Estás leyendo

Bears-Packers (La previa)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Bears-Packers (La previa)


Ahora todos estamos extasiados. Hemos perdido la capacidad de razonar y, cuando miramos el bosque, sólo vemos un gran roble verde y amarillo. Gigante, descomunal. En los últimos tiempos del blog una de las frases que más se ha repetido es que el deporte no tiene memoria. Y hoy, a las puertas de las finales de conferencia, parece que nada de lo que ha sucedido a lo largo de los últimos meses tiene ninguna importancia más allá del brillo deslumbrante de Aaron Rodgers. El problema es que yo sí me imagino a Brian Urlacher, con una camisa a cuadros de leñador y un hacha, derribando el descomunal árbol verde y amarillo.

Rezo


No penséis que nadie tiene abierta de par en par la puerta de la Super Bowl. Creo que nos esperan dos partidos muy intensos, casi asfixiantes, entre cuatro de las franquicias más prestigiosas, galardonadas y tradicionales de la NFL. Bears, Packers, Steelers o Jets no son equipos nuevos, sin experiencia. Arrastran una larga historia que pesa sobre los hombros de sus jugadores, pero que también les da alas en los momentos de la verdad. Son franquicias que crecen y crecen hasta convertirse en gigantes cuanto más se acercan al anillo.

Y por eso creo que Rodgers no es suficiente argumento para asegurar la victoria. Y más si tiene enfrente a un jugador como Cutler. Ahora nos olvidamos, pero en este blog hemos tenido debates muy encendidos sobre el auténtico valor del QB de los Bears. Y hay algo que ninguno podemos olvidar: Cutler es un ganador nato y un jugador sobresaliente. También es un tipo cuyo ego le ha arrastrado al fracaso en demasiadas ocasiones, pero Rodgers ha caído en esa misma tentación con alguna asiduidad. No me sorprendería ningún desenlace. Aquí no hay un Mesías. Cualquiera de los dos, o incluso ambos, pueden convertirse e héroes. Cualquiera de los dos, o incluso ambos, pueden terminar como villanos. No tengo tan claro que el factor QB pueda ser el que desequilibre este partido. Cuando dos equipos se conocen tan bien, se odian tanto, es muy difícil ser categórico en casi nada.

Screem


Porque no podemos olvidar que, históricamente, Packers y Bears han protagonizado la mayor rivalidad de toda la NFL. Por encima de los duelos Cowboys-Redskins, Raiders-Chiefs, Bills-Dolphins… siempre han estado las batallas invernales en la tundra o en la ciudad del viento. En los últimos años, los Vikings-Packers han incendiado la NFL gracias al protagonismo de Favre, pero después de tanto tiempo las aguas vuelven a su cauce. El football de verdad, el que duele, el que se juega sobre un suelo blanco helado y en manga corta, vuelve a reinar en la liga más grande. Y ese football lo dominan las defensas.

Por eso creo que el Bears-Packers, que se jugará muchos grados bajo cero, y muy probablemente bajo la nieve, no se decidirá por el vuelo de balones, sino por el empuje de miembros tensados y a punto de estallar. Chicago y Green Bay disputarán un partido doloroso. Ambos equipos sufrirán un calvario, un suplicio de exigencia. Y terminará victorioso el que no sucumba a la tortura. Aunque ya esté teniendo estertores.

No es una idea rebuscada, ni un intento de exaltaros ante lo que nos espera. Ni Rodgers ni Cutler podrán lanzar con facilidad. Ni el clima, ni la presión de sus rivales, se lo permitirán. Y sus receptores no podrán ser tan precisos como la semana pasada. La nieve y el barro que se acumularán en los guantes y la humedad que convierte la pelota en una pastilla de jabón, provocarán muchos errores de bulto, muchos gritos de decepción en la grada. El domingo no esperéis preciosismo, ni siquiera sangre. Será un partido de barro y lágrimas. Un choque antiguo, en blanco y negro. Un regreso al pasado.

Lucha


Matt Forte sí que puede ser un factor desequilibrante. James Starks lo dudo. Ambos conjuntos necesitarán desesperadamente mover el balón por tierra y no será fácil. La defensa de los Bears es infranqueable corriendo; la de Green Bay cazará a Cutler una y otra vez, e intentará extender esa presión a todo el backfield rival. Del pase ya os he hablado. Las condiciones climáticas lo dificultarán, pero es que ambas defensas son especialistas a la hora de conseguir intercepciones. Intentar ganar pasando puede ser una quimera… aunque los Patriots ya lo consiguieron hace pocas semanas.

Además, en Chicago vive un ser mitológico. Se planta en medio del campo, mira al cielo y de lo más alto le cae un balón en los brazos como por arte de magia. Entonces arranca a correr, como si le fuera la vida, sorteando a todo aquel que sale a su paso. Los Packers ya han sufrido sus latigazos esta temporada. Retorno de punt de 62 yardas para touchdown. Devin Hester. Los equipos especiales de los Packers no ganarán el partido pero sí pueden perderlo. El duelo de kickers, Gould-Crosby, me parece igualado, aunque el clima no ayudará a ninguno de los dos.

He estado tentado de deciros que el que consiga una diferencia de dos anotaciones habrá hecho casi todo el trabajo, pero en su primer enfrentamiento de la temporada los Packers llegaron a estar diez puntos por delante y terminaron cayendo. Fue un partido lleno de detalles, de circunstancias extraordinarias, de penalizaciones e intercepciones, de rivalidad y odio. Y eso mismo es lo que espero el domingo. El segundo enfrentamiento tampoco fue muy revelador. No se corre igual cuando te persigue un perro que cuando el perro es tuyo. Los Packers luchaban por su vida y los Bears por su honra. Fue un partido de última jornada y Chicago nunca jugó con la urgencia de la vida o muerte. 10-3 en Green Bay, hace solo tres semanas y con el viento Rodgers soplando. De verdad que yo no espero una paliza.

Fieldgoal


Lo que sí espero es que el Soldier Field vuelva a ser la catedral del football americano. Un templo sin cheerleaders, un lugar de recogimiento y devoción por las defensas, que marcará la diferencia en un partido en el que el marcador siempre estará apretado.

Mi apuesta será que los Bears ganarán por uno, dos o tres puntos de diferencia, y que los Packers volverán a encontrarse con la derrota en un partido apretado, para que la maldición que les persigue en sus últimas finales de conferencia se apunte una muesca más.

Algunos partidos deberían ser vistos de rodillas. En postura penitente. Sufriendo el mismo suplicio, la misma ansiedad, que quienes los protagonizan. Porque el football americano a veces no es bonito. En ocasiones, los que ganan también lloran. Y lo hacen de dolor.

mtovarnfl@yahoo.es

25 Comentarios

Mostrar
avatar

ita

Yo me imagino a matthews de cazador de osos.

01/20/2011 02:33:12 PM

avatar

ieamadafaka

Que dejen jugar a Butkus !!

01/20/2011 03:29:43 PM

avatar

Nastyman

"El football de verdad, el que duele, el que se juega sobre un suelo blanco helado y en manga corta" simplemente grandioso.

Respecto al artículo me parece muy bueno y coincido en que va a ser un partido apretado y dominado por las defensas, un partido de esos que te hacen sudar si eres aficionado de uno de los dos equipos. Como fan de los Packers espero que Rodgers esté tan mágico como la semana pasada y que la defensa de GB muestre todo su potencial.

Go Packers!

01/20/2011 03:33:56 PM

avatar

555

¿Por qué abandonas el barco, Mariano? Si lo único que ha sucedido desde que escribiste esto:

"Esta es una temporada de sorpresas en la NFL, pero la mayor de todas sería que los Packers no representaran a la Conferencia Nacional en la Super Bowl de Dallas".

es que los Bears eliminaron a "los Impostores".

.

(EDITADO: Qué tal, 555. En la previa del Bears-Seahawks también escribí: "Que uno de estos dos equipos pudiera ser el representante se la Conferencia Nacional en la Super Bowl sería para mí una tremenda sorpresa". ¿Qué he visto en el Falcons-Packers? ¿Y en el Bears-Impostores? Pues no se decirte, pero ahora no me jugaría un duro por ninguno de los cuatro clasificados. Cualquiera puede ganar a cualquiera).

01/20/2011 03:41:27 PM

avatar

liso

será un partido para no perderse....cada vez que coge el balón devin hester sabes que algo va a pasar...

01/20/2011 04:36:15 PM

avatar

Jermichael Finley

Pero vamos a ver.. los ositos ya han tenido bastante suerte. Jay Cutler es... lamentable.. ouch. Por favor. La unica vez que esta nenaza ha ganado a los Packers estos cometieron 18 penalties, james jones fumbleo cuando los packers iban a ganar y ya pa rematar el señor Intler lanzo una interception pero claro, pitaron pass interference fantasma. Hala cutlerception, paquete.

01/20/2011 06:09:03 PM

avatar

MIGUEL

Este es el momento sagrado donde se ponen de manifiesto todas las contradicciones, donde sale a la luz los deseos inconfesables, pero no juzguemos a los dioses por volatilidad de sus palabras y dejemos que sigan confusos en el Olimpo. Agradezcamos su confusión porque ameniza nuestra libertad. Y que cada uno rece a quien le pille con más gana. Yo a San Aaron Rodgers. Pero me da morbo pensar en un partido de Cuttler en plan "iluminado", puede ser la traca!

01/20/2011 06:09:59 PM

avatar

dieghinho

Q ganas!! Has explicado perfectamente lo q siento en los días previos, espero un partido auténtico, de disfrute y espero q al final mis Bears puedan pasar. Nieve y músculo, me encanta Soldier Field en invierno!! Para bien o para mal, este partido va a ser recordado durante mucho tiempo ya vereis. Q grande es la rivalidad en el deporte! Ha seguir creyendo Bears!!

01/20/2011 06:24:27 PM

avatar

iocal

Jermichael Finley, creo el árbitro principal del Bears-Packers vuelve a ser el mismo que el del primer enfrentamiento. Suerte.

01/20/2011 06:24:59 PM

avatar

Alberto

"Algunos partidos deberían ser vistos de rodillas. En postura penitente." Eres un genio, Tovar.

01/20/2011 07:43:38 PM

avatar

quinos

"Un templo sin cheerleaders" Genial, Mariano. Me pareció ver que para el partido precisamente no hay previsión de nieve, aunque si durante los tres días anteriores. A ver...

01/20/2011 07:57:41 PM

avatar

Carmen

Ay, Mariano que poetico!!

Quien dijera que podria haber tanta poesía en un deporte de hombres rudos y que se distingue por los golpes.

Estos son los hermanos mayores de la familia de mis Vikings, la norte de la Nacional.

Has hecho bien recordarnos que juegan equipos que iniciaron en la epoca de los cascos de cuero. Y si hubo un equipo que contribuyó a la difusión y permanencia de este deporte son los Osos.

Esta es la rivalidad mas antigua de la liga. El primer partido fue en 1921. Si va a jugarse a lo más básico por cuestiones de clima hasta deberían ponerse sus uniformes retro para hacernos mas completa la nostalgia.

Los Packers no tienen dueño, son propiedad de la comunidad. Sus acciones son mas de 178,000 habitantes.

01/20/2011 08:16:22 PM

avatar

Carmen

ATACA EL GRINCH DEL SUPER BOWL:

El presidente Obama declaró que si los Osos ganan el va a asistir al Super Bowl. Que formas de arruinar las cosas para su equipo.

Porque:

Si los Osos son favorecidos por decisiones arbitrales, va a decir que fue cosa de Obama.

Si Obama llega al estadio las medidas de seguridad van a ser tan extremas que llegarán a la incomodidad para los demas mortales.

Como ninguno de los equipos me gusta para ganar, solo espero que:

Los arbitros no decidan el juego.

Que la nieve haga de decorado y no sea decisiva.

Que Mathews salga peinado

Que Urlacher se saque brillo en la calva

Que enfoquen a Peppers cuando se rie despues de un sack

Que Rodgers no le haga al Favre (ni al bueno, ni al malo)

Que Cuttler nos deleite con su tecnica natural de lanzar pases

Y que por favor no enfoquen a Martz, que siempre tiene cara de estreñimiento.

Y que en esta temporada tan bizarra, todo se normalice en estas finales.

01/20/2011 08:19:12 PM

avatar

fern

"Además, en Chicago vive un ser mitológico. Se planta en medio del campo, mira al cielo y de lo más alto le cae un balón en los brazos como por arte de magia. Entonces arranca a correr, como si le fuera la vida, sorteando a todo aquel que sale a su paso. Los Packers ya han sufrido sus latigazos esta temporada. Retorno de punt de 62 yardas para touchdown. Devin Hester."

Si señor Mariano, este partido debe terminar con un: "Devin Hester u're ridicolous".

01/20/2011 08:24:42 PM

avatar

Rufus II

Que ganas tengo de ver este partido!

aquí en la peninsula es a las 9 no?

Yo estoy con Mariano, en que creo que ganaran los Bears, pero por poco margen. La clave estara en la linia ofensiva de Green Bay, si juega a su máximo nivel puede dejar tiempo a Rodgers para que haga mágia, pero a la que se descuide un poco....El fichage de Peppers ha sido un acierto, porque no sólo hace jugadas, si no que obliga a hacerle dobles y triples coberturas y deja mucho espacio a los otros pass-rushers, que le pueden dar la tarde al QB de green bay. Forte creo que hara más daño como receptor que como corredor. A ver si Cutler esta a la altura

01/20/2011 08:48:13 PM

avatar

javier

Creo, Mariano, que por primera vez no estoy de acuerdo contigo en un aspecto: si nieva, eso no significa que Rodgers no pueda pasar. En esas condiciones, los linebackers no tienen el apoyo suficiente para llegar fácilmente al QB rival. Acuérdate del destrozo que los Patriots le hicieron a Chicago en temporada regular (campo helado, gran nevada y 7-36 para los Pats; Brady, 3TD de pase y 376 yardas)

01/20/2011 09:27:01 PM

avatar

fannfl

Creo que será una batalla muy igualada, Cutler me parece mejor QB de lo que muchos piensan aunque es cierto que es un tanto irregular pero como le salga un partido como el que protagonizó ante los Eagles de Vick en Regular Season los Packers lo pueden pasar muy mal. Dicho esto apuesto por el triunfo de GB porque Aaron Rodgers está en estado de gracia pero será difícil

01/20/2011 10:46:25 PM

avatar

Sebastián Corti

Aparte de que me pueda ganar un buen dinero porque aposté a comienzos de los playoffs que Chicago ganaba la NFC, creo que va a ser un partido más cerrado de lo que se cree. Es un clásico, y los clásicos se cuecen aparte. Ojo, con la defensa de Chicago que está muy bien entrenada para taclear y buscar el ovoide al mismo tiempo. Un fumble aparatoso en la nieve provocado a un corredor de GB, una buena devolución de Hester, ese andar cansino que tienen los Osos puede ser muy peligroso.

Saludos

01/20/2011 11:20:53 PM

avatar

Julio

Raiders-Chargers son la rivalidad historica.

01/21/2011 01:01:13 PM

avatar

Julio

Y otro apunte. Cutler NUNCA ha lanzado facil, Rodgers si.

Y realizar un buen partido por tierra no significa necesariamente hacer tropecientasmil yardas. James Stark hizo un muy buen partido contra Atlanta. Es una gran baza para los Packers que las defensas tengan que estar atentas a el. Y lo que sucedera, probablemente cegados por el resplandor de Rodgers, como tu dices, es que los Bears djaran de lado a James Stark...y eso les costara el partido.

01/21/2011 01:05:48 PM

avatar

Carmen

Hola Julio, solo para ahondar en tu comentario aunque Raiders -Charges es una rivalidad historica, la rivalidad más antigua es esta Bears-Packers, inicio en 1920.

No se a que te refieres con que Cutler nunca ha alnzado fácil. John Gruden, el coach que llevo a Tampa Bay a ganar el SB, dice que Cuttler es lo que llaman un natural. Su técnica y movimientos de pase son tan bien hechos que sirven para realizar clinicas de entrenamiento para QB revisando sus videos y su mecanica. Es algo que se ve cuando Cuttler lanza: fluidez y precisión.

Al principio de la temporada (por ejemplo contra Giants) no tenia mucha protección de su linea, tenia que lanzar o salvar la vida. Pero ya en los ultimos partidos la ofensiva habia alcanzado la efectiviadad necesaria.

Si vas a basar tu pronostico en que Cuttler no lanza facil...piensalo 2 veces.

01/21/2011 07:42:23 PM

avatar

Julio

Hola carmen. Me referia con la rivalidad al articulo de Mariano, donde habla de rivalidades entre equipos.

Respecto a lanzar facil, no me refiero ni a mecanica, ni a definicion, ni a potencia.

Y quizas Cutler tenga todo eso, pero no hace que algo inverosimil y poco probable sea sencillo. Y Rodgers si. Rodgers da pases que los ves y te dices.... "Era facil".. pero le das vueltas y compruebas que por muchas circunstancias, es todo lo contrario... y sin embargo este tio lo hace... hace facil lo dificil.

A eso me referia.

01/22/2011 02:02:14 AM

avatar

Julio

Supongo que ya has visto lo "Facil" que envia Cutler....

Mi mas sincero pesame, Carmen

Vamos Pckers!!!!!

01/24/2011 12:40:24 AM

avatar

Julio

Y Mariano....¿¿¿¿Que tienes que decir hora de Stark???

K una cosa es picar al personal para encender le blog, y otra distinta decir barbaridades... ¡¡¡¡Toma Stark!!!!

01/24/2011 12:42:14 AM

avatar

Julio

Y Esto ya para acabar....y pido disculpas antes... porque siempre es mas facil hablar a agua pasada...pero..

Asi que tenia que pensar bastante mi pronostico si lo basaba en que Cutler no pasaba facil...JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA....

Que e lo pregunten a Raji, querida Carmen....

01/24/2011 12:51:20 AM