos y no como opiniones de un blog personal. Además el crédito q te otorga tu profesión, experiencia y el propio periódico, hacen q tus opiniones se tomen muy en serio para bien y para mal.

Está claro q en un blog personal uno escribe lo q le viene en gana, pero luego tienes q asumir que los lectores también contesten lo q les de la gana. (siempre desde el mutuo respeto )

Lo q no entiendo xq últimamente te sulfuras tanto con temas como el de Delhomme, Brady, Pats, etc. ¿Te cebas con Delhomme? Pués sí es verdad. Es tú blog y son tus opiniones personales y a algunos les encanta y a otros les molesta. Ahora si luego te lo echan en cara q más te da si tu eres consciente de ello y así decidiste escribirlo.

Hoy el artículo de Brady siento q nace más desde el enfado por las críticas recibidas q por amor a Brady. Así q realmente es un artículo condicionado por los últimos acontecimientos del blog, un mensaje a ciertos lectores y Favre solo es la excusa. Por eso no hablo de Favre.

Muy acertado, elegante y constructivo BIERCE en su comentario, q suscribo palabra por palabra.

Me encanta leerte y seguiré haciéndolo pero realmente espero reencontrarme con los artículos de antaño.

12/17/2010 09:43:23 PM

avatar

jaime

Favre el mejor de todos los tiempos. Sencillamente: extraordinario.

12/18/2010 10:20:41 AM