Estás leyendo

Peyton Manning no siempre es suficiente

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Peyton Manning no siempre es suficiente


La mayor parte de los analistas estadounidenses están culpando a la línea ofensiva del equipo de la mala racha por la que están pasando los Colts (advierto que este artículo esta escrito horas antes del comienzo de la jornada, sin saber el resultado del Colts-Cowboys). El comienzo de toda la polémica llegó en la pasada Super Bowl, cuando la línea fue acusada de la derrota casi como única culpable.

Linea


A mí entonces me pareció una crítica absolutamente injusta, y hoy todavía me lo sigue pareciendo, a pesar de que los movimientos de los Colts durante toda la agencia libre se han confirmado como una demolición incontrolada de algo que realmente funcionaba.

Los Colts fueron el equipo que menos sacks permitieron en 2009. Nueve en toda la temporada. También es cierto que era una línea incapaz de abrir huecos a la carrera. ¿Pero a quién le importaba? Con Manning a los mandos del buque, los Colts han tenido que recurrir muy pocas veces a la carrera para ganar un partido.

La línea ofensiva titular en la Super Bowl contra los Saints la formaron Johnson, Lilja, Saturday, DeVan y Diem. En teoría sólo ha cambiado el guard derecho Lilja que, sorprendentemente, fue cortado en la agencia libre sin que hubiera un sustituto claro de garantías. Los otros cuatro jugadores continúan en el equipo.

20101128_ajl_ss1_219


El caso es que la línea de los Colts en 2009 era bastante pequeña, pero muy móvil e inteligente. Los cinco creaban un muro infranqueable en torno a Manning, que tenía siempre muchísimo tiempo para encontrar el mejor pase posible. Pero la falta de tamaño era un handicap a la hora de abrir rutas al juego de carrera. En realidad nadie la había criticado durante toda la temporada, pero tras la Super Bowl se produjo un auténtico clamor en Indianapolis. Ellos tenían la culpa de la derrota.

Yo no entendí los argumentos entonces, y tampoco los entiendo ahora. Manning no sufrió ningún sack durante todo el partido y completó 31 de 45 pases. El ataque terrestre sumó 99 yardas en 19 intentos, más de 5 yardas por carrera. Es cierto que durante gran parte del partido el pass rush de los Saints aplicó muchísima presión sobre el QB, pero me parece de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ pensar que tu rival en la Super Bowl no va a ser capaz de presionarte. Se supone que al gran partido llegan los dos mejores equipos y lo lógico es esperar que enfrente haya un bloque poderoso y dominante. La clave de la final fue el atrevimiento de Payton y no los errores de la línea de Indianapolis.

Así que Los Colts decidieron apostar por una línea más pesada. El objetivo era suplir la pérdida de velocidad con la ganancia de kilos. Como primera medida cortaron a Lilja que ahora se ha convertido en uno de los protagonistas del gran trabajo que la línea de los chiefs está haciendo en torno a Cassel. Posiblemente los Colts hubieran ganado más con el cambio de Johnson o DeVan, pero no se les ocurrió otra cosa que señalar a Lilja, un jugador que tenía con Saturday una compenetración extraordinaria.

Sack


Pero a pesar de todo, la línea ofensiva de los Colts no está consiguiendo malos números en 2010. Manning ha sufrido 13 sacks, pero los Colts son el equipo que menos capturas a su pasador han permitido. En 2009 consiguieron 82,6 yardas de carrera por partido y este año suman 80,9. La diferencia es mínima.

A lo anterior hay que sumar que Addai lleva toda la temporada entrando y saliendo de la enfermería. Los Colts no pueden apostar por la carrera aunque quieran. Donald Brown, a pesar de ser una elección de primera ronda en 2009, parece confirmarse como un fracaso.

El otro problema han sido las lesiones de los TE. A los Colts siempre les ha gustado la formación de doble TE. Con ella conseguían mucha protección a Manning y además siempre tenían abiertas opciones para un pase de seguridad. La lesión de Dallas Clark ha sido demoledora para esa filosofía de juego. Tamme está cumpliendo, pero no es ni la sombra de Clark, Eldridge está muy verde y a Robinson tampoco se le puede pedir demasiado.

Por último, la baja de Anthony Gonzalez se suma a la de Clark para que el grupo de receptores haya bajado bastante su rendimiento respecto a temporadas anteriores. Reggie Wayne es el único referente seguro para Manning. Collie también entra y sale de la enfermería con demasiada regularidad y comienza a ser preocupante la cantidad de balones que se le escurren de las manos a Garcon.

Queja


Porque esa es otra de las novedades de este año. No recuerdo haber visto nunca a Manning lamentar en tantas ocasiones que sus receptores dejen caer balones atrapables. El QB ha terminado algunos partidos manifiestamente enfadado. Si tus objetivos fallan tú terminas por perder la confianza en ellos.

Así que, en mi opinión, el auténtico gran problema del ataque de los Colts es que Manning está notando demasiado las bajas del Gonzalez, Clark, Addai o Collie. La carrera no es creíble, la línea tiene menos ayuda de los TE y él necesita más tiempo para encontrar objetivos fiables para sus pases. Ese plus de tiempo es letal para cualquier línea por muy buena que sea. Las defensas rivales, sin miedo a la carrera, pueden dedicarse en la caza del QB en mejores condiciones que nunca.

Es cierto que los Colts tendrán que replantearse en postemporada qué tipo de línea quieren para su equipo. Y deberán apostar por elecciones altas para que los cambios tengan impacto, pero también creo que ahora mismo la línea ofensiva de los Colts es el menor de los problemas para un equipo que es un coladero en la defensa contra la carrera y cuyas buenas estadísticas en la defensa contra el pase son un poco engañosas. Los Chargers dieron la receta: es mucho mejor insistir por tierra, consumir el reloj y sacar del campo a Manning. Meterse en una batalla aérea con el mito es una trampa que ya todo el mundo conoce.

Estos Colts tendrán que cambiar mucho si quieren aspirar a hacer algo grande. Definitivamente, Peyton Manning no siempre es suficiente.  

mtovarnfl@yahoo.es

11 Comentarios

Mostrar
avatar

Jorge24

Pues ayer fueron 4 intercepciones y ya van 11 en los últimos tres partidos

12/06/2010 02:20:02 PM

avatar

Juanjo

Yo creo que la clave está en la confianza en sus receptores, que forman parte del club de los manopollas. Solo hay que ver el drive meteórico que se cascó ayer Manning (al final del partido buscando el TD para empatar) con varios pases seguidos a Wayne.

Lo único seguro de todo esto es que cuando no esté Manning los seguidores de los Colts vamos a tener una travesía por el desierto bastante curiosa.

12/06/2010 07:10:31 PM

avatar

Carmen

Mariano, tu articulo confirma lo que pienso: que la herencia de Tony Dungy se va diluyendo y las carencias del equipo estan saliendo a la luz.

A Manning le pasa lo que Favre que se quedan sin recursos para el ataque y le facilitan a las defensivas el trabajo. Sin posibilidad de correr o engañar es cuestion de poner un defensivo a leer los ojos de QB y robe entonces los pases.

Aqui es donde se note la carencia de un coordinador ofensivo que respalde a Manning en la banca. Este es un juego de equipo y estrategia, no importa que tan bueno seas, solo no vas a ganar.

12/06/2010 10:16:03 PM

avatar

Rufus II

Despues de lo visto contra los Cowboys, y del nivel de los Jaguars, casi creo que éste año se queda sin playoffs. Me jode, porque me gusta ver a los mejores y está claro que Peyon es uno de ellos, pero si no tiene un equipo detrás apoyandole no hay nada que hacer....

Mi opinion es que en Indianapolis llevan muchos años haciendo una planificacion pesima, no se entiende que con un QB tan bueno sean incapaces de juntar un equipo más potente: muchos de sus receptores no pasarian de suplentes en otros equipos. Creo que va siendo el momento de pasar pagina i empezar a planificar la temporada siguiente (si no hay holdout), espero que Manning no se le suba el ego a la cartera y pida el oro y el moro, porque lo que él deje de cobrar lo podrian usar para juntar algun que otro jugador de calidad

12/06/2010 10:41:28 PM

avatar

Sabiopelotas

Gran análisis. Sin Maning los Colts serían seguramente el peor equipo de la NFL. Lo do de ayer era auténtica impotencia y aún así a punto estuvo de ganar el partido el solito, pero bastante milagroso parece que los Colts pudieran llegar al final del partido con opciones.

Brown yo creo que debe ser el peor RB de la liga y los receptores, con la excepción de Wayne son de lo peorcito, aunque no lo parezca, porque Manning hace bueno a cualquiera.

Yo también creo este año los Colts han perdido el tren

12/06/2010 11:03:30 PM

avatar

javier

Aparte de las lesiones, los Colts están muriendo de éxito, por no saber hacer una transición entre el equipo maravilloso de Dungy y el actual. Desprenderse de Lijia ha sido un enorme error, y necesitan de una vez saber parar la carrera contraria, porque si no están vendidos. De todas maneras, si Peyton, el odioso genio, aguanta, son un equipo muy a tener en cuenta. Un mal año lo tiene cualquiera.

12/06/2010 11:44:43 PM

avatar

fannfl

Totalmente de acuerdo Mariano. Mejor no se pude decir. Lo de cortar a Lilja fue un error descomunal , la SB no la perdimos por la linea sino porque Payton le gano la batalla a un Caldwell incapaz de arriesgar lo mas mínimo en todo el partido.

Este año el problema que tenemos es que la carrera sigue siendo tan floja como siempre pero eso no importaría si nuestro cuerpo de receptores fuera el de siempre, pero sin Gonzalez , que ya no estuvo el año pasado y sobre todo con la ausencia de Collie en los últimos partidos , no hay que olvidar que es el hombre que más buscaba Manning en la end zone (llevaba 6 TD hasta su lesión), solo nos queda Wayne ya que Garcon no es ni su sombra, yo no sé lo que le pasa a este chico y claro encima nos quedamos sin Dallas Clark toda la temporada así que no me extraña que Peyton lleve 11 intercepciones en 3 partidos ante tres secundarias muy buenas.

De todos modos si los Colts ganan los cuatro partidos que les quedan entran en playoff así que yo sigo manteniendo la esperanza, porque ayer con todo no ganamos de milagro y los rivales que nos quedan son perores que Patriots, Chargers y Cowboys.

12/06/2010 11:46:09 PM

avatar

Alberto

Caldwell no es Dungy. Es una pena que Manning acabara el partido con 4 intercepciones despues de la segunda parte que se marcó, y sobretodo el ultimo drive para llegar a la prórroga.

Por cierto, los Broncos se han cargado a Josh MacDaniels

12/07/2010 12:43:46 AM

avatar

loco_aullador

Es una pena ver a un gran jugador errar tanto y es que si en un deporte de 5 jugadores (sobre la cancha) como es el baloncesto un jugador no hace al equipo (vease Michael Jordan en los Bulls de los 80 antes de tener a los secundarios de lujo), en un deporte como el football (11 jugadores en ataque, 11 en defensa mas SP) aun se hace mas patente, no importa cuan bueno sea un jugador porque si no es secundado por receptores y linea ofensiva (caso del QB) o de una buena linea y un QB decente (caso de RB) dificilmente llegara lejos. Barry Sanders (lions de los 90) siempre estuvo rodeado de jugadores mediocres y nunca llego demasiado lejos en Playoffs y eso que es considerado uno de los mejores RB de la historia. En estos momentos los Colts y con tantas bajas es logico que se les pongan los partidos tan cuesta arriba.

12/07/2010 03:12:30 PM

avatar

Manuel J.

Te lo he mandado vía twitter, Mariano, para tus pijaditas, aunque es largo, pero echadle un ojo a este enlace si quereis reiros y de paso imaginaros por lo que está pasando el pobre Peyton ...

Lo he leído en chisland.com, en nuestro hilo de NFL del subforo de deportes, lo ha colgado el forero Wittmann, un fan de los Colts ...

http://www.midwestsportsfans.com/2010/12/photo-story-desperate-measures-peyton-mannings-quest-to-save-the-colts-season/

12/08/2010 10:00:15 PM

avatar

javier

Manuel J.: acabo de ver el enlace de Peyton Manning del que hablas y es la leche. Que descojone...

12/10/2010 10:11:32 PM